Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Comienza hoy Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad: más de 11 000 participantes

| 83 |

Concurso Universitario Internacional de Programación ACM-ICPC en la Universidad de las Ciencias Informáticas

Participe en el Foro Debate del Taller

Democrático, inclusivo y abarcador se perfila un foro nacional que tendrá lugar en La Habana desde hoy y hasta el viernes. Forma parte de los ingentes esfuerzos del país por aumentar el nivel de informatización, descrito, sabiamente, como esencial e impostergable.

El primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, que se iniciará este miércoles, responde a un cuidadoso y prolongado proceso preparatorio del Ministerio de Comunicaciones y otras instancias gubernamentales y sociales.

El objetivo de la reunión es desarrollar las herramientas que garanticen el acceso al conocimiento, la eficiencia y la productividad de todas las ramas de la economía, servicios, ciencia y educación.

El taller de referencia pretende perfilar elementos básicos para acercar las nuevas tecnologías a la población y no a una élite, de ahí que estén convocados hasta 11 000 informáticos cubanos, muchos de ellos a través de una videoconferencia.

Hablamos de casi la mitad de los expertos nacionales relacionados con las nuevas tecnologías, incluso representantes de los trabajadores privados o por su cuenta, como se les conoce comúnmente.

Todos los que asistan a la videoconferencia en el país y los congregados en La Habana tendrán libertad para inquirir, opinar y sugerir sobre cuestiones de su interés y, mayormente, acerca de las bases de la política de informatización que estudia el gobierno.

Loable es la iniciativa de unir a los informáticos dispersos para el aporte fluido de ideas encaminadas al desarrollo de Cuba y facilitar su capacitación y el debate, incluso con una organización propia.

El primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad con sede en La Habana complementa el trabajo nacional hacia el avance de la conectividad en Cuba.

Esa política prioriza potenciar la conectividad social, incluyendo la apertura de más de un centenar y medio de salas de navegación, y el desarrollo de la gestión automatizada de ramas estratégicas.

A pesar de la maliciosa campaña del poder mediático en Occidente que intenta colocar a Cuba como reacia al progreso de la informática, lo cierto es que el país está decidido a conectarse con el mundo.

El bloqueo económico de Estados Unidos obstaculizó ese propósito crucial. Ahora, cuando los dos países conversan para el restablecimiento de relaciones, La Habana ha manifestado disposición a recibir a compañías norteñas y explorar posibilidades de negocio beneficiosas para ambas partes, con respeto a la soberanía.

Cuba facilitará en la medida de sus restringidas posibilidades económicas el acceso de los ciudadanos a la llamada red de redes y otras fuentes de conocimientos y a la vez buscará colocar en ellas lo mejor de la cultura y el humanismo autóctonos.

(Con información de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis Pérez Serrano dijo:

    Si8, es el espacio que buscamos los informaticos , que va hacer nuestara politica de informatizacion, como nos uniremos todos en Cuab tambien en el ambito de la Informatizacion

    • Gabriel dijo:

      Si si jorge, lo que tu digas, en primera quisiera saber cual es el objetivo REAL de esta organización, porque para organizar informáticos se puede ir a las universidades, buscar los graduados, que queden en cuba y ya, ahí están todos. Creo que eso debería de ser lo primero para que las personas tomaran esto seriamente. Lo segundo es que ventajas proporcionaría pertenecer a la misma, por supuesto con las desventajas y 3ero, por dios ese sitio del micom(http://www.mincom.gob.cu/) da pena, seriedad con las cosas o mejor, profesionalidad.

    • likos dijo:

      el foro esta aqui
      http://www.mincom.gob.cu/?q=temas-foro

  • Enrique Cortés dijo:

    Exelente les envio un saludo y los mayores exitos, soy docente de Filosofia y Sociologia de la Universidad Central de Nicaragua UCN y en nombre del estudiantado y el mio propio, les deseo todo lo mejor, es de mucho valor e importancia este taller, del mismo siempre salen muy buenos temas que despues les doy a conocer a los educnados. Desde Nicaragua Libre, tierra de Sandino y Carlos Foseca Amador, le decimos que siempre estamos con Ustedes PUEBLO HEROICO DE CUBA LIBRE, primer territorio libre de America. Saludos y repito suerte.

  • Yunior dijo:

    Es un buen comienzo pero no debemos apresurar las cosas, la llegada del Internet a Cuba trae nuevos retos y nuevos problemas con la aparición de la ciber-delincuencia, el hackeo , y esas son razones a mi punto de vista tan importantes como el acceso al pueblo cubano a la red de redes.

    • gabriel jarquin dijo:

      te apoyo

  • Cubanito2002 dijo:

    El sitio del foro debate no está disponible. Hay algún link alternativo????

  • Agarciap dijo:

    Tantos talleres y tantas cosas y al final nuestro pueblo de Cuba no disfruta de nada de esas cosas que seguro ahi estarán presente como Internet y sus Beneficios y la conexion WI-Fi.

    • gabriel jarquin dijo:

      te apoyo

    • katana dijo:

      es el primer taller, cuales son los tantos lloron?

  • yo dijo:

    Creo que es de suma importancia que se cree esta organizacion, pero hace falta que que el estado no le ponga travas a las ideas y proyectos de estos especialistas y le facilite aun mas las cosas. Hoy en dia es legal una cooperativa de software, pero con los impuestos que pone el estado es muy dificil mantenerla cuando no se esta trabajando.

  • industrialesCampeón dijo:

    De que sirve tener esa cifra de informaticos y estos talleres en nuestro pais cuando no poseemos ni siquiera un infraestructura nacional para aplicar todo esto.Olvidense de internet por lo menos den un paso para que exista un plataforma nacional (intranet) a la que todas las personas desde su casa tengan accesso.POr favor acabemos de entrar en la ultima decada del siglo 20 para ver si de aqui a 10 a 15(algo muy lamentable) años tengamos internet(inclusive cuando ya a nivel mundial exista otra plataforma mas avansada supuestamente)

    • Gabriel dijo:

      Es increible solamente la comparación de que un sitio internacional(cualquiera), carga más rapido que cualquier nacional, aqui hay que empezar desde los simientos de la infraestructura que no esta concebida ni regular, lo otro, por favor como no se van a poder conectar 2 universidades, por ejemplo la UCI y la CUJAE… esto realmente es increible!!!!!

  • Aries69 dijo:

    No alcanzo a ver lo democrático, inclusivo y abarcador de un foro nacional como este, pues en la provincia Villa Clara, gran cantera de informáticos, apenas estan disponibles 600 capacidades para la videoconferencia y los participantes fueron escogidos con nombre, apellidos y carnet de identidad.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      Hermano, piensa que habrán otras oportunidades. Yo también quería estar en el Teatro Guaso a esta hora; pero se que no se puede. Pienso que es loable lo que se está haciendo en este 1er Taller para difundirlo. ¿Conoces tú otro, en el que hayan participado tantas personas de una misma rama?

      Saludos;-)

      • cubanoencuba dijo:

        Esto solo comienza, la Unión de Informáticos de Cuba y su representaciones en los territorios estoy seguro que será un espacuio de debate y desarrollo.

    • raul dijo:

      Bueno pue hubieras hecho como yo, que fui a una de las cedes, no estaba en los listados y exigí que me dejaran entrar ya que era un espacio “abierto”. Tuve que esperar al final, pero luego me recojieron el CI y entré. Asi que creo que no luchaste tu participación

  • Guille dijo:

    La principal fuente de conocimiento, más amplio y detallado del país se encuentra en las universidades del país, por lo que no solo deberían pensar en expandirse en el extranjero, sino, de cómo abastecer esa información fiable en Cuba, para que nosotros mismos no necesitemos depender en muchos casos de información extranjera como Wikipedia porque EcuRed no se le acerca ni a los talones por mucho esfuerzo que le ponga nuestro gobierno mediante barias entidades.
    Muchos de los ingenieros graduados que no estamos vinculados a las Univ., aunque estemos interesados en el tema del Software Libre o Programar por un habito de 5 años difícil de olvidar, nos encontramos olvidados y con difícil acceso por la privatización del Software Libre en Cuba.

  • M&M dijo:

    Sociedad Cubana de Informatica, Cibernetica y Telecomunicacion – SCICT

  • El Luiso dijo:

    Quisiera que me dijeran el objetivo de la organización que acogera a los informáticos del pais y como podemos integrarla

  • barbarita dijo:

    Creo esta Videoconferencia es buena idea, pues habran muchas opiniones y criterios, veremos avances de la conectividad en nuestro país, estoy segura que si, saludos a todos.

  • Louis dijo:

    ¿Será uno de los acuerdos tomados en este evento ponerle Internet a los cubanos de una manera mas accesible? (no de precio sino de mayor espectro) O al menos que lo puedan usar desde lo celulares.
    Mejor no seguir con las ilusiones, definitivamente no quieren que tengamos internet. Tal vez ellos esten haciendo todas las gestiones, pero al menos digannlo ¿cual es el secretismo entonces? Con la omisión lo que hacen crear incertidumbre y hacernos pensar que no quieren que tengamos internet.

  • carlos dijo:

    Eventos como estos no deben quedarse fuera de la información nacional, deben discutirse las preguntas de la población, deben darse respuesta a las inquietudes de la misma, en la informatizacón de nuestra sociedad y no solo la estatal, como nos referimos cuando hablamos del temas, pero para esto debemo ser mas flexibos y eleiminar muchas barreras de prohibiciones que existen, y sugiero que para le proximo se allá un analisis por barrios, escuelas e instituciones con los jovenes y que sepan y planteen sus inquietudes e ideas para desarrollar este sistema.

  • Maikel Enrique Pernía Matos dijo:

    QUE SUERTE! al parecer los informáticos de «Manzanillo de Cuba», cayeron en la otra «mitad de los expertos nacionales relacionados con las nuevas tecnologías» porque aquí NO SE HA DIVULGADO en la prensa local este evento.

    Esto es curioso pues quienes viven o han vivido en Manzanillo saben que aquí existe un Politécnico de Informática, existió hasta el curso pasado una «Sede Regional UCI»y las añejas universidades de Ciencias Médicas y Pedagógica por lo que es considerable la cantidad de personas relacionadas con las TIC en el municipio y su proporción con respecto al resto de los municipios es mayor incluso puede superar a los del municpio cabecera «BAyamo».

    Lo que hicieron fue llamar (desde el gobierno municipal) a algunos centros/empresas para que informaran algunos datos sobre los informáticos (cantidad, nombres y títulos y cargos u ocupación), no dijeron para qué o por qué. Otros no corrieron ni con esa suerte.

    Muchos han conocido de este «inclusivo y democrático proceso» por replicas que hemos hecho de los artículos publicados aquí en este website, por vía de e-mails, al parecer en GRANMA; mejor dicho en MANZANILLO esto no interesa o se toma a la ligera.

    Realmente estos avances me hacen pensar que como en el 2005, esto es otro intento por quedar bien con alguien o con algo y dentro de poco tiempo se irá apagando como en aquella oportunidad.

    • vox dijo:

      Maikel, soy de Manzanillo y en mi ciudad fui el único que por el plazo de más de un año tuve la licencia (patente) de Programador de equipos de cómputo, licencia que como te imaginaras tuve que entregar pues se me fue cerrando tanto el diapasón de trabajo debido en primera instancia por las famosas instrucciones redactadas por Sobrino el Presidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP) casi prohibiendo la contratación de este tipo de actividad a particulares pues existe en la provincia Desoft, COPEXTEL y otras empresas estatales que hacen el trabajo por lo que las presiones por parte de Finanzas municipal, Desoft, CAP, auditorias y otros no se hicieron esperar.

      Se me fueron cerrando uno a uno los contratos pues la competencia por así decirla no está permitida por las dichosas instrucciones, solo existe la variante a empresas estatales aunque la diferencia de calidad, rapidez o precio sea sustancial.

      Entonces no me quedó otra opción que entregar la licencia. Buscar otras variantes y empezar a navegar en la incertidumbre a la espera de que algún día estas condiciones puedan cambiar.

      Conozco a muchos que como yo estamos interesados en la creación de una quizás cooperativa en la rama pero donde la competencia no sea frenada por leyes, decretos, instrucciones o circulares que nos permitan expandirnos en el ramo.

      Esperemos comenzar a ver la luz al final del túnel.

      Hago una pregunta. Están los directores de empresas capacitados o concienciados de esta necesidad de informatización ?????

    • jose Dip dijo:

      Maikel Enrique Pernía, que tal mi hermano como esta la bella ciudad del golfo, pero ya que sabe que existe este evento puedes participar de forma activa en la siguiente dirección http://www.mincom.gob.cu/?q=node/790, yo se que la informacion en manzanillo llega tarde

    • HECTOR PERNIA dijo:

      Saludos:
      Maikel por acá otro pariente que también es informático, trabajo en copextel masó, coincido con tu comentario.

      • Maikel Enrique Pernía Matos dijo:

        Hola un placer conocerte.

        Saludos

  • amanece dijo:

    ETECSA podría informar de manera veraz cuáles son los pasos y plazos para lograr que la mayoría de los cubanos accedan sin dificultad a internet?.

    Soy profesor y me da pena que hay alumnos que están actualizados más que yo porque sus padres les pueden pagar una hora de internet, pero mi salario de maestro no me alcanza para darme el lujo de pagar 4.50 CUC por una hora de INTERNET

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      Profe, yo soy usted y quito el último párrafo antes que otros más lo lean. Aproveche que es profesor y aprenda o actualícese, con sus discípulos que acceden a Internet.

      Saludos;-)

  • Dany dijo:

    espacios como este deberían de promoverse mas a menudo, contar con las opiniones de nosotros los informáticos y no tomar decisiones que solo se consultan con algunos especialistas, no critico la forma de dirigir ni de brindar servicios de nadie que quede claro, solo que pienso que mucho antes se deberían de haber echo espacios como este para que como dice en el artículo y cito “Cuba facilitará en la medida de sus restringidas posibilidades económicas el acceso de los ciudadanos a la llamada red de redes y otras fuentes de conocimientos”

  • benito dijo:

    El periodo especial descapitalizò la industria y la mentalidad de ciertos individuos que ocupan un lugar preponderante en esta sociedad descapitulizò los recursos humanos.
    Tengo mas de treinta añs de experiencia como ingeniero y estoy profundamente desactualizado. En esencia se trata de que tanto usted como yo tenemos todo el derecho del mundo de pertenecer al tercer milenio y al parecer sigue siendo uno de los anacronismos del socialismo, que desde luego hay que seguir defendiendo, pero no dilatando el tiempo con ese supuesto foro.

  • qbano dijo:

    Me parece genial! extremadamente necesario!
    Creo que se podrían incluir en los debates temas tales como
    …acceso a intranet
    …uso de la red con fines económicos que propicien el sostenimiento económico etc. del propio servicio y/o acceso de las mayorías a este…
    …diversidad y divulgación de los temas y/en sitios web con el fin de dar mayores oportunidades o soportes para la exposición o inclusión a los diversos debates etc…
    …la economía que propicie un mayor acceso de las mayorías a los equipos necesarios (pc, telfns, etc)

  • Martin dijo:

    Una gran oportunidad para impulsar la independencia tecnológica a través del software libre. No mas Windows ni Microsoft. Adoptemos LINUX y sus variantes nacionales como NOVA.

    • keko dijo:

      Shuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    • Gabriel dijo:

      jajajaja nova dice… hay martin, perdido en el bosque otra vez?

      • Martin dijo:

        Dije Nova porque era o es un proyecto nacional, pero estas de acuerdo con LINUX? y en vez de descalificar sin conocer a la persona pudieras explicar?

        Gracias.

    • hello world dijo:

      estas seguro de nova no creo qu sea una buena idea saludos

    • Guille dijo:

      NOVA nunca va a tener mucho futuro mientras exista LinuxMint y Ubuntu con toda su familia.
      Muy fuerte la competencia.

    • La Flecha Verde dijo:

      Ese es un sueño muy bello pero poco real.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también