Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En Cubadebate, este miércoles Foro on line sobre regulaciones migratorias especiales

| 497 |

Logo CubadebateCubadebate invita a sus lectores a participar este miércoles, desde las 10:00 am (15:00 GMT), en un foro debate con especialistas del Ministerio de Salud Pública, sobre las regulaciones migratorias especiales que se anunciaron la víspera para el personal del sector.

Ante la necesidad de garantizar un servicio de salud eficiente y de calidad y mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de los Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países, se aplicarán las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades.

El decreto será efectivo para actividades vitales en los servicios de sa­lud a la población y en la actividad científico-técnica, señala una declaración del Gobierno Revolucionario divulgada este primero de diciembre.

Esto no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional, para propiciar un ordenamiento laboral que garantice la accesibilidad, calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud.

El Ministerio de Salud Pública está responsabilizado con la implementación de es­ta regulación, la cual será efectiva a partir del 7 de diciembre de 2015, añade la declaración.

Los esperamos aquí con sus preguntas, dudas y comentarios. Los especialistas estarán con nosotros a partir de las diez de la mañana y hasta el mediodía del miércoles, pero desde ya estamos abiertos a la participación de nuestros lectores.

Se han publicado 497 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    Una duda, esta nueva regulacion ¿cómo afecta a los estomatólogos? En particular, ¿afecta a los que hicieron la especialidad EGI (estomatología general integral)? Gracias.

  • Pedro Urrutia dijo:

    Saludos, soy médico (especialista de MGI), salí de Cuba en Diciembre de 2013 por asuntos personales y soy actualmente residente oficial de EU. Regresé a Cuba de visita en Septiembre de 2015 (antes de los 2 años) por lo tanto mantengo mi residencia cubana. Para volver a entrar y salir de Cuba necesito permiso de Minsap??

  • Alejandro dijo:

    Soy médico MGI y Especialista en Radiologia, se me hace posible la contratación en el exterior???

  • Iris dijo:

    Por favor, algún compañero del MINSAP puede responderme oficialmente si un MGI al no estar dentro de las especialidades con más déficit de galenos, puede salir de visita en sus vacaciones libremente o tiene que seguir el proceso de pedir permisos al ministro. Espero respuesta. Gracias

  • Iris dijo:

    Hay algo que no entendí bien, entonces ¿pueden regresar y trabajar sin más allá ni más acá y al mismo nivel o con puestos parecidos que los que se quedaron, aquellos médicos que desertaron o se fueron ilegales y aún no cumplen los 8 años conque los penaliza la Ley migratoria para entrar nuevamente en Cuba????

  • estrella dijo:

    felicidades a todos los médicos y personal de la salud, que la dureza de los tiempos no les haga perder la ternura, cada quien que viva donde quiera y la preparacion fue gratis pero la han pagado en cada guardia y consulta que han brindado, en cada vida que han salvado, en cada niño que nace en sus manos, o es que como espada va a estar sobre sus cabezas el ser medico? son seres humanos, madres y padres de familia y no deseo llegar a la consulta y ver un medico que no pudo viajar en sus vacaciones o me digan que no vuelve por temor a que no lo dejaran salir de nuevo a disfrutar de su familia, ESO NOOO

  • Baby dijo:

    Mi pregunta no solo es al MINSAP sino a todas las instituciones que tienen egresados de diferentes carreras universitarias , pues conozco quienes se gradúan de medicina, estomatología u otras carreras y solo hacen un mes o dos de servicio social, que por más existe en muchos países incluido los Estados Unidos y salen del país como si fueran de vacaciones fundamentalmente a aquellos países que no se solicitan visa, sin cumplir con este período y después se les certifica el título, perdimos el recurso humano no trabajó en función de prestar un servicio a la población y realizó su carrera gratuita, pregunto ¿ Proseguirá esta tendencia?, ¿nadie lleva la estadística de cuantos recién graduados se han marchado sin cumplir tan siquiera el Servicio Social?

  • francisco dijo:

    Los medicos exmilitares «pensionados» por el tiempo de prestacion de servicio en las FAR, estarán sujetos a estas regulaciones migratorias especiales?

  • Omer dijo:

    Los medicos que salimos del pais con baja aprobada por los directivos de la entidad deben hacer algun otro tramite de inactivacion ante el Ministerio de Salud o automaticamente ya han sido baja del Sistema aun con la baja del centro de trabajo. Gracias

  • INQUIETA dijo:

    POR FAVOR HE LEIDO TODAS LAS INTERROGANTES,PERO DONDE ESTAN LAS RESPUESTAS?? QUIEN LAS DA? ES UN FORO DEBATE VERDAD???CUANDO LEO LAS RESPUESTAS, GRACIAS

  • francisco dijo:

    COMO OTROS TANTOS Y AL AMPARO DE LAS DISPOSICIONES MIGRATORIAS EFECTIVAS HASTA EL 7 DE DICIEMBRE DEL AÑO EN CURSO, INICIE LOS TRAMITES DE LEGALIZACION DE DOCUMENTOS MEDICOS Y SOLICITUD DE PASAPORTE CON LA INTENCION DE TRABAJAR EN EL EXTERIOR, YA HECHOS LOS CONTRATOS Y PARTE DE ESTOS DOCUMENTOS EN MI PODER, ESTOY SUJETO A ESTAS REGULACIONES MIGRATORIAS ESPECIALES???

  • FidelBasultoArencibia dijo:

    Buenas tardes MINSAP, soy médico traumatólogo, llevo 6 meses fuera de Cuba, salí legalmente, ya soy residente en Ecuador, con visa profesional y estoy laborando en una clinica privada. Tengo pasaje de ida y regreso para finales de Diciembre y principio de Enero. Si entro a Cuba tendria que solicitar permiso para salir nuevamente. Gracias

  • Pedro Urrutia dijo:

    Desde hace horas ningún funcionario del MINSAP responde interrogantes, esto ya terminó o son ideas mías? Por favor alguna respuesta…..

  • caballero dijo:

    Donde se puede leer el decreto ley 306, si es del 2012 se supone que debia estar en infomed y no es asi. saludos

  • Matrix dijo:

    Hola. Hace mas de un año salí de Cuba de forma legal y me encuentro trabajando como medico en un país extranjero. Como yo se si soy baja a no del Sistema nacional de salud si yo no pedí ninguna baja en mi centro laboral. Solo saque mi boleto de avión y salí del pais. Gracias.

  • Maria dijo:

    Buenas tardes,

    Soy oftalmologa y en el mes de enero solicite mi liberacion al Ministerio de Salud Publica para salida permanente del pais. Mi liberacion me fui concedida en el mes de mayo, sin embargo por razones personales aun me mantengo en mi puesto de trabajo, realizando todas mis funciones normalmente. Mi proyecto era pedir la baja del hospital justo antes de mi salida definitiva(que demorara aun algunos meses) y nunca antes. Si ya tengo la liberacion del ministerio es posible que mi permiso sea demorado, retenido cuando solicite la baja en el hospital? Como se aplica la ley en mi caso? Con que opciones cuento?
    Saludos.

  • Joseito dijo:

    esta nueva regulacion hace alguna distincion entre viajes personales cortos de unas semanas y viajes largos de meses? la atencion al pueblo no se afecta por un viaje corto de unas semanas durantes las vacaciones personales de un medico…como se analiza eso…o es q simplemente los medicos no podemos viajar al exterior???…

  • amarili dijo:

    si ya soy baja de mi centro de trabajo desde hace un mes tengo que pedir el permiso si voy a viajar?soy especialista en alergias

  • Camilo Villena dijo:

    De nuevo…..un paso atrás……se dice que vamos lento para estudiar bien las leyes , resoluciones y medidas…..entonces de otra vez marchas atrás.
    Apoyo a todos los que han comentado que lo importante son las causas internas de la emigración.
    Especialistas de primero nivel aun con el aumento salarial hay un importante mercado de 24 veces el peso ganado en salario.
    Como mejorar la Calidad de Vida, quien puede ahorrar….??
    Es posible que estos especialistas puedan adquirir un auto aunque sea de uso para ir a trabajar o pasear con los precios existentes.
    Con estas medidas no van a evitar la emigración por vías legales o ilegales y solo van a crear mas malestar porque se van a sentir menos libres.
    Con esperanza de que lo publiquen, gracias.

  • Lucila dijo:

    Estoy de acuerdo que la politíca migratoria se haga de manera organizada, pero sigo pensando que salud pública que fue un sistema tan afectado por las leyes anteriores, siempre somos los que nos quedamos los que tenemos que regresar al burcrotisomo y el papeleo, también considero que no son las medidas de prohibición las que resuelvan el problema, solo genera descontento y disgustos, espero que todas las solicitudes sean atendidas y las respuestas positivas, como bien se reitera confiar en quienes quieren lo mejor para todos, pero se deben evaluar las causas de la emigración, que no son desconcidas y muy sensibles, gracias, siempre pueden contar conmigo

  • Ilia dijo:

    No soy médico pero por lo que veo sale ganando él que se fue de este país y hasta cierto punto ha frenado u obstaculizado el servcio médico en nuestro país, pueden entrar y salir del país cuantas veces desee a ver a su familia y él que se mantiene y quiere seguir aportando a la salud de nuestro pueblo, se ve frenado. Sé que pueden salir, pero cuantos obstáculos, gastos económicos y trámites tendrán que vencer para ver a su familia por un ínfimo tiempo en unas vacaciones. Ahorita comienzan los escalafones para las salidas y los disgustos y el aumento de diferencias entre un médico y otro.

  • Yonny dijo:

    ¿Qué se piensa hacer con la falta de especialistas en muchos centros asistenciales, hospitales, policlínicos? ¿hay alguna medida o acción además de esta para mitigar las afectaciones que venimos presentando con la falta de personal médico?

  • Raydel Roja Pedroso dijo:

    Buenas noches aun estan recibiendo comentarios o preguntas?

  • Mary de Marianao dijo:

    No soy medico, pero como resido en Cuba, como es lógico, si soy paciente. ¿Qué es lo que tiene tan caidos e ineficientes los servicios primarios de salud en Cuba? Yo pensaba que era la cantidad de médicos que estaban de misión. ¿Será que los que salen por viajes particulares son tantos que afectan el servicio de manera considerable? Realmente me sorprende. Recomiendo cuidado sobre el asunto que se analiza. Estoy viendo los comentarios de los internautas, y creo prever que muchos de ellos no están conformes con la medida. Tengo un gran temor que a partir de esto, comiencen a renunciar a sus puestos y a jubilarse en masa. Y si es asi la cosa se pondrá peor. Nunca las prohibiciones o las autorizaciones de funcionarios han resuelto ningún problema. Mas bien han echado mas leña al fuego y las cosas se han complicado mas. Y me parece que ya están bien complicadas.

  • Laudo dijo:

    Cubadebate, los comentarios nuevos deben ponerlos arriba, en el inicio, de lo contrario se pierde el seguimiento a los comentarios

  • ROLANDO dijo:

    mi pregunta es los médicos especialista que salieron del país sin la liberación del sistema es decir que abandonaron sus puestos de trabajo y ahora se encuentran trabajando en otros países pueden ir de visita a cuba y salir de nuevo sin permiso, gracias

  • javier dijo:

    Soy medico, salí de Cuba el día 2 de octubre 2015, no pedí la baja de mi institución y estoy laborando por contrato independiente de 3 años. Mi pregunta es si tengo que acogerme a dichas regulaciones cuando vaya a Cuba de vacaciones y tenga que regresar nuevamente a mi contrato.

  • Marina dijo:

    hemos leido con atencion todas las opiniones tengo muchos amigos medicos y en algunas de las asambleas de informacion han incluido a los deportistas, no se puede retroceder en el tiempo, esta es la unica categria irreversible de la filosofia, la ley del 2012 esta obsoleta ante esta situacion y la politica del MINSAP ha sido mala desde el principio, recirdemos los años 60 donde el Che trajo mas de 60 medicos especialistas ante la escases de ellos, esto nos esta suciediendo por la baja estima que posee nuestros peofesionales y el sobrecargo de los medicos que quedan en Cuba. Es inutil poner ejemplos, son miles, hay que actuar con rapidez y no estaria de mas que el Ministro en persona fuera a la Mesa Redonda a explicar lo inexplicable… Esto ha sido y sera un mal manejo de nuestros profesionales y lo peor es que lo encontramos en todos los terrenos. Recirdamos los años 80 donde se fueron por el Mariel miles y miles de profesionales junto con la lacra, por esto hay que actuar rapidamente, no somos los de los años 80 y nuestro hijos no son del siglo XX sino del XXI y opara conseguir seguir cobstruyendo esta sociedad hacen falta realidades y soluciones inteligentes, no prohibiciones antiguas, la libertad es un derecho del hombre, no puede legislarse, ahi fue la dificultad, la organizacion o mejor dicho la desorganizacion y los malos manejos.Ahora hay que actuar y cambiar de inmediato la poltica del entramado e los profesionales cubanos sea cual fuere su especilidad, esta en juego el futuro cientifico , cultural y politico de nuestra Sociedad.
    Las resoluciones que hay que establecer estan por escribir, pero de seguro no son las antiguas..

  • omar dijo:

    hola , cuales son las especialidades que entran en la regulacion .En el editorial de Granma se mencionas unas y se termina diciendo entre otras ,

    En este contexto, la migración de profesionales cubanos del sector de la salud cons­tituye una preocupación para el país. Es­pecialidades tan importantes como anestesia, cirugía general, terapia intensiva, cardiología, pediatría, neurocirugía, nefrología, obstetricia y ginecología, ortopedia y traumatología, neonatología, entre otras, han sido seriamente afectadas por la salida no planificada de personal médico vital.

    Cuales son , solo estas o hay otras. Ya esta claro que los MGI no estan incluidos, pero dermatologia, oftalmologia estan incluidas.pregunto.

    otra es que quiero saber donde se puede descargar el decreto 306 del 2012 , que nadie concoce .

    y otra pregunta los medicos que emigren a estados unidos mediante el programa Parole de medicos cubanos, pueden regresar a su pais en que tiempo, tienen que esperar 8 anos o se rigen por la nueva ley que pueden regresar cuando dessen . y si regresan es a trabajar en Minsap o pueden entrar al pias.

    Gracias

  • Rafael Ruiz dijo:

    Creo que la medida debe comenzar por el MINSAP quien autoriza la salida a contrataciones pues no es Mision Medica era cuando eramos internacionalista y no nos pagaban , si alguien sale sin organizacion de un hospital deja el hospital sin RRHH y si a esos que se quedan solo les damos doble trabajo y las gracias la poblacion es la que se la siente, eso alguien lo tomo en cuenta hasta ahora creo que no se hizo por la necesidad las casa de los medicos de la familia ya casi no se ocupan no hay medicos y los hospitales sobrecargados esto se tenia que haber hecho hace tiempo ya ningun medico quiere trabajar en su hospital con su salario y estando afuera le pagan en moneda convertible y resuelve sus problemas esenciales no podemos ser ciegos, hay que regular pero atender al que se queda y estoy seguro la CALIDAD DE ATENCION MEJORARA

Se han publicado 497 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también