Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

El transporte interprovincial de pasajeros este martes y jueves en la Mesa Redonda

| 117 |

logo-nuevo-mesa-redonda-1La organización del Sis­te­ma de Trans­por­tación de Pa­sa­jeros del país, las políticas y estrategias vigentes, la situación actual de los servicios in­terprovinciales por ómnibus, ferrocarriles y aviones y otros temas de interés serán ex­puestos este martes y jueves en la Mesa Redonda por directivos del Mi­nisterio de Transporte y empresas de este sector.

Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el jueves de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el martes durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

Cubavisión, Cubavisión Inter­na­cional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    La falta de audio en la Terminal Intermunicipal Ferrómnibus de Camagüey afecta la calidad del servicio a los viajeros porque sólo se escuchan las múltiples voces de los gestores de pasajes para camiones particulares. Después de la reparación capital de la terminal esta se quedó sin audio. ¿Qué sucedió con el “equipo de buena potencia”, las bocinas y la cablería? Las locutoras, de las que ya una falleció, fueron reubicadas en la misma terminal. ¿Es tan pobre el presupuesto y/o la recaudación que no puede resolverse algo tan necesario para la calidad del servicio a la población?

    Prof. Ricardo Salazar Crespo

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    Para cualquier persona, tener que viajar significa un gasto enorme por el precio excesivo del pasaje. Mucho más para un estudiante universitario. ¿Es que ya desapareció la directiva de cobrarles a éstos sólo el 50 % del valor del pasaje?

    Prof. Ricardo Salazar Crespo
    Cascorro-Camagüey

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    Sería posible que la tripulación de los ómnibus Yutong porte talonarios de boletines para que se los entreguen a los viajeros que puedan recoger por el camino, con el derecho a una participación de un 50 % del valor recaudado para ellos? ¿A dónde va a parar lo que se recauda ahora sin la emisión de un comprobante?

    Prof. Ricardo Salazar
    Cascorro- Tel. 87 826.

  • mayin dijo:

    En Las Tunas a las personas que hacen rservaciones con meses de antelación le dan los asientos más molestos del omnibus, eso es injusto, para quién guardarán los más cómodos?. Ví un chofer fumando dentro del Omnibus en un viaje desde La Habana a Las Tunas, muchos cigarrillos fumó. Se justificaban los altos precios del pasaje por el supuesto confort de los Omnibus, en realidad las Yutones viejas son muy incómodas, pero ahora desaparecieron las escasas comodidades y los prescios del pasaje se mantienen, recientemente viajé a La Habana y un aguacero por el camino hizo mover de sus asientos a muchos pasajeros y para colmos al llegar a La Habana todos los equipajes estaban llenos de agua.

  • milagros dijo:

    Concuerdo con el compañero noelvis que se eliminen los camiones de carga para pasajeros que se utilizen en otras tareas de la agricultura que tambien los necesita para la distribución y recogida de productos del campo ,hacia la ciudad o otros ptos ,que en ocasines carecemos de transporte.
    Que nadie se engañe el transporte al igual que otros servicios como los tramites de vivienda es un caos o sea son problemas reales que se han agudizado no por el bloqueo sino por la falta de sistematisidad en el control ,mi criterio es que solo mejorara cuando aquellos directivos que les toca atender este frente se dediquen a salir del aire acondicionado ,bajarse de los carros a su disposición asignados para trabajar y se monten en el transporte colectivo e interprovincial ,lleguen a las terminales se mezclen con la población toquen el problema de cerca entonces podran tomar medidas para erradicar dificultades.Cada dia estamos presentando mas dificultades ,la demanda de las salidas interprovinciales no se cubre es insatisfecha .Los omnibus interprovinciales presentan un gran deterioro en su carroceria por lo que ha mi entender ,el pasajero corre el mismo peligro que si estubiera en un camióm particular sin las debidas condiciones,no se entiende por que tovia circulan si todos sabemos que deben pasr por el somaton que es quie certifica segun resultado su circulación,como pasa en cualquier empresa con los carros en general.Yo he visto retirar la circulación a vehiculos con mucho mejores condiciones que las YUTONES que cubren el tramo Habana Manzanillo,por favor reflexionemos en todo esto,hay bloqueo pero hay ineligencia y poco sentido de pertenencia ,no quiero seguir ahondando pues no tendria para cuando terminar pues anecdotas vividas tengo en cuanto a transporte interprovincial y la terminal de omnibus de la habana .Exhorto al MINSTRAN ,ha tomar sus medidas al respecto pero con resultados satisfactorios para el veneficio social razon de ser de nuestra CUBA.

  • lgsoca dijo:

    El transporte interprovincial esta sufriendo los mismos males que padece la sociedad cubana actual, corrupción, indisciplina, ilegalidades y otros. ayer casualmente un profesor tuvo que pagar 10 cuc a un "trabajador por cuenta propia" (desvergonzado, insolente) que se ponen de acuerdo con los choferes para embarcar a su hija en la terminal de Ciego de Ávila que estudia en La Habana, y la recogieron fuera de la terminal.
    Además porque los omnibus de trasnmetro no recogen las personal dentro de la teminal por lista de espera, incluso desde que salen para La Habana, por lo menos en MORÖN.
    A RIO REVUELTO GANACIA DE PESCADORES.

  • Vivialy dijo:

    Hola
    Hablar de el problema del transporte es como hacer el cuento de la buena pipa ese que nunca termina, viajo con bastante frecuencia a la capital, la única forma de hacerlo ya sea de ida o regreso a mi provincia últimamente es a través de los famosos camiones, vuelvo y repito algo que hace unos días escribí, ni las cuñas de formula 1 le hacen nada, esa Vía Blanca parece una pista de carrera, a millllllll y nadie ve nada, un camión donde ya no cabe nadie porque la necesidad hace que nos convirtamos en victimas del negocio y enriquecimiento de algunos que cambian los precios de un pasaje a conveniencia lo mismo 10 cup por encima de una semana a otra, es la necesidad como todos aquí han expuesto pero repito ¿ nadie ve estas cosas?, las terminales de guagua son una Odisea y las listas de esperas ni hablar, es triste ver niños pequeños o ancianos pasando horas parados o recostados en un rincón a ver como dice el buen cubano ¨como resuelven¨ más triste aun ver como con un billete por debajo del telón enseguida aparecen pasajes.
    En mi modesta opinión no se trata de hablar tanto sobre el problema del transporte que ya de sobra sabemos cómo está sino de resolver, tomar medidas ya al menos para mejorar un poco esta caótica situación, todo lo que se pueda decir en estas mesas redondas que no dejan de ser importantes no lo niego pero ya todo lo conocemos, todo lo que pueda decir una persona que esté al frente de este organismo de transporte ya lo puedo hasta predecir, necesitamos soluciones no justificaciones señores, solo el día en que todos por igual pasen el trabajo que nosotros para ir de un lugar a otro entonces creo que cambiarían un poco las cosas.

  • Solucion dijo:

    Sobre el tema de tramsporte no solo hay q abordar el tema de los vehiculos ,son muchos los problemas q existen q estan relacionados y q de una forma u otra hacen q estos se agraven aún más .hay q hablar de la atencion al viajero en las teminales ,del trato y de las normas de cortesia de las personas q en ellas trabajan ,del confort de los salones de espera y de las instalaciones como tal , de la venta de los boletines ,de las reservaciones y de las ilegalidades q aun persisten en las terminales. creo q dando solucion a muchos de estos problemas q en la gran mayoria no son problemas del bloqueo se ayudara a eliminar un poco el malestar ocasionado por el deterioro de los equipos y enumero algunos para q alguien me diga si no es real
    1- el mal trato de los empleados a la hora de responder una pregunta o dar una informacion .
    2- la falta de confort en las terminales y de asientos y de higiene, para hacer menos
    molesta la espera .
    y asi puedo enumerar otras q por falta de espacio no puedo hacerlo ,pero q son problemas q el hombre puede resolver sin nesesidad de esperar q entren piezas de respuestos o recursos q escasean por falta del bloqueo .
    Hasta un enfermo se cura con un trato amable y una sonrisa en la cara .

  • Aries69 dijo:

    Lamento que estos funcionarios solo exhaltaran lo que han hecho y no insistieran el lo mucho que falta por hacer. Ojala puedan responder las interrogantes: ¿Cuándo podrá disponer el viajero de un trato afable, ético y ameno a la altura de la profesionalidad que demanda el servicio de transportación en cualquiera de sus variantes? ¿Qué se prevé para satisfacer el 30% de demanda anual de 26 millones de pasajes que hoy no cubren los viajes previstos? ¿Cuál estrategia prevén para que el ferrocarril transporte los 30 millones de pasajeros que estiman, sin dudas de gran alivio para la economía cubana? ¿Cuándo adecuaran los precios a la calidad del servicio, previendo incluso la indemnización del pasajero por atrasos, fallos o cualquier otra anomalía? ¿Cuándo el bloqueo y las limitaciones económicas dejaran de ser la justificación que enmascara la ineptitud, la falta de exigencia, el descontrol, el desvío de recursos, la corrupción administrativa y la ausencia de gestiones efectivas para resolver definitivamente la problemática de la transportación para los cubanos?

  • Nairovin dijo:

    Cuán difícil se hace viajar de La Habana para Santiago de Cuba, independientemente de los problemas que afecta la trasportación interprovincial de pasajeros tanto por Ómnibus, Tren o Avión, por problemas del Bloqueo y por el estado técnicos de los medios, considero que el factor humano y subjetivo hace más difícil la situación. En más de una ocasión he tenido la necesidad de viajar a Santiago de Cuba por fallecimiento familiar y nunca he podido embarcar y eso que por estas razones de viajes debe de haber ciertas consideraciones. Nunca he podido llegar a tiempo para los funerales o bien no llego o soy el último en llegar. A veces he notado que hasta los trabajadores u operarios se prestan para el trapicheo y la corrupción. En la lista de espera de ómnibus a veces no hay posibilidad de viajar porque los tráficos estan ya ocupados por personas que viajan por telegrama familiares y otros casos sociales como el mio y por los alrededores ciertas personas te preguntan si deseas viajar en el ómnibus que entrará a tal hora, solo por 10 o 15 cuc te ofrecen la posibilidad de viajar independientemente de los que cuesta el pasaje para tu destino. En la lista de espera del aeropuerto es igual, solo que esta aumenta a veces 20 cuc y luego una vez en la terminal de salida debes de pagar lo que cuesta el pasaje según tu destino. Todos los vuelos están llenos, no hay fallos a veces hasta dormimos en espera de algún fallo y nada, y ¿Cómo luego la gente que acude al trapicheo de los 20cuc logra viajar? ¿Acaso hay aviones y guaguas particulares?

  • Baby dijo:

    Por favor alguien pudiera explicar, si existe la posibilidad de retomar el proyecto de construcción de un metro subterráneo para la Ciudad de la Habana.

  • gus dijo:

    y no tocaran la tecla de el transporte en la habana dentro de la ciudad que ahoira transmetro inundo la ciudda de ominbus de 5 pesos cosa que el obrero no puede pagar y las paradas llenas de trabajadores para ir a su labor cada dia?

  • Samanta dijo:

    Hola soy de granma y viajo mucho para la habana y es verdad que siempre es un problema el transaporte tanto para la habana como para regresar, tantas YUTONG que hay y en la terminal de la cubre o bueno la otra terminal, son horas para que una cargue y cuando cargan piden pocas personas por que estan llenas de personas que pagan 10 CUC y son los primero y uno que no puede pagar eso, tiene que esperar dias con niños porque no se puede viajar así, te imaginas yo viajo por que tengo un niño que atiendo en la habana me dan un papel por asistencia social para viajar y cuando llego a las terminas nunca puedo tener pasaje solo dan 7 con acompañante y me quedo sin pasaje eso tienen que tenerlo presente también y para esos casos asignar más pasajes tanto en guagua como en tren.

  • preocupada dijo:

    Estoy preocupada con la situación de que los músicos tienen que despachar sus instrumentos en el maletero lo mismo en el avión que en las guaguas porque no se los permiten llevar como equipaje de mano, en el caso de los aviones solo pasa en la aerolínea de cubana porque para el extranjero es normal viajar con ellos. La mayoría de estos instrumentos no son de fácil adquisición en el país y si lo hace el precio es bastante alto, sin embargo en caso de rotura en el transporte nadie se responsabiliza con esto, siempre que voy a viajar es terrible lo que tengo que pasar hasta llegar a La Habana y ver si mi instrumento llegó vivo, esto pasaba solo en los aviones pero actualmente pasa en las guaguas también y me pregunto en qué vamos a viajar los músicos para no pasar ese nivel de estrés, posiblemente vayamos a tocar y cuando lleguemos al lugar del concierto sencillamente el instrumento está roto, no le veo la lógica a esto por lo menos en las guaguas.

  • Osvaldo dijo:

    Es indignante las cosas que pasan a ojos de todo el mundo y nadie se da cuenta. Ayer el de la taquilla de expendios de pasajes en la terminal de Ómnibus de Ciego de Ávila me pidió 10 CUC por un pasaje a La Habana, la muchacha que anota en la lista de espera me dijo en forma de burla que eso era como la lay de oferta demanda, que el que paga más es el que se le resuelve, le dije que me iba a quejar a los directivos y este me respondió que podía hacerlo, al final era mi palabra contra la de ellos y que no les iba a pasar nada. Los directivos, los que tienen que velar por la disciplina brillan por su ausencia. Al final luego de largas horas de espera pude viajar para acá para la capital.

  • Virgo dijo:

    Podemos ver a los ómnibus Yutong que no pertenecen a EON fuera de las terminales pidiendo pasajes para la Habana, yo me pregunto ¿Quien le pone la tarifa de precios?¿A dónde va a parar ese dinero?.

  • amill dijo:

    Por favor es necesario que analisen la situación del transporte de el municipio de calimete en la provincia de matanzas es triste el estado de su parque automotor asi como la calidad y horario de los servicios , tambien es necesario el estado en que esta el tren de pasajeros Cienfuegos- Habana pregunten por favor desde cuando no realiza su recorrido y preguntas por telefono a la estacion Central D Cienfuegos y nadie sabe una respuesta , Es necesario un análisis profundo del listado de precios de las rutas Del municipio de Colon Provincia de matanzas Hacia y desde la Ciudad Cabecera que cada vez es mas caro por favor . Quien controla los precios de dichos servicios.

  • Amaury II dijo:

    Discúlpenme si mi opinión no es mas larga, pero es que va a salir la guagua y tengo que cogerla, pues después en que me voy, imagínense como esta el transporte.

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    Picar boletines a los viajeros (Comentario 5).
    Sería posible que la tripulación de los ómnibus Yutong porte talonarios de boletines para que se los entreguen a los viajeros que puedan recoger por el camino, con el derecho a una participación de un 50 % del valor recaudado para ellos? Y que esto se aplique también otros ómnibus. ¿A dónde va a parar lo que se recauda ahora sin la emisión de un comprobante?
    Prof. Ricardo Salazar
    Cascorro- Tel. 87 826.

  • Carmen dijo:

    Los lamentables accidentes ocurridos en la autopista nacional demuestran que los camiones que transportan pasajeros a nivel interprovincial presentan grandes desperfectos técnicos. ¿Quién inspecciona estos vehículos y los autoriza para la transportación masiva? La vida de las personas y su seguridad se pone en mano de personas inescrupulosas e irresponsables.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también