Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Declaración del Gobierno Revolucionario: “Cuba reitera su compromiso con una emigración legal, ordenada y segura”

| 115 |

Se mantiene el derecho a viajar establecido en Ley Migratoria vigente. Se adoptarán desde el 7 de diciembre regulaciones para los médicos especialistas.

Bandera cubanaDesde principios del mes de noviembre, se ha creado una compleja situación como resultado del arribo a Costa Rica, en números crecientes, de ciudadanos cubanos, procedentes de varios países latino­ame­ri­canos, con la intención de emigrar a los Estados Unidos.

Varios miles de cubanos que salieron le­galmente de Cuba y entraron de igual for­ma a un primer país de destino, desde donde iniciaron su recorrido irregular, se encuentran en estos momentos en una si­tuación ilegal en Centro y Sudamérica, con destino a la frontera de México con los Estados Unidos.

Esta emigración irregular se articula a través de redes de tráfico de personas que operan en la región, responsables de actos de violencia, extorsión, vejaciones y otros delitos de que son víctimas los cubanos en su intento por llegar a los Estados Unidos, después de un peligroso recorrido de no menos de 7 700 kilómetros y de cruzar ilegalmente ocho fronteras.

El Gobierno de la República de Cuba manifestó su preocupación y se ha mantenido en contacto con los países implicados en busca de una solución rápida y adecuada, como se señaló en la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores del pa­sado 18 de noviembre.

La posición de nuestro país sobre este asunto fue claramente expresada durante la reunión de los ocho países que componen el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), realizada el 24 de noviembre en El Salvador, y a la que fueron invitados, además, México, Ecuador, Colombia y Cuba. Allí, se abogó por una solución integral a esta situación y se denunció la manipulación del tema migratorio cubano por parte de los Estados Unidos.

Todos estos países reclamaron la adopción de medidas enérgicas e inmediatas para evitar los flujos migratorios ilegales por sus territorios y se pronunciaron contra la política de “Pies Secos-Pies Mojados”, el Programa de Parole para Profesionales Mé­dicos Cubanos y la Ley de Ajuste Cu­bano, que estimulan con fines políticos la emigración ilegal, insegura y desordenada desde Cuba y son discriminatorias contra los emigrantes latinoamericanos y caribeños, permanentemente deportados y víctimas de abusos, separación de familias y la violación de sus derechos humanos, especialmente de las niñas y niños no acompañados, por parte de las autoridades estadounidenses.

El incremento en el número de ciudadanos cubanos que, habiendo salido legalmente al exterior, tratan de arribar a territorio estadounidense después de transitar de manera irregular por naciones de América Latina y el Caribe, se asocia a especulaciones totalmente infundadas de que, como resultado del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el diálogo entre Cuba y los Estados Unidos, podrían eliminarse los privilegios migratorios de que gozan los cubanos en ese país, en virtud de las políticas ejecutivas y la legislación vigentes.

Desde hace décadas, en los Estados Uni­dos están en vigor la llamada política de “Pies Secos-Pies Mojados” y la Ley de Ajuste Cubano, que conceden a los ciudadanos de Cuba un tratamiento migratorio preferencial que no se le aplica a ninguna otra persona en el mundo, lo cual los alienta a intentar llegar de manera irregular al territorio estadounidense, con la certeza de que serán admitidos de forma automática e inmediata.

Ello se basa en un enfoque excepcional, politizado y discriminatorio respecto a los inmigrantes de las demás naciones de la región y del mundo, que además es incongruente con la existencia de relaciones di­plomáticas, el proceso de diálogo en curso entre Cuba y los Estados Unidos e incompatible con el anunciado cambio de política hacia la isla.

Hay que recordar que el gobierno de los Estados Unidos históricamente ha utilizado su política migratoria como un arma contra la Revolución, y alentado la emigración desde Cuba con fines políticos, lo cual ha provocado pérdidas de vidas humanas, secuestros de naves y aeronaves, la comisión de otros actos delictivos violentos, la ocurrencia de crisis migratorias y el robo de cerebros.

Está demostrado que las motivaciones de la emigración cubana son fundamentalmente económicas, como ocurre en la ma­yoría de los países emisores de emigrantes del mundo.

En enero de 2013, Cuba anunció la actualización de su política migratoria, que incluyó facilitar los viajes de sus ciudadanos al exterior, como parte de la implementación de los Lineamientos de la Política Eco­nó­mica y Social aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y refrendados por la Asamblea Nacional del Poder Popular. La aplicación de estas medidas migratorias ha transcurrido de manera normal.

En los últimos tres años, casi medio millón de cubanos han viajado a otros países por asuntos particulares, lo que representa un crecimiento del 81 % en relación con el período 2010-2012. Los principales destinos son los Estados Unidos, México, Panamá, España y Ecuador. Estos viajes han sido en su mayoría salidas temporales para visitar a familiares, trabajar por un período o realizar otras actividades.

En este contexto, la migración de profesionales cubanos del sector de la salud cons­tituye una preocupación para el país. Es­pecialidades tan importantes como anestesia, cirugía general, terapia intensiva, cardiología, pediatría, neurocirugía, nefrología, obstetricia y ginecología, ortopedia y traumatología, neonatología, entre otras, han sido seriamente afectadas por la salida no planificada de personal médico vital.

Para adquirir todas las habilidades y co­nocimientos que demanda el desarrollo de la ciencia actual en estos profesionales altamente especializados, se requieren años de estudio y experiencia laboral, por lo que es imposible lograr su formación en corto tiempo.

El gobierno de los Estados Unidos, que despojó a Cuba de la mitad de sus médicos en los primeros años de la Revolución, es­tableció en el 2006, durante la Pre­sidencia de George W. Bush, el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, úni­co de su tipo en el mundo, dirigido a dañar los programas de cooperación médica internacional de nuestro país y a privar de estos recursos humanos vitales a Cuba y a las naciones receptoras que tanto los necesitan.

Tiene el perverso objetivo de promover el abandono por parte de profesionales de la medicina cubana de sus misiones en otros países, facilitando activamente su emigración mediante el uso de sus embajadas para alentarlos a ello.

También, las facilidades que ofrecen va­rios países, especialmente clínicas privadas, a personal de la salud cubano propiciaron el asentamiento de fuerza calificada en el exterior y se han detectado redes que se dedican a la selección y financiamiento de la salida de nuestros profesionales.

Desde el triunfo de la Revolución, ha sido una prioridad del gobierno de Cuba garantizar altos niveles en los servicios de salud al pueblo cubano, a la que se dedican importantes recursos humanos y materiales.

El sistema de salud en Cuba es universal, gratuito y accesible a toda la población, a pesar de las limitaciones económicas que enfrentamos, que se agravan por las privaciones que causa el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

Ante la necesidad de garantizar a nuestro pueblo un servicio de salud eficiente y de calidad, así como mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de los Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países, se ha decidido aplicar las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades que realizan actividades vitales en los servicios de sa­lud a la población y en la actividad científico-técnica.

Esto no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional, para propiciar un ordenamiento laboral que garantice la accesibilidad, calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud.

El Ministerio de Salud Pública está responsabilizado con la implementación de es­ta regulación, la cual será efectiva a partir del 7 de diciembre de 2015.

Se reitera que los profesionales de la salud que han salido del país bajo la política migratoria en vigor, ya sea por interés económico, familiar o profesional, incluyendo aquellos que han sido víctimas de políticas engañosas que los llevaron a abandonar sus misiones y su país, pueden reincorporarse al sistema de salud cubano, si así lo desean, y se les garantizará una ubicación laboral similar a la que tenían con anterioridad.

Por otra parte, como una contribución al ordenamiento del flujo migratorio actual y a solicitud de numerosos gobiernos de la región, el gobierno de la República de Ecua­dor ha decidido restablecer el requerimiento de visado para los ciudadanos cubanos que viajen a ese país, medida que anunció el 26 de noviembre y se hizo efectiva el 1 de diciembre de 2015.

Otros países de tránsito han declarado que adoptarán medidas para asegurar el cumplimiento de sus leyes, proteger sus fronteras, reprimir enérgicamente las re­des de tráfico de personas y el crimen organizado.

Como ha reiterado en numerosas ocasiones y planteó nuevamente, sin resultados, durante la ronda de conversaciones migratorias sostenida el pasado 30 de noviembre en Washington, el Gobierno de la República de Cuba demanda, una vez más, la eliminación de la política de “Pies Secos-Pies Mo­jados”, del Programa de Parole para Pro­fesionales Médicos Cubanos y de la Ley de Ajuste Cubano, que son la causa de fondo de la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y la entrada irregular a los Estados Unidos de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior; en violación de la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios suscritos por ambos países.

Esto sería coherente con el contexto bilateral actual, favorecería los intereses nacionales de ambas partes y contribuiría a normalizar las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos.

El Gobierno de la República de Cuba reitera su compromiso con una emigración legal, ordenada y segura, continuará garantizando el derecho a viajar y emigrar de los ciudadanos cubanos y de regresar al país, según los requerimientos de la legislación migratoria, si así lo desean.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lec dijo:

    Tengo sentimientos encontrados con respecto a esta medida, pero en principio me parece correcta….

    • vivi dijo:

      …y que conste que yo viajo bastante frecuente y siempre he regresado, asi que escribo desde aquí…

    • Pepe dijo:

      Hola a todos:
      En mi opinión, el regreso de gran parte de los médicos cubanos en el exterior por misión, resolvería en buena parte este problema y la decisión sería interna, sin tener nada que ver con las leyes y la política de otro país, así como la repercusión en todo nuestro pueblo.
      ¿O acaso valen más los negocios que las vidas de nuestros compatriotas?
      Saludos

      • Manuel Mercado dijo:

        PARA PEPE, tengo la intencion de hacer varias aclaraciones a tu comentario que se aleja de la verdad, es tendencioso y en algunos aspectos es mentiroso,.

        La ayuda que Cuba presta a cientos de paises en el mundo no es por negocio de tipo alguno, puesto que los paises que pagan los serevicios medicos cubanos son los que tienen dinero suficiente para ello y el mismo se utiliza para cubrir los gastos de los medicos es decir la ayuda solidaria de Cuba con los paises que no poseen recursos financieros para pagar esos servicios, por tanto tu comentario de negocio es mentiroso, tendencioso y mal intencionado, nosotros compartimos lo poco que tenemos como un acto de justicia para los cientos de millones de seres humanos en el mundo que no tienen lo que nosotros tenemos.

        Este senor Pepe parece no residir en Cuba y no estar al tanto de los planes de desestabilizacion del gobierno de los Estados Unidos conrtra Cuba, o el esta vinculado a los mercenarios que viven del dinero de los conrtribuyente norteamericanos y cuyo unico trabajo es tratar de destruir el pais, el Partido, el Gobierno de los Historicos, y el pueblo y para mas detalles senor Pepe lease el articulo del traidor, vende patria y mercenario Pedro Cacmpos quien esta planteando no solo la destrruccion del pais con sus planes de desesatabilizacion sino que esta planteando que los terroristas de Miami puedan venir a Cuba y tener sus tres dias de licencia para matar a los comunista y los pro-castristas.

        Cuba ha permitido algunas manifestaciones de algunos elementos contrarrevolucionarios, delincuentes y vividores dentro del pais, no entendemos como eso ha sucedido, pero si insistimos que el pueblo tenemos que darle una respuesta firme y clara a los mercenarios, traidores, vende patria, vividores, vagos, vandalos y burocratas que les haga entender que el pais y sus calles son nuestros, que aqui no estamos para el jueguito de manifestaciones de tipo alguno, como lo hicieron los que se van para Ecuador con el fin de llegar al Infierno de Dantes, bueno ese es su liberrima decision, pero las manifestaciones delante de las oficinas de Ecuador, NO, NO,NO y nunca mas, puesto que los que estamos defendiendo este pais, este proceso revolucionario, marxista y martiano no somos bobos, no nos chupamos el dedo y si sabemos que el Gobierno de los Etados Unidos esta tratando de crear una revolucion de colores y esa nunca ocurrra, puesto que primero correra la sangre de los vende patria, traidores, mercenarios, delincuentes, vagos, vandalos, trapicheros y burocrata antes que la sangre del pueblo honrado, honesto y trabajador de Cuba, sin que nos importe un bledo lo que diga la prensa corporativa del Imperio, los gobiernos burgueses y reaccionarios de todo el mundo.

        Y Pepe sino te gusta por favor toma tu pasaporte y unete a los que se van a limpiar pisos y mierda en cualquier pais del mundo por cuatro kilos, y ademas no envies remesa de tipo alguno, no la necesitamos, no somos pediguenos, no estamos en la miseria y por tanto lo que deseamos es que nos dejen construir el socialismo en este hermoso pais con el apoyo del pueblo.

      • Papo dijo:

        El país más poderoso del mundo ATACA A CUBA HACE MÁS DE 50 AÑOS……

        ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ATACA A CUBA HACE MÁS DE 50 AÑOS…..

        ¿ALGUIEN ENTIENDE, POR QUÉ CUESTA TANTO SOBREVIVIR EN CUBA?

        ” ¡¡¡ CUBA, O TE RINDES, O TE HAGO COMER TIERRA !!! ”

        DICE EL VALIENTE, EL GUAPO (EL BANDIDO) DE NORTE AMÉRICA.

        “”””” MÁS DE 50 AÑOS “”””” …””” ¡¡¡ RÍNDETE CUBA !!! “””… ¡¡¡ RÍNDETE !!!

  • OBSERVADOR dijo:

    Bueno, bueno, si se trata de organizar para mejor los servicios médicos en nuestro país, me alegro por ello, por solo citar un ejemplo, tengo un familiar enfermo seriamente del corazón, hace poco un medicamento comenzó a hacerle daño, cuando fue al hospital de su municipio le anunciaron que no había cardiologo y que desde la provincia llegaría uno cada 15 días porque el cardiologo del municipio se había ido de misión para Brazil, conclusiones, tuvo que esperar 10 días sufriendo varios síntomas delicados, hasta que el mencionado galeno provincial fue de visita al municipio y le cambió el medicamento. por otra parte me alegro también si el nuevo re-ordenamiento no va a significar prohibiciones de viajar o residir en el exterior como plantea la declaración, no podemos ir a ningún extremo porque todos los extremos son malos, pero malos de verdad.

    • RECIO CUBANO dijo:

      que bueno q regresaran los medicos

    • Chamaca dijo:

      faltan no solamente medicos especialistas, también la infraestructura de los servicios médicos, los equipos, porque cuando tu vas a la consulta y te tienen que hacer un ultrasonido no lo puedes hacer sino dentro de los dos meses, por lo menos, ya que los turnos se dan el dia primero de cada mes, y telo dan para el final del mes que viene si tienes mucha suerte.

  • Medico dijo:

    Qué sucederá con aquellos médicos especialistas que salieron después de la ley migratoria y que tienen residencia definitiva en otros países , podrán entrar y salir sin necesidad de esa autorización ? Será la autorización para los q aún se encuentran en Cuba ? Sería bueno que se aclararan esas cuestiones

    • ali dijo:

      Hola aunque tengas residencia permanente de el pais donde trabaja, pero si burlaste el sistema , es decir, te dieron una visado de turismo, pq la direccion de salud te dio permiso por viajes con tal fin, ( menos de 4 meses) creo que si regresas no puedes salir mas, a no ser que tramites lo que esta exigiendo el MINSAP . Ahi esta el gran problemas que fue una avalancha de profesionales que escaparon asi a contratos de trabajos y dejaron un servicio anemico, como es mi caso. Y si no regresas dentro de los 24 meses correspondiente, pierdes tu residencia, y aun esta por ver las nuevas medidas internas por la maquinaria ya empezo, pq se les fue de las manos en control sobre los profesionales de salud, y nosotros no lo pensamos 2 veces, por todo lo que pasamos durantes decadas en Cuba.

    • Ismael cardoso Mariano dijo:

      Que pasará con los médicos q llevamos más de un año y tenemos residencia temporal , estamos casados y salimos.de Cuba por contrato personal antes de estos cambios

  • jotab dijo:

    Nos quieren dejar sin medicos, como a prinipios de los años 60. – Y dicen en Washington que quieren ser nuestros buenos vecinos….
    La situacion es seria con el robo de profesonales cubanos (y no solo de la esfera de la salud), pero por supuesto esta es la mas sensible. Pretenden destruir la conquista mas humana de la Revolucion. – ¿Cuanto cuesta estudiar una carrera de medicina en USA?
    Seguro que no baja de 35 o 40 mil dolares en las universidades mas modestas.. – ¿Cuantos de los medicos cubanos que han abandonado su Patria y sus pacientes hubiesen podido costearse los estudios universitarios si hubiesen nacido en Estados Unidos?…Seguramente que muy pocos….
    Los profesionales que quieran irse del país deberian al menos pagar los estudios universitarios que esta sociedad les dio totalmente gratis….
    Mi admiracion infinita para todos los patriotas que siguen trabajando dia a dia junto a su pueblo, sin importar las condiciones a veces adversas y desoyendo los cantos de sirena. Esos son los imprescindibles.

    • vladi dijo:

      Muy cierto ,es muy facil despues q se es medico de calidad sin costo alguno ir buscando mejotes salirios y hasta rechazar y criticar la revolucion y el sistema social q los formo.Tambien es cierto debemos garantizar una vida mas digna para todos nustros profesionales y pueblo en general ,sino la lucha habra sido en vano ,cada dia la gente es menos idiologica para pensar mas en el dia a dia.

      • Mesrine dijo:

        No puedo opinar en cubadebate, soy un profesional y lo van a perder.
        Saludos.

    • cubano dijo:

      Disculpe yo soy medico sali legal de Cuba y soy patriota ….

      • Bello dijo:

        Cubano… Hechosss, si eres patriota entonces vira a servir a tu patria que te necesita…..

      • ivette dijo:

        se nota! es muy facil no luchar por que en nuestro pais se hagan las cosas bien y se logre mejorar la economia para beneficio de todos, es mejor emigrar!

      • Adrian dijo:

        En que mundo tu vives ivette? Tu te crees que los que emigran estamos viviendo la dulce vida? Hay que doblar el lomo bien duro. Yo lo considero no la solucion mas facil, sino la mas valiente, dejarlo todo, incluso la familia por tener una vida mejor.

      • jotab dijo:

        Me disculpas….eres cubano, pero investiga el significado de la palabra patriota…..
        Para mi patriota es el doctor que ahora mismo esta aqui en Cuba atendiendo a sus propios pacientes y a los tuyos, (a los que tu abandonastes), trabajando horas extras y pensando primero en servir a su gente…Eso es Patriota…

    • Dromv@Z dijo:

      Continúo con Ud Jotab, si me lo permite. Que bueno que el plomero, el chapista, el carpintero, etc, oficios en general, nos explotan una y otra vez, con precios ridículos, caros, abusivos….vivan mucho mucho mejor, en este reordenamiento económico que a nosotros no nos ha tocado (recuerde que el aumento salarial real, como promedio no supera los 50 cuc al mes). Es preferible ser administrador de una cafetería que médico, ingeniero, maestro, arquitecto…. etc etc. Pero recuerde, soy médico por vocación, porque me gusta y no se hacer otra cosa. Cree ud que debo botear?? Para mejorar!!??

      • horacio dijo:

        Buenas doctor, le responde un cubano mas en este debate u descarga interesado por la mejoria del sistema medico de cuba el cual es mi pais natal , no soy a quien le respondes , solo pasaba por aca , lei y doy mi opinion.

        De acuerdo coon usted , sea medico cubano como lo es , un medico es un medico, mas no tire por la borda lo que la vida , la revolucion Cubana le dio y formo , en todos los paises hay rollos y en muchas instituciones , esta , la suya ha tenido y tiene lios en muchos paises del campo de la derecha.

        Lo que ocurre en cuba no es nada ajeno , es solo lo que nos toco inesperadamente para un buen numero de cubanos , deseo y espero se resuelvan de verdad las cosas y no tenga usted que perder sus sueños , montarse en lo que pueda y salir a ver donde y quien te da una mano para curar a un hijo de JESUS , DE JESU CRISTO , EN OTRA LATITUD AJENA A LA NUESTRA POR CRISIS INCONSEBIBLES U POR LA IDEA DE UNOS TANTOS .

        Ojala se resuelva en Buena fe nuestro lio , u se alivie bastante con rumbo a la felicidad , se de que hablas , soy professor , y me dio en cuba por estudiar idomas entre otras cosas y eso me salvo la vida aca en el exterior pero mi lio es cuba y viajo en frecuencia , y se de que si no te prepares de verdad en cuba , estas bien jodio aca en el exterior , esa es la verdad , y solo el valor humano y de Corazon te lo la tu casa , no una mancion , ha, esa u ella te lo recuerda , explica u hace saber cada dia , eres de alli y no de aca , a eso no escapas ni escapartas y lo que queda es dar lo major de si en todo , no tener miedo a decir soy cubano y amo a mi pais , cubaes uno de los pocos paises , creo yo que se interesa de verdad por su pueblo , segun mis experiencias , ha que tenemos gentes para no seguir donde estan , ya eso es arina de otro costal pero estan en el terreno y eso hay que curar u estirpar , siga siendo medico compadre , quien sabe de esos mecanicos , plomeros quien fue maestro u medico y en ciertas nocvhes u dias le llega el trauma .

        Todos estamos y hemos sido golpeados por la crisis a la cual abogo y me sumo por luchar en serio y que nuestro pasi , nuestros medicos y todos en si seamos felices.

        La felicidad es solo como tu la desees , del tamaño que la desees , cuando , donde, como y con quien u quienes .

        Pequeñas cosas nos hacen ser felices , hay quienes aca tienen lo que se sueña alla , alla en cuba y no lo son mas salud no tienen , se los come el plomero , el carpintero , el mecanico de su sociedad , esa sociedad que es la derecha , no dejemos que eso siga en CUBA.

        no es cambiar u botar lo que sirve , si no mejorar pero bien rapido , ya hay ejemplos de botar y luego solo eres un pasado que por espacios molestas y en si un fantasma del cual ya no se recuerda . VIVAN LOS MEDICOS CUBANOS Y EL PERSONAL DE SALUD EN SI , VIVAN LOS CUBANOS , VIVA CUBA.

  • Armando dijo:

    El mal es mas de fondo que de forma. Mientras no cambien otras cosas, la gente, sea del ramo que sea, va a seguir buscando vías de mejorar su economía. Eso es así desde que el mundo es mundo. Y seguirá así.

  • Isabel dijo:

    Y yo estoy de acuerdo con usted y hubiera hecho la misma pregunta. Sin hacer caso omiso de la Ley de ajuste cubano pregunto: ¿Qué hacer para evitar la emigración de cientos de miles de cubanos? Es tarea urgente del gobierno, muy urgente.

    • Lola dijo:

      Totalmente de acuerdo, eliminar las causas y no los efectos.

    • coco dijo:

      Por qué no especificas a qué llamas “vida normal” pues para algunos normal es tener piscina en casa, el último grito de la tecnología en TV, DVD, microondas,teléfonos, un carro para cada integrante de la familia, una mansión como las de las novelas, etc…….. por eso es necesario saber el concepto de normal y luego preguntarte cuánto aportas tú de VERDAD para la sociedad, no asistir a un centro laboral para cumplir con la imagen de trabajador normal sino CUÁNTO APORTAS DE VERDAD CON TU CONOCIMIENTO O ACTIVIDAD, respaldo real para que te sea reintegrado por vías de salario…. y no me hablen de la Res. 17 que ya eso es tema manido, imagina que estamos hablando de los cuentapropistas normales

    • Papo dijo:

      Sr. Rene Lopez: ¿Usted no se ha enterado que hace más de 50 años Cuba es atacada economicamente por el país más fuerte del mundo?. ¿Usted no sabe, que para mantener la población viva, Cuba tiene que hacer “piruetas en el aire”?.
      Las “piruetas” que usted hace para vivir en Cuba, multiplíquelas por millones, diariamente; y esas serán “parte de las piruetas” (solo parte) que tiene que hacer CUBA, para que sobrevivan sus habitantes. ¿Sabrá usted, qué significa eso?. HACE MÁS DE 50 AÑOS.

      HACE MÁS DE 50 AÑOS, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, ATACA A CUBA.

      ¿¿¿ ENTIÉNDE ???

  • latino dijo:

    Sumamente realista y muy completa la declaracion .aplaudo totalmente.

  • MEDICUCHA dijo:

    CUANDO ESTAMOS ENFERMOS, SOMOS LOS SERES MAS SUBCEPTIBLES, Y ES AQUI CUANDO MAS NECESITAMOS DE AYUDA PARA CURARNOS, SI A ESTO SE SUMA LA FALTA DE MEDICIOS POR CUALQUIER MOTIVO, SEA A CUMPLIR MISION O POR SALIDA DEL PAIS PORBLEMAS ECONOMICOS, A UNO COMO SER HUMANO LE DUELE QUE NO TE ATIENDAN BIEN,CUANDO LLEGAS AL HOSPITAL. POR TANTO LAS MEDIDAS PARA LOS MEDICOS ESPECIALISTAS DEBEN SER MEDIDAS INTELIGENTES, MEDIDAS QUE ATRAIGAN AL PERSONAL ESPECIALIZADO EN ESTOS MOMENTOS, HAY DIENRO PARA HACER UNAS CUANTAS COSAS CON ESTE PERSONAL DE LA SALUD PARA QUE NO EMIGREN TANTO.

  • Orlando R. Serrano Barrera dijo:

    ¿Pueden publicar el contenido del Decreto 306, del 11 de octubre de 2012?

    • La indignada dijo:

      Decreto No. 306. Sobre el tratamiento hacia los cuadros, profesionales y atletas que requieren autorización para viajar al exterior
      DECRETO No. 306 del 11 de octubre de 2012
      SOBRE EL TRATAMIENTO HACIA LOS CUADROS, PROFESIONALES Y ATLETAS QUE REQUIEREN AUTORIZACIÓN PARA VIAJAR AL EXTERIOR
      ARTÍCULO 1.- Son sujetos del tratamiento regulado en este Decreto los comprendidos en las categorías siguientes:
      a) Cuadros categorizados como directivos superiores y directivos en los aparatos centrales de los órganos, organismos, entidades nacionales, consejos de la Administración y organizaciones superiores de dirección empresarial, así como los directivos y ejecutivos que se desempeñan en actividades vitales para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país y en cargos con facultades decisorias sobre los recursos financieros y materiales;
      b) graduados de la educación superior que realizan actividades vitales para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país en los programas estratégicos, proyectos de investigación y servicios de salud;
      c) técnicos de nivel medio especializados que realizan actividades vitales para mantener los servicios de salud y la actividad científico-técnica;
      d) atletas de alto rendimiento, técnicos y entrenadores vitales para el movimiento deportivo cubano.
      ARTÍCULO 2.- El tratamiento a los sujetos que se refieren en el artículo anterior es el siguiente:
      a) Los comprendidos en los incisos a), b) y d) pueden ser autorizados, previo análisis de cada caso, a viajar al exterior por asuntos particulares. Cuando la solicitud es para residir en el exterior, son autorizados en un plazo que no exceda de cinco años naturales, desde la fecha en que se solicita. Durante este plazo se realiza el entrenamiento del relevo en la actividad vital de que se trate, en los casos que corresponda.
      b) Los comprendidos en el inciso c) reciben similar tratamiento a lo establecido en el numeral anterior. Cuando la solicitud es para residir en el exterior, se autorizan en un plazo que no exceda de los tres años naturales, desde la fecha en que se solicita.
      Para los sujetos comprendidos en el Artículo 1, la desvinculación del trabajo no exonera del cumplimiento de los plazos establecidos para que se autorice la solicitud de residir en el exterior.
      Cuando el jefe facultado considere que existen razones humanitarias, autoriza la salida al exterior de los sujetos de este Decreto, incluidos en las regulaciones anteriores, sin atenerse a los términos establecidos. En el caso de los cuadros se cumple el procedimiento específico dictado a esos efectos, de forma expedita.
      ARTÍCULO 3.- La autorización para viajar al exterior por asuntos particulares de los sujetos comprendidos en las categorías establecidas en el Artículo 1, es facultad de los jefes de los órganos, organismos, entidades nacionales, consejos de la Administración y organizaciones superiores de dirección empresarial autorizadas, en lo adelante jefes facultados. Los cuadros pueden ser autorizados previo análisis en la Comisión de Cuadros y para las otras categorías el jefe facultado podrá oír el parecer de los órganos consultivos de la entidad que corresponda.

      ARTÍCULO 4.- Los jefes facultados fundamentan y proponen al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los cargos y funciones de los sujetos comprendidos en el Artículo 1, que están sujetos a las regulaciones del presente Decreto. En el caso de los cuadros, los jefes facultados realizan este proceso de conjunto con la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno.
      El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social realiza el proceso de análisis y consultas que se requieran y presenta la propuesta a la aprobación del Consejo de Ministros.
      Cuando sea necesario adicionar o eliminar un cargo, los jefes facultados fundamentan y proponen al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social las modificaciones necesarias, en el mes de noviembre de cada año.
      ARTÍCULO 5.- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social organiza y controla el sistema automatizado que incluye a los cuadros y profesionales que, conforme a lo aprobado por el Consejo de Ministros, requieren de autorización para viajar al exterior por asuntos particulares. En el caso de los cuadros tiene acceso a dicho sistema, la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno.
      A tales fines, los jefes facultados son los responsables de tributar y actualizar la información contenida en dicho sistema.
      ARTÍCULO 6.- La estructura del sistema al que se hace referencia en el Artículo 5 se define por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a partir de los datos de identidad permanente de las personas.
      ARTÍCULO 7.- Los graduados de los cursos diurnos sujetos al cumplimiento del servicio social, pueden ser autorizados a viajar por asuntos particulares. El tiempo que permanezcan en el exterior no se considera a los efectos del cumplimiento del servicio social.
      Cuando la solicitud es para residir en el exterior, se aplican las medidas establecidas en la legislación para los que incumplen el servicio social.
      Los graduados comprendidos en las categorías establecidas en el Artículo 1, se rigen por lo dispuesto en este Decreto.
      ARTÍCULO 8.- Los jefes facultados informan a los trabajadores que son sujetos de las regulaciones de este Decreto, su contenido y las disposiciones complementarias.
      DISPOSICIONES FINALES
      PRIMERA: Dentro de los 40 días naturales posteriores a la fecha de la publicación del presente Decreto, el jefe facultado, con respecto a las entidades subordinadas, presenta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la fundamentación de los cargos y funciones que proponen integren el sistema automatizado de los cuadros y profesionales que requieren autorización para viajar al exterior por asuntos particulares, conforme a los procedimientos administrativos establecidos.
      El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el término de 60 días naturales posteriores a la fecha de la publicación del presente Decreto, presenta la propuesta al Consejo de Ministros.
      SEGUNDA: Se faculta al Ministro de Trabajo y Seguridad Social para emitir las regulaciones necesarias para el mejor cumplimiento de lo que con respecto a los profesionales este Decreto establece.
      Los jefes facultados regulan los procedimientos internos en sus respectivos sistemas, de acuerdo con lo regulado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a las normas específicas dictadas para los cuadros.
      TERCERA: Los órganos, organismos, entidades nacionales, organizaciones superiores de dirección empresarial autorizadas y consejos de la Administración, controlan y evalúan anualmente el comportamiento del flujo migratorio y la fluctuación de los cuadros y trabajadores que requieren autorización para viajar al exterior por asuntos particulares, así como su impacto en el desarrollo del sector, rama o actividad y en la estabilidad de los recursos humanos, cuyos resultados se entregan al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que es el encargado de informar al Gobierno sobre las tendencias que se manifiesten.
      CUARTA: En los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, así como en las organizaciones políticas, sociales y de masa, se aplica lo que esas instituciones dispongan.
      QUINTA: Las disposiciones contenidas en el presente Decreto y su legislación complementaria son de aplicación a los funcionarios, en lo que no se opongan a las regulaciones específicas establecidas para ellos.
      SEXTA: Se derogan las disposiciones legales de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto, que comenzará a regir a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.
      DADO en el Palacio de la Revolución, en la ciudad de La Habana, a los 11 días del mes de octubre de 2012.
      Raúl Castro Ruz. Presidente del Consejo de Ministros

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    La Ley de Ajuste ha sido una de las burradas políticas más grandes del Tío Sam. El bloqueo es otra.

  • Eduardo dijo:

    Las causas de este fenómeno son muchas, como la conocemos, debemos de trabajar duro para erradicar las que podamos, las que sólo dependen de nuestra voluntad de trabajar y estar comprometido con el pueblo , lo que quiere decir gestionar hasta el final la solución de todos los problemas, no dejarlo a la espontaneidad , hacerle la vida al cubano más fácil y agradable, trabajar en la formación y educación de toda la sociedad para vivir de forma agradable , aplicar correctamente “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”, no machucar tanto al personal de salud pues ellos son seres humanos también y tienen hijos y necesidades.

    • horacio dijo:

      Mi hermano, eso que dices es muy cierto , he leido varios comentarios , di mi opinion pero me que de caliente con el tema , es muy cierto eso que plasmas por escrito , la voluntad de hacer para mejorar el sistema de vida del galeno y no , es solo cosa de decider , seleccional a quienes de verdad sienten hacer por el pais por el paciente , por ese medico, en fin por todos , cuba es de los cubanos de verdad estemos afuera por esto u lo otro , el pais ha de dar marcha a respuestas ciertas y entre todos , todos los de verdad dar el paso y mejorar nuestras vidas , y ante todo actitudes.
      Aca en el exterior el maltrato,la indolencia, el odio al sistema de donde bienes, la hipocrecia, el color de la piel, el tanto tienes que no tienes porque bienes de inmigrante y ya eres de 3ra u 5ta categoria mas si no hablas ese idioma en si es peor u nada.

      Entonces porque no se hacen cosas para lograr decensos en este fenomeno?, creo en el estado que ya de experincia ha de estar saturado para lograr recuperar lo perdido.

  • Yonny dijo:

    Las medidas siempre que sean para mejorar son bienvenidas y no es menos cierto que muchas veces hay falta de especialistas en los hospitales… ya no es solo de medicamentos o equipos… el desorden tiene que ser controlado. No gastamos millones preparando a nuestros médicos para que otros disfruten de las garantías de sus desempeños profesionales.
    Ahora, no cerremos los ojos… las condiciones económicas entre países siempre van a ser diferenciadas… es algo que no podemos evitar… la pregunta y el problema que debemos que resolver serían… ¿Por qué desertan médicos, profesionales y cubanos en general? ¿Qué motivaciones hay que implementar para evitar el cambio de mentalidad a la influencia de leyes externas?
    Yo he viajado algo… y sin lugar a dudas este es el mejor país del mundo, no hay nada mejor que estar en casa… compartir con los compañeros de trabajo… sentarse en el parque, conversar con los vecinos, tener amigos!!… esa cubanía no la encontramos en ninguna parte del mundo.
    Mejorar nuestra economía depende en un porciento muy elevado de nosotros y de nadie más…

    • Armando dijo:

      Yonny:
      Coincido en gran medida con tu comentario. Al igual que tu he tenido la oportunidad de viajar algo (no tanto como me gustaría), y como tú creo que no hay tierra como la nuestra. Sin embargo en nuestras condiciones político-económicas, no creo que dependa de nosotros totalmente la posibilidad de cambiar nuestra economía.

  • Tamakun dijo:

    Algunos comentarios me dejan un mal sabor en la boca, parecen ser dichos desde una gran ignorancia sobre la real situacion que enfrenta el pais en la economia y la politica y son tambien expresion de mucha falta de humanismo en relacion con la gran mayoria de nuestro pueblo, que es el que con su trabajo y sacrificio, apesar de todas las fificultdaes, crea los recursos economicos para formar profesionales que lo ayuden a mantener su salud y a sobrevivir aportando recursos economicos, tan necesarios a un pais bloqueado.
    La politica de EEUU tratando de robarnos medicos es doblemente criminal, contribuir de una un otra forma a ello, aunque no se haga con mala intencion, en mi humilde y muy sincera opinion, es volverse complice de la misma. Hoy muchos se pasan la vida reclamando derechos, pero se olvidan que tieen deberes. Fue Marti quien dijo algo asi como “Todo hombre tiene derecho a la educacion y luego, en pago, contribuir con ello a la educacion de los demas”. O sea, derechos y deberes han de andar juntos.

  • el monky dijo:

    Creo que Cuba está en todo el derecho de protegerse, sobre todo en la salud púbica que es mucho más sensible que si el salario alcanza o no; aquí en Cuba, con dinero o sin dinero, tenemos garantizada la atención médica a pesar de todos los problemas que tenemos, mira que se pasa trabajo en un hospital, pero se resuelve, no nos llamemos a engaño. Si permitimos que se desarticule el sistema de salud cubano estaríamos permitiendo la desaparición de nuestro sistema social que tanto sacrificio nos a costado a millones de cubanos y entonces nos la vamos a ver negra. “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

  • arturosegundo dijo:

    Llama la atención la insistencia por hacer la pregunta de forma tal que la causa de todo sea cubana: Por que se van los cubanos a buscar oportunidades fuera de Cuba?. Hecha así pareciera que es el gobierno cubano el culpable de todo.
    Me aventuro a dar una pequeña y diferente versión.
    La razón principal por la que se marchan a buscar otras oportunidades es porque aquí no son suficientes. La pregunta es: Por que aquí no son suficientes?.
    No lo son por dos razones:
    Una: Bloqueo económico y financiero que aprieta y ahoga, que no permite desplegarse a lo ancho y en la profundidad. Responsable: Gobierno de USA. Solución: Levantarlo ya.
    Dos: Errores y deficiencias internas. Responsable: Gobierno de los cubanos. Solución: Actualización del modelo económico, con la participación activa de todos, aquí en Cuba.

    Una:

  • alejandro dijo:

     Haciendo uso del derecho que me asiste por vivir en la más genuina democracia, donde existe la conjunción de todo el pueblo para la implementación de un Sistema de Gobierno Revolucionario, emitiré mi punto de vista al respecto.
    La declaración: “Cuba reitera su compromiso con una emigración legal, ordenada y segura”, la considero correcta en parte, puesto que el compromiso nuestro; teniendo en cuenta la premisa con que iniciamos este escrito; es con cada uno de los 11 millones de Cubanos que habitan esta isla, y todos los que están diseminados por el mundo entero y que constituyen nuestra próspera y maravillosa Diáspora. No le podemos dar la espalda a ninguno de los nuestros, si algo nos educó este proceso revolucionario, del cual somos hijos, es a la SOLIDARIDAD, máxime cuando se trata de un cubano, y si hay algún desmemoriado: que recuerde el pasaje de aquella pequeñísima embarcación, que tintinaba sobre el Atlántico, en una noche tormentosa, hace 59 años, y regreso a salvar a uno de sus hijos que había caído al agua, so peligro de abortar la misión. Entonces no podemos tomar distancia y llamarle “ilegales” a esos que emigran, cuando aún nuestros esfuerzos no han dado los resultados esperados para que seamos lo suficientemente atractivo y poder mantener a los cubanos arraigados a su patria, fenómeno que es muy común en muchos países de Latinoamérica. Pero los cubanos seguirán siendo cubanos en cualquier parte del mundo que se encuentren y cualquiera que sea su estatus: migratorio o legal.
    Nuestro gobierno participativo, y su entorno, exige la necesitad imperiosa de tomar conciencia sobre el mundo y la realidad que vivimos, con vecinos, sistemas políticos y gobiernos que existen y viven su realidad que no siempre coinciden con nuestros objetivos estratégicos, puntos de vistas, credo político, ¡pero es el mundo en que vivimos y es así! No podemos vivir toda la vida de criaturas, debemos aprender a andar solos por el mundo y olvidar los “obstáculos” que constantemente nos ponen otros y nos ponemos nosotros mismos ¡tenemos que dejar de gritar y hagamos florecer nuestra PATRIA con lo que tenemos!, para evitar o atenuar esos éxodos masivos. Vivimos en un mundo muy competitivo y debemos entrar en competencia y hacer valer lo nuestro, con lo que tenemos, ¡echemos a un lado el Manual y aprendamos a hacer!

  • yunisisleidys bellante dorviz dijo:

    Yo lo único que sé que se necesitan los médicos en los consultorios, en los policlínicos y en los hospitales de NUESTRO PAIS.
    Estamos padeciendo una falta grave de médicos y de médicos buenos pues están de misión.
    Los que permanecen aquí están sobrecargados de trabajo y muchas veces no dan a basto.

  • oscar dijo:

    Que pasara con los médicos que salieron del país con las nuevas normas migratorias y llegan de visita temporal a Cuba serán retenidos y deberán esperar a lo establecido en la Resolución citada en la Declaración para retornar a los países donde tiene residencia legal. Pienso que esto y otros aspectos deben de explicarse

    • Metal Militia dijo:

      Compadre, los medicos no se diferencian del resto de los mortales, digase ingenieros, deportistas o cosmonautas cuando de residir en el extranjero se trata, una vez logrado ya, te la ganaste. Cuando usted ha visto que alguien residente en el extranjero regresa a Cuba de visita y lo retienen??, digo, a no ser que tenga una seria cuenta pendiente con la justicia…

      • Mexico2 dijo:

        Para Metal
        Compadre, los medicos no se diferencian del resto de los mortales, digase ingenieros, deportistas o cosmonautas cuando de residir en el extranjero se trata, una vez logrado ya, te la ganaste. Cuando usted ha visto que alguien residente en el extranjero regresa a Cuba de visita y lo retienen??, digo, a no ser que tenga una seria cuenta pendiente con la justicia…Lo siento hermano , pero si son diferentes al resto de los mortales. Mira como ahora le van aplicar de forma particular un decreto, al margen de ingenieros, deportistas etc. No crees que es discriminatorio???

  • Volodia dijo:

    Este escrito parece el calco de muchos que vemos hoy en dia… dice que estamos en contra de la Ley de Ajuste Cubano ( que en realidad lo estamos y soy un ferreo antileydeajuste) …pero nos encanta escudarnos con ella para justificar la salida de profesionales. Esta Ley es solo una herramienta… los verdaderos culpables son las personas que propician que sean usadas las herramientas….es como en la guerra, las culpas no son de las armas, son de quienes propician la guerra. Cuantas veces no hemos visto doctores especialistas de primer grado..jefes de servicios médicos, médicos de a pie que mientras yo me siento en una oficina ellos salvan vidas antes de desayunar, cuantas veces no los hemos vistos sudando a nuestro lado en un P10 antes de ir a trabajar…. o vendiendo algo para llegar a fin de mes con decoro….
    Otra cosa….. las personas tienen derecho a ir a donde quieran, lo dice el más elemental decoro humano, con el que nuestro país está de acuerdo…… no podemos violar esa ley para evitar que las personas se vayan…..tampoco podemos criticar su forma de pensar.
    ¿qué nos queda? mejorar las condiciones de vida y salariales a los médicos, les aseguro que los cubanos somos orgullosos, si aqui vivo bien con mi salario…. alla afuera solo voy a visitar….
    SE LOS ASEGURO YO
    felicidades cubadebate por este espacio…hacen que me sienta orgulloso de la prensa cubana

  • jose perez dijo:

    QUE SUCEDERA CON LOS MEDICOS QUE YA TIENEN RESIDENCIA EN EL EXTERIOR Y QUE VIAJAN A CUBA EN DICIEMBRE=????
    NECESITAREMOS ESE PERMISO PARA SALIR???ESO NO ESTA CLARO..Y SI ES ASI NADIE VIAJARA MAS A CUBA…

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también