Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En Cubadebate, este miércoles Foro on line sobre regulaciones migratorias especiales

| 497 |

Logo CubadebateCubadebate invita a sus lectores a participar este miércoles, desde las 10:00 am (15:00 GMT), en un foro debate con especialistas del Ministerio de Salud Pública, sobre las regulaciones migratorias especiales que se anunciaron la víspera para el personal del sector.

Ante la necesidad de garantizar un servicio de salud eficiente y de calidad y mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de los Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países, se aplicarán las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades.

El decreto será efectivo para actividades vitales en los servicios de sa­lud a la población y en la actividad científico-técnica, señala una declaración del Gobierno Revolucionario divulgada este primero de diciembre.

Esto no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional, para propiciar un ordenamiento laboral que garantice la accesibilidad, calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud.

El Ministerio de Salud Pública está responsabilizado con la implementación de es­ta regulación, la cual será efectiva a partir del 7 de diciembre de 2015, añade la declaración.

Los esperamos aquí con sus preguntas, dudas y comentarios. Los especialistas estarán con nosotros a partir de las diez de la mañana y hasta el mediodía del miércoles, pero desde ya estamos abiertos a la participación de nuestros lectores.

Se han publicado 497 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GINEPD dijo:

    Ser médico implica responsabilidad, cuestión que se conoce desde que Ud ingresa en la Universidad y se acoge al derecho universal para los cubanos de estudiar una carrera universitaria digna y socialmente reconocido, pero ese derecho no es gratuito, sale del sudor de miles de cubanos que no solo sufragan sus estudios sino tambien su eterno salario, mientras trabaje, siertamente aun nos queda mucho por hacer por el sector de la salud y los médicos, pero es bueno que recordemos que más de 95% de nuestros medicos lo son porque viven en Cuba y eso implica una responsabilidad, no niego el valor del galeno, pero creo que en ocasiones la mano se pasa y como el hijo mal agradecido reniega de sus padres, si importantes son los medicos, no lo son menos los trabajadores de comunales, los de la Empresa Eléctrica, los del turismo o los aun no bien reconocidos maestros, no son los estimulos materiales o el salario lo que resolverá la situación, hoy es el sector de mayores ingresos económicos personales e «ingresos personales» dados por las deformaciones de los valores y aun en estas condiciones se esta insatisfecho, la solución debe ser integral afecta a toda la sociedad, pero no seamos ingenuos eso no se logrará en un año o en dos o en cinco, en tal condición la pregunta del siglo es ?Qué Hacer¿,podria resolver esto el Derecho con un contrato que establesca la obligatoriedad de la prestación del servico una vez que concluya la carrera, durante un periodo largo de tiempo o en caso contrario restituya a sociedad y los trabajadores de este páis lo que invirtio en su formación, en este caso estamos hablando tambien de libertad, existen las condiciones, seria la volundad de UD estudiar o no medicina, pero si lo hace sabe de antemano en que condiciones lo hace, de lo contrario que este en la obligación de pagar su formación, esto no es nuevo existen carreras que aun cuando no esta escrito todos saben de antemano que son las reglas del juego, ejemplo de ello son las militares y esto no es privativo de Cuba.

  • Zaily dijo:

    Buen día
    Soy estomatologa y pedí la baja de mi centro de trabajo hace varios meses, después de eso he viajado a mexico y tengo la residencia temporal aquí, quiero viajar a cuba el mismo 7 de diciembre y me regreso el 25 de enero a mexico
    Tengo que pedir la carta de autorización por parte del MINSAP
    Quiero que me aclaren las dudas

  • reinaldo dijo:

    Los Enfermeros, Estomatologos, Licenciados en Salud estan sujetos a esta Ley tambien?.
    Considero que es injusto y lo que hay que resolver es las causas por los que las personas de todas las especialidades Medicas y no medicas se van de Cuba, urgente Necesitamos mejoras enel pais.

  • vdm dijo:

    Hola, necisitamos respuestas por parte del MINSAP a muchos de estos comentarios que todos son importantes. saludos

  • lili dijo:

    Hola, tengo una prima que lleva un año trabajando por una contrata en Chile con una duración de dos años. Pidió la baja del sistema de salud e hizo los trámites pertinentes y todo legal hace dos años. Puede haber algún problema con la permanencia de ella en es país? Incluso ya vino una vez de vacaciones a Cuba. Podrá venir nuevamente sin problemas de vacaciones hasta tanto no termine el contrato? Gracias por su atención.

  • reinaldo dijo:

    Los Enfermeros, Estomatologos, Licenciados en Salud estan sujetos a esta Ley tambien?.
    Considero que es injusto y lo que hay que resolver es las causas por los que las personas de todas las especialidades Medicas y no medicas se van de Cuba, urgente Necesitamos mejoras en el pais.

  • lili dijo:

    Hola, tengo una prima que está trabajando por una contrata (dos años) en Chile. Ya lleva un año trabajando y e incluso ya vino de vacaciones recientemente. Para el contrato ella realizó todos los trámites legales y pidió la baja del sistema de salud como está establecido. Existe algún problema con este tipo de contrato? Podrán venir a Cuba de vacaciones hasta tanto no culmine el contrato? Ella es especialista de Terapia Intensiva. Gracias

  • vdm dijo:

    Hola, soy licenciada en enfermeria y estoy preocupada porque hace un año y dos meses que pedi baja del sector y realice todos los tramites correspondientes pero resulta ser que por comentarios de la calle me entero hace unos dias que despues que me firman la baja en la Salud Publica Municipal debo llevarla a Salud Publica Provincial para que sea firmada tambien, ese tramite no lo realice porque no se me fue orientado y he viajado en varias ocasiones sin problema alguno. Estoy interesada en saber que debo hacer y si tengo algun tipo de problema con las nuevas regulaciones.

    Atentamente, en espera de respuesta

  • Chester singh dijo:

    MINSAP yo sali de cuba en mis vocaciones de diciembre del 2014 por tres semanas y no regrese .al ir a cuba de vacaciones en enero tendría que solicitar permiso

  • Tamakun dijo:

    Ya que tantose habla de salario, ¿alguien me puede decir que salario cobraban los oficiales y soldados del Ejercito Libertador de Cuba en el siglo XIX y los oficiales y soldados del Ejercito Rebelde de Cuba en la decada del 50? y ¿cuanto estimulo en divisas recibian los oficiales y soldados activos y reservistas cubanos en la Guerra de Angola?

  • baby dijo:

    Saludos:
    Escribo, porque me conmueven, los comentarios expresados, creo que el respeto a la dignidad plena del hombre es el factor que nos involucra a todos en este debate, es el derecho de vivir con menos limitaciones al salir al exterior por cualquier vía, ya que hasta te limitan cuando tienes una aprobación a un evento internacional al cual vas a exponer los resultados de investigaciones realizadas, haces todos los tramites a través de relaciones internacionales, se extravía el expediente en el MINSAP, en la oficina del viceministro primero después de mucha ambigüedad, luego le enviamos otro, el ministro lo aprueba y llega con más de una semana de atraso a la oficina de relaciones internacionales que es bajarlo de un tercer piso al primero, por lo que cuando llegas después de cuatro horas de viaje de tu provincia al ministerio te dicen que ese viaje esta perdido y no te dan una explicación, sino que como algo mágico, tu no pudiste ir pero otro especialista del MINSAP, que generalmente son los que han salido en otras ocasiones si tuvo la oportunidad de realizar el viaje. Creo que es muy lamentable lo que está pasando entre nosotros mismos, nos estamos bloqueando. Cuidado que estamos poniendo en peligro todo el desarrollo de un sistema de salud que se ha forjado con el decoro y la dignidad de muchos de los que estamos y los que ya no están. No pregunten por quién doblan las campanas las están doblando por ti.

  • Franco dijo:

    Hola soy soy estomatologo quiero saber si esats mediadas seran tomadas tambien para nosotros , pues creo que nuestra rama no esta tan afectada por la falta sino por la sobra q no hay muchos a donde ubicarlos , como quedamos nosotros se mantiene la misma ley de antes para nosotros saludos

  • Franco dijo:

    Hola soy estomatologo quiero saber si estas medidas seran tomadas tambien para nosotros , pues creo que nuestra rama no esta tan afectada por la falta sino por la sobra q no hay muchos a donde ubicarlos , como quedamos nosotros se mantiene la misma ley de antes para nosotros saludos

  • faife dijo:

    una vez mas la pugna entre los derechos individuales y los derechos colectivos, ¿ o viajan los medicos o reciben atencion los pacientes? ,la profesion medica es por definicion humanista, altruista y solidaria, elegirla significa entregarse al sacerdocio del sacrificio por los demas. estoy convencido que la mayoria de los medicos, incluyendo los que tienen y plantean publicamente inquietudes y dudas estan conscientes de la necesidad de esta medida. Cierto es tambien que habrá que pensar y adoptar acciones que generen una mayor estabilidad y permanencia de nuestros profesionales , no solo medicos, en el pais y en sus puestos de trabajo y creo que es justamente con los profesionales del sistema de salud con quienes se han dictados las mayores y mejores medidas de estimulacion a su trabajo. me permito parafrasear dos frases de marti:1) – .. la patria es ara y no pedestal…… 2) en lo comun del genero humano se necesita ser visto prospero para ser visto bueno

  • Pepito Grillo dijo:

    y ahora para salir Antonio Castro a pasear en yate por Turquia? tiene que pedir permiso al director de su centro de trabajo? o es que el no es miembro activo?

  • marcelo dijo:

    hola mi hija se fue por contrato propio a ecuador y se dio baja en la provincia donde ejercia ya eso implica que esta desvinculada con el sector de salud y puede venir sin problemas de vacaciones y regresar de nuevo a ecuador gracias

  • Gilberto dijo:

    soy medico especialista, residente ecuatoriano. Solicite mi baja al director del hospital donde laboraba desde marzo de este año. Desde mayo vivo acá. Quiero visitar a mis hijos ¿necesito solicitar autorización para salir del país?
    gracias

  • ahora que........ dijo:

    El MINSAP debe ser un servidor del pueblo y del personal que labora para este sector. No se está comportando como tal. Está generando un problema enorme sin medir las consecuencias. Resuelvan el problema no generen más problemas. Han analizado las condiciones de vida de estos especialistas? Con medidas como estas siguen premiando lo mal hecho, para que trabajar? para que estudiar ?si me castigan por hacerlo. Hablan de actividades vitales para la población. Es cierto la salud es vital, pero no lo es alimentarse, tener condiciones decorosas en el trabajo, vestirse, trasladarse, la vivienda? Tienen todas esas necesidades cubiertas nuestro personal de salud? MI vecino que nunca ha trabajado en su vida vive mejor que un médico y no tiene restricciones para viajar, que vergüenza nos debe dar eso. Directivos del MINSAP acérquense a sus trabajadores conozcan y resuelvan sus problemas, no generen mas, al final el pueblo es el afectado. Los tiempos han cambiado y los pensamientos deben cambiar junto con ellos .. NO creo que ninguna explicación que den revierta el error que cometieron y justo horas antes del día de la Medicina. Qué felicitaciones recibieron mis queridos médicos!

  • Marta Rdriguez dijo:

    Hola soy Estomatologa graduada de EGI, deceo saber si los estomaatologos especialistas tambien estan comprendidos en esta regulacion.

  • pdra dijo:

    MINSAP por favor me gustaría saber la tramitación de mi caso, que no esta publicado, fue enviado hace unos minutos y que es lo uque debo hacer para salida definitiva que debe ser en 2018, en caso de que me aprobaran en la entrevista de finales de 2017 , todas la respuestas que aca encuentro son para salidas temporeles, cómo se procede desde ahora para la salidad definitiva en dos o tres años, gracias

  • Omar dijo:

    Creo que es bien injusto

  • *.apk dijo:

    Mi hijo aun no se ha graduado pero es nacido en cuba y tiene doble ciudadanía pues su madre es natural del Ecuador. Si el hace su especialidad tendría algún problema para viajar a Ecuador a pesar de que es ciudadano ecuatoriano.

  • *.apk dijo:

    Si se tiene la doble ciudadanía también se está sujeto a esta regulación???

  • OLGA dijo:

    PARA LOS MEDICOS ESPECIALISTAS QUE TIENEN RESIDENCIA PERMANENTE EN ECUADOR Y QUE NO PIDIERON BAJA, NI PERMISO EN EL CENTRO DE TRABAJO, PERO SALIERON POR VIA LEGAL DEL PAIS EXISTE ALGUN PROBLEMA AL MOMENTO DE LA ENTRADA AL PAIS O EN EL MOMENTO DE RETORNAR AL PAIS DONDE RESIDE? ALGUN FUNCIONARIO DEL MINSAP LE AGRADECERIA SU INFORMACION. SALUDOS

  • Mario Ramos dijo:

    Lo que tiene que hacer el gobierno de Cuba es: cobrarle la Carrera a todos los universitarios que quieran salir en cualquier forma, es muy practico estudiar una Carrera universitaria, que no pagues nada y despues vayas a ejercer en otro lugar y cobrando altos precios por el servicio que preste, sin gastar un centavo en la Carrera. me dicen que comentariio duplicado, bueno ni lo escribi antes , ni lo he leido, por lo menos no lo encontre.

  • Mario Ramos dijo:

    Que paguen la Carrera antes de salir.

  • merrry dijo:

    hola como estan, soy enfermera quisiera saber , si me hacen una invitacion a bahamas, me darian permiso

  • merrry dijo:

    por favor guisiera saber como emfermera, si tengo una invitacion para bahamas, puedo salir

  • sander dijo:

    Hola tengo doble especialidad soy MGI y ORL,salí de cuba en febrero 2015 vía turista,no pedí baja del sistema,por razones personales decidí quedarme en USA ahora tengo residencia permanente de estados unidos y quisiera viajar a mi país para ver a los que mas quiero «mi familia» . Puedo entrar y salir sin problemas como persona normal y sin miedo a que me retengan por estar presente en una lista??? Cuando y en que momento es valorado a un médico como baja de su puesto????

  • Aztiray dijo:

    B. tardes, les escribe una doctora, especialista en MGI y oftalmología, regresé con fin misión hace más o menos 5 meses, con mi familia q formé fuera del país, tengo una bebe de 12 meses, en cuanto llegué, hice la solicitud de liberación o permiso para viajar permanente, ya q mi esposo y mi niña son ciudadanos extranjeros, los cuales están con una visa temporal de solo 6 meses, hace dos días me comunican q mi solicitud fue denegada, a pesar de q mi municipio argumentó en la planilla q contaba con personal cubriendo la única plaza existente y otro médico haciendo la residencia, por lo q mis servicios no eran necesarios, necesito me ayuden para saber a quièn debo dirigirme o q debo hacer pues dentro de 2 meses mi bebè debe abandonar el país y yo aún no tengo pasaporte para viajar con ella, o sea, continùo regulada, espero alguna respuesta, gracias de antemano de una madre desesperada..

Se han publicado 497 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también