Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

En Cubadebate, este miércoles Foro on line sobre regulaciones migratorias especiales

| 502 |

Logo CubadebateCubadebate invita a sus lectores a participar este miércoles, desde las 10:00 am (15:00 GMT), en un foro debate con especialistas del Ministerio de Salud Pública, sobre las regulaciones migratorias especiales que se anunciaron la víspera para el personal del sector.

Ante la necesidad de garantizar un servicio de salud eficiente y de calidad y mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de los Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países, se aplicarán las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades.

El decreto será efectivo para actividades vitales en los servicios de sa­lud a la población y en la actividad científico-técnica, señala una declaración del Gobierno Revolucionario divulgada este primero de diciembre.

Esto no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional, para propiciar un ordenamiento laboral que garantice la accesibilidad, calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud.

El Ministerio de Salud Pública está responsabilizado con la implementación de es­ta regulación, la cual será efectiva a partir del 7 de diciembre de 2015, añade la declaración.

Los esperamos aquí con sus preguntas, dudas y comentarios. Los especialistas estarán con nosotros a partir de las diez de la mañana y hasta el mediodía del miércoles, pero desde ya estamos abiertos a la participación de nuestros lectores.

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • magalys dijo:

    De las causas, las raíces de por qué el éxodo masivo de profesionales nadie se preocupa o habla, porque si tratan la causa pienso que se resolvería el problema o gran parte del mismo. De los que estamos aquí, en Cuba, que nunca hemos salido ni de misión, ni pensamos en migrar y estamos realizando el trabajo nuestro y el de los que se han ido, lo que recibimos es castigo????????????

  • Francisco Leyva dijo:

    Hola soy médico y tengo pasaporte español. Se aplica el mismo procedimiento?
    Muchas gracias

  • F@B@T dijo:

    Hola, pienso que no se esta tomando la medida mas inteligente para contrarrestar lo que esta sucediendo. Pq lo que estamos haciendo una vez mas es burocratizar el proceso, dándole el mismo tratamiento a todos nuestros médicos, a los que quieren emigrar y a los que viajan por turismo, ya que si realmente un medico viaja por turismo p q tiene estar pidiendo autorización a las instancias superiores que tienen tareas mas importantes que cumplir?
    En mi opinión los métodos deben ser otros, cobro de impuestos, implementación de cuantas bancarias con clausuras , etc, pero nunca que alguien o algunos determinen el destino de otras personas. Muchas gracias.

  • reinaldo dijo:

    Soy medico especialista en medicina Interna, estoy en edad de retiro (68 anos) pero aun voy a continuar trabajando. Sucede que mi hijo vive en EEUU y tengo visa por 5 anos. En este momento estoy de visita por un mes. Cual será el procedimiento al regreso durante estos cinco anos, si ya he salido y regresado .

  • jorge dijo:

    Una medico cubana que estaba desvinculada del sistema de salud viajó legalmente al exterior en febrero del 2015.
    ¿puede visitar cuba y regresar al extranjero sin necesidad de solicitar permiso de salida a las autoridades del minsap?
    Saludos y gracias…..

  • Juana Maria dijo:

    ¿un jubilado de junio del 2011, tiene que solicitar permiso para viajar al exterior?
    ¿Y si tiene que pedir permiso, cuanto tiempo después de jubilado NO tendría que solicitarlo?

  • diane bestard dijo:

    Estoy x contrato personal, liberada del sistema de salud y voy de vacaciones a. Una en. Diciembre finales, me detendrán, o puedo volver a salir a culminar mi contrato

  • JIC dijo:

    Simplemente, si hay medicos que solicitarron la baja del centro legalmente y esperaron un termino de 4 meses para que se le concediera y estan en tramites migratorios pero que aun no tienen la conclusion de los mismos y estan pendiente de visado que podria ser posterior al dia 7 de diciembre, que posicion adoptarian.

  • Angela Fajardo Salas dijo:

    Quisiera conocer si los estomatólogos, están comprendidos entre los profesionales, están comprendidos entre los profesionales impedidos a salir,según este decreto?

  • Alfredo dijo:

    Podemos saber si en la aplicacion de este decreto que viola los derechos civiles de los medicos al considerarlos propiedad de los que dirigen en algun momento pueden recibir carta de libertad para viajar en sus vacaciones y que tiempo demoraria ese permiso

    gracias

  • jorge buitrago perez dijo:

    Estimados compañeros.deseo conocer si los jubilados reincorporados estan incluidos en esas normativas

  • jose luis capote dijo:

    Soy estomatologo de policlinico en cienfuegos, considero que la medida aun no ha sido bien explicita , solo que el gobierno y el MINSAP se reservan el derecho de proteger los recursos humanos vitales para garantizar la atencion medica a nuestra poblacion, ya les tocara analizar las causas y las posibles soluciones a mediano y largo plazo. Esperemos una mayor informacion de los funcionarios que les corresponde

  • China dijo:

    Buenos dias, soy medico especialista en Dermatologia, tengo una visa por 5 años a las EU y pasaje sacado para el dia 11 de diciembre desde hace un mes, quisiera saber si entro tambien en la regulacion que empieza a partir del dia 7, perdere mi pasaje? que debo hacer?

  • Medicosiempr dijo:

    En declaración oficial no se habló de los especialistas de medicina interna están incluidos?

  • Dromv@Z dijo:

    Por favor, necesito que me respondan.
    Tengo una pregunta, de hecho es más una preocupación. Mi esposa y yo, ambos médicos por supuesto solicitamos la liberación en enero del 2012, cuando todavía no existía la nueva ley Migratoria del 2013. Cuando esta apareció, todo eso aparentemente se detuvo. Actualmente mi proceso de reunificación familiar continúa, por reclamación de hermano a hermano. Entonces, con esta nueva aplicación del Decreto del 2012, a nosotros nos van a contar 5 años???!!!! desde el 2012 o a partir de AHORA en el 2015. Quisiera que el Foro me aclarara.

  • jorge buitrago perez dijo:

    me referia a medicos jubilados reincorporados al sistema de salud

  • Loli dijo:

    Soy Licenciada en Educación, pero trabajo en Ciencias Médicas como profesora, tengo que pedir permiso para salir al MINSAP como lo tuve que hacer en años anteriores o no?

  • Dra. Misión dijo:

    En el caso de los especialistas en Oftalmologia , entran en esa regulación ,pregunto porque somos tantos que incluso algunos ejercen como especialistas de MGI

  • Alejandro dijo:

    Creo es justa la decisión de la Revolución. Hay que proteger al pueblo. El enemigo más fuerte del planeta se propuso abiertamente estimular la deserción de nuestros médicos y para eso pone todos los recursos que hagan falta. El país forma sus médicos, hace gastos para eso y ahora cuando se lo quieren robar no puede estar crusado de brasos. Hay que controlar cómo será su salida, si está el relevo, si se lo ha ganado.

  • arian dijo:

    El profesional medico ya contratado en el exterior, que salio del pais con la liberacion aprobada por la autoridad pertinente antes de estas regulaciones y quiere viajar de vacaciones a Cuba , se le limitara salir a terminar su contrato?

  • Eli dijo:

    A las solicitudes de liberación hechas antes del 7 de diciembre (en tramite) no se le aplicara el decreto????

  • galaxy dijo:

    buenos dias que me pueden decir de los estomatologos que no son especialistas gracias

  • jesus dijo:

    para el personal de enfermeria se aplicaran estas medidas

  • jorge buitrago perez dijo:

    creo q el foro se diluye en comentarios catarticos y pierde su objetivo si no nos enfocamos ppregunto otra vez los jubilados reincorporados entran en esto

    • Humberto dijo:

      He visto con sorpresa comentarios que dicen q los médicos son los trabajadores que ganan los salarios más altos en este país y que tienen cuentas en CUC; QUE COSA TAN ABSURDA será por desconocimiento? apartándonos de los trabajadores no estatales, muchos trabajadores agrícolas, de la empresa eléctrica, de comunales, SEPSA, turismo, taxis, etc. etc. etc. a lo mejor tienen salarios nominales inferiores a los médicos, pero tienen estimulaciones en CUC, que los médicos no reciben por cierto, que superan con mucho el salario de un médico especialista de 2º grado, hay compañeros q arremeten contra los médicos y los tildan de "hijos malagradecidos", "egoístas" y un sinnúmero de epítetos, es cierto que la gran mayoría pudimos ser médicos gracias a la Revolución y esto nunca lo olvidaremos y siempre lo tendremos presente, pero es cierto también que para llegar a ser médico hay que privarse de fiestas, paseos o simplemente pasar muchas noches sin dormir, de más está decir que es una decisión personal que por demás nadie tomó pensando en enriquecerse sino por una vocación de servir, lo que no entra en contradicción conque los médicos como seres humanos queramos llevar un nivel de vida que permita satisfacer las necesidades fundamentales (que por cierto están bien caras), a aquellos q nos llaman "hijos malagradecidos" y que consideran que nos sentimos q somos una élite e invocan frases de Martí, los leo con muchas reservas, los años q he vivido y que no son pocos por cierto, me han enseñado que los "fundamentalistas de izquierda", no son más q oportunistas agazapados q arremeten contra todo y contra todos; siempre que no resulten afectados sus intereses, recuerden q Martí también dijo: "La patria y la revolución se llevan en el corazón para morir por ella y no en los labios para vivir de ella" De antemano pido que me disculpe cualquier compañero q se haya sentido ofendido, no fue mi intención, Fidel nos enseñó y Raúl nos convoca permanentemente a plantear con honestidad nuestros pensamientos, así lo he hecho siempre y lo seguiré haciendo.

  • iris armas dijo:

    A partir del siete de diciembre el Ministerio de Salud Pública implantará un grupo de medidas para la regulación migratoria de los profesionales del sector. En qué consisten?
    2.-Què beneficios traerá para quienes deseen viajar al exterior de visita familiar y los que irán a contratos de trabajos. Estos últimos por qué tiempo, incluye a todos?.
    3.-Se mantiene la plaza de esos profesionales?
    4.-Desde 2013 se dio a conocer esta Resolución y ahora se retoma, tendrá carácter temporal o no?
    ¿ Teniendo en cuenta la situación económica actual, se prevé alguna estimulación material para los médicos y otros profesionales que en Cuba garantizan los servicios a la población?

  • Revolucion dijo:

    No soy de la salud, pero tengo un hermano q si...veo muchas preguntas y dudas sobre el tema, pero no veo ninguna respuesta al respecto....

  • Dromv@Z dijo:

    Un médico, como yo, que estoy realizando una segunda especialidad y no lahe terminado... Soy MGI, que debo hacer?? Estoy enfrascado en una reclamación para salida definitiva para el año 2018, no la continúo y me incorporo a la atención primaria. me gustaria saber, para tomar una decisión porque mis trámites ya están en curso y mi interés es la salida legal y definitiva. Esto lo escribo porque veo que MINSAP (me imagino que esa el ministerio y no un usuario) planteó que a los MGI no se les aplicará esa medida.Favor Responder.

    • cecilia dijo:

      Pregunto al MINSAP: es cierto lo de la retención por 5 años??? Si yo no quiero seguir siendo médico de las especialidades porque prefiero pasar al sector no estatal o a otro sector de la economía, si deseo rentar y vivir de la renta, y pido mi baja del MINSAP, y no quiero emigrar, ni contratarme, sino ir de vacaciones a algún lugar fuera del país, me pueden retener hasta 5 años? Por favor, pido que respondan a esta interrogante de forma muy clara, es necesaria esa informacion, por favor.

  • Revolucion dijo:

    muchas preguntas y dudas, pero quien las responde y aclaran...?

  • julio armando dijo:

    En verdad el panorama migratorio actual, es sumamente complejo y todo ello es el resultado de leyes extraterritoriales emanada del bolqueo económico, comercial y financiero que los vecinos del norte nos impusieron hace más de 50 años. Hoy se debate con tremenda fuerza el caso de los médicos, pero no son los médicos los únicos que han sido convocados a la deserción; también hemos sido acediado los profesionales que nos formamos durante 5 años para alcanzar un título universitario, sin que el estado nos hayan pedido un solo centavo a cambio. Por eso pienso que este asunto con los médicos cubanos es más bien una estrategia o jugarreta política de los Estados Unidos, a partir de que ellos saben que la salud pública es una de la banderas que forman un pilar sólido de nuestras conquistas sociales y que se la hemos ofrecido al mundo entero con total altruismo; por lo tanto si nos golpean ese sector, ellos saben que dañan dicho sector, el que por su carácter eminentemente humano afecta a todos los estratos de la sociedad por ser un asunto de alta sencibilidad.
    Por eso ahora más que nunca me viene a la mente, la expresión gráfica del Che, cuando decía..."del imperialsimo no se puede confiar ni un tantico así ..." Por eso creo que debemos dar un voto de confianza a la maximas autoridades del estado y el gobierno cubano, que conocen muy bien con quien estamos lidiando y lo que nos estamos jugando en este campo.

  • Reparada dijo:

    Tengo duda, soy una médico que abandoné la mision, por lo cual no puedo regresar a mi pais hasta despues de 8 años. con esta nueva medida, puedo visitar a mi familia en Cuba?, ya que no soy ya del sistema

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también