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Un retrato del transporte interprovincial de pasajeros (+ Video)

Publicado en: Foro Debate
En este artículo: Cuba, Economía, Mesa Redonda, Transporte
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transporte 1La transportación de pasajeros es uno de los temas más acuciantes que tiene hoy día nuestra población en todos los servicios que se prestan.

En el caso de la la transportación interprovincial, estamos hablando específicamente de los servicios de transportación que se prestan desde la Habana hacia el resto de las provincias (tanto para su cabecera provincial como a alguno de sus municipios que por su importación económica ó por su cantidad de habitante cuente con este servicio) y desde estos hacia la Habana. También de los que se realizan entre provincias.Ejemplo: Habana – Santiago de Cuba, Habana – Baracoa; Santiago – Camagüey, Matanzas – Santiago, entre otros.

Estos servicios son realizados por:

  • La Empresa de Ómnibus Nacionales.
  • La Unión de Ferrocarriles de Cuba.
  • La Aviación.
  • La Empresa VIAMAR (encargada de la transportación vía marítima hacia el MEIJ).
  • Porteadores Privados con Licencias de Operación de Transporte.
  • También en menor escala por los servicios de taxis que se prestan a través de CUBATAXI.

Los planes de transportación que hoy tienen nuestras Empresas, no satisfacen la demanda de la población; los mismos se hacen teniendo en cuenta los medios con que contamos y los moto-recursos que dispone el país.

La demanda de transportación de la población para este servicio se estima en 26 MM de pasajeros y estamos transportando 18 MM de pasajeros, por lo que podemos decir que el porciento de satisfacción en este servicio es de alrededor de 70%.

La calidad del servicio es una tarea pendiente que ha tenido sus etapas de alta y baja y en este momento no está bien, existen problemas objetivos como la obsolescencia de los medios que contamos tanto automotores como ferroviario, pero nada tiene que ver con la cantidad de problemas subjetivos ligados mayoritariamente con la indisciplina de nuestros trabajadores tanto del área técnica (violando los mantenimientos, realizando las revisiones de nuestros medios sin cumplir lo que establece las carta tecnológicas), lo que luego se traduce en incremento de la roturas en calle de los mismos y por consiguiente la realización de trasbordos, incremento del tiempo de viaje, como los trabajadores del área operacional (en el transcurso de la transportación), entre otros.

Dentro de los problemas objetivos que afectan sensiblemente los planes de inversiones están los siguientes:

En 1er orden el Bloqueo Económico y Financiero que a pesar de ser condenado nuevamente por todos los países con excepción de Estados Unidos e Israel, es mantenido y en nuestra rama afecta grandemente.

En 2do orden las limitaciones financieras para adquirir el parque de coches que requiere el sistema ferroviario para garantizar un servicio estable y con calidad. Un coche de pasajeros con las condiciones técnicas y de confort para circular a largas distancias está en el orden de 700,000 mil usd y un tren para el servicio nacional e interprovincial tiene que estar conformado por una formación de 12 coches y una locomotora de gran porte que tenga las condiciones técnicas para desarrollar velocidades hasta 120 km/h y para que su servicio sea estable hay que tener disponible TRES FORMACIONES, por lo que garantizar una salida diaria a una provincia oriental cuesta alrededor de 31,2 millones de usd.

Los problemas subjetivos van en el orden del cumplimiento con calidad de las inversiones aprobadas, las cuales debemos lograr se concluyan en el tiempo establecido, que no se dilaten, hay que lograr que se incremente la calidad de la reparación de la línea central, obra sumamente costosa y que nos permitirá asegurar la velocidad de circulación de los trenes que se ha proyectado, con las condiciones técnicas de seguridad que requiere cuestión ésta que se encuentra en proceso, concluir la reparación de las estaciones principales de pasajeros (en la actualidad está aprobada la reparación y modernización de la Estación Central de Ferrocarriles de La Habana a un costo de más de 13 millones en MT, que es patrimonio de la Humanidad, también la de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba), en las que no podemos permitirnos ni atrasos, ni ejecuciones sin la calidad que se requiere.

Como Política, la transportación a larga distancia debe ser asumido por el FERROCARRIL, para lo cual se proyectan importantes inversiones hacia el futuro.

La Estrategia trazada entonces es mantener los servicios que actualmente se brindan con ómnibus y paulatinamente incrementar los servicios ferroviarios.

Por ómnibus se transportan más

La entrada principal de la Terminal de Ómnibus por la calle Boyeros, en La Habana. Foto: Radio Ciudad de La Habana.

La entrada principal de la Terminal de Ómnibus por la calle Boyeros, en La Habana. Foto: Radio Ciudad de La Habana.

La Empresa de Ómnibus Nacionales, tiene el encargo estatal de garantizar la transportación interprovincial de pasajeros nacionales en rutas regulares y la transportación de pasajeros en pesos convertibles a través de las rutas del servicio de Viazul.

Opera como promedio diario con 170 salidas para la Programación Nacional que cubren 132 rutas, de ellas 78 de carácter nacional (que tienen como origen o destino a La Habana hacia los diferentes destinos del país) y 48 interprovinciales que interconectan las cabeceras provinciales pero en ningún momento circulan por la capital del país; para poder asegurar estos servicios se recorren diariamente más de130 000 kilómetros y circulan aproximadamente 400 ómnibus cada 24 horas, por nuestras carreteras.

Para lograr eso se cuenta con los recursos humanos necesarios con adecuada calificación y experiencia, una flota de ómnibus con las características requeridas y una infraestructura de aseguramiento apropiada en todo el país.

Esto ha permitido transportar hasta el cierre del mes de septiembre a 7.6 millones de pasajeros para un cumplimiento al 101 por ciento del plan previsto para el 2015, al concluir el año se habrán transportado por Ómnibus Nacionales 10.1 millones de pasajeros.

En cuanto a la ocurrencia de accidente es importante señalar que aunque ha existido una notable disminución de estos y sus catastróficas consecuencias lamentable durante el presente año, mostramos un índice de accidentalidad imputable a nuestras tripulación es de 0.03 accidentes por cada 100 000 kilómetros recorridos, que significa uno (1) por cada 3.6 millones de kilómetros y hemos estado involucrados de una forma u otra en un total de 58 accidentes. Entre las principales causas se continúa reiterando el no prestar la debida atención a la conducción del vehículo, las bicicletas y vehículos de tracción animal circulando oscuros y los animales sueltos en la vía.

 Foto: Archivo

Foto: Archivo

No obstante los resultados alcanzados se mantienen un grupo importante de insatisfacciones por parte de la población que recibe los servicios, estos están relacionados fundamentalmente con la puntualidad de los ómnibus, la atención en la vía ante roturas y trasbordos, las indisciplinas de los tripulantes en especial las relacionadas con las paradas indebidas, el maltrato a los pasajeros y trasladar pasajeros por encima de la capacidad del ómnibus.

Igualmente existen criterios negativos en relación al estado constructivo de los ómnibus, fundamentalmente con el deterioro que presenta los techos de un número importante de nuestros ómnibus, lo que ocasiona filtraciones cuando llueve y la obligación de trasbordar el ómnibus. Ante esta situación se ha venido desarrollando, desde principios del 2014, un programa de recuperación de las carrocerías que ha permitido reparar el techo a 247 ómnibus, que representan el 53% del parque afectado. Durante el resto del año y el 2016 se continuara trabajando en tal sentido con el objetivo de poder erradicar totalmente esa deficiencia que tan negativamente incide en la calidad del servicio.

Es preciso señalar que estos ómnibus transitan por su décimo año prestando servicios a la población con un elevado régimen de explotación y donde han recorrido en su conjunto cerca de 800.0 millones de kilómetros, en correspondencia con las afectaciones que genera este deterioro, fue aprobado un programa de reposición del parque que ya comenzó este año con el arribo al país de 40 ómnibus, los cuales ya se encuentran prestando servicios, fundamentalmente a los destinos más distantes, existiendo un criterio muy favorable a partir de las mejoras en su diseño de fabricación, que posibilitan mejores prestaciones y mayor confort.

Las proyecciones de la empresa estarán dirigidas fundamentalmente a continuar el Combate y enfrentamiento a las Indisciplinas e ilegalidades, así como el empeño constante en mejorar la Calidad del Servicio y la satisfacción de nuestros pasajeros.

Igualmente se trabaja en aras de alcanzar una mayor eficiencia en la organización de las operaciones que permita incrementar los niveles de transportación de pasajeros, cumplir el programa aprobado para la reposición de la totalidad de los ómnibus que actualmente prestan servicios. Elevar la calidad de los mantenimientos y las reparaciones, consolidar la política de talleres, aspecto en el que aún queda mucho por hacer y donde existen reservas valiosas pendientes a explotar. Incrementar las inversiones en nuestra infraestructura, ya este año se inauguró una nueva Terminal en Santiago de Cuba, se trabaja en la nueva terminal de Sancti Spíritus y el próximo para el 2016 comenzara la construcción de una terminal en Holguín. Incrementar los ingresos de los trabajadores con la aplicación de los sistemas de pago por resultado, ya que a pesar de existir un incremento del 14 % en el salario medio durante el presente año, este no ha sido uniforme en todos los territorios, por lo que estaremos inconformes hasta tanto no se alcancen resultados superiores en todo el país y continuar perfeccionando el trabajo de la Oficina de Atención a la Población como instrumento indispensable para evaluar los resultados de nuestro trabajo y corregir las deficiencias señaladas en aras de elevar la calidad del servicio que brindamos a la población.

Los deprimidos servicios ferroviarios

trenes-cubaEl esquema de servicio actual de transportación de pasajeros de los ferrocarriles está basado en trenes nacionales y locales. El de los trenes nacionales es el siguiente:

Hab-SCu Tren Francés Cada 3 días
Hab-GTM Tren Mexicano Cada 3 días
Hab-SCU Tren Mexicano Cada 3 días
Hab-BYM Tren Alemán Cada 3 días
Hab-SSP  Tren Alemán Interdiario
SCL-SCU  Tren Alemán Cada 3 días

El esquema actual está basado en el parque de coches adquiridos de 2da Mano entre los años 2001-2003 con más de 25 años de explotación en su país de origen. Actualmente tienen un estado técnico malo y han sido baja técnica alrededor de 170 equipos del inventario original.

Para mejorar el servicio que prestan estos trenes se proyecta un esquema que tiene en cuenta los orígenes y destinos actuales más la reposición del tren Habana-Holguín. Para ello se debe contar con la sustitución de los coches actuales con coches de nueva adquisición. Esta propuesta propicia que se aumenten las frecuencias, se reduzcan los tiempos de viaje, se mejore el confort y la seguridad y se aumenten las ofertas de capacidades.

Para garantizar el servicio de trenes nacionales Interdiarios se requiere un inventario de 135 coches que, con un CDT del 80%, permite enrolar un total de 108 equipos prestando servicio en los trenes. Con esta cantidad se garantizan, además, los mantenimientos y otras eventualidades.

La inversión en los nuevos equipos de 2ª mano se calcula en 60,8 millones de USD, 66,9 millones en moneda total. Tiempo de viaje promedio por tren decrece en 3 hr,120 viajes mas al aÑo.intensidad energetica mejora en ------.

Para un esquema de transportación diaria sería necesario adquirir 105 coches adicionales ya que la transportación diaria necesita de tres formaciones por cada servicio, lográndose un incremento de pasajeros de 2,9 millones de pasajeros anuales con relación al esquema Interdiario.

Esta inversión está valorada en 47,3 millones en USD.

La inyección de nuevos coches de 2ª mano a los trenes nacionales permite reubicar en los trenes de media y corta distancia los coches que se encontraban en aquellos servicios, lo que conlleva a un mejoramiento de este esquema en lo referente a frecuencia, cantidad de coches por tren y el establecimiento de nuevos servicios.

También se prevee la adquisición de coche motores ligeros para rehabilitar parcialmente los servicios que hoy se prestan con coche motores en mal estado y sustituir trenes con locomotoras con formación promedio de 3 coches o menos, tratando con ello se alcanzar una mayor eficiencia energética y mejor calidad del servicio en las cortas distancias.

26 de estos equipos se adquieren a través de la compra de los coches motores rusos BC-10 (Adquisición de 45 coches motores con 41 arrastres) previsto por el Crédito Ruso.

El resto de los servicios se prestarán con los coches motores existentes, luego de una reparación capital de los mismos.

Se trabaja además para realizar las reparaciones capitales de los edificios e instalaciones a las Estaciones Principales Marta Abreu de la provincia de Villa Clara iniciada este año, Camagüey (2013) y Senén Casas Regueiro de Santiago de Cuba (2014), así como la construcción de nuevas estaciones en: Las Tunas, Línea Central, estación de Manatí (2014), Mella en la Línea Central (2014), Freire (2014) y Piedrecita en la Línea Central (2014)

Este programa incluye también la construcción de un grupo de nuevas estaciones en los casos de que las instalaciones actuales están en tan mal estado técnico, que no permiten su reparación.

De esta forma, se logrará una sustancial mejora de los servicios unido a una grata estancia de los pasajeros, así como una imagen corporativa, favoreciendo a la modernización del ferrocarril. Estas intervenciones constructivas son necesarias dado el estado técnico de los inmuebles, edificaciones construidas hace ya muchos años y con un pésimo sistema de mantenimiento.

Transporte aéreo en el país

An 158 Foto: Alberto Borrego Ávila (Archivo)

An 158 Foto: Alberto Borrego Ávila (Archivo)

El servicio de Trasportación de Pasajeros Nacionales por vía Aérea, comienza con la reserva en las oficinas de Ventas, transita por los Servicios Aeroportuarios y finaliza con la transportación en pleno vuelo hasta el destino final. Es un servicio que normalmente se proyecta y se paga con antelación. No se percibe a todos los actores de la cadena de servicio que lo componen, sino como un todo, la trasportación por Cubana de Aviación.

Teniendo en cuenta esta visión en la trasformación del Modelo Económico del país, se determinaron 3 lineamientos específicos dentro de los que significamos el Lineamiento 280 relacionado con la modernización de la flota y el 281 relacionado con el aseguramiento de los Servicios Aeroportuario, el tiempo de estancia de los pasajeros en las terminales aéreas y la calidad de los Servicios en general.

En función de su cumplimiento se ha trabajado en el desarrollo de una estrategia con la adquisición de seis modernos aviones AN-158 de fabricación rusa-ucraniana, estas aeronaves arribaron al país, en forma escalonada entre los años 2013 y 2015, lo cual ha permitido un incremento de pasajeros en comparación al año 2012 de 59 mil 800, la aplicación de la Red de Ventas con la apertura de nuevas oficinas, la disminución del tiempo de espera en las mismas, la introducción del boleto electrónico, la implementación de un nuevo sistema de reserva, las posibilidades de compra desde cualquiera de los puntos de ventas, la integración de las Aerolíneas Aerocaribbean y Cubana de Aviación, el perfeccionamiento de su cuadro de ruta, además de un grupo de acciones relacionadas con la capacitación, el adiestramiento del personal, los controles y el incremento de la exigencia a los prestatarios de los servicios.

No obstante estas aún no han sido suficientes percibiéndose un alto grado de insatisfacción de los pasajeros, en primer lugar la inversión no ha alcanzado los niveles de trasportación proyectados. Para el año 2015 se aprobó trasportar 415 mil 500 pasajeros, hasta la fecha se han transportado un total de 400 mil 700, para un 96.4 % de cumplimiento, independientemente que hasta el 30 de septiembre se han transportado 15 mil 100 pasajeros por encima que en igual fecha del año 2014.

Con un cuadro de rutas para vuelos nacionales que prevé dos frecuencias diarias a Gerona, Holguín y Santiago de Cuba, así como un vuelo a Las Tunas los miércoles y sábados, a Camagüey todos los días excepto el sábado, a Bayamo los martes y viernes, a Manzanillo los miércoles y a Moa y Baracoa los lunes y jueves.

Es importante señalar que el problema fundamental del cumplimiento del plan anual, no está en los pasajeros que transportamos, sino en las afectaciones que tenemos con el cumplimiento de los Itinerarios y la puntualidad de los vuelos. Hasta la fecha se han realizado 6 633 vuelos nacionales, de ellos se han cumplido en tiempo 4 631, para un 69,8% de puntualidad, índice muy por debajo de los estándares internacionales. (El índice internacional aceptable debe estar por encima del 80%)

Aun cuando existen procedimientos para la protección a pasajeros en correspondencia con las regulaciones internacionales, no siempre es efectivo porque le asisten elementos organizativos y de coordinación con diferentes entidades.

Otro aspecto importante es el sistema de reservas de boletos: Este sistema está desplegado en oficinas de ventas y unidades aeroportuarias a nivel nacional, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:30 am a 4 pm, al ampliarse la red de oficinas, se el servicio a la población, al no tener que desplazarse hacia las provincias que exclusivamente contaban con estos servicios: Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Matanzas y La Habana. En él se integran tecnologías informáticas y de comunicaciones, cuya disponibilidad es permanente. El desarrollo de la conectividad nacional, ha propiciado el despliegue del sistema hacia todos los destinos en que operamos vuelos nacionales, hoy contamos además con servicios de reserva en Moa, Baracoa, Guantánamo, Bayamo, Manzanillo, Las Tunas, Ciego de Ávila y Gerona. A pesar de esto, conocemos que existen reclamos de la población en lo que se refiere a las colas en las oficinas de venta, el tiempo de antelación para la reserva y el costo de los boletos.

Es importante significar que a pesar de que el precio del boleto aéreo no está en correspondencia con el salario medio de la población, estas operaciones se realizan con subsidio del estado y tiene un importante componente en divisas, por lo que no es posible aun trabajar en una mejor propuesta.

También el sistema de transportación de pasajeros por avión, prevé la compra de boletos de última hora o como se conoce por nuestro pueblo "lista de espera" y para lo cual la Corporación ha destinado recursos para mejorar las condiciones de estancia y atención al viajero. La transportación de pasajeros por esta modalidad, ha tenido un comportamiento favorable, hasta la fecha se han transportado 5 850 pasajeros por esta modalidad, de ellos 503 como casos sociales.

Las principales insatisfacciones de la población están enmarcadas en:

  • Las demoras y cancelación de los vuelos, motivado por desperfectos técnicos en las aeronaves, durante el proceso de introducción y asimilación de esta nueva tecnología, que ha impedido disponer de forma eficiente de la totalidad de las mismas para cumplir los itinerarios planificados, lo que demanda de una mayor prevención y aseguramiento para evitar afectaciones por estos eventos.
  • Las dificultades que se presentan en la comercialización e importación expedita de piezas y agregados, que prolongan los tiempos de estadía en los mantenimientos, el déficit y estado técnico del 24% del equipamiento que asegura a los aviones en tierra y afecta el cumplimiento de la puntualidad de los vuelos, esto requiere, agilidad e iniciativa, ya que la agresividad del bloqueo en este sector, no son suficiente las acciones organizativas en los aseguramiento de los mantenimientos y en la utilización de los recursos financieros con que contamos.
  •  Insuficiencias de los directivos, cuadros y trabajadores en la planificación, organización, dirección, realización y control de los procesos, que aseguren brindar un servicio eficiente, eficaz, seguro y de calidad.
  • Los trámites y el chequeo de pasajeros y equipajes en nuestras terminales.
  • La poca información que se brinda a los pasajeros ante imprevistos y el incumplimiento de los procedimientos establecidos, constituyen una indisciplina y falta de ética que afecta la imagen de nuestras empresas.
  • La calidad del servicio, tanto en las terminales aéreas, como a bordo de las aeronaves, esta relacionada con algunas limitaciones, pero en lo fundamental por falta de exigencia y profesionalidad en el servicio.
  • El deterioro o extravió de equipajes, es un tema muy sensible para la población y transita por falta de organización y exigencia, déficit y obsolescencia tecnológica que no humanizan el trabajo, fluctuación de la fuerza laboral, entre otras.

Programa de reposición de medios de Transporte. Perspectivas

Está aprobado un programa de reposición de ómnibus, este año entraron los 1ros 40, para el próximo año están previstos 100 y el programa establece la reposición total de la flota de la Empresa de Ómnibus Nacionales en un periodo de 6 años.

Para el FERROCARRIL, está proyectada la adquisición de coches de pasajeros en China, para el servicio interprovincial lo que nos permitirá restablecer el servicio de trenes nacionales.

Lamentablemente en los últimos meses se han producido accidentes del tránsito en lo que han estado implicados medios de transporte público de pasajero (tanto ómnibus, como camiones autorizados para este tipo de actividad).

Estos siniestros viales se han producido por negligencias y violaciones de la Ley 109 y otras normativas complementarias de la Seguridad Vial en el que sus conductores han sido los máximos responsables. También se incluyen responsabilidades administrativas de instituciones y otras personas naturales.

En tal sentido queremos informar que el Ministerio del Transporte en coordinación con el Ministerio del Interior y los demás organismos que forman parte de la Comisión Nacional de Seguridad Vial están revisando las normativas vinculadas con la Transportación de Pasajeros con vista a incrementar el rigor en las exigencias a los parámetros de los vehículos que se dedican a estas transportaciones.

Fuente: Informaciones brindadas en la Mesa Redonda del 3 de noviembre de 2015 sobre el Transporte Interprovincial de Pasajeros.

Se han publicado 259 comentarios



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  • veguero dijo:

    Existe una explicación que los moto recursos no alcanzan para transportar pasajeros, que le hagan una reducción a la empresas, que son las que mantienen los almendrones y camiones en la venta ilegal del combustible y verán como resuelven una parte del problema

  • JuanE dijo:

    El por ciento de satisfacion esta al 70% si fuera una prueba estariamos aprobados.La demanda es mucho superior a la estimada principalmente en los meses pico (vacaciones y fin de año) he visto en Holguin salir la guagua de La Habana y tres mas de omnibus escolares y la terminal quedarse llena de demandantes.

  • Yurian dijo:

    Ahora yo me pregunto porque no alargan la autopista nacional hasta santiago, arreglan las vias que estan en mal estado, eso conlleva a que los carros se rompan. Otra cosa las personas se demotivan a trabajar por los bajos ingresos, somos el unico pais del mundo que ganamos nada mas que 25 dolares en el mes, claro que el personal se demotiva y causa indisciplina. Tambien pienso que deben de informar sobre las inversiones, una sugerencia, porque no abren una ensambladora de coches de trenes aqui en Cuba y otra de Omnibus como lo hubo una vez en Guanajay, eso abaratira los costos de los coches para los trenes y de las guaguas, tanto para el tramsporte dentro de la provincia como el nacional.

  • Amaury dijo:

    Quizás si el transporte fuera privado a lo mejor tuviera menos problemas. Pero no sólo se puede culpar a los choferes del mal estado de los ómnibus, también hay que hablar de la mala conducta de muchos pasajeros que de manera consciente y actuar inconciente hacen cosas mal hecha dentro de los mismos. Dentro de un ómnibus no se debe ingerir alimentos porque contamina el ambiente que es bien pequeño, los restos de las comidas atraen vectores como cucarachas y ratones. También he visto personas que viajan con menores y los ponen a orinar de manera disimulada dentro del carro sin importar las consecuencias. Las culpas no se pueden cargar a un solo bando, hay varios culpables y nosotros formamos parte. Aunque algunos seamos capaces de mantener una buena conducta y educación,desgraciadamente hay quienes no les importa para nada el esfuerzo que hace nuestro país para de cierta manera "garantizar" el transporte. Si critico con firmeza la irresponsabilidad de algunos choferes que en vez de guaguas se creen pilotos de aviones de combate y nos transportan por carreteras que dejan mucho que desear sobre su calidad. Es cierto que el transporte necesita mejorar, ¿pero nosotros no?. Gracias

  • Amaury dijo:

    Quizás si el transporte fuera privado a lo mejor tuviera menos problemas. Pero no sólo se puede culpar a los choferes del mal estado de los ómnibus, también hay que hablar de la mala conducta de muchos pasajeros que de manera consciente y actuar inconsciente hacen cosas mal hecha dentro de los mismos. Dentro de un ómnibus no se debe ingerir alimentos porque contamina el ambiente que es bien pequeño, los restos de las comidas atraen vectores como cucarachas y ratones. También he visto personas que viajan con menores y los ponen a orinar de manera disimulada dentro del carro sin importar las consecuencias. Las culpas no se pueden cargar a un solo bando, hay varios culpables y nosotros formamos parte. Aunque algunos seamos capaces de mantener una buena conducta y educación,desgraciadamente hay quienes no les importa para nada el esfuerzo que hace nuestro país para de cierta manera "garantizar" el transporte. Si critico con firmeza la irresponsabilidad de algunos choferes que en vez de guaguas se creen pilotos de aviones de combate y nos transportan por carreteras que dejan mucho que desear sobre su calidad. Es cierto que el transporte necesita mejorar, ¿pero y nosotros no?. Gracias

  • REGLA ISABEL HERNANDEZ GOMEZ dijo:

    YO CREO QUE,BUENO CREO NO PORQUE SOY CUBANA IGUAL ,EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE ES BASTANTE CRITICO YA SEA INTERPROVINCIAL O PARA TRASLADARTE DENTRO DEL MISMO .PIENSO QUE YA ES HORA QUE LOS DIRECTIVOS QUE TENGAN QUE VER CON EL TEMA TOMEN CARTA EN EL ASUNTO, Y NO SE JUSTIFIQUEN MAS
    .HAY QUE ESTAR EN LAS PARADAS EXACTAMENTE 7.OOam PARA QUE SEA LA POBLACION EN MASA ESPERANDO TRANSPORTE ,A ESO SUMELE LOS HORARIOS EN ALGUNAS RUTAS QUE PASAN POR ALTO etc, Y SI SIGO ESCRIBIENDO CREO QUE MI COMENTARIO VA SER MAS EXTENSO QUE LA PORTADA

  • Yon dijo:

    Yo solo quisiera que en la mesa redonda el director de la Terminal de ómnibus Nacionales Astro explicara como es posible que:

    El viernes pasado después de terminar mi jornada laboral voy a sacarle pasaje por la variante de 3 días de antelación que ello se hace en la misma Terminal para el ómnibus de Calimete , ello ocurrió a las 6:40 de la tarde; para sorpresa mía había un cartel en la puerta que Miren lo que decía:

    CERRADO POR FUMIGACIÓN TODOS LOS VIERNES A PARTIR DE 4: OOPM

    Estimado Director es necesaria la fumigación y mas aun por la campaña contra el Dengue que tenemos en estos días; es cierto pero no se puede fumigar en otro Horario, no es posible un cambio de mentalidad: Ejemplos Muchísimos.
    1. Se ponen de acuerdo con los fumigadores para recogerlos después que cierre este local que le vende los pasajes al cliente con 3 días de antelación incluyendo el día de la salida del mismo.
    2. Solicitar la fumigación para un día mes cargado que no sea el viernes, ya que el viernes me imagino tenga usted estadística de la cantidad de viajeros a mover para mi el viernes por experiencia es el mas difícil de todos.
    3. El local donde se compran estos pasajes con 3 días de antelación es critico el acceso, muy estrecho, lo invito a que usted mismo haga una cola de 3 horas parado porque no hay donde sentarse y luego pase a sacar su pasaje por un pasillo estrecho que estoy seguro que las normas prohíben estas medidas y le digan que no hay pasaje.
    4. Porque tenemos que pagar por un servicio tan malo, haga un simple encuesta de este servicio para que saque usted si propias conclusiones.
    5. Nosotros somos su razón de ser y las justificaciones no cambian el resultado Cambie su mentalidad por favor

    Gracias cubadebate.

  • ALINA dijo:

    Como bien se plantea >Tres problemas básicos tiene el cubano hoy en su mayoría a resolver urgente y al que debe enfrentarse :
    Alimentación ,Vivienda yTransporte, esté ultimo mejor que el período especial (!!!!que comparación absurda pero es así!!!!!!!)
    Medidas a tomar se necesitan urgentes en todo el sistema de transp. según la gran insatisfacción.... y que sean efectivas no para crear más problemas a largo plazo como hasta ahora , solo que no sé si los recursos asignados se utilizan y distribuyen bien y no serán capaces nunca de autofinanciarce..........
    Solo quisieramos saber que teléfonos , correos y direcciones podemos utilizar para quejas y reclamaciones y además que tiempo tienen de respuestas a las soluciones .

  • miriam dijo:

    En la terminal de ómnibus de Cienfuegos salen diariamente 5 ómnibus para la Habana, sin embargo con una semana de antelación usted intenta comprar pasaje y nunca hay capacidades; sin embargo el día en que va a viajar se percata que en cada salida quedan más de 50 pasajes que corren por la lista de espera. ¿De qué se trata, de poner a pasar trabajo a la población? ¿De dejar capacidades sin vender para..........?
    Miriam

  • Luis Miguel dijo:

    Al bloqueo lo que es del bloqueo. Hay penurias gravisimas del sistema de transportacion nacional que involucra el respeto al trabajo propio, la consagracion al trabajo con el afán de hacerlo lo mejor posible, tenemos carencias materiales para enfrentar problemas pero tambien carencia de voluntad para colocar cada cosa en su lugar y hacer lo que se debe y esto se extiende desde la base hasta los estratos superiores de direccion de esta actividad.

  • k1000lo dijo:

    Eso de las piezas , los mantenimientos la asimilación de la tecnología, en la aviación así como el bloqueo esta muy bien pero las personas pagan un servicio y lo pagan a buen precio aunque, como se expresa en el articulo estos precios están subsidiados, y el tiempo es oro aquí o en cualquier otro lugar… es sabido que las personas pasan mucho tiempo esperando en los aeropuertos y resulta que muchas de las demoras se producen porque el mismo avión destinado al vuelo Santiago – Habana, primero tiene que hacer un recorrido por todo el Caribe… siempre se filtra uaguna que otra información y el pueblo se siente engañado …

  • Ana dijo:

    Me gustaría saber si dentro de la conformación de precios de los viajes interprovinciales también se incluyó el deterioro que han sufrido los omnibus, creo que se llama depreciación, teniendo en cuenta que cuando llueve debes sacar las sombrillas porque si no te mojas como si estuvieras a la interperie en la carretra, ¿Cuándo nuestro MFP podrá estar a tono con los cambios que debe hacerle a los precios de los servicios y demás elementos?, los precios se comportan inamovibles aunque pasen los años, cambién las condiciones, baje el precio del petróleo, etc, etc, eso si comentar la forma bruja en que son formados con el objetivo de recaudar el circulante desde los años 90s, con formaciones de precios así los de a pie nunca montaremos en guagua.

  • ALEX1303 dijo:

    Vivo en Mariel, provincia de Artemisa y mi hijo estudia, gracias a la brillante desición de alguien, en la Universidad de Pinar del Río, nada menos que a 140 Km de mi lugar de residencia, estando a solo 40 Km de la CUJAE por lo que el tema del transporte interprovincial me lo siento en lo más recóndito del alma y el bolsillo. Solo en pasaje el gasto es de 90 a 100 pesos semanales porque la posibilidad efectiva de transporte es la autopista. Mi salario es de 425 pesos mensuales, estoy contratado en otro empleo por el cual devengo 350 pesos mensuales y 330 pesos de alimentación lo que suma 1105 pesos al mes de los cuales, SOLO EN TRANSPORTE, mi hijo tiene un gasto entre 360 y 400 pesos, lo que equivale entre el 32,6 y el 36,2 de mis ingresos. ¿De qué era lo que estábamos hablando? Ah, el transporte interprovincial si,si buenísimo lo que no se sabe para quién.

  • rene1961 dijo:

    Periodistas, el tema Transporte en Cuba es un verdadero dolor de Cabeza para todos, desde la cuspide hasta la base, entiendo que hay soluciones de corto, mediano y hasta largo alcance, pero lo que no se puede es seguir conviviendo con la mediocridad, la justificacion, el peloteo, la ineficiencia de cuadros, la indisciplina generalizada, el descontrol. Empecemos por organizar la desorganizacion, y que los que tienen que velar por estas cuestiones y hacerlas cumplir salgan de las oficinas, las asambleas, las reuniones, los forum, las casas de visitas y se pongan 24 horas como el cubano diario de a pie, que despierten de su sueño de Ladas, Geely etc, entonces veran los objetivos desde otro prisma.Gracias

  • Yunior Rosales dijo:

    Los discapacitados cubanos tenemos la posibilidad de viajar utilizando una carta de viaje que nos bonifica al 50 % sin embargo los omnibus de Trastur, Trasmetro,Transgaviota etc... no permiten esta boleta cuando pasan por las terminales para recoger pasaje en moneda nacional ¿acaso no son medios de transporte que funcionan en el pais y cobran en ambas monedas ? no comprendo esta exclusion relacionada con las personas discapacitadas.Gracias.

  • Oscar dijo:

    Sugiero un revisión rigurosa a la ruta Camaguey- Santiago de Cuba,su cumplimiento dl horario de salida tiene muchas dificultades. El estado tecnico de los ombibus que cubren de Camagüey a otras provincias es malisimo, pésimo, y de contra un ómnibus accidentado es canibaleado...!!!!! esto no es bloqueo es indolencia y desidia.
    Me llama la atención las pocas respuestas que da el MITRANS en 103 comentarios apenas tres respuestas...bueno no vamos a ser tan rigurosos son menos de 5

  • Henry dijo:

    A mi entender el mejor tramo para viajar en toda cuba es Cardenas-Varadero-Matanzas-Habana y eso es gracias al transporte de turismo

  • Steve dijo:

    Más que preguntar debemos sugerir (ayudar) Ate todo una felicitación para los compañeros que fundan y crean en el sector y especialmente al compañero Lussón que es un ejemplo de sencillez y dedicación a pesar del peso de los años.

    Transporte urbano en La Habana: ¿realmente el MITRAN piensa resolver el transporte de la Capital sobre neumáticos y echando humo? Pienso que lo único que nunca se termina es lo que no se comienza. Creo que debemos ir avanzando en alguna vía alternativa aunque sea un Km. por año, me refiero al tranvía, o un ferrocarril elevado. Cuba es muy buena haciendo puentes. ^Pienso que estructuralmente un ferrocarril elevado se basa en el mismo principio de un puente.
    El ferrocarril: Yo creo que es loable el esfuerzo que se ha hecho en el rescate de vías principales y secundarias que estaban perdidas y eso cuesta, señores. Pero creo que lo que sí está alcance nuestro y no depende del bloqueo es el Capital Humano en el sentido del concepto de la calidad del servicio que depende del hombre y en el concepto de la atención a los trabajadores del Sistema. Conozco de tripulaciones del ferrocarril que no tienen condiciones aceptables de alojamiento cuando rinden viaje como es el caso de Los Palos en el tren de Línea Eléctrica Güines. Resulta difícil que una persona que no se siente bien atendido esboce una sonrisa y brinde una adecuada atención a los demás o trenes de viajeros donde se transporta cualquier cosa a costa del malestar de los demás y nadie le dice absolutamente nada.
    Por otro lado creo que no se puede seguir con la mentalidad de los contingentes en el ferrocarril y aprovechar más los esfuerzos locales como es el caso de las brigadas de vía con las famosas chispas o cigüeñas (ya extinguidas) para atender un tramo. Ahora mismo la hierba crece por días con las lluvias y los trenes patinan con el consiguiente atraso, desgaste de las ruedas y el gasto de combustible. Estas son cosas de hombres e implementos manuales. Casi todas las carreteras del país se chapean a mano, porque las línea férreas no?
    ¿Existe algún proyecto a nivel de quinquenio o decenio, tiempo futuro para recuperar la vía férrea Jaruco San José de las Lajas? Esto permitiría unir el sur con el norte del país de costa a costa (Santa Cruz, Jaruco, San José. Güines, Batabanó) con las dos fábricas de ron más importante unidas y el camino expedito a Mariel, Cienfuegos, La Habana (Hoy todos los alcoholes y subproductos del ron viajan miles de kilómetros por carretera y hasta el caldo para la cerveza que se fabrica en el Cotorro, con la línea dentro de la fábrica. Es casi un chiste y no debería ser opcional).

  • alex dijo:

    Niurquita y donde me dejas la terminal de camaguey alli si no vive nadie limpio,da pena, parece un anden de peliculas de la 2da guerra mundial, Que pena ,que pena.

  • La Chiki dijo:

    Por favor compañeros del MITRANS alguien me podria explicar por qué si para la provincia de Guantanamo solo hay un "TREN" que no se si se le puede llamar así, pero para personas que económicamente no podemos comprar pasaje ni en avión ni en omnibus por el precio tan alto de los mismos pues somos 4 personas a viajar y necesitamos como en nuestro caso que solo voy una vez al año para el cumpleaños de mi nieto poder viajar y tristemente el dia que toca vender el pasaje para el tren me dicen HAY TRANSPORTACION, por favorrrrrrrrr esa situación es constante, considero hay que buscar otras vias para ese tipo de cosas y no afectar a la población, no quedando otra opción que comprarlos por omnibus $700.00 por los 4, mas los gastos del viaje, el omnibus con baño pero cerrado, asientos superrrrr apretados, es duro para personas de bajo nivel económico como la mayoria de los cubanos que dependemos de un salario.

  • Roberto.b dijo:

    Cuba, un país sobre una isla, larga y estrecha, ideal para el transporte por ferrocarril.
    Si se quisiera diseñar el sistema de transporte de este país de una manera inteligente y racional, entonces el interprovincial debería ser mediante trenes rápidos (dos vias) y el intermunicipal mixto (omnibus o trenes donde las vias lo permitan).
    En transporte en medios rudimentarios (camiones) debería ser eliminado totalmente.
    Esta claro para mí que esto nunca será así, pero tengo que decirlo.

  • jose montoya dijo:

    Lo primero que deberian hacer es cambiar los camiones, por autobuses realmente destinados a esa actividad, podria el estado subdiar el cambio o a través de prestamos que sustituyan los camiones por los autobuses adecuados para transportar personas.
    ustedes pueden ver modelos de como funciona esto en paises amigos como ecuador, todo el transporte es particular, solo en alguna ciudades los sistemas de trole y metro via trabajan con inversión privada y estatal, espero que entre los proyectos donde se ha solicitado inversión de capital extranjero este incluido el tema del transporte.

  • Yarbredy dijo:

    Creo que todos, sin excepción, estarán de acuerdo que la agonía del transporte interprovincial en Cuba comienza a la hora de ir a reservar el pasaje. Ni voy a gastarme ni media metáfora en esto: hay que vivirlo. Y también todos estarán de acuerdo en que el asunto no se arregla hasta que se restituya y amplíe el parque automotor y la infraestructura del país. Pero aunque no podemos arreglarlo, podemos aliviarlo. En tal sentido, lo único que se puede hacer es organizarnos mejor y vender mejor los pasajes. Yo traigo una de tantas proposiciones de lo que podría hacerse al respecto. Una manera muy utilizada a nivel mundial para vender pasajes son las ventas on-line.
    Si bien en Cuba hay muy poca penetración de internet -incluso de la intranet nacional- el acceso de la ciudadanía a estos medios se están ampliando ahora -al que lo dude le receto un paseíto por La Rampa-. Creo que Cuba está en condiciones para comenzar a "digitalizar" parte de procesos en sus servicios públicos, como podría ser pasajes, reservaciones, turnos médicos, solicitudes, etc. Y creo, además, que no hay por qué esperar a que tengamos una alta conectividad para hacerlo.
    Es de interés de los que sufren y padecen la ineficiencia de los servicios públicos, entre ellos el transporte interprovincial, y es responsabilidad de los que lo ofrecen, especialmente de sus directivos, acabar de una vez por todas de crear un sistema de reservaciones on-line para el transporte nacional. En Cuba hay más de 1,3 millones de tarjetas magnéticas, millones de cuentas bancarias y se gradúan cada año miles de informáticos, ingenieros y técnicos. ETECSA, la Empresa Eléctrica y los servicios bancarios utilizan los pagos electrónicos. ¿Por qué no asumimos de una vez por todas a este asunto? ¿Qué tánto nos limita el poder hacerlo? ¿O es que hay individuos, intereses involucrados en que esto no se haga?
    Saludos a la Mesa Redonda

  • lazaro dijo:

    SALUDOS EN MI ANTERIOR COMEMTARIO OMITÍ POR DESCUIDO EL LUGAR DEL ACIDENTE DE LA GUAGUA CAMAGUEY- SATGO DE CUBA, EL LUGAR ES HIRIJOA CERCA DEL POBLADO DE DE AGUACATE PALMA SORIANO. LOS RESPONSABLES DE ESTA SITUACIÓN DEBERÍAN PAGAR DE SU BOLSILLO LOS DAÑOS ACACIONADOSAL ÓMNIBUS, NO ME HAN PIBLICADO MI ANTERIOR COMENTARIO ESPERO QUE ESTE SÍ.
    lA GUAGUA ACIDENTADA LA DEJARON SÓLA COMO EN LAS TINIEBLAS Y LOS RATEROS LA DESBALIJARON COMPLETA DEJANDOLA EN EL ESQUELETO.

    hOJALA Y LOS RESPONSABLES PAGEN POR ESTO.

  • Lolo dijo:

    Por lo que parece...ya nadie se acuerda de los dolorosos accidentes que han ocurrido en estos años a partir de que comenzaron a traficar las jaulas de ganado particulares...ups !!...perdón...los camiones particulares. El Estado no tiene como controlar los precios que ellos arbitrariamente imponen, no SABE de dónde sacan el combustible, motores, piezas de repuestos, no cuenta (el ESTADO) con ningún mecanismo eficiente capaz de controlar la continua degradación moral y ética que sufre la población a manos de estos señores.
    No les basta con excederse en el número de pasajeros (los hacen solo para ayudar...que conste aki el buen corazón que ellos poseen), además de eso andan muchas veces a exceso de velocidad y regateando el la autopista Pinar-Habana con cuanto ómnibus se encuentren en el camino porque claro, quieren ser ellos los primeros en AYUDAR a la población.
    Hasta cuando van a seguir permitiendo que estas naves espaciales (en el mejor de los casos) sigan cercenado familias y bolsillos cubanos?

  • Orlando dijo:

    lo que tienen que hacer es acabar de venderle los equipos ociosos que se estan echando a perder en las bases de transporte de las provincias a los particulares y crear cooperativas de transporte de rutas largas y cortas, y ya veran como se dispara la situacion a favor del transporte, logico eso es a largo plazo y el estado debe dejar de tener miedo a estas cosas es la unica via que existe para un socialismo prospero como el de venezuela

  • isla dijo:

    el transporte interprovincial ha mejorado muchisimo con respecto a años anteriores y quisiera se felicitara de ser posibles a los choferes que el pasado dia 22 de agosto realizaron un excelente viaje de las tunas-Habana por su excelente trato, confort y seguridad que le brindaron a los pasajeros, ademas de llegar en tiempo a la habana,
    de igual manera opino que se deberian instruir a los choferes de santiago de cuba con respecto a los viajes de la intermodal que va para la isla porque los pasajeros cuando montan en la guagua en las tunas han tenido que sentarse en otros asientos debido a que se han vendido estos asientos que estan reservados con anterioridad desde la isla haciendo que esto sea algo molesto e incomodo el viaje y ademas que pongan choferes que conozcan como ir hacia batabano porque tampoco conocen la ruta y se corre el riesgo de llegar tarde para abordar el katamaran debido a la cantidad de vueltas que dan

  • Ministerio de Transporte dijo:

    Los problemas de calidad en muchas ocasiones están relacionados directamente con el actuar del hombre, y aunque existen problemas objetivos vinculados directamente a la disponibilidad de recursos económicos, otros muchos no depende de recursos y si del actuar profesional de nuestros trabajadores no se justifica el maltrato y las indisciplinas. Es preciso continuar desarrollando los valores éticos de nuestros trabajadores, combatir lo mal hecho, enfrentar las ilegalidades, cumplir con todo lo que está establecido no solo de cara al cliente, sino también en función del aseguramiento del servicio desde que se adquiere el boleto para viajar hasta que el pasajero arribe a su destino, pasando por la preparación del ómnibus elevando la calidad de las revisiones y mantenimientos consolidando la política en nuestros talleres para evitar roturas e interrupciones en el viaje, hasta ser tratados correctamente durante todo el proceso de transportación.

  • YR dijo:

    Creo que antes de hablar de ómnibus nuevos, debería tenerse en cuenta el estado de los viales, sería mucho mejor destinar dinero al arreglo de avenidas y calles en todo el país, en este tema el deterioro es tal que muchas calles conservan de asfalto unos pocos cm en más de 1km, gran cantidad de los accidentes se deben a los baches. La primera vez que transité por la carretera central me quedé boca abierta, es prácticamente un trillo de ancho, sabía por la historia que se robaron los fondos para la construcción de la misma pero me había hecho la idea que algo habían hecho por ella, termina la autopista que también no se ha terminado y de ahí a oriente es difícil transitar por esa carretera tan estrecha....creo que eso también es transporte, buenos carros con malas calles no creo que avancen mucho.

  • Jose dijo:

    La escalera de la Terminal Aérea 1 de la Habana, sino hay piezas de repuesto pues póngala en Presupuesto de la entidad para comprar una nueva!!!! no que lleva mas de 8 años sin funcionar

Se han publicado 259 comentarios



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