Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

John Kerry ya está en La Habana (+ Fotos e Infografía)

| 66 |
John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos a su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba. Foto: @JohnKerry.

John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos a su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba. Fue recibido por Lidia Margarita González, subdirectora del protocolo del MINREX y Jeffrey de Laurentis, Encargado de Negocios de la embajada de los EE.UU. en la capital. Foto: @JohnKerry.

El avión de la Fuerza Aérea en el que viaja John Kerry a La Habana tocó la pista del Aeropuerto Internacional “José Martí” a las 9:00 am, hora local (14:00 GMT). Asiste a la ceremonia oficial de izamiento de la bandera de las barras y las estrellas, con lo que finaliza la primera etapa hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU.

El acto sella el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de las respectivas embajadas.

Kerry, el primer Secretario de Estado estadounidense que visita la Isla en 70 años, llegó acompañado por 19 personalidades de la política y el gobierno de su país, además de un grupo de empresarios y representantes de la comunidad cubano-estadounidense, y avanzó con su comitiva por la Avenida Rancho Boyeros hacia la Embajada de EEUU frente al Malecón de La Habana, para asistir a la ceremonia oficial de izamiento de la bandera estadounidense en la Isla.

A estas horas de la mañana decenas de habaneros y más de 500 periodistas se congregaban frente al Malecón, para presenciar de cerca a este acontecimiento considerado histórico por ambos países.

La televisión cubana está transmitiendo en vivo estos acontecimientos en un programa especial, que también puede seguirse a través de la página en Internet del Departamento de Estado, en la dirección www.video.state.gov.  Tras finalizar el evento, es posible ver el video en www.dvidshub.net/USDoS en formato para televisión, de acuerdo con una nota divulgada por la Embajada de EEUU en La Habana.

Kerry, que permanecerá unas 12 horas en la capital isleña, se convirtió en uno de los rostros del diálogo entre Estados Unidos y Cuba, tras las simultáneas declaraciones el 17 de diciembre pasado de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama sobre la decisión de restablecer nexos diplomáticos.

En dos ocasiones -Ciudad Panamá, en abril; y Washington, en julio-, el Secretario de Estado ha sostenido encuentros formales con su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Sin embargo, no es la primera vez que Kerry viene a La Habana: ya lo hizo siendo presidente del Comité de Exteriores del Senado del Congreso de EE.UU.

Desde el 20 de julio las misiones diplomáticas retomaron el estatus de embajadas, luego de funcionar desde 1977 como secciones de intereses bajo el amparo legal internacional de la Confederación Suiza, cuyo Consejero Federal, Jefe del Departamento de Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter, estará presente en la ceremonia en La Habana.

En la agenda de hoy, además de la ceremonia de izamiento de la bandera de EEUU en la Embajada estadounidense en la que participa el Canciller de Suiza, Didier Burkhalter, el Secretario de Estado será recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez Parrilla y como ya ocurrió en Washington el 20 de julio pasado, ambos protagonizarán una conferencia de prensa conjunta en el Hotel Nacional de Cuba.

La Cancillería de la Isla anunció que al acto de reapertura de la Embajada estadounidense, participará, en representación de su gobierno, una delegación encabezada por la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, e integrada por funcionarios de la Cancillería y de otras instituciones.

John Kerry

30227JHON KERRYKerry -secretario de Estado número 68 desde los tiempos de Thomas Jefferson (1790-1793)- es uno de los cuatro hijos de Rosemary Forbes y Richard Kerry.

Estudió en la Universidad de Yale, pero antes de terminar su carrera fue reclutado por la Marina de Estados Unidos. Más tarde, en 1976, se graduó de leyes en Boston College.

De regreso a su país tras participar en la guerra de agresión contra Vietnam, el joven Kerry se opuso a ese conflicto bélico y más tarde trabajó para asegurar beneficios a los veteranos de la contienda, que provocó la muerte de millones de vietnamitas y de alrededor de 58 mil estadounidenses.

Una vez obtenido su título de abogado, Kerry se desempeñó como fiscal superior del condado de Middlesex, Massachussetts, y en 1982 fue elegido vicegobernador de ese estado.

Un par de años más tarde ganó un puesto en el Senado, donde en 2009 llegó a presidente del Comité de Relaciones Exteriores e integró otros paneles como el de Finanzas, Comercio y el de atención a pequeñas empresas.

Desde su curul mantuvo una posición favorable a un cambio en las relaciones con Cuba. En 2004, Kerry resultó nominado por el Partido Demócrata para luchar por la Casa Blanca, pero lo derrotó el republicano George W. Bush, quien alcanzó entonces la reelección.

Luego de 28 años en la Cámara alta del Capitolio, Kerry asumió como secretario de Estado, puesto desde el cual ha lidiado con tensas situaciones en la arena diplomática como las asociadas a los conflictos en Siria y Ucrania, en los que el gobierno norteamericano y sus aliados tienen una participación directa.

Asimismo, impulsó -ya sea por intermedio de sus subordinados o directamente- tanto el proceso de acercamiento entre Washington y La Habana como las negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear de Irán que culminaron con el acuerdo firmado en Viena en julio pasado.

Sus enfoques sobre la política y el medio ambiente están plasmadas en un par de volúmenes -ambos best sellers- titulados A Call to Service: My Vision for a Better America (El llamado al servicio: Mi visión para un Estados Unidos mejor) y This Moment on Earth (Este momento en la Tierra), este último en coautoría con su esposa, Teresa Heinz Kerry. (Tomado de Prensa Latina)

infografía cuba-estados unidos 1

Infografía: Raúl Fergo/ Cubadebate

John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, a su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba. Foto: Abel Padrón/ AIN.

John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos, a su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba. Foto: Abel Padrón/ AIN.

ohn Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos, a su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba. Foto: Reuters.

John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos, a su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba. Foto: Reuters.

Banderas cubanas y norteamericanas entre el público que espera la llegada de John Kerry a Cuba para la reapertura de la embajada de EE UU en La Habana. Foto: Reuters.

Banderas cubanas y norteamericanas entre el público que espera la llegada de John Kerry para la reapertura de la embajada de EE UU en La Habana. Foto: Reuters.

John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, a su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba. Foto: AFP.

John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos, a su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba. Foto: AFP.

Una niña contempla desde una ventana cómo preparan el escenario donde tendrá lugar la ceremonia en la que John Kerry izará la bandera norteamericana en la embajada de EE UU en La Habana. Foto: AP.

Una niña contempla desde una ventana cómo preparan el escenario donde tendrá lugar la ceremonia en la que John Kerry izará la bandera norteamericana en la embajada de EE UU en La Habana. Foto: AP.

Sillas destinadas al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y a otros representantes que asistirán a la reapertura de la embajada norteamericana en La Habana. Foto: AP.

Sillas destinadas al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y a otros representantes que asistirán a la reapertura de la embajada norteamericana en La Habana. Foto: AP.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YoeBA dijo:

    Llego Kerry !! kerryco !!

    • opinion dijo:

      jajajaja.

    • arthur dijo:

      socio que bien te quedo eso. te la comiste. jajajajajajajajajajaja

    • Luis dijo:

      Acabaste socio, te quedo SUPER ORIGINAL

  • Gilbert dijo:

    Bienvenidos a Cuba, que bueno que toda mi familia está siendo testigo de este momento tan único, tan histórico… Amor, paz y hermandad en todo este proceso…. Por favor los que no estén de acuerdo por un problema de ser caprichoso no metan sus narices porque lamentablemente para ustedes, es la hora de los hornos y no ha de verse más que la luz….!!!!

  • César dijo:

    Y qué,

  • César dijo:

    Aquí seguimos y aquí estamos.

  • beatriz.hernandez dijo:

    Con respeto.
    Damos la bienvenida a Kerry.
    Que las relaciones sean buena y duradera.
    Los pueblos de los Estados Unidos de América y de Cuba se lo merecen.
    Los pueblos somos hermanos.
    os Presidentes que nos representan y sus gobiernos deben trabajar para lograr la total normalización apartando y respetando las diferencias.
    BHS

  • DeDas dijo:

    al fin………..

  • Enmanuel de Jesús Iglesias Vázquez dijo:

    Kerry, y ahora que está en Cuba…¿Se siente usted en un país terrorista?.
    No se preocupe, ya sabemos la respuesta. —- NEVER!!!! —-(NUNCA).

  • Deyler dijo:

    Entiendo la gran improtancia de la visita de Kerry a La Habana, lo que no coincibo es que de noticia de primera plana en Cubadebate se sustituya el cumpleaños de Fidel, por esta de Kerry. Tampoco me parece que más allá de los esfuerzos que se hagan por mejorar relaciones con E.U y demás sea pretexto para que el logo de Cubadebate, hoy sea protagonizado por estrellas americanas.

    • Agua por todas partes dijo:

      Felicidades al diseñador del logo de hoy! Muy buena la idea de vincular las dos banderas, elementos que simbolizan el patriotismo de ambas naciones.

      • opinion dijo:

        genial idea la del logo de cubadebate, un gesto de buena voluntad y de apertura a los cambios que es lo que se necesita y no tanta critica ni mediocridad. la estrella solitaria queda muy bien al ladito de las estrellas de la bandera americana como queda muy bien junto al simbolo de cualquier otro pais que nos reconozca, que nos respete y tenga acciones de buena voluntad. nada podra cambiar si antes no cambia la mentalidad de las personas. en cada fecha significativa cubadebate personaliza su logo para estar a tono: porque hoy seria diferente? si estamos viviendo un momento significativo e histórico? felicidades por la iniciativa, quedo muy bonito.

    • AOL88 dijo:

      No creo que se sustituye una noticia (cumpleaños de Fidel) por la otra (Llegada de Kerry). Solo que Cubadebate se actualiza constantemente. El cumpleaños de Fidel fue ayer, y se ha celebrado con júbilo en todo el país. La llegada de Kerry es hoy. Lo que si nunca se puede cuestionar es que FIDEL ES Y SERÁ SIEMPRE FIDEL

      • LGuerra dijo:

        Debemos dejar atrás los resabios y las malas intenciones , de que si se sustituyo esto por lo otro , ¿O es que usted no está seguro?Nuestro lider historico es insustituible pongase donde se ponga la foto.

    • Alejo... dijo:

      Como nos sobran en Cuba extremistas como tu compadre…

    • Osmel dijo:

      Deyler, no estes a la defensiva hermano, no se sustituye ninguna noticia, solo que el cumple de Fidel se actualizó primero, lo del diseño, bien por Cubadebate, una muestra de profesionalismo al más alto nivel y de cambio real de mentalidad, algo que te sugiero a ti también. nustros principios y valores siguen presentes y nunca mueren suceda lo que suceda.

    • Ivette dijo:

      Bienvenido Kerry, bienvenida la paz, el intercambio, el respeto y la comprension entre nuestros pueblos, bienvenidos los sueños de todos… asi se mueven las noticias a cada minuto, pero por lo demas, ni te preocupes o cuestiones la dinamica periodistica: FIDEL ES IRREMPLAZABLE E INSUSTITUIBLE!! NO LO DUDES, APAREZCA O NO EN PRIMERA PLANA!

    • ANTRAX666 dijo:

      DEYLER POR SI NO LO SABES, PRIMERAMENTE, HOY ES 14 DE AGOSTO!!!, NO 13, EL CUMPLEAÑOS DE FIDEL FUE AYER, NO ES HOY. NI NO PUDISTE VER ESTE SITIO AYER ES TU PROBLEMA. AYER LA PRIMERA PLANA FUE SU CUMPLEAÑOS. HOY ES ES LA INAUGURACION OFICIAL DE LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA HABANA. A LO MEJOR TU GRADO DE INTELIGENCIA NO CPMRENDE EL MOMENTO QUE SE ESTA VIVIENDO Y QUE ESTE ES UN MOMENTO HISTORICO PARA AMBAS NACIONES, Y QUE ES PRIMERA VEZ EN “70 AÑOOOOOOOOS!!! QUE UN SECRETARIO DE ESTADO NORTEAMERICANO ESTA EN CUBA. PERO BUENO NO TE CULPO DE TU BAJO PERFIL DE INFORMACION.

  • César dijo:

    Con una Patria grande, llena de victorias y logros a base de sacrificios enormes, por el bien de la mayoría, los que no perdimos nada y los que Si ganamos mucho.
    Viva la Revolución Cubana.

  • Reinaldo Rodriguez Lavado dijo:

    UN DIA HISTORICO: EL GOBIERNO DE EEUU RECONOCE LA LEGITIMIDAD DEL GOBIERNO CUBANO LUEGO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION EN 1959. ESA ES LA PRIMERA LECTURA QUE SUGIERO HACER DEL ACTO DE RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS EN ESTA PRIMERA ETAPA QUE CULMINA HOY. CLARO QUE ESTAMOS FELICES. HAN TRIUNFADO LA UNIDAD, LA RESISTENCIA Y LA GALLARDÍA DE UN PUEBLO ASESDIADO POR MAS DE 50 AÑOS. ESTAMOS DISPUESTOS A VIVIR EN PAZ. NADA TENEMOS CONTRA EL PUEBLO DE ESTADOS UNIDOS. AQUI SOMO HOSPITALARIOS Y HUMANISTAS, PERO LA HISTORIA DE 1898 NO SE REPITE. YA LOS MAMBISES NO SOLO ENTRARON A SANTIAGO, ESTAMOS EN EL PODER. BIENVENIDO SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO. COMENCEMOS AHORA A DIALOGAR SOBRE LA BASE DEL RESPETO MUTUO Y LAS DIFERENCIAS PARA PODER ADELANTAR EL CAMINO DE LA TOTAL NORMALIZACIÓN DE RELACIONES, SIN BLOQUEO, CON GUANTANAMO COMO PARTE NUESTRA (SIN CERCAS NI SOLDADOS FORANEOS) Y SEGURAMENTE CON UNAS RELACIONES PLENAS Y ESTABLES A PARTIR DE NUESTRAS DIFERENCIAS, PODREMOS CONTRIBUIR A LA PAZ DEL HEMISFERIO, SE BENEFICIARAN LOS PUEBLOS DE LOS DOS PAISES Y EXISTIRAN MAYORES OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO SOCIALISMO, VERDE COMO NUESTRAS PLAMERAS, PLETORICO DE IDEAS COMO LA DE MARTÍ Y DIALECTICO COMO EL MARXISMO, LENINISTA DESDE SUS RAICES Y PROFUNDAMENTE CUBANO COMO RAÚL Y FIDEL.

  • MAHONE dijo:

    Bienvenida la diplomacia Estadounidense, alegamos por el proceso de acercamiento y mejoramiento de las relaciones entre ambas naciones. Son tiempos nuevos que nos invitan a ver un futuro prometedor enmendando los errores del pasado.

  • MAHONE dijo:

    Sin duda un momento histórico para ambos paises.

  • Nelson Roque dijo:

    Lo priimero que hizo Estados Unidos fue romper relaciones con Cuba, después vino el bloqueo, el resto de las sanciones y la negativa a irse de la Base Naval de Guantánamo (BNG) cuando se suponía que debía hacerlo.

    En buena ley, el proceso de normalización de relaciones debió empezar por levantar el bloqueo y todas las injustas sanciones colaterales, devolvernos la BNG y otras cosas que nos deben, acumuladas durante estos más de cincuenta años de guerra sucia y después, restablecer relaciones con todos los problemas resueltos.

    Desafortunadamente, no ha sido así, hemos tenido que comenzar al revés: establecemos relaciones con el país que nos sigue bloqueando y nos sigue debiendo muchas cosas. Esperemos que esta acción no sea el final de esta historia y que poco a poco se vayan resolviendo las cosas.

    Estoy seguro de que el gobierno cubano hará todo lo que esté a su alcance para facilitar el camino hacia la llamada “normalización”. De lo que no estoy seguro es de que Estados Unidos haga lo mismo; es que nos han hecho tanto daño, durante tanto tiempo que no es posible tener confianza plena en la política estadounidense, sabiendo, además que el presidente y otros altos representantes del gobierno de Washington han declarado que continuarán tratando de cumplir sus objetivos de siempre, con otros métodos.

    ¡Bienvenido Kerry, si vienes de buena fé! ¡Ojalá!

  • Adrian dijo:

    Es un dia historico y de mucha alegria para todos los cubanos y para el pueblo de los Estados Unidos. Se ha roto el hechizo!!!! Viva Cuba & EUA

  • Guillermo Hipolito dijo:

    Bueno,comienza la trecta final de esta perdida de tiempo de bloqueo,esta bueno ya de abuso,Fidel y raul deben estar bien contentos y atentos,porque ya el che lo dijo,no sde puede confiar ni un tantico asi….nada!!!

  • yojannier dijo:

    Ummmm…. debo plantear, en primera instancia, que soy 100% guevariano: no confio en ellos ni tantico así. Deberían participar en las actividades oficiales de la visita del Sr. Kerry representantes de las victimas de los actos de terrorismo financiados por el Gobierno que representa el distinguido señor como advertencia de que esto no termina con el acto de la bandera. Apenas comienza. Ya tienen embajada: ahora ganensela

  • rommel blue dijo:

    Deyler el cumpleaños de Fidel fue el 13 y toda las paginas de CUBADEBATE , GRANMA , TRABAJADORES , LA TV CUBANA , LA RADIO , EN FIN TODOS LOS MEDIOS DE DIFUSION EN CUBA SE HICIERON ECO DE ESA FECHA , HOY ES 14 Y ES UN DIA ESPECIAL PUS SE ABRE UNA NUEVA ERA EN LAS RELACIONES CUBA-USA DAÑADAS POR CASI 6 DECADAS POR LO QUE DEBES CONOCER DE AMBAS PARTES , POR LO QUE ACERTADAMENTE Y TENIENDO EN CUENTA LA IMPORTANCIA DE LA VISITA CUBADEBATE PUSO LA FOTO DE KERRY , O QUERIAS TIPO KOREA DEL NORTE QUE LAS FOTOS DE LA DINASTIA KIM SALE HASTA EN LA SOPA , CREEME REINALDO QUE EL PUEBLO MAS BENEFICIADO SERIA EL NUESTRO

  • Marta dijo:

    Vivimos un día histórico este acercamiento debe beneficiar a ambos pueblos.
    Lo entiendo como el respeto que nos hemos ganado a mantener nuestra ideología, nuestra independencia y sin concesiones que menoscabaran nuestro decoro y dignidad. Cuba es de los cubanos y tendremos lo que nos propongamos lograr, sin injerencias y trabajando por un futuro mejor y en paz.

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Comparto un criterio dado por uno que opinó antes de mi. Nunca cambiar el logo, nunca sustituir nuestra identidad y sobre todo repitiendo los versos de Bonifacio Byrne “no deben ondear dos banderas, donde basta con una, la mía”. Por qué poner esa hermandad en el logo? Qué se logra con esa identidad visual? Si no debe mantenerse más allá del día de hoy. Si comenzamos así, mal terminaremos.

    • opinion dijo:

      señores que lio con el tema del logo, cubadebate cambia el logo en cada fecha en que se celebra algún acontecimiento histórico, acaso el día de hoy no les parece histórico? por dios. que exageraciones hace la gente por cosas tan simples como un logo cuando de sobra se sabe que para cambiarlo seguramente se tomo la desicion con la junta editorial de cubadebate, eso no lo hicieron por hacerlo o porque el diseñador estaba aburrido, si lo hicieron es porque dieron permiso, porque se autorizó, ya basta de escandalizarse por pequeñeces.

    • el charanguero dijo:

      despierte, aterrice, y sin pecar de ingenuidad, salga de la trinchera.
      a las cosas la importancia que llevan en un momento determinado y punto.

    • JoMato dijo:

      CUBANA AGRADECIDA, donde esta el miedo, dejen los logos y las banderas que esto se trata de pueblos y al fin hemos dejado atrás los odios, llevamos cientos de años a pocas 90 millas y no han podido acercarnos un tantico, sientase verdaderamente agradecida que estos cambios son para bien, pruebe el dulce y verá que la gustará.

  • r@f@ dijo:

    dyler el cumpleaños de fidel fue ayer y aunque se ha pasado no se olvida pero hoy es otro dia con otra dinamica, otro echo de suma importancia.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también