Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alemania y Cuba restablecen cooperación bilateral

| 11 |
Alemania

El Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y su par cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Ismael Francisco.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, sostuvo esta mañana un encuentro con su par cubano, Bruno Rodríguez Parrilla como primera actividad durante la visita oficial que realiza a la Isla.

Ambos diplomáticos firmaron una Declaración Conjunta sobre la Cooperación entre los dos gobiernos y un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de ambas repúblicas sobre el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas.

El canciller cubano calificó la visita de muy trascendental, “reflejo del positivo desarrollo de las relaciones y de la voluntad de nuestro gobierno de proseguir relaciones en todos los ámbitos”.

Por su parte, Steinmeier comentó refiriéndose a este acercamiento: “es una tierra nueva la que estamos pisando”, y anunció que sostendrá “numerosas conversaciones estos dos días”, en las que además abordarán temas de interés para las relaciones entre Cuba y la Unión Europea. Agregó que los acuerdos firmados suponen “una nueva base en la relación de nuestros dos gobiernos y nuestros ministerios de Relaciones Exteriores”.

Se trata de la primera visita de Steinmeier a Cuba y la primera que realiza un Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano estima que existen amplias potencialidades para desarrollar las relaciones en sectores como el económico, de cooperación para el desarrollo, científico, académico, cultural, deportivo, entre otros; sectores representados por parlamentarios, empresarios, personalidades de la cultura y las ciencias que conforman la amplia delegación que acompaña al Ministro alemán.

Steinmeier

Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Foto: Ismael Francisco.

acuerdos

Firma de Declaración Conjunta sobre la Cooperación entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República Federal de Alemania y un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de ambas repúblicas sobre el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas. Foto: Ismael Francisco.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Alemania: Ahí sí hay. Tengo un primo que vive allá y dice que esa gente son máquinas trabajando.

  • Peter dijo:

    Nadie quiere ahora quedar lejos del pastel, estos alemanes son muy inteligentes ahora solo queda aprovechar el interes y a desarrollarnos.

    • manolo dijo:

      Cierto, quieren Pastel de Marabú.

  • manolo dijo:

    Muy bien!!!
    Eso es lo mejor de lo mejor en Europa.
    Sus marcas de autos, equipos médicos, alta precisión, etc. , son lo mejor del mundo!!

  • arthur dijo:

    otro mas que ke dieron permiso para venir y acercarse a Cuba. jajajajajaja. que comico como defilan uno tras otro

  • ARG dijo:

    jajajaja, parece que en europa despues que los gringos los autorizaron alguien dijo: señores a correr que se estan repartiendo el pastel y estan cayendo uno detras del otro , al final todo esta igual que antes y que rapido cambiaron su famosa posicion comun….jajajaja …..la pura (la palabra seria mas fuerte) hipocresia europea neoconservadora

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Muchas Felicidades! La Declaración Conjunta sobre la Cooperación entre los dos gobiernos y el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de ambas repúblicas sobre el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas entre Cuba y Alemania, es el principio del fin de la aciaga “posición común” de la Unión Europea hacia Cuba. En el proceso de mejorías sucesivas entre Cuba y los EE.UU., también se necesita el fortalecer nuestro nexos con otras potencias económica y tecnológicas, como Alemania, Rusia, China , Francia, Japon, Holanda, para obtener una necesaria, yo diría imprescindible diversificación Diversificación no es una consigna, sino una necesidad para la soberanía nacional ¡Muy buenas noticias los acuerdos con Alemania!

  • vicente dijo:

    Que hipocrecia, despues que los yanquis dieron el visto bueno, es que vienen todos a establecer o restablecer relaciones por eso admiro tanto a los que nunca le dieron la espalda a Cuba. El lado bueno,vengan pues las relaciones, es entrada de capital, es crecimiento conomico, es mejoria de nuestro nivel de vida.

  • Roberto.F dijo:

    Por favor dejen el pasado como pasado y comencemos de nuevo..De nada vale permanecer en rencores y malos pensamientos..A nuestro pais le hace falta trabajar con esas grandes potencias economicas para desarrollarnos nosotros mismos..Se quiere trabajar juntos y no vivir juntos…Todos cometimos errores pero eso ya termino y construyamos un futuro mejor..Todos quieren comer del Pastel ,pero el Pastel quiere ser pagado para seguir siendo un Pastel..

  • johnny kock dijo:

    Felicidades companeros ..saludos desde Aruba.

  • johnny kock dijo:

    Busco contactos con Cubanos ..amistad. Soy de Aruba isla Holandes.

    Johnnny.kock@gmail.com

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también