Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El transporte interprovincial de pasajeros este martes y jueves en la Mesa Redonda

| 117 |

logo-nuevo-mesa-redonda-1La organización del Sis­te­ma de Trans­por­tación de Pa­sa­jeros del país, las políticas y estrategias vigentes, la situación actual de los servicios in­terprovinciales por ómnibus, ferrocarriles y aviones y otros temas de interés serán ex­puestos este martes y jueves en la Mesa Redonda por directivos del Mi­nisterio de Transporte y empresas de este sector.

Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el jueves de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el martes durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

Cubavisión, Cubavisión Inter­na­cional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepetropical dijo:

    Mucho descaro en las terminales es lo que hay, en Sancti Spíritus los transmetros y gaviotas paran fuera de la terminal y cobran a 100 el viaje hasta La Habana, los dependientes salen de la terminal y toman su parte, para que contar la matazón y corretaje. Ese día duré 15 horas en lista de espera, por ser un ciudadano conscientón y disciplinado.

  • silvio dijo:

    sobre los camiones, estoy consciente que la utilización de este medio de transporte, aun cuando no fueron diseñados para la transportación de personas, está resolviendo una falta de medios adecuados para estos fines (guaguas), entonces por que al menos no se les colocan el Sistema de Control de Flotas (GPS) y así al menos “controlar” que no excedan determinada velocidad en la transportación?
    el chofer que exceda la velocidad, pues se le retira la licencia o cualquier otra medida….

    saludos

    • Coyote dijo:

      No, los camiones lo que hay es que retirarlos, bastantes accidentes hay por esta causa y resuleven, pero el precio de resolver es demasiado alto.

      • cadillac dijo:

        Coyote, mira sobre los camiones privados, es verdad que lo mejor es eliminarlos, pero porque a NADISE SE LE OCURRIO, cuandos e hizo la famosa reorganizacion del transporte, que se crearon las bases municipales, y se cambiaron los zil-130 por las camionetas chinas llamadas por la gente clarias, porque, n o se trato de venderles o negocias con los particulares los camiones que mejores estuvieran que se les iba a dar de baja y pico para chatarra por los camiones americanos viejos de pasaje.
        YO VI picar un Hino porque era “alto consumidor”…cuando con inyectores y una bomba resolvia… vi picar un MAZ-700 en perfecto estado por eso, un Liaz del 86, que jamas se habia desarmado su motor muy bien cuidado por la misma causa…
        nadie penso en eso??? pues los camiones particulares gastan y bastante combustible….

    • may dijo:

      Por favor Silvio a los viejos armatrostes lo que hay es que sacarlos de circulación, ya han cobrado demasiadas víctimas por las condiciones en que ruedan por nuestras vías, además del daño que ocasionan al medio ambiente, saludos

  • Humilde Cubano, dijo:

    Los ómnibus de la Empresa Nacional de Ómnibus, presentan un avanzado estado de deterioro en su carrocería, no comprendo como las plantas de Revisión Automotor del MITRANS, los certifican para la circulación. No obstante el deterioro, los precios del pasaje, se mantienen como al inicio.
    Las frecuencias de salidas están muy deprimidas en algunas ciudades y no se cubre ni remotamente la demanda.

  • Perdomo dijo:

    Creo que es perder el tiempo ponerse a hablar sobre este tema, sería más conveniente que se hiciera algo para resolver este asunto y después hablar de los resultados. Mientras el que tenga que resolver esto tenga su propio transporte y no sufra lo que la mayoría todos los días, de veras que no habrá solución real.

  • ody dijo:

    Saqué un pasaje por avión para Santiago de Cuba, al llegar al aeropuerto me dicen que no hay avion para poner para Santiago, quiero que me devuelvan mi dinero y tengo que esperar dias hasta poder ir a la oficina. Tremenda falta de respeto y descaro a la vez.

  • Henry dijo:

    Es mucho el negocio que hay en las terminales interprovinciales. Un día fui a sacar pasaje desde Cárdenas hacia Santa Clara y la señora que me atendió me dijo que no tenía reservación para ese día, la necesidad me obligo a ceñirle un ojo y por debajo de la mesa darle 5cuc y enseguida me aseguro un asiento en el ómnibus.

  • uno ahí dijo:

    ¿Por que no hay terminal de Omnibus oficial en San Cristóbal Artemisa, donde paren Yutongs sin tener que sufrir la autopista?

  • ml dijo:

    aunque no tiene que ver con el tema de la mesa redonda deseo manifestar mi inquietud a cubadete, no sé si es apreciación mía pero últimamente el transporte público en La Habana con precio 40 centavos está imposible, en su lugar están apareciendo los mismos ómnibus yutong pero pintados de rojo y con precio 5 pesos, puede alguien explicar que ocurre? gracias

  • MANUEL FERNANDEZ dijo:

    El pasado domingo 25 de octubre llegue a la terminal de ómnibus de Sanctí Spíritus aproximadamente a las 6 de la tarde para tratar de irme a través de la lista de espera, hacia La Habana. Fui testigo de múltiples patrañas del personal administrativo que ese día estuvo de guardia hasta aproximadamente las 8 y tanto de la noche.
    Quien está habituado a trasladarse por ómnibus nacionales sabe que en ese horario, la terminal de Sancti Spíritus, es prácticamente la estación pico del movimiento de las diferentes rutas del país, ya sea hacia occidente o el oriente; ¿cómo explicar entonces que hasta aproximadamente la 9 y tanto de la noche no hayan existido fallos? Fueron no menos de 10 carros procedentes de diferentes destinos los que arribaron y seguían hacia occidente.
    Mi pregunta, ¿Qué garantías técnicas existen para que los choferes de ómnibus declaren los asiento vacíos que realmente existen?, ¿Qué garantías técnicas existen para que los despachadores de la terminal no engañen al público y no vendan ilícitamente los fallos a personas que los abordan?.
    Creo que la Empresa de ómnibus nacionales deberá revisar una vez más todo el procedimiento de la venta de boletines de la lista de espera, deberá finalmente decidirse por crear la tan mencionada base informática en todo el país, los compañeros de la UCI ya se han brindado para ello, quizás el factor económico lo imposibilite ahora.
    Los directivos de ómnibus nacionales han depositado su confianza en la “honestidad” de los trabajadores de las terminales donde existe lista de espera, pero han dejado de la mano el control y con ello están contribuyendo a la indisciplina social y a la comisión de delitos. Confíen pero controlen.

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Que me dicen del exceso de velocidad de los Ómnibus YUTONG, mi hija viajo desde La Habana hasta Camagüey en la noche del 24 de septiembre,ese ómnibus continuaba viaje, llego alrededor de las 2:30 a.m y cuando llego, me comento asustada que tuvieron los pasajeros que hablar con el chofer _le manifestaron así_ ¡QUEREMOS LLEGAR VIVOS A NUESTRO DESTINO.,POR FAVOR !
    Tanto uno escucha que camiones con exceso de velocidad y también ómnibus, y lo mas doloroso es cuando escuchas noticias de accidentes, cuantas vidas se pierden, cuanta tristeza para los hogares.
    Creo que hay que tomar medidas más recias, no solo podemos dejarlo a la conciencia de los que manejan.
    Saludos

  • Ramon dijo:

    El trasporte, menudo problema que no tendrá solución por muchas mesas redondas que se hagan. Solo cuando los directivos dediquen 1 día del año en ir y regresar de su oficina con aire acondicionado, utilizando el transporte público, considerare que tiene sentido tratar este tema en las mesas redondas. Creo que es más productivo tratar el tema del transporte en África.

    • Galeno dijo:

      Ramón puedo asegurarte hermano que es mejor que nos concentremos en como arreglar ese arroz con mango, mejor dicho ese arroz sin mango que es el transporte en Cuba, pues en África, y he estado ya en tres de estos paises no hay problemas con el transporte, en primera si acaso no tienes auto propio, tomas una taxi que hay cientos de miles y eres tu quien pone el precio del trayecto a recorrer, sino, tienes la opción de los minibus de 12 y 19 plazas climatizados o no, en precio bien bajo, 20 centavos de dólar entre piqueras y sino a sólo 10 centavos de dolar los ómnibus urbanos, es decir no es África la necesitada de transporte aquí se sobra el transporte urbano e interregional. Quien necesita antes que todo una carretera central es Cubaaaaaaaaa, ojala y allá una compañía china que son muy buenos en esto representados en la FI que sesión en estos momentos en La Habana y permitamosle construir una carretera de verguenza que pueda unir nuestros dos extremos y asegurar que una transporte estatal y otro privado se apodere de nuestras carreteras y podamos brindar seguridad, confort y rapidez, por el momento no veo ninguna solución ba este problema, las terminales s están llenas de gánsteres que se burlan de los clientes a toda hora y todos los días.

    • Isla de la Juventud dijo:

      la isla está sofocada con el transporte favor revicen eso urgente, 5 carros en el parque………

  • arwen dijo:

    Yo quiero que se toque el tema de los camiones, y la venta de pasajes por fuera en las terminales.
    gracias

  • carmen dijo:

    Por favor averiguen qué sucede con el turno de las 9 de la mañana Bayamo-Santiago de Cuba, sin dar explicaciones se retrasa horas ó no sale, además la higiene de los ómnibus es malísima, las cucarachas le caminan por arriba a los pasajeros.

  • alr dijo:

    es preocupante lo que está sucediendo en los vuelos nacionales, reservaciones, pasajes y cuando se llega al aeropuerto: suspendido! no hay vuelo! transporte por ómnibus! o si no: demoras en ocasiones de varias horas! cuando uno viaja por este medio piensa que lo sucedido es “algo casual” pero cuando te pones a conversar con otras personas ocurre muy frecuente!

  • inocente dijo:

    Bueno, siempre trato de ver la Mesa Redonda más cuando se trata de temas nacionales, este del transporte es bastante polémico por las situaciones que se presentan en la atención al usuario, el deterioro tan gran de que presenta el transporte en sentido general.
    En los Ómnibus interprovinciales las irregularidades, indisciplinas, deterioro de los equipos y la falta de ética de sus empleados ya dejan de ser una excepción para formar parte de lo cotidiano. En los puntos de venta y reservaciones de pasaje en muchas ocasiones te dicen que no hay asientos y después ves como los ómnibus salen de la terminal con una buena cantidad de asientos vacios y son los que utilizan los conductores para sus negocios.
    En el caso de los trenes de pasajero tengo entendió que es aún peor, recientemente vi una carta que le enviaron a la columna del periodista José Alejando de Juventud Rebelde sobre la situación de higiene en los vagones de pasajeros, la falta de Agua, algo de lo que se aprovechan inescrupulosos para vender en las estaciones donde páranlos trenes los pomos de agua congelada a cinco y diez CUP.
    Considero que la Mesa Redonda debe tratar críticamente estos problemas que están afectando al pueblo de forma directa y al menos anunciar las medidas que se están tomando o se piensan tomar a corto plazo .

  • El otro Francisco dijo:

    Es inaudito que ómnibus que ya tienen un alto grado de deterioro sigan cobrando la elevadísima tarifa que desde un inicio se estableció para ellos, diciendo que era un servicio especial cuando en realidad es una proeza tratar de acomodarse en su asiento cuando la persona que va delante va acostada prácticamente sobre uno.
    Por otra parte llueve sobre mojado lo relacionado con las quejas de la población sobre los desmanes que cometen choferes y directivos de las terminales que violan lo establecido, fundamentalmente con las listas de espera, en el cobro por encima de las tarifas oficiales de aquellos que pueden ofrecer porque tienen suficiente solvencia económica o porque no le quede más remedio que hacerlo.
    En estos ómnibus, fundamentalmente los que cubren distancias entre ciudades del interior, parece ser un ómnibus de servicio urbano por la cantidad de personas que los choferes recogen en el trayecto y que van de pie, con paquetes que molestan al que va sentado y que pagó un alto precio por un supuesto servicio especial. Y todo ese dinero va directo a los bolsillos de esos choferes.

  • macondo dijo:

    Voy a poner un ejemplo de lo deteriorado que está el transporte interprovincial. Resulta que en mis vacaciones hice un viaje a un municipio de Holguín, y al regreso comenzó a llover. Cual no sería mi sorpresa al notar que había goteras en el techo y sobre mi asiento, al igual que en los de otros pasajeros caía agua. Por suerte las goteras eran en el borde derecho del asiento, por lo pude cubrir el extremo derecho del mismo con una jaba y correrme hacia la izquierda. Eso se mantuvo así hasta que dejó de llover.
    Como puede ser que si cobran precios tan altos(teniendo en cuenta los ingresos medios de la población) y es tan difícil reservar los pasajes sucedan estas cosas?.
    Es una realidad que las Yutong interprovinciales tienen las carrocería en un estado deplorable, pero…..no se decía que los precios no eran subsidiados? Entonces, cual es la justificación ahora para no mantener esos ómnibus en perfecto estado?
    Lo que sucede es que en nuestro país “NADA ES SUFICIENTE”.

  • Elaine Pupo dijo:

    El Estado Cubano dispone de muchos recursos para resolver la situación del transporte de pasajeros, los Directivos de transporte y el pueblo deben asumir la parte que le corresponde a cada uno,Los Directivos salir a la calle mirar con sus propios ojos como se comporta el transporte dia por dia y tomar decisiones rápida. El pueblo cuidar y proteger el medio de transporte que es de nosotros, no sentirnos ajenos cuando alguien rompe un sillon de la guagua …….

  • Frank dijo:

    En Ciego de Ávila y Morón, no hay mayores problemas, Transmetro en estas localidades, se encarga de desviar los transportes obreros de los trabajadores de los cayos del norte de la provincia, para cubrir distancias interprovinciales, mientras que afectan sobre manera el transporte a los trabajadores, Ciego – cayo Coco 110 KM, Ciego – cayo Guillermo 150 KM

  • noelvis dijo:

    Saludos.
    Con respecto al transporte interprovincial, sólo me referiré a los camiones de carga, y justamente en su apellido “DE CARGA”. Serían más útiles si las empresas de cada provincia los utilizaran en arrendamiento para mover sus mercancías y productos, así tendremoss menos acccidentes donde es el ser humano quien paga doblemente el precio de la avaricia de esos choferes, con su dinero y con su vida. Eliminen el transporte de pasajeros en estos camiones, que se dediquen a transportar mercancías. Serán más útiles.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también