Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Sobre la propuesta de Macri de suspender a Venezuela del Mercosur

| 11
Macri propuso la expulsión de Venezuela de Mercosur.

Macri propuso la expulsión de Venezuela de Mercosur.

Tal como se preveía, no habían transcurrido doce horas desde su victoria electoral cuando en su conferencia de prensa de ayer Mauricio Macri ratificó su vocación de convertirse en un proxy de Washington en la región. En línea con los deseos de la Casa Blanca arremetió contra la República Bolivariana de Venezuela y confirmó que solicitaría la suspensión de ese país como miembro del Mercosur porque, según él, habría infringido la cláusula democrática al “perseguir a los opositores y no respetar la libertad de expresión”.

Derrocar al gobierno bolivariano es una vieja obsesión del gobierno de Estados Unidos, para cuyo efecto no ha reparado en límite o escrúpulo alguno. Hasta ahora su ofensiva sólo había encontrado un socio dispuesto a avanzar por ese escabroso sendero: el narcopolítico colombiano Álvaro Uribe. Juan M. Santos, que lo sucedió en el Palacio Nariño, no se prestó a tan peligroso juego. Es más, el conservador presidente colombiano no se ha cansado de agradecerle a Venezuela su colaboración en el proceso de paz en curso en La Habana.

Macri parece ignorar estas sutilezas de la política internacional y ser un hombre temerario y de frágil memoria, combinación peligrosa si las hay. Habría que recordarle que la sumisión incondicional al imperio ya se practicó en la Argentina durante el menemato, con el nombre de “relaciones carnales”, y que este país pagó con sangre tamaña insensatez. No se entiende por qué habría de repetir ese desatino, salvo para dar cumplimiento a un acuerdo secreto con la Casa Blanca cuya contrapartida seguramente no tardaremos en conocer.

Macri parece no haber sido tampoco informado que el pasado 28 de Octubre la República Bolivariana fue reelegida para integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.  La Asamblea General de la organización aprobó esa resolución con 131 votos, sobre un total de 192 miembros.

Formular las acusaciones que hizo Macri pasando por alto un dato tan significativo como este, que ratifica la presencia de Venezuela en un organismo en el cual participan países como Francia, Estados Unidos, Alemania y Japón, es por lo menos un acto de llamativa irresponsabilidad o una muestra de peligroso amauterismo en el manejo de las relaciones internacionales. ¿Cree acaso que los países del Mercosur van a acompañar su arrebato antibolivariano? ¿Ignora que las decisiones del Mercosur requieren el consenso de todos sus miembros? Para empezar, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa se apresuró a declarar que su país “no ve razón para aplicar la cláusula democrática a Venezuela en el Mercosur.” Y lo más probable es que el gobierno brasileño siga el mismo curso de acción, en cuyo caso las amenazas de Macri caerían producto de su inviabilidad política.

Volviendo al caso de los opositores políticos en Venezuela,  ¿qué diría Macri si en los próximos días, siguiendo el ejemplo de Leopoldo López, Daniel Scioli hiciese público su desconocimiento del resultado electoral y poco después del 10 de Diciembre intensificase esa campaña movilizando contactos internacionales e impulsando, cada vez con mayor fuerza acciones violentas exigiendo “la salida” extraconstitucional de un “gobierno ilegítimo” apelando a procedimientos vetados por la constitución y las leyes de la república? ¿Llamaría en tal hipotético caso a Scioli un “opositor político” o lo calificaría, en función de la normativa vigente, como un político incurso en el delito de sedición, que en este país tiene una pena que oscila entre los cinco y veinticinco años de prisión.

La legislación venezolana es similar a la argentina y ambas a la de Estados Unidos, donde el delito tiene una penalidad que, en ciertos casos, llega hasta la prisión perpetua o la pena de muerte. En realidad López, cuya mujer estuvo la noche del domingo en los festejos del bunker de Cambiemos, no es un “disidente político” injustamente perseguido por el gobierno bolivariano. Es el cabecilla de un intento de alterar por la fuerza el orden constitucional vigente en su país y derrocar al gobierno surgido de elecciones en un sistema que el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter dijo que era “más confiable y transparente que el nuestro.” Para ello contó con la colaboración de Uribe, para reclutar un numeroso grupo de mercenarios que camuflados como heroicos “jóvenes universitarios” luchaban valientemente para restaurar las libertades conculcadas en su país.

Lanzados a las calles para impulsar “la salida” de Maduro y el derrumbe del orden institucional vigente hicieron uso de cuanta forma imaginable de violencia pueda existir, desde incendios de escuelas y guarderías infantiles hasta la destrucción de medios de transporte públicos y privados, combinado con ataques violentos a universidades y centros de salud, erección de “guarimbas” (barricadas desde las cuales se controlaban los movimientos de la población y se apaleaba o asesinaba impunemente a quienes osaran desafiar su prepotencia) y asesinatos varios.

Como producto de estos desmanes murieron 43 personas, la mayoría de ellas simpatizantes chavistas o personal de las fuerzas de seguridad del estado. Tiempo después se descubrió que buena parte de los “guarimberos” eran paramilitares colombianos y que casi no había universitarios venezolanos involucrados en esos luctuosos acontecimientos. La justicia de la “dictadura chavista” lo condenó a una pena de 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de reclusión. Disconforme con la transición posfranquista en España, el 23 de Febrero de 1981 el teniente coronel Antonio Tejero Molina quiso también él alterar el orden constitucional tomando por asalto el Congreso de Diputados. En su cruzada restauradora el “tejerazo” no produjo ni una sola muerte ni hubo que lamentar pérdidas materiales de ningún tipo.

Sin embargo, la justicia española lo sancionó con 30 años de prisión, expulsión del Ejército, pérdida de su grado militar e inhabilitación durante el tiempo de su condena. Nadie lo consideró un opositor político sino un militar sedicioso. Peor es el caso de López, por la mucha sangre derramada por su culpa y por la destrucción de bienes provocada por su apología de la violencia, pese a lo cual la sentencia de la justicia venezolana fue insólitamente benigna. Pero Macri no lo ve así y sigue considerándolo un opositor maltratado por un poder despótico. Mal comienzo en materia de política exterior. Y un paso preocupante  en el intento de avanzar en el “reformateo” neoliberal del Mercosur, otra vieja ambición de Estados Unidos, para hacerlo confluir con la Alianza del Pacífico y la Unión Europea dominada por la Troika.

Mauricio Macri. Foto: Archivo.

Mauricio Macri. Foto: Archivo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Y eso es solo la punta del Iceberg, lo que hay detras de esa marioneta nadie aún sse lo puede imaginar…veremos que pasa, cuando comience a andar en serio con todo su poder acumulado en sus manos

  • LicMiguel dijo:

    Ganó Mcri: Parece que la mayoría de los argentinos desean volver al corralito financiero y las crisis en que sumió Menen a la Argentina.

  • Henry dijo:

    Perro huevero aunque le quemen el hocico……………….

  • de Dante Inferno dijo:

    El señor Macri, con algun suceso en política interior producto mas de errores ajenos que meritos propios, es un simple amateur en política internacional. Aún no se sabe quién asumirá como canciller para ofrecerle un advise con la solides diplomatica de la que el procesado presidente bailarin carece por completo. Tendrá que poner mucho cuidado en este terreno ya que no está jugando de local en la cancha de su equipo favorito sino en una arena pantanosa en la que se puede quedar varado. Su victoria electoral por menos de tres puntos no le otorga un mandato absoluto ni mucho menos. Menos aún en un área que, como la internacional, se mueve dinamicamente hacía un equilibrio del poder mundial bajo un formato multipolar. Comprometer a todo el pueblo argentino con una “boda¨ de dudosa estabilidad es algo que, llegado el momento, el pueblo podría repudiar con consecuencias lamentables que este señor tiene la responsabilidad de evitar. Una vez, en materia de relaciones entre las naciones, la sabiduría está en el equilibrio y no en una relación sadosumisiva.

  • Leopoldo dijo:

    Creo que gano porque ha tenido exito en el futbol pero en la politica tiene un ruido del cara como pueden ser manipuladas las masas eso solo pasa cuando los tienens cegados espero esto sirva de escuela a los revolucionaris del continente

  • Mauricio Miguel dijo:

    Lo que pasa es que Macri es uno de los hombres más ricos de Argentina y desde ya lo que está haciendo es defender su negocio que es tener más dinero y si es con la ayuda de los E.E.U.U. por su puesto mucho mejor, está preparando el terreno para cuando comience (oficialmente) las relaciones con el SEÑOR TODO PODEROSO ya tenga parte del terreno allanado ¿el pueblo? no hermano a ese no lo interesa eso, si en 4 u 8 años se gana unos cuantos millones de más, bien, para eso se “sacrificó” y fue Presidente del pais el pobre.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    ATILIO COMO SIEMPRE CON COMENTARIOS EXCELENTES, ES UNA LÁSTIMA QUE ATILIO NO SE POSTULE PARA PRESIDENTE DE ARGENTINA Y QUE LOS VERDADEROS ARGENTINOS, LOS DESPOSEÍDOS LE ECHEN LEÑA A MACRI

  • EMILIO LUJAN dijo:

    Como argentino e hijo de una generación de trabajo que sufrió en 1962 la expulsión de puestos de trabajo con un jefe de economía del establishment y un presidente sometido a sus intereses, pasando por los terroristas económicos de estado, civiles cómplices también de la primer revolución fusiladora de 1955 y la genocida del 76; con la misma idea des-integradora con los países hermanos. Hoy, nuevamente el país queda en manos de “la patronal” -puede leerse UIA y SRA-. La lucha de clases continúa. Memoria y fuerza para combatirlos con la buena mayoría de la juventud politizada desde 2003 con Nestor y Cristina Kirchner. Esta vez no sera tan solo golpear las persianas de los bancos.

  • EDILBERTO dijo:

    Yo me inmaguino que esta al servicio del imperio quien pretende con sutileza ganar terreno perdido,por eso esta financiando a la oposicion en nuestros paises,y por otra parte haciendose los buenos en la palestra publica,ejemplo aqui en cuba mucha embajada,mucha visita de Kerry y porque el congreso no levanta el bloqueo y frena la subersion,mira yo no creo en los americano,los mambise no entraron en stgo por los americano y siempre estan ahi con la fruta madura,eso de que los tiempos cambian ,que la amistad eso es cuento,arbol que nace torcido su tronco jamas enderesa,macri es una marioneta de los americanos

  • EDILBERTO dijo:

    NOS QUIERE QUITAR NUESTROS PUEBLOS CON SUTILEZA PERO ESO NO PASARA ,CABALGARAN NUEVAMENTE ESPADA Y MACHETE EN MANO VOLIBAR Y MACEO,VOLVERA UN AYACUCHO,UN CARABOBO,MANGOS DE BARAGUA,PERO AL ENEMIGO NI UN TANTITO ASI

  • jose dijo:

    ya Venezuela fue expulsada.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también