Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Defienden en Naciones Unidas aprobación de Reglas Mandela para trato a prisioneros

| 3 |

prisiónEl relator especial de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, defendió la aprobación de normas mínimas para el tratamiento humano a prisioneros, iniciativa para la que se propone el título de Reglas Mandela.

En una carta abierta a la 24 sesión de la Comisión de Naciones Unidas para la Prevención de Delitos y la Justicia Criminal, instalada en Viena, el experto recordó que la propuesta incluye prácticas dirigidas a proteger a los reclusos de la tortura, los daños físicos y los tratos inhumanos y degradantes.

La iniciativa, la cual será sometida el jueves a la consideración de la Comisión en la capital austriaca, incluye prohibiciones como el prolongado confinamiento en solitario.

“Llegó el momento de adoptar estas normas, no hacerlo sería enviar una señal negativa a la comunidad internacional”, advirtió Méndez.

De acuerdo con el relator especial, la aprobación de las reglas fortalecería los derechos humanos y la protección de los prisioneros, además de representar una guía para las autoridades nacionales.

Titularlas Reglas Mandela honraría a un líder inspirador, quien cumplió tantos años en prisión por defender la libertad y la democracia, dijo.

Nelson Mandela (1918-2013) estuvo 27 años encerrado en Sudáfrica por sus luchas anti-apartheid, donde sufrió vejámenes.

Según Méndez, la ausencia de normas sobre el uso de la fuerza contra reclusos, abre las puertas a los maltratos y la tortura.

El experto en derechos humanos señaló que de adoptarse en Viena las prácticas, corresponderá a la Asamblea General evaluarlas en diciembre próximo.

El tema de los abusos a los prisioneros cobró fuerza recientemente, con el informe del Senado de Estados Unidos sobre el programa de torturas aplicado por la CIA entre 2002 y 2008, con el visto bueno de Washington, para obtener de los detenidos inteligencia en la cruzada anti-terrorista.

Divulgado a finales de 2014, el documento generó malestar y preocupación a escala global, pese a tratarse de una postura conocida de la administración de George W. Bush.

Entonces, Méndez estimó que los tratos inhumanos generaron más terrorismo, un efecto contrario al supuestamente buscado.

Se trata de abusos que constituyeron serias violaciones de los derechos humanos y las leyes internacionales, que el Senado concluye tuvieron el apoyo, el estímulo y el permiso de altos funcionarios de esa administración, precisó desde Ginebra.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yerece dijo:

    Muy buena la iniciativa, pero a los asesinos y a los violadores no deberían acogerlos a esa ley.

    • yerece dijo:

      Ha, lo olvidaba, ni a los terroristas.

      • TQM dijo:

        Veo muy positiva la iniciativa. El castigo que recibe cualquier recluso es la privación de
        su libertad,y solo eso. Cualquier abuso, tortura o maltrato es ilegal y sobre todo viola los derechos humanos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también