Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presentan libro de Gilbert Brownstone en Centro Wifredo Lam (+ Fotos)

| + |
Gilbert Brownstone. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Gilbert Brownstone. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

El libro entrevista del curador e investigador estadounidense, Gilbert Brownstone: “André Masson, vagabundo del surrealismo”, editado por Artecubano, fue presentado hoy en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. El texto consiste en una larga entrevista con el artista franco-belga, uno de los más importante exponentes del Surrealismo, quien fuera amigo de Brownstone.

El libro contiene alrededor de 50 preguntas, derivadas de conversaciones informales entre Gilbert y André, efectuadas a partir del año 1968. El mismo revela valiosos datos sobre la personalidad de André Masson, su obra y el contexto artístico que le rodeó, gracias a la conservación de las cintas magnetofónicas, utilizadas por el autor para registrar tantas horas de interesante charla.

El texto se presenta cuando aún en las paredes del Centro se encuentran colocadas decenas de obras de Wifredo Lam y André Masson, en la expo titulada “Lam-Masson, diálogos imaginarios”, en la que Brownstone participó como curador, junto al cubano José Manuel Noceda.

“No podíamos clausurar esta magnífica exposición sin la presentación del libro de Gilbert Brownstone, amigo de Cuba, quien ha donado a nuestro pueblo una extraordinaria colección de arte del siglo XX, que actualmente está realizando un itinerario por diferentes provincias”, declaró durante la conferencia el director del Centro, Jorge Fernández.

Por otro lado, la directora de Artecubano Ediciones, Isabel Pérez comentó: “para nuestra editorial este libro fue una aventura inigualable, por primera vez asumíamos un volumen que no era de arte cubano, que no se refería a una exposición o proyecto concreto, cuyo idioma no era el español y que no entraba en ninguna de las colecciones anteriormente realizadas, pero el texto resultaba seductor”.

“Aquellas conversaciones se convirtieron en una suerte de retrato sobre una época sensible, conformado a modo de rompecabezas”, agregó Isabel Pérez  en referencia al material presentado.

Gilbert Brownstone ha sido curador del Museo de Arte Moderno de París, del Centro Georges Pompidou, del Museo Israel en Jerusalén y director del Museo Picasso en Antibes. Además de esa renombrada carrera en el mundo de la plástica, Brownstone, es un activista político que recibió la Medalla por la Amistad, entregada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Desde esa condición de amigo, el estadounidense ha donado más de 150 obras al pueblo cubano, de artistas como Marcel Dushamp, Pablo Picasso, Joan Miró, Andy Warhol y el propio André Masson. Durante la inauguración de la expo “Diálogos Imaginarios”, Brownstone anunció la entrega de otras 32 piezas de Masson, que son atesoradas por el Museo Nacional de Bellas Artes

Brownstone es también admirado por su labor en favor de la liberación de los Cinco Héroes cubanos. Incluso, fue una de las pocas personas que pudo visitar a Gerardo Hernández durante su injusto castigo en prisión.

Presentación del libro "André Masson, vagabundo del surrealismo" (de izq. a der.) Jorge Fernández, Isabel Pérez y Gilbert Brownstone junto a su traductor. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Presentación del libro “André Masson, vagabundo del surrealismo” (de izq. a der.) Jorge Fernández, Isabel Pérez y Gilbert Brownstone junto a su traductor. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

La exposición "Masson-Lam, diálogos imaginarios" estuvo durante un mes en el Centro Wifredo Lam. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

La exposición “Masson-Lam, diálogos imaginarios” estuvo durante un mes en el Centro Wifredo Lam. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Estuvieron expuesta decenas de obras de los importantes artistas, el cubano, Lam y el belga, Masson. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Estuvieron expuesta decenas de obras de los importantes artistas, el cubano, Lam y el belga, Masson. Foto: Jennifer Veliz Gutiérrez.

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

La exposición fue inaugurada el pasado mes de octubre. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

La exposición fue inaugurada el pasado mes de octubre. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Público presente en la presentación, realizada en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Público presente en la presentación, realizada en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también