Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El mundo se queda sin agua, según la NASA

En este artículo: Agua, Cambio Climático, Medio Ambiente, NASA
| 52 |

MAPA NASA AGUA

Un tercio de los más importantes acuíferos subterráneos del mundo se agotan a un ritmo alarmante, según reveló un estudio con nuevos datos captados por satélites de la NASA.

“Necesitamos un esfuerzo global coordinado para determinar la cantidad que queda”

El estudio, publicado el martes por la revista Water Resources Research, señala que 13 de las 37 mayores reservas subterráneas del planeta perdieron más agua de la que recibieron durante una década de observación, entre 2003 y 2013.

Estos acuíferos subterráneos suministran el 35 % del agua usada por los seres humanos, por lo que la situación “es bastante crítica”, en palabras de Jay Famiglietti, científico de la NASA e investigador de la Universidad de California.

“Dada la rapidez con la que estamos consumiendo las reservas mundiales de agua subterránea, necesitamos un esfuerzo global coordinado para determinar la cantidad que queda”, advirtió.

Gracias a los datos de los satélites Grace de la NASA, que captaron los cambios en los niveles de agua de los acuíferos entre 2003 y 2013, los científicos han descubierto que las reservas en peor situación están en regiones pobres y muy pobladas, como el noroeste de la India, Pakistán y el norte de África.

En una publicación complementaria, los autores concluyen que, si bien esta tecnología satelital ha permitido medir las fluctuaciones de agua en estas reservas, aún no se sabe medir cuál es la cantidad total de agua que aún queda en ellas.

La falta de precisión para adquirir este dato es un gran impedimento para estimar en cuánto tiempo se acabaría el agua si se las tendencias actuales se mantienen e implementar medidas más acertadas.

Los expertos también alertan que el cambio climático y el crecimiento de la población contribuirán a empeoran todavía más la situación de estos acuíferos subterráneos.

La demanda por el agua de orígen subterráneo incrementa con el crecimiento de la población (más personas necesitando agua) y la disminución en la disponibilidad de agua en la superficie, la principal fuente de agua para el consumo humano.

Las poblaciones que habitan zonas secas pasan a depender del agua de sus acuíferos durante las épocas de sequía y este consumo resulta ser mayor a la capacidad de reabastecimiento dejando así al acuífero con menos agua al pasar los años.

El ejemplo es el estado de California (EE.UU.), golpeado por la sequía y que está obteniendo ahora el 60% del agua que necesita de reservas subterráneas frente al promedio del 40%.

(Con información de agencias)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    A quien estará dirigida esta noticia, acaso a los pobres del mundo o a los 7 más desarrollado poeseedores de las riquezas y la fuerza global más impresionante del mundo encabezados por EE.UU. La NASA es una herramienta creada por el capital y hoy sitúa la noticia como si eso fuera nuevo, tal parece que este que publica tal novedad no ha sufrido ni una sola vez escasé de agua o tiene con que pagarla cara para tenerla o ignora los abateres del mundo para garantizar el preciado líquido. Nada que el imperio pregunta lo que saben y lo que tiene solución si quicieran los que se adueñan del mundo. Estas son las miserias de la conducta. A quienes asustan o son ellos los que se asustan. Millones de africanos, latino americanos y asíaticos, del tercer mundo abandonan sus tierras día a día para correr al paraiso del mundo capitalista para alcanzar vivir porque en sus países apenas vive el 1% más rico, sus sistemas de salud, alimentación y vivienda miserable y es la condición de dependencia lo que los somete porque el imperio se ha llevado por siglos y se sigue llevando para las metrópolis las riquezas del tercer mundo y luego no quiere financiar las catástrofes del clima. Así hay que ver las cosas en este mundo. Quien las solucionará?, quien pone el cascabel al gato, quien?.

    Así pienso.

    • FUTBOL VIVO dijo:

      Vaya me asuste, al leer el encabezado: el mundo se queda sin agua. pero el agua sigue en la tierra, no la hemos sacado al cosmos, ni nada por el estilo, el problema es que la estamos moviendo desde el subsuelo a los mares, seguro, y la mayor parte de ella va ha ser muy difícil de utilizarla económicamente como se utiliza la subterránea, pero esa noticia solo afecta a los humanos, pues cada vez q dejamos un lugar, por mas daño q le hayamos hecho, este vuelve a florecer, aunque nosotros terminemos siendo los dañados. Ahh Luis M. pensé que veía las palabras de un filosofo de estos de ahora que solo auguran el fin, amigo deja la política, piensa en la vida.

    • just asking dijo:

      esta noticia está dirigida a los que desde hace más de un mes no recibimos agua potable en diferentes lugares de la Habana… para que nos tranquilicemos y no nos quejemos pues ahora resulta que es un problema medioambiental.

      ¿verdad?

  • Jardelgado dijo:

    Una verdadera catástrofe lo que hace el hombre con su habitat. El agua es vida y al ritmo que lleva nos quedaremos sin ella y acabaremos con la vida en el planeta. Muchísimos con el afán desmedido de enrriquecerse y vivir mejor que los demás no les interesa cuidar los recursos que tenemos y que hemos recibido de generaciones anteriores.
    En el caso de nuestro país a pesar de las lluvias no se logran reponer los mantos acuíferos.
    No se cual será la política a seguir pero creo que debemos invertir en adquirrir o desarrollar Plantas desalinizadoras y potabilizadoras para poder procesar una parte del agua del mar que nos rodea y poder emplearla en producir alimentos, como hacen Israel, Arabia, Japón. Se que son paises poderosos y que poseen recursos pero en nuestro caso tenemos el viento que sopla con bastante intensidad en muchas zonas de las costas cubanas y esa energía eólica podría convertirse en eléctrica para gestionar esas plantas potabilizadoras. Es una propuesta que creo que se debe valorar por las altas esferas del gobierno e intentar aliviar un poco la situación de la sequía y con ello la de la alimentación de la población.
    Un dato curioso Israel es uno de los principales exportadores de cítricos del mundo, eso solo se produjo cuando decidieron invertir para no tener que depender de otros. El agua para esos cultivos proviene de plantas desalinizadoras.
    Japón como posee pocas reservas de agua muchas veces debe de enviar barcos a las zonas polares a buscar icebers a la deriva para aprovechar esa agua. Tambien poseen cientos de plantas potabilizadoras en sus costas.
    Es una idea que espero que sea encausada correctamente por este medio de comunicación tan importante y que tanto nos ayuda como es Cubadebate.

  • Rizo dijo:

    Considero que el título del artículo está un poco parcializado y el contenido lo corrobora. Debiera referirse al agua dulce o bebible, tal parece que los mares, ríos, lagos y fuentes subterráneas se secan. Recordemos que las tres cuartas partes del planeta están compuestas por agua. Alguien dijo una vez que debiera haberse llamado “planeta agua”. De todas formas se infiere el mensaje, aunque recordemos que el agua es un recuso natural renovable y tiene mucho que ver con el proceso de evaporación. Los japoneses son líderes en la desalinización y mineralización del agua de mar. Creo que por esa parte no estamos tan perdidos si el caos llegara.

  • Xmen dijo:

    Esto es muy serio y nosotros también tendremos que tomar soluciones y medidas más contundentes con aquellas empresas y personas que la derrochan. Cuba hoy no escapa de esta situación, existe una sequía que para mi ya es muy pero muy ALARMANTE, también nuestros acuíferos subterráneos se están agotando y contaminando con agua de mar. Salu2

  • K@ther!ne 13 dijo:

    Valla noticia!!!!!!!!!!!!!!!! esto si que es PREOCUPANTE…

    • Ramiro Concepcion Lozano dijo:

      Ahhh que miedo!!!!!!! a recoger agua en los tanques antes de que se acabe

  • Edilberto dijo:

    todavía en nuestro país no ahorramos todo el agua y hay fuentes importantes como los ríos que lo seguimos contaminando .

  • jorge dijo:

    Una llamada de alerta para nuestro pais donde se despilfarra mas del 60% del agua que se bombea aparte del gasto de electricidad quien le pone el cascabel al gato por que mira que se bota agua en todo el pais, uste hace un recorrido por las calles de cualquier municipio y mientras no se esta bombeando agua no se ve en las calles pero solamente empieza la distribucion y ves como las calles se empiezan a inundar, a nadie le duele y al que le duele esta atado de pies y mano por que nadie le hace caso, una llamada SOS.

    • Ramiro Concepcion Lozano dijo:

      Asi mismo es

    • just asking dijo:

      a mí me duele y no puedo hacer nada salvo quejarme por aquí, pero la solución no es quitarme el agua, c…

  • Gieser dijo:

    esto es muy preocupante y para nostros más con tanta agua que botamos por los salideros frecuentes de toda la isla …..LUIS M.DOMÍNGES BATISTA como dices quién le pone el cascabel al gato pero los salideros nadie casí los arregla aunque dices que los pobres, pero somos muyyyyy responsables por las negligencias no solo echarle la culpa a los vecinitos si no por dejar que se escape el preciado líquido por favor entienda un poco másssssssss

  • Yanelis dijo:

    Este si es un tema que verdaderamente nos afecta a todos, e incluso a las generaciones venideras pero el hombre en su mentalidad de poder , dominio y control se olvida de cosas tan importantes como el medio ambiente, el clima y la vida misma, reflexionemos en esto lectores y hagamos cada uno nuestro pedacito, la política y las riquezas no compran la vida,

    • Ramiro Concepcion Lozano dijo:

      Sera un problema que implicara incluso guerras y monopolizacion del recurso por empresas trasnacionales oportunistas, en una version sacada de ciencia ficcion no muy lejana de lo que sera la realidad el liquido se podria llegar a comercializar como si se tratara de petroleo

  • Buergo dijo:

    La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución No. 47/193, declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua con el propósito de promover entre el público la conciencia de la importante contribución que representa el aprovechamiento de los recursos hídricos para el bienestar social.
    Contrariamente a lo que pueda suponer, el agua es un recurso limitado, finito. Existe una cantidad relativamente fija en el planeta que se estima en unos 1400 millones de Km3. Pero la mayor parte de ella, 97.2 % es agua salada, de muy escasa utilidad para el consumo humano. Hay 2.15 % más que se encuentra en los glaciares y los casquetes de hielos. El resto y no mucho, es agua dulce superficial y subterránea, pero la primera solamente representa 136 000 Km3, de 0,7 % de todas las aguas dulces en todos los ríos, lagos, el suelo, los pantanos la atmósfera y los seres vivos. De hecho, 99 % de toda el agua existente en la tierra se encuentra congelada o en los océanos.
    Como el volumen de agua dulce no se puede aumentar, cada vez más personas dependen de ese suministro fijo y cada vez es mayor el volumen de agua dulce contaminada.
    El rápido crecimiento de la población, combinado con la insutrialización, urbanización, la intensificación de cultivos agrícolas y estilos de vida que provocan un alto consumo de agua, están dando como resultado una crisis mundial de abastecimiento.
    El consumo de agua dulce se multiplicó por 6 entre 1900 y 1995 de manera que aumentó a una tasa mayor que el doble de crecimiento de la población, a razón 1100 millones de metros cúbicos por año desde 1940.
    Es conocido por todos que nuestro país atravesó por uno de los períodos más secos de su historia con las consiguientes afectaciones en el abasto de agua a la población, objetivos sociales y económicos. Estudios recientes del INRH han confirmado que la media histórica anual nacional de lluvia disminuyó en 133 mm con relación a la última media calculada correspondiente al período 1931-1960.
    Esto conlleva a una urgente necesidad: el ahorro y uso racional del agua por parte de sus usuarios. Se requiere que todos adoptemos una cultura al respecto, que se exprese en cambios de conductas, hábitos de consumo y modos de demanda.
    Aunque sabemos las dificultades que se vienen confrontando con los sistemas de redes de distribución de agua y con la falta de elementos tan indispensables para el ahorro como son los herrajes de plomería, y que ambos problemas producen una pérdida sensible en la disponibilidad del preciado líquido que se trata de hacer llegar tanto a los sectores residencial como estatal, es por ello aún más indispensable la comprensión de la necesidad de utilizar racionalmente el agua que llega a nuestros hogares o trabajo, y recordar que en ambos lugares cada uno tiene la gran responsabilidad de lograr la mayor eficiencia en su utilización.

    • Jorge Suárez dijo:

      Si alguien vió mundo acuático creo que tendremos que hacer igual que el protagonista y su máquina,juummm.

  • Buergo dijo:

    Como notas interesantes Chile posee la mayor cantidad de reservorios de agua dulce de América del Sur, los glaciares. Esas reservas son masas de hielo perenne, formadas por acumulación de nieve, que se filtran hacia niveles inferiores por su propio peso.
    Se ubican en zonas de cordilleras y son fundamentales para la estabilidad del ambiente y del clima, los asentamientos humanos y actividades como agricultura y generación eléctrica.
    En Chile se identificaron 1,751 glaciares, que cubren 16,860 kilómetros cuadrados, 65 por ciento de la superficie de los hielos sudamericanos que abarcan unos 25,700 kilómetros cuadrados. Pero se calcula que falta explorar otros cinco mil kilómetros cuadrados en este país. Es decir que en Chile existe algo más preciado que su cobre o sus reservas salitreras: el agua dulce.
    Según Global Water Partnership. América del Sur posee el 28 por ciento de ese recurso y se afirma que el 77 por ciento del agua dulce del planeta está congelado en polos o en glaciares montañosos.
    La Perspectiva Global sobre el Hielo y la Nieve, presentada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), confirmó que glaciares de todo el planeta retrocedieron a causa del recalentamiento planetario.
    Los científicos creen que la causa más probable del cambio climático es la acumulación atmosférica de gases de efecto invernadero emitidos por actividades humanas.
    Un estudio de la Universidad de Chile en 2000, estableció que 87 por ciento de una muestra de 100 glaciares estaban en retroceso por el aumento de temperaturas. Preocupan especialmente las reducciones detectadas en los hielos patagónicos, que concentran más de 60 por ciento de los sudamericanos, excluida la Antártida.
    La actitud responsable e inteligente que hagan los gobiernos de ese enigmático país austral que describió magistralmente Isabel Allende en su país inventado y en esas tierras magallánicas aun sin horizontes para el conflicto de sus Mapuches, dependerá también la sobrevivencia humana de buena parte de este continente a años vista. Un viaje de mil leguas se empieza por un paso. Hace mucha falta que en la tierra de Mistral, de Neruda y de Allende primen, se afiancen y se haga practica desde el corazón los postulados de la CELAC.

  • Pedro Hesiquio dijo:

    parte de la solución está en recuperar los bosques que se han depredado sistemáticamente en los últimos años, hay pruebas de los mismos satélites que dan cuenta de la excesiva deforestación que hace que el agua deje de llegar y de quedarse en los ecosistemas. Un ecosistema con arboles guarda y recolecta agua, cuando los arboles dejan de estar ahí el agua se va, ellos mismos ayudan en la generación de nubes, y a mantener húmeda la tierra, debe haber un cambio global, los bosques deben ser declarados patrimonio mundial intocable, debemos aprender a consumir menos, de otra forma, el sistema está organizado par a que los más pobres sean los prescindibles, la noticia saliendo de la nasa, es una llamada de atención al capital, como el capital no está dispuesto a ceder poder, más bien busca como apropiares de los recursos, el costo humano le es reemplazable, en esa lógica, vale más perder millones de pobladores que renunciar a la ganancia y al control . Tristes son los años de esta diáspora de los pobres hasta que no cambiemos con acciones conjuntas.

  • M.@ dijo:

    El agua, tan esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. Aún recuerdo algún informe que el acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre. Aunque no es menos cierto la impaciencia por escasez en algunos países desarrollados. Del mismo modo Los recursos naturales se han vuelto insuficientes con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.
    Si más no recuerdo el 68 ó 69,7% del agua dulce existente en el mundo está en los ventisqueros y mantos de hielo. Sin embargo, en general, no se consideran recursos hídricos por ser inaccesibles.
    En nuestro canal de la TV cubana sistemáticamente presentaban un interesante Espoo educativo referido al derroche del vital líquido, esto era en cualquier hora del día etc. Pero se esfumó del cristal televisivo – con relación a la contaminación de tal valioso (H2O), citare solo un ejemplo: en el municipio de Morón de la provincia Ciego de Ávila se encuentra la laguna de la leche el mayor embalse natural del país con 67,2 km² y sin embargo la emisión de carga contaminante y el vertimiento de desechos líquidos es en abundancia. ¿Que me dijiste.

    18/6/2015

  • TonyM. dijo:

    Cuba deberia de aparecer con al menos un pixelito Azul, por lo salideros de la Habana. Concienticemonos!!!

    • Ramiro Concepcion Lozano dijo:

      Se representa como un crater mas bien por la cantidad de baches sin arreglar que tenemos

      • Jorge Suárez dijo:

        Quizás solo quizás viales tenga como fin que se hagan esos baches para que cuando llueva sirva de bebedero a los pobres animalitos que están deambulando por ahí.

      • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

        QUIZÁS LOS COCODRILOS DEL ZOOLOGICO DE CUMANAYAGUA PUEDAN SER TRAIDOS A VIVIR EN ESOS BACHES, PORTQUE DONDE VIVEN NO TIENEN NI UNA GOTA DE AGUA.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Ni una crítica para los países desarrollados y para el imperio que son los causantes de tal desastre. Ellos, los ricos disponen de agua abundante a todas horas y a la temperatura que quiere y con saunas abundante y con fuentes de recreo y acuarium para distraerse. Hay que ver que nos ciegan. Los causantes de la catástrofe son los imperiales que nos dejarán sin agua, sin energía, sin comida, sin salud y un día van a diseñar palacios en el fondo del mar para aislarse o a cierta distancia en el cielo para que no se pueda tocar su habitat y los pobres de este mundo que solo servimos para trabajar para los ricos que nos parta un rayo. La catástrofe no es tan dificil de preveer, si el capital utilizara un poco sus recursos para paliar la sitaucion en todo el mundo y nos pusieramos de acuerdo la cosa se verá menos dramática, pero se meten miedo y pretenden asustarno a todos. Ya el padecimiento del agua potable cobró miles de vida con el ebola en los países africanos y luego y si sacamos la cuenta el hambre y la miseria matan mucho más que la guerra, pese a la crueldad imperial de los ricos.

    Así pienso.

  • franklin dijo:

    es preocupante la situacion del agua en estos momentos,solo nos toca pedirle a Dios que mejore la situacion,los mas ricos no tienen voluntad de hacer nada bueno al respecto.

    • Ramiro Concepcion Lozano dijo:

      La solucion es clara amigo, lo que tenemos que hacer es racionalizar el agua como hacemos con el pan o sea dar un tanque de 55 galones a cada miembro del nucleo familiar para el mes que deberan racionalizar para que les dure,que tu cres de esa idea

    • Jorge Suárez dijo:

      Hermano por favor me das el email de Dios para escribirle y que le diga a San Pedro que abra un poco la llave del agua aquí en Santiago.Esto está en llamas.

  • Haderson dijo:

    Esto es más que una patraña más para las compañías mundiales adueñarse de lo que es gratis y hacerse ricos a costillas de los recursos naturales. Compañías como Coca Cola, Polar Springs, entre otras son dueños de los mismos posos y tierras descritas en este mapa. La amenaza es real para todos nosotros. Ya nos es tan preparando al comprar cada día más y más agua en botella, y galones porque supuestamente es más sana y en michis casos el agua no es de manantial sino de filtro y de la misma ciudad de la cual nos dicen que el agua no es segura para tomar de la llave o en filtro.

  • gladys gonzález dijo:

    Yo no me preocuparía en querer saber cuanta queda como primer objetivo, sino primeramente como podemos evitar que se siga perdiendo.

  • reinier reyes vidal dijo:

    es preciso q todas las personas hagan conciencia y cuiden del agua, q no la derrochen, q usen solo la necesaria,q corrigan los salideros q tengan en sus hogares para evitar la perdida d este liquido tan importante.vivo actualmente en la prov. granma, mcpio bayamo y veo constantemente como personas inconscientes dejan las mangueras botando agua en la entrada de sus casas en los dias de agua.Tambien se debe aprovechar el agua d lluvia q cae de los techos para limpiar y descargar los baños, al final esta si no se recoge va a las alcantarillas y no tendrá uso.Hay q abrir los ojos, o habrá guerra por el agua!!!

  • Puntos sobre las ies. dijo:

    El agua, es parte de nuestro sistema atmosférico, y no se vá a ningún lado. Permanece como nubes / hielo, o cae formando lagos, rios, lagunas, mares, etc. Los desiertos de la tierra, en una época, tuvieron agua y hubo enormes centros urbanos a sus rivieras. Estos patrones cambiaron. Podemos ver las ciudades antiguas, abandonadas. Se repite el fenómeno nuevamente. Los acostumbrados patrones de los fenómenos de evaporación y precipitación, están cambiando erráticamente, en gran parte, por el mal uso que le han dado los grandes interéses ecónomicos del mundo y muchas de sus criaturas. El agua está cayendo donde no caía; o o se queda en el mar. Suben sus niveles, comenzo la erosión de las costas, Aumenta la desalinización, cambiando las corrientes marinas y muerte del habitat marino. El Planeta está vivo y ya comenzó a pasarnos la cuenta. Es parte de un proceso que lamentablemente, no podemos detener. No creo que haya marcha atrás!

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también