Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Secretaria de Comercio de EEUU se reúne con Ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

| 37 |
En la tarde de hoy Pritzker y el equipo que la acompaña, sostendrán una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

En la tarde de hoy Pritzker y el equipo que la acompaña, sostendrán una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

En la mañana de hoy, la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos Penny Pritzker, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca.

“Este cambio de política (de EEUU hacia Cuba) –dijo Pritzker- se arraiga en el deseo fundamental de mejorar la vida del pueblo de nuestros dos países. Queremos ayudar al pueblo cubano a conectarse con la economía mundial y a disfrutar de un mejor nivel vida y a la vez queremos darle al pueblo de Estados Unidos, la oportunidad de acercarse a Cuba y de entablar relaciones con el pueblo de Cuba”.

Las conversaciones se iniciaron en un ambiente cordial por ambas partes. En las palabras de bienvenida Malmierca afirmó: “Nosotros sabemos que no va a ser un proceso fácil, pues hay muchas diferencias, (pero) apreciamos las medidas que Obama ha tomado para flexibilizar las relaciones comerciales”.

El Ministro cubano habló de la necesidad de seguir trabajando para eliminar el bloqueo, que es el principal obstáculo para que las relaciones sean normales: Nosotros –dijo Malmierca- consideramos que debemos seguir trabajando, incluso antes de que la propuesta de eliminar el bloqueo llegue al Congreso.

Pritzker afirmó que considera un honor el hecho de estar en Cuba para estudiar temas reglamentarios entre Cuba y Estados Unidos. En diciembre pasado –dijo- el Presidente Obama y el Presidente Raúl Castro tomaron la decisión valiente de dejar de ser prisioneros de nuestra propia historia y comenzar a concentrarnos en la realidad de hoy y de mañana.

“El comienzo es la flexibilidad. Hemos empezado a flexibilizar algunos de los reglamentos. Creo que el hincapié, el objetivo del trabajo, es el cambio”, dijo.

“Para ayudarnos a alcanzar estas metas quitamos algunas restricciones de las remesas, flexibilizamos los límites para la exportación e importación, incluido el sector agrícola y el de las comunicaciones, además de cambios para autorizar los viajes a la isla”, añadió.

“Nosotros no pretendemos que estos cambios tengan un efecto que trastorne la vida de los cubanos de la noche a la mañana. El efecto que pueda llegar depende de que se tomen las medidas necesarias para actualizar los temas reglamentarios de economía, de una manera que acompañe el desarrollo continuo del sector privado de Cuba y aumente la prosperidad de su pueblo”, aseguró.

“Nosotros tenemos la convicción de que si con el tiempo continuamos adoptando las medidas necesarias y asi juntos podremos lograr una relación más abierta. A fin de agilizar el nuevo enfoque propuesto por el Presidente Obama, el Departamento de Comercio y de Estado han introducido modificaciones a sus reglamentos que asisten a las personas naturales y jurídicas y hay una serie de actividades que no requieren autorización del gobierno de Estados Unidos”, afirmó.

En la tarde de hoy Pritzker y el equipo que la acompaña, sostendrán una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El viaje de la secretaria de Comercio es el segundo de un miembro del gabinete ministerial del presidente Barack Obama, después del realizado en agosto por el secretario de Estado, John Kerry, para asistir a la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana.

En los meses de enero y septiembre de este año fueron eliminadas algunas restricciones al comercio y los viajes a Cuba de los estadounidenses que califiquen dentro las 12 categorías autorizadas -ahora generales- aunque no se suprimió la prohibición total de viajar a la Isla para hacer turismo a ciudadanos de aquel país, lo cual requeriría aprobación del Congreso.

En esas medidas de la administración Obama, no se modificaron aspectos medulares de la política de bloqueo, entre ellas el uso del dólar en las transacciones financieras internacionales de Cuba y la posibilidad de comerciar con subsidiarias de empresas de EE.UU en terceros países. De igual forma se mantiene vigente que el gobierno cubano tiene que pagar sus compras en EE.UU por adelantado y en efectivo, como establecen las actuales regulaciones.

Esta visita es parte del proceso hacia la normalización de relaciones entre La Habana y Washington, luego de que el pasado 20 de julio los dos países restablecieran oficialmente vínculos diplomáticos luego de más de cinco décadas de ruptura.

En la actualidad Estados Unidos y Cuba trabajan en una agenda común con objetivos a corto y mediano plazo que serán impulsados por una Comisión Bilateral que ya tuvo su primer encuentro en esta capital, y que incluyó la pasada semana conversaciones en material de aeronáutica civil.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) de Cuba, Rodrigo Malmierca, se reunió hoy con la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La Secretaria de Comercio de los Estados Unidos Penny Pritzker y el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca inauguraron el Diálogo Regulatorio entre funcionarios de los gobiernos estadounidense y cubano. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Durante el encuentro, representantes del Departamento de Comercio, del Departamento del Tesoro y Departamento de Estado conversaron sobre los recientes cambios en las regulaciones respecto a Cuba sobre comercio, transacciones comerciales y viajes. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yosjan dijo:

    Siguen arribando las buenas noticias, es realmente bueno todo lo que está sucediendo. Hace falta que de una vez se elimine el bloqueo, aunque también se precisa del cambio de mentalidad de nuestros dirigentes. El autobloqueo también existe, y nos puede hacer tanto daño como el externo. Saludos.

    • Artemisa campeón dijo:

      El autobloqueo es el mayor problema que tenemos hoy, nos hace mas daño que cualquier ley norteamericana. SI Cuba no se abre al mundo, no estaremos legitimados para exigir que el mundo se abra a nosotros.

    • Manuel Mercado dijo:

      Yosjan, extrano nombre, te dire que en Cuba no existe auto-bloqueo y eso que tu llamas asi se denomina patriotismo, dignidad, principios, etica, moral y sobre todo anti-imperialismo, por favor no lo olvides nuinca. El unico dano que nosotros hemos recibido en los ultimos 56 anos fue, es y sera del Gobierno de los Estados Unidos de America, del Capitalismo salvaje, cruel, criminal, genocida y terrorista que gobierna en ese pais del Norte Revuelto y Brutal.

      No me vengas aqui con medias mentiras,y con medias posiciones de progresista, pues lo unico que has reflejado en tu comentario es que estas como dice el dicho, escondido en el closet, esperando que algo suceda y el pais se convierta en una neo-colonia de los gringos, algo que nunca ocurrira, pues primero nacera un aguila de un huevo de serpiente que los cubanos permitamos que el capitalismo se introduzca por cualquier via en Cuba.

      Las palabras de esta senora han dejado bien claro los fines que ellos se proponen, ayudar al sector privado en Cuba como ellos lo llaman, y todo como si nosotros nos estuviesemos chupando el dedo y esperando que la luz roja en el semaforo se madurara para comernosla.\\

      Cambia Yosjan aqui no se rinde persona alguna al Capitalimo gringo o de otro lugar del mundo, aqui no esta en venta el socialismo, aqui no esta en venta el marxismo y la teoria martiana, aqui lo que le podemos regalar a los gringos son sus mercenarios, los vendepatrias que por una moneda gringa venden hasta su madre, le regalamos tambien a los sesudos de la izquierda nebulosa, a los de la social democracia y a cuanto parasito, vago y delincuente que nos roba lo que es nuestros, los gringos quieran ayudar para destruirnos.

      Camiba Yosjan pues la vida da sorpresa y a ti en especifico puede darte una buena sorpresa que tu ni esperas ni has esperado en toda tu vida, y recuerda que en Cuba Revoloucionaria, Marxista y Martiana, los gringos y sus servidores anexionistas de nuevo tipo no tienen cabida, no tienen derecho alguno y nunca lo tendran.

      • kakashiiii35 dijo:

        Manuel mercado te quedastes en el siglo 20 especificamente del año 60 al 90. Pienso que personas como tu son las que han existido en la historia de la humanidad sin ver su evolucion. Ven las cosas blanco y negro, y no divisan los matices. Siguen usando palabras que ya a nadie actualmente les presta suficiente atencion. Supongo que personas asi como tu son de las mas comunes a la hora de defender un tema en especifico(o estas conmigo o en contra) no existen terminos diferentes ni medios, ni criticas constructivas. Son como los fundamentalistas religiosos en contra de la teoria de darwin obligando que se enseñe el credo establecido. La vida es muy rica y no entiendo como puedes dar una interpretacion de una persona que se llama yosjan que escribio tres oraciones para dar toda esa argumentacion, llena de fanatismo y odio hacia lo que todo el mundo conoce y sabe a no ser que lo conozcas eh?. La vida es bella, con odio y fanatismo no se divisa el bien. Ten presente que una cosa no justifica la otra y nada es perfecto en esta vida. Sobre todo el ser humano. El ser humano es ambicioso, egoista, violento, interesado, injusto, mediocre, aprovechado, con ansia de poder, CORRUPTO, tambien es bondadoso, honesto, inteligente, solidario. Por desgracia los primeros pienso que son la mayoria, aunque todos tenemos un poco de cada cosa, solo nos diferencia el contexto o la situacion en que nos encontremos. La vida es muy rica, uno tiene que buscar su propia identidad y ser justo pero tambien criticar cuando es preciso para construir una sociedad mejor. Para mi no existe aun una sociedad justa, ni nunca ha existido. Es muy dificil lograrlo porque la condicion primaria es imposible que suceda. Por desgracia o por suerte el ser humano esta lleno de emociones, sin ella seriamos perfectos.
        Saludos a cuba debate

      • J.U.H. dijo:

        oiga Manuel, con el mayor respeto, pero usted deberia llamarse Erich Honecker.

  • PLB dijo:

    No sé si son ideas mias, pero a medida que ha aumentado el tiempo de estancia de la ministra en Cuba, observo un semblante que refleja un aumento en la simpatía hacia nosotros, la noto más relajada y complacida.

  • Samurai... dijo:

    Todo el éxito del mundo para este encuentro…oss

  • dalila dijo:

    Que bueno saber que se esta trabajando,en las conversaciones entre ambos paises,y siempre pensando en el pueblo que tanto nescesita que halla cambios para lograr su bienestar, principalmente en la alimentacion,ojala asi sea

  • Jose R Oro dijo:

    Cada dia un nuevo avance. Creo que seria muy importante que Cuba pueda usar el dolar estadounidenses en transacciones internacionales, esa seria una tarea para el Secretario del Tesoro Jacob Lew!

  • Valquiria dijo:

    La Secretaria de Comercio de los Estados Unidos Penny Pritzker dice que Estados Unidos “se arraiga en el deseo fundamental de mejorar la vida del pueblo de nuestros dos países, queremos ayudar al pueblo cubano a conectarse con la economía mundial y a disfrutar de un mejor nivel vida y a la vez….” otras anteriores contienen el mismo matiz de gente buena y no es más que el mismo modo de manipular la información y diversificar las opiniones cuando solo les bastaría hablar en plata: business is business.
    yo te vendo y tu me compras, que para ellos sería: yo te vendo al mejor precio lo que nadie me compra y tu me lo pagas porque no tienes otro mejor a quien comprar.
    Quién no se da cuenta que con estas noticias publicadas así solo crean falsas expectativas. EEUU no es quien se tiene que preocupar del bienestar del pueblo cubano, es el Gobierno Cubano quien lo hace y tienes sus reglas, que buenas o no, al menos van con las mejores intenciones desde el principio. Hasta ahora todo los resultados son negocios sin mucha trascendencia para la economía de cuba y se mantiene restringido o inoperable todo lo demás, hasta el simple acceso a la información. Que buena intención de venderle a un particular que no puede hacer nada o a una pequeña cooperativa sin posibilidades comerciales de que sus resultados no llegues más que a sus varios.
    miembros. Está bueno ya de pensar en que vamos a dejar de ser cubanos sin aspiraciones a lo cubano. Si quieren negociar, hacerlo como se hace con los demás países, el resto son problemas de cubanos. Hablen con nosotros sin bloqueo mental, comercial y político, así somos los cubanos. No necesitamos limosnas, queremos vivir en este mundo, como los demás, señora Pritzker,

    • sensato dijo:

      Por favor podrias explicarte mejor no c t entendio nada

      • piperasina dijo:

        Más claro ni el agua man, esta gente está pa hacerse los buenos nada más.
        Quieren ir dando poquito a poco y con inteligencia, que vamos a hacer con más americanos viajando pa acá si por otro lado los dólares de ellos tenemos que disfrazarlos pa usarlos en el mundo, o sea, restablecemos relaciones o no y listo.
        Nos están bajeando como el maja a la rana.
        Vamos que me resulta muy ambiguo eso de que EEUU reanuda relaciones y pretende mejorarlas cada día, con un país enemigo.
        Por si no lo saben algunos aquí, el único país que clasifica dentro de la Ley De Comercio Con El Enemigo es CUBA. Esta Ley es la que sostiene el Bloqueo, la cual firmo Obama por otro año más.
        Como que comercio con el enemigo???
        Somos amigos o enemigos?, sino que nos hubieran dejado como patrocinadores del terrorismo. Tenemos que ponernos duros porque Cuba no debe nada, el bloqueo es unilateral, si quieren relaciones que nos saquen el pie, no podemos caer en flojeras.

    • Laura dijo:

      ¿Limosna?…. se habla de vender y de comprar…y del bloqueo mental que mencionas, no te entiendo, ¿bloqueo mental norteamericano?

    • robertog dijo:

      La felicito Valquiria por su muy acertado comentario, a esto habia que agregar que no piensen que aquí se van a encontrar con bobos ni con indios con levita, todo lo contrario. Pero insisto debemos estar alertas de los traidores y vende patria que eso si hacen daño, por eso los buenos deseos de nuestros dirigentes históricos no avanzan como se necesita y aspiramos.

    • Rey dijo:

      En lo fundamental tienes razón. La intención declarada es favorecer al sector privado emergente, lo que en sí no es malo, siempre y cuando no sea sólo a él, porque sólo serviría para crear un sector priviegiado que ensancharía más las diferencias del País.

      La esencia de esta Nación fue declarada y asumida hace más de 100 años: con todos y para el bien de todos. Otra cosa es reproducir un esquema que ya ha fallado mil y una vez.

  • yfons dijo:

    Q bien!!!
    Ya era hora…

  • franklin AL dijo:

    es importante en estos encuentros dejar claro la postura de cuba ( eliminacion total del bloqueo y la devolucion de la base) pero pienso que seria oportuno ademas darle mas participacion ( decidir) al sector no estatal poder negociar directamente sin la presencia de autoridades del estado, debemos avanzar en el desarrollo de las mini-empresas que son las que realmente van a impulsar la micro-economia

  • Yanelis... dijo:

    Excelente noticias es de gran satisfacción saber que hay planes y trabajos por conquistar y realizar, que bueno sería que podamos hacer mini empresas directamente con personalidades que nos brinden un seguro de vida estable, saber que vale la pena trabajar pues luego de una agotada jornada laboral lo que obtuviste te va alcanzar para tus necesidades básicas; creo que se aproximan nuevos planes y considero que el pueblo cubano seremos protagonistas…
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • Miguel dijo:

    Seguimos avanzando poco a poco, eso es bueno y es lo que se espera, normalizar relaciones. Sin embargo y en honor a la verdad creo que el gobierno norteamericano puede y debe seguir emitiendo disposiciones ejecutivas que continúen desmantelando el entramado jurídico del Bloqueo. Pueden hacer mucho más. También nosotros tenemos que contribuir a esto y podemos seguir haciendo, sin prisa pero sin pausas demasiado largas. Cambiar la mentalidad y dejar que la iniciativa no estatal se desarrolle quitándose limitaciones que sabemos hoy tienen. En algún momento también debemos quitar el gravamen que hoy tiene el uso del dólar en el país, penalizado con el 10% cuando canjeas la moneda. También hay otras limitaciones como la imposibilidad de contratar directamente el personal para las empresas extranjeras, imposibilidad de importar recursos, insumos y vehículos, en fin hay mucho por hacer de ambas partes.

  • Lennon dijo:

    Valquiria

    por mas que le doy vueltas a su comentario,no entiendo en nada su opinion

    • matusalen dijo:

      entonces sigue con tus beatles

  • Cary dijo:

    Un mundo mejor es posible, si señor, sin prisa pero sin pausa como ha dicho el Co. Raúl Castro, avacemos que nuestros pueblos tenemos que tener la capacidad y la madurez de abrirnos en todas las latitudes, para eso hemos sido educado en más de 50 años, no tengamos miedo de los cobardes no se ha escrito nada, Patria ó Muerte Venceremos!!!!!!!!!!!!!!

  • Deivys dijo:

    Esto que está sucediendo es muy bueno para nuestro país y principalmente para el pueblo aunque aún tenemos personas negativas que no están de acuerdo con este acercamiento entre nuestros países por miedo a que nos agredan pero no se dan cuenta que contamos con personal competente los cuales velaran por nuestra seguridad.

  • albert dijo:

    Ojalá las inversiones extranjeras produzcan muchos puestos de trabajo que beneficien directamente al cubano de a pie, mediante salarios acordes con el costo de la vida, para o cual debe modificarse el modus operandi de las agencias empleadoras.

  • Católico dijo:

    Poco a poco se van creando dinámicas y vínculos de toda clase que serán muy difíciles de revertir para cualquier presidente norteamericano posterior. Hace falta avanzar todo lo posible en los quince meses que le quedan a Obama en la presidencia.
    No es casual que la Secretaria de Comercio sea la primera después del Secretario de Estado en venir a Cuba, el comercio y los negocios son fundamentales en el proceso de normalización de las relaciones de los dos países. En este sentido hace falta ,como ya se ha dicho, que Obama vacíe de contenido al bloqueo impuesto a Cuba por los EE.UU. También de nuestro lado hace falta un cambio de mentalidad en muchos cubanos que miran con recelo el largo proceso que recien comienza.

    ¡¡¡Vivan la amistad y la paz!!!

  • Sila M. dijo:

    Q bueno, más y mejores noticias cada día con respecto a este tema. Bienvenida Sra. Pritzker, aunque no olvidemos que la propia política de Estados Unidos prohibe de cierta manera que su Secretaria del Comercio promueva las exportaciones estadounidenses durante su viaje a nuestra isla.Como tanto se ha dicho… el Congreso debe levantar el embargo para que realmente se vean avances profundos

  • juan dijo:

    nuestro gobierno tambien tiene deceo de mejorar la vida de su pueblo a pesar de que no sean malas las intenciones de esta administracion norteamericana de todas maneras no somos ingenuos sabemos que sera un desafio y el gobierno cubano lo sabe,pero realmente Raul esta dispuesto a enfrentar el desafio por el pueblo que ha sufrido mucho del bloqueo desde hace años.no desmayes Raul sigue con la idea que al final el pueblo te lo agradecera.

  • Alvaro Alva dijo:

    La verdad que Valquiria tendría que pensar antes de escribir, yo tampoco le entiendo nada.

  • franklin dijo:

    Esperemos lo mejor de las relaciones,sera un desafio pero no somos cobardes palante, siempre palante,ahhhh y el franklin al,,,, no soy yo ok.de todas maneras escribiste bien tocayo ,no escribo mas por que estoy apurado,hasta mañana.

  • cecilia dijo:

    valkiria qué enredo por dios!!!! además, no te das cuenta de que mientras no se levante el bloqueo no se puede hacer nada que sea igual que con otro país?????

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también