Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Salas de navegación en Cuba listas para acceso a Internet

| 66

Un grupo de periodistas cubanos visitó la sala de conexión de ETECSA ubicada en el Centro de Negocios Miramar, una de las instalaciones que estará a disposición de los usuarios cubanos como parte de la nueva ampliación del servicio de internet. Foto. CUBASI

Las 118 salas de navegación disponibles actualmente en Cuba, para el acceso público a Internet, están preparadas con vistas a ofrecer desde este martes sus servicios, informó un funcionario de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).

Luis Manuel Díaz Naranjo, directivo de la Empresa de ETECSA, reiteró que las prestaciones consisten en la posibilidad de conectarse a Internet, y el uso del correo electrónico internacional y de la red nacional.

Las nuevas locaciones están ubicadas en Telepuntos y Centros Multiservicios de esa entidad, las cuales abrirán de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 7:30 p.m.

En el caso de solo acceder a la navegación nacional, el servicio tendrá un precio de 0.60 CUC la hora.

Por su parte, si la persona desea solicitar un correo electrónico internacional y navegar en la red nacional, el importe ascenderá a 1.50 CUC la hora.

En tanto, el uso de Internet y todos sus servicios tendrá un costo de 4.50 CUC la hora.

Mediante el pago directo en las salas colectivas, o por medio de la compra en las oficinas comerciales de ETECSA de una Tarjeta Nauta para ser empleada en las estaciones habilitadas, los usuarios podrán activarse cuentas de acceso temporales, válidas por 30 días naturales a partir de la primera conexión.

Igualmente, podrán contratar una cuenta permanente, con su nombre de usuario, contraseña y correo electrónico internacional fijo si lo solicita y abona el pago correspondiente.

La ampliación del servicio público de acceso a Internet responde a la estrategia planteada por Cuba de facilitar paulatinamente el acceso de su población a las nuevas tecnologías, mediante un uso óptimo de los recursos disponibles.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VladimirHg dijo:

    Un paso de avance en comparación con el atrazo que tenemos en nuestro país con respecto al uso del internet pero muy insuficiente y caro, eso sin contar q la navegacion no debe ser la más rápida.. pienso que el servicio de internet solo accederán los que tienen familiar en el extranjero o personas que lo necesitan para otros intereses nada más pero bueno que se va hacer, seguimos conformandonos con lo poco q tenemos, es la misma historia que la tarifa de los telefonos celulares.. el dabate esta abierto. Saludos

  • YEBAGO dijo:

    Todos esperamos que estas salas tenga aceptación en la población, para que amplien los servicio y bajen los precios.

    Ojalá que no sea como la telefonía celular que tiene muy buena aceptación de la población y las mejoras vienen de poquito en poquito.

  • Quemadense dijo:

    Es muy bueno que las salas esten listas ya, pero no podré a no ser que bajen los precios acceder a ninguna de ellas

  • ivan dijo:

    Mi pregunta es: los que ya pagan el servicio de Internet en nuestras casas, no van a ver tambien las bondades de la fibre optica ya que llevamos años de ser clientes de ETECSA??? digo porque seguimos con la conexion a max 51 kbps....no es justo que tambien lo tengamos a un minimo 500kbps ????
    por favor me gustaria que alguien de ETECSA que leya esa información me esclareciera mi duda. Gracias

  • yo1 dijo:

    vaya... 2 preguntas,
    1-que tan paulatinamente se implementarán las facilidades para el pueblo?
    2-que velocidad tendrá la conexión (porque 4.5 cuc/hora es un "poco demasiado" alto)???

  • Holden dijo:

    Los de atras ven a los de alante en esa sala, no me gusta.

  • El chino dijo:

    muy bueno, pero creo que el precio del internet esta muy elevado todavia.

  • Javier dijo:

    Soy la primera persona que opto por este servicio en la ciudad de Matanzas, segun me dijeron las trabajadoras de Etecsa. Es una buena opcion muy esperada y que tardo mucho en llegar por causas conocidas e imaginadas. Por el momento es muy caro si se tiene en cuenta el salario promedio pero eso debe ir mejorando segun se ha prometido. Las personas con que he hablado me han dicho que estan contentos con el servicio pero muestran su desconfianza en lo relacionado a la confidencialidad del mismo.

  • FERDINANDO dijo:

    pero porque no dicen, en donde estan ubicadas las salas.

  • AGM dijo:

    Y los que no ganamos en CUC y tenemos que realizar alguna investigación para un trabajo o algún diplomado que tenemos que hacer?

    • Man dijo:

      vean telesur y el noticiero

  • F@B@T dijo:

    Esta actividad se le pudiera facilitar a los trabajadores x cuenta propia para que también la ejercieran en conjunto con Etecsa y así el estado aumentaría y agilizaría la recaudación con una mínima inversión x tanto los precios bajarían mas rápidamente
    pq de la manera actual comenzaran los problemas de siempre al cabo del tiempo: tenemos no se cuantas pc rotas y se esta esperando x su reparación, no hay conexión en estos momentos y/o conexión lenta, colas interminables bajo el sol, cerramos 1 hrs antes pq hay que cuadrar, hoy no se brindara servicio porque hay fumigación, etc, fíjense que el horario actual ya es una limitación.
    No es pesimismo mas bien es realismo, la propia historia es la prueba más verídica. Parecido se pudiera hacer con las tarjetas prepago de la telefonía celular y estoy seguro que estuvieran a la patada x doquier y no habría que hacer una cola de 1 hrs para adquirir una.Ojala no pase mucho tiempo darnos cuenta de lo obvio.
    Salu2

  • alex dijo:

    creo q eso esta bien pero lo q si no se ha llegado al punto clave, q podamos tener ese servicio en casa y mas barato como los estudiantes estranjeros q asi lo tienen sin dificultad,(porque nosotros no lo podemos tener en casa?)tambien,q podamos tenerlo 24 horas del dia por una cuota fija como en el mundo entero no pasa de 20 usd y a toda hora con velocidad de 1Gb/s,ese seria el gran sueño de todos principalmente para nosotros los jovenes, q creen ustedes?

  • Especialista de ETECSA dijo:

    Comenzamos el servicio de internet en el día de hoy. Un gran paso de avance hacia la informatización de nuestros usuarios. Poco a poco hemos ido acercando cada vez más los servicios de telecomunicaciones hacia nuestro pueblo. Todavía caro y no responde a los intereses de todos pero seguiremos avanzando.

  • Enrique M dijo:

    Dicen que es "una buena manera de comenzar".Solo espero dos cosas: que los precios desciendan rápidamente y que podamos usar el servicio desde nuestras propias casas, evitándolo las molestias de tener que ir a una institución estatal para poder disfrutarlo.
    Discúlpenme, si las siguientes palabras le duelen a alguien pero el que planifico ese horario o estaba loco o no trabaja, coincide casi por completo con el horario laboral. Ha!!!, se me olvidaba que está diseño para los no tienen porque trabajar porque todos los meses reciben un dinerito de algún lugar del globo terráqueo.
    Con respecto a la justificación del alto precio para recuperar rápidamente la inversión, no creo que sea realmente necesario. ETECSA el la empresa proveedora de servicio informáticos del mundo que más alto cobra sus servicios, por tanto lo invertido puede recuperarlo de una manera más rápida y eficiente de otros de sus servicios. Realmente con tales precios dejan afuera a muchas personas que fácilmente pudieran convertirse en usuarios. No se como piensan los economistas de ETECSA pero realmente uno gana más dinero cuando cobra poco y se tienen una gran clientela, que cuando cobramos mucho y se tienen pocos clientes

    • «LuiSoBarÇa» dijo:

      Me gusto mucho tu comentario, yo conozco a personas en el exterior que prefieren pagar el internet que es mucho mas barato que el cable de TV, aqui en cuba me parece que no sucedera, 4,50 la hora por favor esa es casi la mitad de mi salario y en MN me lo dan, tengo que ir a la Cadeca para que me tumben un peso por cada CUC cambiado y poder beneficiarme de "internet" no me parece.
      Saludos

  • usuario preocupado dijo:

    espero que si ya tenemos para salas de navegacion en cuc, tambien mejoren las condiciones de conectividad de la internet de centros estatales como infomed, etc

  • HMO dijo:

    Creo que la opcion es buena y debe ir mejorando pero aunque existen limitaciones de recursos, a mi modo de ver las cosas si a partir del horario de cierre de los centros para el acceso publico, y hasta su apertura al dia siguiente, se habilitara paulatinamente la conexion hasta las casas de los usuarios interesados, se podria agilizar mucho mas la recaudacion para recuperar la inversion inicial y se podria ir tambien ampliando el servicio de forma progresiva, que es segun aprecio el objetivo final de ETECSA. Si X CUBA.

  • Unknown dijo:

    AGM:

    Compras el CUC en la CADECA, y ya. O esperas a que alguien te lo mande, o le pides a un socio que te busque la investigacion en su trabajo donde si hay conexión. Asi de facil. ademas, si estas en CUBADEBATE, es que tienes alguna conexión ¿no?

  • Cuenta Propia dijo:

    Yo digo lo mismo que F@B@T, porque ETECSA no amplia ese servicio a los cuentapropistas?, porque no se le arrenda un canal de 256MB, 512MB o de 1GB a los mismos precios que se lo arrendan a las entidades estatales?, así el pueblo se siente más satisfecho porque existen más ofertas y el precio de la hora de internet baja, que eso es lo mas importante en toda esta historia. Es un dinero que le entra a ETECSA y no se tiene que preocupar por reparaciones ni por gastos de energía ni de nada por el estilo. Creo que es una opción que los altos directivos del país deben de pensar y analizar.

  • ¿? dijo:

    pero los bolsillos si no estan listos, esa navegacion parece que es espacial, por mi como si ponen 1 en cada cuadra

  • YCH dijo:

    ¿Pero por fin cual es el ancho de banda de la navegación? nadie ha dicho nada al respecto y me parece que para 4.50 CUC la hora tiene que ser buena porque delo contrario te metes 1 hora abriendo una página y para ni hablar de la descarga.

    • Randy dijo:

      El ancho de banda lei que era a 500kbps

    • queen dijo:

      La velocidad de navegación de cada telepunto y multiservicio que se está brindado el servicio en todo el país la mínima es de 512 Kbps.

      • queen dijo:

        La máxima es de 2 MB/s

    • suvre dijo:

      La velocidad es de 2 mb/s es buena

  • TropicalNet dijo:

    lo unico que me queda por preguntar es que velocidad o rango determinado habra alli en la conexion...saludos

  • F@B@T dijo:

    YCH segun informaciones anteriores es de 2mb

    • Marcos Ortiz dijo:

      Soy uno de los que ha usado el servicio de Internet en las salas de navegación y créanme: es rápido. He visto picos de conexión desde los 512 Kbs hasta las 1.8/2.0 Mbs; así que es bastante rápido. Lo he hecho en varios lugares: acá en La Habana, y en Trinidad (de donde soy ), y en ambos lugares es muy rápido. Es cierto, todavía es un poco caro, pero creo que así mismo comenzamos con las líneas teléfonicas y han ido bajando no? Así que espero que este servicio también baje y pueda llegar directamente a las casas; porque aquí el problema es que los locales que he visitado son pequeños y cuando más personas tengan el acceso al servicio, será casi imposible poder usarlo; por lo que pienso que se deberían dar pasos para que los usuarios con teléfono pudieran usar el servicio al menos por ADSL (porque para que una conexión por Ethernet llegue a las casas cubanas falta bastante, sin ánimos de criticar, sólo siendo realista).
      En conclusión:
      - La navegación en los centros de ETECSA es rápida
      - Todavía el servicio es un poco caro para la mayoría de las personas
      - Se debería pensar llevar el servicio a las casas

  • GET dijo:

    La idea esta muy buena, pero que por ciento de la población podrá acceder a estos servicios? los precios no son acordes a los salarios de nuestros trabajadores, queremos cambiar nuestra mentalidad acorde a un nuevo estilo económico que utilizaremos en nuestro país, pero con que economía contamos para eso.

  • Julio Cristiano. dijo:

    Piensen que este pais por el gran atraso que posee, no existe la depravacion que se adquiere por medio de esta u otras vias. El INTERNET, si se utilizara para un buen proposito y no para la depravacion en que se utiliza ahora fuera una gran via de concimiento y comunicacion, pero aparte de eso, lo que hace es hecharle a perder la mente a las personas,

    Piensen en sus futuros hijos, de verdad quieren que crescan viendo videos obsenos, y cosas depravadas,”yo no” deberian prohibirlas todas , el pecado esta consumiendo a este mundo, y la llegada del señor se hacerca ponganse a cuents con Dios pues el es la mayor fuente de conocimiento, Comunicacion, “AMOR” que existe. Que Dios los bendiga.

  • William A. Bermejo dijo:

    Hace años para revisar mi correo yahoo, tenía que utilizar vías alternativas, aunque me aprobaron un correo nacional nunca me lo instalaron en mis viajes de vacaciones por la Misión tenía que visitar cedes Universitarias y otras alternativas para solo visitar mi correo. muy de acuerdo con que exista la medida, es cara pensando en el salario mínimo de un profesional cubano, sin analizar otros salarios inferiores y la red bien manejada con la formación política del pueblo cubano es útil para comunicación familiar y divulgar todos los logros y dificultades de Cuba en las redes sociales, parar tanta propaganda barata en facebook y otras que ocultan como se va levantando la Isla, también para la retroalimentación gubernamental que necesita el país

  • Rod dijo:

    Internet es de vital importancia para el desarrollo de la sociedad y cobra más sentido mientras sea más accesible a todos. Debemos seguir el ejemplo de muchos países que ofertan el servicio prácticamente gratuito o gratuito en algunos lugares con el fin de darles el servicio a todos. Es muy bueno ver que ya los cubanos podemos usar internet y esperamos que pronto suceda lo mismo en las casas, pero con precios que sean asequibles a todos en un futuro cercano.

  • CROOS dijo:

    hahgan esto pronto haver si nos altualizamos

  • Rexodor dijo:

    YCH, he visto en varias informaciones de prensa, que la velocidad va desde 512 kbps hasta 2 mbps. Eso es super rápido, va de 10 a 40 veces más rápido que en la casa, por módem.

  • aSi2 dijo:

    Bahh! Esto ya no es ni noticia y ahora estaremos un mes viendo notas de que ya abrieron otra y otra y otra sala de navegación y así hasta en fangoalpecho (claro que para los platalpecho).

  • Danibar dijo:

    pregunto si esa navengacion o conxion internet puede ser posible desde las PC en empresas que tienen acceso red nacional si se entra por la pagina autorizada par ellos

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también