Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bloqueo impide avances en relaciones Cuba-Estados Unidos (+ Fotos)

| 28 |
Integrantes del panel de la conferencia sobre el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba. El periodista, Oliver Zamora Oria, actuó como moderador. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Integrantes del panel de la conferencia sobre el bloqueo. El periodista, Oliver Zamora Oria, actuó como moderador. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

En una conferencia celebrada hoy sobre las afectaciones del bloqueo económico de los Estados Unidos hacia Cuba, altos dirigentes de la Isla debatieron sobre las trabas que continúan impuestas, a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

En el acto participaron Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba; Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel; María del Carmen Orellana, directora general de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo e Iván Ricardo Chacón, director de relaciones internacionales del Ministerio del Transporte.

Los especialistas coincidieron en que Estados Unidos es el mercado natural de Cuba, por tanto, el bloqueo unilateral afecta a ambos países y además, resaltaron las injusticias que se siguen cometiendo, debido al carácter extraterritorial de las sanciones.

La conferencia fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Ministerio de Relaciones Exteriores y tuvo seguimiento por las redes sociales. Los panelistas contestaron preguntas realizadas por la prensa nacional e internacional, y por usuarios que presentaron sus dudas a través de internet.

Otras de las premisas expuestas fue que las relaciones económicas entre Cuba y Estados Unidos no realizarán avances significativos hasta que el país norteño levante definitivamente el bloqueo.

Afectaciones del Bloqueo

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba:

En el periodo de 2014-2015 las afectaciones por el bloqueo ya ascienden a tres mil 850 millones de dólares, cifra conservadora porque no se puede calcular cuánto vale la disuasión que Estados Unidos ha hecho a compañías interesadas en comerciar con Cuba.

El 60% pertenece a las oportunidades no concretadas, es decir de ventas no materializadas, negocios no concretados y exportaciones no realizadas a los Estados Unidos. La cantidad restante se refiere a los costos adicionales, debido a que Cuba no puede interactuar con su mercado natural, Estados Unidos, ubicado a sólo 90 millas.

A pesar del restablecimiento de las relaciones bilaterales, el bloqueo sigue ocasionando pérdidas. En este 2015 la Oficina del Tesoro de los Estado Unidos ha multado a bancos y compañías, lo que ha afectado también a la contraparte cubana, pues ha perdido su comercio con esas entidades. Además, varias compañías norteamericanas y de otras latitudes se han retractado de comerciar con nuestro país luego de estas multas.

El bloqueo también afecta a los Estados Unidos, en 1999 el presidente de la Cámara del Comercio de ese país visitó Cuba y declaró que dicha política les había reportado pérdidas en torno a los mil 200 millones de dólares. Eso fue hace 16 años, desde entonces, se han incrementado. Cada negocio posible que no se hace, provoca pérdidas para ambas naciones. Existen demasiadas restricciones para el comercio Cuba-Estados Unidos: se debe pagar por adelantado, no se puede utilizar el dólar, hay que pedir licencias específicas para todo tipo de acciones, no se otorgan créditos, etc.

Ana Teresa Igarza Martínez, Directora General de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel:

El objetivo de la visita de la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos era conocer cuáles son las ventajas ofrecidas para los inversionistas, así como el proceso de aprobación y establecimiento de los mismos. Además, preguntó cuáles eran las principales industrias que queríamos atraer y cuáles los principales desafíos que enfrentamos en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM). Le explicamos que la limitante fundamental es el temor que sienten los empresarios al invertir en Cuba, debido a las multas que les imponen los Estados Unidos con el bloqueo económico.

Otro elemento que afecta es la extraterritorialidad de las sanciones, que no sólo afectan a las empresas norteamericanas y a sus subsidiaras de otros países, sino que también lo hacen sobre compañías extranjeras.

Recientemente, la oficina desarrolló dos grandes misiones a Asia y Europa. Interactuamos con empresas que hemos invitado a valorar y evaluar el proyecto de la ZEDM, muchas mostraron interés en comerciar con Cuba, pero siempre preguntaron cuándo terminaría el bloqueo, porque han visto las sanciones sobre otras empresas.

Cuba no excluye a ningún país en sus relaciones comerciales, todo lo contrario. Tenemos en Estados Unidos nuestro mercado natural. Hay empresas estadounidenses que utilizan terceros países para desarrollar determinadas producciones, que podrían hacer en nuestro país, con una fuerza laboral calificada, un ambiente seguro, con bajos índices de violencia y corrupción, elementos que son muy apreciados por los inversionistas extranjeros.

María del Carmen Orellana, directora general de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo de Cuba:

Se ha hablado de la flexibilización de los viajes a Cuba, pero hoy día los ciudadanos estadounidenses todavía no pueden hacer turismo en nuestro país, sólo pueden viajar bajo 12 licencias generales.

El 50% de los turistas del Caribe provienen de los Estados Unidos, por tanto, Cuba está perdiendo el acceso al 50% de la cantidad de personas que podrían hacer turismo aquí.

Tampoco estamos en los sistemas de distribución global, sólo aparecemos en uno de los cuatro mejores, porque el resto pertenecen a los Estados Unidos. Estas circunstancias limitan mucho la promoción de nuestro país.

En este mundo tan digitalizado y dependiente de las nuevas tecnologías, es muy difícil mantenernos promocionados sin el acceso a esos medios que nos niega el bloqueo.

El turismo es un dinamizador del resto de la economía del país, porque hace que muchas empresas e industrias se desarrollen. Cuba está preparada para recibir visitantes de cualquier parte del mundo. Recibir más turistas influenciaría en todos los sectores de la economía, sobre todo en la construcción de infraestructuras.

Iván Ricardo Chacón, director de relaciones internacionales del Ministerio del Transporte:

En el caso del transporte, durante el periodo que se evaluó para el informe de la ONU, ocasionó cerca de 520 millones de dólares de pérdidas, de esa cantidad, aproximadamente 280 responden al sector de la aviación. También ha provocado cuantiosos gastos para las aerolíneas de los Estados Unidos, que no pueden contar con un mercado muy atractivo y cercano a ellos.

Las prohibiciones del bloqueo nos limitan de adquirir tecnología de última generación y hasta en muchos casos, nos encarece el combustible.

En cuanto al sector marítimo, igualmente tiene afectaciones. La empresa de cruceros de Cuba es una de los ejemplos que se pueden poner. Los Estados Unidos han comenzado a ofrecer ya servicios de ferri y cruceros.

En el caso del transporte público, trabajamos con empresas chinas, pero el tiempo de aprovisionamiento es bastante largo y esto con los Estados Unidos, que es nuestro mercado natural, sería más rápido.

Concesiones que debería hacer Cuba para convencer al Congreso de los Estados Unidos

Orlando Hernández Guillén:

¿Qué leyes existen en Cuba que afecten al pueblo estadounidense? ¿Qué limiten el comercio con ese país? Ninguna. Los productos norteamericanos pueden entrar aquí al igual que lo hacen los productos chinos o venezolanos ¿Qué concesiones debería hacer Cuba? Ninguna porque el bloqueo es unilateral.

Desde nuestra parte lo que debemos es crear condiciones para que las empresas norteamericanas puedan invertir aquí. Son 50 años de ausencia de relaciones, pero aun así les brindamos el mejor trato a los inversores de ese país para que comprendan nuestras condiciones.

Los norteamericanos que han venido aquí no se han ido con las manos vacías, muchas compañías han avanzados sus proyectos para trabajar e invertir en Cuba.

Ana Teresa Igarza Martínez:

Hablar de concesiones es decir: “que vamos a dar a cambio de…” y realmente es el pueblo cubano el que ha sido afectado. Tenemos derecho a nuestra soberanía y nuestra independencia. No es Cuba la que debe hacer concesiones, son los Estados Unidos, quienes han impuesto todas esas medidas.

Por otro lado, no es que no queramos comprarle a E.E.U.U., es que las medidas impuestas nos afectan demasiado. Por ejemplo, no nos dan crédito y tenemos que pagar todo por adelantado y en efectivo.

Casi todas las medidas que se han flexibilizado hasta el momento se dirigen al sector privado, aspecto en el que no estamos en desacuerdo. Pero los Estados Unidos están buscando que las operaciones sean directas y omitan los canales cubanos establecidos. En Cuba, este tipo de operaciones se realizan mediadas por empresas, que tienen mecanismos concebidos para facilitar el acceso a los productos con mejores precios y calidad.

En cuanto a las telecomunicaciones, ETECSA tiene exclusividad en ese sector y revertir esto, sería alterar lo que hoy tenemos aprobado para realizar concesiones a los Estados Unidos. Creo que ambos gobiernos debemos respetar nuestras diferencias y conocer las regulaciones de cada uno. Debemos basarnos en el respeto mutuo.    

María del Carmen Orellana:

Nosotros tenemos la disposición de recibir al pueblo norteamericano, al que se le viola el derecho constitucional de poder viajar a donde quiera. Cuba es el único país del mundo al que no puede visitar. Nosotros nunca le hemos prohibido que vengan aquí.

En el caso de los cruceros, se habla de que podrán venir desde un puerto de Estados Unidos hacia un puerto de Cuba, pero en el mundo entero los clientes de cruceros visitan áreas enteras. Por tanto, los que vengan a Cuba estarán limitados. Aunque van flexibilizando medidas, no nos dejan en igualdad de condiciones con nuestra competencia en el área.

Además, se habla de que las agencias de viajes norteamericanas podrían tener oficinas aquí, sin embargo nos prohíben que nosotros radiquemos allá.

Iván Ricardo Chacón:

Cuba no debe desviarse ni un milímetro de su política para complacer a los Estados Unidos. Lo que hemos logrado antes ha sido sin dar concesiones. Podemos negociar, pero no hacer concesiones.

Sobre el tema de los ferris, el último que hacía la ruta Estados Unidos – Cuba salió en 1961 porque ellos suspendieron esos viajes. El 4 de mayo de 2015 fueron aprobadas las primeras seis licencias para retomar este servicio y en estos momentos hay más de 15. Después de 54 años sin ferri tenemos que preparar la infraestructura y estamos trabajando en proyectos para lograrlo.

Futuro del turismo

María del Carmen Orellana:

Desde 1991, el gobierno cubano ha apostado por el turismo y desde ese año han ido creciendo nuestras capacidades para albergar turistas. Hoy tenemos 62 mil habitaciones en el país y proyectamos incrementar esta cifra a razón de dos mil por año. También estamos trabajando para mejorar la calidad de nuestros servicios. Este año tenemos un 18% de crecimiento y seguiremos trabajando para alcanzar nuevas metas.

Propiedad intelectual

Orlando Hernández Guillén:

En 1998 se aprobó una enmienda en los Estados Unidos, que traspasaba los principios de la Helms-Bulton a la propiedad intelectual. Específicamente iba dirigido a las marcas que más interesaban a Cuba, es especial el ron Bacardí. Sin embargo, Cuba tiene habilitadas todas las marcas estadounidenses. A medida que progresen las relaciones, podremos recuperar esas marcas.

De frente, Orlando Hernández Guilén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

De frente, Orlando Hernández Guilén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Iván Ricardo Chacón (Mitrans) y María del Carmen Orellana (Mintur). Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Iván Ricardo Chacón (Mitrans) y María del Carmen Orellana (Mintur). Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La conferencia se transmitió en vivo por las redes sociales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La conferencia se transmitió en vivo por las redes sociales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Al acto asistieron periodistas de medios nacionales e internacionales. Foto: Ismael Francsico/Cubadebate

Al acto asistieron periodistas de medios nacionales e internacionales. Foto: Ismael Francsico/Cubadebate

La conferencia fue realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La conferencia fue realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Minardo dijo:

    Va a supeditarse el desarrollo de las telecomunicaciones del pais a la exclusividad de un contrato con EteCSA. Es esa exclusividad vitalicia?

    • Miguelito dijo:

      Totalmente de acuerdo con Minardo. Me luce una estreches de pensamiento y si esa es una conducta para otros asuntos de las relaciones no veo mucho avance en el futuro. Tenemos que actualizarnos en el mundo real.

      • lcb dijo:

        No se si usted ha constatado las característica del mundo real al que se refiere: crisis económicas, ecológicas, ambientalistas, guerrar sin justificación legal en las que mueren inocentes, desigualdad cada vez mayor entre ricos y pobres, marginación, hambre, miserias, muertes por enfermedades cuarables de los desposeidos y otras muchas calamidades; pero ese mundo es fundamentalmente capitalista y en él la ley primera es la ganancia y el mercado, sin importar lo demás. No por gusto se dice que un mundo mejor es posible.

        Por lo tango no creo que sea conveniente copiar ese mundo; debemos perfeccionar el nuestro.

  • Juan dijo:

    Es una estafa enorme obligar a los negocios particulares a comprarle a una empresa estatal (que no acaba de crear un mercado mayorista) los productos o servicios que pudiera adquirir directamente en los Estados Unidos o en cualquier otro país.

    • AAA dijo:

      El aspecto burocratico de nuestras empresas es un asunto a resolver y de inmediato, pero eso no quita que no tengamos que hacer concesione alguna para las empresas de estados unidos, nuestro comercio con el exterior esta diseñado de una forma y así han sido las reglas de juegos para todo el que comercie con Cuba, esto no tiene porque cambiar ahora. Por supuesto esto no presupone que tenga que ser eterno y se puedan utilizar otras vías aconsejables en un futuro mediatO.
      Pero concesiones de ese tipo que elude nuestra planificación, el papel del gobierno y y sus forma de garantizar la distribución de la renta no es el momento.

  • miguelangel dijo:

    Se le debe permitir al sector privado hacer negocio directamente, si tiene capital permitirle importar, ya sabemos lo que cobra las empresas estatales para mantener su personal burocratico

  • Malanga dijo:

    Yo si estoy de acuerdo en que ETECSA mantenga su posición de dueña del negocio de las telecomunicaciones en Cuba. Que debe mejorar, es otra cosa.
    En muchos países, las telecomunicaciones son manejadas fundamentalmente por el estado, y son eficientes. Es un sector estratègico y de altos ingresos. No debemos olvidar que ETECSA pertenece al estado, y que el dinero que recauda se invierte en Cuba. No por gusto, el neoliberalismo lo primero que hace es privatizar el sector de las telecomunicaciones.
    ETECSA puede tener convenios y joint ventures con otras empresas, pero siempre reservando el mayor paquete de acciones.
    Sobre no hacerle concesiones a EEUU, aplaudo tambièn esa posiciòn. Grandes empresas del mundo han trabajado con Cuba durante años, con valentía, a pesar del bloqueo: Sherrit, Melia, etc.
    Porque habrìamos de cambiar nuestras leyes y nuestros princpios solo para hacer negocios con EE.UU. ?
    Los EE:UU. no tienen amigos, solo tienen intereses.
    Hay algunos que opinan aqui, que no quieren mencionar que la clase política norteamericana sigue queriendo derrocarnos, no lo ocultan, proclaman que han cambiado de mètodos, no de objetivos, intentan separar la sociedad civil cubana (de ahi esa “preferencia” por la empresa privada) y crear más divisiones.
    No somos tontos. Ni ingenuos. Y algunos foristas de los que aqui hablan, son anexionistas disfrazados. Esos que nos acusan de “estrechez de pensamiento”, son parte de los mismos que quieren usar la bandera cubana como delantal.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Malanga:

      Esa es tu opinión y hay que respetarla, como se deben respetar todas las opiniones, sin ponerle cartelitos afrentosos a quienes las sostienen.

      Yo por mi parte, con el mismo derecho que tú, opino que en estos momentos en que estamos inmersos en un proceso definitorio para el futuro del país, deberían consultarse con el pueblo al menos las principales decisiones, cosa que no se está haciendo.

      Estoy muy de acuerdo en que no se deben cambiar nuestras leyes sólo para satisfacer las pretensiones de éste o de cualquier Gobierno extranjero, pero sí se deben cambiar para satisfacer las aspiraciones mayoritarias de la población cubana.

      Las leyes que ayer fueron tal vez un gran beneficio para el pueblo, hoy pueden estar estorbando el desarrollo. Dijo un hombre sabio que las leyes deben servir al hombre, y no el hombre a las leyes. Eso es dialéctica.

      Yo en particular pienso que los grandes monopolios estatales se han convertido en un freno para el desarrollo de las fuerzas productivas, y no por eso le voy a permitir a nadie que me diga que estoy cogiendo la bandera cubana como delantal.

      Creo que es el momento de consultar al pueblo y obrar en consecuencia. En eso se basa la democracia.

  • aymimadre dijo:

    ¿Cuándo tumbaremos el otro bloqueo que también nos impide avanzar y no depende de los EEUU?

  • DURO dijo:

    ¿ Y POR QUE NO HACEN UNA CONFERENCIA SOBRE LOS MECANISMOS INTERNOS QUE BLOQUEAN EL PROGRESO DEL PAIS?

    • aymimadre dijo:

      DURO: Últimamente está de moda proyectar ese tipo de preocupaciones hacia zonas fuera de nuestro territorio. Así, el principal problema, como lo dijo Fidel, desde adentro: nos va a eliminar como nación.

  • manolito1386 dijo:

    Me preocupa mucho el tema del futuro no solamente por lo que encierra y significa uno arriesga mucho en ello, es injusto que manejen las cosas sin a penas uno poder hacer nada, solo callar y seguir el orden existente , debería haber una forma para uno expresar como debe ser a mi juicio vamos en camino incorrecto si quitan el bloqueo se observara mas los problemas ya existentes una Revolución de lo humildes y para los humildes con mas ricos y los pobres pasando mas trabajo el bloqueo es la solapa perfecta para algunos tras su manto se cubren tanto aquí como allá, no deseamos nada raro solo una sociedad mas justa , mas equitativa donde e presidente de la república este mas cerca de la realidad visite su gente conozca su pueblo sepa cuan necesitados estamos muchos tenemos que cuestionarnos , debatir , accionar y eliminar el bloqueo internó solo daré dos muestras de este peligroso enemigo de la revolución, Etecsa venden tarjetas de Conexión Wi-fi dentro no las hay por fuera los llamados vendedores por cuenta propia la tienen y ganan casi igual que Etecsa esto es bloqueo extorción al bolsillo de los necesitados, el acaparamiento en la red de tiendas en divisa Y MN cuando sacan algo es enorme los inspectores deben pasar todo el año de vacaciones porque nadie ve nada ni le interesa vamos en debacle generacional y material por citar otro tengo 28 años estoy sin casa como me puedo casa y tener hijos será la solución vivir agregado estoy construyendo y todo cuesta una fortuna sin tocar el tema de los materiales de construcción que es otra tecla fuerte ay creo que no hay ni inspectores no porque no existan si no porque se vuelven parte del negocio imagínese vulnerabilidad del sistema falta de revisión entonces es hora de acabar con el Bloqueo interno ese es le verdaderamente dañino para concluir y por favor no censuren el comentario va con toda voluntad de arreglar ojala alguien lo lea y pueda hacer algo mejor con el …….

  • Leolee dijo:

    Miren este parrafo, me luce gracioso en especial el final …Casi todas las medidas que se han flexibilizado hasta el momento se dirigen al sector privado, aspecto en el que no estamos en desacuerdo. Pero los Estados Unidos están buscando que las operaciones sean directas y omitan los canales cubanos establecidos. En Cuba, este tipo de operaciones se realizan mediadas por empresas, que tienen mecanismos concebidos para facilitar el acceso a los productos con mejores precios y calidad…

  • jaja dijo:

    Debemos basarnos en el respeto mutuo!!!

    Caballeros ya saben, la vieja y la nueva ETECSA seguira imperando por el resto de la vida..

    Viva el WIFI!!!

  • R.A.M. dijo:

    Hay algo que no entiendo, por una parte se dice que por culpa del bloqueo entraron solamente 181 cruzeros a puertos cubanos (cuando pudieron haber entrado mas de 1000) pero por temor a las represalias y multas a que son expuestos por las leyes norteamericanas no lo hiceron,, por otra parte leo, que es imposible ,por falta de la infraestructura necesaria la entrada de hoy para manana, de los cruzeron norteamericanos,, entonceses en que quedamos,? Cómo me imagino que pudieran haber entrado mas de 1000 cruzeros de otras naciones, si en verdad NO tenemos la infraestructura adecuada para recibir a los cruzeros de los Estados Unidos.. bueno quizas no interprete bien ???.

  • Julio dijo:

    Por que no puede otra compañia de Telecomunicaciones invertir en nuestro pais???
    No estamos esperando inversion de capital extranjero???
    Que es lo que hoy tenemos aprobado para realizar concesiones a los Estados Unidos que no podemos violar??
    Sigo sin entender!!!

  • TripleA dijo:

    Los privados que tenemos negocios queremos que no nos discriminen y tener derecho los mismos derechos que las empresas de comprar y las ganacias extras aportarlas a la Iglesia Cubana para sus misiones caritativas

  • Entendimiento dijo:

    Con esta posicion no llegaremos a ningun lado .Ahora realmente veremos quien quiere mejorar y quien no ,por que a decir verdad que podemos ensenarle a los nirteamericanos ????

  • Handy Acosta Cuellar dijo:

    Cuando uno negocia siempre se debe enfocar en las oportunidades. Lamentablemente la realidad es que el bloqueo no está en manos del presidente Obama ni su gabinete, está en las manos del congreso. Pero lo que me llama la atención es que el gobierno cubano no está aprovechando las oportunidades, que aunque pocas, son mejores que las de hace 2 años. Me parece que siempre van a haber justificaciones para no poner la gran maquinaria a andar. Por ejemplo, Cuba ha disminuido la compra de productos alimenticios a los Estados Unidos en un 70% en los últimos 3 años, cuando en la época de Bush hijo importabamos hasta 700 millones de dólares de comida. Eso sin crédito y con peores condiciones que ahora. Creo que por mucho que quieran justificar la realidad es que se están desaprovechando oportunidades.
    El gran error del cubano es pensar que con la caida del bloqueo se van a solucionar todos los problemas.

  • pepillo dijo:

    sin cambio de mentalidad de ambas partes nunca habra negociaciones, los EEUU mediante el bloqueo ha afectado a Cuba pero no se puede vivir de rencores, Viet Nam perdio muchisimo tanto en vidas como en economia y ya hace negocios con ellos

  • Miguelito dijo:

    Compañero Carlos,
    El mundo real del comercio. No es posible avanzar sin cooperación, sin alianzas, sin beneficios para ambas partes, sin inversion. Como es posible que Etcsa sola vaya a tener el dominio como un monopolio, cosa que criticamos cuando es de otros lugares, si estamos atrás en tecnología, en infraestructuras, etc. No vemos en el deporte en lo que hemos caido. Y muchos pensaban que estabamos en la cuspide y todos nos contratarian. Ejemplos nos sobran.

  • miriamny dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON CADA UNA DE LAS CRITICAS CONSTRUCTIVAS,YA QUE SI NO SE ACABA DE LIBERAL, EL BLOQUEO, NO HABRA MUCHO AVANCE EN NUESTRA ISLA, Y DE NADA VALDRA LAS RELACIONES QUE EXISTEN.

  • Juana dijo:

    Ningùn gobierno debe esperar a que venga alguien de fuera y te arregle tus problemas econòmicos, Los problemas econòmicos internos se arreglan trabajando, PRODUCIENDO, un paìs sin industria, que se dedique mayormente a importar, estarà avocado SIEMPRE al fracaso. SIN INDUSTRIA NO HAY FUTURO. Por supuesto estoy 100% de acuerdo en que se permitan inversiones que RESPETEN LA SOBERANIA y NUNCA dejar las mayores empresas en manos extranjeras. Cuba hace MUY BIEN exigiendo el 51% de las inversiones, tal y como hace Noruega con su petròleo, pero Noruega ademàs de tener petròleo, PRODUCE la mayorìa de sus alimentos, creando empleo y creando y protegiendo SU PROPIA INDUSTRIA.

  • kio dijo:

    “A MI ME DA IGUAL” si quitan el bloqueo o no ,si entran 10 o 1000 cruceros Despues de todo yo sigo ganando mis 15 cuc al mes AUNQUE entre el titanic a Cuba

  • antfreire dijo:

    “”Los especialistas coincidieron en que Estados Unidos es el mercado natural de Cuba””

    Que falta nos hubieran hecho esos especialistas en 1960.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también