Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Constituirán en Cuba organización que agrupará a profesionales de las nuevas tecnologías

| 40 |
Ailyn Febles Estrada. Foto: Juventud Rebelde.

Ailyn Febles Estrada. Foto: Juventud Rebelde.

Durante las sesiones del I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad de la Sociedad, que tendrá lugar la próxima semana en La Habana, quedará constituida una organización que agrupará a profesionales de las tecnologías de la información y la comunicaciones (TICs) en Cuba.

“Como parte del taller comenzará el proceso de constitución de una nueva organización social que agrupará a los profesionales de las tecnologías de la informatización y de las comunicaciones del país”, dijo al Noticiero de la Televisión Cubana (NTV) la Doctora en Ciencias Técnicas Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

El Taller sesionará del 18 al 20 de febrero y creará espacios para el debate acerca de temas como el capital humano y las tecnologías de la información para enfrentar el proceso de informatización, comentó este jueves el NTV.

La Vicerrectora explicó que el taller tendrá una sesión plenaria el día 18 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana y se utilizará la tecnología de videoconferencia para la participación de delegados en todas las provincias del país. En total estarán conectados unos 11 000 informáticos de todos los sectores, incluido el no estatal.

Durante la plenaria se explicarán las bases de la política para la informatización del país y las prioridades en este sentido. Una vez concluida, dijo Febles Estrada, se realizará un foro-debate desde el sitio web del Ministerio de Comunicaciones, www.mincom.gob.cu, cuyo acceso se habilitará en próximos días.

“Se hablará de las bases para la política de informatización, y las prioridades nacionales de informatización. Habrá un forodebate para que puedan participar los que no se encuentren en el Palacio de las Convenciones, ni en las sesiones de videoconferencias que tengan lugar en las provincias. (Los interesados) podrán intercambiar y opinar sobre estos temas que se van a debatir”, añadió Febles.

Los días 19 y 20 de febrero el evento sesionará en el Centro de Investigaciones de Tecnologías Integradas (CITI), en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Unos 260 expertos debatirán en comisiones cuatro temas fundamentales: los recursos humanos y científicos de los que dispone el país, gobierno electrónico, seguridad informática y economía y legalidad.

“En estos momentos es de crucial importancia la informatización y la ciberseguridad. La actualización económica lleva un proceso de informatización que soporte todas las transformación en curso, y además el entorno nuevo de las relaciones con Estados Unidos obliga a propiciar el debate sobre estos asuntos”, añadió la especialista.

Realizadores del evento estiman que el análisis colectivo propiciará el intercambio de un grupo de ideas y recomendaciones que puedan ser utilizadas por la dirección del país para garantizar la informatización segura de la sociedad, comentó la periodista Nuria Cepero, en el estelar informativo de la Televisión.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Práctico dijo:

    Hum… querrán hacer algo parecido a la ONDi? Ahora lo que habría que ver las ventajas que le daría esta nueva organización a los profesionales de las TICs en Cuba, y cuán útil sería… Espero que no se convierta en otra institución “por gusto” y “de más”, y juegue el papel que debe jugar en el proceso de informatización de la sociedad. Sobre todo ofreciendo mejores puestos laborales a los recién graduados de estas ramas, que tan sub-utilizados siguen estando en nuestro país.

    • yvs dijo:

      concuerdo con usted
      gracias

  • Agua por todas partes dijo:

    Todo bien, mientras no pongan a dirigir la organización a alguien que no tiene nada que ver con ella…

    • kernel 3.2.0-74-generic dijo:

      Agua por todas partes: Me parece que su comentario es muy inocente. Eso que usted dice puede darlo por descontado!!! Y cuidado eh!! que si a Higinio Velez lo sacan del beisbol quizas lo pongana a dirigir esa organizacion.

    • Rima dijo:

      Hola

      Concuendo contigo,hay mucho jovenes talentoso en este pais que pueden dirigir con calidad.Es muy duro que te dirija un no sabe nada.

  • Jorge Luis Pérez Serrano dijo:

    Este es un espacio que nos permitirá debatir, prepararnos en nuevos retos entre todos, que nuestro personal tenga la posibilidad de realizar talleres informáticos a todos los niveles desde el municipio, provincia, nacion y porque no internacionales, trazar las politicas nacionales de informatización tema muy importante para el país, eso es lo que esperamos todos los que estamos en el Ramo

    • Gabriel dijo:

      Mucho discurso y muchas palabras pero nada en concreto, lo que necesitamos es trabajos acordes a nuestra preparación y una remuneración acorde, algo importante tambien… recuerden que vamos a formar parte del mundo, no vamos a hacer nada nuevo ni creativo, que no se noos suban los humos…

  • Lázaro dijo:

    Me parece muy oportuna y muy buena la decisión de crear una organización de profesionales de las TICs, estoy convensido que va tener éxtito y va a contribuir significativamente al desarrollo del país.

  • Carlos Noval Mora dijo:

    El tema de la Sociedad Cubana de Informática se habla desde hace años, pero nunca se ha querido constituir, en parte por la moratoria en la constitución de nuevas asociaciones por parte del Ministerio de Justicia. El asunto estriba en que se trata(ba) de un sector muy complicado, abierto a la intervención extranjera por muchas vías, y habida cuenta de que sus miembros estarían en contacto con material y equipamiento sensible (como los radioaficionados) siempre ha primado el temor. Me alegro y aplaudo que finalmente se hayan eliminado los prejuicios al respecto y se haya dado el paso alante. Simplemente aspiro a que personas como yo, que profesionalmente no se desempeñan en ese campo pero tienen fuerte vinculación con el mismo, podamos asociarnos. Ya veremos como transita este proceso…

  • Yosney dijo:

    Muy buena noticia y tremendamente alentadora, el tan solo hecho de que los profesionales y autoridades del sector de las TIC se reúnan a reflexionar sobre tan importantes temas es un gran paso de avance.
    Nuestro país ha construido un enorme potencial en los últimos 10 años, se ha potenciado e invertido enorme cantidad de recursos en la preparación del Capital Humano, en la UCI, Mini-UCIs y tecnológicos de informática distribuidos por todo el país, y ha faltado una eficiente política de empleo y generación de los mismos. Además de los tema de seguridad informática y la informatización del país, que son estratégicos en el momento histórico que vivimos, tendrá gran impacto en nuestra sociedad el apoyo y reimpulso de la industria del software, la cual pudiera convertirse, al igual que la medicina, en una gran fuente de entrada de divisas a nuestro país ya que el recurso más importante para su desarrollo es el Talento Humano y ese lo tenemos pero mal utilizado a tal punto que los estamos perdiendo.

  • cadillac dijo:

    muy bien otra organizacion para pagar al mes.

  • AVaGo dijo:

    En cuba se ha perdido mucho tiempo, desde la creación de la UCI es para que ya a esta altura nuestro centro aportara realmente lo que en sus inicios avizoró nuestro Comandante, parece que los que toman las decisiones no están tan convencidos ahora como lo estaban en aquel momento, o definitivamente son otras personas.

    Estimulen la producción de software, no permitan más que los profesionales de las TIC emigren a otros países en busca de mejores salarios, prioricen este sector, que no solo contribuirá al desarrollo de la informatización del país sino además tiene el potencial de generar ingresos.

    No teman en pagar un supersalario(comparado con la media del país) a los analistas, programadores y recursos humanos claves en la producción de software, siempre te generaran más ganancias, de lo contrario no estarían tantos informáticos y cibernéticos trabajando en la calle por 300cuc o viajando a otras áreas incluso de la región.

    Sé que este no es el único sector en esa situación, pero sí es uno que no requiere de mucha inversión para ponerlo a producir, el cubano es inteligente y no es vago, y ahora con esta nueva apertura que puede venir con USA se debe actuar rápido o la informatización de nuestra sociedad dependerá de empresas foráneas como en muchos países.

  • Informático dijo:

    Trabajo en DESOFT y no he oido nada del tema…11 000 conectados en videoconferencia? jeje bueno…si lo dicen
    salu2

    • Banda Ancha dijo:

      Informatico tu no tienes porque saber como se conectan esos 11000 usuarios por videoconferencia, ese es un tema que garantizan los Telecomunicadores y creeme que se van a conectar.

  • es3s dijo:

    Lo que hace falta en Cuba es acceso a las nuevas tecnologías para el cubano con salario promedio, dígase posibilidad de tener una computadora aunque sea de poca potencia, o un móvil que le permita navegar en internet, ademas de una conexión asequible ($$$), rápido y sin restricciones, con eso basta para informatizar la sociedad.
    #InternetForAll

  • Yasser dijo:

    Que buena noticia. Espero que de este encuentro salgan decisiones como la posibilidad de una dirección que organice el desarrollo informático en todo el país que desde mi punto de vista hay muchas empresas o ministerios que de forma aisladas, están desarrollando los mismos productos. Además se desarrolla y no se tiene en cuenta la integración de aplicaciones informáticas para lograr una mejor automatización de los procesos internos de negocios entre las mismas empresas y ministerios o con otras empresas u organismos.
    Este desarrollo aislado tampoco permite compartir los desarrollos ya creados por unos y que le puedan servir a otros y así bajar los costos, el esfuerzo y el tiempo de desarrollo.
    Esto último es imposible de ser considerado en el capitalismo, pero en nuestro socialismo es posible y no se explota aún. Así como compartir las experiencias de éxito de las empresas informáticas con otras para su mejor desempeño. Espero que este tema se toque en el taller.

  • javierjuventus dijo:

    ¿A qué llamaríamos “Profesionales de las TICS”? Esa es una primera cuestión importantísima.
    Otra no menos importante es que los que llevamos mucho tiempo en esto, algo así como los “pioneros”, muhos de los cuáles no somos siquiera informáticos de formación llevamos muchhhhooooooooooossssss años transmitiendo y exponiendo ideas fundamentadas, ¿Cuán efectivo puede ser que “… un grupo de ideas y recomendaciones que puedan ser utilizadas por la dirección del país para garantizar la informatización segura de la sociedad” Sería oportuno revisar lo que se ha discutido- discute en varias listas de correos, foros etc al respecto para ese intercambio?
    Creo también que definitivamente si esto era algo ya planificado, con antelación se sabía que iba a ocurrir debió hacerse un gran movimiento desde la base, con participación , construyendo un modelo participativo y no con una noticia donde el enfoque no es precisamente la convocatoria a ese foro debate. Esto me huele a improvisación y gaveta o más de lo mismo. La informatización de la sociedad es un proceso de masas no de élites inspiradas.
    Gracias Cubadebate ..

  • Bartolo dijo:

    Total sintonía con Práctico, aunque una salvedad. Lo de la subutilización de los recién graduados muchas veces pasa por el en demasía proceso de especialización de estos. Un periódico, por ejemplo, es un tremendo lugar para el desempeño de graduados en áreas vinculadas a las TICs, sin embargo conozco de casos en que por dos años consecutivos hubo necesidad de prescindir de los asignados, sencillamente porque en ambos casos su especialización fue en el desarrollo del programa Nova… y de ahi no había quien los sacara, porque de otra cosa no sabían… Lo otro tiene que ver como dice el forista aludido en la ubicación en sitios donde muchas veces apenas hay computadoras.

  • El_PSY_CONGROO dijo:

    Sobre todo trabajar en el mejoramiento de las redes y el acceso a internet para todos a un precio que se corresponda con el salario medio de nuestros ciudadanos. Debemos cambiar la mentalidad arcáica de esta generación, el internet no es un lujo, es una herramienta para el desarrollo y necesitamos estar conectados para dar solución a todos los problemas que enfrentamos.

    • Reaper dijo:

      apoyo totalmente a El_PSY_CONGROO el tema internet es algo que nos esta golpeando duro ya que el mismo para nosotros es nuestra principal fuente de estudio y superación y un gran porciento de los informáticos no tienen acceso al mismo lo que provoca que se desactualicen y trabajen sobre el atraso y no en el desarrollo que es donde queremos y podemos llegar.

  • Kstro21 dijo:

    Subutilizados un montón, yo siempre he dicho que si ha cuba le da por informatizar todos los procesos empresariales, no vamos a alcanzar.

    Creo que soñar no cuesta nada, así que creo que se debería hacer algo como a los radioaficionados, que se cobre una cuota mensual (razonable) y que den acceso a internet desde las casas. Eso sería lo primero :-)

  • eduar dijo:

    estoy de acuerdo con tigo yo mismo soy graduado de Sistema de Información en salud y estoy en exceso en mi unidad porque no hay plaza y cada vez están reduciendo mas la plantilla.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Existen profesionales dedicados a la informática con títulos que no son precisamente de informáticos. ¿Estarán concebidos como potenciales miembros de esta organización?

    Saludos;-)

  • Leudis Hernández García dijo:

    Considero muy importante que se creara un espacio donde se revisaran las tesis de pregrado (su software) y las que tuvieran buena calidad se utilizaran en las empresas del país. Considero que hay muchas de buena calidad que se quedan en gavetas.

  • Unkn0wn_S0ldi3r dijo:

    a ver si al fin se habla de una pequenha probabilidad de internet aqui…

  • Nor1 dijo:

    hace tiempo, cuando el ultimo censo de poblacion, pensaba que una organizacion de este tipo hubiese sido un buen apoyo movilizativo para cualquier evento que necesite recursos humanos especializados en informática. si objetivamente será una organizacion sin tanta retórica y con objetivos prácticos y utiles y no se “elitisa” hasta lo ridiculo seria bueno unirse a ella. no para reuniones inutiles ni teorias tontas, sino para trabajar concretamente en todo lo que necesite el pais para lograr la verdadera informatizacion a la que aspiramos. muchas gracias.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también