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Un retrato del transporte interprovincial de pasajeros (+ Video)

transporte 1La transportación de pasajeros es uno de los temas más acuciantes que tiene hoy día nuestra población en todos los servicios que se prestan.

En el caso de la la transportación interprovincial, estamos hablando específicamente de los servicios de transportación que se prestan desde la Habana hacia el resto de las provincias (tanto para su cabecera provincial como a alguno de sus municipios que por su importación económica ó por su cantidad de habitante cuente con este servicio) y desde estos hacia la Habana. También de los que se realizan entre provincias.Ejemplo: Habana – Santiago de Cuba, Habana – Baracoa; Santiago – Camagüey, Matanzas – Santiago, entre otros.

Estos servicios son realizados por:

Los planes de transportación que hoy tienen nuestras Empresas, no satisfacen la demanda de la población; los mismos se hacen teniendo en cuenta los medios con que contamos y los moto-recursos que dispone el país.

La demanda de transportación de la población para este servicio se estima en 26 MM de pasajeros y estamos transportando 18 MM de pasajeros, por lo que podemos decir que el porciento de satisfacción en este servicio es de alrededor de 70%.

La calidad del servicio es una tarea pendiente que ha tenido sus etapas de alta y baja y en este momento no está bien, existen problemas objetivos como la obsolescencia de los medios que contamos tanto automotores como ferroviario, pero nada tiene que ver con la cantidad de problemas subjetivos ligados mayoritariamente con la indisciplina de nuestros trabajadores tanto del área técnica (violando los mantenimientos, realizando las revisiones de nuestros medios sin cumplir lo que establece las carta tecnológicas), lo que luego se traduce en incremento de la roturas en calle de los mismos y por consiguiente la realización de trasbordos, incremento del tiempo de viaje, como los trabajadores del área operacional (en el transcurso de la transportación), entre otros.

Dentro de los problemas objetivos que afectan sensiblemente los planes de inversiones están los siguientes:

En 1er orden el Bloqueo Económico y Financiero que a pesar de ser condenado nuevamente por todos los países con excepción de Estados Unidos e Israel, es mantenido y en nuestra rama afecta grandemente.

En 2do orden las limitaciones financieras para adquirir el parque de coches que requiere el sistema ferroviario para garantizar un servicio estable y con calidad. Un coche de pasajeros con las condiciones técnicas y de confort para circular a largas distancias está en el orden de 700,000 mil usd y un tren para el servicio nacional e interprovincial tiene que estar conformado por una formación de 12 coches y una locomotora de gran porte que tenga las condiciones técnicas para desarrollar velocidades hasta 120 km/h y para que su servicio sea estable hay que tener disponible TRES FORMACIONES, por lo que garantizar una salida diaria a una provincia oriental cuesta alrededor de 31,2 millones de usd.

Los problemas subjetivos van en el orden del cumplimiento con calidad de las inversiones aprobadas, las cuales debemos lograr se concluyan en el tiempo establecido, que no se dilaten, hay que lograr que se incremente la calidad de la reparación de la línea central, obra sumamente costosa y que nos permitirá asegurar la velocidad de circulación de los trenes que se ha proyectado, con las condiciones técnicas de seguridad que requiere cuestión ésta que se encuentra en proceso, concluir la reparación de las estaciones principales de pasajeros (en la actualidad está aprobada la reparación y modernización de la Estación Central de Ferrocarriles de La Habana a un costo de más de 13 millones en MT, que es patrimonio de la Humanidad, también la de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba), en las que no podemos permitirnos ni atrasos, ni ejecuciones sin la calidad que se requiere.

Como Política, la transportación a larga distancia debe ser asumido por el FERROCARRIL, para lo cual se proyectan importantes inversiones hacia el futuro.

La Estrategia trazada entonces es mantener los servicios que actualmente se brindan con ómnibus y paulatinamente incrementar los servicios ferroviarios.

Por ómnibus se transportan más

La entrada principal de la Terminal de Ómnibus por la calle Boyeros, en La Habana. Foto: Radio Ciudad de La Habana.

La entrada principal de la Terminal de Ómnibus por la calle Boyeros, en La Habana. Foto: Radio Ciudad de La Habana.

La Empresa de Ómnibus Nacionales, tiene el encargo estatal de garantizar la transportación interprovincial de pasajeros nacionales en rutas regulares y la transportación de pasajeros en pesos convertibles a través de las rutas del servicio de Viazul.

Opera como promedio diario con 170 salidas para la Programación Nacional que cubren 132 rutas, de ellas 78 de carácter nacional (que tienen como origen o destino a La Habana hacia los diferentes destinos del país) y 48 interprovinciales que interconectan las cabeceras provinciales pero en ningún momento circulan por la capital del país; para poder asegurar estos servicios se recorren diariamente más de130 000 kilómetros y circulan aproximadamente 400 ómnibus cada 24 horas, por nuestras carreteras.

Para lograr eso se cuenta con los recursos humanos necesarios con adecuada calificación y experiencia, una flota de ómnibus con las características requeridas y una infraestructura de aseguramiento apropiada en todo el país.

Esto ha permitido transportar hasta el cierre del mes de septiembre a 7.6 millones de pasajeros para un cumplimiento al 101 por ciento del plan previsto para el 2015, al concluir el año se habrán transportado por Ómnibus Nacionales 10.1 millones de pasajeros.

En cuanto a la ocurrencia de accidente es importante señalar que aunque ha existido una notable disminución de estos y sus catastróficas consecuencias lamentable durante el presente año, mostramos un índice de accidentalidad imputable a nuestras tripulación es de 0.03 accidentes por cada 100 000 kilómetros recorridos, que significa uno (1) por cada 3.6 millones de kilómetros y hemos estado involucrados de una forma u otra en un total de 58 accidentes. Entre las principales causas se continúa reiterando el no prestar la debida atención a la conducción del vehículo, las bicicletas y vehículos de tracción animal circulando oscuros y los animales sueltos en la vía.

 Foto: Archivo

Foto: Archivo

No obstante los resultados alcanzados se mantienen un grupo importante de insatisfacciones por parte de la población que recibe los servicios, estos están relacionados fundamentalmente con la puntualidad de los ómnibus, la atención en la vía ante roturas y trasbordos, las indisciplinas de los tripulantes en especial las relacionadas con las paradas indebidas, el maltrato a los pasajeros y trasladar pasajeros por encima de la capacidad del ómnibus.

Igualmente existen criterios negativos en relación al estado constructivo de los ómnibus, fundamentalmente con el deterioro que presenta los techos de un número importante de nuestros ómnibus, lo que ocasiona filtraciones cuando llueve y la obligación de trasbordar el ómnibus. Ante esta situación se ha venido desarrollando, desde principios del 2014, un programa de recuperación de las carrocerías que ha permitido reparar el techo a 247 ómnibus, que representan el 53% del parque afectado. Durante el resto del año y el 2016 se continuara trabajando en tal sentido con el objetivo de poder erradicar totalmente esa deficiencia que tan negativamente incide en la calidad del servicio.

Es preciso señalar que estos ómnibus transitan por su décimo año prestando servicios a la población con un elevado régimen de explotación y donde han recorrido en su conjunto cerca de 800.0 millones de kilómetros, en correspondencia con las afectaciones que genera este deterioro, fue aprobado un programa de reposición del parque que ya comenzó este año con el arribo al país de 40 ómnibus, los cuales ya se encuentran prestando servicios, fundamentalmente a los destinos más distantes, existiendo un criterio muy favorable a partir de las mejoras en su diseño de fabricación, que posibilitan mejores prestaciones y mayor confort.

Las proyecciones de la empresa estarán dirigidas fundamentalmente a continuar el Combate y enfrentamiento a las Indisciplinas e ilegalidades, así como el empeño constante en mejorar la Calidad del Servicio y la satisfacción de nuestros pasajeros.

Igualmente se trabaja en aras de alcanzar una mayor eficiencia en la organización de las operaciones que permita incrementar los niveles de transportación de pasajeros, cumplir el programa aprobado para la reposición de la totalidad de los ómnibus que actualmente prestan servicios. Elevar la calidad de los mantenimientos y las reparaciones, consolidar la política de talleres, aspecto en el que aún queda mucho por hacer y donde existen reservas valiosas pendientes a explotar. Incrementar las inversiones en nuestra infraestructura, ya este año se inauguró una nueva Terminal en Santiago de Cuba, se trabaja en la nueva terminal de Sancti Spíritus y el próximo para el 2016 comenzara la construcción de una terminal en Holguín. Incrementar los ingresos de los trabajadores con la aplicación de los sistemas de pago por resultado, ya que a pesar de existir un incremento del 14 % en el salario medio durante el presente año, este no ha sido uniforme en todos los territorios, por lo que estaremos inconformes hasta tanto no se alcancen resultados superiores en todo el país y continuar perfeccionando el trabajo de la Oficina de Atención a la Población como instrumento indispensable para evaluar los resultados de nuestro trabajo y corregir las deficiencias señaladas en aras de elevar la calidad del servicio que brindamos a la población.

Los deprimidos servicios ferroviarios

trenes-cubaEl esquema de servicio actual de transportación de pasajeros de los ferrocarriles está basado en trenes nacionales y locales. El de los trenes nacionales es el siguiente:

Hab-SCu Tren Francés Cada 3 días
Hab-GTM Tren Mexicano Cada 3 días
Hab-SCU Tren Mexicano Cada 3 días
Hab-BYM Tren Alemán Cada 3 días
Hab-SSP  Tren Alemán Interdiario
SCL-SCU  Tren Alemán Cada 3 días

El esquema actual está basado en el parque de coches adquiridos de 2da Mano entre los años 2001-2003 con más de 25 años de explotación en su país de origen. Actualmente tienen un estado técnico malo y han sido baja técnica alrededor de 170 equipos del inventario original.

Para mejorar el servicio que prestan estos trenes se proyecta un esquema que tiene en cuenta los orígenes y destinos actuales más la reposición del tren Habana-Holguín. Para ello se debe contar con la sustitución de los coches actuales con coches de nueva adquisición. Esta propuesta propicia que se aumenten las frecuencias, se reduzcan los tiempos de viaje, se mejore el confort y la seguridad y se aumenten las ofertas de capacidades.

Para garantizar el servicio de trenes nacionales Interdiarios se requiere un inventario de 135 coches que, con un CDT del 80%, permite enrolar un total de 108 equipos prestando servicio en los trenes. Con esta cantidad se garantizan, además, los mantenimientos y otras eventualidades.

La inversión en los nuevos equipos de 2ª mano se calcula en 60,8 millones de USD, 66,9 millones en moneda total. Tiempo de viaje promedio por tren decrece en 3 hr,120 viajes mas al aÑo.intensidad energetica mejora en ------.

Para un esquema de transportación diaria sería necesario adquirir 105 coches adicionales ya que la transportación diaria necesita de tres formaciones por cada servicio, lográndose un incremento de pasajeros de 2,9 millones de pasajeros anuales con relación al esquema Interdiario.

Esta inversión está valorada en 47,3 millones en USD.

La inyección de nuevos coches de 2ª mano a los trenes nacionales permite reubicar en los trenes de media y corta distancia los coches que se encontraban en aquellos servicios, lo que conlleva a un mejoramiento de este esquema en lo referente a frecuencia, cantidad de coches por tren y el establecimiento de nuevos servicios.

También se prevee la adquisición de coche motores ligeros para rehabilitar parcialmente los servicios que hoy se prestan con coche motores en mal estado y sustituir trenes con locomotoras con formación promedio de 3 coches o menos, tratando con ello se alcanzar una mayor eficiencia energética y mejor calidad del servicio en las cortas distancias.

26 de estos equipos se adquieren a través de la compra de los coches motores rusos BC-10 (Adquisición de 45 coches motores con 41 arrastres) previsto por el Crédito Ruso.

El resto de los servicios se prestarán con los coches motores existentes, luego de una reparación capital de los mismos.

Se trabaja además para realizar las reparaciones capitales de los edificios e instalaciones a las Estaciones Principales Marta Abreu de la provincia de Villa Clara iniciada este año, Camagüey (2013) y Senén Casas Regueiro de Santiago de Cuba (2014), así como la construcción de nuevas estaciones en: Las Tunas, Línea Central, estación de Manatí (2014), Mella en la Línea Central (2014), Freire (2014) y Piedrecita en la Línea Central (2014)

Este programa incluye también la construcción de un grupo de nuevas estaciones en los casos de que las instalaciones actuales están en tan mal estado técnico, que no permiten su reparación.

De esta forma, se logrará una sustancial mejora de los servicios unido a una grata estancia de los pasajeros, así como una imagen corporativa, favoreciendo a la modernización del ferrocarril. Estas intervenciones constructivas son necesarias dado el estado técnico de los inmuebles, edificaciones construidas hace ya muchos años y con un pésimo sistema de mantenimiento.

Transporte aéreo en el país

An 158 Foto: Alberto Borrego Ávila (Archivo)

An 158 Foto: Alberto Borrego Ávila (Archivo)

El servicio de Trasportación de Pasajeros Nacionales por vía Aérea, comienza con la reserva en las oficinas de Ventas, transita por los Servicios Aeroportuarios y finaliza con la transportación en pleno vuelo hasta el destino final. Es un servicio que normalmente se proyecta y se paga con antelación. No se percibe a todos los actores de la cadena de servicio que lo componen, sino como un todo, la trasportación por Cubana de Aviación.

Teniendo en cuenta esta visión en la trasformación del Modelo Económico del país, se determinaron 3 lineamientos específicos dentro de los que significamos el Lineamiento 280 relacionado con la modernización de la flota y el 281 relacionado con el aseguramiento de los Servicios Aeroportuario, el tiempo de estancia de los pasajeros en las terminales aéreas y la calidad de los Servicios en general.

En función de su cumplimiento se ha trabajado en el desarrollo de una estrategia con la adquisición de seis modernos aviones AN-158 de fabricación rusa-ucraniana, estas aeronaves arribaron al país, en forma escalonada entre los años 2013 y 2015, lo cual ha permitido un incremento de pasajeros en comparación al año 2012 de 59 mil 800, la aplicación de la Red de Ventas con la apertura de nuevas oficinas, la disminución del tiempo de espera en las mismas, la introducción del boleto electrónico, la implementación de un nuevo sistema de reserva, las posibilidades de compra desde cualquiera de los puntos de ventas, la integración de las Aerolíneas Aerocaribbean y Cubana de Aviación, el perfeccionamiento de su cuadro de ruta, además de un grupo de acciones relacionadas con la capacitación, el adiestramiento del personal, los controles y el incremento de la exigencia a los prestatarios de los servicios.

No obstante estas aún no han sido suficientes percibiéndose un alto grado de insatisfacción de los pasajeros, en primer lugar la inversión no ha alcanzado los niveles de trasportación proyectados. Para el año 2015 se aprobó trasportar 415 mil 500 pasajeros, hasta la fecha se han transportado un total de 400 mil 700, para un 96.4 % de cumplimiento, independientemente que hasta el 30 de septiembre se han transportado 15 mil 100 pasajeros por encima que en igual fecha del año 2014.

Con un cuadro de rutas para vuelos nacionales que prevé dos frecuencias diarias a Gerona, Holguín y Santiago de Cuba, así como un vuelo a Las Tunas los miércoles y sábados, a Camagüey todos los días excepto el sábado, a Bayamo los martes y viernes, a Manzanillo los miércoles y a Moa y Baracoa los lunes y jueves.

Es importante señalar que el problema fundamental del cumplimiento del plan anual, no está en los pasajeros que transportamos, sino en las afectaciones que tenemos con el cumplimiento de los Itinerarios y la puntualidad de los vuelos. Hasta la fecha se han realizado 6 633 vuelos nacionales, de ellos se han cumplido en tiempo 4 631, para un 69,8% de puntualidad, índice muy por debajo de los estándares internacionales. (El índice internacional aceptable debe estar por encima del 80%)

Aun cuando existen procedimientos para la protección a pasajeros en correspondencia con las regulaciones internacionales, no siempre es efectivo porque le asisten elementos organizativos y de coordinación con diferentes entidades.

Otro aspecto importante es el sistema de reservas de boletos: Este sistema está desplegado en oficinas de ventas y unidades aeroportuarias a nivel nacional, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:30 am a 4 pm, al ampliarse la red de oficinas, se el servicio a la población, al no tener que desplazarse hacia las provincias que exclusivamente contaban con estos servicios: Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Matanzas y La Habana. En él se integran tecnologías informáticas y de comunicaciones, cuya disponibilidad es permanente. El desarrollo de la conectividad nacional, ha propiciado el despliegue del sistema hacia todos los destinos en que operamos vuelos nacionales, hoy contamos además con servicios de reserva en Moa, Baracoa, Guantánamo, Bayamo, Manzanillo, Las Tunas, Ciego de Ávila y Gerona. A pesar de esto, conocemos que existen reclamos de la población en lo que se refiere a las colas en las oficinas de venta, el tiempo de antelación para la reserva y el costo de los boletos.

Es importante significar que a pesar de que el precio del boleto aéreo no está en correspondencia con el salario medio de la población, estas operaciones se realizan con subsidio del estado y tiene un importante componente en divisas, por lo que no es posible aun trabajar en una mejor propuesta.

También el sistema de transportación de pasajeros por avión, prevé la compra de boletos de última hora o como se conoce por nuestro pueblo "lista de espera" y para lo cual la Corporación ha destinado recursos para mejorar las condiciones de estancia y atención al viajero. La transportación de pasajeros por esta modalidad, ha tenido un comportamiento favorable, hasta la fecha se han transportado 5 850 pasajeros por esta modalidad, de ellos 503 como casos sociales.

Las principales insatisfacciones de la población están enmarcadas en:

Programa de reposición de medios de Transporte. Perspectivas

Está aprobado un programa de reposición de ómnibus, este año entraron los 1ros 40, para el próximo año están previstos 100 y el programa establece la reposición total de la flota de la Empresa de Ómnibus Nacionales en un periodo de 6 años.

Para el FERROCARRIL, está proyectada la adquisición de coches de pasajeros en China, para el servicio interprovincial lo que nos permitirá restablecer el servicio de trenes nacionales.

Lamentablemente en los últimos meses se han producido accidentes del tránsito en lo que han estado implicados medios de transporte público de pasajero (tanto ómnibus, como camiones autorizados para este tipo de actividad).

Estos siniestros viales se han producido por negligencias y violaciones de la Ley 109 y otras normativas complementarias de la Seguridad Vial en el que sus conductores han sido los máximos responsables. También se incluyen responsabilidades administrativas de instituciones y otras personas naturales.

En tal sentido queremos informar que el Ministerio del Transporte en coordinación con el Ministerio del Interior y los demás organismos que forman parte de la Comisión Nacional de Seguridad Vial están revisando las normativas vinculadas con la Transportación de Pasajeros con vista a incrementar el rigor en las exigencias a los parámetros de los vehículos que se dedican a estas transportaciones.

Fuente: Informaciones brindadas en la Mesa Redonda del 3 de noviembre de 2015 sobre el Transporte Interprovincial de Pasajeros.