Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Clinton y Sanders dominan primer debate presidencial demócrata (+ Video)

| 31 |

Hillary SandersEl primer debate presidencial del partido demócrata tuvo como protagonistas a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al gobernador de Vermont, Bernie Sanders.

Ambos ofrecieron los momentos más sobresalientes con cruces directos entre ellos y con una coincidencia que los llevó a la situación más destacada que culminara con el único apretón de manos de la noche.

Arriba en las encuestas, Clinton fue la participante en ofrecer el primer embate del encuentro dirigido contra su principal rival, Bernie Sanders, cuando se autodefinió como “socialista demócrata” y afirmó que no cree en el capitalismo, para continuar arremetiendo contra el senador en temas como el control de armas, en el cual “no es lo suficientemente fuerte” en su posición.

Sanders, por su parte, aprovechó la guerra de Iraq para devolver el ataque contra la ex senadora de Nueva York –quien en su momento votó a favor de esa intervención– al describir ese conflicto como “el peor error de política exterior en la historia de este país”.

Sanders buscó a su vez diferenciarse al señalar que no apoya la acción unilateral de Estados Unidos ni la política de soldados nacionales en suelo sirio.

Sin embargo, el gran momento del primer debate presidencial demócrata que tuvo lugar en Las Vegas, fue cuando el senador de Vermont salió a apoyar a Hillary Clinton en la pregunta dedicada al escándalo de la cuenta de correo personal que utilizó mientras era secretaria de Estado.

“Creo que la (ex) Secretaria tiene razón. Los estadounidenses están hartos y cansados de escuchar sobre tus dichosos correos”, sorprendió el senador de Vermont.

Rápida de reflejos, algo que mostraría durante todo el debate incluso cuando recibió fuego cruzado en temas como el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, Hillary le extendió la mano y mientras ambos se saludaban, la gente se paró de sus asientos para aplaudir en lo que se convertiría el momento de mayor protagonismo para Sanders.

En lo que también coincidieron ambos precandidatos que lideran las encuestas –aunque con una diferencia que promedia más de 20 puntos– fue al abordar el tema de los inmigrantes y la necesidad de llevar adelante una reforma migratoria integral para sacar de las sombras a los indocumentados que viven en el país.

Los otros tres precandidatos que completaron los 5 atriles, en cambio, tuvieron papeles secundarios: así ni el ex senador de Virginia, Jim Webber; ni el ex gobernador de Maryland, Martin O´Malley; y menos aún el ex gobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee; pudieron lograr un momento de brillo.

La gran incógnita del primer encuentro oficial entre los demócratas que buscan suceder a Barack Obama a partir de enero de 2017, fue si el vicepresidente, Joe Biden, llegaría a último momento para sumarse a la discusión.

Biden, que aún no hizo pública su decisión sobre si será parte de la carrera por el liderazgo de la Casa Blanca, figura tercero en las encuestas con el 17.4%.

De lejos, lo siguen Webb con el 0.9%, O´Malley con el 0.4% y Chafee con el 0.3%, según el promedio de sondeos realizado por Real Clear Politics.

Debate demócrata

(Con información de VIA Noticias)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Una gran diferencia con los debates del partido republicano, ambos protagonistas Hillary Clinton y Bernie Sanders mostraron una considerable capacidad de liderazgo y también se observó que Hillary ha entendido el mensaje de que muchos votantes demócratas quieren una sociedad más igualitaria y con menos intervencionismo en otros países, como se evidencia en el considerable (e inesperado) apoyo estadístico que viene recibiendo Bernie Sanders. Los aspirantes demócratas se mostraron bastante éticos y profesionales, sin agresividad contra los demás, ni insultos contras las mujeres o los inmigrantes, todo dentro de un ambiente como corresponde a este nivel.
    El debate se ocupó bastante de política exterior. Los candidatos empezaron hablando de la reciente implicación de Rusia en la guerra civil siria y acabaron hablando del mar de China, Sanders dijo que Rusia se arrepentirá de haber entrado en Siria “en cuanto empiecen a morir rusos”. Clinton dijo que la relación con Moscú se había estropeado con la vuelta de Putin a la presidencia.
    Todo acabó, a mi juicio, como una victoria de Hillary Clinton. Los aspirantes demócratas cerraron filas en torno a asuntos capitales como la educación gratuita y los permisos de maternidad y de enfermedad y la necesidad de dar una vía hacia la ciudadanía a 11 millones de indocumentados. Mostraron diferentes enfoques sobre Irán, sobre las armas o sobre la legalización de la marihuana, pero renunciaron a atacarse. Sanders quedó claro como un proponente de temas que otros no quieren iniciar. No creo que hubo un reto en ningún momento a la candidatura de Hillary Clinton. En las encuestas al final del debate el 78% dijo que aún consideraba a Hillary Clinton la principal contendiente del Partido Demócrata.

  • Rabelais dijo:

    Sanders es un tipo muy inteligente, muy interesante como político pero la sociedad conservadora que es los Estados Unidos no dejará que se haga de la presidencia y a la Hillary le pasarán la factura de los errores del mandato Obama

    • asi dijo:

      Rabelais:
      Antes tambien nos decian que un negro jamas llegaria a la presidencia y ya ves, fue electo dos veces.

      • Edel dijo:

        DESPUÉS DE MAS DE 200 AÑOS APARECIÓ EL NEGRO.

      • danilo dijo:

        Nada Edel, nosotros los cubanos vamos por ese camino, después de 113 años de República no ha aparecido un negro todavía. Solo tuvimos un mulato claro.

    • guajiro guantanamero dijo:

      !Y musulmán!

    • Carlos L dijo:

      No este inventando que Obama no es musulman. No creo que en la actualidad en USA votarían por un musulman. Yo sería el primero en no hacerlo…

    • katana dijo:

      y pq no votarias Carlos L, es que un candidato musulman es inferor solo por musulman?
      por alguna casualidad dejaste cuba pq habian muchos negros o pq simpatizaste con el apartheid cuando cuba le daba por toos lados??

  • danilo dijo:

    Bonita la Clinton en esta foto a pesar de sus casi 70 años

  • Lennon dijo:

    Martin O’malley se vio bien en este debate,,,,,,lo considero un candidato que se puede beneficiar de algun descalabro de Hillary si Joe Biden no entra en esta carrera.

  • Católico dijo:

    Ya las aguas demócratas tomaron su nivel, parece que los demócratas cierran filas y se la juegan todo con la Clinton. Me parece además que a Biden lo tienen de reserva por si el tema de los correos de Clintoin usando servidores no protegidos por el gobierno cuando era secretaria de estado o por otra cuestión no prevista pudieran dañar la campaña de Hillary.
    Dentro del bando republicano ya veremos desinflarse a los outsiders o intrusos en breve tiempo empezando por el señor Trump.

    • Católico dijo:

      Mi pronóstico sigue invariable para Noviembre/2016
      En la esquina azul por los burros demócratas: Hillary Clinton
      En la esquina roja por los elefantes republicanos: Jeb Bush

  • Pedro dijo:

    Había que hacer debates políticos de esos en Cuba

    • Carlos L dijo:

      Viva la revolución!!! Abajo el imperialismo, socialismo o muerte, sin prisa pero sin pausa. Ahí está el debate..

    • filho dijo:

      Sí, debates políticos, pero que no sean de “esos”. Voy a decir que haré, y no hago lo que dije.

      • logico dijo:

        yo veo perfecto la forma de presentarse ante todos, para que el elecorado los escuche hablar y decida, si no cumplen la mayoria de sus promesas entonces no salen despues de solo cuatro años.

    • ariel dijo:

      Para Pedro…….los debates que tenemos en Cuba no necesitan que se parezcan a esos, tenemor nuestras propias dificultades y retos…..además existe Cubadebate al que no podemos acceder todos por razones lógicas pero ahí está…….debatimos o no?.

      • Alex Green... dijo:

        Una alianza entre ellos creo que les vendria bien, me gusta la forma afable, respetuosa y civilizada con la que transcurrio el debate muy diferente al matadero de cerdos que se convirtio el del bando Republicano con el trol de Trump al frente… coincido plenamente con lo dicho por el muy elocuente ”logico” es lo mas razonable que podria pasar en un pais que se autodenomine democratico…….

    • logico dijo:

      Completamente de acuerdo contigo, eso es algo natural y necesario en una sociedad civilizada que mira al futuro prospero con gobernantes y parlamentarios que propongan proyectos diferentes y donde tengamos la posibilidad elemental de eleccion entre varios candidatos diferentes.

  • yosjan dijo:

    Y para los que siempre hablan sin sentido de palabras ahí está: CNN, con sus inconfundibles tres letras, patrocinando y transmitiendo el debate. Es que hay que estar loco para negar que es una cadena enorme y así mismo es de buena (negatividades aparte). No por gusto fue el primer canal global de noticias las 24 horas.

    • eluko dijo:

      cnn tiene antecedentes positivos cuando se fundo, pero desde que fue vendida, cambio mucho y siguio lo que se le pidio, epsecialmente su papel fue muy negativo durante .a guerra de Iraq, pero no puede negarsele su importancia ene el mundo de las noticias, Sin embargo, CNÑ la de español es una verdadera verguenza del periodismo por su parcialidad, intencionalidad y desinformacion descarada.

  • asi dijo:

    Carlos: Y que bueno que tienen debates publicos, donde presentan y defienden sus programas para que los electores puedan decidir.

    • Edel dijo:

      QUÉ, CUANTOS ELECTORES????????????

  • Dr. Roberto Hdez dijo:

    Muy interesante los debates, deben preocuparse de los 11 millones de indocumentados que tienen allá y dejarnos tranquilos a nosotros acá.

    • maikelm dijo:

      Eso no es tan fácil. Obama intentó hacer algo con el proyecto de reforma migratoria, intentó hacer lago con el tema del Obama Care, itentó enfrentarse al tema de las armas y no ha podido conseguirlo lamentablemente.

  • El MIO dijo:

    Ojala que salga electa la Clinton!

    • Alex dijo:

      Really? Sencillamente demasiado prepotente para mi gusto. Si desearia que saliera alguien que fuese Sanders.

  • iCarly dijo:

    Esto me huele a alianza dentro de poco.
    A Bernie hay que mantenerlo debajo o cepillarlo, su discurso esta un poco fuerte para la America de hoy. Aunque tengo que reconocer que me agrada el abuelito.

  • Maria Elena dijo:

    Y donde está el loco de atar Donald Trump?

    • LBG dijo:

      El Pato Donald es republicano, no entra en ese debate

  • lector dijo:

    Da igual como organicen su show todo esto cansa, y en el fondo siguen invadiendo países y matando gente inocente, quien c…… es Hilary Clinton para pedir que Bachar Al Assad abandone el poder, por qué no le dice eso al delincuente esse de Arabia Saudita o al outro delincuente de Israel.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también