Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Leinier Domínguez, el rey de los Jardines

| 19 |
Leinier Domínguez, el mejor ajedrecista de Latinoamérica. Foto: Katheryn Felipe

Leinier Domínguez, el mejor ajedrecista de Latinoamérica. Foto: Katheryn Felipe

Tal como se esperaba –sobre todo a partir del repentino abandono del ruso Dmitry Andreikin-, el cubano Leinier Domínguez se agenció el primer lugar en la edición número cinco del Torneo Jardines del Rey, que terminó hace unos minutos en el apacible escenario del Hotel Meliá Cayo Guillermo.

El Ídolo de Güines se limitó a hacer 3,5 puntos en el quinteto de rondas de que constó el último día de competencia (partidas rápidas por el Sistema Suizo), y eso fue suficiente para que se coronara sin problemas en la lid, con 28 unidades en la sumatoria de sus resultados en los dos formatos de juego que impuso la justa.

Detrás de él se ubicaron, por este orden, el ucraniano Pavel Eljanov y el también nacional Aramís Álvarez, con 25 rayas per cápita. Luego anclaron Aryam Abreu (24), Isán Ortiz y Roberto Carlos Sánchez (18 cada uno), Maritza Arribas (17), Pedro Rodríguez (15), el mexicano Julián Estrada (12), Holman Hernández (8) y Yeny Sánchez (7).

(Aclaración necesaria: Andreikin había terminado en cabeza de la fase Blitz, pero no se presentó en la de rápidas alegando caprichosas pero respetables razones personales que restaron tensión a la porfía por el escaño de vanguardia).

Al término de la contienda, una sencilla ceremonia puso en manos de Domínguez el premio de este año, consistente en una semana en un hotel de Meliá en el polo de Varadero.

Precisamente esta cadena, junto a Cubatur, el MINTUR, el INDER y la Comisión Nacional del juego ciencia, auspiciaron el torneo, que pretende formar parte del calendario anual internacional de cotejos rápidos.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Asela dijo:

    Gano por la retirada de ruso, que pasa con Leinier, no esta entre los 20 mejores del mundo pues fue mediocre segun los expertos en el Capablanca. Saludos

    • Ramon Fonseca Gomez dijo:

      es una lastima, estimida señorita, que lleve ud nombre de ajedrecista

  • pedro orlando dijo:

    Yo quisiera ver a esta forista en un torneo de ajedrez a ver cuanto acumula en su elo . Que irrespetuosos somos con leinier que es un gran jugador.

  • Santiaguero dijo:

    Lo que le pasa a Leinier…, Asela, es que no es una máquina sino un ser humano que puede cansarse o que puede cometer errores. No le pasa sólo a él. El 1 del mundo, Magnus Carlsen, acaba de perder 4 partidas en el torneo que se celebró en Noruega recientemente, también le ha pasado a Ivanchuck y a muchos otros.

  • Dayne dijo:

    Para mi Leinier seguirá siendo el ídolo de guines, mi tierra natal, es indudable su potencial y los grandes logros que ha obtenido nuestro país en el juego ciencia gracias a él.

  • krlos3003 dijo:

    Asela claro k esta dentro de los 20 mejores, o tu no te sabes los numeros, no pudo ganar el capablanca y… todo no lo puede ganar, lo k no entiendo como son capaces de criticar a leinier k lleva años entre los 20 mejores del mundo, contados son los k se mantienes en esa lista

  • Yordanis dijo:

    De acuerdo con Asela, de ver seguido jugando Dmitry Andreikin, le iba a costar a Leinier conseguir el primero.
    Si en el Capablanca lucio mal que hubiese pasado si en vez de estar los que estaban hubiesen estado:
    Carlsen Magnus
    Anand Viswanathan
    Topalov Veselin
    Aronian Levon
    Ni decir!!!! …….
    Además en cuantos torneos de alto nivel juega??, el elo lo conservas mientras no lo arriesgues.

    • Tobarich Komsomol dijo:

      Estimado Yordanis,
      ¿Donde estabas mientras se transmitian los cursos de “Universidad para todos” ? Es increible que mas de 50 años después DE HABER erradicado el analfabetismo alguien escriba: “de ver seguido” en lugar de “DE HABER”
      Si puedes leer te recomiendo que lo hagas y te informes así sobre temas de ajedrez:
      1.- Leinier perdió una partida en la que llevaba las de ganar por confusión en el control de tiempo; con sólo ese punto hubiera jugado casi para el valor esperado de ELO.
      2.- Sus mejores torneos han sido precisamente los torneos en los que ha enfrentado a los “Monstruos”, algunos en la lista que escribes.

      Creo que has perdido una magnifica oportunidad de permanecer callado. A proposito, como tarea te mando este fragmento para que identifiques al autor y te lo aprendas de memoria (el fragmento):

      … Me gustas cuando callas,
      porque estas como ausente…

    • Arjona dijo:

      Estimado Yordanis, no estoy para nada de acuerdo con su comentario, Lenier no es el mejor del mundo sino que está entre los 20 mejores desde hace mucho tiempo y eso es un logro inmenso, créame. Ningún jugador puede ganar con comodidad un torneo en el cual estén los jugadores que usted menciona. No es solo un problema de Lenier.

    • Yosvany Emilio Aguilera Camilo dijo:

      Para Asela y Yordanis: Es lamentable lo superficiales que son en sus comentarios primeramente coincido en que siempre no se puede estar en plena forma y eso le puede estar sucediendo a NUESTRO Leynier, pero ademas los insto a que busquen en la trayectoria de Leynier desde cuando esta jugando en la élite del ajedres y los torneos que ha tenido excelentes resultados incluyendo Olimpiadas y Grand Prix, sumando a esto que mientras los que están al mismo nivel tienen equipos completos de analistas trabajando para ellos incluidos grandes maestros con resultados y si no lo creen averiguen quien es el entrenador de Carlsen y el equipo de Leynier donde esta. Para ser justos, de los jugadores de élite de la actualidad posiblemente sea Leynier sino el que mas , de los mas esforzados para llegar a donde esta. Todos sabemos que en Cuba todo es mas dificil y cuando esos mounstruos jugaban entre ellos por internet, el cubanito estudiaba por libros. Que me dicen mis niños

  • cubana100% dijo:

    waoooooooooooooo que bien se lo merece, yo se lo hubiera dado ahi en Cayo Guillermo que hay preciosos hoteles, con una naturaleza increible para relajarse.

  • Roberto dijo:

    mMIPREGUNTA ES SI ESTE TORNEO DA PUNTOS PARA SUBIR EL ELO

    • Bell Canada dijo:

      si pero del ELO Blitz que leinier tiene 2717 al empezar el torneo y ahora en el elo normal de julio tiene 2736 pues perdio 10 puntos en el capablanca

  • Jose Luis dijo:

    El Torneo no es valido para el ELO, aun no está inscrito en el calendario de Torneos de Cuba en el FIDE.

  • jesus dijo:

    Es lamentable este Leinier, en el Principal torneo del Pais donde se hace Honor al Gran Capablanca, no hace adsolutamente nada y ahora en la Playa donde lo que hay son bultos se Luce. Que verguenza.

    • Ramon Fonseca Gomez dijo:

      La vergüenza es que haya persona como usted, quizás un bueno para nada , que opinen de lo que no conocen

  • AFICIONADO dijo:

    Realmente Leinier es un ser humano, no una má quina y cualquiera puede perder un juego y hasta un torneo pero sigue siendo grande entre los grandes, además modesto y sencillo y muy respetado por sus colegas cubanos con los cuales compartí en el hotel y todos hablaban con mucho respeto de él o la mayoría,nadie sabe como se portó el ruso,ok’un poquito soberbio el tabarich.

  • Gustavo Pereira dijo:

    Mi comentario no es difamatorio, todo lo contrario es objetivo, y quiero decir que soy seguidor de Leinier, pero qué pasa con él en los Capablancas, si en otros torneos de mayor envergadura ha hecho excelentes papeles, baste decir que fue hasta campeón mundial de partidas rápidas, me parece que al torneo de su patio le debe poner mas interés.

  • Tino dijo:

    Estimado Gustavo, respecto a tu criterio e interrogante, te comentaré que psicológicamente existe más presión en los torneos que se realicen en un área determinada de un jugador, que esto puede influir para bien o para mal, que si has jugado ajedrez alguna vez en tu vida (y te fascina, de manera tal que al acostarte no puedas conciliar el sueño, repasando las jugadas en tu cabeza), sabrías que es una ciencia y hasta un arte, con diferentes aristas y variantes, cambiante y voluble según sea tu rival, y que es demasiado difícil repetir exactamente la secuencia de un juego de ante mano que sea viable; por ende, sin justificarlo, debemos mostrar respeto por aquellos que hacen lo que uno no ha logrado realizar (a su nivel), yo lo felicito

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también