Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

EEUU derrota a Cuba en semifinal del béisbol en Toronto 2015 y discutirá el oro mañana (+ Fotos)

| 112 |
El equipo norteamericano dejó al campo a Cuba en el noveno inning. Foto: Ricardo López

El equipo norteamericano dejó al campo a Cuba en el noveno inning. Foto: Ricardo López

El equipo cubano de béisbol cayó este sábado con marcador de 6x5 frente al seleccionado de Estados Unidos y se perdió la oportunidad de disputar el título en el béisbol de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Liderados por la apertura del diestro Yosvani Torres, más cierta oportunidad ofensiva, las huestes de Roger Machado estuvieron a punto de doblegar a su rival y regresar a una final de los Juegos tras perderse la de Guadalajara 2011.

El béisbol del archipiélago antillano conquistó títulos consecutivos desde Cali-1971 hasta Río de Janeiro-2007, pero cuatro años atrás cayó en semifinales precisamente ante Estados Unidos en un partido saldado con marcador de 12x10.

Hoy, los cubanos estuvieron a punto de tomar revancha de aquel revés, con seis capítulos sólidos del abridor de Pinar del Río, que permitió cinco imparables y tres carreras, una sucia, además de repartir cuatro ponches y regalar un boleto. Torres abandonó el partido con ventaja para su equipo de 5x1, sin embargo Ismel Jiménez, Liván Moinelo y Yunier Cano no pudieron conservar la diferencia en el último tercio del encuentro.

Por último, ya con el duelo empatado, lanzó Yoanni Yera, el mejor de todos los relevistas utilizados hoy por Machado, pero víctima de la carrera decisiva, una combinación de yerros propios y precisiones de los estadounidenses.

En definitiva, Cuba se pierde la final por segundos Juegos consecutivos. Ahora le queda ganar el partido de mañana para, al menos, repetir el bronce de Guadalajara-2011.

Foto: Ricardo López

Foto: Ricardo López

Foto: Ricardo López

Foto: Ricardo López

Foto: Ricardo López

Foto: Ricardo López

 

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elloco dijo:

    No soporto perder contra el imperialismo y mucho menos en la pelota, hoy no podre dormir, nos vemos en otro frente de batallas, esto no se queda asi......

  • Ken Griffey Jr dijo:

    Increible !!!! Era mas dificil perder ese juego que ganarlo. Roger Machado y la direccion fue Pesima

  • el charanguero dijo:

    nos acostumbramos a no ganar mas nunca nada en el beisbol, que ya las derrotas las asumimos como nuestras. ismel jimenez ha demostrado que NO TIENE CORAZON cuando se juega bajo presion, y el romantico de roger machado lo trae de relevo.
    nadie pudiera imaginar que yera pudiera aguantar a los yankees, yera lanza con matanzas, y matanzas nunca ha ganado el juego bueno, los juegos con presion no son pa jugadores de equipos mediocres y perdedores.
    llevaron a frank camilo como 3er cahert de turismo a canada que bien pudo hacer el grado un pichert guapo como bicet o inteligente con bolas movidas como dany agulera. se lleva a saavedra tambien de turismo, cuando se podia haber llevado a otro lanzador, y no volvernos a quedar cortos y enredados con los pichert agotados por haber lanzado en el juego hace dos dias.
    y yander guevara entonces a que fue a canada ?, roger machado le dio un viajesito de paseo a toronto .
    9no inning, cuba con dos corredores en 1er y 2da sin out, y se suponia que raul gonzalez tocara bola, y el mediocre manager del cuba lo mando a amagar el toque y tirarle fuerte. resultado fly al cuadro para regalar el 1er out del innig y darle refresco al pichert.
    este es tan malo como compay segundo carlos III. duele ver un juego casi ganado, perderlo por la mala direccion del equipo cuba.

  • Indómito dijo:

    que dolor

  • MPH dijo:

    no se de qué se asombran, era lo esperado, crónica de una muerte anunciada, noticia hubiera sido el triunfo. me duele que hayan perdido, pero no se, creo que fue lo mejor que pasó, un triunfo hubiese hecho olvidar los problemas de estructuras, humanos, objetivos y subjetivo que atraviesa el deporte cubano en estos tiempos y en especial el beisbol. Ya realmente es redundante y artificial eso de que de las derrotas se aprende, ya son muchas y por años y no acabamos de pasar de primer grado. hubiera deseado por sentimiento el triunfo, pero no debía ser por sus consecuencias y euforias desmedidas que esta desataría. Y no es un problema de dirección del equipo, amén que ella ensombrese aún más el panorama, Roger logró lo que hubiera logrado urquiola, serbio, víctor, pineda, fuentes, borges y......, esto, señores, es el inevitalbe fin del titanic si seguimos haciendo lo mismo.

  • jorge dijo:

    lo dije antes de empezar los panamericanos .....en este mismo sitio.. lo que haga ese equipo esta bien echo ......para mas no podia..lo que hicimos fue llevar nuestros problemas de picheo...de nuestra serie nacional hacia canada ...en cuba es igual cuando se va el pichet abridor empieza el sufrimiento de todo manager...era un juego ganado ......que lo regalamos ...yera hizo lo k pudo despues de sacr dos OUT permitio dos hit seguidos.no hay maña para pichar le roban la base siendo un pichet zurdo.
    el tiro a segunda fue pesimo bases..llenas en el noveno.fallan despaine y cepeda
    asi no se puede ganar .......

  • thelastsoulja dijo:

    Cronica de una muerte anunciada!!!!

  • loboverde dijo:

    DE MAL EM PEOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • 6to lugar dijo:

    Para mi batearon mas de lo q yo pensaba, jugaron bien, no se puede hacer una critica despues del resultado.....nosotros somo eso q estamos viendo....., quizas debio tocar la bola con hombre en primera y segunda........quizas tenia q poner un catcher defensivo para el 9no, pero el play estaba empatado, pero es un analisis resultadista....nada, esa es nuestra pelota, esa q vi hoy, solo eso

  • WAHOLAMA dijo:

    !caballero!!!!!!!!!! ¿por qué esa lucha con el beisbol? es como un mal de ojo q le han echado. si Cuba gana bronce bien, no podemos estar siempre criticando a nuestro beisbol. si es verdad q tiene problemas pero...acaso ellos quieren perder? ellos dan lo mejor de sí, si no dan mas es porque no pueden y punto, lo que me molesta es q se puede perder en otras disciplina menos en la pelota.
    recuerden q los tiempos cambian y hasta los estadounidense líderes en algunas disciplinas estan cediando ante el empuje de otros paises, seamos consecuentes.

  • Canibal dijo:

    100% con Nex,Gracias Al Manager de U.S.A,que viendo que le daban durísimo al abridor no lo quito hasta que le dio la gana,sino la historia hubiera sido diferente,porque cuando los Pitchers la tiran un poquito durita los coje la calambrina colectiva,incluyendo a Rodolfazo y a Modestazo,que dicho sea de paso se alterarón bastante al aire con la jugadita de Alarcón en la línea de primera,al que si lo tocarón pero los árbitros no lo vierón.

  • Jorge Ramiro dijo:

    Pobre de nuestro béisbol, mientras sigan Directores tan piñeros como Roger y VM32, nunca ganaremos nada....Malas estrategias, malos cambios, malas jugadas y mala selección de peloteros, estamos fritos...Miren para el equipo que se fue para Holanda, en vez de llevar jóvenes talentos, se llevan viejos extraidos del cementerio de peloteros mediocres....Así no se levantará jamas la pelota cubana, entre deserciones y DT piñeros, estamos...Dominados como decía el Señor Héctor Rodríguez...

  • Js Krlos dijo:

    Y yo me pregunto Hector Mendosa a que fue a Toronto....ese este mal o este bien es el cerrador de ese equipo....no Yera y mucho menos Ismel....les pasa lo msimo que muchas veces se quieren guardar pitcher para la final...jajajaja.....para llegar a la final hay que pasar de cuartos...

  • Jorge Ramiro dijo:

    Señores 5 x 1...Séptimo inin, no tenía que abrir Yosvani Torres, se traía a Yera, se cambiaba Alarcón por de La Rosa ó Fran Camilo, se mejoraba la defensa y ya...2 inin Yera y el cerrador, ese equipo de EU no presentó nada, relevistas duros, pero descontrolados, ofensiva al nivel nuestro y ya...Por favor Roger con sus avileños pensaba llevarse la gloria lo que lo embarcaron ese Adolis estaba para el banco hace rato...Este juego decidía todo, ¿Para que reservar a Freddy y a Yera?...No hay que saber de pelota para ver las intensiones de Roger, primero los de él y luego a los otros....

  • jorge dijo:

    y digo mas alarcon no cojio a nadie robando en toronto todos se le escaparon es pesimo como quechet........simplemente los americanos aprobechan todo lo errores tecnicos de los cubanos... se dieron cuenta que el pichet aun siendo zurdo no cuidaba al corredor se concentro demasiado en el bateador olvidando al corredor y los jugadores de cuadro igual pues raulito no pudo llegar con tiempo a esa jugada en segunada
    ademas saben que cuando se produce el cambio de alarcon por la rosa las posibilidades
    de cojer robando a alguien son nulas.......hicieron su trabajo con oficio adelantar el corredor y ponerlo en posicion anotadora....muy noble yera al centro con 3. 1..

  • Al Machete dijo:

    Dolorosa derrota. Me pregunto por qué no llevaron lanzadores de excelentes resultados en la Serie Nacional y experimentados como Jonder, Monthiet, Bicet y más preocupante aún, relevistas destacados como José Ángel García y Danny Aguilera.

  • chinapio dijo:

    El beibol cubano necesita especializar el picheo seguimos llevando abridores para utilizarlo como relevo hay que cambier la mentalidad crear una escuela de picheo para abridores y relevista , saludo

  • E.Bernal dijo:

    TODO NO ES MALA NOTICIA, NOS QUEDA EL ALICIENTE QUE TODAVÍA PODEMOS
    DISCUTIR LA MEDALLA DE ´´ORO´´ EN ROTTERDAM.

  • ALR dijo:

    El beisbol cubano esta sumido en una crisis y no es por los resultados de la seleccion nacional, es el mal trabajo de anos y anos, es como la CNB es una podrecumbre donde de pronto dan a un maneger por 5 anos y luego lo permutan no es que lo eliminen es como q cad cual quiere que alguien se equivoque y asi hacharle tierra no es la pelota cubana que se sigue y se deleita es algo inservible ahora con la salida de peloteros de la seleccion nacional aun mas, cosa en la que apoyo que se contrante en las MLB o donde sea pero que se respete imaginemonos esos que nosotros llamamos desertores y que verdaderamente hacen lo mismo que los artistas y luego representan a Cuba, POR FAVOR DEJEMONOS DE INGENUIDADES LUCHEMOS POR UN BEISBOL BUENO NO POR LA BASURA QUE AHORA TENEMOS.

  • Platón dijo:

    Antes del amanecer la noche es más oscura.

  • Carlos Manuel dijo:

    Contentos los que pedían a gritos la sustitución del gran Víctor Mesa como timonel del Cuba? Compay segundo no? Víctor no hubiera dudado con el juego 5 a 5 y cuando Adolis realizó sacrificio logrando el también embasarse repetir la orden para llevar los corredores a 2da y 3ra con un out pues lo que se necesitaba era volver a irse arriba y eso era factible pues venían Rudis y el “caballo de los caballos” y don Roger optó por mandar a Raúl a pegarle fuerte saliendo esa palometa inofensiva a 1ra base para alivio del contrario, INCREIBLE!!!! Por cierto Despaigne a la hora buena no hizo lo que hacen los grandes, al contrario armó un panorama por un strike que si no era perfecto estaba en la zona donde un cuarto bate no debe permitirlo más con un equipo necesitando tan siquiera de un flay de sacrificio. En ese mismo turno que en forma descompuesta arremetió contra el árbitro se había dejado cantar al centro el primer envío (como casi todos y como casi todos no sabe definir después) y al segundo que ni con dos bates alcanzaba le tiraba…. Suerte Víctor en el torneo de Holanda!!!

  • Blue Jet dijo:

    Nueva derrota, más de lo mismo y todo sigue estribando en el mal manejo del pitcheo, la no-especialización del mismo y en la misma línea la mediocridad estratégica de nuestro beisbol. Uno de los comentaristas de TV al cual no menciono achaca la derrota al árbitro de 1ª en el doble play, ¿por qué? eso es una superficialidad, típica por cierto en cierto fanatismo de ese compañero. Partimos de un beisbol obsoleto con muchísimo talento, en muchos casos mal formado, robo de talentos también por cierto, seguimos con el mismo problema del pitcheo, pero, ojo, en el torneo sub 23 supuesta forja de talentos se hace lo mismo, abre y releva cualquiera. En el deporte se gana y se pierde, pero el beisbol nuestro sigue siendo espontáneo, de improvisación y de poco nivel en todos los cuerpos de dirección, por favor no miremos todo en un solo juego, miremos al mismo por dentro, ejemplos sobran o seguiremos sufriendo descalabros, unos tras otros. Gracias

    • EUJ dijo:

      Bluejet,coincido con tus comentarios y aunque tambien creo que la pifia del arbitro de 1ra no fue la causa de la derrota,hay que aprender a no dar ventajas al contrario por minimas que sean,forma parte de la profesionalidad y la maldad competitiva,yo estoy segurisimo que los americanos no hubieran permitido un arbitro cubano en ese juego y hubieran formado tremenda perreta,sin embargo nosotros callados como corderitos aceptamos un arbitro que no era neutral y que para colmo fue un saco de problemas en cuanto juego participo.Te repito no creo que perdieramos por eso,perdimos porque se manejo mal el pitcheo de relevo y porque no se bateo en el 9no con bases llenas,pero en un juego decisivo todo cuenta,y aunque me cueste reconocerlo,no creo que Victor Mesa se hubiera dejado pasar lo del arbitro,ese se la llevaba al aire.

    • Brasileirao2012 dijo:

      De acuerdo con tu comentario, la pelota esta inmersa en profundo hueco y ademas de lo que planteaste le sumo, que el CHAMPIONISMO BARATO. nos ha hecho mucho daño, cuantos torneitos internacionales se han ganado y topes amistosos que para lo unico que han servido es para provocar la charlataneria barata de los medios, llenarnos de nuestro propio vino y hacer olvidar los errores, el ejemplo de como se deben hacer las cosas, es el pitcher abridor norteamericano estaba claramente explotado y su direccion no se desespero, lo dejaron hacer su trabajo para que entrara el estabilizador, hay cosas que van mas alla de ganar y perder y son de planificacion y estrategia en eso estamos en paños menores, no importa si se gana o se pierde, para nosotros ganar siempre es cuestion de honor y patriotismo y no se dan cuenta que es solo deporte.

      A mi personalmente me parecio que los panamericanos es el evento mas importante del año, para que se dividieron fuerzas para el torneo de Holanda, ahhh porque hay qu ganarlo tambien, me hubiese gustado ver a Samon aqui, a Lourdes JR a Monthiet, a Lahera y Jose Angel, estamos mal muy mal y lo mas lindo que no se reconoce y sigue Rodolfo y cia haciendo de las suyas y ni un comentario critico hacen, que hace Jose Adonis Garcia de primer bate, todo el mundo vio que el torneo le quedo grande amen de que es un gran prospecto como lo es Lourdes JR y no esta aqui,el primer bate por madurez y resultados debio ser Roel Santos hombre que ya mostro credenciales en la serie del caribe , saludos.

  • ajax dijo:

    oe señores no cojan mas lucha con el beisbol cubano ke eso no sirve...yo lo siento x los peloteros ke de verdad kieren hacerlo bien pero ellos no son culpables ni de los malos conceptos ni del mal entrenamiento del beisbol cubano...desde que se inserto nuevamente el bate de madera y los conocidos conceptos de la pelota profesional en la pelota cubana pues habia ke tratar x todos los medios de afiliar el beisbol cubano a la ya conocida MLB y asi poder desarrollar aun mas nuestro pasatiempo nacional tal y como han hecho la mayoria de los paises del caribe con sus ligas de invierno, pero no, seguimos aferrado a yo no se ke, a las glorias y estadisticas pasadas con el bate de alumio...no se me ofendan..pero para mi el bate de aluminio es dopaje...ahora es cuando hay ke jugar pelota y ser pelotero pero eso va de la mano con muchas otras cosas, hay ke pensar y hacer las cosas como las hacen ellos, yo se ke es dificil, pero estoy seguro ke tampoco le fue facil a las demas ligas pero lo hicieron y desarrollaron su beisbol y a sus peloteros, asi ke nosotros tenemos ke hacer lo mismo y poner nuestro beisbol en el mercado internacional, de otra forma vamos a seguir con los papelasos y no vamos a kedar sin peloteros... sin ofender, pero no miren mas para japon xke los japoneses estan locos por jugar en grandes ligas, y son los bultos de la MLB los ke mandan para japon, taiwan, korea, etc....ahh y se me olvidaba...oe el de los comentarios sobre los narradores estoy de acuerdo contigo...mucha suerte para los peloteros cubanos en el futuro, les deseo lo mejor...

  • JJbarza dijo:

    ES VERDAD!! GRACIAS A LA PESIMA DIRECCIÓN DEL MANAGER DE EE.UU SE HICIERON 5 CARRERAS CON ÉSE LANZADOR QUE APENAS LLEGABA A 90 MILLAS, CONOCIENDO ELLOS LO MAL QUE LUCIÓ ESTE EQUIPO CUBANO FRENTE A SUS LANZADORES RÁPIDOS. EN UN PARTIDO DECISIVO Y DEJÓ QUE LANZARA CASI 6 INNINS. PÉSIMO!!! CUALQUIER OTRO MANAGER HUBIERA PUESTO OTRO LANZADOR EN CUANTO LE HICIERAN LAS 2 PRIMERAS...PERO NO. INCREIBLE!! Y POR LO QUE SE VIÓ...MENDOZA FUE A PASEAR Y CONOCER CANADÁ ¿NO? PORQUE MIRA QUE PONER A ISMEL O A CANO TENIENDOLO FRESCO EN EL BANCO A UN LANZADOR DE SUS CONDICIONES Y EN LOS ULTIMOS INNINS DEL PARTIDO DECISIVO...POR AHI, MACHADO....PÉSIMO TAMBIÉN!!!!! Y AQUI ESTÁ EL RESULTADO. NI HABLAR DE LOS ATAQUITOS DE RODOLFO!!! POR FAVOR, UN POQUITO MÁS DE PROFESIONALIDAD Y UN POQUITO MENOS DE FANATISMO CIEGO LE VENDRÍA DE LO MÁS BIEN. SALUDOS.

    • Avileño dijo:

      ACTUALIZATE, MENDOZA ESTA LESIONADO, SALDRIA SOLO PARA PRESERVAR Y SOLO SACAR 3 OUTS....RECUERDA Q AHORA ES MEDIO JAPONES TAMBIEN....

  • Cubano dijo:

    A quien le vamos a cargar la culpa, los siempre criticos de Víctor Mesa esta vez no estaba ni por allí y miren que desastre este. Machado demostró que no estaba preparado para dirigir el Cuba, sus errores desde la misma confección del equipo y su mala dirección llevaron el barco a hundirse. Este juego lo perdió el director del Cuba, después de Torres el hombre era Yera para asegurar el pase, los que trajo todos sabiamos como andaban ... mal.
    Lo que falta es que tampoco ganen el bronce y tengan que venir sin medallas .... VM-32 que se prepare que regresa al mando de la nave, Machado es director domestico pero no puede con el Cuba ..... otro traspies más para el béisbol cubano ... si en Toronto la competencia no era tan dura, en el Super 12 ya tenemos asegurado el lugar 13.

  • Kalle dijo:

    Ahora nuestros comentaristas deportivos que van a decir al respecto de este juego.

  • Gkc dijo:

    a llorar que se perdio el tete, bueno perdio esta hace rato, desgraciadamente los que amamos nuestro beisbol y creemos en la critica , sabemos que es bueno que pierdan una y otra vez AUNQUE SEA DURO DECIRLO, pa ver si de una vez y por todas cambian las cosas en nuestra pelota, y se den cuenta que ESTAMOS EN CRISIS , no se puede tapar el sol con un dedo
    PD: **TREMENDO ESPECTACULO EL DE INMODESTO Y RODOFALSO**

  • ychm dijo:

    Lo dije el jueves en un coemntario y se reafirmó, muy buena salida de Yosvany Torres, considere que es hoy el mejor pitcher del país, o al menso el más seguro cuando hay que dar la bola en los juegos díficiles, lástima que no haya alguien atrás para cerrar juegos, coincido con Manuel Moro Cruz este lo perdió Roger Machado, nada que casi seguro que si hubiese sido Urquiola, en el 7mo ganando 5 x 1, ese no lo pierde. En mi opinión manejo Roger muy mal el relevo, para comenzar después de Torres trae a Ismel que ha sido baaeado durante todo el torneo con facilidad, para no decir que en todos los eventos internacionales que ha participado, eso es pitcher de aquí nada más; yo me la hubiese jugado después de Torres con Blanco, que era otro que se había visto bien y por lo que veo debo ser el abridor del juego del bronce y el cierre era para Mendoza, el mejor cerrador del país y solo ha tirado una entrada en el torneo, que pasó, llamaron de Japón a Roger y le dijeron que no lo cansara??? Nada en resumen M, mayúscula paar Roger en la dirección hoy, no es lo mismo dirigir una serie de manigua aquí que un evento donde haya un poco de calidad y esto no es nada comaparado con clásico y super 12; no quiero ni ver lo que sucederá en el super12 este año. De todas fromas las felicidades para Torres que creo se las merece por ser el caballo de batalla.

  • ivan dijo:

    bien por el manager del equipo cuba al reconocer sus grandes errores en este partido,su ineficiencia, su ineptitup al perder un partido que su maltrecho equipo puso en sus manos para que el definiera el triunfo, pero al final gano la maltrecha e ineficiente serie nacional de cuba dela cual este hombre dirige un ineficiente equipo por casi 100 juegos creyondose que es el hombre y los hombres correctos para competir a cualquier nivel.no es suficiente roger queremos oir que no quieres dirigir mas a un equipo cuba,hay que ser hombre y tener pantalones para cargar con los errores

    • Kronos dijo:

      Como dije era jugar para 1 en el noveno y no se hiso que un relevo te salga mal es normal aparte de que con Roger todo es anormal por que poner a Jiménez y llevar a Mendoza a pasear a Canadá es algo raro de ver hasta para el mas inexperto director, pero bueno el juego se podía haber decidido en la novena o haber llegado a la baja del 9 con 1 de ventaja. El beisbol cubano necesita unos buenos trastazos como este para ver si hay alguna reacción en el súper 12 tenemos pronóstico de coger el súper lugar 13, como dicen este dicho en el sótano de nuestros fracasos siempre hay un piso más estamos descubriendo que tan grande es nuestro sótano.

  • lesto dijo:

    Ya perdieron, que se va a hacer, Cuba bastante hace, recuerden que somos un país subdesarrollado y alcanzar un 4to lugar en el medallero de los panamericanos es suficiente.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también