Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

31 atletas cubanos contratados en el exterior durante 2015

| 19 |
Conferencia de prensa efectuada en la Sala Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Conferencia de prensa efectuada en la Sala Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Durante el presente año, 31 atletas cubanos, pertenecientes a siete deportes, han sido contratados para jugar en torneos foráneos. Hasta el momento, son 12 los países que han pactado con las Federaciones cubanas. Así lo dieron a conocer directivos del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) en conferencia de prensa, celebrada hoy en la Sala Adolfo Duque del Estadio Latinoamericano.

El béisbol lidera el número de contratos con siete, repartidos en Canadá (3), Japón (3) y México (1). Le siguen el baloncesto con cuatro contratados, dos en Argentina y dos en Uruguay, más el capitalino Orestes Torres y el avileño Joan Luis Haití, que juegan por convenio en la Liga Superior de El Salvador y en el Torneo de Ascenso argentino. 

Además, están contratados en el exterior cinco de balonmano, igual cantidad de voleibol y boxeo, tres de lucha y dos de polo acuático.

Los países donde se encuentran son Noruega, Portugal, República Checa, Uruguay, Alemania, España, Turquía, Japón, México, Grecia, Argentina y Canadá. 

En el nuevo contexto de las relaciones Cuba-Estados Unidos, es todavía una incertidumbre si esa nación permitirá en un futuro cercano pactar con deportistas residentes en Cuba. Al respecto, el vicepresidente del INDER, Jorge Polo, expresó: “con los Estados Unidos también se está hablando de béisbol, pero no se han proyectado al respecto”. 

El bloqueo impuesto por los norteamericanos prohíbe que deportistas cubanos, residentes en su país, puedan ser contratados por franquicias de Grandes Ligas o cualquier otro equipo estadounidense. Por tanto, tales condiciones limitan el avance en este sentido.

Asimismo, el vicepresidente del INDER, reiteró que las Federaciones cubanas no sólo negocian con los clubes extranjeros, sino que también protegen a sus atletas y están al tanto de cuánto ocurre con ellos. 

También explicó que el porcentaje de los contratos obtenido por las Federaciones se reinvierte en el trabajo en la base y citó como ejemplo la Serie Nacional Sub-23, gestionada con el dinero recaudado en el béisbol.

Periodistas durante la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Periodistas durante la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Periodistas durante la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Periodistas durante la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Extremo Oeste dijo:

    Mas vale tarde que nunca, pero que tarde nos cogió para esto. Por eso estamos tan atrás hoy en día.

  • El Loco dijo:

    31 contratos en 10 meses, que bárbaros!!!!! son esas gentes del INDER, que promoción, que efectividad y porque no cuentan los atletas cubanos que se han ido buscando contratos por su cuenta, que en este año son como 500…..

  • andres dijo:

    Tarde para el voly femenino, el masculino se recuperara rapido cuanto lo siento , han destruido el deporte que realmente ha logrado las verdaderas victorias antes los mejores sin duda,

  • Jape dijo:

    Me parece muy bueno esto, de tener el privilegio de estar informado sobre los temas de cuba, por su prensa y no por la prensa extranjera que la mayoría aparte de dar la noticia añade siempre sus intensiones cintensionadas… Duele que la información cubana se sepa primero fuera pero no por diarios de buena voluntad.
    A ponerse las pilas y estar siempre en primera línea…

  • onelio dijo:

    Felicidades Tuty muy buen trabajo, lo que haría falta saber la relación de todos los deportistas, sobre todo en aquellos deportes que son menos conocidas las contrataciones, el polo, balonmano y el boxeo, saludos

  • ANGEL dijo:

    BIEN POR ELLOS QUE SE LO MERECEN, PERO SE INCREMENTAN LOS ESFUERZOS EN CREAR UNA CLASE MEDIA DESIDEOLOGIZADA.

  • ALAZÁN dijo:

    Y porque no dicen de los 107 peloteros emigrados en 2015 que salieron en busca de jugar en partes del mundo???

  • pepetropical dijo:

    The winter is comming…

  • Loco dijo:

    Si la contrataciones son buenas para los deportistas pero mejor seria que se les permitieran buscar sus representants ellos mismos y veran como son las cosas. los grandes deportistas del mundo buscan representantes de renombre porque saben que sus intereses estaran seguros, debemos dejar ya esa vieja mentalidad de que todo en el capitalismo es malo. Yo estoy seguro que el representante de yoenis cespedes gustoso trabajaria con los Gouriel por sitar un ejemplo, Esas personas estan acostumbradas a pelear por sus intereses y nadie le pasa gato por liebre. pero cuando se convenia con federacions cubanas las contrapartes son muy esquivas.

  • robertomc dijo:

    ….!!!!31 nada mas¡¡¡¡¡¡…que bárbaro…a este paso lo que se promuebe es la deserción….

  • Raul dijo:

    Quisiera saber donde esta Norge luis Ruiz.

  • Raul dijo:

    Uno sigue el beisbol, y de un año otro dejas de ver a unos cuantos peloteros y la dirección del país, del inder o yo que se quien no son capaces de decirte que les paso, no sabes si están de contrato o si se quedaron en el exterior o si los disolvieron por algo, realmente no se que pretenden ocultar, eso lo da el mal trabajo hace mas de 50 años, trabajen bien y estas cosas no pasaran, ESTIMULEN MAS A LOS PROFESIONALES Y A LA GENTE QUE POR UN MEDIO U OTRO HAN HECHO COSAS POR ESTE PAIS.

  • Raul dijo:

    ESTO DE ASCO

  • Dilier dijo:

    Quienes son los boxeadores contratados ?

  • luiso dijo:

    demasiado lento ese proceso hay deportes como el futbol por solo citar a uno que no se ha podido o querido hacer contratos , de todos modos esperamos que esto sea solo el comienzo .

  • Roberto dijo:

    Debido a la poca cultura juridica que exite en Cuba los atletas cubanos son muy manipulables, nose porque no pueden tener ellos mismo un Representante que medie entre los intereses del atleta y las distintas federaciones cubanas, asi se evitaria uno de los grandes males : LA CORRUPCION, y si de verdad el dinero se aprovecha en la base del deporte cubano.

  • ActionJackson dijo:

    “con los Estados Unidos también se está hablando de béisbol, pero no se han proyectado al respecto”
    Jeje, seguro Yuliesky G. está más actualizado sobre esta noticia, ¡me la juego!

  • franklin dijo:

    felicitaciones por los contratos, bastante beneficio que nos reportarian

  • soy yo dijo:

    lo que quiero decir que el vicepresidente del Inder (polo) no conoce las insuficiencias que existen en la base, y digo insuficiencia porque al menos existen las instalaciones.
    pero sesta no tiene implementos deportivos, y me pregunto, se puede enseñar el voleo por arriba o por abajo en voleybol sin pelota ?
    pueden estos atletas automatizar el voleo por arriba con solo tres repeticiones al dia ? es que los entrenadores no son magos. porque no se hacve una encuesta a los practicantes deportivos sobre la situación de los recurso o umplementos deportivos en las aredas ?

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también