Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

En Cubadebate, este miércoles Foro on line sobre regulaciones migratorias especiales

| 502 |

Logo CubadebateCubadebate invita a sus lectores a participar este miércoles, desde las 10:00 am (15:00 GMT), en un foro debate con especialistas del Ministerio de Salud Pública, sobre las regulaciones migratorias especiales que se anunciaron la víspera para el personal del sector.

Ante la necesidad de garantizar un servicio de salud eficiente y de calidad y mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de los Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países, se aplicarán las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades.

El decreto será efectivo para actividades vitales en los servicios de sa­lud a la población y en la actividad científico-técnica, señala una declaración del Gobierno Revolucionario divulgada este primero de diciembre.

Esto no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional, para propiciar un ordenamiento laboral que garantice la accesibilidad, calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud.

El Ministerio de Salud Pública está responsabilizado con la implementación de es­ta regulación, la cual será efectiva a partir del 7 de diciembre de 2015, añade la declaración.

Los esperamos aquí con sus preguntas, dudas y comentarios. Los especialistas estarán con nosotros a partir de las diez de la mañana y hasta el mediodía del miércoles, pero desde ya estamos abiertos a la participación de nuestros lectores.

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • W. Infante dijo:

    Mis respetos a todos los opinantes y en especial a nuestros profesionales de la salud. Este, nuestro pueblo, hoy posee un elevado nivel político e incluso académico, lo que le permite capacidad para establecer debates bien encontrados. Esta capacidad debía permitirnos entender entonces, que este discutido Decreto Ley no es de prohibición, sino de regulación. No obstante, en la comprensión de su contenido puede estar conspirando el desconocimiento del mismo, pues aún no se ha hecho pública. El profesional cubano de la medicina tiene la responsabilidad de ser consecuente con su realidad, pero siempre vinculada a la realidad objetiva de su país. Eso se llama ética. Veo con regocijo a todos aquellos que con su viaje al exterior, pueden colaborar con sus familias, que es colaborar con nuestra economía. Sólo se necesita comprender que el movimiento tiene que ser organizado, lo que redundará en beneficio de los propios familiares suyos, pero lo más importante, de millones de personas. Las debilidades e incapacidad de nuestra economía no permiten enfrentar las merecidas satisfacciones que exigen nuestros profesionales de la salud. No les pido sacrificio. Sólo cordura y comprensión. Probablemente Cuba tenga que enfrentar otras pruebas difíciles y sea otro sector el sacrificado en defensa del bienestar de nuestros queridos médicos. Mí respeto a todos.

  • antonio gonzalez velazquez dijo:

    Tony-madrid
    Espero que los especialista respondan a los que participamos en el foro. ¿Hay algun problema con los que abandonamos el sistema se salud y nos encontramos en el exterior residiendo??.

    ¿Los que nos encontramos en el exterior trabajando y abandonamos el sistema de salud hace algunos meses (6 meses), tenemos algun problema al regresar de vacaciones u otras razones????

  • RUDCAM dijo:

    ¿Por favor cuales son las especialidades medicas sujetas a regulacion?

  • afilado dijo:

    Menos mal que el minsap se preocupa tanto por nosotros los medicos y sobre todo por la poblacion que cuando hace falta que hagan leyes rapidas las hacen con prontitud como queda demostrado hoy, responde MINSAP a esto que seguramente ni eres medico ni nada y lo unico que haces es obstaculizar el deseo justificado de personas que desean estar donde valoren mas a los profesionales.

  • Dra. Oresia dijo:

    Soy espeialista de 1er grado en Pediatría..........mi hermano, ciudadano americano, me invitó a viajar de visita en este año 2015 y los compañeros de la SINA me denegaron la visa..........lo cual no me impide volver a presentarme a entrevista........en todas las respuestas del MINSAP dice que no queda prohibido, solo que debe ser organizado.....garantizando la atención medica, etc pero el mecanismo no me queda claro..........me presento a entrevista, si me aprueban la visa..........pido autorización o............pido autorización para presentarme........

  • victor dijo:

    Por ejemplo;mi esposa es estomatologa,tengo una pequeña hija con ella de 2 años y yo hace mas de un año que emigre a Estados Unidos,ya casi que voy a empesar los tramites de reclamacion correspondientes por la via legal, acaso se priorizaran casos donde prime la union de la familia que es lo mas sagrado de la vida ,o simplemente mi esposa,mi pequeña y yo tendremos que sufrir la separacion forzosa por esta medida o se sera humano estudiando los casos?

  • El Ninja dijo:

    ESTUVE REVISANDO LAS INQUIETUDES DE LOS FORISTAS, PERO NO VEO RESPUESTAS DE LA CONTRAPARTE, ASI SOLO COMENTAMOS POR COMENTAR, O SEA PARA MI ESTO NO TIENE QUE VER NADA CON UN FORO.

  • Luis L Rodriguez dijo:

    Buenas tardes. Aunque ya he leído las consultas y sus respuestas, quisiera solo una re-confirmación sobre lo siguiente:
    Mi esposa, médico especialista salió legalmente del país en el 2014, y ahora pretender regresar a Cuba a ver a sus padres, aunque ella no es emigrada, sino que mantiene su residencia cubana. Al mismo tiempo, reside en el exterior e incluso adquirió ciudadanía extranjera por reunificación familiar.
    ¿Aplica alguna restricción de salida si viaja a Cuba en este mes?
    Gracias anticipadas por la oportunidad de la consulta.
    Saludos

  • Rosa María Abad Hernández dijo:

    Los médicos que en edad de jubilación no se habían jubilado, si se jubilan ahora ya los exoneran de los nuevos permisos

  • Jose Manuel Abad dijo:

    Los médicos que ya cumplieron la edad de retiro y que aun permanecen trabajando en el MINSAP y son especialistas de segundo grado o por el estilo. Están sujetos a estas regulaciones o tendrán que pedir un retiro tal vez no deseado para poder realizar un viaje? ...

    Un segundo comentario. Un médico antes de la publicación de esta medida ya tenia su pasaporte actualizado, visa concedida y pasaje reservado (y presumiblemente no reembolsable), perderá su dinero ?

  • medico dijo:

    Hola, en el caso de que un medico cubano especialista, residente en otro pais, quisiera regresar a cuba para trabajar de medico esta obligado a acogerse a esta nueva ley, aun regresando con la idea de trabajar solo dos o tres años en la isla?

  • BladeTrue dijo:

    No vi que respondieran muchas preguntas planteadas aqui con el nick MINSAP, parece que no hubo profundidad a la hora de identificar las preguntas mas responsables, un mal que nos agobia de hace buen tiempo atrás.

  • ygz dijo:

    Una pregunta si un medico residente de tercer año de alguna de las especialidades está de misión y contrae matrimonio en el exterior durante su periodo de cumplimiento de la misión también tiene que pedir liberación para regresar con su esposo?

  • YES dijo:

    SOY LICENCIADA EN RADIOLOGIA,SALI DE CUBA EN DICIEMBRE DEL 2014 Y YA SOY RESIDENTE ECUATORIANA.SI VIAJO A CUBA RESPETARAN MI RESIDENCIA? PODRE ENTRAR Y SALIR DEL PAIS SIN NINGUN CONTRATIEMPO?

  • Leocadio dijo:

    No se el contenido del Decreto 306, lo busqué en la Gaceta y no lo encontré, pero tengo unas preguntas muy a tono con este espacio.
    Las regulaciones sobre migración, le son aplicables también a los médicos que se proponen pasar a trabajar en las filas de las FAR?
    A ellos también se les invalida su título por hacer uso de los derechos, que como trabajador le conceden la Ley 116, (Codigo de trabajo), y su complementaria del Minsap, la Resolución 282?
    Existe una normativa especial, (mediante la cual no se pierda el título), para pasar a las FAR un médico que trabaja en el sistema de salud pública de Cuba?

  • amarili dijo:

    un medico especialista en alergias que ya tenia firmada la baja de su centro de trabajo desde el pasado mes,tendria que pedir permiso para viajar?

  • Negritayai dijo:

    Creo en mi particular criterio que el hecho de que pongan en vigor nuevas regulaciones para los médicos especialistas del sector salud, no van a ayudar a mejorarlos, el sistema de salud cubano se ha ido deteriorando poco a poco, y no es porque no tengamos a nivel mundial un prestigio envidiado por países capitalistas y desarrollados, sino por los servicios del personal de salud en si, es más bien un problema de casa, como una forma de decirlo, vas a una consulta y los médicos no tienen deseos, ganas, o no se de trabajar, muchos ni siquiera te miran a la cara, nada, que si no tienes padrino, por supuesto, no te bautizan. Gracias.

  • jose luis estomatologo cfg dijo:

    Saludos a todos , pienso que nuestro gobierno esta en el derecho de cuidar proteger e impedir el robo de nuestros profesionales, pues aunque no lo crean es muy costoso la formación de ellos y nuestro país bloqueado, no ha dejado de formar cada años miles de profesionales de la salud. y que son incentivados a desertar , a salir , abandonar el país, por cualquier vía. pienso que nuestro gobierno es justo y para los que estén preocupado porque son residente en el exterior y todo lo han echo con entera legalidad y estén casados legales, no tengan problemas de encontrarse con su familiares aquí en Cuba y después unirse a su esposa e hijos, pero lo que no podemos es quitar el derecho a nuestro país de proteger su recurso humano preparado.

  • martha ruiz dijo:

    Mi pregunta es la siguiente los medicos especialistas que ostenten la ciudadania española ,pueden viajar en el momento que necesiten al exterior sin ningún tipo de restricción y no se aplica lo establecido en el decreto 306/2012,pues no tienen interes de residir en el exterior

  • Adolfo dijo:

    Mis opiniones pueden que sean un poco largas
    1. Es evidente que en Cuba faltan especialistas y que estos no se forman de un día para otro, hay cuerpos de guardia de ortopedia que han cerrado temporalmente por esa causa e intervenciones quirúrgicas demoradas entre otras cosas por falta de anestesistas.
    2. Que las causas son la salida del país, y no me refiero a las temporales, que nunca se sabe si serán temporales o no, y a las misiones en el extranjero.
    3. Que las misiones en el extranjero son imprescindible por el aporte de MLC al país, para incluso, entre otros, garantizar la asistencia médica.
    4. Que también ocurre que muchos de los que se van es porque tampoco le han dado la oportunidad de cumplir misión mientras otros han cumplido 3 o 4 misiones.
    5. ¿Cuál es la preocupación? Se habla de relevo, ¿Cuándo es el relevo cuando los nuevos especialistas o los que regresen lo primero que van a hacer es cubrir las vacantes, ¿qué tiempo puede demorar, cuando una certificación de notas puede durar años? ¿Qué pasará con los especialistas en Hospitales que no son de los principales en el país y que siempre ha sido difícil cubrir la plantilla, tendrán alguna vez relevo?
    6. Estamos diciendo que los médicos que quieran regresar lo pueden hacer e incorporarse a nuestro sistema de salud y no niego que a algunos o tal vez muchos quisieran venir un tiempo poder aportar a nuestra sociedad y después volver a irse, lo que ocurre en mucho lugares del mundo, a esos les cortamos la alas.
    7. Esta medida, aunque necesaria, va a traer nuevas implicaciones, especialistas pidiendo baja para verse libre y compañeros en misión que tienen familias en el exterior y ahora van a cuestionarse si vienen o no.
    8. Pero al final sé que el MINSAP no tiene otra cosa que hacer y por tanto lo menos que puede hacer es actuar sin burocratismo y considerarlo en un lugar fundamental en su trabajo como si fuera una epidemia.

  • Filomeno dijo:

    Aclarense bien, porque si es decreto no es decreto ley, y el decreo ley que con ese numero salio en el 2012 es de otra cosa y no de la salud publica ni tratamiento a los médicos., ese decreto ley es de seguridad social, para cooperativas asi que lean lo que ponen aqui en este espacio que es para aclarar.

  • Iris dijo:

    Publiqué preguntas desde temprano y nadie me ha respondido, además de comentarios que no me han publicado y que han sido muy respetuosos. No obstante tengo otra pregunta ¿Se ha considerado que estas nuevas regulaciones también deben aplicarse para definir el numero de médicos que irán a cumplir misión en el exterior? porque si estamos echando atrás una decisión que se había tomado por el bien de la población, también habrá que limitar esta otra variante que deprime los servicios que se brindan, de hecho antes de que se dejara salir libremente a los médicos ya se veían los servicios afectados por la cantidad de galenos en colaboración, ¿o esas cifras si son intocables???. Sigo pensando que la medida es injusta con los médicos y tienen razón la mayoría en estar muy molestos. Espero que este comentario sí pase por el filtro, de todos modos por favor, compañeros funcionarios del MINSAP, responder preguntas anteriores sobre el tema que muchos tenemos dudas. Gracias.

  • juan dijo:

    Buenas tardes lo que hay es que crear las condiciones minimas necesaria para evitar este exodo de profesionales de la salud, estimular mas a todo el personal de la salud incluyendo a tecnicos y licenciados en enfermeria, sabemos que se aumento el salario pero parece que es insuficiente cuando ud ve como se van todos hasta con su team de trabajo a otros paises donde la renumeracion economica les da para vivir, enviar dinero a Cuba y costearse los viajes de ida y vuelta y no he escuchado a nadie de que se sienta arrepentido del paso tomado solo añoran a la familia. Creo que es el sentir de todos y muchos que no pueden expresarse por no tener ni una laptop ni computadora, analicen de nuevo la situacion economica del trabajador de la salud, estimulen MAS.

  • Pensando entre todos dijo:

    Hoy es el tema de los médicos , mañana será la de maestros ..así va pasando , pero se debe esperar ..a que el agua tome su nivel . Muchos residente en el exterior están comprando propiedades en Cuba y junto con ella traen su dinero , siguen buscando prosperidad en el país que lo vio nacer , quieren terminar sus días en su país ..vienen con otra visión conocen que no se puede pestañar en un sistema capitalista , vienen casados , son respetuosos , no aceptan violar las leyes del país ... están chocosos ..y cuesta mucho la atención en otro pais. No dejan de buscar negocios en un país que nunca lo permitió y fue la razón de sus partidas .. Uno de ellos me comenta ..voy a llenar toda la calzada de 10 de Octubre de balanzas ( pesas ) para que las personas se pesen , así me entra un dinerito sano .
    Moralejas: Muchos que salen es de puro nivel económico , nada de políticas .. ¿ Porque los grupos de músicas Cubanos no se van de Cuba ? Pues aquí son Reyes !! .. viven a las anchas ,una entrada a cualquier espectáculo puede costar 10 cuc . Esto no lo puede hacer un medico , cobrar por una consulta . ..Esto aquí en mi Cuba se llama el paraíso ..claro con dinero !! .. Se le permite al pueblo adueñarse de las consultas ... pedir somaton , asistir a consultas que en otro país cuesta miles y miles de dólares ..y aquí el cubano desconoce ... solo pedir la extracción de una simple y vulgar muela ..( 400 dólares ) del tiro se le quita el dolor de muela ..!!En cualquier país .
    Pues los espero a toditos , quizás un poco mas blanquito , con acento variado ..algunos dirán Men ..otros dirán Vale ..muchos se olvidaran de poner adjetivos como hacemos los Cubanos ..pero la mesa esta servida , nuestro país no a fallado con las normativas de emigración... lo esperamos y lo unimos como la gallinas une a sus pollo

  • Irma Matos dijo:

    Si un médico especialista salió de Cuba en el 2013 de acuerdo a la nueva ley migratoria y ahora desea regresar a Cuba a visitar a sus familiares, para volver a salí debe pedir permiso según la nueva implementación del reglamento ?

  • Eduardo dijo:

    ¿Por qué tanta alaraca solo con los médicos? Hágase un estudio más prefundo y nos daremos cuenta que hoy hay fuga de cerebros de todos los sectores.
    Por ejemplo: de nuestras universidades hoy migran al exterior cientos de profesionales y siempre son los de mayor categoría docente y científica. ¿Razones?

  • ELI dijo:

    Al minsap: un medico que no esta vinculado laboralmente en este momento y tiene pagado pasaje para luego del dia 7 dic en que situacion se encuantra ???

  • jasmilda garrido calviño dijo:

    los Tegnologos de la salud se acogen a las regulaciones, se podra explicarar en algun medio en que consiste detalladamente la regulacion.

  • Aries69 dijo:

    A pesar de no ser un profesional de la salud pública, por el impacto de las recientes medidas en la sociedad cubana, me he remitido al fórum y he leído muchos de los comentarios y respuestas publicadas. Considero oportuno expresar mi criterio, que seguramente es compartido por muchos profesionales de otras especialidades.
    Lo que hoy está sucediendo, y que tal vez no se haya tomado plena conciencia de sus consecuencias a mediano y largo plazo, solo ilustra las contradicciones y problemas en los cuales se ha empantanado nuestro sistema social. Los quebrantamientos de los preceptos básicos del socialismo, las deficientes políticas de precios, de retribución salarial y de valor de uso del salario han acrecentado la diferenciación social a niveles sin precedentes en el período revolucionario. La famosa pirámide invertida, que no acaba por tomar su justa posición, es el principal argumento que incita la emigración de profesionales. ¿Por qué se emigra? La respuesta común es la aspiración de una retribución justa en correspondencia con el known how aprehendido durante muchos años de estudios, quehacer científico académico y experiencia en el ejercicio de la profesión. Los tiempos han cambiado y en consecuencia hoy no se debería caer nuevamente en los costosos errores del pasado reciente.
    Hoy es el éxodo de médicos lo que acapara la atención de los medios, como tuvieron su momento los deportistas y artistas. Los especialistas de la salud, que han tenido muchísimas oportunidades para sortear las difíciles vicisitudes que hemos sorteado para sobrevivir todos los profesionales formados por la Revolución, exigen una mejor remuneración acorde a sus sacrificios como alternativa para evitar la emigración. Éstos en diferentes momentos ya han obtenido ajustes a sus salarios, oportunidad que aún esperamos muchos otros profesionales, tan sacrificados, preparados e imprescindibles para la sociedad como ellos. Sin embargo, estos otros profesionales también compartimos sus demandas. No se trata de que el Estado cubano garantice un estilo de vida elitista, tal como se vive en las sociedades consumistas. Sino de una justa remuneración en correspondencia con el nivel profesional que ostentamos para vivir como vive cualquier otro profesional la mayoría de los países del orbe. ¿Qué pasaría si los restantes profesionales también deciden abandonar el país en busca de mejor remuneración en otras latitudes del mundo?

  • silvino dijo:

    Hola soy ortopedico y fui liberado en marzo de este año por mi hospital y el sectorial provincial de salud de mi provincia sali y regrese en estos momentos sigo liberado que ocurre en mi caso saludos espero respuesta

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también