Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

John Kerry ya está en La Habana (+ Fotos e Infografía)

| 66 |
John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos a su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba. Foto: @JohnKerry.

John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos a su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba. Fue recibido por Lidia Margarita González, subdirectora del protocolo del MINREX y Jeffrey de Laurentis, Encargado de Negocios de la embajada de los EE.UU. en la capital. Foto: @JohnKerry.

El avión de la Fuerza Aérea en el que viaja John Kerry a La Habana tocó la pista del Aeropuerto Internacional "José Martí" a las 9:00 am, hora local (14:00 GMT). Asiste a la ceremonia oficial de izamiento de la bandera de las barras y las estrellas, con lo que finaliza la primera etapa hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU.

El acto sella el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de las respectivas embajadas.

Kerry, el primer Secretario de Estado estadounidense que visita la Isla en 70 años, llegó acompañado por 19 personalidades de la política y el gobierno de su país, además de un grupo de empresarios y representantes de la comunidad cubano-estadounidense, y avanzó con su comitiva por la Avenida Rancho Boyeros hacia la Embajada de EEUU frente al Malecón de La Habana, para asistir a la ceremonia oficial de izamiento de la bandera estadounidense en la Isla.

A estas horas de la mañana decenas de habaneros y más de 500 periodistas se congregaban frente al Malecón, para presenciar de cerca a este acontecimiento considerado histórico por ambos países.

La televisión cubana está transmitiendo en vivo estos acontecimientos en un programa especial, que también puede seguirse a través de la página en Internet del Departamento de Estado, en la dirección www.video.state.gov.  Tras finalizar el evento, es posible ver el video en www.dvidshub.net/USDoS en formato para televisión, de acuerdo con una nota divulgada por la Embajada de EEUU en La Habana.

Kerry, que permanecerá unas 12 horas en la capital isleña, se convirtió en uno de los rostros del diálogo entre Estados Unidos y Cuba, tras las simultáneas declaraciones el 17 de diciembre pasado de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama sobre la decisión de restablecer nexos diplomáticos.

En dos ocasiones -Ciudad Panamá, en abril; y Washington, en julio-, el Secretario de Estado ha sostenido encuentros formales con su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Sin embargo, no es la primera vez que Kerry viene a La Habana: ya lo hizo siendo presidente del Comité de Exteriores del Senado del Congreso de EE.UU.

Desde el 20 de julio las misiones diplomáticas retomaron el estatus de embajadas, luego de funcionar desde 1977 como secciones de intereses bajo el amparo legal internacional de la Confederación Suiza, cuyo Consejero Federal, Jefe del Departamento de Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter, estará presente en la ceremonia en La Habana.

En la agenda de hoy, además de la ceremonia de izamiento de la bandera de EEUU en la Embajada estadounidense en la que participa el Canciller de Suiza, Didier Burkhalter, el Secretario de Estado será recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez Parrilla y como ya ocurrió en Washington el 20 de julio pasado, ambos protagonizarán una conferencia de prensa conjunta en el Hotel Nacional de Cuba.

La Cancillería de la Isla anunció que al acto de reapertura de la Embajada estadounidense, participará, en representación de su gobierno, una delegación encabezada por la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, e integrada por funcionarios de la Cancillería y de otras instituciones.

John Kerry

30227JHON KERRYKerry -secretario de Estado número 68 desde los tiempos de Thomas Jefferson (1790-1793)- es uno de los cuatro hijos de Rosemary Forbes y Richard Kerry.

Estudió en la Universidad de Yale, pero antes de terminar su carrera fue reclutado por la Marina de Estados Unidos. Más tarde, en 1976, se graduó de leyes en Boston College.

De regreso a su país tras participar en la guerra de agresión contra Vietnam, el joven Kerry se opuso a ese conflicto bélico y más tarde trabajó para asegurar beneficios a los veteranos de la contienda, que provocó la muerte de millones de vietnamitas y de alrededor de 58 mil estadounidenses.

Una vez obtenido su título de abogado, Kerry se desempeñó como fiscal superior del condado de Middlesex, Massachussetts, y en 1982 fue elegido vicegobernador de ese estado.

Un par de años más tarde ganó un puesto en el Senado, donde en 2009 llegó a presidente del Comité de Relaciones Exteriores e integró otros paneles como el de Finanzas, Comercio y el de atención a pequeñas empresas.

Desde su curul mantuvo una posición favorable a un cambio en las relaciones con Cuba. En 2004, Kerry resultó nominado por el Partido Demócrata para luchar por la Casa Blanca, pero lo derrotó el republicano George W. Bush, quien alcanzó entonces la reelección.

Luego de 28 años en la Cámara alta del Capitolio, Kerry asumió como secretario de Estado, puesto desde el cual ha lidiado con tensas situaciones en la arena diplomática como las asociadas a los conflictos en Siria y Ucrania, en los que el gobierno norteamericano y sus aliados tienen una participación directa.

Asimismo, impulsó -ya sea por intermedio de sus subordinados o directamente- tanto el proceso de acercamiento entre Washington y La Habana como las negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear de Irán que culminaron con el acuerdo firmado en Viena en julio pasado.

Sus enfoques sobre la política y el medio ambiente están plasmadas en un par de volúmenes -ambos best sellers- titulados A Call to Service: My Vision for a Better America (El llamado al servicio: Mi visión para un Estados Unidos mejor) y This Moment on Earth (Este momento en la Tierra), este último en coautoría con su esposa, Teresa Heinz Kerry. (Tomado de Prensa Latina)

infografía cuba-estados unidos 1

Infografía: Raúl Fergo/ Cubadebate

John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, a su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba. Foto: Abel Padrón/ AIN.

John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos, a su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba. Foto: Abel Padrón/ AIN.

ohn Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos, a su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba. Foto: Reuters.

John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos, a su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba. Foto: Reuters.

Banderas cubanas y norteamericanas entre el público que espera la llegada de John Kerry a Cuba para la reapertura de la embajada de EE UU en La Habana. Foto: Reuters.

Banderas cubanas y norteamericanas entre el público que espera la llegada de John Kerry para la reapertura de la embajada de EE UU en La Habana. Foto: Reuters.

John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, a su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba. Foto: AFP.

John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos, a su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba. Foto: AFP.

Una niña contempla desde una ventana cómo preparan el escenario donde tendrá lugar la ceremonia en la que John Kerry izará la bandera norteamericana en la embajada de EE UU en La Habana. Foto: AP.

Una niña contempla desde una ventana cómo preparan el escenario donde tendrá lugar la ceremonia en la que John Kerry izará la bandera norteamericana en la embajada de EE UU en La Habana. Foto: AP.

Sillas destinadas al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y a otros representantes que asistirán a la reapertura de la embajada norteamericana en La Habana. Foto: AP.

Sillas destinadas al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y a otros representantes que asistirán a la reapertura de la embajada norteamericana en La Habana. Foto: AP.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    !ES CIERTO, QUE CLASE DE PUEBLO TENEMOS! COINCIDO TOTALMENTE CON EL COLEGA QUE MENCIONO LA CULTURA POLITICA DE NUESTRO PUEBLO. TENEMOS TODAS LAS RAZONES DEL MUNDO PARA NO RECIBIR CIVILIZADAMENTE A QUIEN REPRESENTA LOS VALORES TOTALMENTE ANTAGONICOS QUE NOSOTROS DEFENDEMOS. SIN EMBARGO NO HAY "YANQUI GO HOME" NI PROTESTAS NI ZAPATOS TIRADOS CONTRA LOS DISTINGUIDOS VISITANTES. ESO NO SIGNIFICA -NADIE LO PIENSE- QUE HEMOS OLVIDADO LA HISTORIA. PRECISAMENTE POR ESA RICA HISTORIA DE SOLIDARIDAD, HUMANISMO, UNIDAD, ALTRUISMO, A CUBA SE RESPETA EN TODO EL MUNDO. DAMOS LA BIENVENIDA A UN ACONTECIMIENTO SINGULAR. SE ABRE UNA NUEVA ETAPA. HASTA EL PROPIO KERRY DICE AHORA "BLOQUEO" Y NO "EMBARGO". !QUE CURIOSO! TENGO LA PERCEPCIÓN DE ESTAR VIENDO UN NUEVO CAMINO Y PARA LOS TIMORATOS QUE PIENSAN QUE EEUU PUEDE DESLUMBRARNOS, ME PARECE QUE SON LOS GOBERNANTES DE EEUU QUIENES MAS PREOCUPADOS ESTAN CUANDO SU PUEBLO -TOTALMENTE DESINFORMADO SOBRE CUBA- CONOZCA EN VIVO Y EN DIRECTO QUIENES SOMOS. ESA DIPLOMACIA PUEBLO A PUEBLO QUE ELLOS INVENTARON, ESTOY CONVENICDO QUE A LARGA NOS BENEFICIARA A NOSOTROS PORQUE UN PRINCIPIO JUSTO DESDE EL FONDO DE UN ABISMO, PUEDE MAS QUE UN EJERCITO. LA BATALLA ES DE IDEAS. NADIE HABLE DE DINOSAURIOS CUANDO TODAVIA FALTA POR DESMANTELAR LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. ESTE ES UN PUEBLO SABIO, VIGILANTE Y QUE NO OLVIDA ALGO QUE VIENE DE MARTI: LOS PRINCIPIOS, ESOS, NO SERÁN JAMAS NEGOCIABLES.

  • el chacal dijo:

    historico dia para cubanos y norteamericana despues de 50 años

  • Lala dijo:

    Bien adelante entonces, vamos a tener fe en nuestra mejoria de las relaciones de los dos paises.

  • ANTRAX666 dijo:

    DEYLER SE ME OVIDABA: EL LOGO DE CUBADEBATE NO SON LAS BARRAS Y LAS ESTRELLAS, PARA LA OTRA HASTE UN FAVOR A TI MISMO Y ANTES DE HABLAR FIJATE PRIMERO. ES UNA ESTRELLA SOLITARA DENTRO DE UNA MITAD ROJA Y LA OTRA MITAD DE COLOR OSCURO CON VARIAS ESTRELLAS. SABES QUE SIGNIFICA ESO?

  • Kr@cK dijo:

    que bueno que habrá cambios en nuestro país

  • De guatemala dijo:

    Compañeros:

    Es delicioso ver el proceso de la metamorfosis, como se convierte una oruga en mariposa, esto sólo es posible lograrlo cuando no se tiene de frente detractores o depredadores, lo mas importante es el resultado, el producto final de un proceso equilibrado y natural, las mentes cambian y el mundo junto con la sociedad es dinámico, ¿porqué es tan dificil para algunas personas aceptar una nueva etapa en la historia ?, acaso las mentalidades se tornan docmáticas cuando delante de nuestros ojos se aperturan caminos nuevos, es tan dificil entender que en el mundo todos necesitamos de todos, No soy religioso pero quisiera compartir con ustedes un pasaje:

    Los Hechos 28:6 Ellos estaban esperando a que el se hinchase, o cayese muertode repente; mas habiendo esperado muchoy viendo que ningún mal le venía, cambiaron de parecer y dijeron que erea un dios. (...), ¿que les parece? se ajusta bastante, entendámolos asi y sigamos adelante. SALUDOS

  • Baca dijo:

    Que buena noticia te esperamos............

  • Ochi dijo:

    Los cambios que lleva a cabo el país son para mejora de nuestro pueblo. Vemos con beneplácito el restablecimiento de las relaciones entre los dos gobiernos, sin olvidar que los tiempos cambian pero el interés de destruirnos hasta ahora no termina, por lo que no debemos confundirnos, la lucha es de valores, los principios no se negocian. Avancemos con la unidad y el patriotismo que siempre nos ha caracterizado.
    Sin olvidar nunca que si hoy tenemos voz y se nos escucha es gracias a nuestra historia, a nuestra firmeza y es gracias a tener la dicha de haber contado con un COMANDANTE de una dimensión enorme, fiel a su pueblo y a sus principios.
    ¡GRACIAS FIDEL!. Salud y larga vida.

  • china dijo:

    miky -valdez, jajaja, eso habria q verlo compay

  • María dijo:

    On no llegamos, o nos pasamos, dijo Máximo Gómez de los cubanos, y después de un siglo después seguimos igualitos.
    ¿Que venga Kerry es para que CUBADEBATE cambie su logo?
    Me pregunto si esta "innovación" a la que no veo ninguna gracia, si será temporal, sólo para esta visita, o si será algo permanente...
    Me pregunto por qué CUBADEBATE no tuvo esa iniciativa cuando vino Putin, o el Presidente chino, o el Presidente Holande, o cualquier otro, cualquiera de ellos mucho más amigo y respetuoso de Cuba que Kerry. Me parece muy mal que se les haya ocurrido precisamente con Kerry.
    Igual pasa con el arreglo de las calles y edificios del Vedado y los alrededores del MINREX. Están en estado deplorable desde hace un montón de años, y a nadie se le había ocurrido arreglarlos hasta ahora.
    Me parece que Kerry es el que más debería ver en el estado en que estaban, para que vea bien cómo con su bloqueo han contribuido a destruir este país, aunque está claro que el bloqueo no es el único responsable, si bien todo el derrumbe de valores viene precisamente desde el período especial, precisamente desde que el bloqueo se recrudeció y cayó con doble fuerza oportunista contra nuestro empobrecido país.
    Si bien no estoy en contra del restablecimiento de relaciones, creo que no hay que llamarse a engaño con los yanquis. Confiar en ellos "ni un tantico así", como diría nuestro Che.
    El discurso de Kerry en La Habana lo demuestra. Quieren destruir la Revolución de una forma más refinada ya que con todas las anteriores que experimentaron tuvieron un rotundo fracaso.
    Además si ahora tienen interés en resolver sus asuntos con Cuba es porque se han dado cuenta de que están perdiendo dinero, de que se están quedando fuera en los negocios, y eso, el dinero, el obtener ganancias, es lo que mueve en primer lugar a ese país, y no otra cosa.
    Nosotros no fuimos a Washington con un discurso agresivo ni hiriente. No fuimos a pedirles que se volvieran socialistas ni mucho menos y menos aún a darles recetas de democracia. !Ahora resulta nada más y nada menos que el bloqueo es un camino de dos vías, y que vienen a traer la democracia...! Le zumba el mango! Hay que tener cara..!
    ¿Qué Ud. se cree Sr. Kerry? Que puede venir a este país a darnos lecciones de democracia, un representante de un país que ha sido el agresor de Vietmam y el sostén de las dictaduras militares genocidas en el Cono Sur y América Central, el agresor de Afganistán, Libia e Iraq, y el que lleva una política errática y sanguinaria en Oriente Medio, sostén de Israel en su genocidio contra los palestinos, sólo por mencionar unas cuantas razones. A mi como a muchos cubanos y muchos latinoamericanos y ciudadanos del Tercer Mundo me entraron ganas de al menos tirarle una trompetilla.
    Pero nadie lo hizo por mera hospitalidad y por la decencia y el nivel cultural que ha alcanzado este pueblo gracias a la Revolución.
    Pero no se equivoque Sr. Kerry con este pueblo. No cometa ese error.
    Be careful, don´t make more mistakes with Cuba!

  • Victor dijo:

    Sí continuamos con el pensamiento de la guerra fria y el chovinismo a ultranza no vamos a llegar a nada y en este sitio aparecen ejemplares de museo que si no fuera por el peligro que representan para facilitar los necesarios cambios, moverian a risa.

  • Pueblo y Gente dijo:

    14 de Agosto 2015.

    NUESTRA VERDAD QUERIDA SE NOS HACE HOY MAS GRANDE QUE NUNCA EN VIVA CUBA¡; VIVA LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA¡.

    Dios es grande; es Dios mío; pero los cubanos somos ese Pueblo y Gente que crece en lo mas bello que ojos humanos han visto de esa Tierra, Mar y Cielo; la Cuba de sus Hijos patrios cubanísimos; con todo el resplandor y ese camino que Hoy se ilumina para CRUZAR Y UNIR DANDO LO QUE TODOS QUEREMOS EN AMAR LA PAZ ; PATRIA Y LIBERTAD; así tengamos toda una voluntad con esa valentía que no desdeña cada sabor latinoamericano en toda soberanía; pues así se anda para llegar a todos los Hombres; Mujeres; Juventud; Veteranos y Amigos de aquí y de allá; abrazando lo que hay para esa convivencia; concordia; bienestar y toda defensa para la Patria y su Humanidad; y así para todo cruel que le arranca el corazón con que vive ; estará la mano franca y valiente que seguirá extendiéndose por cada horizonte desde allí, aquí y mas allá y donde cada cubano en su verdad GRITE Y SEA ALEGRE CUANDO VENCE PORQUE HAY RAZÓN DE VIVIR MEJOR; ahí estamos Presentes desde ese Ayer, Hoy y Siempre; ADELANTE ES CAMINO...Somos Pueblo y Gente en familias; Gracias a todos...

  • Roberto dijo:

    Llegó Kerry a La Habana. Y bajó de un Air Force con bastón. Parece que ya botó las mjuletas. Cuando se deshaga de este otro adminículo, estará listo para bailar el son, con música de Matamoros.....

  • Pueblo y Gente dijo:

    14 de Agosto 2015.

    NUESTRA VERDAD QUERIDA SE NOS HACE HOY MAS GRANDE QUE NUNCA EN VIVA CUBA¡; VIVA LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA¡.

    Dios es grande; es Dios mío; pero los cubanos somos ese Pueblo y Gente que crece en lo mas bello que ojos humanos han visto de esa Tierra, Mar y Cielo; la Cuba de sus Hijos patrios cubanísimos; con todo el resplandor y ese camino que Hoy se ilumina para CRUZAR Y UNIR DANDO LO QUE TODOS QUEREMOS EN AMAR LA PAZ ; PATRIA Y LIBERTAD; así tengamos toda una voluntad con esa valentía que no desdeña cada sabor latinoamericano en toda soberanía; pues así se anda para llegar a todos los Hombres; Mujeres; Juventud; Veteranos y Amigos de aquí y de allá; abrazando lo que hay para esa convivencia; concordia; bienestar y toda defensa para la Patria y su Humanidad; y así para todo cruel que le arranca el corazón con que vive ; estará la mano franca y valiente que seguirá extendiéndose por cada horizonte desde allí, aquí y mas allá y donde cada cubano en su verdad GRITE Y SEA ALEGRE CUANDO VENCE PORQUE HAY RAZÓN DE VIVIR MEJOR; ahí estamos Presentes desde ese Ayer, Hoy y Siempre; ADELANTE ES CAMINO...Somos Pueblo y Gente en familias; Gracias a todos...

  • aguila dijo:

    relaciones respetuosas tienen buenos resultados

  • Luis Guzmán dijo:

    Ya veré a los apátridas " yo cuando, donde, yo no dije eso, no pongan palabras en mi boca" nosotros si resistimos con todo nuestros problemas pero con algo q' los apátridas no tienen DIGNIDAD, y aquí seguimos y FIDEL sigue siendo FIDEL , hoy, mañana, en los meses, años por venir y por siempre.

  • elba dijo:

    Ya es una realidad , la reapertura de las embajadas esperemos que se eliminen las diferencias , nuestros pueblos se hermanaran , viva la solidaridad

  • elba dijo:

    Dia historico para America Latina , nuestros pueblos se hermanaran , viva la solidaridad, apoyamos todo este proceso y con la sabiduria del gobierno cubano

  • EL SIMARRON M-26-7 dijo:

    CUBA EN GRAN MEDIDA DEMUESTRA AUDACIA E INTELIGENCIA,PERO RECUERDEN AL IMPERIALISMO NI UN TANTITO ASI,NUESTRA VOLUNTAD ES PROPIA Y ESTA LIBERTAD DE HOY COSTO MUCHA SANGRE DERRAMADA QUE HASTA NUESTRO DIAS ESE GRAN IMPERIO PROPICIO;QUE NO SE LE OLVIDE ESO ;Y COMO DICE TALADRI SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES¿?????????????????

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también