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Sobre los avances y retos de la informatización de la sociedad

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Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La voluntad de la dirección del país para continuar el proceso de informatización de la sociedad cubana de una manera inclusiva, ordenada y segura, fue ratificada este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda por directivos de varias instituciones nacionales.

El uso de las tecnologías en favor del pueblo es necesario para el desarrollo del país, afirmó Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones, quien hizo un balance de lo que ha sucedido en este tema desde que se celebrase el pasado febrero el I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad.

Recordó el funcionario que la cita provocó un debate muy provechoso, con más de 73 000 opiniones vertidas por los internautas en el foro virtual que sesionó por esos días, lo que permitió actualizar las bases seguras y sostenibles para el proceso de informatización.

Este documento, dijo Vidal, incluye transformaciones organizacionales. De ahí que el país crease el Consejo de Informatización y Ciberseguridad para coordinar las acciones, el cual está dirigido por la máxima instancia del Partido, el Estado y el Gobierno.

Otro cambio importante radica en organizar la industria de aplicaciones informáticas alineadas con las prioridades nacionales, así como estructurar mejor a los profesionales del sector. Por eso desde entonces se trabaja en la creación de la Unión de Informáticos de Cuba.

Explicó el Viceministro que hay una propuesta de estrategia de implementación de la informatización y en este momento se llevan a cabo 35 proyectos que constituyen los cimientos del futuro, donde una de las premisas es crear capacidades de infraestructura no solo para conectividad, sino para renovar los terminales de acceso.

Uno de esos proyectos se ejecuta con el sistema bancario, sector considerado prioritario por los servicios que presta a la población. En este año, indicó el funcionario, se han instalado 141 nuevos cajeros automáticos, lo que eleva la cifra a 747 en el país.

Igualmente se ha ampliado el servicio de banca telefónica y se avanza con la banca remota para consultar las cuentas en línea. Explicó además el Viceministro que el uso de las tarjetas magnéticas continúa en ascenso, con 2,4 millones en activo.

El proceso de informatización comprende además otros aspectos como el Gobierno electrónico y servicios en línea que hoy son estudiados. A la vez, involucra el paulatino tránsito hacia la televisión digital, la cual cuenta con 62 transmisores instalados para una cobertura de seis millones de personas, y se han comercializado medio millón de cajas decodificadoras de la señal.

Ampliación de acceso

En el espacio televisivo también se habló sobre la ampliación de acceso a Internet. Desde el 4 de junio de 2013, en que se abrieron las 118 salas de navegación pública por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), los puntos de navegación se han multiplicado a más de 600 y datos de la ONEI indican que suman más de tres millones los accesos a Internet y un millón de usuarios utilizan la plataforma Nauta.

Consideró González Vidal que se debe continuar ampliando este servicio, por lo que se han hecho inversiones en infraestructura, al tiempo que se aumenta el ancho de banda, elementos marcados por la disponibilidad económica.

Al respecto, la máster en Ciencias Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de Etecsa, explicó que el acceso a Internet debe continuar su desarrollo con seguridad; por tanto cada servicio que se brinde tiene que ser capaz de evitar ataques informáticos a la economía o a la seguridad nacional.

Explicó que para el desarrollo de infraestructura y aumento de ancho de banda se trabaja con nuevos centros de datos, capaces hoy de alojar las aplicaciones de la mayoría de los ministerios del país.

Otro proyecto en el que ha estado presente Etecsa ha sido en la integración de las universidades, que pasaron de una velocidad de conexión de diez a 34 megabytes por segundo.

Destacó que en la salud se han modernizado infraestructuras con la instalación de fibra óptica, y en la plataforma de Infomed el programa Más médicos tiene acceso a Internet, imprescindible para su preparación.

Sobre el servicio Nauta dijo que continuarán con Joven Club perfeccionando el servicio, y llamó a realizar una mejor labor de comunicación para que la población conozca de la existencia de estos puntos.

Recordó además que el servicio Nauta tiene dos modalidades: una de cuenta permanente y otra temporal. Desde su apertura se han comercializado 3,8 millones de cuentas temporales, detalló, y argumentó porqué la cuenta permanente es más factible para los usuarios.

Y es que con esta hay ventajas como la posibilidad de establecer un usuario y contraseña propios, se puede recargar con los agentes de telecomunicaciones y se dispone de una cuenta de correo personal con alcance internacional.

En otra parte de su intervención comentó que Nauta, cercano al millón de clientes con cuentas de correo en los móviles, ha pasado por un proceso de perfeccionamiento y actualmente es un servicio estable.

Sobre las 35 áreas de navegación pública por wifi abiertas recientemente aclaró que son el inicio de un proyecto que espera expandirse. Acotó que diariamente existen 55 000 conexiones por área de este tipo, unas 8 000 de ellas de forma simultánea.

Arevich Marín dijo que para los próximos puntos que se abrirán con esta tecnología se buscarán lugares idóneos en coordinación con las autoridades de cada territorio.

En cuanto a las tarjetas para navegar y sobre las quejas de la población al respecto de cómo adquirirlas, aseveró que se trabaja para que el agente de telecomunicaciones las comercialice y esto alivie la demanda, aunque insistió en la pertinencia de cuentas permanentes.

Se refirió además a las tarifas, que si bien no son las idóneas, han ido descendiendo con el tiempo. Etecsa mantiene una política de rebajas en la medida que la calidad del servicio lo permita, pues su premisa es garantizar calidad, sentenció.

Anunció luego que antes de fin de año se espera abrir nuevos puntos wifi, más salas de navegación y oportunidades de nuevos servicios de datos.

Avanza la Unión de Informáticos

Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de Investigación y posgrado de la Universidad de las Ciencias Informáticas, comentó que como parte del proceso de creación de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), se iniciarán asambleas provinciales desde el próximo 29 de septiembre y hasta enero de 2016 en todo el país.

Estas reuniones, que comenzarán en Sancti Spíritus, aglutinarán a los más de 4 000 miembros registrados en esta primera fase para realizar un proceso eleccionario local y trabajar en dos temas fundamentales.

Lo primero será aportar ideas y opiniones sobre los estatutos y el código de ética, un proceso que inició desde el pasado febrero con el Taller Nacional, detalló Febles.

El otro tema será la proyección estratégica de la organización para el próximo período, sustentada en cinco programas de trabajo: cooperación internacional, capacitación y certificación, gestión del conocimiento, tecnologías de la información y servicios.

Esta será una organización revolucionaria, moderna, abanderada del software libre y que agrupe a todo el capital humano formado por el país a lo largo de estos años, gracias a la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro, subrayó Febles.

Más pilares del proceso

Dos instituciones que son vitales en el proceso de informatización son los Joven Club de Computación y Electrónica y la UCI.

La primera, con 28 años de creada, brinda una serie de servicios en línea destinados a la creación y promoción de contenidos hechos en Cuba.

Según Anamaris Solórzano Chacón, directora de Comunicación Institucional de los Joven Club, una plataforma como C.U.B.A. (contenidos unificados de búsqueda avanzada), permite a los usuarios disponer de un recuperador de información producida en nuestras fronteras de forma ordenada.

Solórzano Chacón se refirió a otros productos como la blogosfera Reflejos, del proyecto CubaVa, con más de 6 500 bitácoras creadas desde marzo, y EcuRed, el sitio más visitado de Cuba en Internet.

Destacó que la enciclopedia está disponible de forma portátil para dispositivos móviles con sistema operativo Android en dos versiones, con o sin imágenes, y es posible descargarla desde la web o puede ser copiada en los Joven Club.

Recalcó también que los productos digitales basados en la web 2.0 están en constante perfeccionamiento a través del intercambio con los usuarios que brindan sus opiniones al respecto.

Esta mejora y soporte lo brinda además la UCI, institución que es vital para el desarrollo de la industria del software.

Reynaldo Rosado Roselló, vicerrector de producción de la UCI, comentó que el potencial de desarrollo de la industria informática está constituido hoy por unas 30 empresas, las que han cosechado un grupo de resultados importantes y deben convertirse en un elemento captador de divisas.

Explicó el académico que la estrategia de informatización potencia el trabajo en equipo, no solo entre desarrolladores, sino de forma interinstitucional.

Las soluciones de estas empresas son las que hoy se presentan como la industria cubana del software, y su elemento fundamental radica en el capital humano.

Recordó que con la creación de la UCI, en 2002, se abrió un centro para cubrir la demanda del sector informático. Hoy la casa de altos estudios tiene un modelo de formación con el que los estudiantes se vinculan a proyectos de desarrollo en diferentes roles, lo que garantiza que cuando lleguen a la industria tengan experiencia profesional, ponderó.

Con más de 13 500 graduados desde 2007, la UCI tiene 128 proyectos en desarrollo. Algunos resultados palpables en la informatización están en la Fiscalía, que utiliza un software implementado por la UCI, y Nova, sistema operativo de software libre que ya se instala en no pocos ordenadores.

Ciberseguridad y cooperación

Todo este proceso sería en vano si no se potencian la seguridad tecnológica y la cooperación internacional.

A juicio de Wilfredo González Vidal, el país se toma muy en serio el tema, tanto que ya se constituyó un Centro de Seguridad del Ciberespacio, el cual busca prevenir y enfrentar riesgos generados por el uso inadecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Y es que entre 2014 y 2015 se han notificado agresiones desde más de 170 países a computadoras en Cuba. Ante esta realidad, es necesaria la cooperación mancomunada entre todos los Estados, comentó el Viceministro.

Cuba tiene mecanismos de intercambio con más de 20 países, especialmente con China y Rusia, con los cuales se firmaron acuerdos gubernamentales.

Puntualizó González Vidal que Cuba apoya la elaboración de instrumentos jurídicos internacionales que promulguen al ciberespacio como una zona de paz, y destacó que por esta labor ha sido reconocida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 102 comentarios



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  • puertopadrense dijo:

    Se muy bien que la implementación de los puntos wi fi está en su fase experimental aún, pero me parece inconcebible que solo sean 35 administradas por etecsa en todo el país, pongo un ejemplo, Puerto Padre donde vivo, es el segundo municipio en importancia de Las Tunas con casi 100 mil habitantes y no tiene un punto, sin embargo en toda la ciudad ha crecido el uso de los routers particulares y las conexiones comunitarias no oficiales, porque la Wi Fi no es cara, es el sistema más barato que existe, cierto que presenta más vulnerabilidades, pero creo que el Estado puede bien bien aumentar la cifra de estos medios para que mas personas puedan conectarse, gracias cubadebate, seguimos para alante con la esperanza hacia el futuro.

  • Carlos dijo:

    No sigan demorandose ni estudiando tanto cosas que están estudiadas y comprobadas en todo el mundo desde hace años, necesitamos inversion extranjera en las telecomunicaciones para poder avanzar, si no lo hacemos asi, hasta el 2030 mas o menos no vamos a ver el desarrollo.

  • ya dijo:

    hola, todo lo dicho son noticias que todos sabemos y hace meses se vienen diciendo, por lo pronto continuo viendo que etecsa no es capaz de asumir estos retos que el pueblo cubano necesita ya, si estan haciendo proyectos e inverciones, pero bueno llevamos años haciendo proyecto e inverciones pero no acabamos de concretar nada. por lo pronto veo la solucion en que dejen pasar a otras compañias de telecomunicaciones para asi poder prosperar. gracias

  • dennys dijo:

    en EEUU y otros paices si prefieres cambiarte a los servicios de otra compañia telefónica a la que ya tenías… te regalan un teléfono y un paquete de servicios gratis por un periodo determinado; sin embargo aquí con ETECSA….. tines que esperar hasta 2 horas para que te llegue o envíes un MMS y si logra conectarse ¡claro! los precios son muy elevados (lejos del alcanse de un trabajador con salario promedio) y la «CALIDAD» es solo un espejismo… sin contar que para tener un teléfono tengo que pagar como mínimo 25 CUC por un alcatel 1060 (625 pesos, salario de un mes para algunos, otros ni llegan a eso ) o tengo que pagar 120 CUC (3000 pesos) por un BLUE….. este tema ya me da picasón

  • Justo Morales dijo:

    Que manía malvada de ser distintos, solo miren para el lado a ver como lo hacen países que hasta tiene guerras civiles como Colombia

  • YO_AQUI dijo:

    NO MUY COMPLACIDO CON LA MESA REDONDA… LOS QUE DEBATIERON HABLABAN CONTRA RELOJ, EN CARRETILLA… NADA DE MEJORAR DEL SERVIVIO DE WIFI, SEGUIMOS CONDENADOS A LAS TARJETAS NAUTAS… NADA SE DIJO SOBRE EL SALDO DEL TELEFONO VINCULADO A LA WIFI, OSEA QUE QUIEREN MANTENER EL NEGOCIO LICITO DE LAS TARJETAS… MIRA QUE SE COMPLICAN Y NO LAS COMPLICAN A NOSOTROS LOS CLIENTES NO SERIA MAS FACIL QUE CON NUESTRO SALDO SE PAGUE TODOS LOS SERVICIOS… MAS DE LO MISMO EN LA MESA REDONDA…. TODO FUE DE LOGROS Y MAS LOGROS…

  • Yosvanis dijo:

    Hablamos mucho de informatizar el país pero me pregunto.
    ¿Solo lo estatal puede ser informatizado?
    Nuestras casas y nuestros barrios también pueden, es hora de que la aduana permita que el pueblo mediante los que cumplen misiones internacionalistas y los que tienen la posibilidad de viajar al extranjero, se les permita la entrada de dispositivos WIFI sin tener que cumplir con lo siguiente.
    -La tecnología WI FI no se permite la importación si no se presenta una autorización para ello emitida por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.
    Amigos míos conocedores de la tecnología estamos hablando de WIFI no de dispositivos satelitales ni parabólicas ni nada por el estilo, solo estamos hablando de WIFI. Muchos somos los que deseamos crear redes en nuestros barrios para pasar el tiempo con el juego electrónico y compartir archivos para así poder administrar mejor el espacio en nuestros discos duros y muchas cosas más que se pueden lograr en una red local. No creo que está tecnología pueda ser dañina para nuestra revolución en manos del pueblo cuando estamos en un proceso de informatización en nuestro país.
    Consecuencia que puede ocasionar: Pues nada más y nada menos que la de crear y aumentar la cultura informática vigente en nuestros tiempos, que es una pena decirlo pero a nuestro pueblo le falta mucho por andar en este camino.
    Opiniones al respecto bienvenidas.

  • cubano+ dijo:

    eso es mas viejo ke el morro

  • Abramovich dijo:

    Por favor,el que tenga la posibilidad de hacerle llegar a un alto dirigente de ETECSA,de favor le pido de parte de muchos,dejen de utilizar la palabra «Esfuerzo» y «Calidad».

  • cas dijo:

    compañero Abramovich es muy dificil exigir calidad a una empresa que tiene que asumir honrosamente el desarrollo de las comunicaciones en un país bloqueado y asediado por el enemigo más poderoso del mundo, nuestro país ha dado prioridad a la atención médica gratuita y a la educación, dime que harías con internet y sin educación o sin un médico que te atendiera sin pagar un centavo, poco a poco saldremos adelante por favor deje el desespero!!!.

    • maikelm dijo:

      cas no solo es internet, se estaba hablando de informatización. No me vengas con la salud y la educación, eso no es un regalo, es una obligación que tiene que asumir el gobierno y la sociedad, sino ya me dirás para qué se hizo una revolución. Esto ya no es cosa directa de ETECSA, pero dime: Qué tiene que ver el bloqueo con que no existan extándares de comunicación entre sistemas ???, qué tiene que ver el bloqueo con que no exista ni una base de datos para aguilizar los trámites ciudadanos ??, qué tiene que no adoptemos un sistema BPM o similiar que los hay gratis y de licencias abiertas para informatizar algunos procesos ??,….., es muy fácil culpar al bloqueo, que se que parte grande de la culpa tiene. Pero por personas como usted estamos donde estamos.

    • aymimadre dijo:

      cas: Lograr un objetivo que son educación y salud gratis no puede ser la justificación para proponerse futuras metas. ETECSA puede mejorar su servicio pese al bloqueo y a las inversiones hechas en los sectores anteriormente mencionados.

      Las actividades «ilegales» sobre los mismos servicios que ETECSA presta, han demostrado que se puede ser más eficiente. Espero que ellos hayan aprendido algo de esas situaciones. Es hora de echar a un lado la victimización y seguir adelante.

      El día que dejemos de atender el «desespero» del pueblo -haga una encuesta si lo desea sobre este tema-, ya no será con todos y para el bien de todos.

    • Leolee dijo:

      hey Cas… en serio que estas ciego, los avances de los que se hablaron, son avances para nosotros y para tres países más, que te quede claro, que estamos en la edad de piedra, y no hay comentario en el que no saques la dichosa salud y la educación, lee y veras cuantos países mas tienen salud y educación gratis!
      y para terminar, las empresas tienen un encargo social, pero se deben a un concepto empresarial, etecsa es un monopolio, que cobra caro, trabaja mal y maltrata en casi toda la extensión de la palabra y mientras siga siendo un monopolio, no mejorará!

    • Papi dijo:

      Cas, esos argumentos tuyos ya aburren y si por ellos fuera todavia ni hubiera empezado Internet en este pais

    • cadillac dijo:

      Cas:
      tienes razon en parte, pero todo lo pones con la salud y la educacion de por medio, que son priorizados, pero no puedes estar sacandolos comoe scudos constantes ante, la falta de inversion y la lentitud del desarrollo en ciertas areas de nuestro pais.
      sabes lo necesario que es par aun medico y un profesor la internet? hay cosas que son inaplazables y una de ellas es la red de redes.
      por gente que piensa como tu, estamos asi. ojala que queden pocos.

  • pepepe dijo:

    Sigan esperando sentado el internet en las casas, nuestro mejor internet es la mesa redonda

  • LIvan dijo:

    Brother…no me dejaste opinar. Créeme que pensé justamente lo mismo que usted.

    Saludos

  • Angulo_Recto dijo:

    Cito “…Sobre las 35 áreas de navegación pública por wifi abiertas recientemente aclaró que son el inicio de un proyecto que espera expandirse. Acotó que diariamente existen 55 000 conexiones por área de este tipo, unas 8 000 de ellas de forma simultánea”.
    55,000 conexiones por área en un día.
    55,000 * 2 cuc = 110,000 cuc por área en un día.
    110,000 * 35 = 3, 850, 000 cuc todas las áreas en un día.
    3, 850, 000 * 365 días = 1,405,250,000 cuc anuales, solo servicio Wi-Fi y con falta de cupones.
    Si con más de 1400 MILLONES de cuc no les da para activar una infraestructura poderosísima, Etecsa debe ser desechada como empresa y como todo, no tenemos que seguir cargando con ella.
    Señores si me equivoqué en el cálculo que alguien me rectifique porque me parece mucho dinero, tal vez se equivocaron ellos en su exposición.
    Eso es lo que se necesita, “datos” para criticar con base.
    “OJO” ..fuera de esos 1400 MILLONES de cuc están las ganancias por:
    las salas de navegación
    llamadas telefónicas movil
    mensajes
    correos electrónicos
    venta de equipos
    telefonía fija
    accesos dedicados y conmutados, a particulares y estatales.
    servicios técnicos, etc,etc,etc…
    … y eso que son solo 35 áreas de navegación si fueran 350, cuanto más ganarían???
    Otra cita: “…Etecsa mantiene una política de rebajas en la medida que la calidad del servicio lo permita, pues su premisa es garantizar calidad” Fin de la cita.
    Esto debe ser una frase idiomática porque no entiendo nada.
    Hasta cuándo ETECSA y su comitiva??? No puedo seguir porque me dirán gusano.
    Gracias Cubadebate, si no pueden publicar mi comentario, al menos disfrutaré de una gran cantidad de ellos y eso me ayudara a ver que no solo yo pienso de esta manera, seguro alguien leerá el mío.

    • Bell Canada dijo:

      Creo que esa ultima frase que usted cita de bajar los precios en funcion de la calidad es lo unico que podria estar de acuerdo con ETECSA y le explico. Similarmente la industria aerea despues de que USA permitiera sus ciudadanos o los que caigan en creo 12 categorias viajen a Cuba ha tenido que subir los precios forzozamente como mecanismo para regular la demanda. Osea como Cuba no posee todavia la logistica necesaria para afrontar ese rapido aumento de la demanda lease viajes aereos marinas hoteles y demas ambas industrias han tenido que subir los precios lo cual como potencial viajero a mi no me conviene. Por ende en el mismo caso ETECSA se ve imposibilitada de bajar los precios pues dispararia la demanda y perjudicaria la calidad del servicio pues serian muchos mas de los que realmente pueden servir con minima calidad. Espero me entienda.

      En esto juega un papel fundametal el ente regulador leas MICOM que ante esta disyuntiva debe crear condiciones para suplir esa demanda que se avecina. Los lideres son lideres no porque lograron obligar a la fuerza a la mayoria a que los liderara sino porque tuvieron la vision necesaria y requerida y con su adecuado accionar le dieron a esa mayoria las
      herramientas y libertades necesarias para su desarrollo por ende esa mayoria se beneficio de ese liderazgo y como resultado ambas partes continuaron ese tipo de relacion. Mas claro ni el agua. Una cosa es ETECSA y lo otro el MICOM pero ambos no pueden ni den ser lo mismo ni obviamente tener los mismos intereses aunque claro esta como todo tipo de relacion debe ser saludable y por ende de beneficio mutuo a la larga pues sino debe desaparecer.

  • YO_AQUI dijo:

    SE ESTIMO HACE 2 AÑOS QUE LAS GANANCIAS DE ETECSA ESTA SOBRE LOS 930 MILLONES DE DOLARES AL AÑO.. ME IMAGINO QUE ESO AUMENTO MUCHISIMO…. EN CUALQUIER MOMENTO ETECSA ES UNA DE LAS EMPRESA MAS PODEROSAS DEL MUNDO Y ESTARA POR ENCIMA DE AT&T Y OTRAS ….. TODO EL DINERO DE 11 MILLONES DE HABITANTES ES PARA SOLO UNA EMPRESA… LLEGARA A SER UNA TRANSNACIONAL EN CUALQUIER MOMENTO…..

  • Rafa dijo:

    POR FAVOR POR QUE NO TOMAN EN CUENTA ESTAS OPINIONES QUE HACEMOS, ESTO SI ES UNA MESA REDONDA, NO LO QUE VIMOS, PERO ESTO NO SALE A LA LUZ EN NINGUN MEDIO SOLO LOS QUE ENTRAMOS A ESTA PAGINA PODEMOS VER LAS OPINIONES, SERIA MUY INTERESANTE Y SALUDABLE QUE SE SUPIERA LO QUE REALMENTE PENSAMOS PERO LAMENTABLEMENTE ESTE ES COMO EL MURO DE LOS LAMENTOS, AL MENOS NOS PODEMOS QUEJAR PERO HAY QUE VER SI TIENEN EN CUENTA NUESTRAS OPINIONES QUE POR LO QUE VEO SON MUCHAS Y TODAS NEGATIVAS.GRACIAS CUBADEBATE.

  • YO_AQUI dijo:

    le van a dar cobertura informática a 1200 periodistas por el papa y será ONLINE la trasmisión de datos… eso solo tiene que ser con banda ancha 4G… hay o no hay en cuba 4G…

  • Pavel Milanes Costa (CO7WT) dijo:

    Hay Abramovich !!!

    A nuestros dirigentes hay que enseñarles dos cosas:

    – Proyectos y experimentos tienen metas hitos, resultados esperados, resultados intermedios y resultados finale; Todos elementos CUANTIFICABLES.
    – Ellos como dirigentes tienen la responsabilidad pública de responder por sus afirmaciones y comentarios.

    Es 99% común que nosotros en el pueblo nos llevemos la impresión correcta: son tan cautelosos para no revelar datos que puedan no cumplir en el futuro que al final no dicen nada.

    Alguien recuerda las tan anheladas reformas en la telefonía que anunciaron a mediados de 2013 para finales de ese año en público, creo si mal no recuerdo en una mesa redonda?

    Donde quedó? llegó el fin de 2013, el fin de 2014 y en 2015 fue que vimos algunos cambios sustantivos como la transferencia de saldo y la WIFI…

    Pero nadie se paró a decir al menos que los cambios estaban atrasados por X o Z problemas, no, hicieron como el avestruz…

    Los preoyectos y experimentos tiene metas, hitos, etc… por que no se pueden hacer públicos? ejemplo.

    – Esperamos crear #### nuevas areas WIFI en todo el país para diciembre de 2015
    – Comenzaremos en el mes de noviembre la migración de la cuentas PAP por dialup a ADSL con tarifas similares.
    – Se comenzará en enero 2016 a ofrecer ADSL a todos los ciudadanos con tarifas bla, bla…

    Hablen en concreto, todos son proyectos de los que no se conoce ni el nombre ni objetivos, ni metas…

    Hay Abramovich !!! cuando nuestros dirigentes hablen así y cumplan, yo espesaré a sentarme atentamente a ver la mesa redonda…

    Saludos.

  • cas dijo:

    Abramovich no comparto su criterio, fueron muy explicitos, abarcadores y profundos en el analisis que se hizo de estas cuestiones, no se puede hablar por hablar sin argumentos, creo que seria bueno te dieras una vuelta por lo lugares donde hay Wi FI y veras a ciudadanos de a pie, como ustedes dicen, aprovechando las nuevas tecnologias, son tantos que no hay lugar para todos,saludos cas.

    • Papi dijo:

      Cas, usted como siempre tapando el sol con un dedo y justificando lo injustificable

    • Que ETECSA explique esto dijo:

      Ven acá CAS, cuanto es que tu cobras?. Tu si no sabes ni lo que estas hablando, tecnócratas como tu le hacen más daño al país que el mismo bloqueo.

    • Angulo_Recto dijo:

      CASSSS brother. Creo que estás un poco enajenado.
      Mira yo soy ingeniero informático de 31 años de edad, con un salario superior a 700 pesos, considero que alto, tal vez en otro país sería algo más, pero aquí me considero solo un ¡ciudadano de a pie!, pues tengo una niña y mi salario no me permite ni siquiera poner mensualmente 5 cuc al celular que es súper importante, pero te aseguro que en peor situación que yo esta gran parte de los cubanos que vivimos en este país.
      PODRIAS TU DECIRME CUANTOS CIUDADANOS DE A PIE COMO LOS QUE TE MENCIONE ANTES PUEDEN APROVECHAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, CONTANDO CON QUE TENGAN UN DISPOSITIVO PARA CONECARSE A ESA RED Y AL PRECIO DE 2 CUC/HORA = 50 PESOS = 2 DIAS DE TRABAJO????
      POR FAVOR!!!!

  • cas dijo:

    Pedro, creo que no vistes la mesa redonda, viste un programa de la CNN, saludos cas.

  • YO_AQUI dijo:

    NUESTROS COMENTARIOS SERVIRAN PARA ALGO… LOS DE ETECSA LEERAN TODOS ESTOS COMENTARIOS

  • YO_AQUI dijo:

    ..SE ESTIMO HACE 2 AÑOS QUE LAS GANANCIAS DE ETECSA ESTA SOBRE LOS 930 MILLONES DE DOLARES AL AÑO.. ME IMAGINO QUE ESO AUMENTO MUCHISIMO…. EN CUALQUIER MOMENTO ETECSA ES UNA DE LAS EMPRESA MAS PODEROSAS DEL MUNDO Y ESTARA POR ENCIMA DE AT&T Y OTRAS ….. TODO EL DINERO DE 11 MILLONES DE HABITANTES ES PARA UNA EMPRESA… LLEGARA A SER UNA TRANSNACIONAL EN CUALQUIER MOMENTO…..

  • Arelis dijo:

    Al ver la mesa redonda anoche y escuchar a la compañera de ETECSA hablar sobre los servicios de internet, me disgusté muchísimo cuando explicó sobre la recomendación que están haciendo acerca de las cuentas permanentes de internet, será en La Habana, por favor acá en Holguín hemos pasado tremendo trabajo porque la mayoría de las personas que te venden el servicio no te exolican nada, si es temporal o permanente y el cliente no sabe, por eso a los 30 días cuando se vence tenemos que hacer una cola enorme porque en el contrato que se nos da no dice nada sobre esto y cuando al final te atienden demuestran su desconocimiento al decirte que vence al año y que de ninguna manera vence a los 30 días, a tanta insistencia de los clientes buscan una persona que evidentemente sabe y te explica. ¿Cómo es posible que esté pasando esto?

  • Andy Fernández dijo:

    Tengo una duda, nuestro país podrá dar trabajo a la gran cantadad de informáticos que existen en el país. Cuanto es el salario medio de profecionales de la informática ? Se prodran hacer cooperativas para el desarrrollo de software en el país ? Por que debemos acudir a hacer trabajos en el extranjero produciendo software ?
    El informático aquí en Cuba está subutilizado en muchos lugares, por lo que en algunas ocaciones es mejor trabajar como freelance como muchos dicen, se gana más. Espero que me disculpen la forma en que me dirijo.

  • mercury dijo:

    Más de lo mismo en la Mesa Redonda.
    ETECSA va despacito cuando ya estamos detrás del mundo. A ese paso nunca nos empataremos.
    Los precios de todos los servicos, para un país cuyos trabajadores no cobran un salario real, son excesivos.
    Todo los equipos y accesorios que venden están demasiado caros y no se corresponden con los precios de esos mismos productos en el extranjero.
    Cuando se realice la Mesa Redonda los moderadores deben ir al fondo de todos los asuntos y cuestionar las respuestas de los entrevistados cuando vean que aquellos se desvían del tema y no hablan claro.
    En esta misma página se han manifestado opiniones válidas y analíticas que servirían para hacer todo un cuestionario de preguntas sólidas a los cros. de Etecsa.
    Necesitamos respuestas claras, necesitamos conocer cuando tendremos un servicio eficiente, económico, con calidad, rápido y a la par del resto de la humanidad que nos permita estar informados, conectados, actualizados y comunicados, es algo impostergable y me parece que no debemos ir despacito porque desde ya estamos bastante atrasados y si es por el dinero, bueno, según los cálculos realizados por algunos compañeros, dinero hay, nos lo están sacando a nosotros.

  • Luis dijo:

    Cas usted es uno de los congelados en el tiempo

  • Oneida dijo:

    NECESITAMOS INVERSIÓN EXTRANJERA EN ESTE SECTOR, URGENTE!!!!!

  • YO_AQUI dijo:

    jajajajjajajajaja… entonces tengo esperanzas…jjjajajjaja

  • henryraul dijo:

    En la actualidad hay muchos servicios de internet que requieren de tener una cuenta de correo Gmail, Outlook, Yahoo, etc… Eso está prohibido en las entidades según la RESOLUCION No. 127 /2007 artículo 76 del MIC. Mi pregunta es: Si en las salas de navegación de ETECSA se puede entrar a esos servicios, como es posible que los profesionales y estudiantes de las TIC les sea imposible registrar, acceder, estudiar, probar un servicio de internet por no tener acceso a crearse una cuenta en estos servidores desde sus entidades de estudio y trabajo? ¿Hay alguna logica en eso? ¿Por que un periodista tiene el servicio de crearse una cuenta en yahoo por ejemplo y un ingeniero informático no?

    Algo cómico, estaba respondiendo a un comentario bastante ofensivo en contra del país en un blog, luego de escribir la respuesta, para enviarla necesitaba un usuario de yahoo, por supuesto que no pude enviar mi respuesta.

    Estoy totalmente de acuerdo que la información interna de una entidad no debe circular a través de servidores de correos extranjeros. Pero eso no se logra prohibiendo acceder sino formando a las personas.

  • Abramovich dijo:

    compañero cas:

    Estás en todo tu derecho de diferir con mi comentario,para eso existe el debate,como yo tampoco estoy de acuerdo en lo de «asumir honrosamente» pero eso lo voy a dejar ahí.Somos el único país del mundo que la educación y salud es gratuita?Respondeme eso?Porque yo los conozco sin ese internet que tú posees gratuitamente al igual que la salud y educación.

    Tampoco comparto lo de «poco a poco saldremos adelante por favor deje el desespero».Me disculparas pero mi vida no pasa tan lenta como las decisiones y acciones que toma ETECSA y me da TERROR pensar que no llegaré a disfrutar y VIVIR como una persona normal.Pero bueno con lo de «veras a ciudadanos de a pie, como ustedes dicen» ya me has dicho todo.

    Saludos,a lo mejor yo en tú lugar tambien pensara igual.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pienso que hay dos puntos importantísimos que se deben tener en cuenta. Uno: Los directivos de la empresa que asuma el desarrollo de las comunicaciones en Cuba, tenga el nombre que tenga, deben tener en sus manos el FINANCIAMIENTO para tratar técnicamente de estar lo más cercanos a la actualidad de este dinámico proceso de las comunicaciones. No podemos aspirar a mejoras de velocidad de conexión a través equipos con remiendos y adaptaciones, con cables telefónicos que llevan 50 años de instalados sin MANTENIMIENTO y con una legión de técnicos haciendo chapucerías en las conexiones. ¿ejemplos? Tómense el trabajo de mirar hacia arriba en cualquier punto de la ciudad y díganme cuántas «cajitas» de telefonía se encuentran debidamente cerradas y con los empalmes de los cables adecuadamente conectados por la parte de abajo, para que el agua de lluvia no penetre. El segundo tema es cambios de tecnología. Aunque parezca «muela», cosa que no es muy bien visto por muchos en Cuba, cada vez que esa empresa, reitero que llámese como se llame, salga al mercado internacional y se encuentre con que los principales proveedores NO SE ATREVAN a firmar con nada que huela a Cuba por la persecución a la que seguimos sometidos, pues arrastraremos con nuestra irrisoria velocidad y con los «traqueteos» de líneas telefónicas (como sucede con la mía). El soporte técnico para mejorar las comunicaciones lleva TECNOLOGÍA; no reuniones, simposios ni buenas intenciones. Esa es mi humilde opinión. Pido respeto hacia ella.

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