Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Prohíben a supermercados franceses “tirar” comida en buen estado a la basura

En este artículo: Alimentos, Francia, Medio Ambiente, Mercados
| 22 |
Una voluntaria española recoge alimentos de un contenedor. / EFE

Una voluntaria española recoge alimentos de un contenedor. / EFE

Francia está tomando medidas contra el desperdicio de alimentos con una nueva ley que prohíbe a los grandes supermercados destruir productos no vendidos a riesgo de afrontar multas o incluso penas de cárcel.

En virtud de un proyecto de ley aprobado el jueves dentro de una ley más amplia sobre energía y medio ambiente, los supermercados de más de 400 metros cuadrados se verán forzados a firmar contratos antes de julio de 2016 para donar los productos no vendidos pero aún comestibles a organizaciones de caridad o para su uso como alimentación animal o compost agrícola.

El incumplimiento podría exponerles a dos años de cárcel y a multas de 75.000 euros.

La federación francesa de comercio y distribución (FCD) dijo que era un error que sólo se aplicara a los grandes supermercados, que dijeron representan apenas un 5% del desperdicio total de alimentos.

Los franceses desechan 20 kilos de comida por persona al año, lo que cuesta entre 12.000 y 20.000 millones de euros anualmente, según el Ministerio francés de Medio Ambiente. La ley aún ha de votarse en la Cámara Baja del Parlamento el 26 de mayo antes de ir al Senado.

(Con información de Público)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Interesante medida, didna de ser imitada para evitar mantener precios artifialmente.

  • Pinareña dijo:

    con tanta gente que muere de hambre en el mundo y en ese propio país y se dan el lujo de botar comida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Dany dijo:

      Si en Francia mueren personas de hambre, según tú, pon tu “barba” en remojo

    • shadow dijo:

      Aquí también botan los productos de las tiendas en CUC cuando caducan, así que a criticar menos a los demás y resolver nuestros propios problemas.

  • el beriao dijo:

    Aqui los mercados de oferta y demanda hacen lo mismo, se la hechan a los puercos antes de venderla mas barata.
    Si en el capitalismo son capaces de hacer leyes contra el desperdicio de alimentos y obligan a los dueños a no botarlos, porque aqui en Cuba no se puede???????

    • REY dijo:

      AHORA SIIII

    • qbano dijo:

      indignado no pero berriao si! que clase berro compadre ver como la comida se hecha a perder por no bajarle el precio…

  • ELANO dijo:

    se ve que es de pinareña ,estos franceses NOS DAN EJEMPLO QUE NO SE DEBE VOTAR ALIMENTOS EN BUEN ESTADO ,AQUÍ CON TANTAS LÁGRIMAS VEMOS COSASSSSSSSSSSSSS LO QUE HACEN LOS MERCADOS Y OTRAS INSTALACIONES

  • ELANO dijo:

    se ve que es pinareña ,estos franceses NOS DAN EJEMPLO QUE NO SE DEBE VOTAR ALIMENTOS EN BUEN ESTADO ,AQUÍ CON TANTAS LÁGRIMAS VEMOS COSASSSSSSSSSSSSS LO QUE HACEN LOS MERCADOS Y OTRAS INSTALACIONES

    • Pinareña dijo:

      aprende a leer e interpreta. la ley sale ahora por la cantidad que se bota. se te pego lo de pinareño o seguro eres de Industriales!!!!

  • yoel dijo:

    Berriao..por primera vez 100% de acuerdo contigo .
    En Europa semanas antes de vencer se rebajan los productos se venden 2 por 1 y se buscan opciones de comercio

    • George dijo:

      Yo tambien estoy de acuerdo con el “berriao” (por primera vez) y con Yoel.
      Aqui en Alemania tambien existen esos mecanismos de mercado que menciona Yoel (compras dos por el precio de uno, rebajas de precios, etc). Si a pesar de esto, los productos estan en el mercado todavia, son enviados a hogares de ancianos, hospitales y otros lugares que cumplen estas funciones sociales.
      Que conste, no estoy haciendo propaganda, solamente hablo de la realidad que me rodea: AQUI NO SE BOTA NADA. Saludos desde Berlin a todos los foristas cualquiera que sea su forma de pensar.

    • cas dijo:

      Yoel, Yoel, george ,george. no se de donde son ustedes, no me hagan cuento de Europa ni traten de desinformar a la opinion publica, se bota la comida que sobra en los grandes restaurantes, comida en buen estado, y los hambrientos la recojen de la basura para comer, eso es en algunos casos, en otros como en Galicia, los productores de leche la tiran en las calles para mantener los precios, por favor, miren, creo deben ir a africa y ver como ni sobra comida y hay hambrunas que matan a miles de personas, sobre todo niños , por favor yoel-george, creo que ustedes no viven en Europa, viven en una urna de cristal en el pacifico, saludos cas.

      • Pedro dijo:

        Si, en Cuba se la dan a los necesitados. Compadre, usted como siempre. Te están diciendo las experiencias de esos países y usted como siempre con su mente de capitalismo vs socialismo. Bueno, te diré que hay muchos países europeos súper socialistas en sus políticas sociales con educación y salud gratuita y cuidando muy bien de sus ancianos y nadie pasando hambre

      • George dijo:

        Creo que no leiste bien mi comentario, hablo de la realidad que me rodea…………nada mas.
        En Alemania hay una gran influencia de la doctrina Luterana, que promueve la ayuda al projimo, el filantropismo y la armonia con la naturaleza. Esta cultura es comun en casi todos los paises del norte de Europa que he visitado.
        En ningun momento hable en nombre de Europa, si lo que ud. dice en realidad sucede en Galicia es lamentable, pero YO NO VIVO EN GALICIA. Saludos.

      • Ragnar dijo:

        Averigua qué es lo que hacen en los hoteles acá con lo que queda luego de los buffet, por ejemplo.

  • el pimiento dijo:

    Acá también se debería tomar medidas contra el desperdicio de alimentos. Muchos de ellos pasan meses en almacenes o frigoríficos y cuando están al borde de caducar es que lo envían a los establecimientos de venta, eso si no se los llevan para una empresa porcina como dijo elberiao. Entonces…Donde hay que hacer los cambios me dijistes?

  • Observador dijo:

    Por lo que puedo apreciar en la foto. Esos Franceses a parte de votar un Pimiento que en los años que llevo comprando en Cuba todavía no he encontrado con tal calidad en ningún mercado, para colmo lo agarran con una servilleta, esa es otra que hace rato no pasa por mis manos ni para comer. Sin palabra. Puro progreso.

  • EL PELU dijo:

    Aqui te la venden al mismo precio,aun despues de pasar la fecha de vencimiento,eso si es no botar nada,ji,ji,ji.

  • armando dijo:

    Saludos:

    NO ES EL ASUNTO DE PROHIBIR ACCIONES POR PARTE DE LAS PERSONAS.

    !!! ES QUE EL CAPITALISMO TIENE ESAS ACCIONES DESDE ADENTRO!!!,

    Y CON VISTAS A MANTENER LOS PRECIOS SE REALIZA CUALQUIER COSA.

  • ANA MARIA dijo:

    APLAUSOS PARA LA INICIATIVA FRANCESA QUE PUEDE NO RESOLVER PERO MITIGAR EL HAMBRE DE ALGUNOS Y EVITA BASUREROS, HACE FALTA QUE OTROS PAISES SE UNAN A LA INICIATIVA, INCLUSO NOSOTROS,

  • Bavaro dijo:

    Esto lo puse el otro dia en lo de la ANAP, creo que aquí vale también:

    A lo mejor en su zona el abastecimiento es poco, pero aquí en el vedado y la parte limitrofe de centro habana es criminal ver como se botan alimentos que dejan podrir antes de rebajarle el precio

    y eso es en agros arrendados a las CPA, CCS, UBPC y toda cuanta forma de producción campesina hay.

    además tienen los mismos precios que los carretilleros cuando se supone que en este tipo de mercado arrendado no hay intermediarios, los productores traen los productos directamente y tienen un vendedor (o hasta 10) contratados

    la mafia agrícola será la organización más poderosa de este país, si no lo es ya, pues el sistema de precios de los alimentos es ESPECULACION PURA

    Si como dice el presidente de los consejos de estado y de ministro, la alimentación del pueblo es una cuestión de seguridad nacional, entonces la gente que hace esas cosas con los alimentos debería juzgarse como delito a la seguridad del estado!!

    se había dicho anteriormente al congreso que uno de los acuerdos sería el límite a la utilidad permisible sobre los costos de producción, ¿ALGUIEN HA OIDO HABLAR DE ESO?

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también