- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Parlamento en Sesión plenaria: A debate cómo hacer sostenible la economía

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  se inició en el Palacio de las Convenciones de La Habana el V Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se inició en el Palacio de las Convenciones de La Habana el V Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El Quinto Periodo de Sesiones de la Octava Legislatura de Asamblea Nacional de Cuba, comenzó sin rodeos. La labor previa de tres días de las diez Comisiones Permanentes de Trabajo, agilizaron informaciones, aclaraciones, y en directo fueron emergiendo los temas de mayor relevancia, o sea los de mayor incidencia en la población.

El Diputado Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea, luego de inaugurar la sesión comentó que en el tema referidos al funcionamiento interno de los Órganos Locales, las dificultades que están enfrentando los territorios con el actuar de los delegados. Todo esto teniendo en cuenta que desde finales de año hubo elecciones de delegados en la base. En el proceso anterior se desarrollaron reuniones donde se recogieron los criterios de todas las asambleas municipales donde participaron 12 mil delegados de base, dijo.

Desde finales del año anterior –aclaró- se dieron orientaciones para preparar los delegados que iban a iniciar el tercer mandato, un seminario de preparación a los mismos. Y se vio un avance en la atención de los ministerios y organismos a los planteamientos de la población tanto en las reuniones de rendición de cuenta, como en los despachos. Sobre los asuntos planteados esta vez hubo un 84% de temas solucionados.

Con relación a la Constitución de las Asambleas locales, fueron ratificados en sus cargos 104 presidentes y 64 fueron renovados.

Traje a la medida

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  se inició en el Palacio de las Convenciones de La Habana el V Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ismael Franscico/ Cubadebate

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sesionó en el Palacio de las Convenciones de La Habana el V Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ismael Franscico/ Cubadebate

Arelys Santana Bello, Presidenta de la la Comisión para la atención a la niñez, la juventud y la igualdad de los derechos de la mujer y la familia se refirió a algunos de los temas medulares tratados. Dijo que sobre el trabajo preventivo y social en las comunidades se ha hecho un análisis localizado y especifico, pues el trabajo de cada comunidad tiene que ser un traje a la medida, pues cada territorio tiene sus propias características

Otro de los asuntos, comentados por la Diputada Adelys fue el relacionado con la fiscalización de las personas cuidadoras que se dedican como cuentapropistas, al cuidado infantil. Apuntó que las familias reconocen los beneficios de esta actividad, pero la mayoría desearía que sus hijos estuvieran en los Círculos infantiles, no sólo porque les resultaría más económico, sino por la educación institucional que se ofrece en estos centros.

La realidad indica que la capacidad de estos centros no alcanza, por lo que se ha establecido ofrecer preparación a éstas en aspectos educacionales de higiene y alimentación de los infantes.

El Diputado Andrés Castro Alegría, de Placetas, y Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Medio ambiente, habló de que las propuestas basadas en esta Comisión estuvieron basadas en dos premisas fundamentales: conservar el potencial científico y los centros de investigación del país además de insistir en que la ciencia y la innovación tecnológicas tiene que ser sostenibles.

En el tema relacionado con la educación imbricada con la cultura Alegría advirtió que trabajaron bajo la convicción de que hay una sola política cultural, y es esa la que debe existir no sólo en las instituciones estatales sino también en los centros recreativos administrados por particulares.

Se refirió a la nueva propuesta del Ministerio de Educación de crear una empresa audiovisual llamada Cinesoft, donde se harán productos audiovisuales destinados a los jóvenes con educación acerca de temas de interés, se hará un compendio con series extranjeras más buscadas por los jóvenes en un resume que se llamaría PAQUETEDUQUES, y al que tendrían acceso todos los estudiantes.

El Diputado por vertientes, Camagüey, Santiago Laje Choi, presidente de comisión de Construcción, Industria, y Energía, ofreció información acerca de la potencialidad energética, la política de Reciclaje, y el enfrentamiento a indisciplina social, y el delito en sectores de tanta demanda para la población como la construcción..

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  se inició en el Palacio de las Convenciones de La Habana el V Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ismael Franscico/ Cubadebate

Sesión plenaria del V Periodo Ordinario de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ismael Franscico/ Cubadebate

A partir de in informe de control se visitaron 9 provincias y 40 municipios se valuó el tema de recursos hidráulicas, eliminación de las fuentes contaminantes, la Comisión debatió mucho este tema e hizo un llamado a la población y organismos estatales en el ahorro, porque no y de los embalses que muy por debajo de sus capacidades.

La comisión de asuntos y económicos y está el tema de los materiales de la construcción, el debate fue muy amplio y fue a partir de la visita de 12 provincias y 82 municipios, este problema la solución es imprescindible para el país. Hay que aumentar la producción de materiales de construcción.

Se evaluó la comercialización hay que trabajar en mejorar las condiciones de estas tiendas, no hay instrumentos de medición, el cemento se vende por palas y por cubos.

Jorge González, San Miguel del Padrón, se vio un estudio que hay en el país, hay diagnóstico para cuando haya dinero para dar soluciones, nos sentimos satisfechos con este análisis, resulta interesante el tema agua y salud. La contaminación de las fuentes y el despilfarro, de cómo hace muchos años había un sistema para recolectar la lluvia, antes habían aljibes y otros medios en las viviendas para recoger el agua de lluvias.

El tema del delito, corrupción en Comunales fue otro asunto abordado. Las quejas de la población por la deficiencia de la recogida de desechos sólidos. Sobre este aspecto no hubo la presentación de una estratégica como en el tema del agua.

En la basura se ha empleado una cantidad de dinero en equipos en implementos, pero hay mucha desorganización en el tema de comunales, hay indisciplina corrupción e ilegalidades en Comunales, afirmó el Diputado González de nada vale que compremos una gran cantidad de camiones y si eso no se refleja en un mejor servicio, es bien conocido que la gente rompe los contenedores. La basura es el riesgo de una enfermedad, si no hay una buena situación higiénica, no puede haber un buen estado epidemiológico.

Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos

Diputada Grisel Castro Alfonso, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, expuso el dictamen de la Comisión sobre el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2014. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Diputada Grisel Castro Alfonso, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, expuso el dictamen de la Comisión sobre el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2014. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos sobre el Presupuesto de Estado del año 2014, fue leído por la diputada Grisel Calvo, quien abordó los asuntos más relevantes.

Los ingresos netos al Presupuesto del Estado alcanzaron 46 mil 973 millones de pesos por encima de lo planificado que representa un 2,5 % como consecuencia de deducir a los ingresos brutos, devoluciones a los contribuyentes pr 296 millones de pesos. Se cumplen los sistemas tributarios como los no tributarios.
Aunque la relación es favorable se incumple el impuesto de circulación y ventas, pues no se da de logra captar ingresos previstos a partir del incumplimiento de ventas de productos de alta demanda de la población.

En el impuesto de utilidades, aunque existe un sobrecumplimiento a partir del incremento de la eficiencia en un grupo de empresas y otras entidades, aún hay reservas para lograr resultados superiores. Se identifican 123 empresas que planificaron utilidades y obtuvieron pérdidas por 829 millones de pesos. Los ejemplos se corresponden con 41 empresas del Ministerio de la Agricultura y 5 de AZCUBA.

Los gastos alcanzados en la ejecución de 49 mil 33 millones de pesos, 98 % de lo planificado. De estos el 68% se dedicó a la actividad presupuestada. El 53 % de estos gastos sustentaron el financiamiento a sectores de Educación, Salud, Asistencia Social, garantizando la vitalidad de importantes servicios a la población.

Se garantizó el presupuesto asignado para cubrir la diferencia de precios de la canasta familia normada y otros servicios básicos ascendentes a 2 mil 424 millones de pesos, que representa el 99 % de lo planificado donde se incluyen productos esenciales como cárnicos, huevos, leche, azúcar, pan, arroz y energía eléctrica.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  se inició en el Palacio de las Convenciones de La Habana el V Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ismael Franscico/ Cubadebate

Raúl y el Ministro de Economía Marino Murillo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, durante el V Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ismael Franscico/ Cubadebate

A la Seguridad Social se destinaron 5 mil 428 millones de pesos, que benefician un millón 683 mil 583 personas, ratificando la tendencia creciente.
Para las inversiones materiales se asignaron 2 mil 860 millones de pesos que respaldaron actividades importantes de la economía, y la población fundamentalmente en obras de infraestructura hidráulica, viales, puentes, programas de viviendas, entre otros.

Una de las explicaciones de este dictamen expresa que todos los actores de la economía deben entender que para disfrutar los beneficios de la salud, la cultura, el deporte, la seguridad social, el incremento de los ingresos personales y la satisfacción de las necesidades, es imprescindible hacer sostenible la economía. Se trata de un imperativo producir con eficiencia, incrementar la creación de las riquezas, es lo único que permitirá no comprometer el futuro.