- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Alemania y Cuba restablecen cooperación bilateral

Alemania

El Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y su par cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Ismael Francisco.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, sostuvo esta mañana un encuentro con su par cubano, Bruno Rodríguez Parrilla como primera actividad durante la visita oficial que realiza a la Isla.

Ambos diplomáticos firmaron una Declaración Conjunta sobre la Cooperación entre los dos gobiernos y un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de ambas repúblicas sobre el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas.

El canciller cubano calificó la visita de muy trascendental, "reflejo del positivo desarrollo de las relaciones y de la voluntad de nuestro gobierno de proseguir relaciones en todos los ámbitos".

Por su parte, Steinmeier comentó refiriéndose a este acercamiento: "es una tierra nueva la que estamos pisando", y anunció que sostendrá "numerosas conversaciones estos dos días", en las que además abordarán temas de interés para las relaciones entre Cuba y la Unión Europea. Agregó que los acuerdos firmados suponen "una nueva base en la relación de nuestros dos gobiernos y nuestros ministerios de Relaciones Exteriores".

Se trata de la primera visita de Steinmeier a Cuba y la primera que realiza un Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano estima que existen amplias potencialidades para desarrollar las relaciones en sectores como el económico, de cooperación para el desarrollo, científico, académico, cultural, deportivo, entre otros; sectores representados por parlamentarios, empresarios, personalidades de la cultura y las ciencias que conforman la amplia delegación que acompaña al Ministro alemán.

Steinmeier

Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Foto: Ismael Francisco.

acuerdos

Firma de Declaración Conjunta sobre la Cooperación entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República Federal de Alemania y un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de ambas repúblicas sobre el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas. Foto: Ismael Francisco.