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El reencuentro de Wifredo Lam y André Masson (+ Fotos)

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Del 19 de octubre al 20 de noviembre, exposición de obras de Wifredo Lam y André Masson, en el Centro que lleva el nombre del cubano.

Del 19 de octubre al 20 de noviembre, exposición de obras de Wifredo Lam y André Masson, en el Centro que lleva el nombre del artista cubano.

Era 1941 y la Segunda Guerra Mundial obligaba al éxodo. Exigía marcharse de Europa por vías tan masivas como desesperadas. Francia era el epicentro cultural de la época, pero el ejército nazi entendía poco de arte o actuaba como si entendiera poco. En una de tantas expediciones de intelectuales rumbo a América, coincidieron los pintores, Wifredo Lam, un cubano que retornaba al Caribe y André Masson, un franco-belga en busca de la paz escondida detrás del Atlántico.

Ambos, cuarentones ya asentados en los circuitos del arte europeo, fueron compañeros de un viaje con destino surrealista: la isla de Martinica, en el centro del arco de las Antillas. Por lo mucho en común, el mulato villaclareño y el ario bruselense-parisino debieron conversar durante horas en el trayecto y la estancia. Pero poco se sabe de esa amistad, de esas conversaciones.

Una vida después, a 74 años de aquella travesía, los curadores, José Manuel Noceda y Gilbert Brownstone, intentan develar el misterio con Masson – Lam, diálogos imaginarios, una exposición en la que 44 grabados de André y otros 37 de Wifredo hablarán durante todo un mes.  

“A pesar de que no estuve durante 1941 en Martinica, tengo una idea acerca de lo que pudieron charlar Lam y Masson. El primer tema seguramente fue la poesía, porque le encantaba a los dos. Otro debe haber sido el paisaje y la vegetación de esa isla, que inspiró a Lam a realizar su obra maestra, La Jungla, y sirvió de musa para Masson en varias de sus más importantes piezas”, comentó el neoyorquino galerista, Gilbert Brownstone, durante una conferencia de prensa celebrada en el Centro Wilfredo Lam.

Las paredes de dicha institución acogerán la expo que se inaugurará el próximo lunes 19 de octubre a las 5 p.m. y se extenderá hasta el 20 de noviembre. Con una fuerte resaca provocada por los intensos trabajos de la Duodécima Bienal de La Habana, el Centro no acogió exposiciones durante los últimos cuatro meses; ahora reabre las puertas con estos diálogos, con esta enigmática historia, y sobre todo con decenas de espectaculares grabados.   

La mayoría de las piezas de Masson que serán presentadas corresponden al periodo entre 1951 y 1972. Pero como “rarezas” de la muestra, destacan dos dibujos “automáticos” originales, pertenecientes a los años 1921 y 1923, etapa más pura del automatismo psíquico, técnica que proponía acrecentar la creatividad del artista a partir de la expresión directa del subconsciente, donde se suponía, debiera dominar lo irracional y los pensamientos se expresaran sin barreras sociales. Ideas propuestas por el poeta francés, André Breton, en el primer manifiesto surrealista y fuertemente influenciadas por el las teorías psicoanalíticas del austriaco, Sigmund Freud.

Tanto Masson como Lam fueron parte del movimiento surrealista, aunque desde perspectivas y épocas diferentes. El europeo integró el núcleo central de esta corriente, siendo fundador y ocupando cargos dentro de varias instituciones creadas en la década del 20. Por el contrario, el cubano se aproxima al movimiento mucho después, hacia el año 1940.

“Lam nunca produjo una militancia férrea y activa, más bien orbitó alrededor de esta corriente artística. Pertenece al llamado «surrealismo periférico», que engloba las influencias del movimiento en países como España, Portugal, y los pertenecientes a América Latina y el Caribe”, explica el especialista en la obra de Wifredo Lam y curador de la expo junto a Gilbert Brownstone, José Manuel Noceda.

La inclusión tardía del villaclareño dentro de las vanguardias, sumada a un cambio radical en sus piezas a partir de finales de la década de 1920, hace pensar en un vínculo cercano entre su obra y la de Masson, que trasciende la corta amistad de 1941. “Después de desarrollar una obra más bien académica y con matices postimpresionistas, existe un corte abrupto en la pintura de Lam en 1929, año en el que se dedica a un surrealismo mimético y ortodoxo. Varios especialistas en la obra del cubano consideran que Masson influyó notablemente en este giro”, añade Noceda.

La mayor parte de las piezas de Lam que serán exhibidas, pertenecen a la etapa entre 1951 y 1974; y a las series de grabado: Imágenes (1962), Apostroph’ Apocalypse (1966), Visible-Invisible (1971) y Pleni Luna (1974). Además, estarán otras independientes, dentro de las que resaltan dos muy peculiares: la que sirvió de base para el cartel del Salón de Mayo de 1967 y la del cartel de una de sus exposiciones personales en Hanover, Alemania, durante 1966.

Así, luego de más de siete décadas, André Masson y Wifredo Lam se reencontrarán. Por coincidencias del destino, una vez más será en el caluroso Caribe. Pero en Cuba, no en Martinica. Y a partir de este 19 de octubre, conversarán otra vez sobre surrealismo, vegetación y poesía. No ellos, sino sus obras.

Las piezas de André Masson pertenecerán al pueblo cubano

Gilbert Brownstone donó varias obras de André Masson al pueblo cubano. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Gilbert Brownstone donó varias obras de André Masson. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Gilbert Brownstone ha sido curador del Museo de Arte Moderno de París, del Centro Georges Pompidou, del Museo Israel en Jerusalén y director del Museo Picasso en Antibes. Además de esa renombrada carrera en el mundo de la plástica, Brownstone, es un activista político que recibió la Medalla por la Amistad, entregada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Desde esa condición de amigo, el estadounidense ha donado alrededor de 120 obras al pueblo cubano, de artistas como Marcel Dushamp, Pablo Picasso, Joan Miró y Andy Warhol. En esta oportunidad, entregará 32 piezas de Masson, que serán atesoradas por el Museo Nacional de Bellas Artes, junto a otras 12 donadas por el Comité Masson.

Brownstone es también admirado por su labor en favor de la liberación de los Cinco Héroes cubanos. Incluso, fue una de las pocas personas que pudo visitar a Gerardo Hernández durante su injusto castigo en prisión.

Presentarán libro entrevista de Brownstone con Masson

En la conferencia de prensa anunciaron la presentación del libro: André Masson, vagabundo del surrealismo, resultado de las conversaciones entre Gilbert y André durante el año 1968. El texto fue traducido en Cuba y ya se está imprimiendo, confirmó la directora de Artecubano Ediciones, Isabel Pérez Pérez, quien agregó: “es un documento único sobre las interioridades del surrealismo, transmitidas por uno de sus más importantes y contradictorios protagonistas. Estará acompañado por muchas imágenes que forman parte de la exposición y resultan útiles para comprender a este artista, poco visibilizado en nuestro contexto, pero medular dentro de las vanguardias del pasado siglo”.

“Es un texto que recoge todo el pensamiento de André Masson, pero es más bien corto, porque Gilbert siempre ha tenido mente de poeta, dice mucho en poco”, concluyó el director del Centro Wifredo Lam, Jorge Fernández.

Jorge Fernández, Director del Centro Wilfredo Lam. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Jorge Fernández, Director del Centro Wilfredo Lam. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Gilbert Brownstone , curador de la exposición. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Gilbert Brownstone , curador de la exposición. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

José Manuel Noceda, curador de la exposición. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

José Manuel Noceda, curador de la exposición. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Isabel y Gilbert Brownstone. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Isabel Pérez Pérez y Gilbert Brownstone. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Se han publicado 5 comentarios



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  • Francisco Rivero dijo:

    Resulta muy agradable saber que la obra grafica de Masson y Lam tiene una cita amable como fraterna en la Habana, gracias a la amistad del Sr.Gilbert Brownstone que junto a la direccion del Centro Wifredo Lam propician la ocasion de apreciar las estampas de estos dos creadores.

    La obra de LAM tambien esta al honor desde hace unos 15 dias en una retrospectiva de su obra por la primera vez en el Centro de Arte y la Cultura George Pompidou en Paris-Francia donde se ha reunido obras de diferentes etapas del intenerario artisitco, asi como trazos de su vida ciudadana. Esta muestra estara abierta hasta el 17 de febrero del 2016.

    Desearia señalar que en esta exposicion parisina se esta presentando de forma excepcional “La Jungla” obra que pertenece al acervo del MoMA de New York, en mi conocimiento creo que es la primera vez que se presenta en Paris.
    Pudiera comentar atendiendo a este hecho, que en mis deseo mas profundo tengo fe de que mas temprano que tarde que “La Jungla” pueda ser expuesta en la Habana, junto a otras obras de él y que son conservada en el Museo de Bellas Artes de Cuba.

    Siempre que veo acciones culturales que promueven el concimiento de la obra de LAM, asi como de otros artistas que conformaron su epoca de vida. Todo ello me alegra por la razon del placer visual de sentir y descubrir la excelencia espiritual que aprecio de un artista de gran valia.

    Para mi Wifredo LAM es un cimarron que vive por talento y oficio en esa “manigua” del mundo de las artes visuales universal.

    Un saludo fraterno

  • Cmario dijo:

    Original idea la de realizar esta exposición “a dos manos”, con dos grandes como protagonistas,
    saludos, Cmario.

  • Carlos Grijalva dijo:

    Dondequiera que he consultado resulta que se llama Wilfredo Óscar de la Concepción Lam y Castilla, nada de WIFREDO como suelen referenciarlo. Alguien sabe el por qué del cambio de nombre?

    • Francisco Rivero dijo:

      Sr.Carlos Grijalva

      Me permito decirle lo siguiente en cuanto el porque se le conoce como Wifredo en vez como bien usted lo señala con su nombre de registro de nacimiento como Wilfredo

      Segun he conocido es debido que durante primer periodo de su estancia en Francia, procedente de Barcelona en momento de fin de la Republica Española que habia enfrentado y resistido la intervencion de la fuerzas facista de Franco, con el apoyo alienado a otros estados facistas europeos como Italia y Alemania.

      Wifrredo LAM llega a Paris en 1938 para una estancia en periodo que antecede al inicio de la Segunda Guerra Mundial y mas tarde en 1951 donde se instala para residir en Francia. No puede precisarle si fue en ese periodo de !938 o 1951, al realizar los tramites administrativo que exigen a los extranjeros la Prefeitura de la Policia en Paris, al momento en que se le entrega su documentacion aparece con el nombre de Wifredo en de Wilfredo como bien aparece en su nombre de pila.
      Por motivos que desconozco en detalles, LAM decidio dejar su nombre como Wifredo supongo por lo penoso y complicado que seria hacer la rectificacion ante la burocracia administrativa en la Francia de la epoca.

      Un saludo fraterno

  • Roberto dijo:

    No sé dónde habrás consultado, pero en todos los sitios que acabo de ver se llama WIFREDO. Ah! Y en su certificación de nacimiento también.

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José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

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