Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

En Cubadebate, este miércoles Foro on line sobre regulaciones migratorias especiales

| 502 |

Logo CubadebateCubadebate invita a sus lectores a participar este miércoles, desde las 10:00 am (15:00 GMT), en un foro debate con especialistas del Ministerio de Salud Pública, sobre las regulaciones migratorias especiales que se anunciaron la víspera para el personal del sector.

Ante la necesidad de garantizar un servicio de salud eficiente y de calidad y mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de los Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países, se aplicarán las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades.

El decreto será efectivo para actividades vitales en los servicios de sa­lud a la población y en la actividad científico-técnica, señala una declaración del Gobierno Revolucionario divulgada este primero de diciembre.

Esto no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional, para propiciar un ordenamiento laboral que garantice la accesibilidad, calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud.

El Ministerio de Salud Pública está responsabilizado con la implementación de es­ta regulación, la cual será efectiva a partir del 7 de diciembre de 2015, añade la declaración.

Los esperamos aquí con sus preguntas, dudas y comentarios. Los especialistas estarán con nosotros a partir de las diez de la mañana y hasta el mediodía del miércoles, pero desde ya estamos abiertos a la participación de nuestros lectores.

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BMPA dijo:

    Buenos días:
    Quisiera que los señores del MINSAP me aclararan dos preguntas:
    1.- ¿ Cuál será el procedimiento para pedir el permiso de salida ?
    2.- ¿ En cuánto tiempo el interesado sabrá si su petición fue aprobada o no ?

    Gracias y slds.

  • Dr. dijo:

    Quien debe dar la autorización , el jefe inmediato superior , el director del hospital? salud publica provincial o es a nivel ministerial ???????

  • jesus dijo:

    para el personal de enfermeria queee

  • El Calvo dijo:

    Buenos días, yo no soy médico ni trabajo en el área de salud pública, solo que me preocupa un tanto la medida, cada vez que toman una decisíon veo y leo que afecta a los médicos, cuando se autorizaron las ventas de autos mediante cartas, solo a los médicos se les prohibio, ahora los regulan (botando el sofá por la ventana) a pedirle a alguien????, un permiso para poder viajar, cuando es un derecho de todo ciudadano, yo también estoy afectado por la falta de médicos en el país, mis mejores amigos médicos desidieron irse, acaso no debemos analizar que debemos hacer para que no se vayan, no acaban de entender que no es un problema político, que es un tema netamente económico, señor paguele a esos médicos lo que realmente merecen, dele condiciones de vida mejores, es increible ver a un cirujano que va todos los días a trabajar a salvar vidas, montado en un P, ahora buscarán otras vías para salir del país y se seguirán vaciando los hospitales, piensen un poco, la medida de cerrar no es la más correcta ni la que le va a dar solución a la migración. gracias

  • mario dijo:

    Soy medico residente en Ecuador desde el 2013 aunque como he entrado a Cuba antes de los 2 años aun no he perdido mis derechos en mi pais, mi pregunta para es si cuando vaya de vacaciones a Cuba tendre q pedir permiso para regresarme a Ecuador??

  • AlexMart dijo:

    Buenos dias, agradeceria a los compañeros del MINSAP que estan respondiendo a nuestras preguntas que nos aclararan a mis compañeros y a mi como seria el tramite para solicitar el permiso de viajar al exterior, cuanto tiempo demoriaría la respuesta ( si se debe esperar 5 años como ocurria anteriormente), y en el caso de que fuera a contrato de trabajo con cuanto tiempo de anterioridad debe solicitarse el permiso.

    Saludos
    Alex

  • Ramon dijo:

    Aunque necesaria, la considero una medida retrógrada, que no favorece en nada a los médicos que trabajamos en Cuba y sólo aspiramos a salidas temporales de turismo.
    Alguien pensó que esta situación no se daría cuando liberaron la salida de los médicos hace dos años ?
    Un saludo

  • médico-industrialista dijo:

    Ante todo explicar que soy un joven médico, comunista (PCC) formado por esta revolución, con casi 20 años de graduado. A lo largo de todos estos años siempre he estado en la primera línea de combate, con cargos a varios niveles y he confiado plenamente en la máxima dirección del país. Ha habido momentos muy difíciles en los que la sabia conducción de nuestros líderes nos ha hecho salir a flote. En el último año se han tomado decisiones contradictorias, como el hecho de "abrir" la salida de los profesionales y ahora restringirla (me refiero a la salud). Considero que ninguna es del todo correcta, pues al final el objetivo, que es evitar la "fuga de cerebros", no se va a lograr. Ahora habrá quizás muchas más deserciones (desde Cuba y desde el extranjero) por decepciones del personal. El final debe ser pagarle a cada cual "según su capacidad y según su trabajo". La solución no puede ser "botar el sofá" como en el cuento del Tarrú". Si los Servicios prestados al extranjero son la principal fuente de entrada de divisa al país, donde los médicos con su trabajo están entre los grandes protagonistas, hay que hacer algo rápldo con el salario y las condiciones de vida de este sector, que es bien sacrificado y que es una de las grandes conquistas de la revolución, so pena de que la crisis, que ya es grande, empeore.

  • jorge dijo:

    Soy MGI si me hacen una carta de invitacion no hay inconveniente para salir de vacaciones

  • Frank dijo:

    Buenos días a los compañeros del MINSAP he visto todos los comentarios, preguntas y respuestas y ninguna aclara mi duda. Soy médico residente en Haiti he decidido retornar a mi país el próximo mes, no es de ahora esta decisión ya la había tomado hace 2 años desde que llegué a este pais. Mi pregunta cuando yo me incorpore a trabajar en mi provincia y después de tener mis vacaciones acumuladas quiero venir a visitar mis amigos, pacientes e incluso el hospital donde trabajo actualmente tengo que pasar por todo ese proceso o sólo compro mi pasaje y vengo por no más de 15 dias. Gracias en espera de su respuesta

  • Cristina dijo:

    Qué pasa con los medico que ya habían sacado el pasaje para viajar con antelación, incluso los que lo tienen para la fecha 7 de diciembre de 2015.

  • Alberto dijo:

    Necesito saber si los médicos especialistas en Ciencias Básicas o de otras espceialidades que se dedican a la docencia con poca actividad asistencial y que profesores de las facultades de ciencias médicas ¿están incluidos en los casos regulados?.

    Está claro que deben salir en perido de vacaiones, pero reitero se necesita saber si deben acudir a todos los mecanismos establecidos.

  • Isidro dijo:

    Luis Nuñez, quiero decirle que todos los profesionales de este país, no solo usted, nos sentimos orgullozos de ser y vivir en Cuba. Pero el país si puede garantizar mejoras en los salarios de los profesionales de salud y educación como una medida de evitar el flujo al exterior, es el país quien pierde tanto sacrificio para formarlos, vamos a buscar entonces una solución justa al problema creado. Esa medida en un futuro traerá resultados negativos. Los derechos cívicos de un médico están al mismo nivel que los derechos del pueblo, todos somos ciudadanos de este país.

  • Yoleskevy dijo:

    Hay que tener mucho cuidado porque podría venirse una abalancha de solicitud de "bajas del sector" y vas ser peor el remedio que la enfermedad.

  • Mileivis Daniel Estevez dijo:

    Buenas tardes:
    Soy Medico Especialista en Cirugia Vascular y Angiologia que sali de cuba de forma independiente y Vivo en Ecuador hace un año y medio con toda mi documentacion bien legalizada aqui donde obtuve mi residencia indefinida. Quiero visitar a mi hija y familiares en Febrero 2016... Necesitaria permiso para salir de nuevo de Cuba

  • Humberto Rodriguez dijo:

    Buenos Dias:

    Mi pregunta es:

    Los estomatólogos especialistas estan sujetos a dichas regulaciones?

    Gracias

  • realista en cuba dijo:

    1Compañeros se q seguro censuran mi comentario nuevamente solo por expresar la realidad hasta cuándo vamos a seguir culpando de todo lo que nos pasa a los EEUU es cierto q hay leyes q estimulan a la emigración y es bien reconocido, pero porque no nos preguntamos porque más de medio millón de Cubanos a emigrado por causas más bien Económicas y no políticas es hora de que nos autocritiquemos y dejemos de cometer los mismos errores q llevan más de 50 años paguen a los obreros como debe ser somos el país que menos paga a nivel mundial saben lo que es cobrar 12.6 cuc para todo un mes y como yo hay muchos q incluso cobran menos es cierto q antes del 89 Cuba reía dicha risa no la alcance a ver pues soy fundador del periodo especial solo alcance a ver como mis padres aruñaban la tierra para poder darme al menos las condiciones optimas de vida por favor les pido rectifiquemos nuestros errores es de sabios y al menos escuchemos al pueblo no lo censuremos gracias a nosotros aún tenemos una Revolución Victoriosa que no claudica ante nadie ni nada pero el pueblo se está viendo ahogado en un mar de salarios ínfimamente bajos y precios desorbitantemente altos por parte del Estado o del Gobierno recuerden China es una de las Economías más poderosas y dice q un quilo es ganancia no saquemos más el 200% de ganancia de los productos q le ofertan al pueblo estarían ayudando al pueblo q cree que lucho por un estado social que lo apoye y le ayude saludos atentamente para todos Realista en Cuba

  • arps dijo:

    Un médico especialista amigo mío se encuentra en estos momentos en un contrato independiente en el extranjero y tiene planificado venir a pasar sus vacaciones de fin de año a Cuba junto a su familia, ¿si viene tendrá problemas para salir a terminar de cumplir con su contrato?.

  • Manuel dijo:

    A ver si me responden ...
    Varios especialistas compañeros de curso mio y yo ya estamos en edad de retiro y hemos valorado seriamente retirarnos (jubilarnos). Queremos saber si nos retiramos, se aplican tambien estas medidas? Comentario aparte: Las restricciones y prohibiciones han demostrado que solo empeoran las situaciones y los estados de animo. El bloqueo y la ley de ajuste etc existen pero cuando se tomaran medidas en casa para estimular realmente a los profesionales de un sector tan sensible?

  • Madelaine Venero Domínguez dijo:

    Tengo 43 años de edad como comprenderán naci con la Revolución y estoy a favor de las medidas que pueda adoptar el Estado Revolucionario Cubano pues habría que preguntar cuanto le cuesta al país formar a cualquier profesional no solo de la salud sino de todos los sectores de la Economía para que después, le ofrezcan mayores beneficios económicos u otra cosa y esto se pierda, la capacitación siempre en nuestro país ha sido una inversión no es posible que esta se pierda a la salida de cada profesional del país, es una buena decisión apoyo lo que venga

  • yelena del toro dijo:

    Quisiera saber si el personal de enfermería estará sujeto a estas regulaciones.

  • Teatro dijo:

    Soy especialista de Medicina Interna y trabajo en el área de salud. Tengo pasaje para visitar a mi familia, por 15 días, para el día 7 exactamente. La autorización me la debe dar mi directora municipal, la del policlínico, el director provincial..? Quién y en qué tiempo? Gracias

  • luis ulloa dijo:

    pregunto si el personal que tiene un permiso de residencia temporal en mexico puede entrar y salir sin problemas al pais de vacaciones

  • LYAN dijo:

    Que sucede con los medicos que por razones familiares tienen que salir del pais definitivamente y por seguir con los preceptos legales de la emigración segura y ordenada solicitaron expediente de liberación cuando era necesario somerte a ese proceso que más adelante con las nuevas leyes migratorias quedó abolido y ahora nuevamente según lo publicado ayer, vuelve a ser necesario. Que debemos hacer ahora, alguien previó que esto pasaría y se mantuvo esa información guardada.

  • Manzanillera dijo:

    para un Médico especialista de primer grado en cirugá general , desvinculado del sector salud hace un año y se encuentra en venezuela de contrato independiente de trabajo y está realizando trámites para viajar a ecuador con fines laborales , se aplica igual la condición de otorgar visa de turista por tres meses.

    Le favorecería en algo regresar y realizar los trámites desde Cuba sin reincorporarse al sector salud?

  • manuel dijo:

    Soy anestesiologo y he pedido mi liberacion del sistema cumpliendo con las leyes establecidas y luego de un año aun no me han liberado que debo hacer ahora

  • alolivera dijo:

    Es justo que el pais tome medidas para proteger la salud del pueblo pero debe tambien, como ha hecho con otros sectores, buscar mejorar la situacion de los médicos, que es precisamente la causa del exodo. Se han anunciado algunas medidas pero aun no se han aplicado y nadie dice cuando será. Considero como otros que se han expresado aqui, que entre lo que se podria implementar está quie en las misiones se le de un mayor porciento a los colaboradores de lo que pagan los paises.

  • evelin dijo:

    yo soy una estomatologa especialista en EGI que deseo realizarme un tratamiento de infertilidad en el exterior que debo realizar con esta nueva regulacion

  • Yaimel Calvo dijo:

    Qué pasa con los médicos que tenemos contratos personales en otros países,tendremos problemas para ir de vacaciones a nuestro país y luego volver a salir?

  • Libre pensador dijo:

    Estas regulaciones para salir del país incluyen a los médicos especialistas que viajan para cumplir misiones en otros paises los cuales establecen convenios con Cuba o solo a los médicos que viajan por otros motivos.

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también