Imprimir
Inicio » Noticias  »

Gerardo Hernández transmite fuerza desde su celda, afirma Gilbert Brownstone

| 9
Gilbert Brownstone (I) y Gerardo Hernández, en la cárcel de Victorville.

Gilbert Brownstone (I) y Gerardo Hernández, en la cárcel de Victorville.

Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, transmite fuerza desde su celda y es un hombre sin tristeza, afirmó el reconocido crítico estadounidense de arte Gilbert Brownstone.

El presidente de la Fundación que lleva su nombre y personalidad del arte internacional viajó hasta una cárcel de seguridad de California, donde está Gerardo para brindarle su apoyo y solidaridad a 13 años de su encarcelamiento.

Dijo que conocerlo resultó el momento más conmovedor de su vida, porque descubrió a una persona “de un gran universo espiritual, de mucha sensibilidad, eso explica el por qué puede sobreponerse a esa pesadilla y se abstrae conversando de cosas hermosas”, narró en exclusiva con Prensa Latina.

Me habían preguntado antes de verlo qué podía hablar con Gerardo durante seis horas de visita; para mi sorpresa el tiempo que estuvimos juntos nos pareció apenas cinco minutos“, destacó Brownstone.

Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, identificados como Los Cinco, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde advertían a su país acerca de planes criminales de grupos anticubanos radicados en el sur de la Florida.

En un proceso durante el cual la Defensa denunció numerosas irregularidades fueron condenados a sentencias consideradas excesivas por expertos.

Brownstone es además museólogo, especialista y curador, graduado en la Universidad de La Sorbona de París y de Historia del Arte con el francés Pierre Francastel (1900-1970), uno de los fundadores de la sociología del arte.

“Hablamos mucho, por supuesto que sobre este mundo en el que me desenvuelvo, sobre mi profundo amor por Cuba y su pueblo, y para mi asombro él sabía todo acerca de mí”, explica este hombre de sencilla apariencia, quien se calificó de “viajero incansable”.

Gerardo Hernández cumple una doble cadena perpetua más 15 años. La cárcel donde se encuentra es “en medio de un desierto, no hay nada ahí. Al llegar solo observas una mole de cemento, muchos controles y alambres. Es impresionante. Resulta el lugar más inhumano y frío que he visto”, denunció el crítico.

El correccional está en Victorville, ciudad de California atravesada al sur por el desierto de Mojave (nombre heredado de los indios americanos), distante a unos 130 kilómetros al noreste de Los Ángeles.

Al llegar a la prisión -contó Brownstone-, “aprecié que existe un respeto por Gerardo, pero las normas son rígidas: mientras hablamos no podía levantarse, debía tener sus manos sobre la mesa. La disciplina es estricta“.

Recordó que el antiterrorista cubano es, “dentro de los Cinco, al que peores condiciones se le han impuesto, pues no le permiten la visita de su esposa, lo llevan al hueco o celdas de castigo sin razón, le dificultan la comunicación con sus abogados y carga condena de por vida por delitos que nunca cometió”.

Sin embargo, “su estado de ánimo es muy bueno. Él evita comentar de esas cosas y se refiere a la vida sin tristeza. Es que no encontré a un hombre triste”, aseguró Brownstone.

“Gerardo transmite fuerza, es alguien que ama. Siente un profundo amor por su esposa Adriana, por su familia y su país”, reiteró.

Incluso, subrayó el especialista, durante “nuestro encuentro no habló mucho de su proceso, sin embargo me preguntaba sobre Cuba, me pedía que le diera detalles de lo que ocurre. Es impresionante eso, alguien que vive una pesadilla que hable con tanta fuerza de la vida”.

El 16 de agosto, la Defensa presentó la réplica del recurso de habeas corpus (apelación extraordinaria y último recurso legal que le queda) ante la jueza de distrito Joan Lenard, quien en un plazo sin fijar deberá pronunciarse si acepta o no una vista para que Gerardo Hernández pueda exponer sus argumentos.

Por conspiración para cometer asesinato, el antiterrorista cubano carga con una de sus dos cadenas perpetuas. “Él es inocente, pero no basta con decirlo, ahí están las pruebas”, advirtió Brownstone.

Gerardo no tuvo nada que ver con el derribo de dos avionetas de una organización anticubana en 1996. “Fue una decisión soberana de Estado. Tengo entendido que los aviones violaron el espacio aéreo de Cuba y no era la primera vez que lo hacían”, apuntó.

Obras de creadores del siglo XX fueron donadas al pueblo de Cuba el pasado año por este humanista. Su Fundación, nacida en 1999, se ha dedicado a apoyar e impulsar acciones solidarias y sociales a favor del desarrollo cultural y la educación.

“El tiempo de hacer es ahora”, puntualizó Brownstone cuando se desprendió de más de un centenar de piezas de artistas como Andy Warhol, Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Camille Pissarro, Georges Rouault, Donald Judd, Joan Miró, entre otros.

Las obras se encuentran en depósito en el Museo Nacional de Bellas Artes y constituye la más importante donación realizada desde que la institución fue reabierta en el 2001. Piensa que así estaba saldando una deuda con el pueblo cubano y en especial con los Cinco, a quienes le dedicó el gesto.

Tengo mi corazón cubano, indicó el crítico de arte. “Estoy involucrado con este país desde hace una década y después de mi visita a Gerardo no hay nada que no esté dispuesto a hacer por los Cinco”, sentenció.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Giovany dijo:

    Las paredes físicas de una prisión no pueden retener el espíritu de este gran hombre. Gerardo es un ser extraordinario. En algún momento la injusticia debe cesar, sobre todo por la cada vez más creciente solidaridad internacional. Cada hombre y mujer que se suman a las campañas de solidaridad en todo el mundo es una gota de agua que conformara la gran ola que barrera la injusticia y hará posible el regreso de nuestros cinco héroes. Gracias a Brownstone, un hombre del mundo del arte, que con su gran sensibilidad sabe apreciar las virtudes del ser humano.

  • Roberto Chile dijo:

    Gracias, Gilbert, por su amor por Cuba. Hombres como Usted ponen a
    latir con más fuerza nuestros corazones. Reciba Usted mi abrazo y junto a él, mi amistad y el testimonio de mi más alta consideración.

    Cada día que pasa Gerardo le da una nueva lección al mundo. Hay que detenerse en su mirada. Algún día se darán cuenta que tenerlo encerrado en tener encerrada a la luz. Claro que no es culpable, él es un caballero de la vida, no de la muerte. Hace falta que sean millones, decenas de millones, cientos de millones de voces, las que exijan su libertad.

    ¡Libertad para los Cinco!

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Hola foristas,como ven a geraldo se mantiene firme,optimista y fiel a cuba reclamando solo su inocencia por el juicio gue fue arreglado en perjuicio de los cinco heroes cubanos. En miami santuario de terroristas,conformado por reducidos grupusculos de anticubanos,lidereados por la triste y amargada loba,gue por decadas han aplicado la violencia hacia cuba y su poblacion civil,la loba y sus despretigiados secuases andan llenos de odio y rencor ,todos ellos herederos del batistianismo,no tienen cordura,respeto ni tolerancia,andan sedientos de sangre. Viva cuba

  • Tere dijo:

    Rene, cubanos inocentes igual que tu han halado largas condenas en Cuba.
    No eres el unico amigo.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Cuando los hombres tienen convicciones profundas ninguna injusticia los intimida, ni los vence. Como ven Geraldo mantiene su firmeza, su fortaleza espiritual y su optimismo, la historia diaria de su vida demuestra su amor por Cuba y por la Revoluciòn, demuestra que podràn encarcelarlo, pero su mente esta libre, esta firme, esta creando y eso es lo que le duele al Imperio, como podemos ver el Sistema Jurìdico Norteamericano es un sistema aberrante, hablan de derechos humanos y sancionan a las personas sin pruebas, sin piezas de convicciòn, sin evidencias y contra la opiniòn publica mundial.
    QUE CESE LA INJUSTICIA
    LIBERTAD PARA LOS CINCO HÈROES CUBANOS PRESOS EN CARCELES NORTEAMERICANAS.
    QUE VIVA LA REVOLUCIÔN CUBANA
    QUE VIVAN FIDEL RAUL.

  • estrella fermina dijo:

    LIBERTAD PARA LOS 5 HEORES CUBANOS,PREOSS INJUSTAMENTE EN EUA.

    EL MUNDO DEBE UNIRSE EN UN LLAMADO DE JUSTICIA POR LA LIBERTAD
    DE LOS 5 CUBANOS ENCARCELADOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
    VOLVERAN VOLVERAN. VOLVERAN. EN LA UNION ESTA LA FUERZA Y EN EL OPTIMISMO DE LOS HOMBRES. VIVA CUBA.

  • eduardo dijo:

    Gerardo eres como Cuba y su pueblo INCLAUDICABLE, estas allí, porque la revolución cubana ha derrotado todo intento de destruirla por parte de eeuu y sus mercenarios mafiosos, lo más fácil para ellos es culparte a ti de las irresponsabilidades de ellos al permitir que salgan aviones para entrar ilegalmente en CUBA, y de los propios mafiosos anticubano que van a provocar y esperan que les den caramelos. Se han ensañado en ustedes, en ustedes ellos castigan al pueblo cubano por respaldar su revolución, pero tendran que soltarlos porque no podran ocultar al mundo tanta injusticia, a pesar de que la prensa occidental de ello no habla.

  • David dijo:

    Los cinco representan un faro de humildad, de heroismo, de firmeza. Como joven cubano siento un profundo agradecimiento por su enorme sacrificio y un gran orgullo por ser parte del mismo pueblo heróico que los vio crecer en su seno. Sus ejemplos de fé y spíritus inquebrantables nos sirven para saber que siempre se puede más, que ningún revés es tan grande como para rendirse.
    No dejaremos caer nunca las ideas que hoy ustedes defienden. Sabemos que pronto estarán de vuelta porque muchos pueblos los admiran y apoyan, porque su causa es noble y justa.

    LIBERTAD PARA LOS CINCO!!!!!

  • Lidia Beatriz Donnini dijo:

    Desde el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco que integro, nuestro compromiso inclaudicable para dar la batalla por la libertad de Gerardo y de sus cuatro entrañables hermanos hasta que todos regresen a Cuba.
    Aunque lo sabemos siempre es alentador comprobar que existen compañeros de la talla de Gerardo y es muy, pero muy importante para la lucha por la libertad de los Cinco que personalidades como Gilbert lo visiten. Ojalá hubiera una larga lista de pedidos de reconocidas personalidades del mundo entero pidiendo el permiso para visitar a los Cinco en sus celdas. Podemos trabajar para que ello ocurra y seguramente habrá muchos amigos de Cuba dispuestos a colaborar en ese sentido.
    Lidia Beatriz Donnini

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deisy Francis Mexidor

Periodista cubana. Integra la redacción de la agencia Prensa Latina.

Vea también