Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Alfonso Urquiola: "Estoy tan decepcionado que no vuelvo a dirigir"

| 443 |
urquiola 2

Foto: Katheryn Felipe.

Después de casi veinte años en el periodismo, el pasado 28 de marzo tuve la sensación de que había logrado una entrevista perfecta. En mitad de la mañana de ese sábado, Alfonso Urquiola me había hablado sin pelos en la lengua –como es menester para que las entrevistas puedan ser perfectas– y salí de su casa con el entusiasmo de un novato en las andanzas de la prensa.

Por esos días se jugaba la postemporada de la Serie Nacional, y el constante viajeteo –una visita a Isla de la Juventud, dos a Matanzas y otras dos a Ciego de Ávila– apenas dejaba tiempo y energías para emprender la escritura de aquella conversación larga, vibrante y complicada. Así pues, decidí publicarla al final del campeonato, cuando volviera a casa y los ecos del torneo empezaran a diluirse en la fanaticada.

Tan lejos como estaba diciembre y, sin embargo, yo cruzaba el umbral de la inocencia. En medio de la final entre Tigres y Piratas, una llamada telefónica me ponía al tanto de que mi entrevista, la que tanto me llenaba de ilusiones, se había convertido en pasto de las redes sociales. Todo el mundo hablaba de ella. Súbitamente, el inefable encanto de lo inédito dejaba de existir, y perdí el interés por describir a mis lectores los detalles de la conversación con el manager de los tabaqueros.

De manera que ahora lo hago entre desanimado y deprimido, como el corredor que llega último en una maratón donde partía de favorito. Tan solo la obligación profesional lo empuja a concluir el recorrido, y es curioso, lo mismo le sucede al que suscribe, que golpea su viejo teclado de laptop con la esperanza de no volver a hablar jamás de este episodio oscuro.

A espaldas mías, alguien grabó la mayor parte del diálogo. Lo hizo a unos seis metros de distancia, medio parapetado en el respaldo de una silla que aparece todo el tiempo en escena, cómplice muda de un ejercicio de barato fisgoneo. No obstante, lo más grave no fue que ese alguien grabara nuestra charla, sino que irresponsablemente compartiera con otros las interioridades de un encuentro lleno de revelaciones personales en medio de un supuesto grupo de amistades.

Confiado en que el ambiente no ofrecía peligro, Urquiola –que es un hombre de verbo caliente– ni siquiera se puso una camisa y empezó a hablar a pecho descubierto, lanzando sus verdades a diestra y a siniestra con esa campechanía que lo distingue. Poca, muy poca hierba sobrevivió al paso de sus tropas.

Estaba herido. Mejor dicho, furioso. Era de la opinión que a Pinar lo habían desfavorecido y arremetió de frente contra todo, desde los mecanismos de trabajo de la Comisión Nacional hasta el desenvolvimiento de narradores y comentaristas deportivos.

Por supuesto, ni yo ni ningún periodista serio de este mundo publicaría textualmente lo que Urquiola me dijo. La razón es sencilla y la conoce todo aquel que domina las nociones básicas del periodismo: toda entrevista, tanto para Cubadebate como para el New York Times, necesita edición.

Personalmente, vivo enamorado de las declaraciones fuertes, quizás porque me suenan más sinceras. De ahí que valoro mejor al pelotero que confiesa “he venido a ganar el campeonato”, que al que, tímidamente, se limita a explicar que “el terreno dirá la última palabra”. No soy dado a editar ese tipo de expresiones que a otros les aterra publicar.

Por eso, cuando mi amigo Martínez de Osaba –presente en la entrevista– me preguntó si iba a omitir algo, le contesté: “Solo lo inevitable”. Esto era, las palabras obscenas, las incoherencias normales en la oralidad, y los duros calificativos dirigidos a la Comisión y los colegas de la radio y la TV.

(Esto último, por un razonamiento ético elemental. Lo anterior, porque se trata de una acusación que Urquiola, con toda seguridad, no había medido en toda su magnitud y trascendencia. Empleó la palabra “corrupción” como mismo podía haber dicho arbitrariedad o favoritismo. No por gusto la expresión exacta que utilizó fue la siguiente: “Para mí es una corrupción lo que hay. Unos favorecen a algunos y a otros no. Unos pueden hacer lo que les da la gana y otros no”).

Por fortuna, lo que circula por ahí no es la entrevista íntegra. Tiene 47 minutos, y yo grabé 1:08 horas de audio. De manera que algo novedoso quedó en mi poder de aquella tórrida mañana con Alfonso Urquiola, un respetable hombre de béisbol al que –consciente o inconscientemente– han infligido irreparable daño ante los ojos de decenas de miles de personas. Tal vez más.

Lo que sigue es MI entrevista, no esa versión en bruto que tan mal se escucha. Una entrevista que, sin cebarse en el sustantivo escandaloso o el adjetivo exagerado, pone sobre la mesa los rotundos criterios del mentor pinareño. Pero antes de la transcripción de nuestro diálogo, quiero dejar en claro una cuestión...

Varias personas, unas de buena fe, otras con evidente afán torquemadiano, me han sugerido que de haber realizado la entrevista a solas con Urquiola, no estaría pasando por este percance. Pero ocurre que no estoy facultado para botar a nadie en casa ajena, ni le puedo decomisar el teléfono móvil a la gente para evitarle la tentación de filmar a escondidas. Es un mal necesario en los tiempos que corren. Un riesgo que, por más prudentes que seamos, siempre gravitará sobre nosotros. Total, más difícil es atracar un banco, y pasa.

Sin más, tiene la palabra Alfonso Urquiola...

Yo he venido hasta aquí para hablar de la eliminación de Pinar...

-¿Qué quieres que te diga? ¿Tú no viste que varios equipos no ‘lucharon’ como debían los juegos? Eso es una falta de respeto. Pero pon que no los hayan ‘regalado’... ¿Cómo tú, sin terminar el calendario, vas a mandar a los refuerzos para sus provincias?

¿Y a qué crees que se debió ese repunte que tuvo Pinar del Río al final, que ganó 8 juegos de 9?

-A los muchachos. Ellos sabían que estábamos en una situación difícil y que nadie nos iba a regalar nada. Tenían conciencia de que todo el mundo saldría a jugarnos con todo para ver cómo nos sacaban de los playoff. No nos querían porque saben que somos un equipo difícil en esa etapa. Y eso que estábamos diezmados. Teníamos un 50 por ciento menos en el equipo: el shortstop titular, el catcher, un pitcher abridor que me ganaba 8 ó 9 partidos por año, el mejor cerrador, un jardinero como Madera...

Y a eso se le sumó la lesión de Torres.

-Sí. Y lo otro: ¿qué hizo Freddy Asiel? ¿Tú concibes un pitcher del equipo Cuba que solo te gane un juego y que tengas que hacer casi diez carreras para mantener la ventaja cuando lanza? Entre tres pitchers: Freddy Asiel, Torres y Baños, ganaron un solo juego después de la Serie del Caribe. Y al final solo necesitamos una victoria más para clasificar. Pero no estoy justificando nada. Con esa guerrilla salimos a ganar cada juego, ‘metimos’ ocho y bien ganados, porque los demás nos iban con todo, a matarnos.

¿Por qué tú crees que la gente no quiere jugar contra Pinar del Río en play offs?

-Por la tradición que tiene. La prueba está en cómo vinimos de menos a más con un equipo desarmado. Siempre que se ha acercado la final Pinar ha estado en plenitud de forma. No es porque sea el equipo mío, pero es y siempre ha sido un equipo competitivo.

El único juego que perdieron en ese tramo fue controversial...

-Ese es el juego que yo digo que nos quitaron, porque hubo una equivocación de un ampaya en una jugada de apreciación. Cada cual defiende lo suyo, pero que si te pones a pensar era un juego que para nosotros era esencial y a Ciego no le significaba nada.

¿Y estaba claro que el fildeo de Dennis Laza era de aire?

-Claro, si lo primero que hice fue pedirle al jugador que me dijera la verdad, le dije que yo no salía a reclamar para hacer papelazos. Me dijo: “Profe, la cogí de aire”. Le dije: “si no la cogiste no pasa nada” y me insistió en que la había cogido de aire. Lo vi protestando airadamente enseguida. Cuando tú ves a un tipo protestando así, tú dices: “este tiene la razón”. Puede ser que tú metas un número y protestes, pero cuando ves que no tienes la razón, hasta ahí.

¿No te habrá pesado también el juego que pierden por forfeit?

-Ese juego no fue nada. No estábamos ni en la mitad de temporada. Porque tú te pones a analizar y para nosotros la verdadera competencia empieza en la segunda vuelta. Se había logrado el objetivo: no estar muy lejos de los cuatro primeros lugares. Tú me haces esa pregunta porque ese juego tuvo un impacto, nada más. Ahí se violaron dos cosas. Primero, uno tiene derecho al replay, pero en caso de que haya confusión, predomina la opinión del árbitro y no fue así en ese caso. Y segundo, para decretar el forfeit hay un tiempo establecido en el reglamento.

Es curioso que hayan ganado mucho con un equipo desmantelado, y que al comienzo de la Serie (con las primeras figuras) les costaba bastante obtener victorias.

-Eso fue un problema psicológico, como muchos que aún tenemos. Tal vez influyó la disposición del atleta, el estado mental del jugador, una deficiente preparación física (aunque nosotros aquí siempre los preparamos bien), la estructura de la Serie, las paradas. Somos un equipo que crece con la competencia. Los primeros 45 juegos sorprenden a cualquiera. Si no te pones bien desde el punto de vista físico, mental, te pasan la cuenta. A Pinar a veces le pasa eso. Empezamos mal y cuando nos vemos apretados, reaccionamos y sacamos a relucir el nivel que tenemos. Por eso la gente no nos quiere en playoff. Si yo hubiera estado en la final con esa guerrilla que yo tengo, la historia hubiera sido otra. Con ese final que tuvimos, era contra cualquiera.

¿Es verdad que Freddy Asiel regresaba al roster si ustedes clasificaban?

-No. Yo le dije que era baja y eso no tenía marcha atrás. Por lo menos yo no hago eso. Si él salió porque no estaba dispuesto, por su bajo rendimiento, no puede entrar después.

¿Terminaste decepcionado de la Serie?

-Sí. Y ahora estoy tan decepcionado que no vuelvo a dirigir. Unos hacen lo que les da la gana y otros no lo pueden hacer. Yo te pongo una pila de ejemplos. De qué disciplina y organización me hablan en la pelota cuando un director sale a discutir por una bola o un strike. Discuten bola y strike y en el reglamento dice que no se pude, pero no sacan a nadie del juego. Hay equipos que tiene dos cargabates que se turnan las subseries, o muchos jugadores haciendo swing mientras el juego anda. ¿Dónde has visto a un manager que dirija fuera del dugout mientras la bola está viva? Aquí los hay que dirigen así y nadie dice nada. Luego nos llaman la atención a nosotros por un bolsillo por fuera (“dile a Fulano que se meta el bolsillo por dentro”) o por celebrar la victoria con la gorra hacia atrás. ¿Cuándo tú has visto que alguien vestido de pelotero se ponga a conversar con las gradas desde el terreno? Eso nada más se ve aquí, chico. ¿Dónde no hay una sanción para el ampaya? Yo no quiero saber más de pelota.

¿Y ese nivel de desastre fue lo que te desmotivó?

-No quiero saber más de eso.

A pesar de esa desmotivación, ¿no crees que el equipo te necesitará?

-Me pueden necesitar, pero llega un momento en que uno llega al límite. Mi decisión no tiene nada que ver con Pinar del Río y en lo que pueda ayudar, ayudaré.

¿Crees que Pinar fue perjudicado?

-Eso no es de ahora. Pinar siempre ha sido perjudicado y así ha ido contra todas las banderas, empezando por la prensa, que en la 50 Serie Nacional nos daban en el lugar 12 ó 13 y fuimos campeones. Yo no soy perfecto y puedo equivocarme. El que toma muchas decisiones tiene que equivocarse a veces y más en el béisbol, donde muchas veces son espontáneas. Pero yo hago una y decían “no, no, no, ¿cómo es eso?”. Así pasó mucho en la Serie del Caribe. Decían: “¿por qué deja a Luis Alberto, que no ha bateado?”, pero no aclaran que yo tuve que dejarlo porque el torpedero regular había desertado, el juego estaba empatado y Valdés era quien más impulsaba el empate o la ventaja. Lo que pasa es que vino el muchacho y bateó a la hora buena. Sí te digo una cosa mi hermano, la historia se escribe con hechos y la mía está escrita. Yo no soy mejor que nadie, pero para ser mejor que yo hay que tener todos los títulos que yo tengo. Y yo no sé cómo yo hago, pero contra viento y marea, yo gano. Y si ha sido equivocándome, ah, bueno, quiero seguir equivocándome. Yo no sé ni cambiar una goma del carro, pero de pelota no hay quien me haga un cuento.

Entonces, hay muchas cosas que andan mal...

-Muchas. ¿Qué es lo primero que debe hacer la Comisión antes de empezar la Serie? El aseguramiento logístico de todo. Tú vas al box mío y no tiene la misma altura que otros. Lo primero que deben hacer es revisar los terrenos. ¿Dónde tú has visto que se utilicen bates sin que se sepa de qué madera son o cuáles son sus diámetros? Aquí hay muchos bates que están fuera de regla y a nadie le importa eso. ¿Quién revisa? Nadie. Nos estamos engañando. Nosotros ganamos la Serie del Caribe, que fue un torneo con buena calidad, pero donde no estaban los jerarcas. Tenemos buenos peloteros, sin embargo vamos a los Centroamericanos, a los Panamericanos, a la Serie, y ganamos y decimos: “¡Qué clase de campeonato!”, pero ¿a quién le ganamos? Ahora si tú me dices un Clásico Mundial, al que van los de verdad... ahí sí hay un nivel real.

Y tú crees que la eliminación de Pinar se dio solo debido a las deserciones, las decisiones arbitrales, etc. ¿No hay ninguna causa interna? ¿No hay algo que funcionara mal en el equipo?

-Al principio (te voy a ser sincero) hubo su incertidumbre por el estímulo de la victoria en la 53, pero eso se subsanó. Eso se habló. Se tuvo claro que ellos son peloteros y que hay que hacer el trabajo porque es sagrado. Lo de nosotros es jugar y con ganas. Tenemos una responsabilidad con el pueblo, los amigos, la familia... que es más grande que todo lo que pueda pasar. Hay que exigir con la frente en alto. Yo siempre les dije que había que jugar pelota y que quienes tuvieran deudas con nosotros no podrían dormir.

¿Y no afectó que después tuvieras que dejar peloteros tuyos e ir con un equipo Cuba a la Serie del Caribe?

-No. Se vio que luego de la Serie el equipo se mantuvo e incluso subió su rendimiento. Allá fueron los que se habían ripiado por Pinar. Yo quisiera que hubiera ido el equipo completo, pero había que responder a una política de trabajo. Conmigo fueron todos los que se sacrificaron más y se echaron el equipo al hombro. Dime uno que no haya ido.

Vladimir Baños...

-No tenía que estar. Y él sabe que lo defendí hasta el último momento, pero él mismo se buscó no ir. No fue por ningún problema técnico. Pregúntale por qué no fue y te responderá. No fue que nosotros lo dejamos. Hasta el gordo Peraza fue y no tenía que estar porque llevaba tres años sin rendir. Sin embargo, fue. Yo hubiera preferido ir con todos, pero eso se escapaba de mis manos. ¿Tú crees que yo voy a querer dejar a los que día a día se joden conmigo?

¿Y cómo se te dio ese milagro? ¿Cómo ganaste el torneo ganando solo tres juegos de seis?

-Por los meetings. Yo los juegos los gano en los meetings. Todos esos equipos eran más integrales que nosotros. Yo fui con gente lesionada, compadre; con peloteros limitados. Además, ese es un torneo muy intenso por la estructura que tiene, es de muerte súbita. Hay procesos de adaptación, ajustes, que llevan tiempo y eso es lo único que no tienes allí. Sin embargo, el equipo increíblemente se fue ajustando y fuimos mejorando el nivel. Comenzamos tirándole a bolas muy malas, con mucho estado de ansiedad, y después cogimos el ritmo.

Y con la ayuda del árbitro de primera...

-Eso está en el juego. Yo pienso que allí el arbitraje tiene un nivel tremendo desde todo punto de vista. Fíjate que el que ampayea detrás de home tiene una zona de strike muy definida y de ahí no se sale. La zona es pareja para todos. Pero aquí es como una mesa de billar: una bola por la cabeza, strike; una pegada al home, strike; una por dentro, strike. Siempre se dice que no quieren equivocarse, que si son seres humanos, que si hay que perdonarlos... El trabajo de los árbitros debe mejorar. Y si trabajan mal, deben ser sancionados por un tiempo o con multas y hay que traer a otros. Lo que no se puede es seguir como hasta ahora.

¿Qué posibilidades le ves a este Pinar debilitado en la Serie 55?

-Será como armar un rompecabezas. Hay muchas deficiencias que arreglar. Es bien difícil. Sin embargo, yo he tenido que armar ese equipo tres veces porque las tres veces se ha desintegrado y lo he podido hacer en un año o dos. He tenido suerte también con eso. Fíjate si es difícil, que hay provincias que nunca han llegado a un play off y se pasan la vida tratando de mantener un equipo. Pero nosotros nos mantenemos siempre en la pelea, siempre estamos ahí. Es muy complicado formar un conjunto completo. He ganado tres veces, pero con trabajo y ante retiros, deserciones, lesiones, etc. Le gané a la aplanadora de Santiago y no sé si fue milagro, pero lo hice. Con equipos rehechos, que cogimos desmantelados, en la 49 y en la 50 Serie, fuimos ganando. Yo hablaba con la vieja mía antes de morirse y le decía que Dios existía para todo el mundo, pero que a mí me llevaba tenso. Todo lo que he logrado ha sido con mucho sacrificio.

¿Quién es el hombre indicado para tomar las riendas del equipo?

-Habría que pensarlo bien. Al director no le basta con saber de pelota. Ricardo Gallardo sería una opción, pero hay que ver cómo sale eso. No es lo mismo estar de asistente que tener todo el peso sobre los hombros, la reacción puede ser diferente. Hay quien funciona de segundo, pero no como capitán.

¿Es Pinar del Río un equipo complicado?

-No es un equipo difícil. Yo pienso que lo que hay que tener con los muchachos es una línea de trabajo, desde el punto de vista técnico y social. Lo más importante es que funcione la dinámica de grupo, que seamos como una familia, que se desarrollen valores, que se cuiden unos a otros, eso es lo que no puede faltar. En los equipos siempre hay quien es más regado o rebelde, pero la cosa está en unirlo al grupo y adaptarlo a la mayoría. Hay que concientizar que uno está frente a un grupo. Yo les enseño siempre cuándo se puede hacer algo y cuándo hay que estar quieto en base. Ellos me conocen y saben cuándo la cosa está mala porque yo estoy ‘encabronado’, como decimos en Cuba.

¿Eres partidario de una estructura larga?

-En 45 juegos cualquiera se cuela. A veces se te quedan equipos que pueden llegar y se van ajustando. Por lo menos tienen que ser 60 juegos. Ahora te hablan del campeonato sub 23, pero eso es un desastre. Si tú vas a hacer una Liga de Desarrollo, tiene que ser como una sucursal. ¿Por qué tú tienes que cerrar el libro y decir: menores de 23? Hay jugadores de posición que tienen 24 ó 25 años y que no pueden jugar debido a ese límite. ¿Y dónde juegan esos tipos que no pueden jugar y tienen el talento? Tú tienes que dejar eso abierto. No es que tú te me aparezcas con tipos de 28 años, pero por ejemplo, nosotros tenemos un pitcher de 24 años, tira 90 millas y no ha lanzado. ¿Cómo tú vas a cerrar a un jugador así?

Y pese a la eliminación, ¿terminaste satisfecho con la actuación del equipo?

-Sí. Los muchachos hicieron lo imposible. Yo digo que yo clasifiqué. El equipo mío tiene la bandera alta. Gané casi lo mismo que el año pasado, 48, y no clasifiqué. Me decían: “Profe, vamos a guapear con lo que tenemos”. Yo clasifiqué. Ahora, pasan cosas que decepcionan a uno y no se habla de ellas. Yo creo que el único que tira ‘bombas’ eres tú, pero estás disparando desde un lugar al que todo el mundo no tiene acceso. Yo siempre he dicho: no creas en el hombre que habla con la mente, sino en el que te habla con el corazón. Porque los discursos uno los elabora a conveniencia, pero ¿quién elabora lo que dice con el corazón?

¿Y qué tú harías por la pelota cubana para que mejore?

-¿Yo? Nada. Ya yo hice. Ya yo no puedo hacer nada porque a lo que tengo acceso es al equipo mío, a lo otro yo no tengo acceso. Yo digo una cosa: hay que poner a la gente que vive para el béisbol y no a los que viven del béisbol. Ya a mí nadie me puede exigir nada. Yo he hecho lo que he tenido que hacer. Y creo que he hecho bastante por el béisbol.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Se han publicado 443 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Es bueno este tipo de entrevista, pero seria conveniente se realizaran mas frecuentes durante los campeonatos y participaran los que decidan seguir jugando y enfrentando estos problemas que expone Urquiola que debilitan la pelota cubana.(sube el volumen)

  • uvathom01 dijo:

    hola aficionados del beisbol,no me sorprende para nAda el comentario de urquiola,yo tengo amigos que estan muy cerca de lo que parece VERDAD y me han hecho cuentos disimiles muy parecidos o iguales a los de urquiola,es de verdad una lastima porque quienes luchan con AMOR Y PASION para defender con coraje los colores nacionales se ven ahogados y relegados a un segundo planos dsde que salen desde los municipios por "supuestos poderosos",pero tranquilo beisboleros,ya lo dijo Carlos Varela:...." QUIZAS ALGUN DIA UN MILAGRO BAJE.

  • El Fígaro dijo:

    Profe Urquiola, no renuncie necesitamos de su sabiduría, modestia, valentía y rechazo hacia las lentejuelas y poses figurantes. Ud es un cubano rellollo y criollo, bonachón y querido y respetado por el mundo aficionado al béisbol, no un postalita de pacotilla. El béisbol necesita de Ud. Su salida hará más daño que beneficios

  • Rafa dijo:

    Michel al fín pude ver el video de la entrevista, realmente te pido disculpas por acusarte de no haberla puesto completa, pusiste lo esencial, para mí tuvo 100 por ciento la razón Urquiola en todo lo que dijo, pero hay cosas que obviamente no pudiste poner y comprendo el por qué, eres una persona muy valiente te lo repito, una lástima que tus articulos no lo reproduzcan en Granma para que más cantidad de personas lo puedan leer. Un abrazo Rafa

  • Pinareño 2 dijo:

    Michel me alegro de que se publicara la entrevista, te considero, como una luminaria del periodismo cubano, vi la versión del video, y no dejaste nada en el tintero, en cuanto a los detractores de la verdad que dijo urquiola , que les duele, no saben que que ese cubano es el ser humano mas humilde que conosco en mi vida, con todas las virtudes que le dio la vida, y no se vanaglorea de nada de eso, las cosas se dicen ahora , luego ,mañana ,cuando sea, duelale a quien le duela y gustele a quien le guste, alla los que esten disfrutando de de esas ventajas que denuncio urquiola, los deben botar a todos y poner personas que sepan de beisbol y que tengan los principios y valores que nos enseño ese gran fidel que nunca dejo de denunciar lo mal hecho en cualquier circunstancia, a ti gracias y para alante que la vida es una sola.

  • Fanatica dijo:

    Michel, demostraste el super periodista que eres, una vez mas reafirme porque siempre entro a cubadebate, voy a buscar tus entrevistas...ese es el camino , tu estilo periodistico es el camino, vas bien, mejor super bien...felicidades..naciste para ser periodista, no me cabe la menor duda....

  • marta dijo:

    no te amilanes amigo periodista la verdad no mata a nadie

  • Maritza dijo:

    Michel:

    Respeto y admiro su trabajo, en igual medida el de Alfonso Urquiola, lamentable el hecho, pero sucedio.
    El pueblo de Cuba es sabio y es una realidad todo lo que plantea Urquiola, resulta inminente y necesario, mas que entablar una demanda, analizar todo lo plasmado en la entrevista a Urquiola, porque se gano con su TRABAJO EL RESPETO DEL PUEBLO, pero ademas todo lo expresado ha sido planteado tambien por los Foristas de Cubadebate en un sinmumero de comentarios en tu Blog y otros (Revisar Historicos)
    La mediocridad esta destruyendo a las personas de valores como Urquiola y otros tantos anonimos que han tenido que abandonar sus puestos, porque sencillamente las personas con verguenza y decoro no pueden tolerar lo inaceptable

  • figaro dijo:

    michel mi respeto para usted eres de los periodista que tira a centro de la diana no te desanimes tu eres de los buenos y de esos quedan muy pocos deben de quedar tu y uno mas , pero fijate el guajiro dijo de corazón lo que sentía sin medias palabras los puros hablan así, chavez en la ONU dijo Huela a azufre refiriendoce a el presidente de EEUU que lo había antecedido eso salio sin editar y de corazón al igual que salio sin editar lo que le repondio al doctor barito cuando este dijo( ME FALTO TIEMPO PARA UNA OPERACIÓN MILITAR EN VENEZUELA) Y CHAVEZ LE RESPONDIÓ( NO LE FALTO TIEMPO LE FALTARON COJONES ) Eso le salio del corazón del alma llanera que lo empujaba a responder sin titubeos eso fue lo que hizo urquiola le salio del guajiro que lleva dentro , considero que fue falta de ética de quien publico la entrevista sin el consentimiento de Michel pero que la comision nacional revise lo que esta pasando por que de que hay problemas los hay y muy serios

  • Jorged dijo:

    Coincido 140 % con lo planteado por Jorge Laza Rodríguez , porque ademas Michel se reia mucho con las cosas gordas que Urquiola decia.

  • Daniel dijo:

    Tuve la oportunidad de ver el video de la entrevista, el cual considero q fue tomado sin su consentimiento, lo más importante es la esencia de lo que dice Urquiola y no la manera en que se ve (con o sin camisa). Concuerdo con sus reflexiones y creo que no solo el Béisbol, el DEPORTE EN CUBA necesita ser analizado profundamente en pos de su mejoramiento. NO QUISIERA QUE URQUIOLA DEJE DE DIRIGIR respeto su decisión pero sería un golpe duro para PINAR y para CUBA, ah por cierto, soy INDUSTRIALISTA de pura sepa pero me gusta el Béisbol Cubano, lo disfruto y lo sigo, SALUDOS a URQUIOLA y a PINAR

  • corcho villa clara dijo:

    muchas felicidades michel ,te confiastes un poco pero no paso nada,eso no le pasa a mi mama porque ella no es periodista,urquiola y tu son de los hombres que no le temen a nada ,decir la verdad no es un delito .los admiro.

  • angel dijo:

    tranquilo urquiola todos te apoyamos y estoy de acuerdo contigo.

  • Clariza dijo:

    Para mi tanto Michel como el que publicó la entrevista son unos valientes, no te arrepientas de nada Michel, me alegra que haya peridistas como tú atrevidos y hagan entrevistas que digan verdades, estoy cansada de paños limpios para toda esa gente que vive y sigue viviendo de eso que no tiene otro nombre corrupción, que jode todo lo lindo, lo limpio, lo puro, como puro es ese Urquiola, para mi el mejor Manager, ojalá hubieran más Micheles y más Urquiolassssssssssss, maestro mis respeto para usted, y olvidese de esos comentarios de que si no tenía camisa y si dijo palabrassss, las tenía que decir y no me jodan más y ubíquense en las palabras y lo que dice y no en si estaba vestido adecuadamente o no. Hoy vi la entrevista original "fuera de serie" lo
    máximo. Mis respeto para tí Michel

  • Sergio dijo:

    Michel, primero felecitarte por la excelente entrevista, he visto el video informal y tu entrevista, y de verdad admiro tu profesionalidad de tu trabajo que escribiste lo que dijo Urquiola, pero con ética, es es un buen trabajo periodistico y por eso te has ganado que seas unos de los periodistas más leídos en Cubadebate, y me sumo a todos los que me han antecedido, evaluando tu trabajo, pero poniendo al descubierto las irregularidades de los que dirigen el béisbol en Cuba. A Urquiola que ha sido un manager ganador felicidades, que recapacite y si esa fue la decisión de no dirigir más, hay que respetarlo, pero solo dijo lo que todos los amantes del buen béisbol vienen comentando en la opiniones como foristas y es la disciplina que falta hoy en nuestro pasatiempo nacional, que dirijan los que lo hacen por el beisbol.

  • Vives dijo:

    Me gusto mucho,agrego ademas que si el béisbol sigue como esta,se va a convertir en polvo,ganadole la delantera el futbol,un deporte que ni siquiera es natal,primero lo nuestro y luego lo demas.

  • OSIELKIRV dijo:

    Tuve la oportunidad de ver la entrevista que se filtró visualmente y pude leerla a través de Cubadebate, ciertamente en todo lo que plantea Alfonso Urquiola, tiene razón, la comisión de beisbol en los últimos tiempos se ha convertido en una empresa que no tiene calificativo es un verdadero desastre y así nunca vamos a tener desarrollo simplemente porque lo que buscan es otra cosa que no quiero mencionar para no herir a nadie. Un hombre que se respete no permite tanta injusticias y ese fue Alfonso Urquiola, gracias por tu valentía.

  • FELO dijo:

    Muy buena la entrevista pero ya la habia visto en el video, que paso en los 21 min que le faltan al famoso video pues la entrevista es integramente el viedeo claro por supuesto con la edicion corrrespondiente

  • knock dijo:

    hoy pude ver la comentada entrevista "en bruto"...si la que se divulgo...creo q urquiola dijo cosas acertadas...lo q no me gusto...fue a la forma que se refirió a los narradores ...si la forma despectiva en la q ofende a Rodolfo Garcia y a Pacheco....no habia que llegar al extremo de ofenderlos verbalmente....primero valorar q esos mismos periodistas son los que lo han alabado a el como gran pelotero q fue ...creo q se te fue un poco la mano...recuerden esto siempre ...el hecho de hablar mal de algo sin prueba alguna y ofender...no da ninguna razon...hubiese qdado mejor parado si la critica hubiera sido sin ofensas....Urquiola eres un Grande pero luciste mal...por q luciste dolido y ofendiste..a quienes no te ofenden...

  • Laura dijo:

    Estoy convencida que como periodista debes haberte sentido muy incómodo con la publicación del material sin edición. El que lo hizo no tuvo en cuenta que en vez de hacer justicia a Urquiola lo colocó en una posición desagradable y hasta perjudica la imagen de un grande de nuestro béisbol teniendo en cuenta que evidentemente está molesto, se siente decepcionado. Qué bueno hubiera sido develar al responsable, así demostrar que se es valiente y ser consecuente con una postura aparentemente transparente. Por lo demás muchas felicidades para usted, Michel Contreras, las cosas pueden arreglarse si ante todo somos transparentes y honestos en nuestro trabajo

  • Hector Martinez Castillo dijo:

    Amigo michel el periodismo deportivo va ha tener un antes y un despues gracias a esta entrevista tan valiente, mis respetos para ud y urquiola.
    Quisiera que la direccion de nuestro pais tomara en cuenta todas las opiniones y acaben de quitar a Higinio Veles de comisionado de beisbol

    estadiummestadium

  • braker dijo:

    Michel, felicidades por la entrevista con ese grande del beisbol cubano. Me sorprende, que bueno pude ver los 40 y tantos minutos de ese video y ahora pensando que la leería íntegramente me topo que esta hasta donde mismo esta la filamción. Que hay en esos otros tantos minutos que faltaron ????
    Saludos y bueno creo que un día el tanque se llenará y el agua caerá, no nos sorprendamos con los peces extraños que veremos !!!!!!!!!!
    Saludossss

  • belkis dijo:

    Para que algo funcione y funcione bien debe ser asi los paises desarrollados todo funciona porque no hay amiguismo el bueno es bueno sin colores,hay que hacer catedras Becali el decano de la Universidad lo sabe cuando el montaba guagua o tenia la moto sabia como eran los deportiastas en Cuba cuando suben se olvidan de metodologias el deporte como la vida es estimulo y no diriguidos al cesar lo que del Cesar,abanzaremos por un camino correpto cuando dejemos atras los tabuessssss??????????

  • Emilete Rodriguez lopez dijo:

    Siempre pasa lo mismo, mira Michel te dijo mi opinion, es una entrevista normal , comun , corriente, preguntas abiertas, escenario incorrepto, e lpublico se merece imagenes agradables, no una persona desafiante , en las colaboraciones anteriores de Urquiola por casualidad alguna vez le harian una entrevista y se la publicarian asi , de esa forma , asi, que valor trasmite eso, yo la veo como la opinion de una persona que como el dice ya no tiene relacion con la actividad , ahora como siempre desde lejos digo lo que me interesa a mi, a el le dolio mucho lo que la prensa comento sobre el juego que si decidio clasifcar por su mala , muy mala jugada, en la entrevista habla de titulos y despues el mismo dice que los rivales son flojos , en que quedamos, los titulos que el ha ganado si valen , los demas no , entonces solo le reconoceremos los tres campeonatos nacionales que ha obtenido, los demas no valen segun el mismo dice, algunos compañeros leen algunas palabras nuevas en la entrevista y por eso la ven novedosa, como el mismo dice , cansado , agotado , que ya no tiene nada que aportar, a lo mejor hace daño, esos criterios es su opinion, mira algo paso en pinar cuando gano una vez y no lo querian para dirigir en otra temporada, Urquiola es facil , muy facil ese camino criticar desde afuera especialmente usted, o usted nunca se ha sentido miembro de la comision nacional, e l que hace esto ya no merece mas oprtunidades para dirigir otros equipos, exaltas tus tiunfos, algo te limitaron, acaso no formaste parte de direccion nacional del beisbol, los problemas se combaten desde dentro, un saludo para todos .

  • Emilete Rodriguez lopez dijo:

    Saludos para todos es una pena que no pueda leer todas los comentarios, mis criterios sobre la entrevista.
    No se le puede realizar una entrevista a un persona que se encuentra muy molesta.
    el ambiente no adecuado , fotos sin camisa , en otras colaboraciones internacionales en las que ha estado si a Urquiola lo entrevistaron las fotos saldrian asi, me parecio la serie mundial de boxeo mas bien.
    Aparecen algunas palabras que para algunos necesitan ser escuchadas
    Exaltacion de sus triunfos.
    Arremetida contra algunas personas que lo han entrevistado toda la vida y lo calificaron como el profesor.
    Nunca he visto un director ganador y que al año posterior no lo necesiten para dirigir el equipo.
    Que facil es ejercer la critica desde afuera, el director intolerante con los comentarios de la prensa.
    Al final mi opinion sobre la entrevista, lo mismo que dice Urquiola no haria nada , ya hice, simplemente leerla, no la guardaria , no la recoradare, no discutiria sobre ella , no la analizare con mis hijos y pacientes, recordaria al profe con el guante en segunda base.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Es una lástima que hayas demorado en publicar la entrevista, a veces la vacilación nos hace cometer errores, pues no creo que después que hiciste la entrevista hayas cogido un poco de miedo, pues tus preguntas fueron en alto grado bastante dirigidas a lo que querías oir. Me perdonas, pero no puedo ocultar lo que pienso, a pesar de que soy del criterio de defender siempre la verdad y la transparencia, por eso lo exijo en todo y creo que las preguntas son muy inductivas para una entrevista. Me hubiera gustado que todas esas verdades de Urquiola les hubieran salido con más espontaneidad.

  • ElQbanolibre dijo:

    Bien por Michel, pero mejor por Urquiola.

  • vc leopardos dijo:

    le pusieron no se quien azucareos a vc y no quedan ni la mitad de los centrales ,el pueblo de vc boto por leopardos en una encuesta ,no nos itenen en cuenta ,la pelota tiene que decaer es futbol las 24 horas y los que nos gusta el beisbol hasta el domingo hay que esperar ,despues rodolfo empieza a hablar de miguel cabrera ,que es buenisimo ,que hable de los de nosotros que estan triunfando y aunque duela ponen el mnombre de cuba en alto ,rebelde da los resultados de todos los cubanos que juegan fuera por que la tv no por lo menos expliquen seguro que no me publican pero bueno

  • mahoma dijo:

    Algo que todos hemos visto de alguna u otra forma conocemos que estas existen pero que no todos ti enen el talento para decir.

  • Elanaliticodelfutbol dijo:

    Muy mal periodista por guardar una entrevista tan polémica. A pesar del cansancio que plantea, debió no dormir hasta publicar inmediatamente las declaraciones de Urquiola. En tiempos modernos reservarse alguna novedad o información para un después es un peligro, por la facilidad de medios de grabación que existen y la volatilidad de publicaciones en la Internet. Malísimo periodista!!!

Se han publicado 443 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también