Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

En Cubadebate, este miércoles Foro on line sobre regulaciones migratorias especiales

| 502 |

Logo CubadebateCubadebate invita a sus lectores a participar este miércoles, desde las 10:00 am (15:00 GMT), en un foro debate con especialistas del Ministerio de Salud Pública, sobre las regulaciones migratorias especiales que se anunciaron la víspera para el personal del sector.

Ante la necesidad de garantizar un servicio de salud eficiente y de calidad y mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de los Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países, se aplicarán las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades.

El decreto será efectivo para actividades vitales en los servicios de sa­lud a la población y en la actividad científico-técnica, señala una declaración del Gobierno Revolucionario divulgada este primero de diciembre.

Esto no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional, para propiciar un ordenamiento laboral que garantice la accesibilidad, calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud.

El Ministerio de Salud Pública está responsabilizado con la implementación de es­ta regulación, la cual será efectiva a partir del 7 de diciembre de 2015, añade la declaración.

Los esperamos aquí con sus preguntas, dudas y comentarios. Los especialistas estarán con nosotros a partir de las diez de la mañana y hasta el mediodía del miércoles, pero desde ya estamos abiertos a la participación de nuestros lectores.

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mercedes dijo:

    No entiendo como pueden hacer un forun de debate en horario laboral, por que no hacerlo fuera del horario de trabajo , o es que hay que dejar de trabajar para participar.
    Bueno, si yo quiero por problemas personales ir en mis vacaciones a otro pais , ahora no puedo hacerlo?
    Llevo viajando a españa de vacaciones con mi esposo ciudadano español ,( residente en cuba), , hasta ahora sin dificultad desde hace 3 años , tengo 29 años de graduada , y no pretendo ni residir en el extranjero ni dejar mi trabajo de medico en cuba , soy psiquiatra y hago el trabajo que me gusta , pero tengo intereses y situaciones en España y por lo general viajo 2 veces al año , siempre en mis dias de descanso, quiero saber cual es mi situacion

  • amaury dijo:

    que hago para entrar al foro, donde estan las respuestas?

  • MOR59 dijo:

    Quisiera saber para un estomatologo general integral que no entra en este decreto segun tengo entendido, a quien tiene que dirigirse para solicitar su baja ya que esta siendo reclamado por reunificación familiar y ha decidido vivir en el exterior

  • Yuxini dijo:

    Los tiempos y contextos han cambiado por diversas circunstancias, por ello y como nunca antes, es imprescindible mantener el seguimiento y la evaluación del impacto político ideológico de las medidas económicas que se toman. Se necesitan respuestas claras, precisas y oportunas. Estamos corriendo varios riesgos, uno de ellos, es que profesionales con experiencia y profesionalidad, activos en todos los niveles del sistema de salud, aceleren su jubilación.

  • Iris dijo:

    ¿Para qué fue el foro si nadie me ha respondido lo que pregunté?

  • priscila dijo:

    Ok, los medicos que pideron subaja legalmente por contratos independientes en el exterior , regresaron y no se han incorporado al sistema de salud esperando recontratacion, SE AJUSTAN A ESTAS NUEVAS REGULACIONES ???????

  • Alfredo dijo:

    Soy médico intensivista y solicite mi liberacion el 23 de noviembre del 2015 , quisiera saber si me van a tratar por la antigua regulación o por la que estara vigente a partir de 7 de diciembre.

  • victor hugo dijo:

    las nuevas regulaciones solo afectan a los médicos de esas especialidades no se incluye en ningún momento el personal técnico o tecnólogos de la salud

  • gonzalo dijo:

    BIEN ESTAS MEDIDAS PARA LOS MEDICOS...SON LOS TRABAJADORES MAS PRIVILEGIADOS DE CUBA Y LOS QUE MENOS MAL VIVEN.

    ADEMAS TAMBIEN ESTARIA BIEN QUE A LOS RECIEN GRADUADOS PARA SALIR DE MISION TUVIERAN QUE PERMANECER AL MENOS UN AÑO EN UN CENTRO DE SALUD DE CUBA Y CON BUENA CONDUCTA NO MALTRATANTO A SUS COMPATRIOTAS. CONOZCO MUCHOS CASO QUE LES ENTREGAN EL PASAPORTE JUNTO CON EL DIPLOMA.

    • la justiciera dijo:

      Gonzalo: Quien dijo que los médicos son privilegiados en Cuba?Con todo respeto, cuál es su profesión?

  • priscila dijo:

    Hace un rato pregunte algo y no lo veo publicado, decia que mi esposo pido su baj, se contrato en otro pasi, regreso y estas esperando recontratacion, tiene que ajustarse a las nuevas medidas??????

  • cubano dijo:

    Mi esposa es medico y esta embarazada,Puede disfrutar su licencia junto a mi en el extranjero y con mi primer hijo ?

  • Dr.juan Segura dijo:

    Qusiera saber en el caso de los médicos que salimos sin liberación del Minsap , en caso de regresar a Cuba tendremos que acogernos a esta resolución ya que no habiamos sido baja regular del Sistema de salud Cubano. Creo que es importante esta respuesta para todos , para que no se sientan engañados por no saber la verdad

  • Marita dijo:

    Tengo una pareja de médicos que tienen pasajes para venir de vacaciones en diciembre ellos tienen contrato de trabajo en Ecuador pero desean pasar vacaciones en Cuba que problemas se les puede presentar a su regreso ?

  • cubano dijo:

    Minsap ..yo entiendo su parte pero me dijeron hace un ano que podia hacer un contrato ME lo dijeron en UNA REUNION DEL PCC y ahora ...cuando preparo todo para mi familia ..pues viene esta medida ..significa entonces que hay que esperar 5 anos para poder tener mi familia ..que es medico conmigo ?

  • horo dijo:

    Mi pregunta es la siguiente, para un médico, fuera del país, pero q aun es trabajador del sector pues no pidió la baja antes de irse, se aplica este decreto?

  • Raidel dijo:

    Por favor una pregunta.Soy especialista, tengo mi pasapprte cubano visado por 5 años, ahora estoy en los estados Unidos, esta es mi segunda visita y regreso a mi paos el doa 19, vengo a visitar a mi famia y jamas he pensando en.abandonar mi pais ni mi trabajo. Que pasara ahora en mi caso personal cuando solicite salir temporal nuevamente??

  • Charles dijo:

    A ver si entiendo MINSAP, porque se que como la vez anterior dentro de una semana no se habla mas del asunto y ni respuesta se le da a los que vayan a las respectivas direcciones provinciales de Salud, mucho menos en el Ministerio... Mi hermana es medico activa en el Sistema Nacional de Salud de Cuba. Mañana debe viajar al exterior a visitarme, tiene visa y pasaje comprado, si decidiera quedarse aquí conmigo no podría regresar mas, o al regreso para volver a salir tendría que pedir permiso?

  • Wipeto dijo:

    Debemos centrarnos en nosotros desde lo interno....Miren la oleada de emigrantes atascados en centroamerica....Cuanto professionales valiosos habran ahí ???...Nadie se ha dado cuenta que se esta esfumando la juventud de nuestro país ???....Por qué quitaron las cartas de los carros a los profesionales que se la habían ganado ???....
    Ahí tenemos los resultados....

  • julio dijo:

    Por qué esto no se aplica a todos los profesionales no importa el sector, ademas a los deportistas siempre y cuando mantengan una actitud patriótica

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Estimado MINSAP: la medida la veo correcta, ya que el país debe fortalecerse ante el robo de cerebros. Ahora, me imagino que, junto con esta, pudiéramos llamar restricción, se adopten acciones para elevar el nivel de vida de nuestros galenos, así como las condiciones de trabajo. Entre estas accione ¿se contempla el permitir que, el médico que se encuentre de colaboración internacionalista, en un país, digamos Brasil o Ecuador, sufragando él o ella, los gastos, pueda tener consigo a parte de su familia en el tiempo que dure su misión?. Espero que me publiquen, porque ayer hice un comentario parecido y no salió en el foro. Muchas gracias

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Estimado MINSAP: la medida la veo correcta, ya que el país debe fortalecerse ante el robo de cerebros. Ahora, me imagino que, junto con esta, pudiéramos llamar restricción, se adopten acciones para elevar el nivel de vida de nuestros galenos, así como las condiciones de trabajo. Entre estas acciones ¿se contempla el permitir que, el médico que se encuentre de colaboración internacionalista, en un país, digamos Brasil o Ecuador, sufragando él o ella, los gastos, pueda tener consigo a parte de su familia en el tiempo que dure su misión?. Espero que me publiquen, porque ayer hice un comentario parecido y no salió en el foro. Muchas gracias

  • Alexis Oduardo dijo:

    Creo justo el hecho de garantizar la atencion medica de calidad del pueblo cubano, pero...Que pasara con aquellos medicos que antes del 7 de Diciembre hayan solicitado su salida?!

  • juanma 2015 dijo:

    Co.: enrique rodriguez, no se si el otro es abogado, pero ud. estoy seguro que no, a continuacion le comunico de la Constitucion de la Republica de Cuba

    artículo 32o.- Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.
    No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.

    Me dice ud. que una sola vez ha pasado eso?
    Saludos
    Me dice

  • pompilio dijo:

    Al parecer se acabó e forodebate, no he vuelto a leer a MINSAP

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Primero lo primero: sobre al derecho de los médicos a viajar, está el derecho del pueblo que los formó a recibir servicios de salud adecuados. Ahora bien, esta medida administrativa, necesaria pero tardía e insuficiente, tiene un alto costo político y refleja la falta de previsión e inercia de nuestras autoridades con relación al efecto de la ley migratoria sobre el éxodo de profesionales en general y médicos en particular. Ahora que la racionalidad económica parece ser el argumento supremo en todo análisis, habría que preguntarse: ¿cuánto cuesta formar un médico especialista? ¿cuánto vale su aporte a la salud de la población, o los ingresos que reportan sus servicios médicos en frontera o en el exterior? ¿cuánto entonces estamos dispuestos a gastar en sus condiciones de trabajo y de vida para preservarlo?,

  • Randy dijo:

    Dr. Mi saludo. Tengo permiso de entrada a los Estados unidos por 5 años, he salido de mi país y nunca he pensado abandonar mi trabajo ni mi país. Que pasará ahora cuando quiera hacer otro viaje temporal?. Gracias

  • Progreso Semanall dijo:

    Saludos. Cuántos trabajadores de la salud (médicos, licenciados y técnicos) prestan servicios actualmente en el exterior de manera oficial?

  • Sara dijo:

    Soy especialista en Histología, tengo planificado viaje para visitar a mi hija que está viviendo en Perú, necesito permiso para viajar?
    ¿Cuál es el mecanismo y el tiempo de respuesta?
    Gracias

  • juan jose rodriguez puente dijo:

    yo tengo ya autorizada mi visado para viajar a españa por vacaciones y fecha de pasaje para el 7 de dic de este año. soy psicologo de atencion primaria de salud necesito saber q puedo hacer.

  • Ana dijo:

    Los médicos q han solicitado la liberación y ya han cumplido con el tiempo requerido por su centro d trabajo ,establecido en el momento d dicha solicitud,pero q aun continuan activos en el sistema ,se incluyen en estas nuevas medidas???

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también