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Un retrato del transporte interprovincial de pasajeros (+ Video)

Publicado en: Foro Debate
En este artículo: Cuba, Economía, Mesa Redonda, Transporte
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transporte 1La transportación de pasajeros es uno de los temas más acuciantes que tiene hoy día nuestra población en todos los servicios que se prestan.

En el caso de la la transportación interprovincial, estamos hablando específicamente de los servicios de transportación que se prestan desde la Habana hacia el resto de las provincias (tanto para su cabecera provincial como a alguno de sus municipios que por su importación económica ó por su cantidad de habitante cuente con este servicio) y desde estos hacia la Habana. También de los que se realizan entre provincias.Ejemplo: Habana – Santiago de Cuba, Habana – Baracoa; Santiago – Camagüey, Matanzas – Santiago, entre otros.

Estos servicios son realizados por:

  • La Empresa de Ómnibus Nacionales.
  • La Unión de Ferrocarriles de Cuba.
  • La Aviación.
  • La Empresa VIAMAR (encargada de la transportación vía marítima hacia el MEIJ).
  • Porteadores Privados con Licencias de Operación de Transporte.
  • También en menor escala por los servicios de taxis que se prestan a través de CUBATAXI.

Los planes de transportación que hoy tienen nuestras Empresas, no satisfacen la demanda de la población; los mismos se hacen teniendo en cuenta los medios con que contamos y los moto-recursos que dispone el país.

La demanda de transportación de la población para este servicio se estima en 26 MM de pasajeros y estamos transportando 18 MM de pasajeros, por lo que podemos decir que el porciento de satisfacción en este servicio es de alrededor de 70%.

La calidad del servicio es una tarea pendiente que ha tenido sus etapas de alta y baja y en este momento no está bien, existen problemas objetivos como la obsolescencia de los medios que contamos tanto automotores como ferroviario, pero nada tiene que ver con la cantidad de problemas subjetivos ligados mayoritariamente con la indisciplina de nuestros trabajadores tanto del área técnica (violando los mantenimientos, realizando las revisiones de nuestros medios sin cumplir lo que establece las carta tecnológicas), lo que luego se traduce en incremento de la roturas en calle de los mismos y por consiguiente la realización de trasbordos, incremento del tiempo de viaje, como los trabajadores del área operacional (en el transcurso de la transportación), entre otros.

Dentro de los problemas objetivos que afectan sensiblemente los planes de inversiones están los siguientes:

En 1er orden el Bloqueo Económico y Financiero que a pesar de ser condenado nuevamente por todos los países con excepción de Estados Unidos e Israel, es mantenido y en nuestra rama afecta grandemente.

En 2do orden las limitaciones financieras para adquirir el parque de coches que requiere el sistema ferroviario para garantizar un servicio estable y con calidad. Un coche de pasajeros con las condiciones técnicas y de confort para circular a largas distancias está en el orden de 700,000 mil usd y un tren para el servicio nacional e interprovincial tiene que estar conformado por una formación de 12 coches y una locomotora de gran porte que tenga las condiciones técnicas para desarrollar velocidades hasta 120 km/h y para que su servicio sea estable hay que tener disponible TRES FORMACIONES, por lo que garantizar una salida diaria a una provincia oriental cuesta alrededor de 31,2 millones de usd.

Los problemas subjetivos van en el orden del cumplimiento con calidad de las inversiones aprobadas, las cuales debemos lograr se concluyan en el tiempo establecido, que no se dilaten, hay que lograr que se incremente la calidad de la reparación de la línea central, obra sumamente costosa y que nos permitirá asegurar la velocidad de circulación de los trenes que se ha proyectado, con las condiciones técnicas de seguridad que requiere cuestión ésta que se encuentra en proceso, concluir la reparación de las estaciones principales de pasajeros (en la actualidad está aprobada la reparación y modernización de la Estación Central de Ferrocarriles de La Habana a un costo de más de 13 millones en MT, que es patrimonio de la Humanidad, también la de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba), en las que no podemos permitirnos ni atrasos, ni ejecuciones sin la calidad que se requiere.

Como Política, la transportación a larga distancia debe ser asumido por el FERROCARRIL, para lo cual se proyectan importantes inversiones hacia el futuro.

La Estrategia trazada entonces es mantener los servicios que actualmente se brindan con ómnibus y paulatinamente incrementar los servicios ferroviarios.

Por ómnibus se transportan más

La entrada principal de la Terminal de Ómnibus por la calle Boyeros, en La Habana. Foto: Radio Ciudad de La Habana.

La entrada principal de la Terminal de Ómnibus por la calle Boyeros, en La Habana. Foto: Radio Ciudad de La Habana.

La Empresa de Ómnibus Nacionales, tiene el encargo estatal de garantizar la transportación interprovincial de pasajeros nacionales en rutas regulares y la transportación de pasajeros en pesos convertibles a través de las rutas del servicio de Viazul.

Opera como promedio diario con 170 salidas para la Programación Nacional que cubren 132 rutas, de ellas 78 de carácter nacional (que tienen como origen o destino a La Habana hacia los diferentes destinos del país) y 48 interprovinciales que interconectan las cabeceras provinciales pero en ningún momento circulan por la capital del país; para poder asegurar estos servicios se recorren diariamente más de130 000 kilómetros y circulan aproximadamente 400 ómnibus cada 24 horas, por nuestras carreteras.

Para lograr eso se cuenta con los recursos humanos necesarios con adecuada calificación y experiencia, una flota de ómnibus con las características requeridas y una infraestructura de aseguramiento apropiada en todo el país.

Esto ha permitido transportar hasta el cierre del mes de septiembre a 7.6 millones de pasajeros para un cumplimiento al 101 por ciento del plan previsto para el 2015, al concluir el año se habrán transportado por Ómnibus Nacionales 10.1 millones de pasajeros.

En cuanto a la ocurrencia de accidente es importante señalar que aunque ha existido una notable disminución de estos y sus catastróficas consecuencias lamentable durante el presente año, mostramos un índice de accidentalidad imputable a nuestras tripulación es de 0.03 accidentes por cada 100 000 kilómetros recorridos, que significa uno (1) por cada 3.6 millones de kilómetros y hemos estado involucrados de una forma u otra en un total de 58 accidentes. Entre las principales causas se continúa reiterando el no prestar la debida atención a la conducción del vehículo, las bicicletas y vehículos de tracción animal circulando oscuros y los animales sueltos en la vía.

 Foto: Archivo

Foto: Archivo

No obstante los resultados alcanzados se mantienen un grupo importante de insatisfacciones por parte de la población que recibe los servicios, estos están relacionados fundamentalmente con la puntualidad de los ómnibus, la atención en la vía ante roturas y trasbordos, las indisciplinas de los tripulantes en especial las relacionadas con las paradas indebidas, el maltrato a los pasajeros y trasladar pasajeros por encima de la capacidad del ómnibus.

Igualmente existen criterios negativos en relación al estado constructivo de los ómnibus, fundamentalmente con el deterioro que presenta los techos de un número importante de nuestros ómnibus, lo que ocasiona filtraciones cuando llueve y la obligación de trasbordar el ómnibus. Ante esta situación se ha venido desarrollando, desde principios del 2014, un programa de recuperación de las carrocerías que ha permitido reparar el techo a 247 ómnibus, que representan el 53% del parque afectado. Durante el resto del año y el 2016 se continuara trabajando en tal sentido con el objetivo de poder erradicar totalmente esa deficiencia que tan negativamente incide en la calidad del servicio.

Es preciso señalar que estos ómnibus transitan por su décimo año prestando servicios a la población con un elevado régimen de explotación y donde han recorrido en su conjunto cerca de 800.0 millones de kilómetros, en correspondencia con las afectaciones que genera este deterioro, fue aprobado un programa de reposición del parque que ya comenzó este año con el arribo al país de 40 ómnibus, los cuales ya se encuentran prestando servicios, fundamentalmente a los destinos más distantes, existiendo un criterio muy favorable a partir de las mejoras en su diseño de fabricación, que posibilitan mejores prestaciones y mayor confort.

Las proyecciones de la empresa estarán dirigidas fundamentalmente a continuar el Combate y enfrentamiento a las Indisciplinas e ilegalidades, así como el empeño constante en mejorar la Calidad del Servicio y la satisfacción de nuestros pasajeros.

Igualmente se trabaja en aras de alcanzar una mayor eficiencia en la organización de las operaciones que permita incrementar los niveles de transportación de pasajeros, cumplir el programa aprobado para la reposición de la totalidad de los ómnibus que actualmente prestan servicios. Elevar la calidad de los mantenimientos y las reparaciones, consolidar la política de talleres, aspecto en el que aún queda mucho por hacer y donde existen reservas valiosas pendientes a explotar. Incrementar las inversiones en nuestra infraestructura, ya este año se inauguró una nueva Terminal en Santiago de Cuba, se trabaja en la nueva terminal de Sancti Spíritus y el próximo para el 2016 comenzara la construcción de una terminal en Holguín. Incrementar los ingresos de los trabajadores con la aplicación de los sistemas de pago por resultado, ya que a pesar de existir un incremento del 14 % en el salario medio durante el presente año, este no ha sido uniforme en todos los territorios, por lo que estaremos inconformes hasta tanto no se alcancen resultados superiores en todo el país y continuar perfeccionando el trabajo de la Oficina de Atención a la Población como instrumento indispensable para evaluar los resultados de nuestro trabajo y corregir las deficiencias señaladas en aras de elevar la calidad del servicio que brindamos a la población.

Los deprimidos servicios ferroviarios

trenes-cubaEl esquema de servicio actual de transportación de pasajeros de los ferrocarriles está basado en trenes nacionales y locales. El de los trenes nacionales es el siguiente:

Hab-SCu Tren Francés Cada 3 días
Hab-GTM Tren Mexicano Cada 3 días
Hab-SCU Tren Mexicano Cada 3 días
Hab-BYM Tren Alemán Cada 3 días
Hab-SSP  Tren Alemán Interdiario
SCL-SCU  Tren Alemán Cada 3 días

El esquema actual está basado en el parque de coches adquiridos de 2da Mano entre los años 2001-2003 con más de 25 años de explotación en su país de origen. Actualmente tienen un estado técnico malo y han sido baja técnica alrededor de 170 equipos del inventario original.

Para mejorar el servicio que prestan estos trenes se proyecta un esquema que tiene en cuenta los orígenes y destinos actuales más la reposición del tren Habana-Holguín. Para ello se debe contar con la sustitución de los coches actuales con coches de nueva adquisición. Esta propuesta propicia que se aumenten las frecuencias, se reduzcan los tiempos de viaje, se mejore el confort y la seguridad y se aumenten las ofertas de capacidades.

Para garantizar el servicio de trenes nacionales Interdiarios se requiere un inventario de 135 coches que, con un CDT del 80%, permite enrolar un total de 108 equipos prestando servicio en los trenes. Con esta cantidad se garantizan, además, los mantenimientos y otras eventualidades.

La inversión en los nuevos equipos de 2ª mano se calcula en 60,8 millones de USD, 66,9 millones en moneda total. Tiempo de viaje promedio por tren decrece en 3 hr,120 viajes mas al aÑo.intensidad energetica mejora en ——.

Para un esquema de transportación diaria sería necesario adquirir 105 coches adicionales ya que la transportación diaria necesita de tres formaciones por cada servicio, lográndose un incremento de pasajeros de 2,9 millones de pasajeros anuales con relación al esquema Interdiario.

Esta inversión está valorada en 47,3 millones en USD.

La inyección de nuevos coches de 2ª mano a los trenes nacionales permite reubicar en los trenes de media y corta distancia los coches que se encontraban en aquellos servicios, lo que conlleva a un mejoramiento de este esquema en lo referente a frecuencia, cantidad de coches por tren y el establecimiento de nuevos servicios.

También se prevee la adquisición de coche motores ligeros para rehabilitar parcialmente los servicios que hoy se prestan con coche motores en mal estado y sustituir trenes con locomotoras con formación promedio de 3 coches o menos, tratando con ello se alcanzar una mayor eficiencia energética y mejor calidad del servicio en las cortas distancias.

26 de estos equipos se adquieren a través de la compra de los coches motores rusos BC-10 (Adquisición de 45 coches motores con 41 arrastres) previsto por el Crédito Ruso.

El resto de los servicios se prestarán con los coches motores existentes, luego de una reparación capital de los mismos.

Se trabaja además para realizar las reparaciones capitales de los edificios e instalaciones a las Estaciones Principales Marta Abreu de la provincia de Villa Clara iniciada este año, Camagüey (2013) y Senén Casas Regueiro de Santiago de Cuba (2014), así como la construcción de nuevas estaciones en: Las Tunas, Línea Central, estación de Manatí (2014), Mella en la Línea Central (2014), Freire (2014) y Piedrecita en la Línea Central (2014)

Este programa incluye también la construcción de un grupo de nuevas estaciones en los casos de que las instalaciones actuales están en tan mal estado técnico, que no permiten su reparación.

De esta forma, se logrará una sustancial mejora de los servicios unido a una grata estancia de los pasajeros, así como una imagen corporativa, favoreciendo a la modernización del ferrocarril. Estas intervenciones constructivas son necesarias dado el estado técnico de los inmuebles, edificaciones construidas hace ya muchos años y con un pésimo sistema de mantenimiento.

Transporte aéreo en el país

An 158 Foto: Alberto Borrego Ávila (Archivo)

An 158 Foto: Alberto Borrego Ávila (Archivo)

El servicio de Trasportación de Pasajeros Nacionales por vía Aérea, comienza con la reserva en las oficinas de Ventas, transita por los Servicios Aeroportuarios y finaliza con la transportación en pleno vuelo hasta el destino final. Es un servicio que normalmente se proyecta y se paga con antelación. No se percibe a todos los actores de la cadena de servicio que lo componen, sino como un todo, la trasportación por Cubana de Aviación.

Teniendo en cuenta esta visión en la trasformación del Modelo Económico del país, se determinaron 3 lineamientos específicos dentro de los que significamos el Lineamiento 280 relacionado con la modernización de la flota y el 281 relacionado con el aseguramiento de los Servicios Aeroportuario, el tiempo de estancia de los pasajeros en las terminales aéreas y la calidad de los Servicios en general.

En función de su cumplimiento se ha trabajado en el desarrollo de una estrategia con la adquisición de seis modernos aviones AN-158 de fabricación rusa-ucraniana, estas aeronaves arribaron al país, en forma escalonada entre los años 2013 y 2015, lo cual ha permitido un incremento de pasajeros en comparación al año 2012 de 59 mil 800, la aplicación de la Red de Ventas con la apertura de nuevas oficinas, la disminución del tiempo de espera en las mismas, la introducción del boleto electrónico, la implementación de un nuevo sistema de reserva, las posibilidades de compra desde cualquiera de los puntos de ventas, la integración de las Aerolíneas Aerocaribbean y Cubana de Aviación, el perfeccionamiento de su cuadro de ruta, además de un grupo de acciones relacionadas con la capacitación, el adiestramiento del personal, los controles y el incremento de la exigencia a los prestatarios de los servicios.

No obstante estas aún no han sido suficientes percibiéndose un alto grado de insatisfacción de los pasajeros, en primer lugar la inversión no ha alcanzado los niveles de trasportación proyectados. Para el año 2015 se aprobó trasportar 415 mil 500 pasajeros, hasta la fecha se han transportado un total de 400 mil 700, para un 96.4 % de cumplimiento, independientemente que hasta el 30 de septiembre se han transportado 15 mil 100 pasajeros por encima que en igual fecha del año 2014.

Con un cuadro de rutas para vuelos nacionales que prevé dos frecuencias diarias a Gerona, Holguín y Santiago de Cuba, así como un vuelo a Las Tunas los miércoles y sábados, a Camagüey todos los días excepto el sábado, a Bayamo los martes y viernes, a Manzanillo los miércoles y a Moa y Baracoa los lunes y jueves.

Es importante señalar que el problema fundamental del cumplimiento del plan anual, no está en los pasajeros que transportamos, sino en las afectaciones que tenemos con el cumplimiento de los Itinerarios y la puntualidad de los vuelos. Hasta la fecha se han realizado 6 633 vuelos nacionales, de ellos se han cumplido en tiempo 4 631, para un 69,8% de puntualidad, índice muy por debajo de los estándares internacionales. (El índice internacional aceptable debe estar por encima del 80%)

Aun cuando existen procedimientos para la protección a pasajeros en correspondencia con las regulaciones internacionales, no siempre es efectivo porque le asisten elementos organizativos y de coordinación con diferentes entidades.

Otro aspecto importante es el sistema de reservas de boletos: Este sistema está desplegado en oficinas de ventas y unidades aeroportuarias a nivel nacional, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:30 am a 4 pm, al ampliarse la red de oficinas, se el servicio a la población, al no tener que desplazarse hacia las provincias que exclusivamente contaban con estos servicios: Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Matanzas y La Habana. En él se integran tecnologías informáticas y de comunicaciones, cuya disponibilidad es permanente. El desarrollo de la conectividad nacional, ha propiciado el despliegue del sistema hacia todos los destinos en que operamos vuelos nacionales, hoy contamos además con servicios de reserva en Moa, Baracoa, Guantánamo, Bayamo, Manzanillo, Las Tunas, Ciego de Ávila y Gerona. A pesar de esto, conocemos que existen reclamos de la población en lo que se refiere a las colas en las oficinas de venta, el tiempo de antelación para la reserva y el costo de los boletos.

Es importante significar que a pesar de que el precio del boleto aéreo no está en correspondencia con el salario medio de la población, estas operaciones se realizan con subsidio del estado y tiene un importante componente en divisas, por lo que no es posible aun trabajar en una mejor propuesta.

También el sistema de transportación de pasajeros por avión, prevé la compra de boletos de última hora o como se conoce por nuestro pueblo “lista de espera” y para lo cual la Corporación ha destinado recursos para mejorar las condiciones de estancia y atención al viajero. La transportación de pasajeros por esta modalidad, ha tenido un comportamiento favorable, hasta la fecha se han transportado 5 850 pasajeros por esta modalidad, de ellos 503 como casos sociales.

Las principales insatisfacciones de la población están enmarcadas en:

  • Las demoras y cancelación de los vuelos, motivado por desperfectos técnicos en las aeronaves, durante el proceso de introducción y asimilación de esta nueva tecnología, que ha impedido disponer de forma eficiente de la totalidad de las mismas para cumplir los itinerarios planificados, lo que demanda de una mayor prevención y aseguramiento para evitar afectaciones por estos eventos.
  • Las dificultades que se presentan en la comercialización e importación expedita de piezas y agregados, que prolongan los tiempos de estadía en los mantenimientos, el déficit y estado técnico del 24% del equipamiento que asegura a los aviones en tierra y afecta el cumplimiento de la puntualidad de los vuelos, esto requiere, agilidad e iniciativa, ya que la agresividad del bloqueo en este sector, no son suficiente las acciones organizativas en los aseguramiento de los mantenimientos y en la utilización de los recursos financieros con que contamos.
  •  Insuficiencias de los directivos, cuadros y trabajadores en la planificación, organización, dirección, realización y control de los procesos, que aseguren brindar un servicio eficiente, eficaz, seguro y de calidad.
  • Los trámites y el chequeo de pasajeros y equipajes en nuestras terminales.
  • La poca información que se brinda a los pasajeros ante imprevistos y el incumplimiento de los procedimientos establecidos, constituyen una indisciplina y falta de ética que afecta la imagen de nuestras empresas.
  • La calidad del servicio, tanto en las terminales aéreas, como a bordo de las aeronaves, esta relacionada con algunas limitaciones, pero en lo fundamental por falta de exigencia y profesionalidad en el servicio.
  • El deterioro o extravió de equipajes, es un tema muy sensible para la población y transita por falta de organización y exigencia, déficit y obsolescencia tecnológica que no humanizan el trabajo, fluctuación de la fuerza laboral, entre otras.

Programa de reposición de medios de Transporte. Perspectivas

Está aprobado un programa de reposición de ómnibus, este año entraron los 1ros 40, para el próximo año están previstos 100 y el programa establece la reposición total de la flota de la Empresa de Ómnibus Nacionales en un periodo de 6 años.

Para el FERROCARRIL, está proyectada la adquisición de coches de pasajeros en China, para el servicio interprovincial lo que nos permitirá restablecer el servicio de trenes nacionales.

Lamentablemente en los últimos meses se han producido accidentes del tránsito en lo que han estado implicados medios de transporte público de pasajero (tanto ómnibus, como camiones autorizados para este tipo de actividad).

Estos siniestros viales se han producido por negligencias y violaciones de la Ley 109 y otras normativas complementarias de la Seguridad Vial en el que sus conductores han sido los máximos responsables. También se incluyen responsabilidades administrativas de instituciones y otras personas naturales.

En tal sentido queremos informar que el Ministerio del Transporte en coordinación con el Ministerio del Interior y los demás organismos que forman parte de la Comisión Nacional de Seguridad Vial están revisando las normativas vinculadas con la Transportación de Pasajeros con vista a incrementar el rigor en las exigencias a los parámetros de los vehículos que se dedican a estas transportaciones.

Fuente: Informaciones brindadas en la Mesa Redonda del 3 de noviembre de 2015 sobre el Transporte Interprovincial de Pasajeros.

Se han publicado 258 comentarios



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  • Manuel López Rodríguez dijo:

    A pesar de las aun existentes deficiencias, el Transporte Interprovincial ha mejorado ostenciblemente en Cuba en los últimos años.
    Lo que sí está catastrófico es el transporte en el interior de los municipios del país. Me refiero al transporte entre las ciudades cabeceras y los poblados de los municipios. Hay que multiplicar la fabricación de ómnibus Diana y coches de línea Karahata, y enfrentar con fuerza la organización de este servicio de transportación.

    • Mitrans dijo:

      Manuel:
      de acuerdo con su planteamiento, la satisfacción de la demanda en los servicos urbanos y suburbanos son mucho menor y como mismo usted explica la solución está en incrementar la fabricación de ,los ómnibus cubanos (DIANA), para lo cual existe un programa aprobado y se ha ido cumpliendo.
      en la actualidad las Direcciones Provinciales de Transporte perteneciente a los Consejos de las Administraciones Provinciales trabajan en la preparación de los talleres y el personal que asumirá esta técnica.

      • Velasco dijo:

        Buenos días, la situación del transporte es resultado de las malas decisiones y planificaciones que se ejecutan, un solo ejemplo el municipio Gibara de la provincia Holguín contaba con transporte ferroviario que enlazaba a sus localidades con el resto del territorio nacional, ahora esto no existe las líneas férreas fueron retiradas y solo queda el recuerdo. Al final estamos como la rueda dando vueltas en el mismo lugar sin avanzar.

      • medico ortopedico dijo:

        Una de las mas malas politicas q ha implementado el gobierno con respecto al transporte y no particularmente al interprovincial es la politica de venta de autos, motos y bicicletas electricas, puesto q es harto conocido lo elevadisimo de los precios y la opiniom q hay respecto a esto, pero me voy a referir a las causas….primero asociar esta politica a un criterio de un alto dirigente q en una crónica de un viaje a Asia ..se asombró de la alta contaminación q habia debido a la cantidad de autos circulando…y de ahi devino politica y se achaco q no se debia verder autos a ls cubanos a “precios de mercado” alegando 3 razones fundamentales…1-debil infraestructita vial, 2- alta contaminacion y 3- nivel de accidentalidad…..y yo una vez y justo antes del 17 dic. pregunte en un comentario en este propio sitio…Acaso en un futuro cercano donde mas de 5 millones de turistas nos visiten no les rentaremos carros para trasladarse??..y alegaremos las mismas causas por las cuales no se los premitimos a los cubanos??…SI…seguro q comprariamos y les rentaremos todos los q requiera el mercado..y al carajo las 3 razones fundamentales…entonces llegaremos a la conclusion de q no son mas q justificaciones y solo q NO QUEREMOS LO MEJOR PARA LOS CUBANOS!!…Cuba es un minipuntico en este planeta y lo q hagamos en cuanto a contaminacion ambiental no es significativo para la Tierra comparado con un gran pais, pero si de contaminacion se trata todos sabemos q un carro q circula por nuestras calles contamina mas q 100 modernos…la acidentabilidad se puede contraarrestar con cultura de transito y con un fuerte enfrentamiento, ademas q sabemos q un auto o camion de trasnporte antiguo es mas propenso a un accidente y las estadisticas lo demuestran, y el tema de la infraetructura vial se puede solucionar con una adecuada politica tributaria al sector del transporte y cuyos ingresos SI vayan directamente a esa actividad….
        Saludos

      • medico ortopedico dijo:

        Una de las mas malas politicas q ha implementado el gobierno con respecto al transporte y no particularmente al interprovincial es la politica de venta de autos, motos y bicicletas electricas, puesto q es harto conocido lo elevadisimo de los precios y la opiniom q hay respecto a esto, pero me voy a referir a las causas….primero asociar esta politica a un criterio de un alto dirigente q en una crónica de un viaje a Asia ..se asombró de la alta contaminación q habia debido a la cantidad de autos circulando…y de ahi devino politica y se achaco q no se debia verder autos a ls cubanos a “precios de mercado” alegando 3 razones fundamentales…1-debil infraestructuta vial, 2- alta contaminacion y 3- nivel de accidentalidad…..y yo una vez y justo antes del 17 dic. pregunte en un comentario en este propio sitio…Acaso en un futuro cercano donde mas de 5 millones de turistas nos visiten no les rentaremos carros para trasladarse??..y alegaremos las mismas causas por las cuales no se los premitimos a los cubanos??…SI…seguro q comprariamos y les rentaremos todos los q requiera el mercado..y al carajo las 3 razones fundamentales…entonces llegaremos a la conclusion de q no son mas q justificaciones y solo q NO QUEREMOS LO MEJOR PARA LOS CUBANOS!!…Cuba es un minipuntico en este planeta y lo q hagamos en cuanto a contaminacion ambiental no es significativo para la Tierra comparado con un gran pais, pero si de contaminacion se trata todos sabemos q un carro q circula por nuestras calles contamina mas q 100 modernos…la acidentabilidad se puede contraarrestar con cultura de transito y con un fuerte enfrentamiento, ademas q sabemos q un auto o camion de trasnporte antiguo es mas propenso a un accidente y las estadisticas lo demuestran, y el tema de la infraetructura vial se puede solucionar con una adecuada politica tributaria al sector del transporte y cuyos ingresos SI vayan directamente a esa actividad….

      • Pedrito dijo:

        Señores con el mayor respeto, son las mismas respuestas cada año a los problemas, se esta trabajando…, hay indisciplina…., etc. pero en fin no se resuelve nada. Con confianza puedo copiar esta página y el año que viene cuando se hable del tema (si se habla) voy a pegar esto para que vean que es lo mismo.

    • granito de arena dijo:

      Estoy muy de acuerdo con lo que usted plantea, Manuel. Pero siempre me ha parecido que existe cierto divorcio entre el transporte por ómnibus y el de ferrocarriles en esto de la transportación de las capitales provinciales hacia los municipios pese a su misma razón de ser. Lo que quiero decir es que a veces se cancela un tren o un ómnibus por un largo período y ello no se suple con un aumento por la otra variante.

      • jotab dijo:

        Para el “medico ortopedico”: Señor, primero se debe resolver el transporte de la inmensa mayoria, el transporte colectivo, que es el que utilizamos el 90 por ciento de los trabajadores, estudiantes y jubilados de este país, y despues, solo despues, importar autos para las personas que como usted tienen el dinero suficiente para gastoarlo en un auto y en su mantenimiento. –

      • medico ortopedico dijo:

        Amigo “Jotab”,,me referi a esa politica como un todo, no solo autos ..si leyó bien tambien a motos y bicicletas eléctricas q mucho pueden aliviar el tranporte publico y q nos prometieron por Decreto ley q iban a ser vendidaas a precios no recaudatorios, quizas usted no pueda aspirar a un carro como yo, q segun usted tengo para gastarlo…gracias a sacrificadas misiones lejos de la patria y de mi familia, a riesgo de mi vida y cobrando menos de un 10 de lo q pagan por mi trabajo y q con mucho honor se q la otra parte el Estado la destina a gastos de salud y educacion q usted y muchos otros vagos reciben de forma gratuita…..pero quizas aspire a una bici electrica y este comentario le ayudaria a adquirir…

        Para el “medico ortopedico”: Señor, primero se debe resolver el transporte de la inmensa mayoria, el transporte colectivo, que es el que utilizamos el 90 por ciento de los trabajadores, estudiantes y jubilados de este país, y despues, solo despues, importar autos para las personas que como usted tienen el dinero suficiente para gastoarlo en un auto y en su mantenimiento. –

      • otro medico dijo:

        Para Jotab…usted le dice a mi colega q ..”primero debemos resolver..bla bla bla…”eso q es lo primero lo estamos “tratando de resolver”..hace ni se sabe cuanto tiempo como muchas otras cosas q tambien ” primero se deben resolver”..y no pq tengan algunas cosas mas prioridad podemos dejar totalmente a un lado o mentir en otras cosas q tambien son parte de la realidad…pq en su casa por ejemplo la prioridad es la comida, pero tambien piensa en vestirse y en arreglar la casa y otras miles de cosas q son parte de la vida, asi q deje de mirar solo el primer paso q da y mira a delante para q vea hacia donde va no vaya a ser q choque o caiga.

  • JORGE dijo:

    LO QUE SUCEDE CON EL TRANSPORTE ES QUE LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS NO INVIERTEN LO QUE TIENEN QUE INVERTIR Y LO QUE HACEN ES RECAUDAMOS Y RECAUDAMOS PARA DECIR QUE CUMPLIERON Y SEBRECUMPIERON EL PLAN DEL AÑO PERO NO INVIERTEN LO NECESARIO EL MANTENOMIENTO SE DA AQUI EN CUBA NO SE IMPORTA DEL EXTERIOR.

  • JULITO dijo:

    POR QUE LA ESCALERAS ELECTRICAS DEL AEROPUERTO DE LA TERMINAL 1 SE ABANDONO O ES QUE NO LE DIO EL DEBIDO MANTENIMIENTO A TIEMPO. O ES QUE EL COSTO DE ESA ESCALERA NO SALE POR LA ENTRADA DE DINERO DE LAS OTRAS TERMINALES AEREAS. POR QUE LLEVA 8 AÑOS SIN FUNCIONAR. LO QUE PASA ES QUE ES SOLAMENTE RECUDAR Y NO INVERTIR EN MATENIMIENTOS Y REPARACIONES PARA NO DAR GASTOS.

    • MINSAP dijo:

      El programa de mantentenimiento tiene su soporte financiero en el marco del plan aprobado anualmente, el caso especifico de la escalera de la Terminal 1 del Aeropuerto Jose Marti, no es falta de mantenimiento, sino dificultades para adquirier las partes y piezas necesaria dada su tecnologia. Estos recursos se compran sin el soporte de explotacion debido y se sobre explotan por la propia necesidad y por la mala utilizacion que realizan hasta los propios pasajeros, la practica debia ser sustituilo, elemento que no podemos enfrentar al corto plazo, sin dejar de reconocer que esto es parte de la calidad del servicio, la Terminal se enfrenta a un proceso de Reparacion Capital, para el año 2016.

  • JORGE dijo:

    POR QUE LA FITIDES EN LOS COCHES DE LOS TRENES O ES QUE ESO FORMA PARTE DEL BLOQUEO NORTEAMERICANO PARA ECHARLE AGUA A LOS COCHES Y LIMPIARLOS.

    • mitrans dijo:

      La deficiente limpieza de los coches obedece a la falta de cumplimiento de esta vital funcion de los trabajadores que le corresponde relizar la limpieza en nuestras estaciones y a bordo de los trenes nacionales y es responsabilidad de los directivos de ferrocarriles que no exigen su cumplimiento,tenemos que arreciar los mecanismos de control y la exigengia, para resolver este aspecto que no esta bien.

      • carloscrespo dijo:

        entonces porque estos trabajadores siguen cobrando un salario si no cumple con lo que tienen que hacer, y los directivos porque siguen permitiendo esto desde todos los niveles. mire aqui debe cobrar el que trabaja el que no para la calle.

      • Karel Perez dijo:

        Me maravilla como todas las respuestas son ke falta esto y falta lo otro pero ningun organismo dice ke alternativa o solucion proponen

  • JOSE dijo:

    POR QUE EL MISMO PRECIO EN LOS OMNIBUS SI NO TIENEN VIDEOS Y BAÑOS PARA LARGAS DISTANCIAS.

    • Ministerio de Transporte dijo:

      Es importante expresarle que la tarifa de los servicios en Ómnibus Nacionales está establecida desde 2007 mediante la resolución No. 32 del MFP, la misma no ha tenido variación alguna, a pesar del incremento de los componentes que la conforman en el Mercado Mundial (combustible, piezas y agregados), si bien es cierto que el precio del petróleo ha disminuido durante el último semestre, aún no rebasa los 0.54 ctvs. /Lt con los que se estableció la ficha de costo en aquel momento.

      Entre los componentes que se tuvieron en cuenta para la confección de la ficha de costo nunca estuvo incluido en la tarifa los servicios de baño y televisión ya que no todo el parque cuenta con esos servicios y la norma ramal 69/2003 del MITRANS establece en su Capítulo 5 Inciso 1 como servicio de categoría especial aquellos que:

      “Se ofertan con ómnibus que poseen aire acondicionado, asientos reclinables, ventanillas protegidas de la iluminación, radio o portacassett, porta equipaje y compartimiento para guardar equipaje, y sólo se admiten plazas para pasajeros sentados”.

      Es preciso seguir trabajando para que exista una adecuada relacion precio calidad, lograr que se cumplan los horarios e itinerarios, que cuando existan afectaciones en la calidad del servicio (filtraciones, rotura del aire acondicionado), se cumpla con los procedimientos establecidos que consisten en trasbordar el omnibus en el proximo territorio, que se atienda a los pasjeros con cortesia y profecionalidad, todo en funcion de elevar la calidad del servicio en correspondencia con los precios

      • silvio dijo:

        MINISTERIO DE TRANSPORTE…

        creo que en su respuesta se quedó una idea inconclusa, cuando dice en su ultimo párrafo

        “Es preciso seguir trabajando para que exista una adecuada relacion precio calidad, lograr que se cumplan los horarios e itinerarios, que cuando existan afectaciones en la calidad del servicio (filtraciones, rotura del aire acondicionado), ………”

        que debe pasar cuando existan afectaciones en la calidad del servicio????

        saludos

      • carloscrespo dijo:

        no estamos muy lejos, pero nos falta mucho, y el precio sigue igual a pesar de los usted dice, cuando falta todo esto “Se ofertan con ómnibus que poseen aire acondicionado, asientos reclinables, ventanillas protegidas de la iluminación.

      • Rey Albelo dijo:

        porque si los precios son fijados como ud dice los 9 últimos asientos que no son reclinables tiene el mismo precio que los demas si en este caso el pasajero no esta recibiendo todos los beneficios que debe aportar un servicio especial como lo cobran, no es facil de hab-stgo en esos asientos y al mismo precio, no se cual será su respuesta pero eso lo vengo oyendo hace 4 años que le van a variar el precio y de eso nada,

  • LAZARA dijo:

    YO VEO MUY BIEN EL APOYO QUE ESTAN DANDO LOS OMNIBUS TRANSMETROS PARA APOYAR EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN LOS MUNICIPIOS PERO AL FINAL LA TARIFA ES LA MISMA DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA DE MAQUINAS Y CAMIONES ENTONCES SEGUIMOS IGUAL ME PARECE QUE SE DEBIERA ANALIZAR LA TARIFA Y ESTIPULAR UN PRECIO QUE AYUDE AL PUEBLO QUE SE TRANSPORTA PORQUE SINO DA LO MISMO IR EN TRANSMETRO QUE MAQUINAS Y LA IDEA ES MEJORAR, GRACIAS

  • jotab dijo:

    Para el foro debate: Hay choferes de los omnibus nacionales que se creen dueños del vehiculo. Paran donde les conviene, cobran lo que les conviene y montan a cuantos les conviene, atestando los pasillos y provocando molestis a quienes sacaron y pagaron debidamente su boleto….Esto provoca que por tantas paradas indebidas, despues corran a altas velocidades para intentar llegar en el horario establecido…
    ¿A que telefono se puede llamar para informar de estos casos, que ya no son aislados ni mucho menos?

    • lajugada.cubava.cu dijo:

      Quizás deberían ser más dueños! O sea
      1ro quizás si quien produce fuese quien más y mejores benéficos obtuviese, entonces quizás el servicio podría ser mejor! O sea si el productor obtiene una justa remuneración de acuerdo con su esfuerzo entonces posiblemente otra fuese la realidad o sencillamente sintiese más dueño más parte más comprometido…
      2do quizás, “el Estado” deba o pueda sencillamente subsidiar la parte que hoy subsidia y/o aporta a la inversión, regular los % de utilidades que la empresa puede obtener etc. o sea garantizar que los precios se mantengan justos y no se especule, no se ciega ciegamente en la ley de oferta y demanda… y de ese modo probablemente se garantizan no solo sistema de precios y remuneración justos, sino que la empresas tuviesen mayor autonomía…
      Cándida Alonso UD realmente cree que al cambiar los chóferes se garantiza que los nuevos chóferes no serán iguales…? en mi opinión y disculpe que discrepe pero posiblemente sean peores! Por díos hasta cuando vamos a proponer lo mismo hasta cuando vamos a seguir haciendo lo mismo que hemos hecho sin obtener lo resultados necesitados acaso repetir lo mismo puede traer resultados diferentes…?

      • Mitrans dijo:

        lajugada.cubava.cu
        continuar realizando lo mismo no va a traer resultados diferentes, en la actualidad se busca aplicar nuevas formas de gestión que logren revertir la situación actual, estimulando como usted propone al que más participe, se están experimentando las mismas para ajustar los problemas que se detecten y posteriormente generalizarlas.
        no podemos apurarnos, pero tampoco podemos ser irresponsables de generalizar algo que no este correcto. Sin prisa , pero sin pausa.

      • lajugada.cubava.cu dijo:

        “pero tampoco podemos ser irresponsables de generalizar algo que no este correcto” que no es correcto? Que los chóferes establezcan acuerdos con las paladares etc propiciando que los clientes sean mejor atendidos? Correcto es aquello que propicia mejor servicio mayor felicidad por lo que si los chóferes hacen esas paradas no creo que ello traiga infelicidad o dificulte la calidad del servicio como tampoco deberían eliminar las paradas en los conejitos donde los de menores recursos pueden alimentarse etc o sea en mi opinión deben o pueden coexistir ambas opciones! Correcto según quien?

      • PepeLindo dijo:

        La jugada, quien te dice que eso resolveria del todo el problema.

        Lo primero que hace falta es t.r.a.n.s.p.o.r.t.e
        Y lo 2do (o 1ero igual ) es: control empresarial.

        Ojala no me censuren.

    • Ministerio de Transporte dijo:

      Estas indisciplinas estan identificadas por la Dirección de la EON, tal como se expreso en la intervición de la Mesa Redonda, las mismas se combaten energicamente existiendo un número importante de medidas disciplinarias aplicadas, no existe impunidad para los tripulantes de los omnibus, los que se rigen por un Reglamento Disciplinario donde estan tificadas como graves todas estas irregularidades, ratificamos los numeros de nuestras Oficinas de Atencion a la Población en todo el país, con el objetivo de canalizar todas las violaciones que se reporten de nuestro servicio, las que contarán con el adecuado seguimiento y respuesta a la población. Proximamente será inaugurado un Portal Web de la Empresa de Omnibus Nacionales que contará permanentemente con un Foro Debate donde podrán exponer sus consideraciones, reclamaciones, inquietudes y propuestas.

      OFICINA DE ATENCION A LA POBLACION CASA MATRIZ
      Teléfonos: 7873 7373 – 7878 2679
      Correo Electrónico: apoblacion@eon.transnet.cu

      OFICINA DE ATENCION A LA POBLACION POR TERRITORIOS TELEFONO
      UEB Ómnibus Nacionales Pinar del Río 4875 2572 ext.103
      Estación Central La Habana 7870 9401 ext.301
      UEB Ómnibus Nacionales Francisco Caamaño 7870 9400
      UEB Ómnibus Nacionales Augusto C. Sandino 7878 4547
      UEB Ómnibus Nacionales Viazul 7260 4540
      UEB Ómnibus Nacionales Matanzas 4529 2943
      UEB Ómnibus Nacionales Cienfuegos 4351 8114
      UEB Ómnibus Nacionales Villa Clara 4220 2093
      UEB Ómnibus Nacionales Sancti Spíritus 4132 4670
      UEB Ómnibus Nacionales Ciego de Ávila 3326 5400
      UEB Ómnibus Nacionales Camagüey 3227 2480 ext.103
      UEB Ómnibus Nacionales Las Tunas 3134 3333
      UEB Ómnibus Nacionales Holguín 2442 4239
      UEB Ómnibus Nacionales Granma 2342 7481
      UEB Ómnibus Nacionales Santiago de Cuba 2265 1080
      UEB Ómnibus Nacionales Guantánamo 2132 5780 etx.116

  • vladi dijo:

    Bueno ,seguimos con los planes de recuperacion ,pero no nos recuperamos.Cuando entre el ultimo omnibus ya el primero q compramos no funciona por que es mucho el tiempo entre uno y otro.Senores el sector del transporte tiene q generar ingresos q cubran sus inversiones las cuales no pueden demorar 15 ni 20 anos como hacemos nosotros por que sino el monto es mayor y de un solo golpe.Esa es otra de nuestras tantas deformaciones economicas .Ese sector tiene q autofinarciarse con su recaudacion sino es el cuento de nunca terminar.

  • stuka dijo:

    Viajo a La Habana en varias ocaciones en muchos de esos viajes cuando llueve es increible la cantidad de agua que cae del techo de los omnibus interprovinciales,me parece que es una falta de respeto cuando tan elevado están los precios del pasaje.

    • Ministerio de Transporte dijo:

      Ratificamos que existe un programa para la reparación de los techos que se viene cumpliendo desde principios del 2014 y continuará hasta la solución definitiva de esta deficiencia en nuestro servicio, ante esta dificultad esta indicado se realice el trasbordo del ómnibus en la proxima terminal a la que arribe el ómnibus, igualmente se establece este procedimiento ante la rotura del aire acondicionado.

      • visionario113 dijo:

        respuesta para todo pero seguimos mojándonos y viajando superapretados en los asientos, AH MITRANS , algun dias en el mantenimiento programado estamos trabajando para mejorar la amplitud de los yuton, fecha de cumplimiento, algun dia

      • CECILIO dijo:

        USTEDES DICEN Q.ESTA ESTABLECIDO UN PROGRAMA ONTRA TODAS ESTAS IRREGULARIDADES..PERO NO ESTAMOS CONVENCIDOS QUE SE CUMPLAN

  • Cándida Alonso dijo:

    Ya lo he repetido varias veces. Que cambien a los choferes porque los que es5tán ya conocen a todos los habitantes a ambos lados de las carreteras con las consiguientes paradas que retrasan los viajes a su destino. Ejemplo: Habana- Quemado de Güines

    • Ernesto dijo:

      te digo una cosa, que es cierta, por cuestiones personales tienes que salir urgente a resolver algun problema, y nada te para, y viene una yutong y te recoge, te alegras el dia, porque estar tirado en la autopista por mas de 3 horas(por experiencia propia) es una maravilla el que recojan, siempre y cuando hallan asientos vacios, pero no pudes exigir que sean tan estrictos porque el dia que estes tirado y te pasen 6 omnibus y ninguno te recoja lo vas a enteder, ahora que llenan los pasillos es verdad que esta mal, pero que puedan transportar con asientso libres…eso es aceptable y creo que esta reglamentado.

      Por el mal estado de los omnibus eso es capital que hay que invertir y tiempo en demora, que el $ no sale por el grifo del agua, yo en lo personal prefiero pagar un viaje a la habana en Yutong con 33$ que pagar 20$ en un camion que va a 1000km para llegar cargar y virar ahi somos ganados no personas, es verdad que necesitan mejorar, asi como aumentar la cantidad de omnibus de provincia hacia la habana, porque de la habana hacia pinar (en mi caso) hay rutas para escoger, pero hay muy pocas desde las provincias hacia la capital

      UNA RECOMENDACION: Es posible llegar al punto de que al menos dos veces por dia o una vez por dia,salga algun omnibus extra, porque si es grande la gran cantidad de personas que estan en listas esperas y con un omnibus extra o dos omnibus extras en horas determinadas del dia, hace un gran avance.

      Por los trenes, eso es un capital mucho mayor, pero si en un futuro se mejora estas vias a nivel nacional, esta demostrado que la cantidad de pasajeros que puede llevar es mas que 5 omnibus juntos, eso seria un gran avance, pero para eso se necesita locomotoras de 1er nivel o de 2do pero en optimas condiciones, asi como vagones aclimatisados y bien preparados para transportar pasajeros.

      Pregunta: ¿Que hacen con los omnibus que no sirven de la Capital?
      Aqui en pinar se trajeron una gran cantidad de trans-metros que por un motivo u otro se les dio baja en la capital, por esa via se puede mejorar el transporte a gran escala para los municipios, valoren la posibiliad de reparar esos omnibus para el uso inter-municipal y ruteros.
      Saludos

      • PepeLindo dijo:

        Estimado:

        Yo viví la época del Tren Especial (los famosos 1 y 2), cuando eso salía de Oriente hacia la Capital era el equivalente a 20 o más ómnibus grandes y con buenas condiciones de agua, clima, atenciones, café, meriendas, almuerzo-desayuno-comida en el coche comedor, servicios sanitarios, luces, hasta te dejaban ir en el entrecoche si tenías mucho frío o estabas desvelado, y al otro día tempranito y rápido amanecías en La Habana, despues de haber podido dormir y desayunar. Eso puede volver. En esa epoca, con comidas y cerveza y peters y todo no pasaba de 30 pesos.

  • Oscar L. Parrado Alvarez dijo:

    Revisar la información que se ofrece a la población pues resulta contradictoria:
    “ya este año se inauguró una nueva Terminal en Santiago de Cuba”,
    “Se trabaja además para realizar las reparaciones capitales de los edificios e instalaciones a las Estaciones Principales Marta Abreu de la provincia de Villa Clara iniciada este año, Camagüey (2013) y Senén Casas Regueiro de Santiago de Cuba (2014)”

    • mitrans dijo:

      Queremos aclarar que en la Estación Senén Casas en Santiago de Cuba fue inaugurada la Terminal de Ómnibus Nacionales, aún está en proceso la repación de la Estación Ferroviaria. Ambas Instalaciones estan en el mismo recinto. Se pronostica su terminación para el primer cuatrimestre del año 2016.

  • elCerro dijo:

    La aceptación de los porteadores privados en la transportación de pasajeros, es necesaria, pero, los vehículos utilizados muchísimos no reúnen las condiciones de seguridad necesaria para esta labor. Las autoridades deben tomar medidas estrictas, y ser implacables con los violadores de ellas, porque es muy lamentable el índice de accidentalidad que rodea a estos vehículos, todo ello en aras, de mejorar la transportación siempre creciente y que por demás, no será satisfecha por las instituciones estatales, por las razones objetivas explicadas aquí.

    • Mitrans dijo:

      elCerro
      es una responsabilidad nuestra de otorgar la Licencia de Operación de Transporte a los vehículos que posean las condiciones establecidas para realizar la transportación de pasajeros de forma segura, existen los centros de revisión técnica automotar que tienen estas funciones. también el cuerpo de inspectores estatales, tienen funsión de actuar en la vía para detectar y proceder contra los medios que se encuentren de manera ilegal realizando esta transportación.

  • Frank Ernesto dijo:

    Buenos días:
    Quiero referirme a al trasnportación entre el MEIJ y La Habana(por ambas vías), consideramos que no se le presta la atención necesaria, si tenemos en cuenta que los residentes o visitantes, del MEIJ, solo tienen estas dos vias para viajar, en mas de una ocasión se han atrazados los vuelos, hasta dos días, esto ocurre ahora más que cuando se viajaba con Cubana de Aviación, ahora se viaja con AeroGaviota, por problemas técnicos, pero sin embargo los otros destinos cumplen con su itinerario, en este tipo de transportación existe falta de información oportuna a la población, a nuestro juicio, muy pocos vuelos, pudiera incrementarse uno más, hoy tenemos solo dos, falta de seriedad o prioridad para el cumplimiento de los itinerarios, teniendo en cuenta lo antes expuesto, la otra vía, la marítima, es tiemo de que se invierta en las embarcaciones, para brindar un mejor servicio a la población, tenemos embarción sin aire acondicionado, que el tiempo de travesía supera las 4 horas, pero además, cubre también, no todos los dáis, pero si 4 veces al mes, los viajes de trabajadores a Cayo Largo del Sur, todo esto trae como consecuencia que las personas para llegara hasta su destino, el mañs cercano, La Habana, demoren como promedio 6 horas de viaje.
    Conocemos las dificultades económicas por la que atravieza es el país, y no queremos que se afecten los hermanos de otros territorios, pero pedimos al Ministerio de Transporte, y las entidades encargadas de la trasnportación interprovincial, que tengan en cuenta al MEIJ, y que hagan un estudio real, y escuchen el criterio de la población acá, para, entre lo posible, mejorar este servicio hacia nuestro territorio, que como carretera solo contamos con el mar y el aire, estamos seguros y confiados, en la capacidad de los dirigentes de nuestro país, y que como dijo nuestro General de Ejercito, SÍ SE PUEDE.
    Muchas gracias Cubadebate, por el trabajo que realizan, gracias, adelantadas, a los encargados de dar respuesta en este foro.

  • teresa dijo:

    el transporte interprovincial, el provincial, el municipal, el regional, el de todas partes, es una agonía, desde q lo piensas

    • Andariego dijo:

      De acuerdo totalmente. Tener que trasladarse tan solo 20 km constituye todo un reto para cualquiera.

  • arps dijo:

    El tren Cienfuegos-Villa Clara-Sancti Spíritus, imprescindible conexión entre las 3 provincias centrales y que circulaba una vez a la semana fue cancelado al inicio de la zafra anterior para poner la locomotora al servicio de dicha zafra, una práctica que se venía aplicando desde hace varios años. Al finalizar la referida contienda el tren no se restableció, ¿motivos alegados?, la falta de coches……..¿y los que se utilizaban antes de la cancelación adonde fueron a parar?, ¿qué les ocurrió?. En la actualidad este tren continúa cancelado.

    • inocente dijo:

      Creo que el tema del transporte en nuestro país es más complejo de lo que pensamos pues están presentes una buena cantidad de factores:
       La acumulación de más de cuarenta años con una atención deficiente y sin constituir un sector priorizado como factor influyente en el desarrollo económico país.-
       La incidencia negativa que ha tenido el periodo especial del cual aun el país no se ha podido recuperar y en el sector del transporte mucho menos.-
       No ha existido una política coherente, aun continuamos hablando lo mismo año tras año sin que se resuelva , al menos un problema por ejemplo ahora vamos a tener una terminal de trenes totalmente reparada y modernizada pero sin trenes.
       Me llamo la atención que después de estar más de dos años clausurada la salida en la terminal de ómnibus de la Habana ahora expresan que es probable que se termine el atrabajo para finales de diciembre o principio d enero del próximo año , algo que con recurso e interés a lo sumo en par de meses queda resuelto.
       Las indisciplinas están tan arraigadas que ya dejan de ser una excepción para ser la regla tanto en el transporte por ómnibus como por trenes.-
      Si que nuestro país en estos momentos transita por una situación económica y financiera nada fácil, el Bloqueo de EEUU es una realidad acumulada también por más de cincuenta años siendo uno de sus objetivos principales meter a nuestro país en la marginada y precisamente contra eso debemos luchar organizada y centrada mente sabiendo a que le debemos dar prioridad y no abarcándolo todo

    • mitrans dijo:

      Efectivamente el tren Cienfuegos-Sancti Spiritus no fue restablecido al terminarse la zafra azucarera debido al mal estado técnico de los coches de la provincia de Cienfuegos por lo que nos vimos en la necesidad de resdistribuir los coches disponibles entre los servicios que actualmente se brinda en esa provincia. El parque de coches está en proceso de repación de los cuales se han terminado dos y el resto se terminaran en el primer trimestre del 2016, por lo que a partir del mes de junio se restablecerá el servicio de Cienfuegos-Sancti Spiritus

  • De guatemala dijo:

    Para el foro: A ver, tengo entendido que la formación de precio del pasaje en los omnibus interprovinciales es a partir de las condiciones que ofrece el vehículo, asientos reclinables, aire acondicionado, baño etc, ahora, por ejemplo, los ultimos 4 asientos no son reclinables ¿porque cuesta lo mismo?, o cuando no se utiliza el baño lo cual es una generalidad en el servicio y se cobra igual, los choferes realizan paradas en establecimientos particulares para el servicio de comida o almuerzo a partir de su propia conveniencia, estos son males que solo se justifican y en realidad no se toma una medida para erradicar, lo que se oye es: estamos trabajando, ya lo sabemos, se va a resolver pero pasan años y el problema sigue creciendo tanto que ya es paarte del servicio es normal.

    • Ministerio de Transporte dijo:

      Teniendo en cuenta estas consideraciones relacionadas con el confort de los ómnibus fue modificado el diseño de fabricación de los ómnibus adquiridos, de los cuales ya 40 se encuentran prestando servicios en las rutas a mayor distancia Ej. Baracoa, Moa, Pilón, entre otros. Estos medios cuentan con 44 asientos y la totalidad de ellos son reclinables, fueron eliminados las cinco butacas no reclinables que se ubicaban al final del ómnibus, hay mayor espacio entre los asientos garantizando comodidad a los pasajeros, cuenta con dos pantallas de TV, ventanillas abatibles, mayor espacio en los portaequipajes y como elemento adicional y novedoso cuenta con una pantalla digital a la izquierda del reloj donde se visualiza la velocidad a la que está transitando el ómnibus, evitando así que los tripulantes circulen a exceso de velocidad.

    • Ministerio de Transporte dijo:

      Es importante expresarle que la tarifa de los servicios en Ómnibus Nacionales está establecida desde 2007 mediante la resolución No. 32 del MFP, la misma no ha tenido variación alguna, a pesar del incremento de los componentes que la conforman en el Mercado Mundial (combustible, piezas y agregados), si bien es cierto que el precio del petróleo ha disminuido durante el último semestre, aún no se encuentra por debajo de los 0.54 ctvs. /Lt con los que se estableció la ficha de costo en aquel momento.
      Entre los componentes que se tuvieron en cuenta para la confección de la ficha de costo nunca estuvo incluido en la tarifa los servicios de baño y televisión ya que no todo el parque cuenta con esos servicios y la norma ramal 69/2003 del MITRANS establece en su Capítulo 5 Inciso 1 como servicio de categoría especial aquellos que:
      “Se ofertan con ómnibus que poseen aire acondicionado, asientos reclinables, ventanillas protegidas de la iluminación, radio o portacassett, porta equipaje y compartimiento para guardar equipaje, y sólo se admiten plazas para pasajeros sentados”.
      Es preciso seguir trabajando para que exista una adecuada relación precio calidad, lograr que se cumplan los horarios e itinerarios, que cuando existan afectaciones en la calidad del servicio (filtraciones, rotura del aire acondicionado), se cumpla con los procedimientos establecidos que consisten en trasbordar el ómnibus en el próximo territorio, que se atienda a los pasajeros con cortesía y profesionalidad, todo en función de elevar la calidad del servicio en correspondencia con los precios.

      • Velasco dijo:

        Como es posible que la ficha de costo de un servicio se mantenga igual durante 8 años, cuando los elementos que la componen están sujetos a modificaciones de un año para otro. Ejemplo: el precio del combustible.

  • ruben Ruis dijo:

    Existen muchas dificultades en todos los medios de transportación pero hay que informar a los pasajeros, alrededor del dia 17 de septiembre en viaje Holguin-Habana el avion que debia salir 11 pm salio cerca de las 5 am, en este caso no hubo ninguna informacion, otra cosa por los dias 12 del mismo mes un omnibus Habana -Las Tunas choco y se volque alrededor de las 9pm, cerca de San José, nos preocupamos y ayudamos a los accidentados ya que en ese momento transitabamos por el lugar, de eso no conozco que ningun medio de comunicacion informara al respecto, eso hay que divulgarlo y a los culpables sancionarlos.

  • niurka dijo:

    Ni decir del tren Santa Clara – Santiago de cuba, lo cojo casi cada tres meses por lista de espera, señores esa terminal de lista de espera vive y muere sucia, una vez me queje y alegaron que esperan a que salga el tren para limpiar, llego a las 7 de la mañana y es un chiquero, había unos baños clausurados con peste, a tanta insistencia fueron a verificar, el tren que sale de Santa Clara ahora lo pintaron por dentro, pero no hay quien entre a un baño, porqué? siempre, vivo en holguin, me dejan en cacocum, entonces a todos los que pedimos lista de espera nos dan el ultimo o penultimo coche, tenemos que pararnos y caminar km para llegar al primer vagon porque el anden es muy pequeño y señores se ve de todo dentro de los trenes, desde personas tomando alcohol, que despues se ponen de muy mala forma, personas que se sientan en tu asiento y tienes que pararlos porque no van ahí y es porque el pasaje se lo dieron encima del tren, un viaje tan largo, para un tren tan incómodo, esos asientos que no puedes recostarte, las madres con niños y las personas mayores de verdad llegan a su destino mal, hay que ver en que influye el bloqueo y en que no, por favor ya es hora. Gracias.

    • mitrans dijo:

      La falta de higiene en la terminal no tiene justificación, porque existe personal y recursos para que se mantenga limpia.El tren de Santiago de Cuba -Santa Clara circula por la Linea central y no llega a Holguín,el anden de la estación de Cacocum es corto y solo se puede acceder desde 3 coches, por eso la incomodidad de tener que desplazarse para subir y bajar desde el resto de los coches,tenemos que controlar más y exigir a nuestros trabajadores ,jefes de Estaciones y directivos en general el cumplimiento de sus obligaciones y tomar medidas con los negligentes e indolentes.

      • YVS dijo:

        Deberían de revisar la limpieza de las terminales, las condiciones de los baños. El baño del a terminal de Viazul es una pena y ese cobro es por diviza…como es posible q no puedan garantizar el confort de los pasajeros??? Hay que hacer un foro debate para enterarse de todos estos problemas? Deberíamos hacer más y hablar menos, y ponerle multas a todas aquellas personas que destruyan la propiedad social

  • El niño dijo:

    Quien le dijo al periodista que existen dos salidas de trenes Hab-SCU, porque ese tren mexicano no existe. ¿Quien te engañó?

  • YO dijo:

    Por que aun dependemos de los coches tirados por caballos para tranportar personas en una ciudad, si estos abusadores del bolsillo no existieran se pararia una ciudad, si no me creen vengan a cienfuegos para que vean, paradas llenas de personas esparando para ir a sus trabajos en estos coches que cobran de 2 a 5 pesos ya mas de moda los 5 pesos (oferta y demanda) que al final hay que pagar para llegar al destino. Las cuentas se las dejo a uds es simple el analisis economico.

    • CECILIO dijo:

      YO..SI DE CARRETONES SE TRATAN..SANTA CLARA TIENE EL UNO EN CANTIDAD A NIVEL NACIONAL..UDS VEN POR LAS CALLES EL ESTIERCOL POR DOQUIER,,,Y NO PASA NADA .LOS COCHEROS SE BURLAN DE LAS REGLAS ESTABLECIDAS..EL COBRO ES ALTISIMO..Y TE DICEN QUE EL PAGO ES POR OFERTAS Y DEMANDA..EL GOBIERNO NO TOMA MEDIDAS FUERTE CON LOS VIOLADORES,,HACE AÑOS ATRAS EL GOBIERNO PONIA LAS REGLAS DE LOS PRECIOS..QUIEN LE VA PONER ORDEN SI NO SON LOS GOBIERNOS LOCALES.

      • torpedo dijo:

        Cecilio amigo, me uno a tu reclamo y digo mas. Santa Clara dejo de ser una ciudad para convertirse en un chiquero, el chiquero del centro con tanto carreton; en el 98 esa ciudad era mas ciudad que hoy en el 2015. El que lo dude que se de una vueltecita por la circunvalacion y vea los arrabales que hace 20 años no existian. El partido: bien, el gobierno mejor, la ciudad: muy mal.

Se han publicado 258 comentarios



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