Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Josefina Vidal: El respeto fue la clave del éxito que condujo a los anuncios del 17D

| 33 |
Josefina Vidal conversa con la prensa que asistió a las conversaciones en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal conversa con la prensa que asistió a las conversaciones en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Poco después de las conferencias de prensa que dieron por terminadas las conversaciones entre los gobierno de Washington y La Habana en la capital estadounidense, Josefina Vidal conversó informalmente con los periodistas cubanos que asistimos a este encuentro.

La Directora General de Estados Unidos de la Cancillería cubana trae la sonrisa fresca, la calma con la que ha hablado unos minutos antes en el Departamento de Estado. De pie, en el salón de la Oficina de Intereses de Cuba acondicionada como sala de prensa -la primera vez que ocurre en muchísimos años-, contesta ahora todas las preguntas que nos hacíamos en esta jornada, y aquellas que surgieron al calor de la conversación con la que cierra nuestra presencia en Washington.

Diferencia entre establecer relaciones diplomáticas y abrir las embajadas

Cuando revisas la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas no hay una receta sobre cómo se restablecen relaciones, cómo se abren embajadas. Hemos estudiados distintas experiencias y hay de todo.

Hay procesos que han comenzado con la apertura de una oficina de contacto, que en nuestro caso no sería necesario porque ya tenemos Oficinas de Intereses. Se da luego el paso de restablecer las relaciones diplomáticas precedidas de un anuncio, como sucedió en el caso nuestro, en el que primero los presidentes o algún otro funcionario de alto nivel hacen el anuncio y dan a conocer el acuerdo de restablecer relaciones y después es que viene el paso formal del restablecimiento de las relaciones mediante un intercambio de notas o de cartas.

En algunos lugares ocurre todo al unísono: en ese mismo acto de formalización se restablecen las relaciones y se decide la apertura de las embajadas. Sin embargo, hay muchos países en los que ha ocurrido el restablecimiento y, unos meses después, la apertura de las embajadas. Por tanto, no hay una receta.

Ciertamente abunda como experiencia, como práctica que se restablezcan relaciones y se abran embajadas simultáneamente, en el mismo momento. Pero estos procesos se pueden hacer por separado.

En el caso nuestro vemos que hay dos asuntos que hemos planteado y que consideramos importante resolver antes de dar esos dos pasos. Está el tema de la exclusión de la lista terrorista, que nosotros vemos asociado al acto de restablecimiento como tal; y está el de la situación bancaria de la Oficina de Intereses de Cuba, más asociada al funcionamiento de una misión diplomática. Por tanto, a nuestro modo de ver no es necesario meterlo todo en un paquete porque si, por ejemplo, dentro de algunas semanas nosotros recibimos alguna noticia satisfactoria en relación con el tema de la exclusión de Cuba de la lista Terrorista, creo que ya podremos estar listos para entonces empezar a conversar sobre cómo formalizar el restablecimiento de las relaciones.

A lo mejor se recibe esa noticia y no necesariamente EEUU ha encontrado una solución al tema bancario de la Oficina de Intereses. Y perfectamente en un escenario de esa naturaleza se pudiera decir: “OK, se restablecen las relaciones” y las aperturas de las embajadas se difieren en el tiempo, hasta que se creen las condiciones apropiadas para el funcionamiento de la nueva misión.

Por eso tratamos de separar, porque no están ambos asociados al proceso de restablecimiento. Uno tiene que ver más con el funcionamiento de la misión diplomática.

¿Abrirán las embajadas antes del 10 de abril?

Sin embargo, Jacobson hoy aseguró que antes del 10 de abril –inicio de la Cumbre de las Américas en Panamá- van a estar abiertas las embajadas. ¿Usted comparte esa percepción?

Si ella dijo eso, evidentemente a lo mejor ellos tienen razones para pensar que para esa fecha se habrá resuelto la situación bancaria, que es lo que estaría más vinculado a la apertura formal de una embajada.

Nosotros sabemos que el Departamento de Estado y el gobierno de EEUU están trabajando, como yo lo dije, en los dos temas que han sido una preocupación para Cuba desde el mes pasado cuando nos reunimos. Eso (las declaraciones de Jacobson) pudieran interpretarse como un síntoma de que a lo mejor, como resultado de ese trabajo que ellos nos dicen que están haciendo, piensan que pudieran tener algo concreto que ofrecer para ese fecha.

Josefina Vidal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los escollos más importantes en las negociaciones de hoy

-Jacobson se refirió a grandes problemas entre Cuba y EEUU que se pusieron sobre la mesa, pero ellos mantienen que siguen comprometidos con la reapertura de las embajadas. ¿Cuáles fueron los escollos más importantes en el diálogo?

No sé si ella incluyó en esa categoría los dos problemas que mencioné, la exclusión de Cuba de la lista terrorista y la solución bancaria para nuestra oficina. Por supuesto, seguimos abordando un tema que es la interpretación que ambos países hacemos sobre lo que plantea la Convención de Viena en relación con las funciones de una misión diplomática y la conducta que deben seguir los funcionarios. Creo que ahí hay interpretaciones un poco diferentes.

Hoy avanzamos un poquito más para que cada parte conozca cómo interpretamos esto y a qué aspiramos, con vistas a que, cuando se restablezcan las relaciones y se abran las embajadas, estemos realmente teniendo como un nuevo punto de partida, para comenzar sobre bases radicalmente distintas a lo que han sido hasta el día de hoy las relaciones a ese nivel entre nuestros dos países.

Reuniones de expertos en Cuba

Traté de explicar hoy que una cosa no tiene que ver con la otra: podemos estar trabajando en función de solucionar todo lo que debe ser resuelto para restablecer relaciones y abrir las embajadas y, al mismo tiempo, en un plano paralelo trabajar en temas de interés común. Esa siempre ha sido una posición de Cuba, y nosotros pensamos firmemente que tenemos muchas oportunidades de las cuales beneficiarnos por nuestra cercanía, por la visión que tenemos sobre algunos temas vinculados a las Seguridad Nacional. Y no es nuevo. Desde hace dos o tres años ya nosotros habíamos iniciado un grupo de conversaciones a nivel técnico, entre expertos, pero entre los expertos de gobiernos, de reuniones oficiales, sobre muchísimos temas de interés común.

Enumeré hoy algunos como la seguridad de la aviación, la seguridad aérea, la prevención y las respuestas a derrames de petróleos en alta mar en operaciones de perforación en aguas profundas; el correo postal, un tema abierto desde el 2009; la trata de personas; la prevención de fraude migratorio –el fraude de documentos-. Todos son temas en los que hemos estado trabajando desde antes, pero hoy precisamos algunos detalles sobre otros temas.

Hay temas nuevos que se abrirán próximamente. Ahí tenemos una reunión entre científicos del gobierno de Cuba y de EEUU sobre áreas marinas protegidas. Acabo de participar en La Habana en una reunión sobre cartas náuticas e hidrografía. Vamos a estar recibiendo delegaciones de EEUU para hablar sobre las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Vamos a iniciar el diálogo que Cuba propuso sobre Derechos Humanos. Próximamente una delegación de expertos cubanos debe venir a Washington para hablar de la expansión de los servicios aéreos entre ambos países.

Hay una lista interminable de posibilidades para seguir ampliando nuestro diálogo a nivel técnico y a nivel oficial, para establecer una comunicación más estrecha con al aspiración de llegar a mecanismos de cooperación en varios de temas.

En el año 2002 propusimos un acuerdo sobre el tema, retomamos esa propuesta en el 2010 y es un tema en el que yo espero que próximamente podamos empezar a conversar. Hemos estado intercambiando algunas ideas sobre este asunto, porque ya tenemos una experiencia positiva en colaboración de casos con resultados beneficiosos para ambos países. Hay una oportunidad en los próximos meses para iniciar una conversación más formal en este tema.

Telecomunicaciones

Específicamente en el tema de las telecomunicaciones, ¿la parte norteamericana ha manifestado su voluntad de cooperar con las instituciones gubernamentales cubanas y las empresas que son de propiedad estatal en este sector en Cuba?

Es un tema que hay que verlo desde dos ángulos. Está la cuestión empresarial, que sigue su curso sin participación directa de los gobiernos, aún y cuando los gobiernos tienen algunas decisiones que tomar, para aprobar algún tipo de negocios en esta área.

Por ejemplo, ya había dicho en enero que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, está abierta a sostener intercambios de naturaleza comercial con contrapartes y empresas norteamericanas. De hecho ya la semana pasada, una empresa mediana, IDT, anunció que ha logrado un acuerdo con ETECSA dirigido a restablecer las comunicaciones telefónicas directas entre Cuba y Estados Unidos.

Esto es un contrato que ya está preliminarmente acordado entre ambas partes, pero que ahora debe ser aprobado en Estados Unidos por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que es una entidad gubernamental. Pienso que en los próximos días vamos a tener un resultado concreto de cuál es la opinión de esa agencia del gobierno norteamericano en relación con esto.

En paralelo, cuando digo intercambios oficiales en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, me estoy refiriendo a que hay un interés del Departamento de Estado en visitar Cuba. El Departamento de Estado tiene una división que se encarga de esos asuntos, para promover el uso de las tecnologías. Ellos han manifestado interés en visitar Cuba, y esa es una de las visitas que se podrían concretar en las próximas semanas.

Líneas aéreas Cuba-USA

En lo relativo a la transportación aérea, ¿se refiere sólo a los vuelos charters o al establecimiento de líneas aéreas?

Sí, la idea es empezar a conversar sobre cómo podemos pasar de esto que tenemos hasta hoy, que son operaciones de vuelos charter a vuelos de naturaleza regulares comerciales. Por supuesto, estamos hablando del inicio de esta conversación. Estas negociaciones siempre toman tiempo, ustedes saben que son negociaciones donde se hace valer el principio de reciprocidad. No sólo serían vuelos de aquí hacia allá, sino también de Cuba a los Estados Unidos, por tanto sería un proceso que lleve algún tiempo. Pero yo creo que lo importante es dar el primer paso de un tema que, hasta ahora, no había estado en las agendas de ninguno de los dos países.

Encuentros en Washington

Usted anunció ayer que iba a tener un grupo de encuentros acá en Washington, aprovechando su estancia... ¿Cuál ha sido el saldo?

Bien. Positivo. Nos reunimos con miembros del Congreso de Estados Unidos que han tenido un interés de larguísima data por mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Alguno de ellos han tenido un papel protagónico en los resultados de los últimos meses, por tanto era nuestro deber, cuando vinimos a Washington por primera vez después del 17 de diciembre, hacer una visita de cortesía a esos miembros del Congreso que tan infatigablemente trabajaron durante muchos, muchos, muchos años para vivir este momento y la posibilidad de un acercamiento real entre nuestros países.

Y me reuní con representantes del sector empresarial. Algunos de ellos han visitado Cuba, otros están a punto de hacerlo. Tienen mucha curiosidad por conocer Cuba, por saber cómo funciona Cuba y traer un poco de información para Estados Unidos y ver qué posibilidades hay de concretar algún tipo de operación empresarial o comercial a partir de las regulaciones que se publicaron en Estados Unidos para modificar la implementación de algunos aspectos del bloqueo.

Visitarán Cuba funcionarios del Departamento del Tesoro y de Comercio

Usted ha hablado de la posibilidad que tiene Obama de avanzar hacia la flexibilización del bloqueo. ¿Alguno de estos temas se ha hecho llegar a la parte norteamericana?

Sí, lo hemos hablado. De hecho olvidé decir, que entre las visitas que nosotros debemos recibir próximamente en Cuba está una de los Departamentos de Estado, de Comercio y del Tesoro, para que puedan reunirse no sólo con el MINREX, sino con otros Ministerios en Cuba, con los bancos cubanos. Nuestras instituciones necesitan más detalle, mas información, mas claridad, sobre las regulaciones publicadas, cuál es su real alcance y qué se puede hacer con vista a llevar a vías de hecho algún tipo de negocio o de operación concreta.

Me parece que es una visita importante, porque hay dudas, hay preguntas. Siempre el marco regulatorio para comprenderlo es complicado. Hemos hecho un intento a través de nuestros abogados de tener este tipo de clarificación, pero nada mejor que el contacto directo entre esas personas que estuvieron encargadas de redactar las regulaciones y las personas que en Cuba tentativamente estarían involucradas en la concreción de esas operaciones para saber, desde un inicio, cómo podemos trabajar, qué se puede hacer y cuáles son los límites que todavía tenemos que vencer.

El tono de las conversaciones en Washington

Hay un cambio en la atmósfera general de las conversaciones, del tono, del lenguaje que se usa.

Y se nota mucho más cuando se compara con épocas pasadas, como la época en que yo estuve aquí, en pleno comienzo del gobierno de Bush. Esa etapa fue realmente un proceso acelerado de deterioro de lo poco que se había logrado hasta ese momento al final del gobierno de Clinton.

Evidentemente, hay un interés por tener una actitud distinta, una actitud respetuosa, no podía ser de otra manera.

El respeto fue la clave del éxito que condujo a los anuncios del 17 de diciembre, y yo creo que de ambas partes hemos hablado con mucha franqueza -debo decirlo-, con mucha honestidad, que a nosotros nos caracteriza mucho, bastante.

Con mucha libertad hemos hablado cada cual de lo que pensamos, pero yo debo reconocer que con absoluto respeto, y de manera educada, civilizada, han sido conversaciones de un alto nivel profesional.

La señora Jacobson dijo que le complace seguir conversando con usted. ¿Piensa lo mismo?

Si claro, a ella la conocemos ya desde hace tres o cuatro años, y creo que ha sido importante la experiencia acumulada para llevar adelante estas conversaciones.

¿Facilita eso también?

Sí, claro, conocer a las personas siempre facilita

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JB dijo:

    Muy bien representados estamos a través de Josefina. Sus respuestas muy completas y medidas, bien enmarcadas en lo que se discute. Hasta ahora las informaciones a que he tenido acceso muestran una conducta respetuosa por ambas partes, sin arrogancias ni verbos impositivos. Ojalá y todo continúe sobre ese espíritu y pueda ser una referencia futura sobre como deben abordarse las diferencias entre poderosos y humildes y mas aun entre sistemas sociales antagónicos.

    • zisto valdez dijo:

      El reestablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU.Seria justo, tratar nos con respeto y verdaderos seres humanos. La historia de la humanidad ha demostrado que el hombre ha tenido y tendrá que enfrentar muchos objetos y fenomenos complejos, para los que se necesta inteligencia, capacidad humana y dejar a un lado los caprichos de una minoria que hasta el momento no han demostrado tener éxito. Hacer cosas menos complejas para poder metabolisarla en bien de la humanidad que deberia ser la razón de todos los hombres y mujeres del unverso. Si se actua en este sentido las conversaciones, las relaciones Cuba y EEUU progresaran a fabor de toda la humanidad.

  • manolo dijo:

    Brillante Josefina!!

  • Corona dijo:

    Adelante, Josefina. Confiamos en usted!!!!!!

  • FDS dijo:

    Realmente se evidencia el interés del gobierno norteamericano de avanzar en estas conversaciones, el cambio del lenguaje, el clima de respeto a que se hace referencia es otra victoria de Cuba, es el reconocimiento a la dignidad de nuestra isla y al hecho de que con imposiciones, altanería y bravuconerías no se logra nada y menos con Cuba. Creo muy positivo todo, al margen de los resultados concretos que en estos asuntos suelen demorar. saludos.

    • anam dijo:

      Esto no es asunto de victoria de ninguna de las partes sino del entendimiento y respeto mutuo que nunca debia haberse perdido

      • Leandro dijo:

        El 17 de diciembre Obama aseguró que la política seguida contra Cuba por más de cincuenta años ha fracasado.

      • dominguera dijo:

        ¿Mutuo? ¿Estás seguro?

  • Gerardo dijo:

    Muy bien esta ronda de conversaciones entre ambas delegaciones. La compañera Josefina Vidal, muestra su excelente preparación y profesionalidad en conversaciones complejas y que demandan firmeza, respeto mutuo, lenguaje diplomático con aplomo y mucho consenso en los intereses comunes. Vamos por buen sendero. Ambos pueblos necesitamos relacionarnos mejor, sobre la base del respeto y la no injerencia en asuntos internos.

  • Tomas Cruz dijo:

    todas las conversaciones anteriores que hubo entre cuba y estados unidos eran realizadas entre hombres lo que demuestra que ahora que son dos mujeres la parte más comprensiva y sensible del ser humano y además inteligentes pueden llegar a soluciones mucho más rápidos y contundentes que las que se lograron en 50 años por los hombres machistas creo que esta vez cuba y estados unidos están en buenas manos para lograr una solución a los problemas que ya llevan más de medio siglo imposibilitando una relación normal.

  • PEPEPITON dijo:

    JOSEFINA
    JOSEFINA

    RAH - RAH - RAH

  • FEFA-2 dijo:

    Se nota que Josefina es una gran profesional en politica, tiene experiencia, conocimiento e inteligencia, su verbo es rapido, entendible para todos. Estamos bien representados, FELICIDADES A JOSEFINA Y A CUBA.

  • jcesar dijo:

    Veo en Josefina una persona muy profesional, con un alto sentido de la responsabilidad y el respeto, ojalá hubieras estado antes para que la intolerancia no hubiera reinado en las conversaciones. Bravo por ella, es muy inteligente a la hora de dar respuestas sobre la base del respeto a la contraparte, no hay mejor metodo que este, si quieres respeto y reconocimiento simplemente respeta y reconoce a tu adversario, cuestión que nunca hemos tenido en cuenta, siempre tratamos de imponer nuestros criterios cueste lo que cueste. MUCHAS FELICIDADES JOSEFINA

  • Dr. Ambrosio dijo:

    Josefina tiene madera para ser la nueva presidenta de Cuba, una persona muy educada y profesional con ganas de resolver las diferencias y con una actitud de respeto hacia la otra parte, que le concede autoridad y prestigio.
    Ya es hora de que Cuba tenga una presidenta mujer, ya que no hemos podido tener un presidente negro como los EEUU, pero al menos que sea mujer, porque ellas tienen una virtud para enfocar los problemas de forma especial.

    • Yuneldis dijo:

      ¿Y quién le dijo a UD. que escoger un Jefe de Estado directamente por voto popular hace a un país más o menos democrático? Que sepa yo el de los EE.UU. lo escoge un colegio electoral y no la gente que vota casi por gusto, en la mayoría de Europa escoge el parlamento al Jefe de Gobierno, hay otros donde el Jefe de Estado es un Rey por herencia o "voluntad divina", el Presidente cubano lo escoge una asamblea que eligió el pueblo, tal y como ocurre en muchísimos países, infórmese ande.

    • jose angel perez dijo:

      Yuneldys...totalmente equivocada.estudia muy bien la politica del proceso de eleccion estatal y federal de los estados unidos.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS................QUE BUENO.

    ADELANTE LAS CONVERSACIONES ENTRE LOS DOS PAISES.

    ADELANTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE PARA EL BIEN DE LOS DOS PUEBLOS.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos dijo:

    No soy capaz de quitar el más mínimo merito a Josefina, pero lo de el restablecimiento y la apertura de embajadas son decisiones de gobierno, pero lograr llevarlas a buen final en eso Josefina y su contraparte indudablemente son inmejorables.

  • rafael dijo:

    Dr. Ambrosio de acuerdo con usted!!! Es hora de tener dirigentes nuevos con pensamientos dignos de nosotros los cubanos y del tiempo en que vivimos, Viva Cuba y los cubanos!!!

  • frank dijo:

    cuanto me alegro que se resuelvan las cosas con optimismo e inteligencia como lo estan haciendo estas dos mujeres brillantes, yo siempre he dicho que la via diplomatica es lo mas inteligente que puede realizar un ser humano en esta tierra,ser sabio es un Don de Dios,siempre que se use para buscar la paz y el bienestar de los demas seres humanos.gracias

  • Yordanis dijo:

    Seguramente estaremos muy felices y no lo dudo de que es una muy buena oportunidad para mejorar las relaciones entre ambos países, pero hay una cosa que no acabo de entender y es que después de saber todos los problemas por los que pasa el país, por qué motivo el gobierno de EEUU se manifiesta sobre el desarrollo de las telecomunicaciones en Cuba; es verdad que necesitamos desarrollarnos en ese campo, pero no es ése, y ni si quiera se acerca a los principales problemas que tenemos en Cuba en los cuales ellos nos pueden ayudar.

  • maria victoria valdes rodda dijo:

    Excelente logro de la delegación cubana, creo que estamos a la altura del momento histórico sin dejar de defender la justicia para con este pueblo que tantas muestras de firmeza y sacrificios ha dado.

  • profesor dijo:

    excelente josefina estoy orgulloso de su preparacion, gracias a la revolucion. muy bueno

  • oskr dijo:

    estoy de acuerdo con todos los comentarios sobre todo con los del dr ambrosio la señorita vidal se ha ganado el corazon de toda Cuba y no estaria mal que que fuese la proxima lider dado su conocimiento politico , su carisma y juventud eso es lo que le hace falta a los cubanos caras nuevas que llenen con ideas frescas a la politica cubana no solo se ganara nuestro corazon sino, estoy seguro,el de todos los lideres del mundo, ah dr no tubimos un presidente negro pero fulgencio batista era bastante mulato

  • Sempie dijo:

    No confined demasiado.

  • yudelsis diaz dijo:

    Viva Cuba

  • yudelsis diaz dijo:

    ?Que es informalmente?

  • manuel cidoncha dijo:

    HABRA RESPETO SOLO CUANDO LOS AGRESORES :
    1.- DEJEN DE ESTRANGULAR A CUBA CON EL BLOQUEO
    2.- DEJEN DE OCUPAR MILITARMENTE A CUBA
    3.- PIDAN PERDON POR TODOS LOS CRIMENES
    QUE HAN COMETIDO Y ESTAN COMETIENDO CONTRA CUBA

    • R.Betancourt dijo:

      Menos mal que la que nos esta representando es Josefina y no alguien de mente obtusa y odio irracional como algunos que comentan aqui. Saludos.

  • Cubanero dijo:

    Quizas para algunos no sean los mejores procedimientos para elegir un presidente, pero la mayoria de los paises del mundo se encuentran hoy en situacion de desequilibrio, y tengan en cuenta que en cualquier parte los Presidentes salen de la clase pudiente

  • Ponchador dijo:

    Una lección de maestría diplomática. Bravo Josefina. Adelante

  • yuya. dijo:

    Que bueno q la representante de EU, esta cogiendo el paso, aquí vino con cierto aire de imperio, bueno es el imperio, se veía tensa, obligada con la disidencia, y hasta algunas imprecisiones en decir q, había presionado

  • yuya. dijo:

    Bueno, Josefina Diplomacia de Altura. de la de Roa y Fidel. La parte Americana, va cogiendo el paso, aquí se vio muy tensa, obligada a decir ciertas cosas aunque no fueran verdad. allá se vio mas suelta. sin compromiso .Está aprendiendo de los Cubanos. Saben que ni con prepotencia, ni mentira, van a llegar a ningún lugar con nosotros. Poco le faltó para decir que vivan mis amigos los Cubanos.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también