Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

En Cubadebate, este miércoles Foro on line sobre regulaciones migratorias especiales

| 502 |

Logo CubadebateCubadebate invita a sus lectores a participar este miércoles, desde las 10:00 am (15:00 GMT), en un foro debate con especialistas del Ministerio de Salud Pública, sobre las regulaciones migratorias especiales que se anunciaron la víspera para el personal del sector.

Ante la necesidad de garantizar un servicio de salud eficiente y de calidad y mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de los Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países, se aplicarán las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades.

El decreto será efectivo para actividades vitales en los servicios de sa­lud a la población y en la actividad científico-técnica, señala una declaración del Gobierno Revolucionario divulgada este primero de diciembre.

Esto no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional, para propiciar un ordenamiento laboral que garantice la accesibilidad, calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud.

El Ministerio de Salud Pública está responsabilizado con la implementación de es­ta regulación, la cual será efectiva a partir del 7 de diciembre de 2015, añade la declaración.

Los esperamos aquí con sus preguntas, dudas y comentarios. Los especialistas estarán con nosotros a partir de las diez de la mañana y hasta el mediodía del miércoles, pero desde ya estamos abiertos a la participación de nuestros lectores.

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella armenteros dijo:

    quiero preguntar si soy especialista en epidemiologia graduada en el ano 90 y actualmente profesora de la universidad de ciencias medicas , donde hay mas profesores en el departamento y quiero visitar a mi hija en espana , tambien tengo que solicitar permiso al ministerio para poder viajar?, gracias espero su respuesta

  • luis ulloa dijo:

    Pienso que las medidas que adopte nuestro gobierno es para el bien de nuestra revolucion...

  • Incredible dijo:

    Buenas tardes.
    He leido las respuestas de los funcionarios del MINSAP donde explican que los medicos que son MGI no se incluyen en las nuevas regulaciones. En el caso de que un medico, ademas de MGI tenga otra especialidad, como seria el trato? Imagino dependa de si el mismo ejerce dicha especialidad o no. Gracias....

  • cecilia dijo:

    Sigo preguntando a MINSAP: si pido la baja del sistema porque me caso con una persona cubana o extranjera que reside en el exterior, si quiero acogerme a la reunificación con hij@s que vivan en el exterior, tengo que esperar hasta 5 años para que pueda viajar?' Estas preguntas nos las hacemos varios colegas, y es muy necesario que den una respuesta clara, para no especular. Gracias

  • Alberto Lancis dijo:

    si soy medico graduado hace 2 años y nunca commence la especialidad, ni ha trabajar, tengo que pedir autorizo para salir 15 dias de vacaciones al exterior como he hecho los años anteriores??

  • MINSAP dijo:

    No es necesario, usted ya no esta incluido como medico en el sistema, puede entrar y salir del pañi, los medicos que fuero bajas del sistema y se encuentra en el exterior no tienen que solicitar ningun tipo de autotización para entrar y salir del país.

  • Maiquel Gonzalez dijo:

    Soy Médico General con diplomado en TI. Abandoné la misión en Venezuela en el 2011, actualmente Residente Venezolano, si regreso a Cuba según Nota oficial del 4/09/15 que regulación debería de cumplir.

  • Dr. Jorge Luis dijo:

    Hola.. soy MGI y tengo visa para viajar a Italia en el mes de abril,
    Pregunto:
    ¿A donde debo dirigir la carta de solicitud?
    ¿Como es el procedimiento que debo cumplimentar?
    ¿Como puede saber Emigración en el Aeropuerto que estoy autorizado a viajar?
    Gracias!!!!

  • jurídico dijo:

    Buenos días, he leido la mayoría de los comentarios publicados porque una amiga que no tiene acceso al sitio me pidio que averiguara sobre el tema divulgado en el noticiero ayer, porque tiene un hermano en el exterior que es médico y salio legal del país, aunque sin haber obtenido la baja del sector y tiene pasaje para fin de año y no sabe que hacer, hasta ahora los especialista del MINSAP, no veo que han aclarado nada de las dudas que tienen todos los que han participado en el foro, mi criterio personal es que esa no es la solución porque muchos de los profesionales formados por la revolución que se van, regresan cuando han mejorado sus condiciones de vida y gastan en su país los ingresos obtenidos en otros paises y eso también ayuda a la economía del país, lo que si se debería limitar, es el permiso para los recien graduados hasta que no concluyan su servicio social que se supone que es el pago por la educación gratuita, pero el resto no entiendo el porque de las limitaciones, saludos a los foristas

  • miguelon dijo:

    soy mgi tengo interes de salir de vacaciones al exterior cual seria mi estatus

  • silvino dijo:

    cual es el decreto306

  • Dr. Macherano dijo:

    Las mismas razones que llevaron al déficit de especialista, podrían ser las mismas que influyan en que los recién graduados o especialista de MGI no opten por las especialidades reguladas. Quisiera preguntar al MINSAP si están contempladas medidas para dar solución a la esencia a la causa del problema..

  • Torres dijo:

    La restricción de salida del pais por motivos personales afectara a los medicos que laboran en BioCUbaFarma, los cuales no atienden a la población?????

  • Betty dijo:

    Soy médico y tengo fecha de entrevista para solicitar visa de turismo, por una invitación que me hicieron unas amistades, quiero saber si ya desde ahora tengo que pedir permiso y a quien o es un tramite que puedo hacer una vez que obtenga la visa sin que eso constituya un problema para viajar en el tiempo que establesca la visa. Cuán expedito serán estos trámites?

  • ariel dijo:

    saludos
    soy un medico cubano con ciudadania española residente en estados unidos pero al salir hace un año no solicite la baja de mi centro de trabajo porque use mis vacaciones pero una vez aqui decidi quedarme ahora planeaba ir de vacaciones a mi pais en enero pero la pregunta es si debo solicitar algun permiso para regresar a estados unidos una vez que este alla,,,,agradecido

  • estrella armenteros dijo:

    quisiera saber si soy epidemiologa casi 30 anos y actualmente laboro dpto de la universidad de ciencias medicas donde hay mas profesores, si para viajar a espana tengo que solicitar permiso tambien al ministerio, gracias

  • Dr. Macherano dijo:

    Las mismas razones que llevaron al déficit de especialista, podrían ser las mismas que influyan en que los recién graduados o especialista no opten por las especialidades reguladas. Quisiera preguntar al MINSAP si están contempladas medidas para dar solución a la esencia a la causa del problema..

  • Imanol dijo:

    Buenas. a mi me sucede similar a Taura, primera vez que me decido a participar en un bebate de este sitio. Creo la medida adoptada es comprensible dada las razones que todos conocemos del robo de nuestros médicos, la necesidad de preservar nuestro sistema de salud y el aporte importante a la economía que este sector garantiza. Pero creo que ante todo debe buscarse una solución donde no se limiten sus derechos a salir y entrar del pais cuando lo entiendan. Derecho que se rectifico cuando fue aprobada las nuebas regulaciones migratorias para todos los cubanos y que todos aplaudimos como un paso de avance en nuestro proceso revolucionario y debemos evitar a toda costa involucionar. Pienso que seria mas fructifero y justo si se hiciera con contrato con ellos como se comentaba en la población que se haría, dandole mejoras salariales y otros veneficios que aunque no llegaran a los niveles que perciben en otros paises subdesarrolados como nosotros o no, por lo menos no sintieran tanto la diferencia entre uno u otro veneficio, ademas de darle la posibilidad tan anhelada por la mayoría de no tener que salir de nuestra patria para mejorar un poquito a costa de la lejania de sus seres queridos. Y ellos por su parte se comprometerian a prestar sus servicios en el pais por el tiempo pactado o salir solo de misión por el sistema de salud. De todos es conocido que el país no tiene condiciones económicas para pagarle todo lo que ellos o los trabajadores cubanos se meresen, necesitan y se ganan con su trabajo a pesar de las ineficiencias por razones objetivas o subjetivas. Pero si ese sector está aportando tanto a la economia y con ello nos veneficiamos todos los cubanos es justo que ellos perciban una mejor remuneración y no creo que el ultimo aumento llegue ni aun 5 por ciento de lo que le pagan fuera del pais por sus servicios y esa es la principal causa de su migración o de los contratos personales y los mal intensionados lo saben y lo usan para desprestigiarnos o lucar de ellos. Siempre habrá quien se vaya por otros motivos pero el económico es el que prevalece. Y ese derecho no se le debe prohibir a nadie y siempre será mejor pactar un acuerdo de veneficios mutuos que imponer algo. Corregiendo esto considero que no sería necesitario proihibir o limitarlos a tener que esperar por un relevo para poder salir, cosa que desde mi punto de vista seía algo muy prolongado dadas las circuntancias actuales y el déficit de especilistas, porque para graduar un especilista se necesitan 3 años si ya es medico y ademas el país tiene compromisos crecientes de contratos para servicios medicos con otros paises y esa sería siempre la prioridad. Entonces llegaría la desesperación y el que espera desespera y con ello las decisiones extremas que a veces no quieren tomar. Disculpen lo extenso del comentario, aun quedan muchas interrogantes. Espero que me publiquen.

  • Observador dijo:

    ¿Donde estan las respuestas? porque yo no las veo, conté como 13 y hay mas de 187 comentarios...

  • eduardo 2015 dijo:

    pregunto, un medico especialista en tramites de reunificacion familiar a estados unidos, tiene que pedir permiso, liberacion, como es el proceso ahora, hay que esperar 5 años , se especula mucho y nada claro en esto, si algun funcionario me aclarara, pues no encuentro el decreto en la web

  • ariel dijo:

    saludos
    mi esposa es medico especialista en orl pero tambien tiene ciudadania española y quisiera saber si para venir de visita a los estados unidos necesita el permiso y en caso de necesitarlo cuanto tiempo demoraria en obtenerlo

  • Teresa dijo:

    Envié mi preocupacion temprano en la mañana y no me la han contestado.
    Soy Tecnóloga de la salud y aunque profesional, no soy médico, quisiera saber si no tengo problemas para viajar, ya que tengo pasaje de visita a los EUA del 13 al 16 de este mes.
    Espero respuesta.

    • Dr.juan Segura dijo:

      señora lea arriba que son solo los especialistas médicos exceptuando los de MGI

  • nery truit bernal dijo:

    El no conocer el tiempo que demora la respuesta en cuanto a la solicitud de permiso temporal por pocos dias, pone en riesgo los planes de aquellos profesionales como yo que hemos planificado nuestra salida desde hace meses con muchisimo sacrificio y gastos economicos para estar reunido con mi esposo que por su trabajo no puede estar para fines de año en nuestro pais, por favor les ruego una mejor respuesta en cuanto al tiempo que demora dicha aprobacion por el personal designado para dicha tarea.
    gracias

  • candido dijo:

    Hlola, considero y entiendo las preocupaciones de mis colegas a ls cuales no se les ha dicho que no pueden viajar,si no que deben solicitara autorización,bueno la otra cara del asunto reside cuando usted llega a una institución de las nuestra con un familiar que necesita a tención de una de las especialidades que se señalan y le informan que no está el especialista ,que sólo hay uno y salió de guadia ,está loclizable y hay que esperar a que llegue,entonces si que entendemos verdad? por lo demás considero que nuestro nivel organizativo puede disminuir las molestias si todo el plan de superación ede estos profesionales se cumple.

  • SHOCK dijo:

    Muchos médicos salieron al exterior, por ej a Ecuador, sin obtener la baja de su hospital ni la liberación de la provincia de salud. Ahora con residencia en ese país ¿pueden ir de vacaciones y no estarán sujetos a las nuevas regulaciones?

  • Lucía dijo:

    Soy enfermera y trabajo por contrato independiente en otro país hace un año. No tengo residencia fuera de Cuba. Causé baja de mì hospital antes de salir de cuba a trabajar al extranjero.
    Ahora tengo pasaje para ir de vacaciones para pasar Navidad y año nuevo con mi familia.
    Qué pasará conmigo a la hora de salir de Cuba?
    Tengo q pedir permiso?
    Tendré algún impedimento ?

  • eduardo 2015 dijo:

    por favor, alguien me responde, los medicos con salida definitiva, cual es el tramite, hay que pedir liberacion?

  • Marty dijo:

    Por favor necesito saber si los médicos de las especialidades Estomatológicas entran en esta, nueva regulación, gracias

  • Marty dijo:

    Por favor entiendo la preocupación de todos pués es derecho de todo ciudadano viajar a donde desee siempre que su economía lo permita, pero nadie a dicho que no pueden hacerlo solo que debe existir en su unidad la persona que garantizará el cumplimiento de las funciones del que viaja para no afectar los servicios a la poblacaión, nada más que esto, y creo ha quedado bien claro en las declaraciones de nuestro ministerio, gracias

  • J.J dijo:

    En el caso de las personas que ya habian solicitado su liberacion para salida definitiva del pais y aun nos econtramos trabajando por estar pendiente a la fecha de entrevista como quedamos .ahora .

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también