Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba-EEUU: Hacia la visita de John Kerry

| 25

Pocos hechos en la historia contemporánea han marcado un giro crucial en la atmósfera política de nuestra región como el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y la reapertura de las embajadas de los dos países en Washington y La Habana el 20 de julio.

Ambos conversan hace dos años y en ese tiempo han conseguido avances inimaginables hasta el 17 de diciembre de 2014 cuando los presidentes Barak Obama y Raúl Castro anunciaron inesperadamente la decisión de restablecer relaciones diplomáticas tras 18 meses de conversaciones secretas.

Entre los avances, el histórico encuentro de los dos mandatarios en la VII Cumbre de las Américas, el relajamiento en algunos tipos de viajes para los estadunidenses, de la cuantía de las remesas y el haber retirado a Cuba de su injusta y arbitraria inclusión en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.

Por más que la nueva actitud estadunidense responda al pragmatismo y no a la aceptación explícita del socialismo y la independencia de Cuba, el hecho de dialogar en una perspectiva de relación bilateral constructiva es más provechoso para ambos que el enfrentamiento. Debe producir, además, cierto relajamiento de las tensiones en nuestra región y coadyuvar a una relación menos conflictiva que la existente entre el incómodo vecino del norte y sus gobiernos y pueblos.

Esto, porque el restablecimiento se ha dado sin que Cuba ceda uno solo de sus principios revolucionarios. La Habana no tiene apenas espacio para ceder toda vez que fue Washington quien, entre otros agravios, lanzó contra ella acciones terroristas, agresiones bélicas incluyendo la guerra biológica, rompió relaciones diplomáticas y estableció el bloqueo, todo a un alto costo en vidas y sufrimientos humanos.

De modo que el camino para llegar, en un momento que no está muy cerca, a un grado avanzado de normalización de relaciones pasa porque Estados Unidos levante el bloqueo, cancele los programas y millonarios fondos dedicados a la subversión contra Cuba, incluidas las ilegales y hostiles transmisiones electrónicas. Igualmente, la devolución de la Base Naval de Guantánamo y la compensación a la isla por el daño económico ocasionado por el bloqueo. Relaciones totalmente normales nunca van a existir entre dos gobiernos con concepciones opuestas sobre innumerables temas.

Sin embargo, esto no significa que no puedan coexistir civilizadamente, sobre la base de relaciones fundadas en el respeto mutuo, la igualdad y el diálogo sobre las diferencias y coincidencias. Es posible mantener una relación diplomática, comercial, cultural y científico-técnica fluida y constructiva y cooperar en campos como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, el combate a las enfermedades epidémicas, el rescate marítimo y el cuidado del medioambiente, por solo mencionar algunos.

No es quimera, la base política para ese cambio en la relación bilateral está sólidamente sustentada en la aprobación de que goza en una creciente mayoría de estadunidenses y en la emigración de origen cubano, el enorme interés de las empresas en hacer negocios con la isla, la favorable postura de las iglesias y la evidente decisión de la elite del poder de avanzar en esa dirección. Aunque no deben subestimarse los intentos de los legisladores de origen cubano y de la minúscula contrarrevolución en Miami y en Cuba para dinamitar este proceso, sus acciones están a la baja.

Eso sí, La Habana no permitiría nunca que Estados Unidos utilice las relaciones diplomáticas para llenar a Cuba de conspiradores con cargo diplomático, dedicados a hacer crecer su quinta columna dentro de la isla y a provocar un levantamiento contrarrevolucionario apoyándose en el emergente sector privado y en internet, como se desprende de varias declaraciones de funcionarios de Estados Unidos y de medidas como privilegiar al sector privado en el comercio y excluir al sector estatal o solamente autorizar la venta a Cuba de material de telecomunicaciones. Quede claro, Cuba tiene prohibido vender sus productos a Estados Unidos.

Con estos claroscuros llegará el secretario de Estado John Kerry a La Habana el 14 de agosto a la reapertura oficial de la embajada de su país, en un hecho que seguramente hará avanzar el proceso de normalización

El presidente Obama ha solicitado al Congreso el levantamiento del bloqueo y se estudia por la Casa Blanca la posibilidad de una visita suya a la isla, lo que otorgaría al proceso una enorme solidez.

P.D. Chávez vive.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Considero este artículo de Ángel Guerra Cabrera como muy atinado y bien escrito. Sin negar ninguna de las diferencias entre EE.UU. y Cuba, y que las acciones positivas de EE.UU. hacia Cuba en su opinión “responda al pragmatismo y no a la aceptación explícita del socialismo y la independencia de Cuba”, el progreso es evidente, como el autor lo expresa. Un comentario, es que cuando escribe “Quede claro, Cuba tiene prohibido vender sus productos a Estados Unidos” me gustaría añadir que tampoco los estadounidenses pueden viajar libremente a Cuba y otras muchas cosas, pero hay una palabra clave que se pudiera incluir. Todavía o Aún.
    La visita de John Kerry el 14 de agosto tiene un gran potencial para la sucesiva mejoría de las relaciones entre ambas naciones. La posible (y casi segura) visita del Presidente Obama antes del final de su mandato,simplemente un evento de la mayor importancia en el futuro de Cuba

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Albergo la más firme convicción de que nuestros gobernantes también están al tanto de las declaraciones que emiten los funcionarios estadounidenses alrededor del Mundo relacionado con las futuras relaciones con nuestro país. Anteayer en Madrid otro alto funcionario se refirió a los objetivos de estos cambios, con el centro de mira en la clase media y en alcanzar los mismos objetivos con una nueva política. En nuestras manos está seguir demostrando que sabremos cambiar el discurso sin renunciar a uno solo de los principios y logros de nuestra sociedad, abonados por la sangre generosa de muchos cubanos dignos desde 1868. A nombre de mi familia le deseo éxitos al Sr. Secretario de Estado en su próxima visita a nuestra bella isla. Lo cortés no quita lo valiente.

  • Jose R Oro dijo:

    No es solo la importante visita del Secretario de Estado John Kerry a Cuba el 14 de agosto próximo. Muchas cosas que tiene que ver con Cuba se están moviendo en EE.UU. a una velocidad bastante alta.
    Esta semana, el representante republicano Tom Emmer de Minnesota introdujo la “Propuesta de ley para el comercio de Cuba del año 2015” (Cuba Trade Act of 2015 en idioma Inglés), legislación que aboliría el cruel y anacrónico Embargo contra Cuba.
    A pesar de la creencia común de que los republicanos en general se oponen a la mejoría sucesiva de las relaciones entre ambos países, esta mejoría es la que está ganando
    terreno con los conservadores (no ultraderechistas) de ese partido. La propuesta de ley no es originada en sectores liberales, el representante Emmer es el Presidente y CEO
    de American Crossroads, que es un Comité de Accion Politica (PAC por sus siglas en Inglés) que apoya a los candidatos republicanos y anteriormente trabajó en la
    administración del Presidente Bush. Este político plantea que usar cientos de millones de dólares para mantener el Embargo, y para otras leyes y actividades anti-cubana, en vez de usarlos para colaborar con Cuba y su pueblo, es un acto irresponsable e inútil. Esto es otro golpe para la ultra-derecha cubano-americana, que se encuentra en estos momentos completamente a la defensiva (capeando el temporal, diriamos los cubanos)
    También el Departamento de Comercio nombró a una joven especialista exclusivamente para trabajar en el desarrollo de las relaciones con Cuba (desde el punto de vista de Comercio), quien está contactando a muchas personas y adquiriendo información acerca de formas prácticas de usar lo permitido hoy con máximo efecto para ampliar el comercio con Cuba.

  • sir.henry dijo:

    eso y todo lo demás está muy bueno pero lo que la gente del pueblo queire es ver como repercuta en su economía, en sus bolsillos y los beneficios para cada uno…

    • MERCATOR dijo:

      No hay que esperar milagros, en mi humilde apreciación es mejoría en todos los campos, pero de a poco, ahora los cubanos que vemos “en positivo” tendremos que luchar contra los aprovechados y corruptos -que ya existen-, esos que quieren que las cosas sigan como están para seguir viviendo de las necesidades de la nayoría, confío en que nuestro gobierno sabrá maniobrar sabiamente, como lo ha hecho hasta ahora, siempre pienso en Viet-Nam como después de una sangrienta guerra mantienen muy buenas relaciones con el país agresor, y que yo sepa, no interfieren en nada en su camino político y social.

  • cas dijo:

    Carril alternativo para los mismos propositos, ver para creer, a Sir henry que haga multioficio en ves de echarse a llorar, la felicidad hay que conquistarla con esfuerzos, saludos cas.

  • camarero dijo:

    llamativo que en la apertura de la embajada y la posterior conferencia de prensa de esos mismos puntos que llevaba cuba reafirmando una y otra vez sólo hablara públicamente el canciller cubano de la entrega del territorio ocupado en guantánamo, el cese del bloqueo y el respeto a la soberanía… en ningún momento habló de la compensación ni habló de las transmisiones ni habló de los fondos para subversión, aunque estos dos últimos puntos podrían caber dentro del “respeto a la soberanía” pero explícito no lo dijo…

  • Lennon dijo:

    Estoy de acuerdo, en muchas cosas de su escrito.

    Cuba, debe de mover sus regulaciones economicas internas a tiempo, en anticipacion a lo que viene.

    El embargo va a ser eliminado en su totalidad,de eso no queda duda,pero si eso pasa con las leyes actuales, los cubanos dentro de Cuba van a ser excluidos por las propias leyes Cubanas de poder participar en la economia del Pais.

    Un ejemplo claro es la regulacion de poder importar materia prima para cualquier industria.

    la falta de Almacenes al por mayor de venta directa de materiales nesesarios a aquellos que arriesguen sus ahorros en crear un pequeño negocio de :carpinteria,plomeria,electricista,aire acondicionado,refrigeracion y miles de trabajos por cuenta propia)

    Que pasara, cuando un Venezolano quiera invertir con Pedrito,(el mecanico de la esquina)????????????

    Podra’ ese Venezolano,legalmente introducir en Cuba,herramientas y articulos para ayudar a su nuevo socio, hacer crecer su pequeña empresa ?

    Podra’ un pescador Cubano llevar a turistas a pescar submarino? y cobrarles directamente?
    Podra’ ese mismo pescador, construir o comprar su embarcacion legalmente?
    Podra’ un arquitecto diseñar y ofrecer sus servicios a una empresa extranjera radicada en Cuba ?

    Son muchas las interrogantes que faltan……..pero ,son mas las respuestas que deben darse a cada caso.

    Si Cuba quiere, mover su economia y mejorar la vida de cada cubano, debe en estos momentos preparar el camino y no ser sorprendida cruzada de manos con leyes economicas obsoletas.

    Disculpe mis falta de ortografia ,hace muchos años que deje de escribir en español.

    Saludos.

    • George dijo:

      Me gusto bastante su comentario, yo mismo he expuesto aqui en Cubadebate algunas de las mismas inquietudes. Su ortografia esta bastante bien, no se preocupe que la idea llega al lector, que es lo mas importante. A mi me pasa algo parecido cuando escribo en espanol, ya que hace casi dos decadas que vivo en Alemania, imaginese ud. no hay idiomas mas diferentes que el espanol y el aleman, ja, ja. Saludos desde Berlin!

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Lennon;
      Comparto su preocupación.

      El intrincadísimo entramado legal cubano está diseñado para proteger la propiedad estatal sobre los medios de producción, el comercio y las finanzas, es decir, sobre toda la vida económica del país, y durante muchos años, el trabajo particular estuvo prohibido. Fué incluso un delito en ocasiones. El discurso oficial siempre ha sido contrario a la llamada “libre empresa”.

      Pero el problema no se trata sólo de darle la posibilidad legal a un cubano de invertir en algo más que un pequeño negocio familiar o con unos pocos empleados (cosa que hoy no contemplan las leyes). La limitada apertura que se ha hecho en los últimos años, ha dejado intactos, en lo fundamental, los derechos exclusivos estatales sobre la economía, a pesar de la demostrada ineficiencia de muchas de sus estructuras productivas y administrativas.

      Una de esas exclusividades, por ejemplo, es el comercio exterior. Cualquier inversión de alguna envergadura necesita insumos, materias primas, materiales, piezas de repuesto o maquinaria, que en la mayoría de los casos son difíciles o imposibles de adquirir aquí, porque sencillamente no se producen o tienen precios demasiado altos, debido a que no existe un mercado mayorista para los particulares.

      Se plantea que el control estatal centralizado del comercio exterior tiene como objetivo la protección de las divisas requeridas para satisfacer necesidades básicas e impostergables de la población y la economía en una situación de bloqueo, pero al mismo tiempo impide que, por ejemplo, un cubano propietario de una empresa de transporte, (en caso de que esto se autorizara), obtenga en el exterior las piezas de repuesto que necesita para mantener sus vehículos en funcionamiento, sin tener que pasar por el engorroso, lento y complicadísimo trámite de las solicitudes, autorizaciones y gestiones de un gigantesco organismo estatal, que establece sus prioridades independientemente de la urgencia que pueda tener el solicitante para mantener su negocio en marcha.

      Y esto es sólo algo que se me ocurre en este momento. Por eso estoy totalmente de acuerdo en que es imprescindible una revisión y modernización urgente de nuestra legislación económica y civil, si se quiere que los cubanos de Cuba podamos participar en el desarrollo de la economía como algo más que simple mano de obra barata.

      Saludos

    • Ernesto dijo:

      Lennon, tus razonamientos son lógicos y oprtunos, solo te comento que soy taxista y ya desde hace un tiempito, lejos de continuar abriendo las posibilidades de los cuentapropistas, las estan cerrando, no se si por ódenes supremas o por miedo de los funcionarios de abajo a equivocarse y ser tronados, pero por ejemplo, el reglamento de la Licencia Operativa De transporte dice que tu puedes brindar servicios a clientes de cualquier nacionalidad, el pago en cualquier moneda y la operacion en todo el territrio nacional, sin embargo eso se esta violando, o al menos yo no he leido ni visto documento alguno qu lo contradiga, esta prohibido salir de Varadero con clientes si no se posee un sello, al igual que de cayo santa maria, afuera de la terminal de Via Azul en la habana hay un capitan de la PNR que te prohibe recoger pasajeros en ese punto, …..ect….. eso es abrir o cerrar…

  • Obama dijo:

    Contrario a lo que muchos podrían creer el comercio entre Cuba y Estados Unidos ha disminuido dramáticamente desde el pasado mes de diciembre en que se anunció el acercamiento entre ambos países.

    Hasta junio, Estados Unidos en conjunto había enviado alrededor de $83 millones en bienes a Cuba, y está en camino de exportar $166 millones para el presente año. Eso es muy por debajo de los $291 enviados en 2014 y muy por debajo de los $348.700.000 de 2013. Lo que significa un descenso dramático del comercio con la isla.

    El puerto de Houston, en Texas, ha visto sólo 33 toneladas métricas de mercancías salir de sus muelles con destino a Cuba hasta marzo de este año, de acuerdo con el Consejo Económico y del Comercio EEUU-Cuba con sede en Nueva York. En comparación con 60 toneladas en 2014; 295 toneladas en 2013 y la friolera de 93.000 toneladas en 2012.

    • Manuel Mercado dijo:

      Todos estos articulos ponen de manifiesto que muchos tienen una confianza extrema en la palabra del senor Emperador de los Estados Unidos de America, confianza que no tiene asidero alguno puesto que los Estados Unidos de America desde su fundacion como nacion e Imperio del mal, solo tienen intereses y no amigos, solo les interesa la alta tasa de ganancias para su complejo militar industrial y no las relaciones de paz, cooperacion y respeto entre naciones, ellos tienen la misma configuracion mental de los guapos de barrios bajos, es decir tu me la hicistes pero tu a la larga me la pagas con la muerte.

      Es asombroso como algunos cubanos que escriben aqui sus comentarios, hablan con un idioma desconocido para los cubanos de a pie, puesto que esos mismo cubanos han sufrido en sus carnes y en la de sus familiares toda la opresion, el chantaje, el abuso, el irrespeto por los cubanos, la salvaje, inexplicable y nunca olvidada agresion constante contra el pueblo de Cuba, comenzando por la quema de la tienda el Encanto por los terrorista Posada Carriles y Carlos Alberto Montaner, ambos libres, y protegidos por el Gobierno de los Estados Unidos de America, la voladura del vapor La Coubre en el puerto de la Habana, donde los que murieron fueron cubanos y algunos tripulantes del vapor La Coubre, la Invasion de Playa Giron que dejo muerte y destruccion en nuestras tierras, la lucha contra Bandidos, organizadas, pertrechadas y dirigidas por el gobierno de los Estados Unidos de America, las bombas puestas en consulados de Cuba en el exterior, Montreal y Portugal, el secuestro y asesinato de personal diplomatico de Cuba en Mejico y Argentina, los ataques con lanchas rapidas por parte de los terroristas de Miami y todo apoyado y dirigido por el gobierno de los Estados Unidos de America, podriamos seguir , pero debemos senalar ademas la voladura del avion de Cubana de Aviacion en las costas de Barbados y la proteccion al autor directo y confeso el senor Posada Carriles, por parte del Gobierno de los Estados Unidos de America.

      Es doloroso ver y leer como algunos cubanos han olvidado toda la larga lista de agresiones, muerte, destruccion, ingerencismo en los asuntos internos de Cuba, la creacion de una quinta columna mercenaria y traidora dentro del pais, con una total desafachatez y falta de respeto hacia el pueblo, sus martires y heroes, no es facil entender a esos cubanos, puesto que se puede ser partidario de unas relaciones diplomaticas con el pais agresor, criminal, terrorista y genocida de los Estados Unidos de America, pero lo que no se puede es decir borron y cuenta nueva, puesto que los Estados Unidos de America vienen con la daga en la espalda a tratar de destruirnos en nuestro propio pais, es por eso doloroso leer a estos cubanos que defienden y aclaman por esas relaciones, cuando en realidad si no estamos con los ojos bien abiertos, los fusiles engrasados y la conciencia politica e ideologica fortalecida, tendremos una revolucion de colores, pero del color de la sangre de los cubanos de a pie que no comemos en el mismo plato de los traidores y mercenarios, que hoy piden y ansian estas relaciones como si fuesen a tener un orgasmo especial con el Norte Revuelto y Brutal que nos ha despreciado y nos desprecia a pesar de nuestra firme posicion revolucionaria, marxista y martiana.

      Es que esos cubanos han olvidado los ataques a los Venezolanos, hoy quieren relaciones con Cuba, pero al mismo tiempo estan pidiendo la cabeza de la Revolucion Bolivariana como pidieron la de Cuba en su momento historico, o han olvidado los 600 intentos de asesinatos al Comandante en Jefe por el simple hecho de no plegarnos a los mandatos criminales, genocidas y terroristas de esos Gobernantes Imperiales, o es que hemos olvidado los ataques a Ecuador, Bolivia, Argentina y Nicaragua, en un franco y abierto intento golpista, criminal, genocida y terrorista con el fin de llevar a cabo otra Horrible Operacion Condor en esos paises, y lo mas importante una vez que las cabezas de esos paises, gobiernos y pueblos hermanos hayan rodado y anegado en sangre sus paises, el turno al pueblo de Cuba , su proceso revolucionario, marxista y martiano habria llegado, por tanto senores ilusos e ingenuos cubanos dejen de pensar que van a recibir a un amigo, y piensen que van a recibir a una manada de lobos hambrientos y sedientos de sangre cubana, sangre que correra tanto de hombres, mujeres, ninos y ancianos, como lo han estado haciendo en Iraq, Afghanistan, Libia, Siria, Palestina, Ucrania, nosotros para ellos no somos diferentes pues nos odian como Buenos facistas que son.

      Es la hora de la unidad y el fortalecimiento de nuestros proceso y nuestras convicciones ideologicas y politicas, recordando las palabras del inolvidable Comandante Ernesto Guevara de la Serna,nuestro querido CHE — AL IMPERIO NI UN TANTITO ASI….. este es el momento de no ceder ni un apice, es el momento de cerrrar filas y unirnos aun mas alrededor de la Revolucion que nos ha dado libertad, independencia, Soberania, Dignidad, Integridad Territorial y Principios inviolables, por tanto EL ENEMIGO IMPERIAL PODRA LLEGAR, PERO NO PASARAN LA PRIMERA PRUEBA DE RESPETO A NUESTRA SOBERANIA, ESPERAR PARA VIVIRLO MUY DE CERCA, POR ELLO A PREPARARSE CON TODAS LAS ARMAS A NUESTRO ALCANCE.

    • ingchaviano dijo:

      Señor
      Error garrafal el suyo, aun quedaron por mencionar muchos temas que pueden mostrar el horror del imperio y que no debemos de olvidar, las enfermedades a plantas y personas introducidas en nuestro país para afectar al pueblo y economía sin preocuparse por quienes pudieran morir y murieron, la negación a vendernos medicinas para nuestros pacientes de muchas enfermedades que existen en USA y sus corporaciones mundiales aun siendo para niños con cáncer, como se sentiría usted si uno de esos pacientes fuera su hijo y se pudiera salvar con esos medicamentos y lo hubiera perdido, el dolor de los que sufrieron y sufren hoy esas perdidas es inolvidable, hoy no tenemos cítricos para negociar o degustar como hace muchos años atrás, solo para ponerte un ejemplo y otros muchos que tu y los que piensan como tu conocen, de seguro que siempre piensan en como engordar su bolsillo y disfrutar de ello en lo personal, mi pregunta. Donde dejaron los principios?, donde esta la historia vivida?, donde queda lo que como ser humano te educó esta revolución gratuitamente?. Será que eres de aquellos que aun viven en la época de los 50 y reclaman lo que por derecho la revolución repartió al pueblo o eres de los que sigue pensando como cobrarnos los errores y nunca aportaste una buena idea para superarlo, los pichones abren el pico para recibir el alimento pero un día los padres los dejan libres para volar, con la enseñanza de que eduquen a los demás, cuidado estás dejando muchos malos criterios para los que tu debes educar con el derecho de defender sus derechos y no solo vivir para consumirlos sin principios, por eso estoy con manuel, las relaciones bienvenidas pero ojo, con mucho cuidado, como dijo el che, al imperio …….. y ahora menos que nunca, esta es la nueva versión de la ley del buen vecino, nos saludamos, me ofrece ayuda pero a cambio de que si realmente no quiere respetarme y sus declaraciones son claras, nos equivocamos de métodos pero nuestro criterio sigue siendo el mismo, dicen ellos que: cuba tiene que cambiar para ser como ellos quieren, entonces queeeeeeeeeeeeeeeeeee, tu te apunta a ellos o a nosotros, no existe punto intermedio en la elección,
      mucha suerte al escoger.

    • Leandro dijo:

      Pienso que es mil veces más digna la “Academia de Manuel Mercado” que la Academia noliberal de un autosuficiente que cree saber más que nadie como resolver los problemas que tenemos acá.

    • Bijirita dijo:

      Hiciste muy bien en partir para Alemania casi desde que empezó el Período Especial.

      Por eso ahora puedes dedicarte tan perfectamente a la ingeniería callejera de cómo construir la sociedad en Cuba, tienes una gran autoridad moral y mucho conocimiento (has viajado el mundo en tan poco tiempo) de lo que queremos hacer quienes vivimos aquí y quienes hemos enfrentado al gobierno norteamericano, tan entusiasmado ayer, hoy y siempre con destruir el socialismo en nuestro país.

  • Antonio R Navales-Coll dijo:

    Un gran acontecimiento la llegada de Kerry, esperemos que traiga mas apertura y beneficios al pueblo de Cuba, pues gran parte de la situación existente es responsabilidad de ellos.

  • Pedro dijo:

    Considero que este párrafo (que reproduzco) del excelente artículo de Ángel Guerra, es por el que habría que ir “midiendo” la sinceridad y comportamiento ético y justo por parte de Estados Unidos en este proceso. Hasta ahora, suscita serias dudas…”Eso sí, La Habana no permitiría nunca que Estados Unidos utilice las relaciones diplomáticas para llenar a Cuba de conspiradores con cargo diplomático, dedicados a hacer crecer su quinta columna dentro de la isla y a provocar un levantamiento contrarrevolucionario apoyándose en el emergente sector privado y en internet, como se desprende de varias declaraciones de funcionarios de Estados Unidos y de medidas como privilegiar al sector privado en el comercio y excluir al sector estatal o solamente autorizar la venta a Cuba de material de telecomunicaciones. Quede claro, Cuba tiene prohibido vender sus productos a Estados Unidos”.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Obama, salvo el riesgo que contrae en su país, tiene las puertas abiertas para vernir a Cuba cuando sea su disposición y tendrá la acogida, que supuestamente, tendría el presidente Raúl Castro Ruz, si visitara alguna vez EE.UU. Será un hecho histórico, vendrá en son de paz y contibuirá al equilibrio de la paz en el continente. Todo está por venir.

    Así pienso.

  • Lennon dijo:

    Para muchos es dificil cambiar el ”Lema”

    No creo que se a tocado el tema politico porque todos sabemos cual es la politica de Cuba y la de USA.

    Mi preocupacion es la de como podria yo beneficiar a mi familia que vive en Cuba a ganarse sus frijoles y vivir mejor sin tener que mantenerlos mensualmente,,,,como dice el refran ,Enseñame a pezcar y no a comer pescado.

    Para algunos extremistas la politica sera el plato de comida diarion (En ambas costas) para otros significa el fin de vivir del cuento de uno y otro lado del charco.

    La ley tiene que cambiar para poder crear riqueza y el propio Raul dijo que: Para poder repartir riquezas,primero tienen que hacerlas.

    Cuando se dice la palabra riqueza algunos la asocian a traqueteros,ladrones,etc,,
    ,,,,pero que pasa cuando la riqueza es solo aquella que te permite vivir comodamente sin tener que “Resolver”tu situasion diaria ?

    Si Cuba y sus gobernantes quieren que cada cubano prospere lo mas rapido posible solo tiene que cambiar algunas cosas y permitir que el propio cubano, con sus propios medios eleve su estatus economico.

    Son miles los cubanos con familiares en el exterior que estarian dispuestos a ayudar al amigo y al vecino.

    El dinero, solo hace que ,una persona sea mas de lo que en el fondo de su corazon siempre fue.(si eres caritativo y agradecido haras cosas buenas,si eres avaro y H.P,seras mas H.P)

    En fin,,,,,,se puede confiar y verificar,pero no se puede negar que es hora de hacer cambios que beneficien a todos con las mismas oportunidades

    Un saludo respetuoso a todos ,,desde los Cayos de la Florida.

  • Rolando Jaramillo Vásquez dijo:

    Es vital, no sólo para Cuba, sino para los procesos de transformación que se realizan con éxito en Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, que este restablecimiento de relaciones, no quede sin vigilancia. EEUU, es fiel sólo a sí mismo, a su sistema y a su empeño, que incluso evidencian en declaraciones de sus voceros, de socavar la Revolución y eventualmente destruirla. El pueblo cubano tiene la fortaleza ideológica necesaria para contrarrestar estos planes. Pero el enemigo es fuerte, inescrupuloso y tiene sus aliados dentro y fuera de Cuba. El articulo de Guerra Cabrera me gusta porque me esclarece alguna dudas

  • Tigre dijo:

    SI ME PERMITEN OPINAR EN TAN PROVECHOSO DEBATE.
    En primer lugar quiero agradecer al señor ORO por compartir con todos la buena información que posee y dar las gracias por sus atinados comentarios, En segundo lugar (Y NO POR MENOS IMPORTANTE) Dar las gracias, muchísimas gracias a los señores ingchaviano y Manuel mercado por sus respectivas y magistrales clases de Historia de Cuba, también el agradecimiento a otros que se han expresado en términos más o menos parecidos.
    AHORA BIEN.
    Quiero opinar sobre las nuevas relaciones Cuba-Usa.
    Los primero que creo es que nos guste o no, necesitamos cambiar el estatus económico y de tirantez política (al menos al nivel que ha existido hasta ahora) con los E.U y eso implica un desafío.
    Soy de los que piensa que tendremos problemas, pero que somos y seremos con la revolución a nuestro lado, lo suficientemente fuertes e inteligentes para asumir el reto y vencerlo, aun repito con los problemas que nos traerá, como lo trajo el turismo internacional, la despenalización del dólar etc etc. No es que no halla que temer, lo que pasa es que debemos y estoy seguro que lo lograremos, asumir el temor, el riesgo y utilizar lo positivo y desgastar y vencer lo negativo sin renunciar a relacionarnos con ellos, que por supuesto no vienen caritativamente a participar del desarrollo de cuba y del bienestar de su pueblo, que en mi criterio les importa bien poco, como lo han demostrado hasta ahora por todo lo que dicen ingchaviano y Manuel.
    Hay equivocados en Cuba que piensan que lo que está llegando a nuestro país es la libre empresa y el desafuero de todo el mundo con un negocio particular, creo que deben pensar un poco mejor sobre qué cosa es Cuba y qué cosa es una revolución social.
    El que crea que llegó la época de la desideologización, sencillamente se equivoca, el que apueste a que cuando no estén los líderes históricos esto irá de marcha atrás, se equivoca. Ya los cubanos aprendimos, y no crean que los jóvenes no lo saben, aprendimos lo que debemos hacer para que se nos respete digna y soberanamente y que debemos hacer para que la sociedad camine parejo, con todos y para el bien de todos, como dijo Martí.
    Si cuando no estén los líderes históricos alguien patina, perecerá ante el empuje del pueblo, y si tuviéramos que hacer una nueva revolución dentro de la revolución para conservar lo que hemos logrado con Fidel y Raúl al frente, créanme, hay cubanos suficientes de este lado para hacerlo.
    Al camarada que vive en Alemania debo dedicarle unas palabras.
    Mi amigo, en horabuena para ud. y su familia. Pero le digo algo, este cubano que escribe, que vive en Cuba y que también ha viajado por varios países cumpliendo colaboración cubana, y que también es un profesional universitario, soy licenciado en Física, con 30 años de experiencia en la docencia y en la investigación, también ha visto otros cubanos que como ud. se fueron buscando un sueño dorado y los he visto casi pidiendo limosna para poder vivir, sentí y siento lástima de ellos y créame que lo sufro, porque para mi cubano es cubano donde quiera que esté y cualquiera que sea su pensamiento político, siempre que no halla incurrido en actos delictivos o terrorista en cualquier parte y sobre todo contra cuba.
    Para mi el pensamiento (como pensamiento) político es un derecho de cada cual pero no le da derecho a nadie a atentar contra lo que la mayoría hemos decidido para nuestro país.
    De modo que a lo que debemos aspirar es a la mejoría del país como estado y él a su vez se debe encargar de la mejoría de la sociedad, lo cual supone la mejoría de cada cubano, de cada familia, sin que tengamos que convertirnos en depredadores de nosotros mismos implantando un neocapitalismo barato que no conlleva a nada.
    Nadie piense que desarrollando vendedores de croquetas en las esquinas o con cuatro taxis privados se van a resolver los problemas del país, a fin de cuentas, todo el que piensa en ese tipo de solución, nunca piensa en pagar lo que el estado nos regala a todos y que no es solo la educación y la salud como muchos creen y que ya es bastante, a eso habría que agregar la seguridad social (que está en leyes), seguridad ciudadana, participación y disfrute de la cultura y el deporte etc etc, no quiero seguir por ese camino que no es el tema.
    Por supuesto que ser revolucionario, de ideas socialistas y comunistas, no significa ser tonto, a todos nos gusta disfrutar de las buenas cosas, tener dinero, solventar nuestras necesidades decorosamente, pasear etc etc, pero hay que hablar también de trabajo, disciplina, superación profesional y otras muchas cosas que exigen sacrificios y sobre todo, pero muy sobre todo, otras cosas que conllevan al mayor de los sacrificios si es necesario, si se trata de conservar la patria que ideamos todos juntos y que con Fidel al frente hemos ido construyendo con errores y desaciertos, eso es verdad, pero mil veces más justa que cualquiera de las que existe en el mundo.
    Los cambios que vienen deben enseñarnos a trabajar, perecerán los bisneros que hoy lucran con nuestras necesidades y por ello se creen muy pícaros, cuando la tecnología se modernice y cuando no tengamos que comprar de contrabando cosas hoy robadas a nuestro pobre estado, irán pereciendo, los burócratas que hoy sobreviven de buscar dificultades en vez de soluciones también serán extinguidos y caminaremos hacia una sociedad más justa.
    Nada de eso será sin sacrificios, e inclusive sin sacrificados, habrá quien no llegue a ver el futuro, pero de lo que si estoy seguro es de que la nueva relación con Usa no es para abrirnos de patas y darles aplausos porque ahora decidieron cambiar de política.
    Si cambiaron. no es porque nos quieren mucho, tampoco cambiaron porque ahora reconocen que están equivocados, cambiaron porque por el camino que tenían sabían que cada vez más se metían en un pantano sin salida, lo hicieron para salvarse ellos, no para salvarnos a nosotros y nosotros debemos saber cómo manejar el problema, de lo cual no tengo dudas, confío plenamente en la capacidad de la revolución, de sus dirigentes y en la capacidad de los cubanos, tanto de los que estamos aquí como de los que están afuera, y que están en la definición que ya di y que desean el bien para el país que los vio nacer aun cuando algunos en alguna medida no merezcan mucho haber nacido en esta tierra.
    Muchas cosas más pudiera decir, pero las dejaré para otro momento, esto no se acaba hoy.
    Muchas gracias

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Tigre: ¡Cuanta alegría siento al leer comentarios íntegros como el suyo!! Realmente es una pena que estos medios aún no esten al alcance de una buena parte de nuestros compatriotas, porque en realidad son una necesaria fuente de refrescar conceptos y estar al tanto de las realidades modernas de la política mundial. Mis respetos y deseos de prosperidad futura para el Herr Ing. George Hernández y su familia. Soy de los que decidimos desde 1959 estar al lado de acá del malecón, aunque también he puesto mis sucios pies en más de 37 países y he trabajado períodos de hasta 3 años en algunos de ellos brindando mi esfuerzo internacionalista civil y compartiendo con la economía estatal una buena parte de mi salario devengado, porque sigo considerando que un guajirito como yo jamás podía aspirar a estudiar ni a llegar a ser quien fuí (y soy) sin una auténtica Revolución en el poder. También, como Ud, Tigre, he sentido pena y hasta lástima por compatriotas que me he encontrado no muy lejos del bello y apacible barrio de Pankow y en otras no menos bellas capitales y ciudades de otros continentes, pasando limitaciones para sobrevivir.
    Cuba siempre ha tenido movimientos migratorios, como cualquier país del Mundo. El asunto es que, a partir de 1959, se le ha puesto apellido político a esos normales movimientos, apoyados por una inusual Ley vigente en el país más rico del Mundo, que brinda beneficios únicos a quienes se suman. José White paseó su virtuosismo por Alemania y obtuvo los más altos reconocimientos imperiales. Sin embargo, al terminar su vida útil, murió solo y abandonado, recogiendo sobras para comer en los basureros de un lujoso hotel en Buenos Aires, en medio de la más brutal soledad y abandono. Por su parte Eligio Sardiñas, Kid Chocolate, paseó su figura de campeón y de hombre mejor vestido por varias ciudades de EU, pero al triunfo de la Revolución regresó a su país y recibió las atenciones garantizadas por la seguridad social cubana, falleciendo entre los suyos sin dejar de comer un solo día, a pesar de las limitaciones impuestas. Cubanos emigrados han pasado por la Rusia Zarista, el Japón Imperial, la Alemania de todos los tiempos… Muchos de ellos no han pretendido restregar en cara de los que aquí permanecieron sus éxitos o limitaciones. Simplemente estuvieron allí y jugaron su papel en la vida contemporánea de sus existencias.
    Mis felicitaciones a los que hoy disfrutan éxitos en sus vidas privadas en cualquier lugar del Mundo. Yo disfruto haber decidido permanecer intramuros, poniendo mi escasa inteligencia al servicio del pueblo, formando parte activa de los que nos propusimos compartir nuestra suerte con el resto de los que acá permanecieron bajo el liderato de un hombre que ha demostrado estar en la vanguardia desde el lejano 1948: Fidel Castro Ruz

  • Luis dijo:

    Tigre, sin ánimo de estadísticas, en el debate que suscita tema tan importante para nuestra nación, según mi modesta apreciación, se manifiesta un amplio abanico de posiciones que, en primer lugar, es lógico y necesita ser reconocido como algo positivo; es una expresión más de la diversidad, ahora es más importante conservar y desarrollar lo que une a todos los patriotas, en cualquier lugar del planeta en que se encuentren, pues “en la unidad está la fuerza”, piedra angular de nuestro éxito frente a un enemigo tan poderoso. Me gustó mucho su escrito, pues llama la atención sobre aspectos importantes que algunos olvidan o quieren olvidar; más me aventuro en exponer una idea que hace mucho tiempo me ronda el pensamiento, me refiero a las siguientes palabras que copio y pego de su texto: “pagar lo que el estado nos regala a todos y que no es solo la educación y la salud como muchos creen y que ya es bastante, a eso habría que agregar la seguridad social (que está en leyes), seguridad ciudadana, participación y disfrute de la cultura y el deporte etc.” Por un lado, pienso que es cuestionable lo de “regalo”, ¿por qué? Porque los recursos para sufragar los gastos de esos sectores de la vida de la nación, salen del trabajo abnegado de los que trabajan y aportan, y para estos no es un regalo, claro que sí lo es para los que no trabajan sin una justificación, como una parte de nuestro pueblo que vive sin trabajar desvergonzada y parasitariamente. Estoy convencido que este es un problema muy complejo por resolver, pero que en su momento tendremos que enfrentar resueltamente, pues es una de nuestras mayores debilidades.Tigre, sin ánimo de estadísticas, en el debate que sus

  • franklin dijo:

    Me da una gracia los discursos que hacen en estos comentarios,señores hay que ser breves,recuerden que hay muchas personas que necesitan escribir y que esperan tener un espacio en el debate,bueno de acuerdo al tema solo les dire que es un desafio esta relacion ,pero hay que tener mente positiva,todo no es espina nada mas y prepararse para lo que viene sea bueno o malo mas sincero no puedo ser. gracias

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también