Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

EEUU derrota a Cuba en semifinal del béisbol en Toronto 2015 y discutirá el oro mañana (+ Fotos)

| 112 |
El equipo norteamericano dejó al campo a Cuba en el noveno inning. Foto: Ricardo López

El equipo norteamericano dejó al campo a Cuba en el noveno inning. Foto: Ricardo López

El equipo cubano de béisbol cayó este sábado con marcador de 6×5 frente al seleccionado de Estados Unidos y se perdió la oportunidad de disputar el título en el béisbol de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Liderados por la apertura del diestro Yosvani Torres, más cierta oportunidad ofensiva, las huestes de Roger Machado estuvieron a punto de doblegar a su rival y regresar a una final de los Juegos tras perderse la de Guadalajara 2011.

El béisbol del archipiélago antillano conquistó títulos consecutivos desde Cali-1971 hasta Río de Janeiro-2007, pero cuatro años atrás cayó en semifinales precisamente ante Estados Unidos en un partido saldado con marcador de 12×10.

Hoy, los cubanos estuvieron a punto de tomar revancha de aquel revés, con seis capítulos sólidos del abridor de Pinar del Río, que permitió cinco imparables y tres carreras, una sucia, además de repartir cuatro ponches y regalar un boleto. Torres abandonó el partido con ventaja para su equipo de 5×1, sin embargo Ismel Jiménez, Liván Moinelo y Yunier Cano no pudieron conservar la diferencia en el último tercio del encuentro.

Por último, ya con el duelo empatado, lanzó Yoanni Yera, el mejor de todos los relevistas utilizados hoy por Machado, pero víctima de la carrera decisiva, una combinación de yerros propios y precisiones de los estadounidenses.

En definitiva, Cuba se pierde la final por segundos Juegos consecutivos. Ahora le queda ganar el partido de mañana para, al menos, repetir el bronce de Guadalajara-2011.

Foto: Ricardo López

Foto: Ricardo López

Foto: Ricardo López

Foto: Ricardo López

Foto: Ricardo López

Foto: Ricardo López

 

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leoglass dijo:

    Y alguien dijo antes del juego que Estados unidos no Servia pk perdio de Dominicana y Puerto Rico y es al contrario el que no sirve es Cuba ya que Dominicana y pto Rico les ganaron a Estados unidos y Cuba no Puzo ganarle son UNOs Muertos ……

    • Alber FCB dijo:

      También afecta la baja calidad física de los peloteros… todos son lentísimos pues estan super gordos… esperemos que dentro de unos años las cosas cambien y nos den alegria.. No nos alegremos por el bronce que aun no tenemos en la mano.. Nuestro país tiene que ganar y punto, el bronce en mi opinión es una verguenza.. pero bueno hay conformista q les gustan-….

    • La llaga dijo:

      Ciertamente es muy triste ver perder a Cuba con tanta frecuencia en el Beisbol….tantos malos tragos amargos en casi 10 años desde que empezó la debacle con el clásico mundial en el 2006…ahí, aunque alcanzamos un merecido 2do lugar, empezaron a verse con claridad las fisuras de nuestro béisbol…..la culpa? creo que es colectiva, hay muchos factores que inciden en ello….desde los malos entrenamientos, desacertados directores y directivos nacionales, “amiguismo”, el show de las estructuras que van y vienen en nuestra serie, los juegos de dia en exceso, las oscuridades que se ciernen en relación a algunos peloteros, la intriga….y lógicamente la perdida de casi o mas de 100 peloteros….en 7 años…esto ultimo ha roto el equilibrio de la pirámide de desarrollo….y un ejemplo es este equipo que fue a Toronto….muy desequilibrado….
      nuestro futuro? que nadie se engañe…..deben jugar los peloteros cubanos que juegan en todo el mundo en otras ligas ….quizás no todos, pues acá tenemos al menos 10 que pueden hacerlo…no más, no más de 10…..
      aca hasta la psicologia influye, y ya los peloteros cubanos en grandes ligas y otras…van sin esa tensión del “compromiso”….ellos son cubanos igual y seguro mueren de las ganas por representarnos…..ese es el futuro, no hay otro, amén de que debemos mejorar la tecnica, la tactica, los terrenos, etc……
      Hoy lei a las palabras de Roger, dice que Mendoza está lesionado de un brazo…¿cuando se dijo esto? tampoco aclara de que brazo…..dice que Raul Gnzales tenia indicado tocar y no lo hizo….creo denota falta de respeto del jugador…en fin,
      Recuerdo cuando Pacheco dirigió el Cuba en Beijing 2008, todo el mundo dijo que era el director…..que se perdió por el, porque no cambió a Yulieski…..¿que manager cambiaria a Yulieski en ese momento? nadie….y luego cuantos managers han desfilado? Lombillo, Victor, Urquiola, Roger, Moré, Higinio….todos han perdido algún torneo grande con el Cuba….
      saludos

    • AGR dijo:

      Ayer en el 7mo ining, machado pidio hacer una llamada a Cuba para pedir orientaciones, saben a quien llamó? . Pues a Vargas, porque lo que dirigio Machado ayer, es copia fiel de Vargas. No mandar a Tocar a Raul Glez en el 9no ining con hombres en 1ra y 2da sin outs? eso es de Vargas. no cabe dudas. Que hizo Raul. fly de out, despues Despaigne que no bateo su fly de las nubes, solo se poncho en conteo por esperar bolas. En fin, que no levantamos cabeza en el beisbol. Un juego ganado, pero ganado y que se haya perdido nuevamente, por la mala direccion del cuerpo tecnico y de su principal Roger Machado. Demuestra que no tenemos un Manager que sepa dirigir pelota de la buena. Hacen lo que les da la gana, y no le preguntan a nadie si estara bien lo que haran. Ese Ismel Jimenez le dieron todos los equipos, no hacia falta probarlo en una final. Ese Cano es muy joven para una final y nada menos que contra los EEUU. Yera fue traido demasiado tarde, ese era el juego mas importante del torneo, y mas si estabamos ganando facil hasta el 7mo ining. En fin EL MAR!!.

    • manolo dijo:

      Viva el fútbol!!
      Acaben de quitar ya al béisbol de deporte nacional.

  • Linda dijo:

    ¡Qué vergüenza! No hay un relevo que aguante 2 innings.

    • El chemy dijo:

      No digas eso porque Yera relevo bien, pero le toco bailar con la mas fea por el robo de segunda

      • Gilberto Ruiz dijo:

        Nos vuelve a morder el mismo perro, como en un juego de esa importancia no va a estar en la receptoria La Rosa?. Si no hubiera habido robo de segunda, no hubieran anotado.

      • jorge dijo:

        chemy no le toco bailar con la mas fea …en el beisbol es poco probable que aun pichet zurdo le roben la base literalmente estaba comiendo m……..

    • @tila dijo:

      yera lo hizo bien y tiene madera, pero los que le antecedieron en la loma, se los pueden llevar para labrar la tierra, es una verguenza! y ehcaron por tierra el trabajo del abridor.

  • Nex dijo:

    Realmente bateron bien al abridor norteamericano ,hicieron cinco carreras que hay que agradecerselas al manager norteno ya que dejo a su abridor a pesar de que le estaban dando .Luego vienieron los relevos que a diferencia de los cuba respondieron .El equipo cubano dio 8 hits al abridor y solo dos hits a los cuatro pitcher que usaron de relevos los estasounidenses .Seguimos sin ganar nada importante y vaya no es que estos panamericanos tuvieran mucho nivel pero es lo mejorcito de las timas competencias .

  • Manuel Moro Cruz dijo:

    Considero que quien perdio eljuego fue Roger Machado , como sacar a Monielo y Cano, saca lo mejor que tu temgas que este es el que hay que ganar y mañana será otro dia saco a Yera , no te pongas a experimentar , Ismel Jiménez , se sabia lo que iba a pasar, ya hay experiencias de él , hará muchos cambios pero no era el hmbre que resolvería, no aprendemos

    • JJ dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo, Moinelo hizo un gran relevo solo hace 2 dias e Ismel Jimenes que me perdonen los de esa provincia pero a los spirituanos les falta ….algo para esos momentos, para que quiere al muchacho de la Isla, esa ventaja habia que defenderla pero no con Cano que tira muy duro pero está en pañales como pitcher todavia, señores yo no podia creer que habian empatado el partido, eso es ridiculo, no se pudo sacar el tercer out que solo le costó a Yera 1 lanzamiento, y despues de que el hombre apaga el fuego lo dejan lanzando cuando era la carta de triunfo de mañana y el juego de hoy era el importante pero el cierre era para Mendoza, no para Yera que pagó los platos rotos, mala la decision de Roger, hoy siguió dejando el hueco en el primer turno al bate, ese niño tiene mucha presion encima, Roel bien o mal era el mas indicado sobre todo frente al pitcher derecho, Jose Adonis nunca cumplio su función como primer bate, pero tengo que reconocer algo, no pense que llegaran tan lejos asi que los felicito a pesar de la derrota..

    • Sergio dijo:

      Eso es un “error” que cometen muchos MANAGER de EE.UU., pues en la pelota profesional, generalmente, los abridores tienen que hacer “SU TRABAJO”, y es así como se planifican los juegos en aquella pelota, y como están acostumbrados, se les hace muy dificil alejarse de esa mentalidad en estos tipos de eventos,,,,,,a los cuales no están acostumbrados.

      De todas maneras creo que hicieron un buen papel, es mi opinión, para el equipo que se llevó, aunque queda ese sabro de que pudieron pasar, pero así es el deporte.

      Las palmas para el TAN CACAREADO RUDY REYES, se ha gastado un evento de primera, 27 – 15, 556, con 8 anotadas

      Saludos,

  • abelkepasa dijo:

    RODOLFO Y MODESTO PARA LA PROXIMA DEN LOS NUMEROS FINALES DEL ENCUENTRO, Y NO DISCUTAN AL AIRE ESO NO ESTA BIEN. SE CONFIARON LOS MUCHACHOS LOS PARTIDOS TERMINAN EN EL 9no NO EN EL 7mo. ESPERAMOS POR MICHEL CONTRERAS Y SUS COMENTARIOS. VAMOS POR EL BRONCE.

    • enrique dijo:

      Así mismo es!!!que falta de ética esos dos Cómo si estuvieran en el patio de su casa!!!

  • El chemy dijo:

    Todavia tenemos posibilidades del bronce, asi q a guapear mañana

    • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

      Menos mal, chemy, que tu animas al equipo y no te dedicas a hacerlos “puré de tarco”… Viste, ganamos el bronce y nos merecíamos mas

  • Francisnet dijo:

    Y sigue haciendo aguas el béisbol cubano.

  • marnolis dijo:

    Hasta cuando tenemos que esperar para saber q nuestro beisbol necesita de cambios…duele ver perder tanto..asi sucede con el voleibol

    • carmenate Leal dijo:

      Un cambio que puede haber es que en la serie provincial juvenil de la habana prevista para fines de julio se pudiera ver afectada por falta de pelotas. Los organizadores proponen jugar solo la MITAD DE LOS 14 JUEGOS. Ya es un cambio ¿o no?

    • enrique dijo:

      Ya Obama nos esta ayudando. ..

  • Obama dijo:

    Permitanme carcajearme!!! Buajajajjajajaj

  • michel dijo:

    Creo que el cambio de dirección de un día para otro afecto el equipo , es que cada director incluye en su equipo jugadores de sus provincias y modifican las estructuras de los mismos mis respetos para Roger es verdad ganó pero con un equipo muy superior a los demás si por desempeño de un director se hubiera nombrado debía ser el de la isla que con mucho menos casi gana el campeonato

  • Pirilampo dijo:

    ……………………creo muy sinceramente y no digo Roger pues hay un colectivo de direccion pero 5 por 1 en el septimo no se pierde un juego y menos ese del cruce ,de afuera todo se ve mejor porque Ismel no se sabia lo que daba , 9no inimg hombre en 1 ra y 2da sin aot al bate el 2do bate ,se toca para que 3ro o 4to impulcen

  • Ney dijo:

    Una vez mas nos hemos quedadoen eso ……..Pienso que nuestra máxima dirección del deporte ya no debe seguir posponiendo las nuevas estrategias para mejorar nuestro deporte que la mayor parte de los que escriben acá han manifestado en multiples ocasiones, todos sabemos cuales son, por favor el deporte en Cuba es identidad y estoy seguro que como yo muchos coincidimos en el sufrimiento y hasta en la frustración de ver como nuestro deporte ya no es lo que era años atrás, se obeserva un retroceso marcado desde hace tiempo en muchos deportes, soy un admirador sin control del Volley de mi pais y cuando he visto las presentaciones de estos dias ante Argentina me he sentido hasta triste por ver que ya no podemos ni con ellos, sabiendo que tenemos un potencial en el exterior jugando que los Brazil, Polonia, Rusia, USA, Italia, entre otros tiemblan de imaginarselos en la cancha opuesta como equipo representando nuestras gloriosas 4 letras, tanto en el femenino como en el masculino, en estos últimos mas todavía, para hacer varios equipos, todos competitivos al mas alto nivel….. Nuestro balonmano en nuetra área geográfia por mucho era el mejor, hoy solo las mujeres pueden batirse por luchar en el mejor de los caso por una plata o un bronce ……El baloncesto femenino es el que mas o menos logra mantenerse y esperemos que sea el deporte colectivo que saque la cara, en fin hay mucha tela por donde cortar….., mejoremos nuestras mentalidades, pensemos con los pies en la tierra y veremos los resultados que esperamos y hasta mejores. No sigamos deteriorando lo que nos ha identificado en todas partes de este mundo y de lo que todos de alguna manera nos sentimos orgullosos. Mis saludos

  • ivan dijo:

    ese es un juego que lo pierde su director,su estrategia no funciona sus cambios no resultan,cuba debe de luchar en los panamericanos porque colombia no les arrebate el cuarto lugar,suerte a los cubanos y al heroico pueblo de cuba eso es lo que hay

  • el jabao dijo:

    Ese es el verdadero nível de Cuba en la pelota terceros o cuartos, en AA que este nível cuando esten los grandes 7 o 8vos. Todavia hay Muchas cosas del beisbol moderno por aprender, Cuba en la pelota es como Brasil en el futbol se quedo atras

  • cuban fan 100% dijo:

    por el momento la dialectica de los cambios hechos por la comisión nacional mantiene la posibilidad de repetir la actuación de hace 4 años. O sea los nuevos cambios dialecticos unido a la realidad dialectica cambiante de nuestra actual nómina, no deja margen a dudas, la dialectica es la dialectica, seguimos con la actual dialectica del nuevo comisionado… la dialectica de roger no parece ser la dialectica de mejorar los resultados y no solo por esta derrota, hay que ver la forma en que se está jugando, la anemia ofensiva, la lentitud en las bases, las decisiones previsibles, la espera en el home hasta el 3er strike y hasta el 4to tambien si lo cantaran, excesiva demora o desconfianza con los pitchers, para que tienen a mendoza en el banco, en fin la nueva dialectica no está dando los frutos planteados. El equipo no son solo los jugadores y la dirección, hace falta carácter, ímpetu, deseos de luchar y eso está faltando hoy. Nos queda Rotterdam, esa es la anterior dialectica hasta que llegó Roger, veremos que tal lo hacemos en Europa. Suerte y a seguir luchando por nuestro beisbol.

  • lester dijo:

    Es una verguenza que los Cubanos que nos encontramos fuera de nuestro país por diversas causas no podamos seguir los juegos panamericanos y el actuar de nuestros deportistas por Cubavisión Internacional, solo resumenes y análisis que no interesan a nadie.
    Soy colaborador en Argelia y como yo la mayoría de los seguidores del deporte acá no entendemos como pudimos seguir la Copa América de Futbol (por canales españoles vimos todos los partidos) y no unos Panamericanos.
    Sobre el Juego, la verdad es que la mayor responsabilidad la tiene Roger por no traer a relevar a lo mejor que tiene, pero el noveno se tubo la chance y Raul González no tocó la pelota para “tratar de sorprender” si la jugada fue inspiración del jugador y no mandada, es una verguenza!
    Es hora de cambios necesarios en nuestro beisbol, 16 equipos son Demasiados!, se juegan muchos juegos de muy baja calidad tecnico táctica por culpa de la misma estructura de nuestras Series, la base está más maltrecha que nunca y las deserciones no paran…
    Los que toman decisiones deben de hacer algo Urgente para salvar nuestra pelota.

    • El pinareno dijo:

      Soy un colaborador en el exterior y comparto contigo la misma opinion , como es posible que Cubavision internacional no trasmitiera ni un solo partido de beisbol , De verdad que no entiendo
      Seguimos un tanto aislados de lo que pasa en nuestra patria

    • El pinareno dijo:

      Bueno eso es lo que tenemos y hay que labrar la tierra con vacas , porque los bueyes ya no existen

  • Dr. Frank dijo:

    el equipo cubano ya no es el de antes, ningun deporte puede aguantar este exodo masivo de deportistas, “ya no hay relevo” estamos violentando etapas, ¿xq nuestros peloteros se van del pais y abandonan la seleccion en plena competencia?, otros esperan a q termine la SNB para irse, quien tiene la culpa? Bueno lo unico bueno es q cuando ese problemita se arregle vamos a ganar el oro. Ah y traigan a URQUIOLA….claro esa no es la solucion pero seguro ganaba el juego de hoy. estas son mis recomendaciones para la CNB, aunq esa gente solo le interesa mantener su nive de vida y viajar a Toronto, con tantos problemas q tiene nuestro beisbol aqui. A ganar el bronce.

  • odalis.galdona dijo:

    soy muy fiel a mi equipo cuba y la esperanza es lo ultimo que se pierde el bronce sera para nosotros el juego es asi nos toco bailar con la mas fea confio en mi equipo CUBAAAA

  • Gone with the wind dijo:

    En el beisbol, todo segun el programa, a por el bronce, asi que fiestaaaaaaaaaa!!!!,
    Lo que veo por mal camino es el Segundo lugar por paises que impusieron la delegacion antes del comienzo de los juegos, o sera que eso lo podemos cambiar sobre la marcha y hacernnos los suecos..igual lo que importa es competir y dejarlo todo en la cancha, no?….entonces, para que se votan esos pronosticos??, que mania compadre, lo peor es que nos hemos acostumbrados a incumplirlos con frecuencia…

  • maria elena calderin dijo:

    Perdimos, ya lo vimos… No se organiza el pitcheo porque no hay capacidad en la dirección del mismo… Si no nos conocemos cómo vamos a conocer a los rivales… Los ampayas ayudaron también, mataron a Despaigne y le dieron respiro a los yanquis con la decisión en el dobleplay que no lo fue… Por qué se aceptó que arbitrara un yanqui en primera bse. Fue por segunda vez…

    Vamos por el bronce y después cambiamos a todo el mundo que dirige el béisbol. A quién dirige el béisbol…

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también