Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El concejal que obligó a Francia a no desperdiciar alimentos

| 24
consejal francés

Arash Derambarsh consiguió que los supermercados franceses no desperdicien alimentos. Foto: AFP

Arash Derambarsh tiene 35 años y logró en pocos meses algo que pocos creían posible: que el Parlamento en su país, Francia, aprobara una ley que obliga a los supermercados a donar alimentos a organizaciones de caridad.

Derambarsh es concejal del municipio de Courbevoie, un suburbio al noroeste de París.

Desde allí inició su campaña contra el desperdicio de alimentos y lanzó una petición en internet que recogió rápidamente más de 200 mil firmas.

Es “escándaloso y absurdo” que los supermercados tiren comida a la basura mientras los pobres y desempleados pasan hambre, dijo en una entrevista a la prensa británica el concejal del partido de derecha Divers Droite o Derecha Diversa.

La nueva regulación aprobada por el parlamento francés prohíbe a los supermercados botar alimentos con fechas de vencimiento inminentes. También hace ilegal la práctica usada por algunas cadenas de estropear deliberadamente con lejía los alimentos que tiran para impedir que sean extraídos de los contenedores de basura.

Los supermercados tienen ahora un período por ley para identificar a qué organización de caridad donarán sus alimentos con fechas no vencidas y aún comestibles.

Y la decisión de Francia es sólo el comienzo. Derambarsh quiere que otros países adopten prohibiciones similares y aseguró que llevará su campaña este año a Naciones Unidas y otros foros internacionales.

Derambarsh comenzó su campaña el año pasado. Tres veces por semana recogía en su tienda local alimentos a punto de ser botados y los repartía a cientos de personas en Courbevoie.

“Cada día ayudábamos a cerca de 100 personas. La mitad eran madres solteras con sus niños, jubilados o trabajadores con salarios muy bajos. La otra mitad eran personas que vivían en refugios o en la calle”.

Desperdicio global de hasta el 50%

El desperdicio de alimentos es un problema grave y global. En Francia, por ejemplo, unos siete millones de toneladas de comida son tirados a la basura cada año, 67% por los propios consumidores y el resto por restaurantes, tiendas y supermercados, según un estudio de 2014 comisionado por la Cámara de los Lores del Parlamento británico.

El informe estima que unos 89 millones de toneladas de alimentos son botados innecesariamente cada año en los países de la Unión Europea en su conjunto, el equivalente a 179 kilos per capita. Y la cifra anual aumentará a 126 millones de toneladas si no se toman medidas.

A nivel mundial, se estima que entre 30% y 50%, o entre mil 200 millones y dos mil millones de toneladas de alimentos, nunca llegan al plato, según un informe de 2013 del Instituto de Ingenieros Mecánicos de Reino Unido. Las cifras contrastan con el número de personas que no tienen suficiente para comer, al menos 795 millones, según cifras divulgadas este jueves por la ONU.

9 mil millones

Derambarsh espera llevar su campaña a tres foros internacionales este año: la cumbre de Naciones Unidas sobre metas de desarrollo del milenio en setiembre, la reunión del G20 en Turquía en noviembre y la cumbre de cambio climático, COP21, en París en diciembre.

Las causas del desperdicio son, de acuerdo al documento, el uso de fechas de vencimiento innecesariamente estrictas, la política de los supermercados de “compre uno, lleve dos” y la exigencia de los consumidores en los países europeos y Estados Unidos por alimentos cosméticamente perfectos.

Otros factores clave son la falta de infraestructura adecuada de transporte y almacenamiento de alimentos perecederos como frutas y hortalizas.

Y cerca de 550 mil millones cúbicos de agua se desperdician globalmente en cultivos que nunca llegan al consumidor.

Sólo en Reino Unido, el país en Europa donde se tiran más alimentos, el informe de 2013 estima que cerca del 30% de los cultivos no son cosechados porque no cumplen las exigencias estrictas de los supermercados en materia de apariencias.

En el mismo país, una fundación que apoya bancos de alimentos, Trussell Trust, dijo que en 2014 se repartieron más de 900 mil paquetes a personas necesitadas, casi tres veces más que el año anterior.

La necesidad de evitar el desperdicio de alimentos será cada vez más crucial en el mundo. La ONU estima que la población mundial superará los 9 mil millones en 2050.

Y la producción global de alimentos deberá aumentar 70% para satisfacer la demanda, según la FAO, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura.

Para alimentar a otros 2 mil millones de personas será necesario hallar soluciones creativas. Y la campaña de Derambarsh es una de ellas, una muestra de lo que puede lograr un iniciativa con determinación nacida en ratos libres tres veces por semana, en un pequeño almacén de un suburbio en la capital francesa.

(Con información de BBC)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lili dijo:

    Formidable iniciativa en un mundo tan individualista. Felicidades a Derambarsh y al Parlamento francés por su apoyo a ese proyecto. El camino estará sembrado de espinas pero vale la pena. Exitos.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Superbien por este hombre, Es ignominioso botar comida en este mundo de hambrientos.Gracias Cubadebate

  • TripleA dijo:

    Ahora mas personas en la RICA Europa pasaran menos hambre y podran sibsistir gracias a esta nueva politica en favor de los mas pobres, todo antes iba a parar a los vertederos ahora iran a manos de los pobres y a los estómagos de los mas necesitados, y despues hablan los europeos de derechos humanos cuando el derecho a la alimentación casi no cuenta para ellos y lo único que hacen es criticar a los países pobres e independientes VIVA CUBA SOCIALISTA!

    • Ragnar dijo:

      R: Y tú crees que eso solo pasa en la rica Europa y no pasa en, por ejemplo, muchos países pobre?? Crees que NOSOTROS no hacemos también eso acá?? Me refiero a votar comida en buen estado, ni siquiera dársela a los cerdos.

    • Laura dijo:

      Informate, lee antes de escribir Triple A, estás desactualizado.

  • yoel dijo:

    TripleA…en Europa el hambre es mínima si lees la noticia dice que el 67% de los consumidores bota alimentos . En España se hizo un estudio y se decidió que se podía consumir los alimentos 15 días o un mes después de la fecha de alimentos además se donan a bancos de alimentos como Caritas . En Europa hay ofertas de mercado que te dan dos productos a precio de uno y a veces hasta tres. Por que mejor no vemos nuestros problemas ? En los mercados agropecuarios dejan podrir los alimentos y no los rebajan eso para no hablar de las medidas higiénico sanitarias en las ventas de alimentos .

    • cas dijo:

      Yoel-ito, vives en Sevilla ? o vives en Cuba ? no pones una, te duele que hablen de la pobreza del sistema que defiendes, a càpa y espada, no puedes desinformar a la opinion publica conozco España y tambien Sevillaaaaaaaaaaa, por favorrrrrrr, saludos cas

  • Pauo dijo:

    Ragnar, indudablemente, donde más pasa, es en el primer mundo capitalista.

  • Amaury II dijo:

    Que dios lo bendiga y ojala se extendiera esta practica para el resto del mundo

  • Luis dijo:

    Coincido totalmente con Joel, en nuestro país se debe hacer un estudio al respecto. ¿Por qué no se embulla alguno de nuestros periodistas?

  • Armando Luis dijo:

    Es urgente que sea ya!!!! un punto a ser aprobado por los gobiernos de todos los país ( especialmente los más desarrollados) y por la ONU. Igualmente debe incluirse en el debate la prohibición de votar alimentos por el solo hecho de así evitar con ello que no caigan los precios en el mercado de los mismos.

    • Andrew dijo:

      Saludos a los compañeros de Cubadebate, foristas y a todos los lectores de este sitio. Después de unos días fuera de la Habana, en gira por provincias orientales por cuestiones de trabajo, vuelvo a hacer un comentario:
      Aplaudo la iniciativa de este joven francés, pienso que no solo el Parlamento de Francia debería aprobar esto. Sería bueno que se convirtiera en una ley internacional, cuyo cumplimiento fuera monitoreado por las Naciones Unidas y otras organizaciones con autoridad mundial. Considero que botar alimentos en buen estado, por las razones que sean y hágalo quien lo haga, en un mundo donde millones de personas, entre ellos niños, padecen hambre es una acción terrorista contra la humanidad. No solo hacer lo que hace el EI es terrorismo, el que se boten alimentos en medio de un mundo con tantos millones de hambrientos también es terrorismo. Otras muchas injusticias que se cometen en el mundo, las cuales no se manifiestan de forma violenta, también son acciones terroristas. Se puede matar con una bomba, también se puede matar de hambre y también se puede matar por no dar las medicinas y la atención medica necesarias a las personas.
      Considero que en el despilfarro de alimentos y otros recursos, cada país tiene su cuota de culpa, unos más otros menos. Entre países ricos y pobres hay diferencias, también dentro de nuestros países pobres, entre personas de mayor nivel de vida y otras más pobres hay sus diferencias. En mayor o menor escala, en unos países y en otros se despilfarran recursos, tanto alimenticios, como de otras clases. En buena medida, la mala administración del mundo, ha llevado al caos que estamos experimentando.

  • cadillac dijo:

    muy bien mas comida para los pobres de Europa… miremos ahora dentro de nuestro verde caiman, donde las cosas se pudren en los mercados antes de bajarles los precios y no llegan al usuario…
    y sobre botar comida…deberian ver la que se bota en los hoteles, pues amigos que trabajn en estos me lo cuentan…hoteles de aca.

  • yoel dijo:

    Cas..vivo en sevilla en Triana sabes que es ? A ver si de verdad conoces sevilla.
    Yo doy mi opinión y deberíamos mirar las condiciones en los mercados de cuba la suciedad las moscas la falta de higiene pero muchos como tu prefieren buscar los defectos de otros en lugar de mirarse al espejo .

  • Quitin dijo:

    Nuestros delegados del barrio deberían aprender de este señor, asi se hace la política. No esperando siempre señales desde arriba para actuar.

  • Pierre dijo:

    Muy bueno por Derambarsh, concejal del municipio de Courbevoie, un político que se ocupa de las necidades de los electores, tomemos ese ejemplo. Soy partidario que se haga una investigación sobre como los carretilleros, dueños de puestos y los que en los mercados de oferta y demanda botan frutas, hortalizas y otros productos cuando se le echan a perder producto de no tener salida, por sus precios altos y ya depreciados , generalmente no bajan el precio, claro no es lo mismo un mercado tipo Carrefull como existen en Francia u otros países de Europa donde es más fácil controlar este proceso, todo eso esta basado en las leyes del comercio, no rebajan, ni ofertan uno por dos o diferentes formas, lo vi en Europa, hace poco más de un año, por buena gente no lo hacen, todo esta estudiado, los consumidores van con un objetivo y salen cargados de productos por diferentes causas, entre ellas las ofertas y rebajas.
    En Cuba no existe un sistema de comercio minorista, es muy esquemático tanto el estatal como el particular, muy centralizado, observe que en los mercados donde se adquiere los productos subsidiados los empleados encargados de ello trabajan al mes máximo diez días, mas cobran por todo el mes, si existe un área de venta de artículos de venta libre, el empleado esta a tiempo completo trabajando y los “ los clientes, que siempre tenemos la razón, según el slogan” tenemos que esperar bastante para ser atendidos ¿ Por qué no se les distribuye a los empleados que solo hoy venden los productos subsidiados, estos tipos de artículos para hacernos la vida un poco menos estresante?
    Una tarea investigativa para periodistas de la prensa plana, Cubadice y otros medios.

  • joan fegar dijo:

    Los problemas en este mundo no son de produccion,pues se produce mucho mas de lo que se necesita;la cuestion esta solamente en la distribucion y en el cambio y como es logico en el consumo . Esto no es ajeno a ninguna sociedad pues es inherente a nosotros mismos tambien pues,quien le rebaja un precio a cualquier producto agricola,sea estatal, cooperativo o particular a pesar que este no maduro sino en face de extincion. Pues entonces tenemos una deuda con el consumidor como la tenemos cuando se vende en cualquier establecimiento un producto sin calidad para la venta ,es por ello que no podemos avanzar; si mal no recuerdo, en la Universidad me enseñaron que habia que existir un buen comercio interior para que existiera un buen comercio exterior y se comporta de esa manera ? Respetemonos nosotros mismos para despues respetar a los demas, no hagamos dos tipos de producciones,,, !! Elevemos nuestra Autoestima Consumidora !!

  • Moises Ricardo Hernandez Soublet dijo:

    YA ERA HORA DE QUE ALGUIEN TOMARA CONCIENCIA Y COMENSO POR FRANCIA.
    ME ALEGRA MUCHO ,TENGO SERCA DE MI CASA TRES SUPER MERCADO Y VEO COMO SE ECHA TODOS LOS SABADOS TANTA COMIDA A LA BASURA QUE PUEDEN AYUDAR A MUCHAS FAMILIAS QUE LA NESECITAN.
    ESPERO QUE ESO LLEGUE EN TODO EL MUNDO Y VERAN COMO EL HAMBRE SE REDUSE, LA MENTABLEMENTE ESE ES UN PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL.SALUDO

  • cesar dijo:

    Que las autoridades de cuba sobre todo en el turismo sigan ese noble ejemplo y no boten comida que puede ser utilizada en las escuelas , hospitales y hogares de ancianos que las destinen a esos lugares que tanta falta hace en vez de mandarla en camiones y camiones para la planta de piensos liquido de la habana mas conocida como la torula cerca del municipio la lisa entre punta brava y bauta

    • Ragnar dijo:

      Sip, la que queda, sobre todo, de los buffet.

  • sonia dijo:

    Eso se debia de hacer en cualquier Rincon del mundo, porque mientras millones pasan hambres y necesidades, muchos Supermercados botan los alimentos a la basura, es bueno que esto se hiciera con las mejores instituciones de caridad para recuperar todos esos alimentos y donarselos a quienes los necesitan….

  • edgar Vasquez dijo:

    Ejemplo que debe seguir el seudodirigente Felipe Gonzalez, que en vez de preocuparse de su pueblo,anda tratando de revivir cadaveres políticos para oxigenar el golpismo

    • George dijo:

      No veo la relacion de Felipe Gonzalez con este asunto, si le cae mal pues digalo y ya esta!

  • MEDIACEJA dijo:

    MAGNIFICO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también