Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Este jueves, Mesa Redonda “Avances en la informatización de la sociedad cubana”

| 112 |

logo-nuevo-mesa-redonda-1Autoridades del Ministerio de Co­municaciones y de entidades vinculadas al proceso de informatización de la sociedad cubana comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar información sobre los avances y objetivos en ese imprescindible em­peño.

Cubavisión, Cubavisión Inter­na­cio­nal y Ra­dio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 6:30 p.m. y el Canal Edu­ca­tivo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr Roberto dijo:

    Averiguen dónde están las tarjetas Nauta?
    Porqué no mejoran la tecnología para conectarse masivamente a Internet?
    Necesitan transparencia en el manejo de los recursos!
    Etc, etc, etc.
    Gracias.

    • pepepe dijo:

      Como es posible que el gobierno ve que todo el mundo protesta por el precio de las tarjetas nautas a 2 cuc la hora, y permite que personas sin escrupulos las compren todas y las revendan a 3 cuc ,,, ???? Creo que hay que detener esto con multas bien altas, o sanciones de internamiento para trabajar en el campo,,, ya eso es un virus que esta matando esta sociedad, sucede con todos los productos , el estado ya los pone caros, y personas como estas se burlan del estado,y del pueblo y a veces le duplican el precio a los productos ,,, como es que se permite esto ???’

  • R... dijo:

    Ojalá y hablen algo del tema Internet……..y digan algo en concreto, fechas

  • YO_AQUI dijo:

    Si se hablara sobre informatización comiencen con Internet desde nuestros hogares y sin tantas trabas para la conexión…. Y que el saldo de nuestros teléfonos sirva para todos los servicios que ofrece ETECSA … SI COMIENZAN HABLANDO DE ESTOS AVANCES ENTONCES VAMOS BIEN … SI HABLAN QUE ESTO SE HARA PARA EL 2030 ENTONCES ESTAMOS MAL

  • luisog dijo:

    Que bueno que darán una actualización, asi sabremos cuántas mas y dónde habrá en fecha próxima nuevas zonas de WIFI, y por supuesto con mas comodidades para que no tengamos que estar sentados sobre una escalera. También seguramente se hablará de fechas y planes para el camino hacia Internet en los hogares o en Mas salas de uso colectivo y que los que vivimos en la periferia de la ciudad no tengamos que desplazarnos hacia otros municipios y tambien esperamos se pronuncien sobre la disminución de las tarifas horarias y otros asuntos que si atañen muy de cerca a los cubanos

  • hh dijo:

    Se han dado pasos importantes pero creo que hay que crear condiciones reales para que las cosas funcionen bien no es poner servicios para decir que estan puestos sino que estos funcionen con calidad y pongo el ejemplo de los post en las tiendas que “casi nunca tienen conexion” y los cajeros automaticos que son 3 o 4 para una provincia completa

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Ojala los especialistas no llenen el importante espacio que tendrán para dar a conocer cifras que no explican nada, por ejemplo: Cantidad de computadoras instaladas en algún lugar, cantidad de clientes y entidades beneficiados, etc. Esos loables y primarios esfuerzos en infraestructura hace muchos años que fueron emprendidos, cuando la situación económica del país estaba en sus peores momentos. Ya es hora de hablar de impactos –transformación– en la economía, en la formación de recursos, en la agilidad en la prestación de servicios, en la humanización del trabajo, en la sustitución de empleos, en la eficiencia de procesos, en la calidad del profesional en y para la informática.

    Soy informático y sé que se han iniciado importantes empresas para la informatización de los procesos y muchos han fracasado o permanecen bajo concepciones muy criticables.

    Saludos;-)

  • José David Rodríguez Castillo dijo:

    No se muchas veces para que hablamos de informatización de la sociedad si no se cumplen con algunas funciones para ello. Cuando se habla de una sociedad informatizada es con acceso la mayor parte de la población a todas las redes y no como en muchos trabajos de información a los cuales solamente se tiene acceso a intranet. Aún no veo el problema en que todos podamos tener internet, cada cual es responsable de lo que busca y muchas veces a las personas deben de enseñarles a buscar entre lo bueno y lo malo pero eso no sería posible sin una informatización razonable. En fin, sería necesario primeramente darle a todas las instituciones culturales principalmente acceso a la red de redes para una mayor cultura general integral.

  • Frank dijo:

    Es necesario q se hable de la internet en las casas, la internet en celulares 3g . saludos

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    espero que ofrezcan datos sobre el núm. o % de cubanos que hoy acceden a Internet e Intranet.
    ojala que ofrezcan datos sobre qué % de nuestra juventud hoy accede a las nuevas tecnologías, intranet e internet y mayoritariamente que uso le da…
    atendiendo a que en el resto del mundo los diversos sectores y tendencias hacen un uso de las redes sociales con fines tanto recreativo como políticos y económicos como diversidad de personas o sectores sociales existen… podríamos conocer en se sentido como son usadas o como se permiten sean usadas mayoritariamente las redes en Cuba?

  • Tony Futiel dijo:

    Se hablará de la internet en las casas y móviles?

  • Ing. Frank dijo:

    Si puede ser que el moderador le haga a esas autoridades explicar bien el porque en Cuba no hay Internet al alcance de todos los cubanos como mismo es la salud y la educación, y ademas que acciones se toman con respecto a llevar el acceso a internet a cada cubano, esto seria muy importante pues el acceso a internet es un derecho reconocido por naciones unidas, ademas de todas las ventajas comunicativa que proveería a un país donde en la mayoría de las familias hay algún familiar residiendo en otro país o cumpliendo misión internacionalista, el pueblo cada vez exige más el acceso a esta tecnología, ademas de que en mi criterio no podemos hablar de una sociedad informatizada en la cual cada cubano no tenga el acceso a la red de redes al alcance de su mano, y no hablo de salas de navegación o acceso a una wifi impagable, o conexiones en las escuelas que no dan abasto y son esporádicas o muy lentas, hablo de acceso real que se pueda sustentar con el salario medio de los cubanos y en el confort del hogar.

  • nelson dijo:

    Saludos. Interesante será este mesa redonda, pero es necesario que comparen lo dicho ahora con lo que se ha dicho en mesas anteriores, para saber si se ha avanzado y estamos en el mismo lugar. No repetir lo mismo. Hay que enfatizar en lo nuevo.
    El servicio wi-fi es un paso de avance, pero se pudiera hacer de forma diferente con tecnología diferente. Por ejemplo, hace mucho tiempo que los chinos pusieron en el mercado una tecnología que tiene un radio de alcance de 50 km, ¿por qué utilizar una que alcanza unos metros? Con aquella los usuarios podría utilizar el servicio desde sus casas y no tener que afrontar todas las dificultades que se viven cada día en los parques de las ciudades. Eso es revolucionar el internet en Cuba. Muchas gracias.

  • Duviesky Turiño Gòmez dijo:

    ESPERAMOS CON ANSIA TODAS LAS INFORMACIONES QUE NOS BRINDEN LOS DIRECTIVOS…ESPERAMOS BUENAS NOTICIAS…

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Me gustaría que en la Mesa Redonda se abordara el tema relacionado con el cable de fibra óptica, así como las perspectivas de uso de a corto plazo de la Internet.

    También me gustaría preguntar la razón por la cuál algunos sitios y/o programas están denegados, inaccesibles o simplemente no pueden funcionar como están establecidos a través de la navegación nauta (wifi), así como posibilidades de acceder a la navegación a Internet desde los datos móviles de la telefonía celular.

    Muchas gracias

  • jpuentes dijo:

    “informatizacion de la sociedad”. Qué entendemos, los cubanos, por informatizacion de la sociedad?. Gobierno en linea?. Aplicaciones no verticales que interoperen? Comercio electrónico?. Firma electrónica?. Interconexión asociada a la cultura? Conectividad del sistema de salud, desde el hospital hasta las farmacias. Conectividad del sistema de enseñanza hasta la posibilidad de la obtención de grados academicos en linea?. Conectividad del sistema judicial hasta poder consultar el expediente del procesado en linea tanto para sus abogados como para el propio procesado. Aplicaciones que simplifiquen los procesos comunicacionales hacia dentro de las organizaciones empresariales y de cara a sus clientes?. Servicios domesticos y todo ello: Marco legal asociado?

  • Agarciap dijo:

    Que bueno..pero si yo en mi centro de trabajo tengo red nacional porque no me dejan navegar en Google para mi correo personal Gmail. Visitar facebook anque este filtrado por un horario pero no importa…Entonces para escribirle a un familiar tengoque pagar en CUC cuya moneda no me pagan…la verdad es que nadie tiene piedad..==?¿?¿

    • LACETEL\GG dijo:

      Saludos desde LACETEL!
      Estimado Agarciap (17 SEPTIEMBRE 2015 A LAS 7:51):
      Tenga por seguro que, en lo personal, me solidarizo con el sentido de su reclamo.
      Seguramente es el de no pocas personas en situación similar
      Ojalá estuviera en posición de poder hacer más respecto a la ansiada y muy necesaria informatización efectiva de nuestra sociedad. Por lo pronto, lo que está en mis manos es compartir con usted y el resto de los lectores un razonamiento que quizá le permita encausar su reclamo por un camino más concreto.
      Resulta que no siempre son, o al menos no son únicamente, los que comparecerán hoy a la Mesa Redonda – las “Autoridades del Ministerio de Co¬municaciones…” – las que pueden y deben dar la solución o aportar a la solución de lo que plantea.
      No pretendo evadir ni transferir la responsabilidad que en el tema tenemos nosotros como organismo y sistema de entidades, no excluyo a mi entidad ni me excluyo yo como integrante de ella! Pero es importante definir, además de las “responsabilidades” las posibilidades de acción efectiva que están al alcance de cada una de las “… entidades vinculadas al proceso de informatización de la sociedad cubana”.
      Es que el “proceso de informatización de la sociedad cubana” es algo de lo cual difícilmente pueda quedar excluida alguna organización o entidad de nuestro país.
      Si su centro de trabajo ya dispone del enlace a la red nacional, lo que Usted pide “… navegar en Google … correo personal … facebook” es algo que depende en gran sino total medida de su centro de trabajo.
      Claro que ello requiere de determinados recursos pero generalmente depende mucho más de la prioridad que se le concede que de la escases de recursos – que no niego son limitados. Pero insisto en que la solución o alternativas a “… navegar en Google … correo personal … facebook”, que tanto demandamos, puede recibir una contribución significativa a partir del enfoque y prioridad que concedan también los actores que no pertenecen al sistema del Ministerio de Comunicaciones.
      Si el problema fuera que su centro de trabajo no tiene contratado el acceso a Internet, sino solo a la red nacional –lo que es ya un adelanto importante, sobre todo el hecho de disponer del enlace físico- entonces se trata de contratar el servicio a ETECSA – lo que también corresponde a su centro. Por cierto, en este sentido, la buena noticia es que en el Plan de la Economía para el año 2016, los indicadores de gastos en comunicaciones ya no son directivos – eso significa que las entidades deciden “por sí mismas” (asumo que los niveles superiores de dirección también están concediendo esa prioridad) cuánto del presupuesto de que disponen destinaran para estos fines.
      Espero que esta explicación contribuya a esclarecer, en el suyo específico y en casos similares, hacia donde podemos encausar una parte importante de nuestra energía impulsora y esfuerzos en función de tributar con efectividad a este justo reclamo de disponer del acceso a Internet en las instituciones del país.
      Saludos cordiales,
      LACETEL\GG.

      • jpuentes dijo:

        LACETEL: Ademas de sentido de “prioridades”. Tarifas de proveedores y resolucion 127 del 2007 del MIC restringen el acceso invocando asuntos de seguridad.

      • LACETEL\GG dijo:

        Saludos desde LACETEL!
        Estimado Ipuentes (17 SEPTIEMBRE 2015 A LAS 16:48):
        Nada que rectificar en sus afirmaciones, todo lo contrario, reconocer la claridad y precisión en lo señalado.
        Por otra parte sí considero importante que refresquemos el significado de “restringir”: Disminuir, limitar, reducir a menores límites.
        En ningún caso significa Eliminar, Cancelar o reducir a nada.
        Entonces, necesitamos concentrarnos en lo que SÍ SE PUEDE hacer y no hemos hecho todavía. Claro que llegado a ese punto no hay que detenerse, hay que seguir adelante y ello incluye “… cambiar todo lo que debe ser cambiado …”.
        Lo que no puede pasarnos es que al férreo, implacable y omnipresente y objetivo Bloqueo, al que nos enfrentamos, sumemos nuestro propio bloqueo subjetivo.
        Abrámos nuestras mentes y concentrémos en estimular y aunar voluntades y esfuerzos!
        Saludos cordiales,
        LACETEL\GG.

  • cadillac dijo:

    lastima que a es ahora estte ocupado, me gustaria ver que cosas van a decir en la MR de este tema…la informatizacion avanza muy lentamente. me guistaria que en ella hablaran algo del cable de venezuela.

    • Ricard dijo:

      Es lamentable que las personas que toman decisiones, sobre todo en temas tan estratégicos como las TIC aún piensen que el mundo puede esperar por nosotros. Somos nosotros los que tenemos que correr más rápido que el mundo para poder llegar a alcanzarlos. Una vez del MIC salió un representante diciendo que existían, si mal no recuerdo, 26 proyectos que conformaban el Macroproyecto REDCUBA. ¿Quién conoce esos proyectos?, ¿Dónde están para leerlos?, ¿Quién los aprobó y en qué consisten? Del proceso de informatización el más absoluto secreto. Mucho se ha dicho que todos esos planes deben ser públicos para someterlos al criterio popular, al enriquecimiento colectivo, a la crítica constructiva, sin embargo la decisión es totalmente opuesta, secretismo, silencio…. El 26 de Febrero se hizo una importantísima reunión del Consejo Científico de la Universidad de La Habana donde se debatió el proceso de informatización de la sociedad cubana. Se dieron muchas propuestas, sugerencias a la dirección del país, pero aún no hemos visto que se haya concretado ninguna. El mundo se mueve muy rápido y al parecer nosotros en Cuba nos podemos dar el lujo de esperar y esperar, lamentablemente al final pagaremos seriamente las consecuencias de las malas decisiones, las malas planificaciones. Sinceramente a este paso jamás saldremos del abismo que nos separa del resto del mundo en temas de telecomunicaciones e Internet. Seguiremos profundizando esa brecha si continuamos evitando la Inversión Extranjera en este sector y nadie da una explicación coherente. Saludos

    • Alberto dijo:

      Considero que en Cuba todo el proceso de informatización va demasiado lento para como avanza el mundo. En un informe titulado: Estrategia Nacional de la Banda Ancha en Cuba se plantea que Cuba considera banda ancha a partir de 256kbsp, 2048kbps para el 2025 y 10Mbps para el 2030, y me pregunto ¿A qué velocidad estará el mundo en el 2030? y no hay que ir muy lejos, ya en los EUA hace días consideraron que la Banda Ancha de ese país mínima debía ser de 25Mbps donde está incluido el 80% de la población e incluso muchos plantearon que debería ser 100Mbps, aunque ese último valor no fue aprobado por el momento por no ser un estándar aún. Las conexiones fijas con fibra óptica por el mundo por usuario final ya van alcanzando el 1Gbps, las conexiones inalámbricas LTE también están llegando a 1Gbps, incluso se plantea que en 2020 o 2021 cuando salga la norma 5G sería con 10Gbps. Entonces, ¿cómo es posible que estemos pensando en 2048Kbps para el 2025?, eso es ilógico, absurdo. Aunque logremos masificar la internet a casi toda la población en los próximos años con esas velocidades sería imposible avanzar, seguiría aumentando paulatinamente la brecha digital de Cuba con respecto al mundo en cuestiones de velocidad y aplicaciones que se derivarán de la misma. Para el 2020 no será suficiente tener internet, si no se tiene con la velocidad promedio por donde avanza el mundo no hemos hecho casi nada. Y entonces?, NECESITAMOS INVERSIÓN EXTRANJERA EN ESTE SECTOR, URGENTE!!!!!. NO podemos seguir pensando que nosotros por nosotros mismos lograremos informatizar este país y ponerlo a nivel mundial en temas de TIC, somos un país subdesarrollado y económicamente afectado. Necesitamos empresas extranjeras que inviertan, que compitan dentro de Cuba, que ayuden rápidamente al desarrollo de la infraestructura, ya sea Google, Huawei, T-Mobile, Movistar, Orange etc, todas esas empresas tendrían que cumplir con las leyes cubanas, y el estado establecería el control establecido, pero leyes y un control que se ajusten a la actualidad, no podemos seguir pensando con 20 o 30 años de retraso, el mundo avanza muy rápido en temas de TIC y si no entendemos eso, somos nosotros quienes nos rezagamos aún mas. Varios países ya nos han superado en muchos temas, y somos de los últimos en TIC y a este ritmo no saldremos del grupo de la cola. Permitamos la inversión extrajera con el control establecido y que exista la competencia entre los diferentes operadores dentro de Cuba, al final todos nos beneficiamos, el pueblo, la economía y sobre todo el país. Un saludo.

    • Ricardo dijo:

      ¿Cuando tendremos servicio de ADSL en las casas?, ¿cuando tendremos servicio de Internet por 3G o 4G en los móviles?, ¿cuando lograremos establecer pagos por planes de datos y no por tiempo o kb consumido?, ¿cuando saldrá una plataforma para el pago online de servicios?, ¿cuando se podrá acceder el comercio electrónico?, ¿cuando tendremos gobierno en línea para permitir gestiones y trámites? ¿Cuando podremos pagar cada uno de estos servicios sin que nos sude el bolsillo? ¿cuales son las fechas para el cumplimientos de algunos de estos objetivos?.

      • Elio Antonio dijo:

        Hola Ricardo:-)

        Su comentario ha sido uno de los que mejor se acerca al tema informatización de la sociedad cubana; eso muestra que usted tiene conocimientos y cultura suficiente para opionar con justeza sobre este asuntos.

        Saludos;-)
        http://elioantonio.cubava.cu/

  • Gonzalo Lorenzo dijo:

    Creo que se debiera instruir a las redes institucionales que hoy funcionan en el país y que tienen usuarios que se conectan por servicio conmutado, para que brinden acceso elemental a internet a sus usuarios, esto puede ser controlado fácilmente por etecsa ya que la mayoría se conecta por PAP, aunque la tarifa no sería la misma porque el ancho de banda es mínimo. En lo que avanza el proceso de informatización, esta puede ser una alternativa que descongestionaría un poco las salas de navegación y desbloquea un número considerable de usuarios que hoy no se les permite acceder a internet para navegación simple.

    Tengo entendido que etecsa planea desactivar la plataforma pública de conexión conmutada en diciembre próximo ¿Serán sustituidos esas conexiones por ADSL antes de diciembre o se quedarán sin conexión esos miles de usuarios que hoy se conectan por esa plataforma?

    PD: Por favor. La palabra “paulatinamente” no define nada, es mejor un plazo de 20 años que un “paulatinamente”, porque cuando se está llevando a cabo un proyecto como la informatización se tiene idea de los plazos. El tiempo es también parte del presupuesto, es un recurso más.

    • Alberto dijo:

      En el documental de hace unos meses denominado Cuba en la era digital, el compañero Jorge Legrá, jefe de programa estratégicos de ETECSA explicó que en las áreas de conexión a Internet por WIFI el costo sería inferior al de las salas de navegación. Sucede que en las áreas abiertas la persona pone su equipo terminal, no existe aire acondicionado, es un local abierto y no protegido y por tanto como es lógico a la hora de conformar el precio es obvio que en las áreas públicas con WIFI el coste de la navegación tiene que ser menor al de las salas de navegación. Por tanto con esta noticia NO ENTIENDO cómo es posible que ahora en las Salas de Navegación el precio es de 2 cuc/hora y en las áreas públicas WIFI el costo es igualmente de 2 cuc/hora. ¿Acaso las personas que determinan los precios no ven que ETECSA no pone el terminal y demás comodidades?, ¿esto es una evidencia de la arbitrariedad a la hora de conformar el precio para la navegación en áreas WIFI?. Saludos

    • Ricardo dijo:

      Considero que en Cuba todo el proceso de informatización va demasiado lento para como avanza el mundo. En un informe titulado: Estrategia Nacional de la Banda Ancha en Cuba se plantea que Cuba considera banda ancha a partir de 256kbsp, 2048kbps para el 2025 y 10Mbps para el 2030, y me pregunto ¿A qué velocidad estará el mundo en el 2030? y no hay que ir muy lejos, ya en los EUA hace días consideraron que la Banda Ancha de ese país mínima debía ser de 25Mbps donde está incluido el 80% de la población e incluso muchos plantearon que debería ser 100Mbps, aunque ese último valor no fue aprobado por el momento por no ser un estándar aún. Las conexiones fijas con fibra óptica por el mundo por usuario final ya van alcanzando el 1Gbps, las conexiones inalámbricas LTE también están llegando a 1Gbps, incluso se plantea que en 2020 o 2021 cuando salga la norma 5G sería con 10Gbps. Entonces, ¿cómo es posible que estemos pensando en 2048Kbps para el 2025?, eso es ilógico, absurdo. Aunque logremos masificar la internet a casi toda la población en los próximos años con esas velocidades sería imposible avanzar, seguiría aumentando paulatinamente la brecha digital de Cuba con respecto al mundo en cuestiones de velocidad y aplicaciones que se derivarán de la misma. Para el 2020 no será suficiente tener internet, si no se tiene con la velocidad promedio por donde avanza el mundo no hemos hecho casi nada. Y entonces?, NECESITAMOS INVERSIÓN EXTRANJERA EN ESTE SECTOR, URGENTE!!!!!. NO podemos seguir pensando que nosotros por nosotros mismos lograremos informatizar este país y ponerlo a nivel mundial en temas de TIC, somos un país subdesarrollado y económicamente afectado. Necesitamos empresas extranjeras que inviertan, que compitan dentro de Cuba, que ayuden rápidamente al desarrollo de la infraestructura, ya sea Google, Huawei, T-Mobile, Movistar, Orange etc, todas esas empresas tendrían que cumplir con las leyes cubanas, y el estado establecería el control establecido, pero leyes y un control que se ajusten a la actualidad, no podemos seguir pensando con 20 o 30 años de retraso, el mundo avanza muy rápido en temas de TIC y si no entendemos eso, somos nosotros quienes nos rezagamos aún mas. Varios países ya nos han superado en muchos temas, y somos de los últimos en TIC y a este ritmo no saldremos del grupo de la cola. Permitamos la inversión extrajera con el control establecido y que exista la competencia entre los diferentes operadores dentro de Cuba, al final todos nos beneficiamos, el pueblo, la economía y sobre todo el país. Un saludo.

  • Marlen dijo:

    Soy del criterio que no se puede hablar de avances en la informatización de la sociedad cubana hasta que al menos las Empresas Estatales no estén en más de un 50% informatizadas, con conectividad desde sus unidades productivas hasta la empresa.

    • Mario dijo:

      Considero que la forma de tarificación que aplica ETECSA en la telefonía movil no se ajusta a los verdaderos gastos del cliente. Sucede que se está tarifando cada 30 segundos, en vez de tarifarse por segundos como se hace internacionalmente, incluso como se hace en la telefonía fija. Y me pregunto: ¿por qué si hablo 5 segundos, o descuelgo sin darme cuenta se me cobra lo mismo como si hubiera hablado 30 segundos?, es decir 18 centavos, lo mismo sucede si hablo 31 segundos, teniendo que pagar el minuto completo, es decir 35 centavos. ¿Por qué ETECSA en el caso de la telefonía movil no tarifa por segundos?. Considero que perfectamente se pudiera tarifar por segundos, 0.58 centavos/segundo (0.0058 cuc/seg.). De esta manera cada persona pagaría realmente por lo que habla y no se tendría que hablar todo el tiempo apurado, temeroso de pasarse de los 30 segundos y terminar pagando el minuto completo. Si hablo 10 segundos, pues pago por 10 segundos, si hablo 31, pues pago 31 segundos, y no los 30 segundos y 60 segundos respectivamente como se aplica en estos momentos. Espero que ETECSA y Cubacel tomen en consideración estas recomendaciones, sobre todo en estos momentos que se habla tanto de acercar el servicio a la población y poder satisfacer las necesidades y reclamos de los clientes.

      • Bell Canada dijo:

        si usted habla 10 segundos hay que cobrarle al menos el tiempo TOTAL del uso del canal de comunicaciones desde que usted descolgo para discar hasta que la llamada se completo y finalizo completamente . y eso en general es mucho mas de 10 segundos facilmente. solamente descolgar, recibir tono de discar, discar los digitos, timbrar el destino varias vecez usualmente como promedio 3 vecez (4 o mas si el destino es un latino pues los anglosajones a los 3 timbrazos si no le responden cuelgan jajajaja), descolgar en el destino y establecer la llamada (y ahi es donde usted comienza a contar los 10 segundos parece) y despues finalizar la llamada y cerrar el canal de comunicaciones que dependiendo de la tecnologia usada puede sea cuando el origen cuelga o cuando el destino cuelga o cuando ambos cuelgan (los famosos casos que uno deja el telefono descolgado y despues te viene la facture de llamada internacional por el techo).

        En el mundo cada operador de Telefonia usa el metodo que considere pertinente dependiendo del Mercado y sus competidoes claro esta, pero ciertamente abunda la facturacion incluso por minuto , de hecho Bell Canada factura por minuto solo que hoy en dia la gran mayoria usa contratos permanents donde por una cuota mensual tienens o ilimitado o una cantidad grande de minutos mas findes y noches ilimitadas.

        Y hablando de factura ya habia pagado hace poco 60 cad por pasarme en los 2 GB del celular de la empresa (es para el tgrabajio pero podemos hacer uso personal pero si nos pasamos nos lo cobran claro esta) y ya veo hoy me mandaron un email diciendo esta vez son 114 cad!!!!!!!!! a este ritmo mas vale que ponga el internet en la casa jajajajaja. Este Windows 10 creo es el culpable con sus updates forzados pues no creo me haya pasado tanto viendo IPTV via el hotspot del cellular. O sera que Bell Canada se esta equivocando jajajajaja. (se estaran rigiendo por las tarifas de ETECSA jajajajaja)

      • Mario dijo:

        Todos esos gastos que usted está diciendo tienen que estar dentro del costo de la tarifa por minuto, pero recuerda que el cliente se beneficia del servicio solo cuando se establece la llamada, no cuando disca, da timbres y demás, si al final no logro la comunicación no he tenido el servicio, por tanto esos gastos que usted menciona deben forman parte de la tarifa. Además, si usted está en Canadá y trabaja para una empresa telefónica debería saber que muchos operadores de telefonía móvil hace tiempo ya han establecido un sistema de tarificación por segundo, lo que te cobran el establecimiento de la llamada, por tanto, ya ahí te están cobrando, esperar tono, discar, tiembres y demás…. Además, es imposible comparar Canadá con Cuba, en Canada como usted bien dice exiten planes con minutos ilimitados, pero en Cuba la tarifa es bastante cara para lo que se gana por salarios, por tanto acercar el cobro al tiempo de conversación es lo mas justo para todos. Saludos

    • Pedro dijo:

      Las personas que toman decisiones, sobre todo en temas tan estratégicos como las TIC tienen que pensar que el mundo no puede esperar por nosotros. Somos nosotros los que tenemos que correr más rápido que el mundo para poder llegar a alcanzarlos. No existe otra opción que alcanzarlos. Una vez del MIC salió un representante diciendo que existían, si mal no recuerdo, 26 proyectos que conformaban el Macroproyecto REDCUBA. ¿Quién conoce esos proyectos?, ¿Dónde están para leerlos?, ¿Quién los aprobó y en qué consisten? Del proceso de informatización el más absoluto secreto. Vamos a ver si hoy en la Mesa Redonda se logra esclarecer muchas de las interrogantes que se hace la población sobre estos temas. Mucho se ha dicho que todos esos planes deben ser públicos para someterlos al criterio popular, al enriquecimiento colectivo, a la crítica constructiva, sin embargo la decisión es totalmente opuesta, secretismo, silencio…. El 26 de Febrero se hizo una importantísima reunión del Consejo Científico de la Universidad de La Habana donde se debatió el proceso de informatización de la sociedad cubana. Se dieron muchas propuestas, sugerencias a la dirección del país, pero aún no hemos visto que se haya concretado ninguna de esas sugerencias. El mundo se mueve muy rápido y nosotros no nos podemos poner a esperar e ir a nuestro ritmo, hay que correr en estos temas porque nos llevan demasiada ventaja. Si no recuperamos el terreno perdido, entonces lamentablemente al final pagaremos seriamente las consecuencias de las malas decisiones, las malas planificaciones. Sinceramente a este paso jamás saldremos del abismo que nos separa del resto del mundo en temas de telecomunicaciones e Internet. Seguiremos profundizando esa brecha si continuamos evitando la Inversión Extranjera en este sector y nadie da una explicación coherente. Saludos

    • LACETEL\ivan dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!

      Apoyo el hecho de aumentar el número de empresas que tengan acceso a internet. En mi centro de trabajo tengo la suerte de contar con este acceso y he podido constatar de primera mano lo útil que resulta internet como herramienta para adquirir conocimiento y realizar investigaciones de alto nivel.

      Pienso que la utilización del canal de datos en la telefonía móvil pudiera ser una via de llegar a más personas en menos tiempo. La cobertura de la red GPRS es muy amplia y puede ayudar a mitigar una de las deficiencias de los puntos de acceso WiFi que radica en tener que viajar hasta alguno de estos puntos para realizar la conexión.

      • Bell Canada dijo:

        GPRS a 9.6 kbps!!!!!!! o cuanto mas 80 kbps. Ni siquiera EDGE con valores de hasta 500 kbps seria suficiente para las web y aplicaciones actuales. Mucho menos si de pronto los miles de subscriptores tienen accesso a esa red. Y esto es tecnologia 3G cuando hace rato el mundo va por 4G y LTE muy extendido ya.

      • LACETEL\Rodney dijo:

        Saludos desde LACETEL,

        La red GPRS e incluso EDGE es de muy baja velocidad comparada con los sistemas 3G/4G, sin embargo pasará algún tiempo antes que el despliegue y los costes de la 3G sean accesibles a todos los cubanos. La principal limitante hoy para el acceso a internet en Cuba no es contar con un enlace internacional de banda ancha. En mi criterio, nuestra prensa creo falsas expectativas presentando el backbone internacional de fibra óptica como el santo grial de las telecomunicaciones en Cuba. La infraestructura de última milla y de agregación es hoy la única limitante para proveer servicios masivos de acceso a internet. GPRS cuenta con una velocidad de descarga máxima teórica de hasta 114kbps, en la práctica 32-48kbps, eso es la velocidad de módem telefónico aproximadamente. Muchos quisieramos tener al menos un acceso telefónico a internet en casa, así es en Cuba. EDGE permite en teoría hasta 384kbps y en la práctica hasta 175kbps. Si, es insuficiente, sobre todo por lo que mencionaba que el problema no está solo en la última milla, también en la red de agregación. ETECSA realiza grandes inversiones para implementar las tecnologías de última milla y de la red de acceso que permitan masificar el acceso a internet. Existe además la voluntad expresa y explicita de nuestro gobierno. Sin embargo si creo que a nivel Institucional (no solo en el sistema MINCOM) como describía LACETEL/GG se puede hacer un empleo más efectivo de los recursos informáticos y de acceso a internet. Con los limitados recursos que tenemos el acceso a la Red Cuba, al motor de busqueda google.com.cu, a facebook y otras muchas herramientas de internet, nuestras instituciones pueden contribuir muchísimo a garantizar un acceso más masivo y efectivo.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola Marlen:-)

      Si es mujer la felicito, no abundan mujeres opinando con justeza sobre este tema: informatización de la sociedad cubana; eso muestra que usted tiene conocimientos y cultura para opionar sobre este asunto.

      Saludos;-)
      http://elioantonio.cubava.cu/

  • Yanelis dijo:

    Me encantaría que se tocaran los avances sobre la telefonía móvil, y la necesidad que tienen los usuarios de que bajen las tarifas de llamadas principalmente nacionales de móvil a móvil, no digo que no bajen las internacionales pero todo aquel que hace llamadas internacionales se sobre entiende que tiene familiares en el extranjero y reciben ayuda del exterior, todo lo contrario a los que solo hacemos llamadas nacionales y las llamadas nos cuestan 0.35centavos el minuto y no estamos hablando de moneda nacional, es que no se ha pensado en la realidad de bajar las llamadas, por favor somos personas asalariadas que dependemos de un salario al mes…
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

    • Mario dijo:

      En el documental de hace unos meses denominado Cuba en la era digital, el compañero Jorge Legrá, jefe de programa estratégicos de ETECSA explicó que en las áreas de conexión a Internet por WIFI el costo sería inferior al de las salas de navegación. Sucede que en las áreas abiertas la persona pone su equipo terminal, no existe aire acondicionado, es un local abierto y no protegido y por tanto como es lógico a la hora de conformar el precio es obvio que en las áreas públicas con WIFI el coste de la navegación tiene que ser menor al de las salas de navegación. Por tanto con esta noticia NO ENTIENDO cómo es posible que ahora en las Salas de Navegación el precio es de 2 cuc/hora y en las áreas públicas WIFI el costo es igualmente de 2 cuc/hora. ¿Acaso las personas que determinan los precios no ven que ETECSA no pone el terminal y demás comodidades?, ¿esto es una evidencia de la arbitrariedad a la hora de conformar el precio para la navegación en áreas WIFI?. Saludos

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también