Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Josefina Vidal: Cierra una etapa con EEUU y comienza otra más compleja

| 36 |
Josefina Vidal, ofrece declaraciones a la prensa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Josefina Vidal ofrece declaraciones a la prensa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Al finalizar en la mañana las primeras sesiones de las Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Josefina Vidal, Directora General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, ofreció breves declaraciones a la prensa sobre el proceso de restablecimiento de relaciones con el gobierno norteamericano.

Estas fueron las palabras:

Fui invitada en la mañana de hoy a hacer una presentación ante los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre el estado y el punto en que se encuentran Cuba y Estados Unidos.

Les hice un resumen a los miembros del parlamento de lo que ha transcurrido entre el 17 de diciembre pasado y el momento actual. Como ustedes conocen, estamos a punto de concluir una primera fase que se va a cerrar el próximo 20 de julio, día en que van a quedar oficialmente establecidas las relaciones entre Cuba y EEUU, y en el cual las Secciones de Intereses en nuestros dos países se van a convertir en embajadas.

Ese día estaremos cerrando esta primera fase del proceso que hemos iniciado con Estados Unidos y a partir de ese momento comenzaremos a trabajar en la segunda fase, que es lo que llamamos “el proceso hacia la normalización de relaciones”, que va a tomar tiempo porque tendremos que abordar en ese momento, temas muy complejos que se han acumulado a lo largo de cinco décadas y tenemos que resolver para poder decir que un día las relaciones entre Cuba y EEUU son normales.

El 20 de julio, casualmente coincidiendo con el día del restablecimiento de las relaciones, se va a hacer la ceremonia de apertura de nuestra Embajada en Washington. En los próximos días se les va a estar ofreciendo un poco de información y detalles sobre este acontecimiento. Muchas gracias a todos.

Josefina Vidal, ofrece declaraciones a la prensa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Josefina Vidal ofrece declaraciones a la prensa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Admiro a Josefina Vidal , es inteligente ,de Buena aparencia personal y nos a sabido representar dignamente.

    • Florecita dijo:

      qUIEN SERÁ EL NUEVO EMBAJADOR(A) DE CUBA EN EU?

  • palmiriano dijo:

    Histórico acontecimiento, hay que guardarlo para la posteridad y que el restablecimiento sea para beneficio de ambos países, ojalá así sea, esperemos el acontecimiento el día 20 y cómo sigue!!! saludos pueblo cubano en especial a las personas que han intermediado en el restablecimiento de las relaciones, a usted también Josefina Vidal, gracias.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimados Alexander y Palmiriano. Coincido plenamente con ustedes, Julio 20 será un día memorable, después de tantas décadas de enemistad, EE.UU. y Cuba reabren sus embajadas! A todos quienes pusieron su granito de arena, felicidades. Josefina Vidal, talentosa, trabajadora y bella nos honra a los cubanos. Como ella declara y todos además sabemos, se abre un nuevo campo de negociación entre las partes que será muy amplio y complejo.
      El proceso de mejoría sucesiva (me desagrada un tanto, por su ambigüedad, el término “normalización”) de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos va a alcanzar un nuevo hito a partir del 20 de Julio, y el listón ya se puede poner más alto para saltos mayores. ¿Qué viene ahora? ¿Cómo proceder para obtener lo mejor para ambos países? La fórmula más simple y práctica, es ver cuantos ideales, cometidos, intereses y cosas provechosas para nuestros pueblos podemos generar juntos, como la lucha contra el terrorismo, el tráfico de personas y la inmigración ilegal, el tráfico de drogas, el enfrentamiento a catástrofes naturales y el pronóstico de cambios climáticos intensos; la prevención y enfrentamiento de pandemias que pueden amenazar a toda la Humanidad; un beneficioso intercambio comercial y de servicios, turismo, transporte marítimo y aéreo, uso común de recursos naturales (i.e. petróleo y gas en el Golfo de México), por solo mencionar algunas áreas. Si lo hacemos veremos que hay muchas más cosas que unen a EE.UU y Cuba, que aquellas que nos separan.
      Sugiero que analicemos con mucho detalle que deben aportar y como deben converger las partes para ello. Creo que es importante que se mencione no solo lo que queremos que la otra parte haga, sino también que estamos dispuestos a hacer por nuestra parte, (más allá de la puerilidad de decir que no vamos a embargar a Estados Unidos, o invadirlo, bombardearlo, etc., estos son asuntos muy serios para muchos millones de cubanos, mucho más serios que banales juegos de palabras). Se necesita reciprocidad (no quid pro quo, naturalmente) y buena fe. El gobierno y la diplomacia de Cuba disponen del talento y la voluntad para hacerlo. El 20 de Julio se abrirán las Embajadas con Encargados de Negocios y más tarde se nombrara a los Embajadores. Hay muchos rumores en Estados Unidos de que van a someter al Congreso como candidato a ser embajador en La Habana, a una figura de mucho relieve y que tenga apoyo de ambos partidos; también que la extrema derecha Republicana a pesar de ello va a tratar de dilatar mucho el nombramiento. El Presidente Obama tiene algunos aces en su manga para contrarrestarlo. Lo cual por supuesto, es de importancia para ulteriores negociaciones que ya se sabe serán largas y complejas (pero las negociaciones entre Vietnam y EE.UU. partían de condiciones aún más difíciles y se llegó a la paz y al buen entendimiento de hoy). Debe prevalecer la reciprocidad entre las partes, de nuevo no es un “quid pro quo”, pero ambas partes deben converger, no solo una de ellas. Las negociaciones y los resultados de las mismas serán necesariamente asimétricos, como asimétricos son los países que negocian y los temas de discusión (Continua)

    • Jose R Oro dijo:

      Si hubiera un orden de resultados a obtener en la mejoría sucesiva de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, pienso que sería a grosso modo de esta manera:
      Cese de las trasmisiones radiales y televisivas hostiles contra Cuba (creo sucederá muy rápido, en Estados Unidos, solo una minoría política defiende estas trasmisiones).
      Fin de la Ley del Ajuste Cubano. Anacronismo total
      El levantamiento del injusto y anacrónico Embargo en un proceso que paso a paso lo convierta en algo insustancial, con acciones ejecutivas del Presidente Obama, que incluyan:
      La completa libertad de los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba
      El derecho de Cuba para usar el USD en sus transacciones internacionales
      Libertad de viajar a puertos cubanos sin sanciones para buques de otras banderas
      Comercio Cuba – USA sobre una normal base crediticia incluyendo exportaciones cubanas hacia EE.UU.
      Abolir cualquier acción extra-territorial del Embargo, entre muchos otros puntos.
      Cada día son menos los que se oponen al fin del embargo en el Congreso de Washington. Creo que la ultraderecha anti – cubana ha fracasado en convertir este proceso en un enfrentamiento partidista Demócratas contra Republicanos. La Batalla sera durisima, pero el Congreso completara el proceso iniciado por el Presidente Obama. Sin el fin del Embargo, las relaciones la “normalidad” no existirían de ninguna manera, porque un Embargo económico y financiero es la forma más “anormal” de relaciones entre estados soberanos.
      En el tema de la base naval de Guantánamo, la única solución es el restablecimiento total e incuestionable de la soberanía y posesión física del territorio por Cuba. Esta instalación le cuesta más de 5,000 millones de dólares al erario público estadounidense, hay formas más útiles y urgentes para EE.UU. de usar ese dinero. Buscar formas creativas e inteligentes que faciliten este proceso. Por ejemplo la creación de una zona especial tipo Mariel, que atraiga grandes inversiones a ese magnífico puerto, potenciar los recursos naturales de la región. Infinito potencial para ambas partes, más allá de devolverle a Cuba lo que por justicia e irrenunciable derecho le pertenece. Todo el mundo (excepto una minúscula banda de lunáticos) sabe en EE.UU que la base es inútil y que con justicia es cubana.
      No se debe olvidar la discusión justa y transparente de las indemnizaciones mutuas entre ambas naciones. Por el lado de Cuba las enormes pérdidas que el Embargo ha causado y los perjuicios materiales (las vidas no tienen precio) de muchas otras agresiones de todo tipo contra Cuba (incluyendo los desproporcionados gastos en defensa y seguridad que Cuba se vio forzada a incurrir), el congelamiento de activos cubanos en EE.UU, etc.; por el otro lado tambien las confiscaciones a ciudadanos y empresas estadounidenses. Estas indemnizaciones deben ser acordadas de manera asimétrica, pero necesariamente recíproca. No debemos temerle al tema de las indemnizaciones, EE.UU. debe indemnizar a Cuba por un factor de muchos multiplos, lo que Cuba debe pagar por las propiedades de individuos y compañías estadounidenses intervenidas, y en EE.UU. todas las personas inteligentes lo saben. Esto es muy difícil, y seguro que generará mucha tensión, pero no se puede ignorar.
      Solo pretendo mostrar algunas líneas de trabajo para el proceso de mejoría sucesiva de las relaciones entre ambos países. En su enormidad misma, además de un equipo negociador general, se podría considerar el crear comisiones que diligencien cada uno de los puntos debatidos, de por si difíciles y en muchos casos muy especializados. Los resultados de estas acciones son de la mayor relevancia para la vida y felicidad tanto del pueblo de los Estado Unidos y aún mucho más, para el pueblo de Cuba. ¡Hay que lograrlo! ¡Sin menoscabar en una molécula, sino fortalecer la soberanía de una Cuba independiente, socialista y dueña de su destino!

      • Leandro dijo:

        He seguido sus comentarios cuando se trata el tema de las relaciones EE.UU.-Cuba y comparto gran parte de sus criterios en cuanto a lo beneficioso que resulta para Cuba la normalización de relaciones con los EE.UU., pero comprender los beneficios no debe llevarnos a desdeñar los peligros.
        Ud. insistentemente recurre a la experiencia vietnamita y creo que es correcto, debemos estudiar todas las experiencias, incluyendo tambien la China, pero el tronco, como nos alertó Martí ha de ser nuestro; no podemos olvidar que los resultados macroeconómicos son importantes, pero más impotante es la vida de las personas; muchos países han logrado resultados macroeconómicos significativos y en ellos millones de personas permanecen en la extrema pobreza. Hace apenas un año la ONU (PNUND) publicó el listado de países por Indice de Desarrollo Humano; según el propio Informe :”El índice de desarrollo humano (IDH) es una medida resumida del desarrollo humano; mide el avance promedio conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno. El IDH es la media geométrica de índices normalizados que miden los logros en cada dimensión, y utiliza diversos indicadores para su cálculo: esperanza de vida al nacer, años promedio de escolaridad y años esperados de escolarización e ingreso familiar disponible o consumo per cápita; es por tanto una medida comparativa de la esperanza de vida, la alfabetización, la educación y el nivel de vida correspondiente a países de todo el mundo. Se utiliza para distinguir si un país es desarrollado, en desarrollo o subdesarrollado, y también para medir el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida.” En ese listado la Cuba bloqueadad está en el lugar 44 y es uno de los 49 países de Muy Alto Indice de Desarrollo Humano, mintras Vietnam está en el lugar 121, con un IDH Medio. Quizás no pocos vietnamitas quisieran que en su país se tuviera en cuenta la experiencia cubana.
        Si bien el establecimiento de relaciones con Vietnam por parte de los EE.UU. ha servido para crear conciencia sobre la posibilidad de hacer lo mismo con Cuba, yo no creo que con Vietnam el restablecimiento de relaciones haya sido algo más dificil. Comprendo que muchas son las razones que pueden esgrimise en una u otra dirección. Yo, para sustentar mi criterio solo diré que incluso antes de que los EE.UU surgieran como país independiente, sus Padres Fundadores ya estaban pensando en sumar a Cuba a su territorio y la esencia de esa idea no ha cambiado en los círculos de poder estadounidenses; la guerra contra Vietnam causó un trauma en los propios EE.UU. mucho más dramático que el conflicto con Cuba y los gobernantes de EE.UU. estaban necesitados de calmar a su pueblo y a la opinión pública internacional por esa barbarie, más visible que la cometida contra Cuba; en los EE.UU. existe una amplia “comunidad” cubanoamericana con fuerte representación en los círculos de poder de ese país y esa representación, que no tiene Vietnam, es profundamente hostil hacia la Revolución cubana…El problema no está en Vietnam, ni está en Cuba: el problema está en los EE.UU.
        Ud. asegura en uno de sus comentarios que “Todos los conceptos de que el pueblo cubano va a sucumbir ante “cantos de sirenas” o va a tener “actitudes viscerales” o que padecemos de “falta de memoria histórica” no son correctos, ni evalúan con justicia al pueblo de Cuba, su patriotismo, educación, sabiduría y más que demostrada capacidad de sacrificio. Eso no debiera discutirlo nadie, es bochornoso que alguien desconfíe de su propio pueblo.”

        Ud. habla como si Ud. tuviera la verdad absoluta. Yo pienso que no hay que desconfiar de la capacidad del pueblo cubano, forjada en su lucha por la independencia y soberanía, pero tampoco hay que subestimar el poder del imperio para imponer sus valores y modo de vida. No olvidemos que Martí nos enseñó aquello de “plan contra plan”.

        Marx y Engels en “La Ideología Alemana” nos decían que las ideas dominantes en cada etapa son las ideas de la clase dominante y a ellas se someten por termino medio las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para reproducir espiritualmente. La globalización ha llevado a niveles inusitados ese concepto marxista. Los poderosos medios de reproducción espiritual están en manos del Imperio y sus aliados y para evitar que sucumbamos ante sus ideas hay que continuar librando una enconada lucha de David contra Goliat, que no podemos dejar a la espontaneidad.

        En uno de su coementarios anteriores Ud. asegura que: “Nadie quiere invadir militarmente a Cuba hoy”. El enfoque mío es diferente, yo diría que “Nadie puede invadir militarmente a Cuba hoy”, en primer lugar porque Cuba está preparada para hecer sufrir a quien intente agredirnos un costo impagable y en segundo lugar, porque hoy hay una América Latina y un Caribe diferentes, que han declarado a esta región como Zona de Paz, aunque haya quienes intentan boicotear esa impotante declaración adoptada por la CELAC en La Habana, entre otros factores. Pero qué espacio tiene en el tiempo ese “hoy”. El propio Raúl Castro nos ha alertado que la situación político militar puede variar en un mes, en una semana e incluso en una noche, pero preparar a un pueblo para la defensa require de sostenidos esfuerzos durante décadas; por lo que asumir que contra Cuba no habrá una guerra solo sirve para desmovilizarnos en las tareas de la preparación para la defensa y ello solo ayuda a quienes quiren destruirnos.

        No olvidemso que:
        A) El cambio de política anunciado por Obama, si bien pudiera hacernos pensar en la posibilidad de alejar una guerra convencional contra nuestro país, aún no ha fructificado y no es posible asegurar que sea irreversible.
        B) Dentro de la propia política de Obama, si bien es cierto que el “poder inteligente” privilegia el “poder suave”, no descarta el “poder fuerte”, es decir la coerción económica y militar.
        C) Aunque es de suponer que en la actualidad la guerra más probable contra Cuba es la No Convencional; no se puede descartar que en determinada fase de la Guerra No Convencional, nuestro país pueda ser objeto de una agresión con fuezas convencionales, como está previsto en su doctrina sobre este tipo de guerra.

      • Papo dijo:

        …..He Dicho.

      • LuisG dijo:

        Incuestionable argumentación la de Leandro. En este medio he leido comentarios de cubanos que en su anciedad por que las relaciones Cuba-USA se reanuden pretenden que se olviden todos los agravios, -el imperio cambió de estratégia, no de objetivo- crazo error.

        En este medio se publicó un artículo sobre el estatus jurídico de Guantánamo, con las opiniones de un abogado norteamericano en favor de la devolución de ese territorio a Cuba pues han sido violados todos los puntos del acuerdo de arrendamiento.

        En lo que respecta a las indeminizaciones por la intervención de empresas norteamericanas por parte de Cuba, un juez norteamericano falló en favor de Cuba argumentando que es derecho de todo estado soberano.

        Agradecería que lectores con mejor memoria y conocimientos que yo aportara los datos concretos de lo que menciono. Todo lo leí en Cubadebate.

      • LuisG dijo:

        Incuestionable argumentación la de Leandro. En este medio he leido comentarios de cubanos que en su anciedad por que las relaciones Cuba-USA se reanuden pretenden que se olviden todos los agravios, -el imperio cambió de estratégia, no de objetivo- crazo error.

        En este medio se publicó un artículo sobre el estatus jurídico de Guantánamo, con las opiniones de un abogado norteamericano en favor de la devolución de ese territorio a Cuba pues han sido violados todos los puntos del acuerdo de arrendamiento.

        En lo que respecta a las indeminizaciones por la intervención de empresas norteamericanas por parte de Cuba, un juez norteamericano falló en favor de Cuba argumentando que es derecho de todo estado soberano.

        Agradecería que lectores con mejor memoria y conocimientos que yo aportara los datos concretos de lo que menciono. Todo ello lo leí en Cubadebate.

  • kawasaki dijo:

    Muy bien, es muy compleja por los objetivos que perseguimos, que no son otros que aquellos que nos pertenecen. Pero lo que si tiene que estar bien clarito para EEUU que el establecimiento de relaciones diplomáticas no es una patente de corso para hacer lo que quieran, podrán hacer lo que les sea permitido por las leyes internacionales, como lo hacen los demás países. Si no entran por ese aro, tendrán que recoger los matules e ir a otro con ese cuento.

  • jose Luis dijo:

    Creo Josefina, es una excelente diplomática, creo ha sido un puntal en las conversaciones entre ambos gobiernos. Felicitaiones por su trabajo.

  • Blas Oscar Miranda dijo:

    Pienso, como bien dice la Ca. Josefina Vidal, que el 20 de julio se inicia el proceso con las aperturas de las embajadas de reinicio de las relaciones diplmáticas entre Cuba y EEUU, pero el camino será muy largo para que lleguen a ser normales, ellos lo han declarado que buscan con este nuevo paso tratar de cambiar nuestro sistema social, por ello no debemos hacernos grandes ilusiones que nuestros problemas estén ya resueltos, hay que ser muy cautelosos, no es tener miedo como dicen algunos, si no, nunca confiar en el imperio.

  • Luis dijo:

    Compañero Oro, mis saludos; solo quiero hacerle un breve comentario: “Las ideas esenciales caben debajo del ala de un colibrí”, pienso que no es necesario nombrar al autor ni argumentar el motivo de este comentario, muchas gracias.

  • egp dijo:

    Ciertamente el trabajo politico de nuestros representantes ha sido magnifico y mas aun después de tantos años de contradicciones,es verdad que la parte mas dificil biene ahora y que debemos continuar siendo inteligentes al tratar con ese gobierdo de tendencia facista e invasor, los que me antesedierón anteriormente han expresado ideas reales de y que todo el pueblo de Cuba conoce, solo nos queda esperar y confiar que verdaderamente el presidente Obama desea lo mejor para ambos paises pero no olvidemos que el mensiono en uno de sus discursos que los Estados Unido continuarian en su empeño que nos llevo 54 años de bloqueo y atentados contra nuestra soberanía, y que si se continuaría empleando las intenciones de derrocar nustro gobierno revolucionario,eso, no lo lograran porque nustra revolución se ha fortalecido edurante esos dificiles años de ingerencias y al final como dijera el comandante en jefe !VENCEREMOS!

  • Maria elena zamora dijo:

    Creo Josefina, es una excelente diplomática, creo ha sido un puntal en las conversaciones entre ambos gobiernos. Felicitaiones por su trabajo.

  • Braulio Segovia Expósito dijo:

    Leandro, estoy de acuerdo en todo su comentario, muy claro y actual, a ellos los conocemos muy bien desde hace siglos, pero nosotros tratamos estas relaciones con mucha inteligencia y con los OJOS bien abiertos. Estaremos en conversaciones el tiempo que sea necesario y basado en el respeto mutuo. La compañera Josefina está bien preparada.
    saludos
    a todos los foristas.

  • juan dijo:

    me parece exagerado lo que ha dicho braulio, respecto al tiempo de las conversaciones,me parece genial que las reuniones no la prolonguen tanto,ya que segun algunos sabios en su propia opinion la relacion es irreversible,ojala sea asi,pero no podemos ser ingenuos y saber que si sale un republicano cualquiera que sea, que tenga vinculos con los cubanos del senado.pudiera atrasar las cosas por años,por eso me parece mejor que se avance con inteligencia con cuidado pero a buen ritmo.

    • Papo dijo:

      …no tenga prisa Juan….. Si el norte (Demócratas y Republicanos) se ha movido hasta acá, es, porque ya tienen sus planes.
      ESOS (“Los de La Elite”) no van a “elecciones”……….(?)

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Formidable Mujer, increible Diplomática. En Josefina Vidal se podria resumir lo digno y representativo de la patria en una mujer. Esperemos desempeños mayores y porqué no en otras esferas de la vida Cubana .
    Felicidades.
    Leandro, su comentario, como todo buen cubano “Al duro y sin guantes “.

  • franklin dijo:

    josefina vidal esta bien preparada,sabe de todo, se le cuela por el ojo de una aguja a cualquiera.realmente es un talento.

  • vc leopardo dijo:

    el trabajo de josefina a sido buenisimo pero el de obama tambien en pensar en el pueblo de cuba

  • Jose R Oro dijo:

    Estimado Leandro. Muchas gracias por sus interesantes y firmes comentarios, los que he leído con detenimiento (no solo aquellos en lo que usted responde a los míos, sino varios otros, todos bueno e interesantes, nada banales). Primero coincido con usted en muchísimas cosas, y quiero comentarle a usted y a nuestros foristas en general, otras.
    Primero, acerca de una agresión militar a Cuba. Todo país tiene la posibilidad de ser agredido de una forma u otra, en el caso de Cuba aún más, empezando porque tiene una base militar hostil enclavada en su territorio. Coincido que Cuba se ha preparado bien y que esto ha disuadido potenciales agresiones estadounidenses, y “que la situación político militar puede variar en un mes, en una semana e incluso en una noche, pero preparar a un pueblo para la defensa requiere de sostenidos esfuerzos durante décadas” Sin embargo, existe un concepto acerca de probabilidad e inminencia, y hoy Julio 11 de 2015, la probabilidad e inminencia de una agresión militar contra Cuba es la menor desde 1959. Lo cual no implica que haya que bajar la guardia, no dejar de preparar al pueblo para la defensa, ni mucho menos. ¿Estamos esperando hoy Julio 11 de 2015 un GAMS, como lo esperamos durante mucho tiempo? U otro tipo de acción militar? La guerra fría termino, no hay forma de venderle al pueblo de EE.UU. de que Cuba sea un peligro. Le insisto, no veo razón por la que bajar la guardia.
    Segundo, me quería referir a Vietnam. El índice de desarrollo humano y las respectivas posiciones de Cuba y Vietnam en él, no expresan que ambos países partieran del mismo nivel. Vietnam sufrió perdidas solo comparables en nuestra historia con el periodo 1868 -1898 en el que Cuba perdió una parte muy significativa de su población y de su riqueza nacional. Si me refiero a Vietnam más que a China es más bien por la descomunal magnitud geográfica, demográfica y económica de esa última nación. Y por supuesto me refiero a Vietnam (y no a Rusia, Polonia, la Republica Checa, los países bálticos, o Singapur, Taiwan, etc.) porque Vietnam ha logrado crecer aceleradamente su economía sin abandonar el socialismo, con el Partido Comunista de Vietnam como fuerza rectora de su sociedad.
    Tercero, usted comenta que “Ud. habla como si Ud. tuviera la verdad absoluta. Yo pienso que no hay que desconfiar de la capacidad del pueblo cubano, forjada en su lucha por la independencia y soberanía, pero tampoco hay que subestimar el poder del imperio para imponer sus valores y modo de vida” Coincidimos totalmente en que no hay que desconfiar del pueblo cubano, como también coincido en que no hay que subestimar el poder del imperio. La mejor forma de evitar que ellos impongan sus valores y modo de vida, será desarrollar el país aceleradamente. No hay verdades absolutas, y por supuesto no creo que yo la tenga. Si se percibe de mis comentarios tan absurda pretensión, pido humildemente disculpas.
    Estamos del mismo lado, queremos ambos lo mejor para Cuba. No pienso que para ser compañeros de filas por un futuro brillante para Cuba, haya que coincidir en el 100% de las ideas. Le extiendo a usted y a todos los que quieren a Cuba “mi mano franca”. Creo firmemente que, como expresara Eusebio Leal en su clarividente discurso el pasado 24 de febrero “Ahora más que nunca hace falta la unidad de la nación, ahora más que nunca la prenda más preciosa debe ser conservada”

  • Adrian Delgado dijo:

    Ahora tenemos que empezar a escribir una nueva etapa en los libros de historia.
    Yo tengo un niño pequeño y espero que para sus días de estudio estos días venideros sean tan importantes que marquen una nueva etapa postbloqueo en la Historia de Cuba.
    Solo nos queda saber negociar para que ambas partes queden satisfechas, y me refiero a ambos pueblos que se merecen ser más que vecinos, hermanos.
    Saludos al equipo de Cubadebate hacen un trabajo excelente manteniéndonos informados.
    Felicitaciones también a los diseñadores y programadores web que hacen tan accesibles los contenidos

  • lennon dijo:

    Mietreas el gobierno de Cuba,quiera controlar todos los renglones de la economia cubana,no se avanzara en la creacion de pequeños empresarios privados,ellos serian los que emplearian a miles de personas en todo el Pais……El gobierno solo debe proteger que nadie sea explotado y que se respeten los derechos laborales de todos por igual,dueños y trabajadores.

  • Cheva dijo:

    Leandro, piense por un momento y regresemos 8 años atrás. … George Bush ¿se ubica? ahora enumeremos ; ¿Bush nos hubiera devuelto los 5?, ¿Bush nos hubiera sacado de la famosa lista terrorista? ¿Bush hubiera ampliado las categorias para que norteamericanos visiten Cuba?, ¿Bush hubiera iniciado un proceso de acercamiento con cuba? ¿Bush hubiera propuesto al congreso que levante el bloqueo a Cuba que TODOS SABEMOS EL DAÑO QUE NOS HACE? ¿Bush hubiera fijado fecha para la apertura de las embajadas?
    Es como decia el maestro de todos los Cubanos José Martí “« De los que se asombran de las cosas grandes, y las niegan porque no las entienden: Acontece a los que montan en asno que cuando ven un corcel, piafarte y reluciente, con casco fino, y silla alígera, y paramentos de oro, se espantan de esta regia cabalgadura, y como zorra que no alcanzase las ovas, niegan que aquel sea caballo, y montan muy alegres en su asnillo.» Apuntes Cuaderno 6.” .
    Gracias Josefina Vidal por ser garante de los nuevos tiempos. Adelante.

    • Leandro dijo:

      ¿He negado yo esas verdades que Ud. menciona? ¿He negado la diferencia entre Bush y Obama?
      Solo que me preocupa que hay quienes ven solo una cara del asunto. No creo que el Maestro en estas circunstancia hubiera utilizado la cita que Ud. hace, más bien creo que hubiera alertado, como cuando en su memorable discurso “Con todo y para el bien de todos” alertó acerca de “la mano de la colonia que no dejará a su hora de venírsenos encima disfrazada con el guante de la república. !Y cuidado, cubanos, que hay guantes tan bien imitados que no se diferencian de la mano natural!” Obras escogidas. Tomo III. La Habana 1992, Pag. 14.

      “Los que intentan resolver un problema,- no pueden prescindir de ninguno de su datos” Iden. Tomo I. Pág. 216.

      Martí tambien nos alertó sobre lo que él llamó “yanquimania”

    • Papo dijo:

      Quisiera hacerle una pregunta Cheva y así me pudiera ayudar, en un razonamiento que estoy haciendo, de la actualidad.
      ¿ Quien Manda En USA ?
      Me gustaría que pensara y no me contestara a la ligera…

    • Papo dijo:

      ¿ Quién Manda En USA ?

  • manuel dijo:

    muy bien por la embajada,ahora dice el lider de la camara baja que bloqueara a un embajador en cuba,que clase de instrumento de los cubanos que gobiernan en estados unidos.bueno esperemos que obama tenga una carta guardada para ese tipo.

  • egp dijo:

    ciertamente los primeros pasos fueron ¨fáciles¨ ahora biene lo que puede ser una lucha a brazo partido,han sido muchos años de lucha entre ambos paises y considero que se puede lograr poco a poco un entendimiento,donde esta la intransigencia es donde se ha de aplicar la verdadera inteligencia para lograr nuestro objetivo,si le podemos dar un buen dolor de cabeza en la guerra ¿como no darsela en lo politico en cuanto a las diferencias ideológicas? Claro las decisiones económicas son de mutuo acuerdo y debemos ser cautelosos en nuestros pasos no obstante considero que si, que se puede lograr avances en ese sentido aunque la lucha será mas larga

  • estrella fermin dijo:

    comienza la 2da etapa para el restablecimiento normal de nuestras relaciones con los
    estados unidos. pero ya desde el 17 de diciembre de 2014 comenzo una nueva era
    para nuestras relaciones y seguira hasta convertir las relaciones normales entre CUBA
    Y ESTADOS UNIDOS. abriremos puentes y al final ni ganadores ni perdedores.
    Hoy se ha logrado un gran acuerdo PARA IRAN,
    Son tiempos de diplomacia y de dialogos para que reine la paz en el mundo.
    viva la diplomacia y la buena voluntad entre todos los paises del mundo.
    felicitaciones a usted Josefina y todos los que de una manera u otra tanto de nuestro
    pais como del proprio estados unidos han aportado. hacia el camino de las relaciones.
    saludos.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también