Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Parlamento en Sesión plenaria: A debate cómo hacer sostenible la economía

| 15 |
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  se inició en el Palacio de las Convenciones de La Habana el V Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se inició en el Palacio de las Convenciones de La Habana el V Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El Quinto Periodo de Sesiones de la Octava Legislatura de Asamblea Nacional de Cuba, comenzó sin rodeos. La labor previa de tres días de las diez Comisiones Permanentes de Trabajo, agilizaron informaciones, aclaraciones, y en directo fueron emergiendo los temas de mayor relevancia, o sea los de mayor incidencia en la población.

El Diputado Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea, luego de inaugurar la sesión comentó que en el tema referidos al funcionamiento interno de los Órganos Locales, las dificultades que están enfrentando los territorios con el actuar de los delegados. Todo esto teniendo en cuenta que desde finales de año hubo elecciones de delegados en la base. En el proceso anterior se desarrollaron reuniones donde se recogieron los criterios de todas las asambleas municipales donde participaron 12 mil delegados de base, dijo.

Desde finales del año anterior –aclaró- se dieron orientaciones para preparar los delegados que iban a iniciar el tercer mandato, un seminario de preparación a los mismos. Y se vio un avance en la atención de los ministerios y organismos a los planteamientos de la población tanto en las reuniones de rendición de cuenta, como en los despachos. Sobre los asuntos planteados esta vez hubo un 84% de temas solucionados.

Con relación a la Constitución de las Asambleas locales, fueron ratificados en sus cargos 104 presidentes y 64 fueron renovados.

Traje a la medida

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  se inició en el Palacio de las Convenciones de La Habana el V Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ismael Franscico/ Cubadebate

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sesionó en el Palacio de las Convenciones de La Habana el V Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ismael Franscico/ Cubadebate

Arelys Santana Bello, Presidenta de la la Comisión para la atención a la niñez, la juventud y la igualdad de los derechos de la mujer y la familia se refirió a algunos de los temas medulares tratados. Dijo que sobre el trabajo preventivo y social en las comunidades se ha hecho un análisis localizado y especifico, pues el trabajo de cada comunidad tiene que ser un traje a la medida, pues cada territorio tiene sus propias características

Otro de los asuntos, comentados por la Diputada Adelys fue el relacionado con la fiscalización de las personas cuidadoras que se dedican como cuentapropistas, al cuidado infantil. Apuntó que las familias reconocen los beneficios de esta actividad, pero la mayoría desearía que sus hijos estuvieran en los Círculos infantiles, no sólo porque les resultaría más económico, sino por la educación institucional que se ofrece en estos centros.

La realidad indica que la capacidad de estos centros no alcanza, por lo que se ha establecido ofrecer preparación a éstas en aspectos educacionales de higiene y alimentación de los infantes.

El Diputado Andrés Castro Alegría, de Placetas, y Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Medio ambiente, habló de que las propuestas basadas en esta Comisión estuvieron basadas en dos premisas fundamentales: conservar el potencial científico y los centros de investigación del país además de insistir en que la ciencia y la innovación tecnológicas tiene que ser sostenibles.

En el tema relacionado con la educación imbricada con la cultura Alegría advirtió que trabajaron bajo la convicción de que hay una sola política cultural, y es esa la que debe existir no sólo en las instituciones estatales sino también en los centros recreativos administrados por particulares.

Se refirió a la nueva propuesta del Ministerio de Educación de crear una empresa audiovisual llamada Cinesoft, donde se harán productos audiovisuales destinados a los jóvenes con educación acerca de temas de interés, se hará un compendio con series extranjeras más buscadas por los jóvenes en un resume que se llamaría PAQUETEDUQUES, y al que tendrían acceso todos los estudiantes.

El Diputado por vertientes, Camagüey, Santiago Laje Choi, presidente de comisión de Construcción, Industria, y Energía, ofreció información acerca de la potencialidad energética, la política de Reciclaje, y el enfrentamiento a indisciplina social, y el delito en sectores de tanta demanda para la población como la construcción..

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  se inició en el Palacio de las Convenciones de La Habana el V Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ismael Franscico/ Cubadebate

Sesión plenaria del V Periodo Ordinario de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ismael Franscico/ Cubadebate

A partir de in informe de control se visitaron 9 provincias y 40 municipios se valuó el tema de recursos hidráulicas, eliminación de las fuentes contaminantes, la Comisión debatió mucho este tema e hizo un llamado a la población y organismos estatales en el ahorro, porque no y de los embalses que muy por debajo de sus capacidades.

La comisión de asuntos y económicos y está el tema de los materiales de la construcción, el debate fue muy amplio y fue a partir de la visita de 12 provincias y 82 municipios, este problema la solución es imprescindible para el país. Hay que aumentar la producción de materiales de construcción.

Se evaluó la comercialización hay que trabajar en mejorar las condiciones de estas tiendas, no hay instrumentos de medición, el cemento se vende por palas y por cubos.

Jorge González, San Miguel del Padrón, se vio un estudio que hay en el país, hay diagnóstico para cuando haya dinero para dar soluciones, nos sentimos satisfechos con este análisis, resulta interesante el tema agua y salud. La contaminación de las fuentes y el despilfarro, de cómo hace muchos años había un sistema para recolectar la lluvia, antes habían aljibes y otros medios en las viviendas para recoger el agua de lluvias.

El tema del delito, corrupción en Comunales fue otro asunto abordado. Las quejas de la población por la deficiencia de la recogida de desechos sólidos. Sobre este aspecto no hubo la presentación de una estratégica como en el tema del agua.

En la basura se ha empleado una cantidad de dinero en equipos en implementos, pero hay mucha desorganización en el tema de comunales, hay indisciplina corrupción e ilegalidades en Comunales, afirmó el Diputado González de nada vale que compremos una gran cantidad de camiones y si eso no se refleja en un mejor servicio, es bien conocido que la gente rompe los contenedores. La basura es el riesgo de una enfermedad, si no hay una buena situación higiénica, no puede haber un buen estado epidemiológico.

Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos

Diputada Grisel Castro Alfonso, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, expuso el dictamen de la Comisión sobre el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2014. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Diputada Grisel Castro Alfonso, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, expuso el dictamen de la Comisión sobre el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2014. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos sobre el Presupuesto de Estado del año 2014, fue leído por la diputada Grisel Calvo, quien abordó los asuntos más relevantes.

Los ingresos netos al Presupuesto del Estado alcanzaron 46 mil 973 millones de pesos por encima de lo planificado que representa un 2,5 % como consecuencia de deducir a los ingresos brutos, devoluciones a los contribuyentes pr 296 millones de pesos. Se cumplen los sistemas tributarios como los no tributarios.
Aunque la relación es favorable se incumple el impuesto de circulación y ventas, pues no se da de logra captar ingresos previstos a partir del incumplimiento de ventas de productos de alta demanda de la población.

En el impuesto de utilidades, aunque existe un sobrecumplimiento a partir del incremento de la eficiencia en un grupo de empresas y otras entidades, aún hay reservas para lograr resultados superiores. Se identifican 123 empresas que planificaron utilidades y obtuvieron pérdidas por 829 millones de pesos. Los ejemplos se corresponden con 41 empresas del Ministerio de la Agricultura y 5 de AZCUBA.

Los gastos alcanzados en la ejecución de 49 mil 33 millones de pesos, 98 % de lo planificado. De estos el 68% se dedicó a la actividad presupuestada. El 53 % de estos gastos sustentaron el financiamiento a sectores de Educación, Salud, Asistencia Social, garantizando la vitalidad de importantes servicios a la población.

Se garantizó el presupuesto asignado para cubrir la diferencia de precios de la canasta familia normada y otros servicios básicos ascendentes a 2 mil 424 millones de pesos, que representa el 99 % de lo planificado donde se incluyen productos esenciales como cárnicos, huevos, leche, azúcar, pan, arroz y energía eléctrica.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  se inició en el Palacio de las Convenciones de La Habana el V Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ismael Franscico/ Cubadebate

Raúl y el Ministro de Economía Marino Murillo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, durante el V Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ismael Franscico/ Cubadebate

A la Seguridad Social se destinaron 5 mil 428 millones de pesos, que benefician un millón 683 mil 583 personas, ratificando la tendencia creciente.
Para las inversiones materiales se asignaron 2 mil 860 millones de pesos que respaldaron actividades importantes de la economía, y la población fundamentalmente en obras de infraestructura hidráulica, viales, puentes, programas de viviendas, entre otros.

Una de las explicaciones de este dictamen expresa que todos los actores de la economía deben entender que para disfrutar los beneficios de la salud, la cultura, el deporte, la seguridad social, el incremento de los ingresos personales y la satisfacción de las necesidades, es imprescindible hacer sostenible la economía. Se trata de un imperativo producir con eficiencia, incrementar la creación de las riquezas, es lo único que permitirá no comprometer el futuro.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El liberal dijo:

    Privatizandolo todo menos salud publica y educacion,cuando las cosas tengan dueño este no permitira que le roben sus empleados.

    • medico economico dijo:

      me falta en todo esto cuánto gana el GAEC-FAR, y cuánto aporta, y su eficiencia.

      Démonos cuenta que abarca las TRD, la corporación CIMEX, la empleadora en el exterior ANTEX, Transgaviota, Gaviota, Aerogaviota, Gaviotatours, Marinas Gaviota, ALMEST, Tecnotex, AT Comercial, EAM, y el banco RAFIN, único que autoriza el CL.

      El CL es un invento criollo, si ud. tiene divisas como empresa y no le autorizan CL, no puede importar nada, aunque haya ganado millones en divisas. Y todo eso es d las FAR.
      Solo falta que anexen el BFI para que controlen todo el comercio exterior. Sin embargo, en ningún medio, ni en la Asamblea Nacional se rinde cuenta de nada de esto, ni se publica, ni se critica, ni nada. Si sale una breve nota, es solamente elogiando. Eso a la vez que se habla de luchar contra el secretismo, por la transparencia, rendir cuenta al pueblo, socializar la propiedad y la economía…

      Mientras no incluyan los indicadores de estos señores, que tienen la mayor parte de los tres primeros ingresos a la economía cubana (cubanos trabajando afuera por ANTEX, el turismo por todo lo de GAVIOTA y familia, remesas a través de compras en TRD y CIMEX)………Como me gustaria leer y q se discuta sobre este tema de las empresas de las Far, excelente para un profundo trabajo periodístico, y…sus excesivos gastos….por ejemplo….villas en Varadero para todos los oficiales durante 10 dias con varias personas y a costos infimos, gastos increibes de combustible y medios de transporte, efectos electrodomesticos para todos los oficiales a precios irrisorios….viviendas amuebladas para casi todos y en mas de una ocasion…Investiguen,,,,Gracias Cubadebate

      • Frank dijo:

        Medico economico, yo soy oficial de las FAR desde hace varios años y te puedo decir que estas exagerando en tus planteamientos. Nosotros tenemos las mismas necesidades que el resto de la poblacion y eso de ir a Varadero, lo de la casa y los articulos no es tan asi como tu dices. Yo llevo cinco años y he ido solamente a una villa(Villa la Estrella, aqui en la habana). He cojido un solo articulo(Un juego de cuarto) y no tengo casa. No se de donde sacas toda esa desinformación pero dejame decirte que tu fuente esta desactualizada.

      • Leandro dijo:

        Creo que sí, que sería bueno que se informara sobre los aportes que hace al país el sistema empresarial de las FAR y la austeridad en que viven sus oficiales, pese a su enorme sacrificio, las reducciones que hacen constantemente las FAR en el empleo de recurso materiales e incluso personal buscando alternativas para mantener elevados niveles de Dispoición Combativa. Las FAR recieben un presupuesto del Estado, al cual aportan mucho más de lo que reciben, la alimentación de las tropas en lo fundamental la aseguran con sus propias producciones de la Unión Agropecuaria Militar, en sus empresas de reparación de la técnica y el armamento militar se brindan servicios a otros organismos.
        El perfeccionamiento empresarial surgió en las entidades de las FAR; en pleno período especial las FAR sirvieron de aliento a otros organismos, buscando alternativas para subsistir. El Plan Citrícola de Jaguey Grande en ese terrible período especial, tuvo que asumirlo el Ejército Juvenil del Trabajo entregandolo postriormente al MINAGRI. Los habitantes de la zona son los mejores testigos de en qué condiciones lo recibió el EJT y cómo lo devolvió al MINAGRI. No creo que se trata de que las FAR quieran, es que este sistema ha demostrado más eficiencia que otros y quien más se beneficia de su resultados es el país en general.
        No obstante, no me asombra que haya quienes quieran dañar el prestigio de las FAR; son los mismos que quieren dañar la Revolución, pues saben que las FAR es uno de sus pilares básicos.

  • PePe dijo:

    No alcancé a leer nada relacionado con la disminución de los precios de los productos del agro, ni de aquellos, que aunque se producen en Cuba, continúan altos.
    Y sobre los mismos problemas que se repiten de una sesión de trabajo a otra de la ANPP como deficientes, ¿Qué y cómo se solucionarán?
    De eso se habló bastante en las comisiones de trabajo permanentes.
    ¿Es posible que el escrito publicado sea demasiado escueto y se televisarán diferido los debates?

  • cadillac dijo:

    sostenible, eficiente, en crecimiento y competitiva.

    • Casimiro dijo:

      Lo primero que hay que sustentar son los edificios, al amanecer de hoy acaba de derrumbarse otro edificio en La Habana, con cinco o seis victimas mortales y el parlamento no hizo ni mención del hecho… dado que es una tragedia, debía hacer una nota de solidaridad con los dagnificados.

  • tf dijo:

    y no analizaron los indicadores y presencia económica del GAE? Interesante hablar de economía sin que el principal grupo empresarial de Cuba rinda cuentas al público…

  • acv dijo:

    Q me den el crecimiento en cifras físicas no en valores, se crece si aumento los precios en millones, lo q si es verdad q se continúan produciendo la misma unidad física, y aumentas los comerciantes, aumentan los precios, sencillo el ejemplo un campesino siembra 100 matas de maíz vende la unidad a 1.00, si aumenta la demanda el no aumenta la producción sino el precio, ya q nadie le topa el precio, y así mismo debe ser con los jabones y demás ya que continuamos siendo 11 millones y lo q ha aumentado es el precio no la cantidades de unidades físicas, entonces de donde sale la riqueza repartir del aumento del precio pro eso la carne aumenta su precio asi casi todo, por eso opino muy modestamente q si comparan las unidades físicas y los precios veremos q lo q ha aumentado es el precio a comercializar. Ejemplo clásico aumentaron el precio de acopio de algunos productos agrícolas y le disminuyeron el precio a los insumos, pero ahora aumentan el precio de lo que se debe comercializar, en fin para mi lo q se ha logrado es bandear los indicadores monetarios no físicos.

  • Amaury II dijo:

    Según el titular actualmente no es sostenible, aunque bueno si es así no andan muy lejos de la realidad, sino le ponen intención real de revitalizarla, con decisiones inteligentes despojada de todo tipo de mentalidad negativa y obsoleta no lograran ese objetivo

  • Porco Rosso dijo:

    muy bueno el comentario de tf, lo que habría que ver si hablaron del GAE o no, de pronto no lo televisaron…

  • Ernesto dijo:

    ¿PAQUETEDUQUES? vaya nombre..jejejejejeje…Igual tendrán que quitar las películas del sábado que todas salen del PAQUETE…..¿Cuales son las series más buscadas por los jóvenes? ¿One tree hill, cuales?…..El PAQUETE no tiene la culpa de que los niños vean los ilmes violentos, sino los padres o tutores…porque si en la 1ra del sábado las ponen y el padre lo deja…es lomismo que la vea del PAQUETE.

  • Jose R Oro dijo:

    Estimados Ismael Francisco, Ladyrene Pérez, Susana Tesoro. Felicidades por el articulo y sobre todo muchas gracias por traerlo casi en tiempo real, mas frescas las informaciones no pueden estar. Me confunde sobremanera el tema de la dualidad monetaria, no se si estoy leyendo en CUP o en CUC, por ejemplo cuando dice “…Los ingresos netos al Presupuesto del Estado alcanzaron 46 mil 973 millones de pesos por encima de lo planificado..” no creo que sea exacto, debe haber un error, no importa que sea en CUP o CUC. 46mil 973 millones de pesos por encima de lo planificado?
    Yo estoy muy contento con los resultados del primer semestre y creo que indican que el pais esta haciendo sostenible el crecimiento de la economia y revirtiendo la tendencia anterior en una direccion positiva.
    Hubo algun criterio critico al informe? Algo de que la Asamblea pidio aclaraciones? Algun tema fuertemente debatido o con diversidad de opiniones?

  • carlosvaradero dijo:

    Pienso que seria muy bueno que pensaran en bajar el 240 % de Iva que le aumentan a los productos que se venden en las tiendas recaudadoras en divisas, que por cierto es el màs alto del mundo…què horror!!

  • Antonio Vera Blanco dijo:

    La política, la estadística y la economía son como las palabras y los números. Nos pueden enseñar todo pero no nos muestran lo fundamental. De que vale que terminemos el año con 5 ó 12 % de PIB si aun tengo que zurcir mis zapatos, porque lo que gano no me da para mandar a zurcirlos. De que nos sirve tener actividades eficientes, no amigables con nuestro ambiente.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también