Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Contra la pared golpistas paraguayos, tras retiro de embajadores y suspensión de Mercosur

| 31

Francisco Franco

Federico Franco

La presión política sobre Paraguay tras el golpe de Estado parlamentario contra el Presidente Fernando Lugo aumentó este domingo después de que Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia y Perú retiraron o llamaron a sus embajadores en Asunción, mientras que el Mercosur suspendió a ese país para su próxima cumbre.

Argentina, Brasil y Uruguay, socios de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur), anunciaron la tarde de ayer su decisión de “suspender al Paraguay, de forma inmediata y por este acto” de la Cumbre de Presidentes del bloque, que se realizará el próximo viernes en Mendoza (Argentina).

La decisión del Mercosur se produce después de que el propio Lugo afirmara a periodistas que irá a dicha cumbre en representación de su país, aunque todavía no hay ningún pronunciamiento oficial al respecto por parte del bloque regional.

Horas antes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció en un acto militar transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión que “retiramos al embajador, no reconocemos a ese Gobierno (de Federico Franco), y también vamos a retirar el envío de petróleo”.

“Nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de Estado ni directamente, ni indirectamente”, complementó Chávez, quien tildó de “ilegal” e “inconstitucional” el juicio “exprés” al que fue sometido Lugo por el Senado de su país.

También Ecuador decidió retirar a su embajador en Paraguay “en rechazo a la destitución del legítimo Presidente Fernando Lugo y la instauración de nuevo régimen”, según escribió hoy en su cuenta de Twitter el canciller Ricardo Patiño.

De otra parte, el embajador Enrique Fischer es aguardado en Montevideo para que informe al Canciller uruguayo, Luis Almagro, “sobre los últimos acontecimientos” vividos en Asunción, según confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Este mismo domingo, en una declaración de Almagro difundida por la Presidencia uruguaya, ese país dijo que la destitución de Lugo, “con características de juicio sumario”, “no tuvo las garantías esenciales del debido proceso” y pidió que se convoquen a nuevas elecciones “tan pronto como sea posible” en el país vecino.

A su vez, el presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró hoy a la prensa que pidió a su canciller “que llame a nuestro embajador en Paraguay a consultas en nuestro país para poder contar con toda la información necesaria”.
“En los próximos días nos vamos a reunir los presidentes para, a la luz de los hechos ocurridos en Paraguay y tomando en cuenta los protocolos de defensa y protección de la democracia que contempla tanto el pacto del Mercosur como de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), tomar las medidas que correspondan”, añadió.

En Colombia, la Cancillería anunció mediante un comunicado este domingo que llamará a consultas a su embajador en Asunción, Alberto Barrantes, ante el incumplimiento del “debido proceso” en la destitución de Lugo, quien, agregó, no pudo “contar con el tiempo suficiente para su adecuada defensa”.

De igual forma, la Cancillería peruana emitió hoy un documento en el que señaló que ha llamado a consulta a su embajador en Asunción, Jorge Antonio Lázaro.

“En vista de la situación política acaecida en la hermana República del Paraguay, el Gobierno del Perú ha decidido llamar en consulta a su Embajador en ese país para proseguir la evaluación que se está realizando en coordinación con otros países de la UNASUR”, manifestó.

El presidente peruano, Ollanta Humala, dijo en horas de la tarde que “evalúa el retiro del embajador peruano en Paraguay” y que “se tomará una decisión entre hoy y mañana”, tras asegurar que la democracia en ese país “está en riesgo”.

Además, añadió que su canciller, Rafael Roncagliolo, será el encargado de confirmar si realiza en los próximos días en Lima una reunión de emergencia con los presidentes de la Unasur por el caso de Lugo.

En Centroamérica, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que su Gobierno “no reconoce la legitimidad de la designación del vicepresidente Federico Franco como presidente de Paraguay”, e instó a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) a tomar “una posición en la misma línea”, agregó el boletín.

Estas medidas se suman a la tomada por Argentina, que, según informó anoche la Cancillería en un comunicado, “ha dispuesto el inmediato retiro de su embajador en Asunción, quedando la representación diplomática a cargo de un encargado de negocios, hasta tanto se restablezca el orden democrático” en Paraguay.

Brasil, por su parte, también convocó anoche a consultas a su embajador en Paraguay y anunció que evalúa junto con sus socios del Mercosur y de la Unasur las medidas para hacer frente a la “ruptura del orden democrático” en el país vecino.

Frente a este panorama, el nuevo canciller paraguayo, José Fernández, descartó hoy que su país pueda ser “sancionado” por sus vecinos porque “no ha violado ninguna norma internacional” y quitó hierro a la decisión de varios países de retirar o llamar a consultas a sus embajadores en Asunción, algo que calificó como un mero procedimiento.

También aludió a informaciones según las cuales la Unasur está convocando una reunión para el próximo miércoles para tratar la posible expulsión de Paraguay tras la destitución de Lugo. “¿Cómo la Unasur va a convocar a una reunión si Paraguay tiene la Presidencia” temporal del bloque suramericano, preguntó durante una rueda de prensa.

Pese a la tranquilidad mostrada por el ministro y antes del anuncio de sus socios de Mercosur, el propio presidente Franco había revelado hoy que no asistiría a la cumbre del viernes en Argentina porque el “ambiente no es propicio”.

“Se puede castigar a una persona, pero no es justo castigar a 6.200.000 y al país más pobre de la región”, dijo Franco en una entrevista publicada hoy por el diario Clarín, de Buenos Aires, al ser consultado por la posibilidad de que el Mercosur y la Unasur sancionen a Paraguay.

Ante el alud de críticas internacionales, el Gobierno de Franco encontró un poco de alivio en las declaraciones del expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), quien aseguró en declaraciones a la radio El Espectador que la destitución de Lugo “no configura un golpe militar” sino “un episodio cívico institucional”.

Además, rechazó lo que calificó como “intervencionismo” de la Unasur y el Mercosur, “contrario a todas las tradiciones y normas de América Latina”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JoséM. dijo:

    Todo eso está muy bien. Pero la historia ha demostrado (en Venezuela y Ecuador fundamentalmente) que es el pueblo el que tiene que recuperar a su presidente, es el pueblo el que tiene que dar el golpe de estado. Qué hubiera pasado en Venezuela y Ecuador si el pueblo no se tira a la calle a recuperar a sus presidentes?

  • alejandro dijo:

    Debo decir que no estoy de acuerdo con ninguna sancion economica que pueda afectar al pueblo del Paraguay. Los cubanos sabemos de ese tipo de sanciones que que afectan al pueblo en general. Las sanciones politicas son otra cuestion, a por esas!

  • Leandro Pompa Rodriguez dijo:

    Respuesta a Alejandro:

    Lo que ha pasado con el pueblo cubano es muy distinto porque nosotros no hemos apoyado ninguna medida contra el gobierno cubano porque es legitimo y democrático, sin embargo el pueblo paraguayo si apoya estas medidas porque considera que es la única manera de ahogar a los golpistas y restaurar la democracia.

  • Panchito dijo:

    Y el gobierno de Cuba qué dice?. Coincido con el anterior comentario, no deben establecer sanciones económicas contra un pueblo, los cubanos sabemos bien lo que es eso.

  • Rafael Santiago dijo:

    alejandro, pede ser que no se este de acuerdo con sanciones economicas, pero eso es lo que prima hoy en dia y si los paises progresistas no asumen medidas radicles como los hacen los imperialistas, a donde van a llegar, dimelo tu hermano???

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Nuestros pueblos tendran que apoyar siempre todas las medidas que se tomen para defender a los gobiernos elegidos por sus pueblos de manera democratica. No podemos darles coberturas a las oligarquias pro imperialistas para que recuperen sus intereses y continuen explotando a los pobres de nuestra America.

  • YOHANDRY dijo:

    Estas medidas son necesarias que se adopten, aunque les duela a muchos lo que si no se puede permitir es que America Latina se siga caracterizando por estos golpes sangrientos o estudiados por las mentes mas frias del norte y a su vez obtengan sus propositos.Hay que oponerse firmemente en estos tiempos, mañana sera demasiado tarde.

  • Rodin dijo:

    Alejandro: hay que tener presente que ha habido un golpe de estado por mucho que ellos quieran justificarlo y darle un caracter legal. No es lo mismo que te apliquen sanciones económicas porque sí, como el acaso de Cuba, a que sean por un golpe de estado. A este gobierno no se le puede reconocer por ninguna vía y el pueblo lo sabe, hasta más, esta en las calles pidiendo la restitución de su verdadero presidente. Los golpistas saben que eso podría pasar, que nadie se va a quedar de brasos abiertos sin hacer nada, en todo caso ellos fueron los causantes y no pensaron en el pueblo para tomas sus desiciones.

  • La Cubanisima dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted R.S.T y con el anterior a Ramon, si le dejamos todo lo conquistado en el Gobierno Democratico y Popular del derrocado presidente Lugo ,que estamos entonces haciendo?…el Pueblo Paraguayo sabe que es necesario llevar toda sancion a cabo para poder dejar en claro la postura unanime y firme del resto de los paises,pueblos y gobernantes,sin dejar de apoyarlos exhortandolos a buscar la Unidad, la lucha de las ideas con acciones concrectas para darle fin a un episodio tan lamentable…recuerden que cualquiera de nuestros paises puede ser la proxima victima y que el Imperialismo callado y observador espera por la respuesta rapida y certera del resto,si no mostramos la Unidad en nuestras Organizaciones y llevamos a cabo todo lo que actas,documentos y todo tipo de resoluciones se adopte a donde vamos a llegar?…..ellos no pueden seguir burlandose con las decisiones de la gran mayoria oprimida y mal atendida en todos los ambitos sociales,basta!!…Debemos finalmente concrectar nuestras Acciones sin titubeos y medias.

  • Cubanao dijo:

    El pueblo debío ser convocado por Lugo para defender la democracia, el exobispo se rindió muy rápido. El aislamiento politico y económico pueden presionar pero no solucionan el problema, solo una movilización popular revierte golpes como este. Lugo no utilizó el apoyo del pueblo que lo llevó a la presidencia

  • Ja dijo:

    Coincido con José M, no es tan simple por otro lado el análisis de las medidas económicas, pero lo q queda claro q sería la forma de apoyar a los reclamos del pueblo de Paraguay, considerando además que en manos de los q intentan desgobernar al país hermano, esos recursos ahora bloqueados no llegaran a los necesitados, moraleja de todo esto es que los gobiernos progresitas no pueden coquetear tanto con los facisderchistas, realmente Lugo lo hizo y nada logró, salvo lo sucedido. Importante es saber que la situación de la región es hoy otra afortunadamente, aunque con los golpistas de Hondura poco sucedio, pero seamos optimistas y esperemos que la situación sea revertida en favor de las mayorias y en breve

  • Tony M. dijo:

    Concuerdo con que es el pueblo quien debe liberarse por si solo. No están demás las medidas que puedan tomar los gobiernos que se opongan al golpe de estado (ya sea militar o judicial). Pero es el pueblo el que debe actuar, si no reaccionan pagaran con creses ese error. Si no expulsan a los usurpadores y restauran a su legítimo presidente, difícil será que se le vuelvan a dar las condiciones para volver a tener a un mandatario que vele por el pueblo.
    De pie paraguayos, la libertad no se mendiga, se conquista!!

  • wert dijo:

    esto es mas de lo mismo
    miremos lo que paso en Honduras con Zelaya, fue mucho mas escandalozo que lo que ha pasado con Lugo y todos se ha olvidado
    Lo que cada nación tiene es que reinventarse constantemente para que no pase lo mismo con los mismo.

  • EL LORY dijo:

    Señores no nos dejemos Confundir,lo de CUBA es otra cosa,sabemos que nuestra GUERRA es contra el pais mas PODEROSO DEL MUNDO EUA y el Bloqueo lleva mas 50 años y PERMANECE alli y GRACIAS a la unidad del Pueblo hemos podido junto a nuestro Gobierno palear en detrminada medida los efectos,pero algo hay que hacer,contra estas acciones bien premeditadas,para poner un Ejemplo para Venezuela tambien hay sanciones y tambien tiene su pueblo.A ese GOBIERNO Defacto(Paraguay) hay que Presionarlo.

  • Xiomara dijo:

    y es que acaso el pueblo paraguayo, estaría de acuerdo conque sus hermanos latinoamericanos, dejemos sin condena un acto tan ilegitimo como despojar al Presidente democráticamente elegido por ellos, que dejemos a la cúpula golpista gobernar con todas las bondades de la integracion economica de Latinoamerica, Estoy segura que los Paraguayos inician una dura lucha por reconquistar sus derechos, mantener las relaciones politicas-economicas con esa partida de oportunistas, EN NADA BENEFICIARÁ AL PUEBLO, por favor señores.

    José M. comparto con usted, el pueblo Paraguayo a la calle, SEÑORES SOLO LOS PUEBLOS REINVINDICAN SUS CONQUISTAS. AHORA el señor Franco dice…….se puede sancionar a una persona pero no es justo castigar a seis millones de ciudadanos, DE QUE HABLAS SEÑOR, dime si consultaste al los seis millones para dar el zarpazo, dale sometelo a referundum.

  • elena dijo:

    si claro “cuba es otra cosa” gracias por recordarlo EL LORY,Rodin… me imagino uds detra de sus computadoras con las manos embarradas de garsa de pizza..hechando baba y criticando sin ir a buscar informacion fidedigana…pichones..ovejos con ropa

  • PARAGUAYO dijo:

    que piensa el pueblo paraguayo

    Eduardo Manuel Ynsfrán Saldívar · Comentarista destacadoTE SACARON DEPRAVADO, DEGENERADO, PREVARICADOR, AMORAL, MENTIROSO DE DIOS Y DE LOS HOMBRES, POR ASESINO DE 17 PARAGUAYOS POBRES, EN VEZ DE IR A LA TV PÚBLICA PORQUE NO VAS A CURUGUATY A CAMPO MOROMBI A VER A LOS POBRES HUÉRFANOS Y A LAS POBRES VIUDAS, NO TE VEO CON SANDALIA CORRUPTO Y LADRÓN, MENTIROSO, FARSANTE, TE VEO CON UNA CAMPERA BURGUESA ARGENTINA DE GAMUZA DE U$. 300,00 DÓLARES AMERICANOS, TU LENTE SALE OTROS 200 DÓLARES, TU CHOMBA UNOS 50 DÓLARES AMERICANO, TU PANTALÓN OTROS 50 DÓLARES AMERICANOS, Y TU ZAPATOS MÁS DE 200,00 DÓLARES AMERICANO, O SEA, ESTAS VESTIDO CON CASI MIL (U$. 1000,00) MIL DÓLARES AMERICANOS AL CAMBIO DEL DIA DE LA FECHA APROXIMADAMENTE GUARANIES 4.800.000. FALSO, INESCRUPULOSO, INCAPAZ, VIOLADOR DE MENORES, SOS LA LACRA MÁS ASQUESORA QUE HA PARIDO ESTE MUNDO DESPUÈS DE STALÍN, MAO Y POL POT. GENOCIDA ANDA CAGÓN JUNTO A LOS POBRES HUERFANOS DE LOS POLICIA Y LAS VIUDAS, TAMBIÉN JUNTO A LOS HUERFANOS Y LAS VIUDAS DE LOS CAMPESINO POBRES, AMBOS POBRES. Y NO TE VAS A IR, POR CAGÓN, PORQUE TE VAN A LIMPIAR SABANDIJA.Responder · 73 · · Hace 17 horas
    Carlos Ruben Sosa Arteta · Comentarista destacado · Tecnico Social en SECRETARIA DE ACCION SOCIAL….posiblemente tus “sabios” rebuznos estan fundamentados tratados éticos y teorías sociales que sólo se encuentran en LA SORBONA, pero no podes negar tus condiciones DICTATORIALES, hasta parecería que eres pariente de los INSFRAN, el tenebroso ex MINISTRO DEL INTERIOR
    ….!!!!!Responder · 16 · · Hace 16 horasAlfredo Florenciañez Gibbons · Comentarista destacado · Fernando de la Moraquiero ser pte..solo por unos minutos…y aplicarle la ley militar…hacerle el sumario sumarisimo..q sera la mas rapida del mundo…solo tardara 5 minutos,,y haciendo uso de los DDHH..en las FFAA..le dare otros.5 minutos..para despedirse de sus cntiosos hijos..mujeres y demas lacras de este paria..y yo personalmente …lo fusilare con un lanzacohetes..y su cadaver enviare a cuba..en un carro ..estirados..por sus acolitos…q haran de burros…a pie y controlado por radares…para q ellos mismo lo coman por el camino..a su cura puerco..mentiroso..apatrida y traidor..su texto juridico militar dira…FUE FUSILADO…POR ALTA TRAICION A LA PATRIA, A LA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA…Y AL MUNDO.. POR HABER VIOLADO LOS DERECHOS CANONICOS..HABIENDO EMBARAZADO A CNTAS MUJERES SE ENCONTRABAN EN SU CAMINO,SIENDO OBISPO…Y NEGANDO A SUS HIJOS A TENER Y CONOCER A SU PADRE…POR HABER IMITADO A JESUS..CAMINANDO EN ZANDALIAS…PARA ATRAER A LOS HUMILDES CAMPESINOS Y DESPUES MENTIRLES A TODOS..HABIENDO HECHO MATAR A 20 PGYOS ..DEJANDO SOLO HUERFANOS Y VIUDAS…INMORAL..INEPTO ..IRRESPONSABLE Y PREVARICADOR..FIRMADO..PTE DE LA RPCA…MAYOR CAB (R) ALFREDO FLORENCIAÑEZ GIBBONS…jajaja..pero de verdad les digo…traiciono asquerosamente a todos…al mundo..al pais..a sus mujeres..hijos…a la iglesia..a su flia..a sus amigos..a los liberales..a los campesinos…es cierto..verdad o miento..??Responder · 33 · · Hace 16 horas

    Editar

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/25/1237174/lugo-confirmo-su-asistencia-a.html#storylink=cpy

  • krel dijo:

    como dijo Tony M, la libertad no se mendiga, se conquista, le toca al pueblo defender a su presidente, está el ejemplo de Venezuela y ecuador si el pueblo se moviliza la historia cambia, la historia podemos escribirla los pueblos, no seguir el caminito que nos trazan del norte, el futuro de América esta en la determinación de los pueblos de luchar.

  • Escaramujo dijo:

    La impunidad (y la inmunidad) es hija de la desmemoria
    ¿Alguien se acuerda de Honduras?

  • Alejandro Daniel dijo:

    Interesante declaración la del expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, abogado de profesión si su versión de ver los hechos es que es un episodio cívico institucional, está por tanto desfasado del resto de América, lo que ocurrió en la República del Paraguay no es mas que un golpe de estado, eso lo sabe todo el mundo y no hay que dar interpretaciones ni versiones de los hechos. Lo que pasa es que a las cosas no se le llaman por el nombre que tienen que llamarsele. ¿Que pasaría si en vez de ser la derecha que fue quien ejecutó este golpe fuera un parlamento de izquierda el que destituyera un presidente de derecha?¿Cómo se llamaría entonces ese hecho?¿Golpe de estado o episodio cívico internacional? Nada que como dice Taladrid: “saque Ud. sus propias conclusiones”. Basta ya que los analfabetos políticos están muy, pero muy escasos, aquí todo el mundo sabe leer entre líneas…

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también