Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ministro uruguayo: “Mercosur no puede sancionar a Venezuela”

| 18 |
Ministro de Economia de Uruguay. Foto tomada de El Diario

Ministro de Economia y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori. Foto tomada de El Diario

El Mercosur no puede sancionar a Venezuela como sugiere el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, puesto que en el país bolivariano no ha habido una “ruptura institucional”.

Así lo afirmó el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, quien consideró el miércoles que existen muy “pocas posibilidades” que se pueda aplicar la Carta Democrática del Mercado Común del Sur (Mercosur), contra Venezuela. 

“Las cláusulas democráticas como la del Mercosur están destinadas a responder a rupturas institucionales y yo, más allá de las discrepancias que pueda haber respecto a Venezuela, pienso que no ha habido una ruptura institucional“, explicó el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori.

El ministro uruguayo, tras destacar que el Gobierno venezolano ha salido de las urnas, recordó que el único miembro que Mercosur ha expulsado de su seno fue Paraguay por una “ruptura constitucional”.

La decisión del bloque regional contra Paraguay tuvo lugar en 2012, cuando el Parlamento tras un juicio que duró menos de 48 horas destituyó al primer presidente Fernando Lugo por “mal desempeño de sus funciones”.

Ese proceso fue considerado “una alteración del orden democrático” por el Mercosur, lo que le valió a Paraguay su suspensión del bloque, al que se reincorporó en 2013 con la llegada al poder de Horacio Cartes, del Partido Colorado.

Macri, el candidato de la alianza conservadora que se impuso el domingo en el balotaje a las presidenciales en Argentina, señaló que en la próxima Cumbre de Mercosur, que será el 21 de diciembre en Asunción, solicitará que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela por la “persecución” a los opositores y a “la libertad de expresión”.

El opositor venezolano Leopoldo López, condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de prisión tras haber sido hallado culpable de incitar a la violencia y de infligir daños a la propiedad en las marchas de febrero de 2014, en las que murieron decenas de personas, ha sido el caso señalado por Macri.

El miércoles, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, advirtió de que Macri, en lugar de tratar de “agredir” a Venezuela debe prestar atención a los asuntos internos de Argentina.

Algunos analistas internacionales creen que Macri en el poder supone una amenaza para las relaciones internacionales de Argentina y adelantan que provocará fracciones en la unidad de los países de América Latina.

El martes, el expresidente uruguayo José Mujica expresó su preocupación y “temores” ante el nuevo gobierno derechista de Macri.

Venezuela ha recibido apoyo por parte diferentes países de la región, como Ecuador, Bolivia, Nicaragua , Uruguay y hasta Argentina, tras las declaraciones de Macri, las cuales ven con preocupación, por representar un riesgo a la integración latinoamericana.

El presidente electo en Argentina anunció una serie de medidas que tomará una vez asuma el poder el próximo 10 de diciembre, entre ellas, la solicitud de la Cláusula Democrática a Venezuela, con el fin de sacar a este país del bloque económico al que ingresó en 2012.

Macri, también se ha planteado una posición crítica contra Cuba, si la nación caribeña no cumple a cabalidad lo que le exige Estados Unidos, país con quien reanuda relaciones luego de 53 años, tras la imposición unilateral de un bloqueo económico, que ha generado a Cuba perdidas de hasta 117 mil millones de dólares según Cepal.

(Con información de Agencias y TeleSur)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ZORAIDA ÁVILA dijo:

    EL PRESIDENTE ELECTO RECIENTEMENTE EN ARGENTINA ,CREO QUE DEBE “ARREGLAR” SU BRÚJULA O GPS, PUESTO QUE PARECIERA QUE SE CREE PRESIDENTE DE LATINOAMÉRICA!!! SR. MACRI UD. ES PRESIDENTE DE ARGENTINA SOLAMENTE. NO SE CONFUNDA, POR CIERTO QUE EN CUALQUIER MOMENTO EL PUEBLO DE PERÓN DESPERTARÁ Y SE DARÁ CUENTA DEL ERROR COMETIDO, PUES EN LUGAR DE UN “CAMBIO” APOSTÓ A “UN RETRECESO”.

  • Nelson Guillen dijo:

    Zoraida , de acuerdo con el retroceso . Pero es un retroceso que los llevo al paleolitico .
    Pobre Argentina , pues Mauricio se cree un Alejandro .
    Cömo le va a costar aprender a Macri , no ve que las mayores barbaridades se dicen poco a poco . Una de cal y otra de arena .
    Me pregunto que va a llegar hacer en UNASUR ? O a la CELAC ?

  • Carlos de New York City dijo:

    Ya lo advertia Yo desde que leia del TRIUNFO del Titere en la CasaRosada de la ARGENTINA de Hoy cuando prosnoticaba que la Mitad de los Votantes Habian Puesto la soga al Cuello a todos los Argentinos por haber Cambiado 12 años de Trabajo , Honradez Politica , De un Futuro major para esa clase Pobre de los Argentinos por Etse MACRI y señale que el Mismo Ya habia Practicado Dias antes en Como arrodillarse en el Piso y agachar la Cabeza y Luego alzando sus Brazos Para el Norte PIDIENDO INSTRUCCIONES de Como COMBATIR la Dignidad y los PRINCIPIOS de VENEZUELA y CUBA.

  • laura beatriz pola dijo:

    Pido disculpa en nombre de los argentinos que no hemos votado a este sujeto…

  • laura beatriz pola dijo:

    Pido disculpa en nombre de los argentinos que no hemos votado a este sujeto.. Procesado

  • Aroldo dijo:

    No ha asumido el cargo aún y ya mira por donde anda, yo tengo referencias de este señor hace bastante tiempo ya, desde sus tiempos de gobernador de la ciudad de Bs As, tengo amistades en Argentina que me lo venían diciendo, de las barbaridades que cometió en el cargo, por eso desde el primer momento en que se postuló a la presidencia vengo diciendo que si salía electo se iban a ir a la mierda los 12 años logrados que tanto sacrificio costaron, Néstor debe estar revolviéndose en su tumba de tanta rabia al ver la ineptitud política de tantos argentinos, que no aprendieron nada, que dejaron que les lavaran el cerebro, y no me equivoco cuando digo que ya tendrán tiempo de arrepentirse, no ha asumido el cargo y lean sus declaraciones.

  • SCORPIONS74 dijo:

    MACRI LE ADVIERTO UNA COSA, HASTA LOS LAME BOTAS CAEN MAL CUANDO LES FALLAN EN LO MÍNIMO AL SEÑOR QUE LE SIRVEN, DÉJATE DE SER LA PARTE OSCURA DE LATINOAMERICA QUE EL TIRO TE SALDRÁ POR LA CULATA Y A TI TE ENTRARA POR AHÍ MISMO, PERRÓN.

  • LUPITA dijo:

    LOS DERECHISTAS VIVEN PORQUE LA MANIPULACION DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES LES CONVIENE GOBIERNOS ENTREGUISTAS COMO EL MAS NEFATO epn en MEXICO MI PAIS, TODO MI PESAR AL PUEBLO ARGENTINO QUE CAYO EN EL JUEGO DE LOS AVORAZADOS NEOLIBERALES

  • miguel dijo:

    esperemos otro cacerolaso porque este no ha empezado y ya anda mal.

  • Messana dijo:

    En lo adelante habrá que escuchar ataques como el que se está haciendo por le electo presidente de la Argentina, el Sr. Macri.
    No olvidar sus vínculos con el imperio yanqui y su marcada tendencia de derecha. Estos ataques se realizarán en breve contra otros gobiernos del área latinoamericana y comenzó por el que le interesa al gobierno imperialista de EUA.
    El pueblo argentino también sufrirá las medidas y decisiones que en lo adelante se tomen por su nuevo Presidente.

    Tiempo al tiempo.

  • pecho frio dijo:

    sos pelotudo Macri!!! si ganastes es porque celebraste con boca junior…..boludeces es lo que tenes en la cabeza……y anda haber si recuperamos LAS MALVINAS, ah eso esta mas lejos que nunca pues sos un neoliberal ahora mas que nunca te hechaste al bolsillo lo que estaba a punto de lograrse…….andate no mas ….

  • Aliozha dijo:

    MACRI lo voy a mandar para donde mismo está el ALCA.

  • Aliozha dijo:

    MACRI lo voy a mandar para donde mismo está el ALCA, si toca tema Cuba de la forma que dice.

  • sandra dijo:

    soy argentina y lamento lo que vendra en argentina. mi pais sera vuelto a los años 90. macri es lo peor que pudo pasarnos. perdon hermanos venezolanos y cubanos.

  • Isaías enciso dijo:

    En Paraguay no hubo una ruptura constitucional. Más respeto señor Astori. Primero lea la constitución de Paraguay para opinar. Coincido con que el texto es distinto a las constituciones de los demás países del Mercosur. Pero en Paraguay se obró tal cual está escrito en la constitución, que no le guste a algunos como está escrito es ya otra cuestión. Mientras no se cambie es la Carta Magna de Paraguay y hay que respetarla.

  • Yosleivy dijo:

    Ufff qué clase tipo el Macry ese!!!!! Reconozco que no es la política mi fuerte pero bueno es evidente que este señor sin comenzar su mandato ya enseñó sus garras!!! Pobre pueblo de Argentina desde que pude verlo el otro día en televisión pude darme cuenta que el tipo es un arrogante y un perrón como bien dice otro forista!!!

  • David Camara dijo:

    Cualquier accion dirijida a romper el orden institucional estara avalada por la V Flota y sera repelida con La Soberania Bolivariana en todos los escenarios que sean capaces de crear los enemigos sionistas de La Revolucion..

  • Laz dijo:

    Pobre de Argentina. Han colocado (gracias a la maquina bajo tierra de Estados unidos) a un gobierno DERECHISTA. INSOLITO !! Ahora el retroceso del pais y lo que desea E.U es dividir a America Latina pues sabe que es la unica manera en que puede mantener el control comercial ya la esclavitud por asi decirlo de nuestras patrias. Argentinos deben levantarse y ser muy diligentes. Deben buscar la forma para fiscalizar, y si es necesario sacar a este mequetrefe de esa posicion a la cual fue puesto como una marioneta de Estados Unidos

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también