Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Cuba-Estados Unidos: El bloqueo tiene las horas contadas (II y final)

| 72
Foto: Tomada de www.celag.org

Foto: Tomada de www.celag.org

Por Ariel Terrero

Los pronósticos no abundan. Aún es muy temprano para atisbar un horizonte completamente despejado entre Cuba y Estados Unidos –normalización que entrañará la convivencia con lógicas diferencias. Los dos gobiernos implicados en las negociaciones han optado por la cautela a la hora de hacer predicciones.

La parte cubana calificó tempranamente el proceso como largo, complejo, arduo, prolongado. “Va a demorar un tiempo”, dijo en abril el Vicepresidente Primero Miguel Díaz-Canel. Pero, ¿cuánto tiempo? La contraparte estadounidense se inclinó por una retórica más turbia. “Nadie espera que Cuba cambie de la noche a la mañana”, dijo el Presidente Barack Obama al anunciar en julio el reinicio de relaciones diplomáticas. ¿Cuba? ¿Y Estados Unidos? La frase la han repetido a pie juntillas otros miembros de su gabinete.

Menos atados a compromisos políticos, los analistas, sin embargo, tampoco se arriesgan mucho. Unos han pronosticado varios años o un largo plazo para el fin del bloqueo. Otros dudan de la intención real de Obama de avanzar rápido. Por el contrario, un editorial del diario francés Le Monde se atrevió a estimar quees probablemente cuestión de mesesel levantamiento de sanciones estadounidenses contra Cuba. No es el único osado.

El consenso parece más claro en torno a la idea de que es inevitable ya el ocaso de la guerra económica mal llamada embargo, por más que la facción política anticubana despotrique contra las conversaciones que mantienen ambos gobiernos. Es muy difícil un retroceso, si tomamos en cuenta la confluencia de factores que está presionando al único responsable de la política de bloqueo y decisor principal, por tanto, de cambiarla: Estados Unidos.

El escenario global experimenta transformaciones geopolíticas y económicas que ahogan la unipolaridad de signo estadounidense. China se convierte en gigante también en términos económicos. Asia gana poder comercial y financiero. Rusia revive de las cenizas soviéticas. Y los movimientos progresistas en América Latina se plantan firme al lado de Cuba. El lamento de Obama y otros como Hillary Clinton de que EEUU había quedado aislado en el bloqueo a Cuba es un eufemismo, una fullería del lenguaje político para suavizar un hecho más grave: los gobiernos latinoamericanos y caribeños se rebelaron y emplazaron a la Casa Blanca, como nunca en la historia, a aceptar la presencia cubana en cumbres continentales. El gabinete de Obama cedió ante el ultimátum con una sonrisa diplomática, pero sus políticos quedaron tan encabronados que Washington aplicó simultáneamente sanciones a uno de los líderes de la demanda: Venezuela.

La resistencia del pueblo cubano durante más de medio siglo constituye una condición necesaria para llegar a este punto de la historia, pero no me parece que sea la razón del actual giro norteamericano, de la misma manera en que no lo fue antes –la fidelidad de la Revolución Cubana al socialismo y al independentismo martiano solo ha alimentado hasta ahora la animadversión política yanqui. Desde la mayor de las Antillas pueden estar ejerciendo presión real esta vez las transformaciones del modelo económico emprendidas hace poco más de un lustro. La profundidad de los cambios no pasa inadvertida para el sector que mueve verdaderamente los hilos de la política estadounidense.

Las grandes empresas de ese país miran al mercado cubano a través de sus computadoras, maldicen el embargo y pasan rápido de las declaraciones de insatisfacción por oportunidades perdidas al financiamiento de capillas políticas y think tanks comprometidos con el revisionismo de la doctrina de bloqueo.

El grupo de presión legislativa Engage Cuba es financiado por la gigante agroindustrial Cargill, la distribuidora de productos para el hogar Procter & Gamble, Choice Hotels, Havana Group y la constructora de maquinaria pesada Caterpillar. Todas han dejado claro su oposición a las prohibiciones comerciales y de viaje con Cuba.

Igual sendero sigue la Cámara de Comercio de EEUU. A fines de septiembre anunció la creación del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba (U.S.-Cuba Business Council), como “un paso más hacia la apertura de un nuevo capítulo en las relaciones entre nuestros países”, dijo el presidente de esa institución, Thomas Donohue, opuesto al bloqueo desde hace años.

La Cámara posee una capacidad de influencia que puede ser de impacto en el decursar de las negociaciones entre ambos países. Constituye uno de los grupos más grandes de lobby político en EEUU, según OpenSecrets.org. De naturaleza francamente conservadora, suelen apoyar a los candidatos republicanos, un dato que debilitará la vieja doctrina anticubana de ese Partido a medida que crezca el convencimiento empresarial de cambiar el expediente táctico del bloqueo.

¿Tiene acaso el mercado cubano dimensiones y solvencia suficiente para despertar el apetito del capital estadounidense?

Parecerá sorprendente, pero numerosos pesos pesados se muestran activos con el Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba: directivos de firmas de industrias de maquinarias y de autos, agricultura, aerolíneas, telecomunicaciones, petroleras y cadenas hoteleras, entre otras, han visitado Cuba o se reunieron con el Presidente Raúl Castro cuando éste visitó Nueva York en septiembre para asistir a la Cumbre de Naciones Unidas sobre desarrollo.

Entre las 300 mil compañías que integran la Cámara de Comercio de EEUU se encuentran gigantes bancarios como Goldman Sachs. También petroleras que mantienen conversaciones desde hace años con entidades cubanas. Además de ser el Santo Grial que encandila a los gringos desde sus orígenes como nación, el petróleo mueve hoy a Washington a revisar sus alianzas en el mundo. ¿Será el factor que incline la balanza con Cuba?

El área cubana en el Golfo de México, compartido con la nación azteca y EEUU, esconde reservas estimadas en unos 22 mil millones de barriles de crudo, según estudios geológicos de CubaPetróleo (CUPET). Más modestos, los cálculos del Servicio Geológico de EEUU para ese territorio son tentadores igualmente.

Foto: Tomada de www.escambray.cu

Foto: Tomada de www.escambray.cu

Los agricultores estadounidenses –mayoritariamente de signo republicano- despliegan una actividad aún más intensa. Pocas semanas después del 17D fundaron la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (U.S. Agriculture Coalition for Cuba, USACC), y desembarcaron en La Habana con una nutrida delegación empresarial. “Somos una voz unificadora que le gustaría ver actuar al Congreso en 2015 y terminar con el embargo”, declaró la presidenta de la Coalición, Devry Boughner Vorwerk.

Este grupo de lobby consiguió en octubre que el congresista republicano por Arkansas, Rick Crawford, sembrara en la Cámara de Representante un proyecto de Ley para la Exportación Agrícola a Cuba (Cuba Agricultural Exports Act).

Tienen motivos para maniobrar. El secretario de Agricultura de EEUU, Tom Vilsack, mencionó en enero estudios que estiman un mercado cubano importador de alimentos de mil 700 millones de dólares cada año y 11 millones de personas a solo 90 millas. Pero en lugar de acercarse a esa meta, se alejan. Tras aprobar EEUU, excepcionalmente, en 2001 la exportación de alimentos a la mayor de las Antillas, las ventas crecieron hasta 710 millones de dólares en 2008, para desplomarse luego hasta 291 millones en 2014.

Cuba identifica como obstáculo las normas, inusuales en la actividad comercial mundial, que le exigió Washington para el comercio de alimentos: pagar en efectivo, por adelantado y sin acceso a créditos. Los agricultores estadounidenses coinciden. “Las restricciones en el financiamiento y la promoción dañan nuestra competitividad en el mercado cubano y limitan el potencial de exportaciones”, explicó Crawford en un comunicado.

Fiel a su maña conservadora la gran banca, fundamental para tender los puentes de créditos comerciales y las inversiones, mira los toros desde la barrera, a la espera de que Obama enseñe cartas más convincentes. Entre los pocos que han dado pasos se encuentran el Stonegate Bank –firmó con el BICSA un acuerdo para establecer una cuenta de corresponsalía en Cuba y ofreció sus servicios a la Embajada cubana en EEUU- y el fondo de inversiones Herzfeld Caribbean Basin, ambos con sede en la Florida. Pero es difícil creer que el resto no observe las señales que envían la élite política y empresarial de ese país y los mercados bursátiles.

Las acciones del Herzfeld Caribbean Basin, creado en los años 90 para financiar inversiones de empresas norteamericanas en Cuba cuando termine el bloqueo, se dispararon un 24 por ciento al cierre de la Bolsa de Nueva York el 17 de diciembre.

Desde aquella fecha también han trepado con fuerza las acciones de Meliá Hotels International y de otras empresas vinculadas al turismo en Cuba, sector que amenaza con crear en el muro del bloqueo una grieta irreparable. La industria estadounidense de los viajes está entre las de respuesta más energética ante las opciones, aún limitadas, ofrecidas por la administración Obama.

Aunque las leyes de EEUU todavía prohíben a sus ciudadanos hacer turismo en Cuba, los viajes desde ese país han aumentado al amparo de 12 categorías autorizadas este año por su gobierno. Más de 106.000 estadounidenses han visitado Cuba en lo que va del año, de acuerdo con datos recopilados por el experto José Luis Perelló, profesor de la Universidad de La Habana. La tendencia supera en un 50 por ciento la recepción del 2014. Pero estas cifras solo son un anticipo de millones que lo harían cuando desaparezcan las restricciones a los viajes.

Ante la perspectiva, varias aerolíneas estadounidenses han inaugurado con diligencia rutas de vuelos charters hasta La Habana, Varadero y otros destinos desde Nueva York, Nueva Orleans, Los Ángeles, Baltimore-Washington y otras ciudades que habían perdido la conexión directa con el archipiélago cubano. American Airlines, Sun Country Airlines, Swift Air y JetBlue se han aliado con turoporeradores para vender los boletos que el bloqueo les impide despachar directamente. Delta y United Airlines han anunciado que cocinan sus propias ofertas.

Delegaciones de la aviación comercial y funcionarios de ambos países sostuvieron en La Habana al cierre de septiembre una reunión para estudiar alternativas a fin de regularizar las rutas.

También se apuran las cadenas hoteleras y de cruceros a dialogar con representantes cubanos, mientras rechinan los dientes ante las posibilidades que ven escurrirse por las leyes estadounidenses.

“Cuando se nos permita hacerlo legalmente, todos queremos estar listos en la línea de partida”, dijo Ted Middleton, vicepresidente de Hilton Worldwide para América Latina. El director ejecutivo de Marriott International, Arne Sorenson, manifestó en un comunicado al término de una visita a Cuba, que el embargo está poniendo a las compañías estadounidenses en una desventaja irrazonable ante la competencia de otros países. Las compañías extranjeras se apresuran a conseguir una posición en el mercado cubano “para dejarle lo menos posible a las empresas estadounidenses cuando las restricciones se levanten por completo”, agregó Sorenson.

El crecimiento previsto de visitantes estadounidenses duplicaría el mercado de turistas en este archipiélago, según estudios. Y seis millones es un mercado seductor no solo para la industria de viajes y la hotelería. Lo captan los empresarios de Europa, América Latina y Asia, que después del 17 de diciembre vuelan a La Habana con una asiduidad que tortura abiertamente a los hombres de negocios y los políticos de EEUU.

“Los estadounidenses acudirán a Cuba y van a estar en hoteles españoles, comer comida alemana y usar computadoras chinas”, se quejó la senadora Amy Klobuchar, después de presentar un proyecto de ley para permitir el comercio vetado por el bloqueo. La denominada Ley de Libertad para las Exportaciones a Cuba se suma a otro proyecto de enmienda legal en marcha en el Congreso para liberar los viajes de estadounidenses a esta isla. En ambos casos han unido fuerzas legisladores republicanos y demócratas.

Pero el puntillazo probablemente lo dio Cuba con la aprobación en marzo de 2014 de la nueva Ley de Inversión Extranjera, unida a la prioridad pública otorgada por el gobierno a esa vía de financiamiento y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, que cuenta con un megapuerto y condiciones excelentes para centrar el comercio marítimo en el Caribe, entre el Canal de Panamá y EEUU. Minutos después de aterrizar en La Habana, la secretaria de Comercio de Obama, Penny Pritzker, corrió hasta el Mariel, para mirar con sus propios ojos la multimillonaria inversión.

Dos momentos antitéticos pueden acelerar los pasos de la Casa Blanca, si la línea ante Cuba indica, como creo, el inicio del camino hacia una política diferente: el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril del 2016, y las elecciones presidenciales de EEUU en noviembre de ese año. El primero porque, cuando evalúe la actualización del modelo económico cubano, debe adoptar decisiones que profundicen el proceso y Washington no lo pasará por alto. El segundo, porque antes de entregar el trono el team Obama puede intentar medidas que están dentro de sus facultades y son de mayor alcance. No tiene necesidad de incursionar en el terreno legislativo que dominan los republicanos. Además, si proyectos de ley como el que busca liberar los viajes logran avanzar, las cadenas de hoteles, las aerolíneas y las empresas de cruceros no dejarán que los estadounidenses amplíen el mercado cubano sin presionar a su propio gobierno por una opción para participar en él.

En abril del año pasado, Tom Donohue hizo un pronóstico que sonó atrevido entonces a mis oídos. En vísperas de la Cumbre de las Américas en que por primera vez compartieron la mesa Cuba y EEUU, faltando aún ocho meses para el 17D, dijo que antes de la próxima campaña presidencial de su país sería superada la oposición republicana a remover las sanciones contra Cuba. “Vamos a obtenerlo antes de ese momento”, dijo.

Por más que ato cabos, no me arriesgo todavía a ser igual de absoluto. Mientras ambos gobiernos conversan y abren embajadas, el bloqueo mantiene una ferocidad que se revela en multas espectaculares de EEUU a American Express, al alemán Commerzbank y en estos días de octubre al banco francés Credit Agricole, por hacer negocios con la nación cubana. Pero confieso que el plazo de 2016 me parece razonable, si no para vaticinar el fin total del bloqueo, al menos para prever un desgaste notorio de las restricciones.

Estoy seguro de que la guerra económica contra Cuba tiene las horas contadas. Horas, digo, en términos históricos.

Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu

Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Este es un artículo de inusual importancia, el destacado intelectual cubano Ariel Terrero, le pego en la cabeza al clavo, en mi opinión. Políticos y meteorólogos son quienes más se equivocan en los pronósticos, en nuestro caso casi sin temor a equivocarme confió en que estas apreciaciones son correctas y que el infame bloqueo contra Cuba está en los estertores de la agonía. El asunto de los “pesos pesados” interviniendo a favor de Cuba es algo evidente y público, mencionemos a Marriott, Carnival Cruises, Archer Daniels, Midland, por mencionar solo tres poderosas empresas, numerosos gobernadores de estados, senadores, en fin una multitud de personas y entidades de gran influencia están poniendo su ascendiente por el fin del bloqueo. No quisiera que se olvide que los estadounidenses de hoy son muy, pero muy diferentes a los de 1960. ¿Nos podríamos imaginar a los estadounidenses de 1960 votando por un presidente negro? Si un político negro se hubiera atrevido a presentarse como candidato en esa época y hubiera tenido alguna remota oportunidad de ganar, lo hubieran asesinado ese mismo día. Hay que des-demonizar a los estadounidenses de hoy ante los ojos de los cubanos y a los cubanos ante los ojos de ellos. No que todo el mundo sea bueno (ni en un país ni en el otro), pero si vivimos en un mundo más tolerante y flexible. El pánico de la ultraderecha de Miami, el querer buscar imaginarias tropas cubanas en Siria, y muchas otras patrañas en días recientes, son brazadas de ahogado, consecuencia de que ellos también coinciden (en este caso con horror y pánico) de que los EE.UU. y el mundo han cambiado irreversiblemente a favor de Cuba.
    Por todo ello considero que el artículo de Ariel Terrero es muy acertado y que veremos el fin del bloqueo muy pronto en “términos históricos”

  • Mariana La Morgia dijo:

    Espero poder volver para seguir recorriendo su hermosa isla. Extraño todo, pero en especial a las familias que nos recibieron en sus casas de Holguin, Camaguey, Santa Clara, Trinidad. Santiago, La Habana, Cienfuegos.
    Deseo que termine el bloque asesino. Este domingo tenemos elecciones en Argentina. CFK nos deja un pais feliz, desendeudado, con 13 facultades nuevas, con mas jubilados incluidos en el sistema, con dos satelites hechos con algunos de los mas de 1500 cientificos repatriados que se habian ido en el 2000/01 del pais.Con YPF nacionalizada. ETC.
    Orgullosa de esta presidenta que nos represento estos años y mas orgullo siento porque es amiga de Fidel, Raul, Evo Morales…
    Besos

    • emilio dijo:

      Pues Mariana la Morgia haga campaña (sin pretender meterme en los asuntos internos de su país) porque siga la continuidad de CFK. Desde lo lejos (Cuba) me parece que es lo mejor que le ha pasado a Argentina en los últimos 30 años. Dice el refrán “nunca es tarde si la dicha es buena” vote por la continuidad del proyecto por el que Néstor y Cristina apostaron.

      Lo repito para nada quiero inmiscuirme en sus asuntos, pero me parece que es la mejor opción. ¿Las otras? el corralito y demás.

      Como dice Reynaldo Taladrid (célebre periodista cubano) saque usted sus propias conclusiones.

      Gracias por publicarme. Saludos a todos

    • Julio César dijo:

      Gracias Mariana por tu apoyo solidario…

  • El Pilongo dijo:

    Excelente análisis Ariel. Hoy ya no es Cuba solo quien pierde, los EEUU estan siendo victimas de su propia y ostinada política.

    • Quién fuera dijo:

      Muy buen análisis Ariel, me encanta la manera que tiene de escribir, es bien objetivo, concreto y veraz, No se si aún mantiene su presencia en la revista Buenos Días, también me gustaba seguirlo en ese espacio.

  • Rey dijo:

    Ojalá, todo lo que se está haciendo contribuya a bajar los precios de los alimentos y productos de primera necesidad, aunque es evidente que muchos de los precios de los productos que compra el cubano no están fijados por el bloqueo, por ejemplo el azúcar de producción nacional que se exporta a Europa, se vende en esos países entre 12 y 15 centavos de euro la libra, lo que equivale mas o menos a 4 pesos cubanos (bala salva como dijera Pánfilo) mientras que en nuestro país se vende a 8 pesos sin tener que montarla en un barco y mandarla a otro país, el cemento de producción nacional se exporta a Haití y República Dominicana a 2 dólares la bolsa de 42.5 Kg, la cerveza cristal y la bucanero (que no son de primera necesidad) se venden en varios países del mundo a un precio equivalente a 50 centavos de dólar estadounidense, he relacionado desde mi corta perspectiva tres productos que se producen en Cuba, y en su país de origen se venden mas caros que en los países a los cuales se exporta, quisiera saber cual es la economía que explica eso

    • Santiago dijo:

      Caballeros cuando quiten el bloqueo, por arte de magia no van a bajar los precios y subir los salarios, es que ustedes no analizan, se crean las condiciones para que avance la economía, pero hasta que no seamos capaces de producir con eficiencia no tendremos nana, los americanos no nos van a regalar ni un centavo, no sean ilusos, hay que trabajar y duro para después disfrutar.

      • Alexander dijo:

        Cuando el bloqueo se quite, las cosas deben mejorar, aunque en mi opinión algunas cosas seguirán mal, no es justo los precios que hoy tenemos en las TRD y las tiendas comerciales Cup, los precios de los alimentos son extremadamente carísimos y muchos de ellos se producen en nuestra nación, parce que las personas que se dedican a establecer dichos precios no saben que la mayoría de los cubanos solo cobramos entre 12 y 20 cuc, tengo esperanza de que nuestro país mejore y que nuestra revolución siga adelante estableciendo precios justos, donde el comer y el vestir no sean pesadillas que le quiten el sueño a el pueblo, espero que la corrupción termine, pues lamentablemente para mi es muy grande. Confio en que el bloqueo termine, un bloqueo que nos a perjudicado demasiado en todos los campos.

    • Fernando dijo:

      Saludos, Rey, el azucar se vende a 12 y 15 centavos de dolar porque es al mayoreo. Tu no compras una ton de azucar para tu casa, tu compras 5 o 10 lb cuando más. Estoy de acuerdo que debe bajar el precio pero la comparación no tiene sentido. Por otro lado vivo en el extranjero actualmente y la cerveza CRISTAL O LA BUCANERO, NO CUESTA 50 centavos dolar, Por ejemplo aqui donde la compro me vale casi el equivalente a 2 dolares (35 o 40 pesos mexicanos).

      • Quién fuera dijo:

        Los precios en Cuba no están altos, los que están bien bajos son los salarios.

    • ELDUKE dijo:

      Cuba se encuentra atravesando una peligrosa crisis de escasez de efectivo que le impide entre otras cosas comprar alimentos en Estados Unidos.

      Las empresas estatales han recortado las importaciones y están pidiendo mayores plazos de pago a los proveedores, según diplomáticos y hombres de negocios consultados en La Habana por la agencia de noticias Reuters.

      Varios factores han llevado a Cuba la situación de liquidez que presenta:

      1- los bajos precios de las materias primas.
      2- una prolongada sequía.
      3- la caída de los precios del níquel y
      4- del petróleo (con la consiguiente crisis económica de Venezuela), han provocado que las arcas estatales cubanas estén exhaustas.
      5- caída de sus exportaciones, que en 2014 bajaron un 11.32% respecto al año anterior.

      Cuba tiene que importar entre el 60 y el 70% de los alimentos que consume lo que hace más grave su situación.

  • XXXXX dijo:

    Que bien

  • Robert dijo:

    No entiendo cuando dicen de que : Otros dudan de la intención real de OBAMA de avanzar rápido, al parecer no saben el riesgo que implica restablecer relaciones diplomáticas con Cuba,cuantos antecesores a OBAMA lo han intentado logrando exitos, tal vez Carter fue el que llego mas lejos, creo que Obama ha hecho cuanto a podido, lamentablemente las perrogativas presidenciales(a la que yo llamo perreta presidencial o a la FUERZA) no sirven para poner fin al bloqueo, pues necesita el apoyo del Congreso y sus dos camaras, OBAMA no gobierna solo,tiene que contar con sus legisladores que se las van a poner dura y los debates pueden durar años, ademas en USA existen otras preocupaciones de primordial interés: Ley de Control de Armas, Violencia Domestica, brutalidad policial, programa OBAMACARE(quienes los republicanos han intentado sabotear y la emigracion ilegal , deportaciones y en el contexto internacional que USA siga siendo la potencia hegemonica mundial ante la sombra de los chinos y la influencia rusa(solamente militar para los rusos, no creo que economicamente puedan hacerle frente a Estados Unidos), Cuba dentro de Estados Unidios es un no tema , ahora a raiz del 17D las cosas han cambiado y como se dice Cuba esta en el boom , cuando las aguas cojan su nivel,los medios dejaran de enfocarse en Cuba.Ceo que Cuba debe enfocarse en desarrollarse y no contar con la ultima carta debajo de la manga esperando a que vengan empresas estadoundienses a invertir en Cuba pues si ipoteticamente las contradicciones entre CUba-USa siguen, Cuba debe encontrar su propio camino e insertar sus empresas en el mercado internacional, (industria biofarmaceutica, deporte de calidad, es la que mas probabilidades de exito tiene, la agricultura esta en pesimas condiciones y sin comer no se puede vivir, nose que esperanzas hay con la agricultura).

    Tratar de que la diaspora pueda invertir en su propio pais puede ser un gran negocio para el estado pues el número de jovenes interesados en trabajar y ganar dinero en la moneda dura es creciente, dentro de ellos numerosos estudiantes universitarios trabajan nocturnidad en restaurantes, pues el estipendio educacional no les alcanza.Creo que talento en nuestro pais hay para poder lograr grandes cosas en beneficio de nuestros propios ciudanos sin depender de nadie, aunque en este mundo globalizado e interconectado todos necesitamos de todos.

    • Leopardo Naranja dijo:

      En el ultimo parrafo de su comentario, esta para mi una de las claves de la posible mejoria economica de Cuba a corto – mediano plazo. Se debe permitir a los nacionales cubanos invertir en su propio pais, no entiendo para nada que un australiano pueda hacerlo, y a un cubano de cualquier parte del mundo no se le permita. Y darle estimulo y prioridad a a la PYMES, mo tor del desarrollo en cualquier economia sana.
      Gracias Cubadebate

      • Julio César dijo:

        100% contigo Leopardo Naranja

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimado Leopardo Naranja, como siempre muy acertado y clarividente!

      • el viti dijo:

        Leopardo Naranja sin palabras, tiene ud razón

  • RCA dijo:

    Espero q cuando quiten el bloqueo suban el salario y bajen el precio de los alimentos, sino de que bloqueo estamos hablando, todo tiene que mejorar hasta la vivienda que esta critica xq como es posible que una moto de hace 20 años cueste mas q una casa.

  • Miguel dijo:

    Si fuése Mandrake el mago, pudiése vaticinar cuándo sería el fin del bloqueo a Cuba; pero no lo soy, comparto no obstante algunos criterios con el columnista, y veo el escenario político norteámericano más podreoso que los intereses económicos que favorecen y tienden al fin y levantamiento de la política de asfixía hacía Cuba, de que existen acciones positivas en ese sentido en verdad, pero vea usted; el interés y la prioridad de gobierno en USA, sea de una inclinación u otra es y será acabar con la revolución cubana; no es otro, las nuevas vías, bueno las están ensayando en estos momentos.
    El empresariado de USA, tiene interéses propios, los que subordina según sea el caso al interés político o viceversa, pues al fin y al cabo integra parte del grupo de poder en esa nación.Pregúntese la razón por la cual los políticos han cambiado de la noche a la mañana sus discursos referentes a Cuba, pero sin embargo se mantienen las trabas al libre comercio con la isla y hasta los lobbys con poder expresan o dan a entender la misma idea; comercio, acercamiento para propiciar un cambio político en la isla.
    Cuba ha mantenido sus principios e ideas, por lo tanto lo que han deducido es que este pequeño país no ha ido corriendo detrás de la zanahoria, razón que justifica la demora en toma de acciones de la administración más abiertas en función de propiciar, impulsar y proteger los intercambios comerciales, no es Cuba quien bloquea, corresponde a la cúpula de poder en USA desmontar el bloquo, que dicho sea de paso considero no será un tema abordado por su congreso ahora, es demasiado escabroso para sus intereses políticos; ah, lo que si son posibles son acciones ejecutivas del gobierno de ese país y esas pesan políticamente también, por lo pronto lo mejor es no esperar ni aventurarnos a pensar cuándo, quién o cuánto; sino qué debemos hacer nosotros los cubanos para mitigar sus efectos y creáme nos resta un mundo de acciones y hechos económicamente hablando tan grandes como el mismo bloqueo y eso Terrero es lo que realmente decide.

  • franklin dijo:

    Excelente articulo señor Ariel,estoy de acuerdo con usted,el loqueo esta llegando a su final ,tal como usted dijo en el 2016 hay esperanza de que sea eliminado el muro del comercio,siga asi, con ese espiritu positivo que es lo que nos diferencia de las personas que siempren estan de pesimistas y que nunca ven una luz blanca en el horizonte,Dios esta con los cubanos mantengamos la fe y la oracion y los sueños se haran realidad.

  • Ralfp dijo:

    Excelente analisis. Coincido con El Pilongo.
    Ahora en la primera semana de noviembre en la FIHAV las compañias USA que vengan tendran oportunidad de conocer las oportunidades que se estan perdiendo por el absurdo bloqueo que nos impone su pais. Tengo entendido que varios empresarios norteamericanos vendran a la feria y que tienen un area expositiva reservada de unos 500 metros cuadrados.

  • Pepito dijo:

    En mi opinión el Bloqueo debe quedar eliminado antes de dejar Obama la Casa Blanca, pues son muchas las señales que se observan y una de ellas fue la noticia dada de la línea de créditos dado por Rusia a Cuba por 1 200 MILLONES DE EUROS, a estas señales el Congreso de USA si atiende con las prioridades requeridas. Ellos saben que la Cartera de Negocios dada a conocer por Cuba se acerca a los 9 MIL MILLONES de dólares y que el ministro de Comercio Exterior Malmierca acotó que diversificaremos nuestro mercados y acreedores.
    Existen muchas señales para pensar que el Congreso de USA quede sin derogar el bloqueo. Hasta el mismísimo Papa Francisco expreso sobre la importancia geopolítica de Cuba. Por otra parte se maneja que en la votación sobre la Resolución que presentará Cuba sobre el Bloqueo maneja los propios USA de abstenerce. Sigo pensando que el Congreso Norteamericano no permanecerá de espalda a estas señales.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Estoy seguro de que la guerra económica contra Cuba tiene las horas contadas. Horas, digo, en términos históricos. en esto estoy de acuerdo con el autor de este articulo tan bueno y pertinente.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Ce moi dijo:

    Ariel Terrero, mis felicitaciones por el artículo que usted, tan objetivamente, ha hecho del mismo un análisis Económico-Político, justo, real, sin chovinismo, imparcial, conciso y claro, sin peros ni pautas.
    Tiene un usted mucha razón, al decir, que serán los Grandes Empresarios USA y Agricultores estadounidense, los que le pondrán fin al Bloqueo americano contra Cuba.
    Serán ellos los que pondrán en pie ante el Congreso con un ultimatum en la mano…… A mi no me cabe la menor duda que así será.
    Que para cuando será el fín del bloqueo? Bueno, debido a los cambios anunciados por Rául Castro, presiente cubano, en cuanto a la política de Inversión extranjera en Cuba, los cambios en la dirección política del país (duración del período de mandato del presidente del país a solo 8 años si es reelegido) serán elementos muy a tener en cuenta para que el Congreso americano ceda ante la demanda de aquellos que mantienen economicamentre la política en USA.
    Mis saludos.

  • Reynerio dijo:

    !Que bueno seria para todos que usted tuviera razón! Pero no creo que sea a corto plazo, y su un republicano asume la presidencia en EEUU (que no creo, aunque en política en EEUU puede ocurrir cualquier cosa) tendremos que prepararnos para unos cuantos años mas.

  • estudiante dijo:

    No podemos quedarnos dormidos a ver si quitan el bloqueo. Cuba puede hacer mucho más de lo que la gente se imagina. Si se fomenta aún más la inversión de empresas extranjeras y se amplían las posibilidades de inversión para los cubanos, los empresarios estadounidenses van a sentir que se están quedando fuera de la repartición del pastel y van a hacer lo imposible porque quiten el bloqueo. Esto también es necesario para estimular la producción y la competencia, y que Cuba no se limite a comprar lo que nos vendan los americanos y a no producir nada, como ocurría en la etapa neocolonial.

    • dg dijo:

      así mismo es, nosotros estamos dormidos en los laureles sin producir nada..

      • Lilia dijo:

        Con el debido respeto, si ud. piensa asÍ, entonces: DESPIERTE, por favor. HAGA ALGO, PROPONGA, LUCHE, PARTICIPE. Le digo esto porque, al menos yo, no me considero estar esperando por nada ni por nadie, al contrario, tengo que “guayar” muy duro todos los días para seguir adelante… y para serle sincero, a esta altura del campeonato, confío más pero muchísimo más en los planes y proyecciones de nuestro gobierno que en el levantamiento del bloqueo sin dejar de reconocer que tal acontecimiento sería extremadamente beneficioso para esos mismos planes y proyecciones, negarlo constituye una ceguera político-económica incurable.

  • Polo dijo:

    Mis respetos a Ariel Terrero.
    No pocas veces demore la salida al trabajo para escuchar sus comentarios sobre Economia en la manhana.
    No hay dudas de que el bloqueo caera mas temprano que tarde, aunque creo que Ariel es bastante optimista en cuanto a los precios.
    Me preocupa que siempre que se habla de este tema se mencionan las oportunidades que estan perdiendo los empresarios del norte y sus habitantes, en general. Como todos sabemos, el mercado de 11 000 000 de cubanos esta bien limitado economicamente, tiene muy poco poder adquisitivo.
    Tiene pensado el gobierno cubano algun programa de apoyo a los cubanos de la isla, los que vivimos con salarios miseros?
    Tiene pensado el gobierno cubano algun programa de apoyo a los productores nacionales (especialmente los agricolas) para que puedan competir por un espacio en ese mercado, o todo quedara servido para los extranjeros?

  • laly dijo:

    Excelente articulo, pero no soy tan optimista, como toda cubana quisiera que el bloqueo tan criminal, tan absurdo que hemos sufrido tantos años por el simple hecho de ser un país libre a 90 millas y no someternos, quizás termine algún día pero no tan pronto mi querido Ariel como dice algunos medio de prensa extranjeros o el editorial del diario francés Le Monde que realmente no conocen bien nuestra realidad y lo que hemos sufrido al ver a nuestro niños muriendo por falta de un medicamento tan cerca y tan lejo y el odio, el desprecio tan desmesurado que los gobiernos anteriores han tenido con nuestra pequeña Isla, pequeña en extensión, pero inmensa en dignidad

  • Kepler dijo:

    Dr, Aldo alvares.

    Felicidades.

    Clasifico a este como el comentario mas atinado y serio de todos. Me deleito leyendo a personas con los pies en la tierra, y que buscan la solucion de nuestros problemas y sus causas debajo de sus pies. Hemos sido acostumbrados por decadas a buscar el rollo afuera, sin pensar que lo tenemos dentro y somos los principales responsables de nuestras desgracias. Gracias Cubadebate.

    • R.A.M. dijo:

      Muy de acuerdo con lo que comenta el doctor Aldo Alvarez, pero amigo, es logico que muchos pensemos que cuando quiten el bloqueo viviremos mejor y nos desarrollaremos rapidamente, claro que si, desde que tengo uso de trazón y voy para los 52 abriles, estoy escuchando, leyendo, viendo, ejemplo como,, el bloqueo tiene la culpa de no podernos desarrollar, el bloqueo es el culpable de la escases de tal o mas cual cosa, el bloqueo nos impide el desarrollo de tal o mas cual cosa, el bloqueo nos aficia financieramente, el bloque tiene la culpa de que no tengamos esto o lo otro, y sin exajerar, por donde quiera que lo mires, nos acostumbramos a que el bloqueo sea el culpable de todos los males que padecemos,, y ahora le pregunto, Estan o no estan la gente con razón, esperanzada , pensando , analizando, esperando que quiten el bloqueo para ver si es verdad todo eso que llevamos escuchando desde hace mucho tiempo,, es por lo menos mi opiníon y como yo seguro piensen muchos que trabajan , estudian y se esfuerzan cada via y desgraciadamente no obtienen muchas de las cosas que desean y necesitan, el tiempo dira cuanta verdad hubo en toda esta historia, y lo ma bonito, el dia que no esté, pues no podremos culpar a mas nadie de nuestras desgracias, asi lo pienso, gracias Cubadebates por poder opinar,

  • TripleA dijo:

    al bloqueo le quedan sólo unas semanas, verás en diciembre de este año nuevas sorpresas de Obama y sólo queda saber cuando habrá una sola moneda en nuestro país, me da la impresión que no hay nuevos avances con respecto a los lineamientos es como si todo estuviese detenido.

  • el taxita dijo:

    si los americanos quiren levantar el bloque es tambien por politica internacional ya que ultimamente ellos estan en tremenda picada, si nos beneficiara pero tienen que darnos creditos bien blandos, no crean que con una carta decredito a 360 dias sera suficiente ellos tienen que revisar su politica de credito hacia cuba y nosotros revisar los precios que se destinaran a la poblacion, basta ya de subsidios, la gente tiene que trabajar y trabajar duro.

    • Carlos L dijo:

      Están en tremenda picada? Si se explicará un poco …

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Vea también