Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alerta Joseph Biden sobre corrupción en Ucrania

| 2 |

joe.biden_Pese a matizar hoy su discurso en el Parlamento unicameral ucraniano con la supuesta “amenaza rusa”, el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, reiteró la preocupación que causa en Washington la incapacidad de Ucrania para eliminar la corrupción.

La víspera, en rueda de prensa conjunta con el presidente Petro Poroshenko, el visitante calificó de “crítico” que Kiev estirpe ese flagelo al que se refirió como un cáncer para esta república exsoviética.

En su cuarta visita, y tercera desde el golpe de estado del 22 de febrero de 2014 auspiciado por Washington, el vicetitular reiteró que queda mucho trabajo duro, incluidas “reformas en los sectores de las leyes y la justicia”.

Desacuerdos públicos entre el Gobierno y la cámara legislativa que ambas partes atribuyen a “intereses de oligarcas” sobre una reforma fiscal, así como escasos progresos en la transformación del sistema judicial, incrementaron la preocupación sobre la cúpula impuesta en el poder tras la ruptura del orden constitucional en Ucrania.

Muestra evidente de esa desconfianza es que pese a las promesas de ayuda económica tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, Washington solo otorgó hasta ahora a Ucrania 760 millones de dólares de asistencia directa y firmó dos garantías de préstamos, cada uno por valor de mil millones de dólares.

La visita de Biden coincide con acusaciones de corrupción contra el primer ministro, Arseni Yatseniuk, por el gobernador de Odessa y exmandatario de Georgia, Mijail Saakashvilli.

Adicionalmente, el jefe del Comité Parlamentario de Política Ambiental, Recursos Naturales y Eliminación de Consecuencias de la Catástrofe de Chernóbil, Nikolai Tomenko, aseguró que Yatsdeniuk “apoya a la mafia de la madera”.

Tomenko denunció que el jefe del Ejecutivo incumple la Ley sobre moratoria a las exportaciones de maderas ucranianas no procesadas de todas las especies, excepto el pino, y exigió una investigación del Buró Estatal Anticorrupción de Kiev sobre sus actividades.

Sobre la base del artículo 172-9 de la normativa correspondiente, el líder del comité de la Suprema Rada consideró imprescindible la pesquisa “por no haber tomado medidas para combatir la corrupción”, informó el servicio de prensa del político.

Insistió el legislador en que el análisis demuestra que el incumplimiento de las disposiciones de esta ley no es un “descuido casual de los funcionarios”.

En su denuncia, Tomenko recalcó que todo esto debe ser interpretado como una línea de acción muy clara de Yatseniuk, su gobierno y las estructuras pertinentes,  orientada al incumplimiento de la ley.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lector dijo:

    Y ahora este delincuente diciendole al outro delincuente Puercorenko que hay corrupcion, bueno y cuantas armas vas ofrecer a la Ucrânia fascista ?

  • -José- dijo:

    Ese Joseph Biden debía reiterar la preocupación de Washington por resolver sus propios problemas de corrupción en EEUU, que invade todos los sectores de la sociedad en ese país, ¿pero qué moral tienen para hablar de corrupción y para estar preocupados por otros países?, que dedique sus palabras y preocupaciones a su propio país y dejen de interferir en los asuntos de otros países……….quieren “resolver” los problemas del mundo y mientras ellos mismos se hunden en la m….

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también