Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Bailar, cantar y preservar la historia de Juan Formell y los Van Van

| 3 |

Placa para recordar el primer concierto de Los Van Van Foto. Iván Soca.

Preservar la memoria histórico musical de Cuba y el legado de quienes con su obra la conforman, siguen siendo motivaciones y empeños principales para el Ministerio de Cultura y las instituciones que lo conforman.

Por ello, este sábado en la intersección de las calles habaneras de 23 y P, lugar en el que un 4 de diciembre de 1969, hace 51 años, se realizara el primer concierto la orquesta de Juan Formell y los Van Van, donde el pasado año se develo una tarja conmemorativa y se efectuó un megaconcierto histórico, como parte de la programación del 1er Festival Internacional de la Timba Por siempre Formell, se realizó un sencillo y emotivo acto de recordación.

En ese histórico sitio, en el que se rindió homenaje al creador de Van Van, bajista, compositor, arreglista, catalogado como el cronista musical cubano, este 5 de diciembre - un año después- la tarja fue reemplazada por una de bronce, donada por el destacado escultor cubano Alberto Lescay, presidente de la Fundación Caguayo y colocada gracias a los buenos oficios del también escultor José Ramón Villa Soberón.

El acto fue presidido por Jesús Otamendi Campos, Vice ministro primero del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, organismo que ocupa el edificio que acogió con agrado la instalación de la tarja, Fernando León Jacomino, Viceministro de Cultura, Eladio Marrero, Presidente de Artex, Mario Escalona, Director General de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y Samuel Formell, Director de los Van Van.

Guille Vilar habla en el acto para recordar el primer concierto de Los Van Van Foto. Iván Soca.

Guille Vilar, periodista, gestor, promotor cultural y Premio de Periodismo Cultural, tuvo a su cargo las palabras iniciales del acto, en las que ratificó que no hay equivocación cuando durante décadas se ha reiterado, que Los Van Van son la patria, por lo que la visita a ese céntrico rincón capitalino de 23 y P en el día de hoy, refrendaba un acto de legítima jerarquía artística para la espiritualidad de la cultura cubana.

Más adelante abogó, por hacer de ese encuentro un hábito de darse cita en, ”El callejón de Juan Formell”, “en el callejón de los Van Van”.

Seguidamente Samuel Formell, hijo de Juan Formell y Director de Los Van Van, agradeció al Ministerio del Trabajo y Seguridad, al Ministerio de Cultura, a Artex, EGREM, por el apoyo recibido durante todos estos años, por el acompañamiento en cada uno de los proyectos de la orquesta, también a los escultores Alberto Lescay, a la asociación Caguayo que preside, por la creación de la hermosa tarja y a José Ramón Villa Soberón, por encargarse de que esté colocada, en ese memorable lugar.

También agradeció a familiares, músicos, amigos entrañables de Juan Formell y la orquesta Van Van, así como a personalidades de la cultura y del sistema institucional de la Cultura, por sumarse al empeño de mantener viva la historia de la orquesta y ratificó que seguirán perpetuando el legado de Formell, que no es más que continuar creando melodías, textos y armonías que hagan bailar y disfrutar a varias generaciones de cubanos.

Samuel Formell habla en el acto para recordar el primer concierto de Los Van Van Foto. Iván Soca.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caridad Martínez González. dijo:

    Decimos POR LA HABANA LO MÁS GRANDE, y yo digo también POR JUAN FORMELL Y LOS VAN VAN LO MÁS GRANDE, orquesta que ha puesto muy en alto el nombre de Cuba y la cultura de nuestro país.

  • fredis torres cribe dijo:

    soy un vanvanero desde que conocí a los van van, tengo casi todas sus músicas, sigan ahi que siempre voy a estar con ustedes y con su guía espìritual y musical.

  • Chela aguero dijo:

    Vanvanwra de raza mis hijos los crié escuchando música de van van ahora mis nietos todos vanvaneros soy de Perú vivo en Buenos Aires hace 26 años fui a todas sus presentaciones acá mi hija subió al estrado Roberton la invitó a subir al escenario cuando se presentaron en la trastienda eso marco su vida fue en el 2000 jamás se lo olvido gracias infinitas van van por ser mi compañía y alegrar mi vida

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Iván Soca

Iván Soca

Vea también