Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

"Cuba y sus vecinos. Democracia en movimiento", último libro del canadiense Arnold August (+ Fotos)

| + |
"Cuba y sus vecinos. Democracia en movimiento", fue presentado en el ICAP. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

"Cuba y sus vecinos. Democracia en movimiento", fue presentado en el ICAP. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Explorar el sistema democrático cubano y compararlo con el estadounidense, el venezolano, el boliviano y el ecuatoriano fue la meta que se trazó el escritor canadiense, Arnold August, cuando comenzó a tratar un tema que él mismo definiría como "difícil y repleto de desafíos".

Hoy se presentó nuevamente en nuestro país -ya se había hecho en la pasada Feria del Libro- "Cuba y sus vecinos. Democracia en movimiento", un título que el héroe de esta Isla, Fernando González Llort, ha descrito como "lo mejor" en cuanto a análisis crítico del sistema democrático norteamericano y el cubano.

La presentación, realizada en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), estuvo a cargo de Jesús García Brigos, investigador titular del Instituto de Filosofía y Lázaro Barredo, ex director de Granma y periodista de Bohemia.

Sobre la complejidad de realizar una investigación como esta, dice August: "era muy difícil escribir sobre Cuba, porque no quise describir el sistema político cubano como un ideal en el que todo está bien, pero tampoco quise hacer una crítica que ayudara a los Estados Unidos a promover su cambio de régimen e imponer sus conceptos de democracia sobre Cuba."

Por otro lado, Lázaro Barredo, caracterizó al libro como un material de "gran valor, sobre todo para las nuevas generaciones, porque no pocas veces se minimiza el contenido y el sentido del proyecto democrático que tenemos".

En tanto, Jesús García Brigos, expuso: "coincido con Arnold cuando en el final de su libro afirma que en Cuba es posible realizar todos los cambios necesarios para perfeccionar el sistema político-económico, al mismo tiempo que no podemos cerrar los ojos a los grandes retos que se alzan ante nosotros y los peligros que enfrentamos - entre los que el autor señala - los indicios de estancamiento que encontramos en los burócratas y corruptos, para quienes el empoderamiento del pueblo trabajador constituye una amenaza para sus propios privilegios".

August, dedicó su investigación "a los Cinco Héroes y los pueblos de Cuba, Estados Unidos, América Latina y el Caribe, especialmente a los académicos y escritores que se atreven a enfrentar el statu quo".

Durante la conferencia, enfatizó en el agradecimiento a los Cinco porque "ellos con su resistencia me impulsaron a escribirlo", asimismo, extendió su gratitud a Ricardo Alarcón de Quesada, quien le ha ayudado en sus anteriores publicaciones sobre Cuba y es el autor del prólogo del libro.

En el mismo, escribe Alarcón: "este texto contribuye a la reflexión necesaria sobre nuestro sistema político y es un instrumento útil para perfeccionarlo y hacerlo auténticamente más democrático".

Estuvieron presentes, Fernando González, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y uno de los Cinco Héroes, Ricardo Alarcón, ex presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Barnet, editor de la obra presentada, Anna Domanski, segunda secretaria de la embajada de Canadá en Cuba y Mario Medina, traductor del libro.

Arnold August, quien tiene una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de McGill en Montreal, es también autor del título "Democracia en Cuba y las elecciones de 1997-98", publicado por la Editorial José Martí en 1999.

En el periodo entre 2007 y 2013, como parte de la campaña contra la desinformación de medios extranjeros sobre Cuba, escribió más de 50 artículos en inglés, español y francés sobre los Cinco Héroes, la situación de América Latina y el contexto sociopolítico cubano.

En 2013 recibió la Distinción Félix Elmuza, máxima condecoración que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a periodistas nacionales e internacionales.

Al frente, Fernando González, Anna Domanski y Ricardo Alarcón, quienes formaron parte del público asistente al ICAP. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Al frente, Fernando González, Anna Domanski y Ricardo Alarcón, quienes formaron parte del público asistente al ICAP. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

(de der. a izq.) Arnold August, Jesús García y Lázaro Barredo. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

(de der. a izq.) Arnold August, Jesús García y Lázaro Barredo. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

August firmó varios ejemplares a los asistentes. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

August firma ejemplares a los asistentes. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Arnold August. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Arnold August. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también