Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba y la Unión Europea han “avanzado de manera sustancial"

| 7 |
Chistian Leffler. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Christian Leffler, Director Ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Cuba y la Unión Europea han “avanzado de manera sustancial en disposiciones jurídicas y técnicas en el ámbito de la cooperación”, según dio a conocer en La Habana Christian Leffler, Director Ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, en conferencia de prensa con motivo de la segunda y última sesión de la tercera ronda de conversaciones entre la Isla y ese organismo regional con miras a un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre las partes.

Si bien este capítulo (Cooperación Cooperación y Diálogo sobre Políticas Sectoriales) no ha sido concluido, se trata del más amplio e importante del Acuerdo, apuntó.

Diálogo político, uno de los temas pendientes, ocupó algunas conversaciones en la sede de la Cancillería cubana, particularmente en aspectos relativos a políticas nacionales y gubernamentales: gobernación, derechos humanos, Estado de derecho, articulación en esfuerzos conjuntos frente a los desafíos globales, etc. En comercio y economía, por otra parte, sentaron puntos de partida para el futuro en el mediano y largo plazos.

El representante de la delegación europea afirmó haber percibido "mucho compromiso con el avance" por parte de la delegación cubana, presidida por Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores. “Si seguimos de esta manera, cosecharemos avances importantes en los temas que nos quedan”, comentó.

En cuanto al anuncio del 17 de diciembre y el nuevo marco de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el funcionario estima que asistimos a un proceso “muy positivo para Cuba, para Estados Unidos y para los socios regionales”.

Aseguró que su impacto en las relaciones Cuba-UE puede favorecer el ambiente de negociación. “No estamos en una competencia Estados Unidos-UE. Nuestra relación con Cuba tiene bases sólidas, y en la actualidad solo pretendemos establecer una plataforma que nos permita hacer avanzar esta relación”, aseguró.

Leffler dio a conocer asimismo que, aun cuando se amplía el entendimiento de las posiciones, persisten diferencias de interpretación en torno a los actores involucrados en temas de cooperación, marcos jurídicos de las partes, así como la aplicación de instrumentos internacionales en el contexto cubano.

La próxima ronda tendrá lugar en Bruselas en algún momento de los próximos meses que no ha sido precisado.

Ben Nupnau, Chistian Leffler y Robert Steinlechner. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

De izquierda a derecha, Ben Nupnau, responsable para Cuba de la División Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior; Chistian Leffler y Robert Steinlechner, Jefe de la Sección Caribe de la Comisión Europea. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Conferencia de prensa en la Delegación de la Unión Europea en Cuba. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony dijo:

    Con el mayor respeto, la Unión Europea no le interesa a Latinoamérica, ni a nadie, y menos hoy 5 de marzo. Solo a los periodistas de los "grandes" medios para especular, y escribir tonterías.

  • Ramon dijo:

    Yo me quedo con Brasil, Venezuela, China y Rusia

  • yo dijo:

    Lo que tienen que tienen que hablar so cosas concretas que sirvan por el buen por venir del pueblo cubano. Al final no dijeron nada importante o que valiera la pena

  • Taran dijo:

    Me desternille de la risa con esta parte: “No estamos en una competencia Estados Unidos-UE. Nuestra relación con Cuba tiene bases sólidas.....

    • AlexJSK dijo:

      Está más que claro que no están en una competencia con los EU si son una extensión de los mismos. ¿Por qué tuvieron que esperar a que EU se acercaran para hacerlos ellos? jajaja es verdad q es destornillante jajajaja

  • arthur dijo:

    Ahora estan apurados. ven como pieden espacio con relacion a otros paises y quieren tratar de cerrar un acuerdo lo mas rapido posible. dejando un lado la noticia. muy bella Ladyrene.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    No estamos en competencia con EU.... el que no los conozca que los compre, partí´a de demagogos.
    Yo quisiera ir a Roma, Londres, Ginebra, Berlín, Paris, pero de visita...
    en cuestiones de complementareidad económico-social y respeto político, como dice el forista Ramón, me quedo con la ALBA, Brasil, Rusia y China. Es más seguro.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también